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Los actos centrales de celebración contaron con la presencia de autoridades superiores, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes.

Con una alta participación de los integrantes de la comunidad universitaria, se desarrollaron el viernes 20 de marzo las actividades centrales de celebración del XXXIV aniversario de la Universidad de La Serena.

aniversario uls 2Autoridades superiores, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, estuvieron presentes en el tradicional izamiento de los pabellones patrio e institucional, efectuado en el frontis del mencionado recinto del Campus Andrés Bello.

En esta actividad se presentaron los estudiantes de  la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, dirigida por el profesor Sergio Fuentes, quienes deleitaron a los asistentes con sus melodías. 

Los niños del Jardín Infantil Universidad de La Serena también se hicieron presentes en esta ceremonia, haciendo entrega al Rector Avilés de una tarjeta de cumpleaños en que estamparon sus buenos deseos en este nuevo aniversario institucional.

aniversario uls 4Acción de Gracias

Por otra parte, el día lunes 23 de marzo se realizó la tradicional Misa de Acción de Gracias, organizada por la Pastoral Universitaria para conmemorar los 34 años de vida de la U. de La Serena.

La liturgia, desarrollada en el Hall de de la Casa Central, fue presidida por el presbítero Osvaldo Briceño, quien acompañado del padre Carlos Bolelli, entregó sus saludos a la institución y a la comunidad que la conforma por este aniversario. Además, aprovechó la ocasión para informar que estará a cargo del servicio de asesoría de la Pastoral de Educación Superior de la Arquidiócesis de La Serena.

En esta Acción de Gracias participaron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades, directivos, académicos y funcionarios de la casa de estudios superiores.


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La iniciativa busca que estas unidades dispongan de mejores herramientas para la implementación de la renovación curricular.

Con el objetivo de apoyar la gestión administrativa docente de las Escuelas con currículum renovado de la Universidad de La Serena, la Dirección de Docencia informó la entrega de computadores de última generación a los directivos y las Secretarías de estas unidades.

Los detalles de esta iniciativa los entregó la directora de Docencia de la ULS, Mg. Laura Vega, en una ceremonia enmarcada en la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario institucional, ocasión en la que explicó que el proyecto busca que estas 9 Escuelas dispongan de mejores herramientas para la implementación de la renovación curricular.

entrega equipos dosAdemás, la directiva precisó que estos modernos equipos serán entregados en los próximos días a las respectivas unidades, y que su instalación contará con el apoyo de profesionales del Centro de Informática y Computación de la Universidad (CICULS).

Precisamente, el director de CICULS, M.Sc. Ing. René Viancos, aprovechó la oportunidad para referirse a la renovación de la red tecnológica institucional, proceso que contempla la actualización de la red de fibra óptica y la capacidad de los equipos de comunicaciones de la Universidad y el establecimiento de un anillo de fibra óptica entre los Campus, lo que sin duda contribuirá a la labor de la docencia en la ULS.

Cabe recordar, que la Dirección de Docencia, a través de su Unidad de Mejoramiento Docente, está impulsando el proceso de apoyo técnico en el marco de la renovación curricular de los programas de pregrado, basado en los lineamientos del Modelo Educativo ULS y el Documento de Autorregulación. A la fecha son 9 las carreras renovadas y 8 están en proceso de aprobación de su renovación.

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La iniciativa respaldada por el MINEDUC busca ser un aporte para esta región, trabajando desde ámbitos como la formación de capital humano avanzado, el desarrollo científico tecnológico y la vinculación con la comunidad.

“Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental: sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica de la Universidad de La Serena para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo”, es el proyecto de la ULS ganador del Concurso de Planes de Mejoramiento Institucional para Educación Superior Regional (Convenios de Desempeño) del Ministerio de Educación, que fue presentado oficialmente a la comunidad como parte de las actividades del XXXIV aniversario institucional.

