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Además de sus orígenes y significado, los asistentes conocieron aplicaciones terapéuticas de esta corriente que permite lograr una reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés, entre otros. 

“El arte de practicar Mindfulness” se denominó la charla dictada por el prestigioso especialista Vicente Simón, quien fue invitado por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Mario Durán.

Como actividad preliminar, el invitado sostuvo una reunión con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés quien estuvo a acompañado por la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut  Graeff, y el Decano Durán.

Posteriormente se desarrolló el encuentro al que asistieron numerosos académicos, funcionarios y  estudiantes que buscaban interiorizarse en los detalles de esta práctica que permite, mediante la meditación, volver nuestra atención al momento presente, conectando el cuerpo y mente con el mundo que nos rodea  y que a la larga se transforma en una actitud frente a la vida.  Su origen se basa en el concepto de “conciencia plena” de la meditación budista y fue popularizado en occidente por Jon Kabat-Zinn.

mindfulness2Como lo señala el Dr. Simon, “actualmente la ciencia está asimilando los conocimientos sobre la meditación, de distintas culturas adaptándolos y asimilándolos a la ciencia occidental”, y afirmó además que “es necesario estar atento a lo que está pasando, con una actitud de apertura y de compasión, de esta forma es posible lograr una capacidad de conocer las posibilidades de la mente, descubriendo un mundo rico e ilimitado”.

Qué es Mindfuness, qué pasa en el cerebro y cómo influye en la regulación tanto del cerebro mismo como en el resto del cuerpo, fueron algunos de los aspectos abordados en la presentación. “Mindfulness influye en todo lo que uno hace o vive, tiene trascendencia en todo, porque estás cambiando el cerebro, que es nuestro órgano rector”, afirma el Dr. Simón.

Es por ello que se mostró especialmente interesado en compartir sus conocimientos, considerando además las condiciones de estrés que vive nuestro país, expresando que “estamos todos muy acelerados y necesitamos este tipo de cosas que nos tranquiliza y nos orienta la vida”. 

Vicente Simón es médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología. Tras una larga experiencia docente e investigadora, se ha dedicado a la práctica de mindfulness y a la enseñanza de la meditación, a través de grupos de meditación, cursos on-line, conferencias, cursos presenciales y otras actividades. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. 

mindfulness3Se especializó en Psiquiatría e inició la docencia de la Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia donde además de encargarse de la docencia de la Psicología Fisiológica, fundó el laboratorio de investigación en esta materia y fue director del departamento de Psicobiología hasta el año 2003. Ha realizado investigación básica en Farmacología de la conducta, publicando numerosos trabajos científicos en revistas internacionales. Desde hace unos 20 años se dedica al estudio de la conciencia y a la práctica de la meditación, habiendo publicado varios trabajos sobre el tema y participando en cursos y retiros, tanto nacionales como internacionales. En 2007 publicó la revisión “Mindfulness y neurobiología”, que contribuyó al inicio del interés por mindfulness en España. Es miembro fundador y presidente honorífico de la Asociación Española de Mindfulness (AMIND, antes AMYS), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y formación de profesionales de la salud interesados en integrar la atención plena en la práctica clínica. En la actualidad imparte cursos y dirige grupos de meditación, especialmente para profesionales de la salud mental.

Es además autor de libros como “Iniciación al mindfulness”, “Vivir en plena atención, “Aprender a practicar mindfulness” y “La compasión: el corazón de mindfulness”, entre otras publicaciones.

La investigación de las potencialidades de maindfulness fue uno de los aspectos que resaltó el Dr. Simón, indicando que el número de publicaciones ha crecido exponencialmente en los últimos años, corroborando que esta corriente se extiende a diferentes áreas de la actividad humana como la psicología, la medicina, la educación y también en la empresa.

La charla concluyó con una breve sesión de meditación y con preguntas de los asistentes.

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Con  la luz como protagonista en una espectacular ceremonia Inaugural desarrollada en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, se dio inicio a la tradicional iniciativa  que busca acercar la ciencia a toda la comunidad.

Sumandose al  “Año Internacional de la Luz”,  se dio el vamos a la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), actividad organizada por el Programa EXPLORA CONICYT y el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.

Fueron cerca de 400 estudiantes y docentes quienes llegaron al Aula Magna de la Universidad de La Serena, a presenciar el acto inaugural que buscó crear conciencia sobre el uso de la luz y cómo debemos aprovecharla mejor.

