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El violinista Gonzalo Escuti asistió a Weimar Bach Academy, entidad especializada en la obra del célebre compositor Johann Sebastian Bach, donde además de participar en las clases magistrales, formó parte de las Cantatas presentadas en el Festival Bach de  Turingia. 

Como una experiencia magnifica calificó el joven intérprete Gonzalo Escuti las clases técnicas intensivas en las que pudo participar, gracias a la convocatoria realizada por el maestro Helmuth Rilling, uno de los más grandes referentes a nivel mundial en el estudio y difusion de la obra de Bach.

70 estudiantes de 18 países llegaron a Alemania para ensayar en un sitio histórico  y  para aprender de uno de los más grandes intérpretes e investigadores.

Rilling convocó a jóvenes de todo el mundo (miembros de coro e instrumentistas internacionales) para acudir a la ciudad de Weimar a unirse a él y a otros instructores escogidos, para el estudio de la obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750). 

escuti 2Luego de dos semanas de ensayos y aprendizaje, presentaron la Cantata de la Academia de Weimar [Ver video], que tuvo lugar por primera vez en 2014, en el marco de las famosas clases magistrales Weimar y del Festival Bach de Turingia, donde las obras barrocas de Juan Sebastian Bach se interpretan en parte en sus escenarios originales, como la casa de Bach, la iglesia bautismal en Eisenach, la iglesia nupcial en Dornheim, sus lugares de trabajo de Bach en Mühlhausen, Arnstadt, así como las casas de sus antepasados en Erfurt y Wechmar.

Gracias a este programa, los participantes no sólo tienen la oportunidad de trabajar con uno de los mejores directores de Bach en la actualidad y compartir con intérpretes de diferentes países, el curso les permite también obtener conocimientos en un dimensión amplia de Cantatas de Bach.

“Conocí al maestro Rilling en Frutillar, donde tuvimos un encuentro maravilloso y luego, cuando supe del concurso, quise participar de inmediato. Grabé mi repertorio, envié los antecedentes y fui aceptado”, señaló Escuti.

El músico reafirmó la relevancia de poder impregnarse de la cultura y espíritu de uno de los autores fundamentales. “Estar allí, participar en las clases, además formar parte de una cantata con un componente histórico y cultural, fue muy importante (…). Se trata de una experiencia integral, ya que fue muy relevante para mí conocer el estilo de un compositor como Bach, entender cómo la música y sus notas se van relacionando. Cuando uno conoce la música de otra forma, se convierte en un ser más integral”, expresó el Escuti, que permaneció durante diez días en Weimar Bach Academy. 

Las muestras, conciertos y conferencias ofrecidos por Helmuth Rilling, fueron una experiencia inolvidable tanto para el público como para los participantes. 

Cabe señalar que el violinista Gonzalo Escuti es alumno regular de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena y actualmente forma parte del ensamble "Terral del Elqui".

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En la sesión participaron representantes de instituciones de educación y otros organismos regionales que buscan, mediante diversas iniciativas, sentar las bases del trabajo conjunto entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina.

En el Salón Raúl Bitrán de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó un nuevo encuentro de trabajo correspondiente a la Mesa de Educación Superior del XXIII Encuentro del Comité de Integración Paso de Agua Negra, instancia presidida por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés. 

En la ocasión, se presentó un informe respecto al desarrollo del boletín informativo que permitirá el flujo de información, en marco de la difusión del trabajo desarrollado por la Mesa.

Dentro de los contenidos del boletín, se encontrará un interesante reportaje de Rodrigo Iribarren, director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en donde se relata la historia de la apertura del Paso de Agua Negra, y también se cuenta con las columnas de opinión de autoridades de las diferentes instituciones de educación que participan de la instancia.

 

Dentro de los temas abordados, se informó que próximamente se efectuará un nuevo encuentro en la ciudad de San Juan, a la que se espera asista una importante representación regional. Al respecto, el Dr. Jorge Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, señaló que se realizó una reunión de coordinación en la Intendencia Regional de Coquimbo, donde se revisó lo realizado por cada una de las mesas durante el año y sus planteamientos para la reunión en San Juan. 

Los participantes de la 5ta mesa de Educación Superior también expresaron la necesidad de definir acciones concretas en el ámbito de la educación, entre ellas movilidad y pasantías, investigación y actividades culturales - artísticas.

En relación a la presidencia de la mesa, el Rector Avilés sostuvo que la idea es que la presidencia de esta instancia pueda ir rotando entre las instituciones que integran la mesa. Asimismo,  propuso que se considerará también la creación de una institucionalidad similar a un “Consejo de Rectores” integrado por instituciones de Educación Superior de ambas regiones.