El lanzamiento contó con la presencia del seremi de Energía, Marcelo Salazar, autoridades universitarias, encabezadas por el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, de las cuatro facultades de la institución, los analistas del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del MINEDUC, Paola Núñez y Jaime Hormzábal, académicos y representantes de los aliados estratégicos públicos y privados de esta iniciativa.

Con explicó el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, el principal objetivo del proyecto es fortalecer los procesos de formación de capital humano y desarrollo científico-tecnológico en el ámbito de la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental en un territorio árido, mediante el establecimiento de una vinculación activa de la U. de La Serena con los actores públicos, privados, sociales, energéticos y ambientales de la zona, que permita enfrentar pertinentemente los desafíos y oportunidades regionales, un propósito “vinculado estrechamente con la misión institucional, el Modelo Educativo y el Plan Estratégico de Desarrollo”. 

pmi 2Del mismo modo, destacó que esta iniciativa pone en evidencia “el compromiso (de la ULS) con la Región de Coquimbo, el aporte a los procesos formativos de todos sus programas, promoviendo y asumiendo la responsabilidad con el entorno, aportando además a la generación de conocimiento mediante investigación focalizada en temáticas regionales” y la contribución, a través de su vinculación con agentes sociales públicos y privados, al mejoramiento para alcanzar el bienestar social.   

La idea es acercar la ciencia a la comunidad, lograr cambios curriculares en el ámbito de la eficiencia energética, apoyar a las zonas extremas y aisladas que no cuentan con red eléctrica, entre otras acciones. Para ello, es fundamental el trabajo conjunto de académicos y profesionales de la institución y de los aliados estratégicos, constituidos por la Intendencia Regional de Coquimbo, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Subsecretaría de Energía, Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), Museo Interactivo Mirador (MIM), Fundación Minera Los Pelambres, Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G., Sociedad Agrícola del Norte, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Ingenieros A.G., Centro de Investigación en Energía del Estado de Baja Sajonia, Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, Argentina), Escuela Industrial Salesiana San Ramón, Invenio y el Centro de Desarrollo Energético (CRE, Polonia).  

Precisamente, el director de Estudios Institucionales y de Planificación de la U. de La Serena y director ejecutivo del proyecto, Mg. César Espíndola, hizo énfasis en la puesta en valor de los integrantes de la comunidad universitaria y la importancia del trabajo en red. “Es un desafío de grandes proporciones, pero estamos absolutamente convencidos de que en este trabajo de tres años, en conjunto, vamos a poder alcanzar una serie de resultados que son de marca mayor”, aseguró.  

Asimismo, detalló que con las actividades a realizar, existirá una intervención desde el nivel preescolar hasta la educación superior y el capital humano avanzado. Junto a ello, la capacidad científica, más allá de lo disciplinar, contemplará el trabajo con los sectores productivos, sociales y educacionales, lo que llevará a contar en todo el periodo de ejecución con “20 soluciones a nivel de prototipo, que sean distribuidas para resolver las necesidades del territorio de la Región de Coquimbo (estrés hídrico, aprovechamiento de la energía)”. También se contempla un Instituto en Eficiencia Energética y Sustentabilidad y la creación de un Consejo Consultivo, con el propósito de conectarse de la mejor manera con las necesidades del territorio.

Si bien el proyecto se presentó oficialmente en esta oportunidad, ya se efectuó una primera e importante etapa: los seis integrantes del equipo ejecutor desarrollaron un “Curso de Eficiencia Energética en Instituciones de Educación Superior” dictado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Esta capacitación de 70 horas pedagógicas permitió a los académicos y profesionales adquirir conocimientos teóricos y aplicarlos en materia de diagnóstico energético del quehacer de una unidad de la casa de estudios.

pmi 3Durante el lanzamiento, Jeremy Warner, Marcos Sepúlveda, Jorge Pizarro, Mauricio Godoy, Mauricio Castillo y César Espíndola recibieron sus diplomas de manos de la jefa del Área de Educación y Capacitación de la AChEE, Jessica Miranda, quien además, declaró que la Agencia “se siente muy orgullosa de poder generar esta alianza en el marco de este gran proyecto, que va a permitir, de una manera súper concreta, llevar acciones vinculadas con las necesidades locales y con el territorio en el ámbito de la eficiencia energética. Es, precisamente, el tipo de desarrollo que nosotros necesitamos generar y proyectar hacia el futuro como institución, porque es a nivel local donde realmente se vislumbran los problemas y las soluciones. Lo que hay que generar son las capacidades, la alianzas y los recursos”. 

