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“Unidad Multi-Familiar de Emergencia” y “Jelpi: Disfrutemos Chile Responsablemente”, fueron las iniciativas que pasaron las primeras etapas de la Convocatoria AULAB.

Estudiantes de diversas carreras de la U. de La Serena presentaron sus iniciativas en la primera convocatoria de proyectos de innovación de AULAB del Laboratorio de Gobierno, que busca ideas de alumnos del país que aborden desafíos públicos, como la reacción y la preparación frente a eventos catastróficos. De los tres proyectos de alumnos ULS, dos pasaron las primeras etapas de selección de esta convocatoria nacional apoyada por Socialab y que surge de un trabajo del Laboratorio de Gobierno en conjunto con Ministerio de Interior y ONEMI.

Se trata de “Jelpi: Disfrutemos Chile Responsablemente”, que busca la creación de una plataforma de visualización de información científica asociada a prevención y predicción de desastres naturales, simple y fácil de entender por audiencias no expertas; y “Unidad Multi-Familiar de Emergencia”, que propone el diseño de una unidad multifamiliar de emergencia, proyectada para que habiten de manera conjunta 5 familias (12 a 25 personas aprox.)  

sismos2En detalle, Jelpi (http://elaulab.com/ideas/ver/18065), de la categoría desafío Datos, es una aplicación georreferenciada de zonas de riesgos en Chile (en cuanto a tsunamis, marejadas, actividad volcánica y aluviones) cuyo objetivo es educar antes de que ocurra una emergencia, y ayudar una vez que esta situación es originada. “La primera aplicación: Jelpi Autoridades, ayuda a georreferenciar mapas de riegos en cada comuna del país, ayudando a realizar una planificación urbana más responsable, identificando a hospitales, centros médicos, jardines infantiles, colegios y asilos de ancianos que se encuentren en zonas de peligro. En tanto: Jelpi Personas, identifica si te encuentras en una zona de riesgo, mostrando rutas de evacuación y puntos de encuentro, a la vez de entregar tips útiles para tener en cuenta. Y si sucede una emergencia, avisa sobre la condición insegura a quienes se encuentran en la zona afectada, y si la aplicación se encuentra entrelazada con la de tus seres queridos, te coloca en contacto con ellos”, detallan los estudiantes que conforman un grupo multidisciplinario integrado por Mariano Rodríguez, Miguel Zuvic, Franco Ferreira, Javier Carvajal y Laura Palma, quienes participan con el profesor tutor, Alejandro Álvarez.

En tanto, “Unidad Multi-Familiar de Emergencia” (http://elaulab.com/ideas/ver/18064), del desafío Vivienda, propone el diseño de una unidad multifamiliar de emergencia, proyectada para que habiten de manera conjunta 5 familias (12 a 25 personas aprox.). “Buscamos agrupar a las familias para enfrentar de mejor manera la catástrofe, simplificar y racionalizar el uso del territorio, compartir espacios comunes y agilizar el montaje de cada una de las unidades. Los módulos habitables de cada unidad, tendrán un sistema constructivo desplegable y de fácil armado (2 voluntarios por familia); espacio comunitario que servirá de núcleo energizador (panel solar, generadores eólicos, etc.) para abastecer de los servicios básicos. Cuando se encuentre en condiciones de dejar la comunidad de emergencia, podrá ´desprender´ su módulo habitable con un KIT y emplazarlo en terreno definitivo o seguir en el barrio. Multifamiliar|Semi-permanente, urbano y comunitario”, se explica en el sitio web del proyecto.

Tal como lo señala Ignacio López, estudiante de Arquitectura e integrante del proyecto Unidad Multi-Familiar de Emergencia, “nosotros ya pasamos la primera etapa que era postulación y presentación de la idea y concepto y ahora estamos en la segunda etapa de participación en un campamento o feria de proyectos con 60 equipos. Se inició un trabajo de maduración de la idea, desarrollado, en conjunto, con personas especializadas del Ministerio del Interior y de la Onemi, donde seleccionarán cinco proyectos por cada área”. El estudiante  participa de la propuesta junto a sus compañeros de la carrera de Arquitectura, Paula Jeria y Bryan Díaz.