Participaron de la 5ta Mesa de Educación Superior representantes de la U. de La Serena, U. Pedro de Valdivia, U. Santo Tomás, U. de Aconcagua, IPChile y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

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El Comité de Pares lo integran María Verónica Behn (presidenta), Paz Soto Fuentes y Cecilia Landman Navarro. 

Desde este martes 7 y hasta el jueves 9 de abril se realiza la visita del Comité de Pares Evaluadores de la carrera de Enfermería, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, en el marco del proceso de acreditación de dicho programa de pregrado. 

El Comité de Pares Evaluadores lo integran María Verónica Behn (presidenta), Paz Soto Fuentes y Cecilia Landman Navarro. 

El programa de visita de los pares se inició con la reunión sostenida con las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector. Dr. Nibaldo Avilés, y contempla encuentros con autoridades de la Facultad de Ciencias, directoras de Departamento y Escuela, académicos, estudiantes, egresados, empleadores, e integrantes del Comité de Autoevaluación, Centro de Apoyo al Aprendizaje, Consejo de Carrera y Comité Curricular de la Carrera, además de los recorridos por las instalaciones del programa de pregrado y a los campos clínicos. 

La lectura del Informe de Salida está programada para el jueves 9 de abril, a las 14:30 horas, en el Salón Auditorio del Departamento de Enfermería (Campus Coquimbo).

Cabe recordar que en el proceso anterior, la carrera de Enfermería de la ULS obtuvo 4 años de acreditación.

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Los representantes de la agrupación de adultos mayores, agradecieron y destacaron el constante apoyo que esta casa de estudios brinda a sus actividades.

Una visita protocolar al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, realizaron los integrantes de la nueva directiva del Círculo de Adultos Mayores Activos (AMAYA), Humberto Valenzuela (presidente) e Inés Pineda (vicepresidenta), acompañados por María Eugenia Rojas y Marta Velásquez (ex presidenta y secretaria de la agrupación). 

En el encuentro desarrollado en la Casa Central de la ULS, los representantes de AMAYA agradecieron y destacaron el constante apoyo que esta casa de estudios brinda a sus actividades anuales, especialmente a las Embajadas Culturales que llevan a cabo en distintas ciudades y localidades de la Región de Coquimbo, las que permiten a los adultos mayores compartir con la comunidad y presentar los variados talleres en que participan (grupo de teatro “Imán”, coro AMAYA, grupos de baile y folklórico, etc.).

Por su parte, la máxima autoridad universitaria felicitó a los integrantes de AMAYA por la importante labor que cumplen al incentivar a otros adultos mayores a vivir este periodo de su vida de una manera integral.

En este sentido, la nueva directiva del Círculo de Adultos Mayores Activos adelantó que la agrupación continuará desarrollando sus actividades, contemplándose para este año la realización de Embajadas Culturales en Andacollo (abril), Vicuña, La Higuera y La Serena, como parte de la Escuela del Adulto Mayor, organizada por la Dirección de Extensión ULS.

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Quienes acudan al recinto de la ULS podrán contar con cómodos espacios y mayor seguridad para efectuar sus trámites.

Autoridades, académicos, funcionarios e invitados especiales participaron en la ceremonia de inauguración de la remodelación de la Unidad de Normalización Financiera, dependiente de la Dirección de Finanzas de la Universidad de La Serena.

Con amplias instalaciones, cajas adecuadas a las necesidades de los usuarios y varios módulos de atención disponibles, el recinto permite entregar servicios con alto estándar de calidad.

Tal como lo señaló durante su intervención la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dra. Marcela Aguirre, “todas estas obras de mejoramiento son, sin duda, un aporte importante para que estudiantes y funcionarios cuenten con mejores condiciones para su desarrollo laboral y personal”.

normalizacion 2“Este trabajo obedece a una prioridad evidente de esta administración, que se ha esforzado por renovar los espacios físicos, infraestructura y equipamiento de la institución, pensando siempre en las necesidades, comodidad y seguridad de todos quienes somos parte de ella”, afirmó la autoridad.

La remodelación consideró, entre otras mejoras, nuevas estructuras de tabique y estructuras metálicas, cubierta de granito en muebles, instalación de piso flotante, vidrios de seguridad blindados, además de mobiliario para todas las cajas, con una inversión que bordea los 29 millones de pesos.