Aliados estratégicos

Respecto a esta iniciativa, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, resaltó que se trata de un “proyecto innovador, inclusivo, que considera a toda la comunidad, a muchos actores (…). Va a permitir tomar el tema de la eficiencia energética y de la sustentabilidad con una componente mucho más planificada y con visión de futuro, por lo tanto, es un desafío al cual nosotros nos acoplamos con todas nuestras capacidades técnicas y administrativas y con el apoyo político para que salga delante de la mejor forma posible”. Además, agregó que “en el Ministerio de Energía, la componente de eficiencia energética es muy relevante porque, como Estado, lo que queremos es llegar a una ley para el año 2025 ahorrando el 20% de la energía”.

Por su parte, Antonio Videka, gerente de CORMINCO A.G., manifestó que “nos pareció muy pertinente y muy interesante que la Universidad alma mater de la Región, la Universidad pública de la Región, se haga cargo de un desafío enorme. (…). Siempre hemos pensado que el involucramiento de la Universidad, el ente pensante en las temáticas regionales, es muy importante, y no en un proyecto en particular, sino, en este caso, en un programa que implica un trabajo permanente de reunir a distintos actores, distintas líneas de acción, ámbito público, privado, gubernamental, en ponernos de acuerdo frente a estas dos temáticas. Creemos que la Universidad tiene las capacidades necesarias, esto hay que traspasarlo también a los alumnos de pregrado y postgrado y creo que podemos hacer cosas muy interesantes con la relación, la discusión y los proyectos que se van a generar entre los distintos actores”.

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Una exitosa certificación recibió este programa multidisciplinario que imparten de manera conjunta los departamentos de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Mecánica, Biología, Química y Matemáticas.

Un importante resultado obtuvo el Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos (Doctorado en Ciencias e Ingeniería en Alimentos) de la Universidad de La Serena, al ser acreditado por 2 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), bajo la modalidad de Doctorado sin alumnos graduados.

De esta manera, el programa multidisciplinario que imparten de manera conjunta los departamentos de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Mecánica (Facultad de Ingeniería) y de Biología, Química y Matemáticas (Facultad de Ciencias), se convierte en el primer Doctorado de la Universidad de La Serena -que no es dictado conjuntamente con otras universidades- en ser acreditado. El período de certificación, comprende entre el 11 de marzo de 2015 y el 11 de marzo de 2017.

Sobre este resultado, el director de Postgrados y Postítulos de la ULS, Dr. Jorge Rojas Lobos, junto con indicar que “formalmente podemos decir que tenemos acreditado un programa de Doctorado, no compartido con otras instituciones”, expresó su satisfacción ya que se trata de un primer paso para proyectar a la institución como una Universidad de excelencia y para el fortalecimiento del Postgrado y la Investigación.

Además, señaló que “este Doctorado forma parte del Programa Institucional de la administración superior para impulsar al menos 4 ‘Doctorados Acreditables’, los cuales reciben el reconocimiento institucional como tal ante el Consejo Académico y la Junta Directiva, lo que significa que la Universidad le provee un máximo de 3 becas económicas de mantención a los estudiantes por cohorte (hasta 3 años) y becas de exención del 100% del arancel, con la condición de que deben acreditar en un plazo no superior a 2 años para continuar con tal reconocimiento. Estos términos, por supuesto, contribuyen a la acreditación de los programas”. De igual forma, el directivo agregó que este Programa Institucional también contempla la contratación de académicos y ayudantes, y apoyo de proyectos específicos.