En la ocasión, el Director de Investigación de la ULS, Dr. Eduardo Notte, en representación del Rector Dr. Nibaldo Avilés, destacó la labor científica que realizan los alumnos y alumnas resaltando la importancia de la ciencia como fuente de conocimiento.

semana ciencia 2La actividad también tuvo como objetivo dar a conocer el Globe At Night 2015, iniciativa que el PAR EXPLORA Coquimbo está trabajando con el Observatorio Cerro Tololo y que busca determinar la contaminación lumínica en la región.

Frente a esto, el director del PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, manifestó que el Globe At Night permitirá llegar a todos los rincones de la región y generar un mapa de la calidad del cielo nocturno de la zona “lo que se busca hacer es medir la luz de las estrellas, a través de aparatos o instrumentos, o con la observación directa, por medio de una cartilla. Eso se registra y se hace una base de datos mundial, para determinar la contaminación lumínica en el mundo. Esto lo haremos en las 15 comunas de la región de Coquimbo”.

Durante la inauguración de la SNCyT los asistentes disfrutaron con la presentación del grupo Animatrón, que sorprendió a grandes y chicos con un llamativo espectáculo de luces led y neón mezclados con danzas urbanas.

Finalmente, los asistentes pudieron tomarse una gran fotografía con la luz de los celulares reflejadas en sus rostros y en el cielo, lo que generó una hermosa puesta en escena.

La comunidad también tuvo acceso a las distintas instituciones científicas que participan de la Semana de la Ciencia a través de la Feria de la Ciencia en la Calle, que buscó acercar las labores cotidianas de estos organismos al público en general.

Diversas actividades se realizarán durante esta semana (del 5 al 11 de octubre) e incluso algunas se extenderán durante todo el mes. 

Más información en la web www.explora.cl/coquimbo o en las redes sociales del proyecto.

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Más de un centenar de asistentes se certificaron en el taller organizado por Ineergias y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Una masiva participación tuvo la capacitación orientada a generar buenas prácticas para el uso de la energía al interior de la comunidad universitaria, que promueve el PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Ineergias. 

capacitacion achee2En la actividad, desarrollada el pasado jueves 1 y viernes 2 de octubre, se realizaron dos jornadas de capacitación,  dirigidas a estudiantes y académicos en un primer grupo y a funcionarios de diferentes unidades de la ULS en una segunda sesión, en cuales se abordó desde distintas perspectivas,  la importancia de estas prácticas para el desarrollo del país, la institución y las actividades cotidianas.

El curso fue impartido por la Agencia Chilena en Eficiencia Energética (AChee), institución que actúa como aliado estratégico del proyecto que impulsa la ULS en estas temáticas.

Para el director de Ineergias, Dr. Rodrigo Tapia, la actividad fue un éxito y demuestra el compromiso que existe en la Universidad por contribuir con prácticas sustentables. “Tuvimos una muy buena recepción a esta convocatoria. Hay una inquietud de todos por aprender más sobre el uso de la energía, lo que se demuestra en la transversalidad de quienes asistieron. En las diferentes carreras y unidades de la Universidad, hay conciencia que debemos tomar medidas en nuestro entorno y ser más eficientes”, explicó.

capacitacion achee3Entre los participantes, Ignacio Morales, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Minas, destacó el nivel del curso y los temas analizados. “Esto sirve para darse cuenta que con pequeñas acciones podemos lograr grandes cosas, Chile está con problemas de energía. Si los estudiantes y la comunidad aprendemos cómo ser más eficientes, podemos lograr los cambios que se necesitan”, sostuvo. 

La actividad estuvo a cargo de Francisco Campos, profesional de la AChee, especialista en psicología educacional y encargado del área de capacitación de la institución, quien valoró la iniciativa y el interés demostrado por los asistentes, quienes sumaron 124 personas entre ambas jornadas.

Según lo indicado por los organizadores, dada la masiva concurrencia que tuvo la actividad, se espera repetir este curso durante los próximos meses, actividad que se suma al ciclo de talleres que se han organizado en torno a la discusión de estas temáticas.

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El segundo trabajo del científico aborda temas tan variados como historia, filosofía, economía, ciencias, ética y política, tal como destacaron sus presentadores.

“Ciencia y Realismo. Más allá del insoportable mito del observador” es el nuevo libro del académico y Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, publicado por la Editorial de la casa de estudios superiores y que fue dado a conocer a la comunidad general con la presentación de los filósofos Mg. Pamela Reyes Galgani (INCIDE Chile) y Dr. Francisco Roco Godoy (Departamento de Educación ULS).

