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En el encuentro se reconoció la destacada participación de los representantes regionales y de profesores que les acompañaron durante el proceso de selección.
 
En el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, se desarrolló la ceremonia de clausura de las XXIII Olimpiadas Chilenas de Química, Región de Coquimbo, tradicional actividad impulsada por la Sociedad Chilena de Química y que cuenta en nuestra región con el respaldo del Departamento de Química de la ULS y, específicamente, de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.

olimpiadas quimica2La ceremonia contó con la participación del Dr. Jorge Catalán, Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés; el Secretario General de la corporación estatal, M. Cs. Sergio Zepeda, el Director del Departamento de Química, Dr. Guillermo Saá; la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Dra. Patricia Pizarro; académicos del Departamento; estudiantes e invitados especiales.

En nombre del Comité Organizador, el académico Abraham Ledezma, presidente regional de las Olimpiadas Chilenas de Química, destacó la importante convocatoria regional que tiene este certamen. “Esto nos incentiva a seguir desarrollando el talento de los alumnos y a promover el amor por las ciencias '', señaló.

Ledezma, además, tuvo palabras de agradecimiento para la máxima autoridad de la Universidad de La Serena, el Dr. Nibaldo Avilés, quien ha apoyado este evento desde sus inicios, y para cada uno de los académicos que participa en el desarrollo de las pruebas regionales.

olimpiadas quimica3Como parte importante de la ceremonia de clausura, el Dr. Francisco Gajardo, académico e investigador del Departamento de Química, dictó la conferencia: “La Química y La Luz”, dirigida especialmente a los jóvenes estudiantes.

Premiación

Durante la ceremonia se hizo entrega de diplomas de participación a los 62 alumnos seleccionados de los colegios de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Salamanca, mejores puntajes que rindieron la Prueba Nacional correspondiente a la Región de Coquimbo y también a los profesores que clasificaron alumnos en los mejores puntajes regionales en la versión 2015.

Asimismo, se destacó la brillante participación en la final de las Olimpiadas de Química (realizada en la UMCE) de Luis Álvarez Valdés, alumno de 4° medio del Colegio Sagrados Corazones, quien obtuvo medalla de oro; Esperanza Díaz, alumna de 2° medio del Colegio Andrés Bello Centro; Bernardo Recabarren, alumno de 4° medio A del Colegio Gerónimo Rendic; y Saba Romero, alumno de 2° medio C del Colegio Andrés Bello Centro.

olimpiadas quimica4Posteriormente y relevando la dedicación en la preparación de los alumnos representantes de la región, se hizo entrega de diplomas de honor y un presente a las profesoras de Química, Fernanda González, del Colegio Sagrados Corazones, Marisel Román, del Colegio Gerónico Rendic, y Claudia Rivera, del Colegio Andrés Bello Centro. Al respecto, la profesora Claudia Rivera indicó que “en nuestro colegio se está desarrollando el área científica. Es por ello que hemos participado en distintas competencias de Física, Química y Biología, destacando en las tres líneas, principalmente, porque se trata de alumnos bien esforzados. También realizamos talleres de elite, con el fin de prepararlos para los distintos torneos, y los resultados nos tienen muy contentos”.

Por su parte, la docente Fernanda González, que preparó al ganador de la medalla de oro, expresó que “en general es un trabajo muy complejo, desde la perspectiva que en la sala de clases tenemos un horario reducido para trabajar con los niños; no obstante, en nuestro colegio tenemos en primero y segundo medio cuatro horas y no dos, y en tercero y cuarto medio tenemos el horario normal, pero también el plan diferenciado que nos ayuda bastante en la profundización de los contenidos e ir más allá de lo que el currículum nacional exige. Particularmente, trato de pedir un poco más y de entregar algunos contenidos que pueden ser importantes para primer año de universidad. Lo complejo es que no tenemos un horario específico para preparar a los niños que participan en este tipo de concursos, pero se obtienen excelentes resultados con un poco de trabajo por parte de ellos y de los profesores”.

La ceremonia regional de premiación, fue la instancia ideal para destacar la dedicación a la enseñanza de la Química en la Región de Coquimbo y el importante rol desempeñado como presidente de las Olimpiadas de Química desde 1990, del Mg. Abraham Ledezma, quien fue galardonado con la distinción “Claudio Gebauer”, entregada por el  Vicerrector Académico de la U. de La Serena Dr. Jorge Catalán.

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La jornada tuvo como panelistas a profesionales de distintas universidades del país y consideró la realización de talleres de terapias.

En el Campus Coquimbo se realizó el Coloquio de Enfermería en Salud Holística “Una mirada desde la filosofía de los cuidados de Jean Watson”, organizado por el Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena y al que asistieron estudiantes de la carrera y académicas enfermeras de la unidad y de otras instituciones de educación, en su mayoría ex alumnas de la ULS.

coloquio enfermeria2Como explicó la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Eugenia Urra, se trató de “una conversación sobre una mirada de la teorista en enfermería, Jean Watson, la cual postula que los cuidados en enfermería deben ser un proceso de autoconocimiento, primero de la persona para poder cuidar al otro. En el fondo, el cuidar a otra persona tiene un alto honor y para eso hay que preparase primero en uno”. Y agregó que la idea es, “a futuro, impregnarnos de esa mirada en nuestro currículum”.