Al respecto, la coordinadora del Doctorado, Dra. Vilbett Briones Labarca, resaltó el aporte del Programa Institucional de ‘Doctorados Acreditables’ impulsado por Rectoría. “Es muy importante para nosotros, porque sin ese apoyo no podríamos funcionar, ya que los alumnos necesitan 100% de dedicación. Entonces la única forma de que ellos puedan dedicarle el 100% es que tengan beca de arancel y de mantención”, sostuvo la profesional, quien añadió que con esta acreditación los alumnos podrán optar a las becas CONICYT.

Por su parte, el director del programa, Dr. Nelson Moraga Benavides, explicó que este Doctorado es un programa nuevo que comienza solo hace dos años, “por lo que estamos muy contentos, satisfechos y bastante impresionados por los comentarios que hicieron los evaluadores, uno nacional y otro del extranjero. Lo que a ellos les llamó poderosamente la atención fue la calidad de los profesores del programa, y eso se mide por la formación que tuvieron y su productividad en investigación (…). En este programa hay profesores que tienen un reconocimiento nacional y muchos de ellos internacional en las líneas de trabajo. Otro interesante comentario fue que la infraestructura para la investigación la consideraron a los mejores niveles de las universidades de Estados Unidos en el área de Ciencias y Tecnología en Alimentos”. 

Programa multidisciplinario

El programa multidisciplinario tiene una duración de 8 semestres académicos, y una fuerte visión en el formar Doctores capaces de concebir, proponer y aplicar soluciones creativas y viables a los problemas que se derivan de las propiedades, procesamiento, transformación y almacenamiento de los alimentos y bioproductos, generando nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para su mayor valorización económica y de calidad. Junto con una misión, la cual es formar líderes científicos capacitados para investigar, controlar y diseñar procesos de elaboración y conservación de alimentos, constituyéndose en un referente nacional e internacional.

El Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos presenta tres áreas de investigación, cada una con académicos de gran prestigio: Procesos y Tecnología (Mg. Elsa Uribe, Dra. Vilbett Briones, Dr. Mario Pérez Won, Dr. Antonio Vega Gálvez); Biología y Bioprocesos (Dr. Carlos Navarrete, Dr. Álvaro Delgadillo, Dr. Luis Castillo y Dr. Cristian Ibáñez); y Modelación y Simulación (Dr. José Valderrama, Dr. Nelson Moraga Benavides, Dr. Roberto Lemus-Mondaca). Todos los académicos de este programa son investigadores responsables y/o co-investigadores de proyectos de investigación financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

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De esta manera se destaca la dedicación de los funcionarios no académicos, paradocentes, profesionales y directivos en el desempeño de sus labores.

Durante el Acto Oficial de Inauguración del Año Académico 2015 y de conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la Universidad de La Serena, realizado en el Aula Magna Ignacio Domeyko, la institución reconoció la dedicación de los funcionarios que cumplieron 30 y 20 años en el desempeño de sus labores.

1064 2Los funcionarios que han prestado 30 años de servicio a la ULS y que este año recibieron distinciones, fueron: Ronald Aguilera Carvajal (Decanatura Facultad de Ingeniería), Raúl Alvarado Alvarado (CETECFI), Laura Aracena Concha (Dirección de Investigación), Luis Gallardo Geraldo (Casinos Universitarios), Jesica Madriaga Carvajal (Decanatura Facultad de Ingeniería), Rubén Rojas Jofré (Dirección de Docencia), Luis Rojas Rojas (Biblioteca) y Rafael Santelices Álvarez (Depto. de Salud Estudiantil). 