El tradicional corte de cinta, que simbolizó la inauguración de las remodeladas dependencias, fue efectuado por la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el director de Finanzas, Mg. José Ojeda, el encargado de la Unidad de Normalización Financiera, Juan Madariaga, y al jefe del Depto. de Tesorería, José Hueichaqueo. Posteriormente, autoridades e invitados realizaron un recorrido por el remozado recinto.

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La actividad tuvo como propósito que las organizaciones de Educación Superior y las personas en situación de discapacidad, debatieran y consensuaran un concepto de Educación Superior Inclusiva.

En la Universidad de La Serena se realizó el “Primer Taller Reflexiones en Torno al Concepto Educación Superior Inclusiva”, organizado por la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación. En el taller participaron académicos de casas de estudios de la Región de Coquimbo y de distintas ciudades del país, junto a estudiantes y asociaciones de personas con discapacidad, quienes pudieron analizar el concepto de Educación Superior Inclusiva, sus dimensiones y criterios.

taller educ sup 2“Este espacio de reflexión es para compartir conocimientos, experiencias y recursos, pero también para asumir una mayor responsabilidad y trabajar mancomunadamente por una Educación Inclusiva, porque es de justicia social”, afirmó la encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y académica del Departamento de Educación U. de La Serena. Mg. Georgina García, quien explicó que estos talleres continuarán desarrollándose próximamente en las universidades Santo Tomás (sede Viña del Mar, en mayo) y de La Frontera (julio).

La ceremonia inaugural de estas jornadas se llevó a cabo en el Aula Magna Ignacio Domeyko y contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, académicos, estudiantes y representantes de DIVESUP, establecimientos educacionales de la zona, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, entre otros invitados.

En la ocasión, la representante del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, Catalina Lamatta, estuvo a cargo de presentar los lineamientos generales de la Reforma de la Educación Superior propuesta por el Gobierno, oportunidad en la que indicó que el principio de inclusión estará establecido dentro del proyecto de ley. “Debemos tomar el concepto de inclusión como corresponde, con la seriedad que ello merece y con la amplitud que eso significa”, expresó la profesional, quien valoró la realización de estas actividades, ya que “cuando en Chile hablamos de inclusión, hablamos de los sectores más vulnerables de la sociedad, quintiles 1 y 2, y nos olvidamos de los estudiantes en situación de discapacidad, de nuestros compañeros indígenas y de niños y niñas que han estado marginados de la Educación Superior por años”.

taller educ sup 3También intervino el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien se refirió al importante trabajo que ha efectuado desde 2007 el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la casa de estudios, cuyo propósito fundamental es brindar apoyo integral a los estudiantes con esta condición, a quienes se entrega apoyos en salud, en educación y para su desarrollo social. La iniciativa -comentó la autoridad universitaria- también apoya a los profesores de estos estudiantes en cuanto a sugerencias metodológicas y procesos de evaluación y apoyo a sus familiares. 

Con respecto al objetivo de este taller, el Rector del plantel anfitrión señaló que “como Universidad del Estado de Chile, estamos consientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos, experiencias y recursos que hemos ido generando en esta instancia de apoyo a los estudiantes con discapacidad con las organizaciones educacionales y otras instancias interesadas en el desarrollo social, político y cultural de nuestra región”, agregando que en la actualidad, “estamos interesados en impulsar en nuestro país la reflexión acerca del concepto de Educación Superior Inclusiva que entendemos que es mucho más que lo estipulado en la Ley 20.422/ 2010” y que la institución asume el concepto de educación inclusiva que alude a una forma de vivir más democrática y más participativa, en donde la propia comunidad dialoga y decide de manera participativa una nueva manera de convivir en la cual se respeta la diversidad.

taller educ sup 4En este sentido, la Mg. Georgina García, sostuvo que cuando un joven con discapacidad egresa de Educación Superior, está accediendo a mayores oportunidades de desarrollo y también a mayores oportunidades para ejercer la ciudadanía, y que la educación inclusiva es un tema de justicia social, ya que con este tipo de educación se promueve una forma de vivir diferente, una sociedad más acogedora con la diversidad humana, una sociedad más humanizada, “y por ello se debe promover el trabajo cooperativo y en colaboración para que todos alcancen una vida plena e independiente, ese es el gran desafío de todo el sistema educacional, realizar una profunda reforma educacional, más inclusiva, para construir un futuro nuevo, más democrático y con mayor justicia social; de esta forma vamos a abandonar esta educación que, según la OCDE el año 2009, es tan cara y segregadora”.