El Laboratorio de Gobierno, a través de su plataforma de Educación Superior por la Innovación Pública, AULAB,  busca involucrar a futuros profesionales y expertos en un movimiento nacional en la búsqueda de soluciones efectivas, que busca conectar a las instituciones de educación superior, el pensamiento e ideas del mundo académico, profesores y estudiantes, con la agenda de futuro y problemáticas del país, con el fin de generar soluciones para desafíos públicos. Es en este contexto que cobra una especial relevancia la participación de los equipos en el campamento, que se transformó en una experiencia motivadora para cada uno de los participantes, quienes fueron acompañados en el Palacio de La Moneda por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Sobre la experiencia, Paula Jeria indica que “nuestra iniciativa es muy acorde a lo que estamos viviendo en la Región de Coquimbo, y para nosotros como estudiantes es importante dar nuestro aporte, desde un punto de vista académico, por eso me motiva participar”.

“Estar en esta instancia es un logro y es una meta dentro de mi carrera. El ser seleccionado y haber pasado una etapa ya es importante pues fueron 140 los postulantes, estar dentro de los sesenta seleccionados ya tiene un valor significativo. Además, el participar en el campamento nos permitió poner en práctica todo lo aprendido, que es muy relevante en el caso de los estudiantes de Arquitectura, que trabajamos más con lo práctico que lo teórico”, señala Ignacio López.

La tercera etapa de esta convocatoria seleccionará 15 desafíos, los que recibirán el conocimiento de profesionales de los servicios públicos donde se implementarán las propuestas. Para fines de abril, tres serán las ideas que resulten ganadoras de este proceso de co-creación, las que contarán con un presupuesto de 120 millones de pesos para su implementación.

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Los egresados fueron acompañados en estos actos por padres, familiares, amistades, autoridades universitarias, directivos, coordinadores de carreras y académicos.

En el Aula Magna Ignacio Domeyko se realizaron las dos solemnes ceremonias de graduación 2015 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en las que se hizo entrega de los títulos profesionales a los egresados de las carreras adscritas a esta macrounidad, en medio de los aplausos de padres, familiares y amigos, y de los integrantes de la comunidad universitaria presentes.

Este año fueron 195 los profesionales titulados de la Facultad, siendo 23 los nuevos profesores de Estado en Educación General Básica (La Serena), 13 profesores de Estado en Educación General Básica (Ovalle), 28 profesores de Estado en Educación Diferencial, 11 educadores de párvulos, 29 profesores de Estado en Castellano y Filosofía, 16 profesores de Estado en Inglés, 7 profesores de Estado en Educación Musical, 9 licenciados en Música, 1 licenciado con mención violoncello,  5 diseñadores con mención Comunicación y 1 diseñador con mención Equipamiento, 41 psicólogos y 11 traductores inglés-español.

graduacion humanidades2En su discurso, el Decano de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia, señaló que se trata de un momento especial para los nuevos profesionales y sus familias, “es un acto de especial significado, particularmente porque muchos de ustedes son los primeros miembros de sus familias que acceden exitosamente a estudios de nivel superior. También lo es porque representa el logro de una meta que decidieron hace tiempo atrás, en forma individual o con la discusión y aporte de sus familias, con mucha o poca información y orientación, pero con una mirada puesta en un horizonte, en un futuro que ya marca o marcará el derrotero de sus vidas”.

Además, indicó que “al convertirse en profesionales están abrazando un enorme compromiso que lleva aparejado una serie de derechos, pero también un conjunto inestimable de obligaciones o deberes, referidos tanto al ejercicio de la profesión, como a la relación con la comunidad local, regional y nacional. Deben ser responsables y rigurosos en el ejercicio de la profesión, capaces de mostrar dominio y actualización del conocimiento profesional, de las habilidades y destrezas asociadas a la profesión, de un comportamiento ético, de un fuerte compromiso social, de una alta capacidad empática, de un permanente proceso de superación asociado a la educación continua, entre otras”.

graduacion humanidades3Por último, el Decano Bernardo Jopia agradeció a los egresados y sus familiares “la confianza depositada en nosotros al haber elegido estudiar en la Universidad de La Serena y en carreras que se imparten al alero de la Facultad de Humanidades. Por esto, infinitas gracias, ya que nos han permitido influir en sus vidas y ayudarles en la construcción de sus proyectos profesionales”.

