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En la oportunidad, los alumnos de la carrera pudieron realizar sus preguntas a la directora, Carla Miranda, con el fin de conocer en detalle las funciones de esta organización.

Durante la última clase de Técnica Periodística I, impartida por la académica, Mg. Marcela Poblete, los alumnos de la carrera de Periodismo de la ULS contaron con la visita de la directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Carla Miranda, quien llegó a las dependencias de la Escuela para que los estudiantes conocieras la labor y función de esta organización que desde 1990 trabaja con mujeres, capacitándolas en el área de empleabilidad y oficio, además del desarrollo de las habilidades psicosociales de las participantes de los programas que ofrece.

prodemu 2Tras la reseña introductoria de la fundación, la clase continuó con la tradicional ronda de preguntas que tiene esta cátedra, con el fin de conocer aún más las funciones de esta organización. “La experiencia fue bastante agradable (…) es bueno que se haga esto con actores reales, para que los alumnos se puedan enfrentar de forma más empoderada ante las autoridades”, señaló Miranda, quien además recalcó la actitud de los estudiantes ante el tipo de preguntas que fueron formuladas. “Me parece excelente, eso revela que hay una buena formación inicial de los estudiantes de Periodismo, porque las preguntas si bien tienen que ver con algo más tangible, con la institución que uno representa, no así con preguntas más de fondo, con temas más sociales y también opiniones muchos más personales”, comentó.

En la ocasión, se llegó al acuerdo de realizar entrevistas a las mujeres que participan en PRODEMU y de esta forma recopilar los trabajos para alguna futura publicación. “Nació esta idea de escribir entrevistas de semblanzas a aquellas mujeres que son atendidas por esta institución, de forma tal que su lucha por superar condiciones de vulnerabilidad y precarias, tanto físicas, económicas, sociales y personales, sirva de ejemplo para otras personas”, explicó Marcela Poblete sobre esta iniciativa. 

“Como el público objetivo con el cual trabajamos son mujeres, que de alguna u otra forma tienen testimonios bastantes fuertes, son esforzadas que vienen de contextos difíciles y complejos, nace la idea de entrevistar a las que han sido protagonistas y tienen una historia de esfuerzo significativa y un testimonio válido”, indicó Carla Miranda respecto a la propuesta.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/ 

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Por segundo año consecutivo, la única casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo se encuentra entre las diez instituciones regionales mejor evaluadas por los escolares de diversos puntos del país.

El centro de estudios Mori dio a conocer recientemente los resultados del “Barómetro de la Educación Superior 2014”, en el que se entrevistó a 1.200 estudiantes de 3º a 4º medio de todo el país. En dicho estudio -y en base a lo que los alumnos saben o han oído-  la Universidad de La Serena se ubica entre las Top 10 de las universidades regionales de Chile. 

De esta manera, la única casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo se mantiene entre las diez instituciones regionales mejor evaluadas por los escolares del país, ya que en el “Barómetro de la Educación Superior 2013” también ocupó el décimo lugar junto a la U. de La Frontera, lo que refleja el reconocimiento de los jóvenes a una Universidad consolidada, que sigue creciendo y aportando al desarrollo regional y nacional. 

En relación a la gratuidad, el Barómetro muestra que el 82% de los estudiantes de colegios particulares pagados, subvencionados y municipales, cree que el acceso gratuito a la universidad debiera ser para todas las casas de estudios, mientras que un 15% de los estudiantes piensa que la gratuidad debiera ser para algunas instituciones. 

En este sentido, si se concreta el anuncio de gratuidad, los alumnos preferirían a las universidades estatales y tradicionales (83%), y solo un 7% optaría por una universidad privada. 

También indicaron que las carreras con más prestigio social son: Medicina (70%), Ingenierías general (54%), Derecho (41%), Arquitectura (14%), Odontología (8%) y Enfermería (4%). Entre las que cuentan con menos prestigio social están: Pedagogía (27%); Arte, Música, Diseño, etc. (16%); Párvulo (7%); Periodismo (7%); Servicio Social (7%); y Psicología (4%).

El estudio completo del centro de estudios Mori, realizado entre el 30 de agosto y 15 de septiembre de 2014, se encuentra disponible aquí.

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El grupo formado por jóvenes provenientes de Alemania, España, México y República Checa, acompañados por los profesores de la Oficina de Relaciones Internacionales, visitaron importantes lugares que conservan el patrimonio cultural de nuestra región.