La actividad contó con la presencia de autoridades, académicos e invitados especiales y se efectuó en la Sala de Exposiciones de la corporación. En la oportunidad, el encargado de Editorial Universidad de La Serena, Alejandro Abufom, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que esta nueva obra puede generar “polémica, debate, pensamiento y crítica”. 

nuevo libro corgini 2Como mencionó Pamela Reyes, “Ciencia y Realismo" es “un libro abierto, que no solo plantea una larga serie de temas, sino que también provocan en el lector el impulso de participar de la lectura, de pronunciarse, de tomar posición en las temáticas que plantea”. Historia, filosofía, economía, ciencias, ética y política son algunos de los temas que aborda –destaca Reyes– y en él “Marco tiene la habilidad de volver simple lo complejo, cualidad que se agradece. Su libro es profundo, es arriesgado, es provocador, es entretenido, es temerario”, agregó.

El autor “se inclina por el realismo. Defiende no solo la existencia de un mundo concreto, sino que además sostiene que ese mundo es, de algún modo, cognoscible, y que el hombre puede acceder a sus leyes a través del operar científico. Corgini construye y defiende esa tesis en su libro, con un estilo preciso y erudito, lleno de referencias históricas y con un amplio espectro de referencias a la filosofía y a la ciencia”, precisa la integrante de INCIDE Chile.

En tanto, para Francisco Roco, “lejos de lo que pueda pensarse, el libro no plantea un realismo a ultranza”. Relata que el trabajo sigue “un orden evolutivo más que cronológico, que va desde el mito y las religiones cosmogónicas a la filosofía y la ciencia (…).  El libro es mucho más que ciencia y realismo. Es una introducción a la cultura. De allí que su perspectiva epistemológica no debe vincularse al realismo de estirpe positivista. Si así fuera, no tendrían cabida las visiones míticas que, como se sabe según Comte y sus seguidores, son invalidadas y consideradas primitivas, producto de la ignorancia. Aquí, en cambio, se recogen, se comentan, revelando que están llenas de sentido y que muchos de sus postulados son corroborados más tarde por los saberes lógicos demostrativos de la ciencia y la filosofía”.

“El libro no es la entrega de la verdad que la ciencia revela al lector. Es la constitución del entorno cultural en que emerge el saber y que facilita la comprensión de quien lo lee. El libro es una proyección del discurso académico, que crea óptimas condiciones para entender fácilmente la procedencia individual y social del saber. Quizás, la mejor presentación sea la invitación a su lectura y especialmente las felicitaciones al autor, por poner en obra, de modo fácil y ameno, lo que suele ser denso y complejo”, menciona Roco.

nuevo libro corgini 3Posteriormente, Marco Corgini realizó algunas reflexiones sobre el que constituye su segundo libro y que está dedicado a su hija y a la memoria de su amigo Domingo Martínez Astudillo. “Tiene que ver con un proyecto, pero también tiene que ver con una necesidad íntima de expresar más de aquello que yo he realizado durante mi trabajo cotidiano durante los últimos 21 años y además tiene que ver con una responsabilidad que le asiste –y está escrito en el libro– a la gente que hace ciencia respecto de esta actividad, con respecto a la sociedad, y que creo que es una cosa que abandonamos sin darnos cuenta, seguramente por la intensidad del trabajo que tenemos que desarrollar”. 

El autor sostiene que distintos cambios sociales, políticos, etc. experimentados en Chile dejaron de lado el tratamiento de variados temas, al compartimentar el conocimiento. “El libro lo que pretende es recuperar un poco de lo que fuimos. Uno puede reconstruir lo que existió si vale la pena de ser reconstruido. Eso es un poco lo que dice el libro. Es una reflexión personal, cargada de percepción individual, y muy ideológico. Para eso lo escribí”, declara. 

“Por qué se llama ‘Más allá del insoportable mito del observador’: El positivismo impuso una cosa que ha sido muy negativa, sobre todo para las ciencias humanas, sociales. Las matemáticas o la estadísticas incorporadas a un área del saber no la convierten en ciencia. Sacarles el ‘compromiso’ a las ciencias sociales o humanas es despojarlas de lo que son. Las matemáticas son muy ‘engañadoras’ y el compromiso no tiene que ver con ecuaciones. Lo que hizo el positivismo es decir: estas van a ser ciencias porque tienen que incorporar las mismas herramientas que tienen las ciencias físico-matemáticas. Eso es la falsedad más absoluta”, afirma el autor.  