Distinciones

El “Premio Universidad de La Serena”, instituido por la casa de estudios para destacar al graduado que obtuvo el mejor promedio de notas entre los egresados de la promoción, fue para Carolina Espinoza Briceño (Pedagogía en Educación General Básica Ovalle), quien recibió una medalla de plata y un diploma de manos del Secretario General de la ULS, M.Sc. Sergio Zepeda, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

graduacion humanidades4Mientras que el Decano Bernardo Jopia hizo entrega de un obsequio recordatorio como testimonio, reconocimiento y estímulo a los nuevos profesionales que alcanzaron los más altos puntajes y las mejores trayectorias académicas en sus respectivas carreras. Estas distinciones recayeron en Estefanía Camilla Rementería (Pedagogía en Educación Gral. Básica La Serena), Carolina Espinoza Briceño (Pedagogía en Educación Gral. Básica Ovalle), Ana María Cubillos Labra (Pedagogía en Educación Diferencial), Tamara Pastén Pinto (Ped. en Educación Parvularia), Diego Fredes Dubó (Ped. en Educación Musical), Marco Cabrera Ridulfo (Lic. en Música), Rocío Zamora Ahumada (Ped. en Castellano y Filosofía) Carla Olave Toro (Ped. en Inglés) y Geraldin Castillo Alburquenque (Diseño con mención Equipamiento), Sofía Becerra Aillón (Psicología) y Karla Segovia Borcosque (Traductor Inglés - Español).

Los discursos de despedida a nombre de los graduados, estuvieron a cargo de las nuevas profesionales, Carolina Espinoza y Carla Olave, quienes agradecieron el apoyo incondicional de sus seres queridos y la formación integral y humana entregada por el plantel estatal.

Cabe destacar, que los asistentes a estas tradicionales y solmenes ceremonias de graduación, pudieron disfrutar además de las interpretaciones musicales del Coro de Cámara de la ULS, dirigido por la profesora Darsy Astorga.


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La Mg. Georgina García, quien también estuvo presente en el IV Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva, informó que los días 3 y 4 de diciembre se efectuará en La Serena el “Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile-Argentina, en el marco del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre, Universidad de La Serena: a un Paso de la Inclusión”.

La académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y encargada nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, Mg. Georgina García, presentó dos trabajos en el VII Encuentro de Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH y IV Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva “Abriendo Caminos Para Una Nueva Concepción de Inclusión en Educación Superior”, realizado los días 12, 13 y 14 de noviembre en la Universidad de Valparaíso.

El primer trabajo, titulado “¿Qué tipo de ajustes son necesarios para asegurar la accesibilidad académica de estudiantes en situación de discapacidad?”, fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación DIULS Regular Nº PR-13221. En tanto, el segundo fue presentado en su calidad de encargada de la Red Nacional, refiriéndose al origen y actividades de dicha Red.

“El Encuentro reunió a académicos de 15 países latinoamericanos y del Caribe, pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior, públicas y privadas, los cuales expusieron investigaciones y prácticas de educación superior inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad”, explica Mg. García. Durante los tres días, se efectuaron 4 paneles: Enfoque Inclusivo y Accesibilidad en Educación Superior, Experiencias y Propuestas Inclusivas, Educación Superior e Inclusión Social, y Estudiantes en Situación de Discapacidad y Educación Superior.

encuentro discpacidad2A la inauguración del evento asistió la secretaria ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior, Dra. Fernanda Kri, quien señaló que la Reforma “tiene como propósito fundamental instalar en el país el concepto de la educación como un derecho y no como un bien de consumo y desregulado. Esta reforma, agregó, debe tener estándares de inclusión, ya que el eje de la reforma es la calidad educacional, por ello debe tener bien definidos estos estándares de calidad, un marco regulatorio y condiciones de ingreso (…). Asimismo, añadió, se debe asegurar el acceso efectivo a los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, mujeres, entre otros”, detalló Georgina García.