En un día inolvidable y lleno de sorpresas se convirtió el pasado sábado 16 de mayo cuando el grupo de estudiantes participantes del programa de intercambio del presente semestre de la Universidad de La Serena se dirigió temprano por la mañana al descubrimiento de los tesoros pertenecientes al patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, en compañía de los profesores de la Oficina de Relaciones Internacionales de la casa de estudios.

intercambio n2La excursión contempló una visita al Museo Arqueológico del Limarí, en donde se exponen magistrales muestras de la Cultura Diaguita, encontradas tanto en la ciudad de Ovalle como en sus alrededores. 

Una visita a la hermosa Plaza de Armas de Ovalle durante las horas de la mañana, fue el marco preciso para una sesión de fotografía sobre el puente que une las fuentes ornamentales ubicadas en su centro. Al caminar por los paseos de una de las plazas más hermosas de Chile, se les recalcó la armonía urbanista de dicho espacio público, como de la belleza de sus especies forestales conservadas por muchas décadas.

Luego se realizó una visita a la colorida Feria Modelo, incluyendo también el Museo Ferroviario, situado en las dependencias de la ex maestranza. La Feria Modelo representa una maravillosa posibilidad para apreciar la variedad de frutas y verduras propias de la Provincia de Limarí. 

Como ya es de costumbre,  se almorzó en el Restaurante El Alero, en donde pudieron degustar comida propia de la capital del Limarí, tiempo durante el cual pudieron compartir juntos a todos los participantes del programa de intercambio estudiantil.

intercambio n3Por la tarde visitaron el Monumento Nacional Valle del Encanto, en donde recorrieron los senderos guiados por Alex Fernando Ortíz.  Allí se divirtieron subiendo y bajando las inmensas rocas del lugar, siendo el lugar favorito para todos el llamado: “Baño del Inca”, al cual se baja por un difícil acceso. Así pudieron aprender más sobre la forma de vida de los antiguos habitantes de la zona  que dejaron plasmados en monumentales petroglifos impresiones de su vida diaria en el lugar. El final de la visita concluyó con un sabroso picnic.

Por la noche la delegación viajó a Andacollo, en donde visitaron los trapiches o lavaderos de oro, visitando a Alejandro Monreal, pirquinero de la zona que siempre tiene la buena disposición de mostrar a los estudiantes el proceso de obtención de gramos de oro en los trapiches que él y sus colegas operan.  La visita a Alejandro Monreal es siempre muy bien valorada por los estudiantes, quienes quedan sorprendidos ante todo el sacrificio llevado a cabo por los pirquineros para obtener algunos gramitos de oro.

Para culminar con el programa de la excursión, la visita al Observatorio Collowara superó todas las expectativas, al haber sido participantes de una emocionante observación del universo tanto desde la terraza de observación como a través del telescopio ubicado en la cúpula del edificio principal.

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El investigador de la ULS, Jaime Pizarro-Araya, estuvo a cargo de la fundamentación entomológica de los cortos que serán exhibidos por UCV Televisión y el Canal del Senado.

Una serie de microdocumentales sobre los más representativos y espectaculares insectos de la fauna silvestre de nuestro país, fueron presentados recientemente en el Cine Centenario de La Serena. Se trata de la serie documental de naturaleza “Pequeñas Criaturas de Chile”, realizada por Fauna Film Producciones, con aportes del Consejo Nacional de Televisión Fondo CNTV 2012, y la asesoría científica del académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya (Laboratorio de Entomología Ecológica).

La producción, dirigida por Juan Campusano, será exhibida por UCV Televisión y el Canal del Senado, buscando dar valor a la importancia de los insectos como seres pertenecientes a un ecosistema que necesita de ellos para mantener su equilibrio, y no con la visión que generalmente se da de estas especies. 

microdocumentales 2Como comentó el académico de la ULS, quien estuvo a cargo de la fundamentación científico- entomológica de cada uno de los 60 cortos, estos abordan tópicos como la taxonomía, biología, adaptaciones y relaciones depredador-presa, entre otros, y que “lo interesante además es que tienen un énfasis en la zona norte, y están grabados con stop motion, lo que nos permite ver los insectos desde otro punto de vista”, incluso para los especialistas.

En los capítulos de “Pequeñas Criaturas de Chile”, centrados en insectos del norte de Chile, se podrá conocer más acerca del chinchimolle, las langostas, los doraditos, las mariposas del norte semiárido, la mantis religiosa, las Ectigonias, los dípteros, las chicharras, los escarabeidos, coleópteros acuáticos, orugas y, por supuesto, los tenebrionidos (familia de coleópteros representativos de ambientes áridos y semiáridos), conocidos comúnmente como vaquitas.