En este sentido, la académica de la ULS comentó que un grupo de enfermeras de la región y el país ha progresando en lo que respecta a la salud holística, “que son intervenciones terapéuticas de sanación y han tomado fuerza incluso en el Ministerio para que se incluya en la atención primaria y en los hospitales. Por lo tanto, queremos unir desde la mirada del currículum, desde el ejercicio formativo de los estudiantes, hasta el nivel de la realidad donde los pacientes y la comunidad están, usando estas intervenciones y un fuerte componente de esa mirada de Jean Watson”.

coloquio enfermeria3La actividad tuvo como panelistas invitados al Dr. Abdul Hernández, de la U. Autónoma de Santiago, la Dra. Rocío Núñez, de la USACH, la Dra. Margarita Poblete, de la U. Católica del Maule, la Dra. Eugenia Urra y la Mg. Alejandra Jana, de la U. de La Serena, y como coordinadora a la Mg. Jacqueline Wigodsky.

También se desarrollaron diversos talleres de terapias, los que estuvieron a cargo de Florencia Lagos (Arte Terapia), Carolina Nutters (Biodanza) y Carmen Luz Rivera (Yoga de la Risa).

 

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Las Jornadas fueron organizadas por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, con el apoyo de estudiantes de 4° año del programa de pregrado y la colaboración de los académicos del área de Historia de dicha unidad.

En la Universidad de La Serena se desarrolló la quinta versión de las Jornadas de Estudios Históricos, las cuales permiten la presentación y la difusión de las investigaciones en la disciplina correspondiente a la Historia y Ciencias Sociales y que cada año reúne a estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores profesionales, quienes dan a conocer sus trabajos con diversos enfoques teóricos y sin restricción temporal, logrando así transmitir a los asistentes los fenómenos históricos en su diversidad de contexto social, cultural y también político.

Las Jornadas fueron organizadas por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, con el apoyo de estudiantes de 4° año del programa de pregrado y la colaboración de los académicos del área de Historia de dicha unidad.

La quinta versión de este encuentro contempló la participación de 24 expositores de las universidades de Chile, Santiago de Chile, Andrés Bello, Católica de Chile, Alberto Hurtado, y Católica de Valparaíso, y 10 mesas de trabajo sobre diversas temáticas, como por ejemplo: “Historia de Chile en el siglo XX”, “Historia reciente”, “Historia antigua”, entre otras.  

También se realizaron 3 clases magistrales a cargo de académicos especialistas en diversas áreas de estudios. Es el caso del Dr. Francisco Roco, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, quien presentó “La condición humana. ¿Ser o devenir?; la Dra. Macarena Ponce de León, del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la ponencia “La educación nacional: escuela y territorio. Chile 1840-1920”; y el Dr. Fernando Purcell, del Instituto de Historia de la PUC, que expuso “El mundo de Disney en Chile: cine, cultura y diplomacia 1910-1950”.

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130 fueron los profesionales que recibieron sus diplomas, pertenecientes a 21 programas impartidos por la casa de estudios superiores.

El pasado viernes 4 de diciembre, en el Aula Magna Ignacio Domeyko y con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades universitarias, directores y coordinadores de programas, académicos y familiares de los egresados, se efectuó la Ceremonia de Graduación de Postgrados y Postítulos de la ULS.

postitulos2Este año fueron 130 los profesionales graduados, pertenecientes a los programas de: Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (1), Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica (8), Magíster en Astronomía (2), Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecológica en Zonas Áridas (7), Magíster en Ciencias Físicas (2), Magíster en Ciencias Geográficas Mención Cartografía Digital y SIG (1), Magíster en Ciencias Geográficas Mención Desarrollo de Espacios Áridos y Semiáridos (1), Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en la Organizaciones (14), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Filosofía (3), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Lingüística (4), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Literatura (5), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Educacional (8), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Social (5), Magíster en Ciencias Mención Ingeniería en Alimentos (7), Magíster en Gestión de Empresas (6), Experto, Profesional en Prevención de Riesgos postitulos3(3), Diplomado en Desarrollo, Gobernabilidad y Territorio (1), Diplomado en Formación de Mentores para el Apoyo de Profesionales Principiantes (24), Diplomado en Gestión Tributaria (6), Diplomado en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones (18) y Diplomado en Diseño y Cálculo en Ingeniería en Estructuras Mecánicas Asistido por Computador (4).

El evento contempló la Clase Magistral titulada “El Liderazgo en la Gestión Organizacional del Siglo XXI”, a cargo de la Dra. Luperfina Rojas Escobar, Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales del plantel estatal.

Asimismo, se dirigió a los presentes, en representación de los graduados, la egresada del programa de Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, quien enfatizó que “esta ceremonia representa un hito en nuestras vidas, ya que tiene un impacto en lo que podemos llegar a lograr en el yo, en el tú y en el nosotros (…)”.