Durante la actividad, se reunió la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, para acordar los pasos a seguir de acuerdo a los lineamientos de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2008) y los acuerdos de los talleres realizados a nivel nacional por esta Red. Sobre ello, la encargada nacional de la Red comentó que, “entre estas acciones, se resolvió: promover la creación de un Observatorio Nacional que pueda supervisar que las prácticas educacionales en el nivel de enseñanza superior se ajusten a las orientaciones de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley 20.422, la creación de una página web que permita intercambiar información entre los integrantes de la Red Nacional y quede al servicio del bien público y promover una educación superior inclusiva de calidad”.

Asimismo, se reunió la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, a cargo de la Lic. Sandra Katz, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), para acordar los pasos a seguir como instituciones de educación superior de la Región. “Se estableció la importancia de disponer de un Observatorio Latinoamericano y del Caribe para monitorear las acciones de cada país en relación a la implementación de políticas públicas que permitan asegurar inclusión educacional y social de personas en situación de discapacidad, además de impulsar que cada institución de educación superior elabore una política de educación inclusiva de manera comunitaria y colaborativa y que se explicite con claridad en las normativas institucionales”, señala la académica de la ULS.

El evento contó con la participación de estudiantes en situación de discapacidad a nivel latinoamericano, quienes se comprometieron a promover la mejora de las políticas públicas e institucionales acerca de la inclusión educacional y social de su colectivo y a estar más presente, para que se los considere en la elaboración de dichas políticas.

Todos los documentos elaborados en este Encuentro se entregaron al director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, “quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los académicos de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe y por la presencia de los estudiantes con discapacidad de la Región. Esta alianza entre académicos y estudiantes en situación de discapacidad permitirá realizar mejoras en diferentes ámbitos para garantizar la igualdad de derechos de las personas en situación de discapacidad”, informó la encargada nacional de la Red.

Encuentro Binacional

Por otra parte, los días 3 y 4 de diciembre se efectuará en la ULS el “Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile-Argentina, en el marco del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre, Universidad de La Serena: a un Paso de la Inclusión”, financiado por  SENADIS y el GORE Región de Coquimbo.

Su propósito fundamental es intercambiar conocimientos y experiencias acerca de la educación superior inclusiva. Podrán asistir: autoridades, profesores, estudiantes y profesionales de las organizaciones educacionales de enseñanza media y superior; autoridades gubernamentales vinculadas al desarrollo social; oficinas de discapacidad y asociaciones de personas en situación de discapacidad.

El Encuentro no tiene costo para los asistentes (previa inscripción) y su modalidad será la de talleres. Sus conclusiones permitirán elaborar un documento en forma de manual para la inclusión en educación terciaria o superior, que quedará a disposición de la comunidad. Para mayor información, se puede contactar con sus organizadores mediante los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el link de inscripción http://goo.gl/forms/7ESDivcVdL o en el teléfono 56-51-2334789.

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Las actividades del Programa E-Startup Coquimbo contaron con tres destacados emprendedores como relatores y congregaron a más de 100 estudiantes de las diversas carreras e instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo.

El Salón Auditorio de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, fue el epicentro del emprendimiento que albergó una nueva jornada de la Academia E-Startup Generación 2, curso intensivo en metodologías de emprendimiento de alto potencial de crecimiento que dicta el Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa cofinanciada por Corfo y la Universidad de La Serena, y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la casa de estudios estatal.

startup2El cuarto módulo, denominado “Acertando en la Estrategia para ir al Mercado”, contó con las exposiciones de Alan Earle Gómez, fundador y CEO de Manga Corta, plataforma de diseños personalizados que ha tenido gran éxito en Chile, quien relató a los asistentes su aventurero y exitoso trayecto como emprendedor digital y la importancia que ha tenido en su proceso emprendedor la óptima implementación de acertadas estrategias de comercialización; y Danko Ravlic Torres, asesor del Programa E-Startup Coquimbo, quien dictó y guió un taller sobre la herramienta Lean Canvas, instrumento a través del cual se les enseñó a los estudiantes a modelar una idea de negocio a partir de un problema de mercado y a operar con una filosofía de validación temprana que permita reducir el riesgo de fracaso al comercializar una nueva solución.