También se incluyen algunos cortometrajes en relación a especies introducidas, como las avispas y coleópteros, de los cuales se entregan datos biológicos, distribucionales y antecedentes del impacto que están realizando estos insectos en los frágiles ecosistemas de nuestro país.

Para Jaime Pizarro-Araya, ese trata de “una invitación para tomar atención de las pequeñas criaturas de Chile”.

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En su número Nº5 se espera contar con las contribuciones de las y los académicos y profesorado de la Región de Coquimbo e invitados. La recepción de los artículos vence el 30 de junio.

La Revista CREDEULS convoca a los académicos y profesores de la Región de Coquimbo a publicar sus investigaciones, experiencias y reseñas de libros para el próximo número: Nº5, 2015. 

La creación de la Revista CREDEULS se fundamenta en la necesidad del Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena de comunicar los estados de avance y resultados de las investigaciones sobre la educación en la región y la de aportar a la actualización docente.

La revista busca colaborar en la ampliación de la perspectiva pedagógica de los y las docentes, por lo que junto con difundir los procesos y resultados de investigación, entrega reseñas de libros e información novedosa en educación, motivando la lectura directa de esas fuentes. 

credeuls 2Con un tiraje de 9.000 ejemplares, se distribuye gratuitamente a todos las profesoras y profesores de la región a través de los canales de la SECREDUC. De este modo, se espera que el impacto de la lectura no dependa del acceso del profesorado a la revista, sino que ella pueda recibirse personalmente. 

La revista tiene un formato sencillo, sin descuidar calidad y profundidad de la publicación como un aporte a la reflexión del profesorado. 

En su número Nº5 se espera contar con las contribuciones de las y los académicos y profesorado de la Región de Coquimbo e invitados.

Esta publicación cuenta con 16 páginas, tamaño 21, 5 x 27,5, a color, por ello, cada artículo debe ser breve, no más de una carilla; pudiéndose incluir adicionalmente, figuras y fotos ilustrativas.

Para mayor extensión sobre cada artículo, se recomienda referenciar las fuentes en las que el profesorado pueda encontrar versiones más completas y documentos relacionados.

La recepción de los artículos vence el 30 de junio de 2015.

Para una mayor información, comunicarse con el Dr. Carlos Calvo M., director de la Revista CREDEULS y académico del Departamento de Educación ULS, escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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En el encuentro, el académico Francisco Yagnam presentó la ponencia “Renovación Curricular en la Universidad de La Serena-Chile, el caso de la Carrera de Ingeniería en Alimentos”.

En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se realizó desde el 20 al 22 de mayo el XI Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias, bajo el Titulo “Modernización Curricular y Gestión del Talento Humano” por intermedio de la Corporación Internacional para la Educación y el Desarrollo de Colombia, CIMTED. En este evento se dieron cita académicos, educadores, directores de escuelas, decanos y otras autoridades de diversos países de América, entre ellos, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, Francisco Yagnam.

Este Congreso cubrió siete ejes, modernización del Currículum, Evaluación y Certificación de Competencias, Competencias en Ciencias Básicas, las Competencias Docentes desde el Aula, Proyectos de Inclusión en el Área Social, Educativa y Empresarial, Diseño Curricular por Competencias y Experiencias de Aplicación de Enfoque Basado en Competencias.  

El representante de la ULS participó en el Área del Diseño Curricular por Competencias con la ponencia “Renovación Curricular en la Universidad de La Serena-Chile, el caso de la Carrera de Ingeniería en Alimentos”, de los académicos Francisco Yagnam y Héctor Páez, y la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Pamela Labra. 

De acuerdo a lo señalado por el docente, el trabajo fue presentado en modalidad de poster y en él se detalló los elementos que hacen en Chile que un programa de formación esté renovado, cubriendo el perfil de egreso, plan de estudios, programas de asignaturas, estrategias de enseñanza aprendizaje, evaluación y estimación de carga de trabajo del estudiante. De igual manera, sostuvo que el trabajo fue seleccionado para ser relatado en la sesión plenaria final del Congreso.  

La participación del académico en este Congreso fue posible a través del financiamiento del Proyecto Alma Mater de la ULS, ejecutado por la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación, y con el patrocinio de la Dirección de Docencia.