Al cierre de la actividad, Dr. Marco Corgini agradeció a los presentadores y a la Editorial Universidad de La Serena, pues desde su creación “abrió una gama de posibilidades infinitas para esta institución”. Como recordaron los presentadores, el lanzamiento de este libro correspondió a la primera actividad de la Editorial luego del incendio que afectó a las dependencias del Centro de Extensión, donde se ubicaba la Librería y Editorial U. de La Serena, y constituye una muestra de que el trabajo sigue adelante y que se trata de “una oportunidad para partir de nuevo”, mencionó Abufom. 

Tanto “Ciencia y Realismo”, como todo el catálogo de Editorial Universidad de La Serena, se encuentra disponible en el sitio http://editorial.userena.cl, consultando en el teléfono 51-2334733 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Durante dos días, se efectuó el encuentro que contó con presentaciones de distintas universidades, el Sistema Único de Admisión del CRUCh y MINEDUC.

Con las exposiciones "Ingresos, Deserción y Retención Estudiantil de alumnos de primer año" y “Programa de Inclusión e Ingreso de Capacidades Diferentes al Sistema de Educación Superior”, la Universidad de La Serena participó en la II Reunión Plenaria de la Comisión Coordinadora del Proceso de Admisión de Alumnos 2016, siendo representada en la actividad por el jefe del Departamento de Admisión y Matrícula de la casa de estudios superiores, Eduardo Rojo, y por el encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, Alejandro Boglio.

La reunión se efectuó durante dos días en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y contó con la participación de la presidenta de la comisión, María Leonor Varas. En la ocasión, se realizaron distintas exposiciones, correspondientes a universidades, al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y al Programa PACE del Ministerio de Educación.

reunion demre 2Alejandro Boglio fue el encargado de la presentación de la ULS en la primera jornada. El encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, abordó el trabajo de la Dirección, la experiencia institucional en materia de análisis de ingresos, deserción y retención estudiantil, finalizando con un sondeo del indicador de retención a nivel nacional. 

Boglio hizo énfasis en “la utilización de las redes universitarias para la identificación de buenas prácticas, la visión sistémica y global a la hora de analizar el indicador de deserción para evitar un enfoque sesgado y erróneo, la permanente evaluación del entorno mediante el análisis de bases de datos públicas“ y también en el factor gratuidad en la educación superior, “que en 2016 marcará un antes y un después en temas de análisis de ingreso y retención de estudiantes”.

En tanto, Eduardo Rojo, quien expuso en la segunda jornada, detalló que la Ley N° 20.422, en su  artículo N° 39, señala expresamente que las instituciones de Educación Superior “deben contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adoptar los  materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar diferentes carreras”. 

En la oportunidad, “se produjo un interesante intercambio de opiniones de cómo se resuelven los problemas y cómo se enfrentan las dificultades, ya que las Universidades, en general, no están preparadas para enfrentar este tipo de ingresos”, agregó. Además, “se destacó que la Universidad de La Serena tiene un Programa de Apoyo a la Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, que entrega un apoyo integral atendiendo los aspectos académicos, de salud y social”, precisó el jefe de Admisión y Matrícula de la ULS. 

El programa contempló, además, las exposiciones "Equidad de acceso a la Educación Superior: Puntaje Ranking de Notas como mecanismo de inclusión en el sistema de admisión de Chile" (U. Católica de la Santísima Concepción), "Puntaje Ranking de Notas: Estudios de capacidad predictiva del rendimiento, realidad institucional" (U. del BíoBío), "Puntaje Ranking de Notas: Estudios de capacidad predictiva del rendimiento, realidad institucional" (U. de La Frontera),  "Puntaje ranking de notas" (U. de Concepción), "Estudio de Validez Predictiva del Ranking de Notas" (Sistema Único de Admisión del CRUCH), "Programa PACE" (MINEDUC) y "Experiencia en el Sistema de Admisión de las ocho universidades privadas" (U. Alberto Hurtado).

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Profesionales de 13 establecimientos de Coquimbo y La Serena asistieron a la actividad, donde además se explicó el trabajo que desarrolla el PAED en la institución.

Cuarenta personas, entre los que se contaban profesores, psicólogos y psicopedagogos, asistieron al Taller para Profesores de Estudiantes en Situación de Discapacidad, organizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena (PAED ULS), actividad que contó con las presentaciones de Mg. Georgina García Escala, académica del Departamento de Educación de la casa de estudios, integrante del PAED y coordinadora nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, así como de las profesionales del Programa, Alejandra Galleguillos y Lorena Carquín.