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La actividad organizada por el PAR EXPLORA Coquimbo y la carrera de Ped. en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, congregó a más de 80 pequeños en edad pre escolar y sus educadoras.

Convertidos en verdaderos científicos 80 párvulos de diferentes establecimientos educacionales, participaron de la sexta versión del Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos. La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena.

parvulos2Proyectos vinculados al Sistema Solar, la fauna local, experimentos caseros, comida saludable, el rocío del agua o iniciativas para crear conciencia ambiental, fueron parte de las investigaciones que presentaron los niños y niñas en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard de la ULS.

Los pequeños fueron acompañados por estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, quienes han estado trabajando en los establecimientos en las últimas semanas.

“Esto constituye una alianza estrategia de vinculación con el medio, para favorecer y fomentar el desarrollo de habilidades científicas en las diferentes comunidades y para que nosotros podamos apoyar con nuestras estudiantes en la convocatoria de proyectos de aula, que son implementados en los jardines infantiles de nuestros colaboradores. Se pretende que educadoras acompañen a los estudiantes y que los padres asistan a la Universidad para que podamos compartir los saberes de los niños y cómo construyen el desarrollo de habilidades”, explicó la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Rossana Godoy.

parvulos3Los colegios y jardines participantes fueron: Jardín Universidad de La Serena, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Adventista Maranata, Jardín Infantil Vista Hermosa, Colegio El Romero Colegio Francis School, Jardín Infantil “Botoncitos del Valle”, Jardín Infantil Barquillo, Jardín Infantil Juan Pablo II, Colegio Andrés Bello Pampa, Jardín Familiar “Chiquitín”, Jardín Infantil “Villa Alegría”, Jardín Infantil Sala Cuna Capullito La Higuera, Jardín infantil “Melodía”,  Jardín Infantil Pequeñitos del Valle, Jardín Infantil y Sala Cuna Grillitos de San Ramón.

Para el director del PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, la instancia permite que los niveles de educación con mayor diferencia en el sistema escolar, como lo es la educación parvularia y universitaria, se unan y compartan experiencias, pero además con este Congreso se genera una situación particular, “ya que los chicos tienen las mismas habilidades que nosotros andamos buscando que tengan los estudiantes universitarios. Los niños piensan de forma innata, exploran, se preguntan situaciones, meten las manos. Claro, no generan conocimiento nuevo para el mundo, pero sí para ellos”.

 

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En representación del plantel estatal, estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán.

En el Auditorio del Museo Arqueológico de La Serena se realizó el Primer Seminario sobre Desmunicipalización de la Educación, convocado por el diputado Daniel Núñez y que tuvo como propósito recoger la opinión de distintos actores del mundo social sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y, de esta manera, poder aportar en la próxima legislación.

En representación de la Universidad de La Serena y del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien agradeció la invitación extendida al plantel estatal para participar en esta actividad que reunió a trabajadores, directores, estudiantes y sociedad civil en general.

desmunicipalizacion2Durante el Seminario, el Vicerrector Académico de la ULS indicó que la educación pública “ha tenido vicisitudes que han significado deterioro y menoscabo en lo que respecta a la calidad y a la equidad. Si bien, no es inherente al municipio hacer bien o mal las cosas, evidentemente hay municipios que están en mejores condiciones que otros en infraestructura y en recursos de todo tipo para poder asumir la tarea que se le encomendó. Eso significa diferencias y desigualdad de oportunidades entre las distintas instituciones”.

Además, señaló que “de alguna manera, queriéndolo o no, se ha fragmentado bastante nuestra educación. Y en ese sentido, este nuevo proyecto de ley de educación pública chilena, debería tener un papel muy importante en superar esa fragmentación, en articular los distintos niveles de educación para constituir verdaderamente un sistema de educación chileno, con todos los actores, propiciando igualdad de oportunidades y una calidad, que como decía una investigadora española hace unos días, hay que entenderla no como calidad con equidad, si no que una calidad que para que sea tal, debe contener entre sus componentes la equidad, la calidad entendida como excelencia de equidad”.

El Dr. Catalán enfatizó que “tenemos una responsabilidad muy grande los que educamos y quienes formamos educadores tanto en la formación inicial como en la formación continua. La Universidad de La Serena, la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, es una institución comprometida con sus pedagogías. El plantel tiene un proyecto adjudicado, de convenio de desempeño, para reformular todas las pedagogías que imparte, para hacer una educación de mayor calidad y más digna”.
También expresó que “para sacar de este menoscabo de la educación pública chilena, tenemos que rescatar lo mejor de nuestros valores, una educación democrática para el bien del país y para el bienestar social de toda la comunidad”.

Mientras que el diputado Daniel Núñez sostuvo que “todos compartimos la necesidad de fortalecer en Chile la educación pública, bajo ese objetivo tenemos que escuchar e interpretar a los distintos actores del mundo de la educación, particularmente a los trabajadores, que tienen  demandas específicas con este proyecto de nueva institucionalidad; y vamos a hacer el esfuerzo por integrarlos, pero siempre con el interés general de fortalecer la educación pública”.