Además, con una exitosa instancia enfocada en la industria de la minería, se cerró el ciclo de seminarios del año 2015 del Programa. El seminario, cuarto encuentro del año, se llevó a cabo en el Salón Gabriela Mistral de La Serena y tuvo como anfitriones a Emilio Espina Briceño, coordinador del Programa, y Carolina Martínez Santelices, de la Universidad de Aconcagua. El evento, denominado “Innovación en Emprendimientos Mineros”, tuvo como relatores a Heber Hernández Guerra, fundador de la OTEC Asesorías Mineras Ltda., y Claudio Maldonado Pérez, gerente comercial de la Consultora Tempuss Ltda., quienes expusieron sobre sus emprendimientos y la ardua labor que han debido llevar a cabo para mantenerse competentes en una industria minera que actualmente experimenta una gran crisis.

Cabe señalar, que el Programa E-Startup Coquimbo, a través de su Academia E-Startup y su ciclo de seminarios, ha beneficiado directamente a más de 200 estudiantes de Educación Superior, provenientes de las distintas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la Región de Coquimbo.

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Durante este emotivo acto, los graduados de la décimo séptima promoción recibieron el diploma de egreso de la carrera.

En el Auditorio del Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena y con la presencia de autoridades, docentes, padres, familiares y amistades, se realizó la Ceremonia de Egreso de la promoción 2015 de la carrera de Psicología, adscrita a la Facultad de Humanidades del plantel estatal.

egreso psicologia2En este emotivo y significativo acto, cada uno de los graduados de la décimo séptima promoción recibió el diploma de egreso de la carrera de manos de sus seres queridos, además de realizar la tradicional declaración de compromiso profesional.

Durante la ceremonia -en la que estuvieron presentes la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, y el director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas-, intervinieron la directora de la Escuela de Psicología, Dra. Susan Galdames, y el representante del Centro de Estudiantes, José Miguel Garay, quienes felicitaron a los egresados por este importante logro y desearon el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que inician.

También se hizo entrega de distinciones a los egresados Inti Villalobos (mejor compañera), Sofía Becerra (mejor rendimiento académico) y Carlos Martínez (mejor calificación de Seminario).

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Las presentaciones permitieron actualizar conocimientos teóricos, identificar experiencias exitosas de docentes ex alumnos (as), conocer las características de las distintas realidades educativas donde se desempeñan y valorar el aporte de la carrera en el proceso formativo y de desempeño profesional.

En la Universidad de La Serena se realizó el martes 17 de noviembre el “Segundo Encuentro de Educación: Experiencias Docentes”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (Campus Isabel Bongard) del plantel estatal, dirigido a alumnos y alumnas de dicho programa de pregrado y cuyo objetivo fue valorizar al profesional docente como protagonista y agente de cambio del proceso educativo.

encuentro educ2La jornada se inició con el saludo de bienvenida de la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez Daire. Luego se dio paso a la exposición de experiencias pedagógicas a cargo de las docentes y ex alumnas, Graciela Álvarez Rojas, de la Escuela Intercultural de Huachalalume  de Coquimbo, y Ana Ocaranza Acosta, del Colegio Javiera Carrera  de La Serena, quienes se refirieron a la trayectoria profesional, descripción de su práctica docente actual, perfeccionamientos, niveles de satisfacción personal y profesional, logros, aportes de la carrera y proyecciones.

Las presentaciones permitieron actualizar conocimientos teóricos que complementen el proceso de formación docente, identificar experiencias exitosas de docentes ex alumnos (as) de la carrera de PEGB, conocer las características de las distintas realidades educativas donde se  desempeñan  ex alumnos (as), y valorar el aporte de la carrera en el proceso formativo y de desempeño profesional.

El encuentro también contempló una presentación de la académica de la carrera, Adriana Herrera Olivares, acerca de las Investigaciones sobre Formación Inicial de Profesores, realizadas por la Dra. Beatrice Ávalos Davidson (Premio Nacional de Educación 2013).