Al taller asistieron representantes de los colegios Artístico Cultural Form-Arte, Luis Braille, José Miguel Carrera, Héroes de la Concepción, Saturno, Algarrobito y Quebrada de Talca, de la Escuela República de Grecia, el Instituto Superior de Comercio, los liceos San Josemaría Escrivá de Balaguer y Técnico Marta Brunet, el Centro Educacional Integral de Adultos Ester Villarroel y el Preuniversitario Pedro de Valdivia.

capacitacion uls 2“Todo lo que se hable hoy de discapacidad tiene que ver con la dignificación de las personas y garantizar los derechos humanos de cada uno de nosotros, para que se puedan bastar a sí mismos, para que puedan ser autosuficientes, para desarrollar la autonomía de cada una de las personas”, señaló García al inicio de la actividad.

Se trata de una nueva jornada en el trabajo con estos establecimientos, ya que hace solo unos días fueron sus mismos estudiantes en situación de discapacidad los que se reunieron en la U. de La Serena con alumnos de la casa de estudios que también presentan alguna discapacidad y forman parte del PAED. Allí conocieron cómo ha sido la incorporación de los jóvenes a la vida universitaria, recibiendo la motivación para seguir adelante con sus estudios profesionales una vez concluido el colegio.

El objetivo de este taller para profesores fue dar a conocer algunas orientaciones y/o sugerencias para adoptar materiales de estudio y medios de enseñanza a fin de que los niños con discapacidad puedan acceder al currículo nacional. La idea es, entonces, lograr una articulación entre estos colegios inclusivos y la ULS, capacitando a estos docentes para que sus alumnos puedan llegar mejor preparados a la educación superior. 

En la oportunidad, se dieron a conocer los avances alcanzados en términos de inclusión por medio de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Conferencia Mundial de Educación para Todos, y a nivel nacional también con la Ley 20.422/2010. Se expusieron estadísticas acerca de la discapacidad en Chile y se comentó el trabajo que está realizando el PAED ULS con Fundación Integra, para abordar el tema de la inclusión desde la primera infancia.

capacitacion uls 3Qué se entiende por discapacidad y sus distintos tipos, el diseño universal de aprendizaje y algunas sugerencias para eliminar las barreras al mismo y fomentar la participación de los niños con discapacidad se expusieron previamente al taller, donde Georgina García fue enfática en señalar que no siempre la garantía de recursos significará calidad en materia de educación. En este sentido, la creatividad y el trabajo colaborativo son también muy relevantes. 

La importancia de que los alumnos con discapacidad visual logren construir representaciones mentales, las dificultades para comunicarse de los niños con discapacidad auditiva y el impacto de su entorno en este ámbito, también la inclusión de estudiantes con discapacidad física, intelectual, Asperguer y otros trastornos se comentaron en detalle, con énfasis en estrategias de enseñanza con enfoque en el diseño universal de aprendizaje, contemplando apoyo en el aula de tipo moral, técnico, en la evaluación y mediante recursos.

Posteriormente, vino el trabajo práctico, donde grupos de profesionales de distintos establecimientos examinaron un caso con el que han trabajado y analizaron bajo la figura anónima de este estudiante las estrategias utilizadas, las que podrían aplicarse y también otros aspectos como las fortalezas desarrolladas, compartiendo sus comentarios y conclusiones con todos los asistentes.

capacitacion uls 4PAED ULS

El Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena existe desde el año 2007. Su propósito fundamental es brindar apoyo integral –académico, social y de salud–, al estudiante universitario con discapacidad sensorial, motora y/o mental. Además, entregar orientación a académicos y familiares para que puedan apoyar a estos estudiantes, de tal manera que puedan responder satisfactoriamente a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica todo proceso de formación profesional. 

Para alcanzar dicho propósito, se trabaja en conjunto con las autoridades de la Universidad y con instituciones del Gobierno, como el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), contando con financiamiento de la ULS y de recursos obtenidos por medio de concursos. Por ejemplo, el 30 de septiembre se hizo entrega de ayudas técnicas (2 notebook) a estudiantes en situación de discapacidad, uno de la carrera de Ingeniería Comercial y otro de Traductor Inglés-Español, ambos pertenecientes al PAED.

La entrega de estos computadores, adquiridos con fondos entregados por SENADIS, fue realizada por Mauricio Castillo Vergara, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Universidad. “Estas ayudas técnicas constituyen una importante herramienta para que los alumnos tengan igualdad de oportunidades para acceder a la información y dar cuenta de sus conocimientos alcanzados”, destacó Georgina García.