Mientras que el reconocimiento “Antigüedad Funcionaria”, entregado a los funcionarios con 20 años de desempeño en la casa de estudios, recayó en: Osvaldo Contreras Vega (Tesorería), Christian Flores Matte (Servicios Generales), Manuel Galleguillos Godoy (Servicios Generales), Guido Gómez Godoy (Servicios Generales), Leodan Pinto Henríquez (Servicios Generales), Daniel Alfaro Alfaro (Servicios Generales), Katherine Ambler Iribarren (Escuela Ing. en Computación), Jorge Bravo Iribarren (Servicios Generales), Javiera Carrera Oyanader (Casinos Universitarios), Patricia Castro Cornejo (Decanatura Facultad de Humanidades), Paola Pizarro Jiliberto (Depto de Matemáticas), Angélica Rojas Munizaga (Dirección de Servicios), Ana María Santander Tapia (Biblioteca), Pedro 1064 3Valdés Urizar (Bienestar de Personal), Eliana Varela Cortés (Bienestar Estudiantil), Nevenka Vivanco Martí (Depto. Normalización Financiera) y Tomás Zamorano Freire (Depto. de Salud Estudiantil).

Los funcionarios que cumplieron 30 y 20 años en el desempeño de sus labores y que estuvieron presentes en la actividad, recibieron sus reconocimientos de manos de la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre Salgado. 

Premio ''Mérito Funcionario''

Además, en la solemne ceremonia se hizo entrega del Premio al “Mérito Funcionario”, el cual fue otorgado en esta oportunidad a Norma Bolvarán Olivares (Unidad de Títulos y Grados). La distinción, instaurada con el objetivo de brindar el adecuado y oportuno reconocimiento a los funcionarios del plantel estatal, fue entregada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.


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En una actividad organizada en el marco del XXXIV aniversario de la ULS, académicos beneficiados por el programa, dieron cuenta del resultado de la entrega en comodato de notebooks, cuya finalidad principal fue la de innovar en su docencia en aula. 

En el encuentro, efectuado en la Casa Central de la ULS, participaron directivos de la corporación y un grupo de docentes que accedió al programa iniciado en agosto de 2013 y que consistió en la entrega en comodato de 40 notebooks a profesores de distintas facultades, destinados a facilitar su trabajo en docencia en educación  superior.

Precisamente, la directora de Docencia de la ULS, Mg. Laura Vega, destacó en su presentación que los profesores requerían de una herramienta transportable y útil para su desempeño, especialmente aquellos que dictan asignaturas de primer y segundo año con mayor cantidad de alumnos de los quintiles I y II en las distintas carreras.

cuenta comodato 2En este sentido, sostuvo que uno de los propósitos del Modelo Educativo es que ''la Universidad, a través de sus macrounidades y unidades, entregue a los docentes estrategias y diferentes herramientas para que puedan asumir los cambios curriculares y las nuevas exigencias que significan estos cambios'', enfatizando que hacia esa dirección apuntan este tipo de acciones. 

Asimismo, la Mg. Laura Vega destacó las inversiones efectuadas para la renovación de mobiliario y equipamiento y las mejoras en la infraestructura de salas y laboratorios, y los cursos de fortalecimiento de las habilidades docentes efectuados por la Unidad de Mejoramiento Docente, entre otras iniciativas que van en directo beneficio de estudiantes y profesores.

Como un ejemplo del uso y posibilidades que lograron los beneficiados, se presentaron algunas experiencias exitosas. Una de ellas fue la realizada por la docente del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Marcela Robles, quien presentó un informe con los aspectos generales del uso de estos equipos, partiendo de las premisas expresadas en el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, entre ellas, la necesidad de generar condiciones académicas y disponer de estrategias para atender con equidad la diversidad de las características de los distintos estudiantes que se incorporan a la institución.

cuenta comodato 3“Dentro de las actividades realizadas en el contexto de esta iniciativa, efectuamos salidas a terreno y elaboramos guías de trabajo, para registrar las vivencias de los estudiantes. Estas guías  fueron utilizadas por distintas carreras, entre ellas, Ingeniería Comercial y Ped. en Historia y Geografía, cada una con actividades específicas que luego eran revisadas en clases”, detalló la docente.

El encuentro concluyó con un foro en el que los participantes compartieron sus experiencias y propuestas, para seguir perfeccionando este programa que tanta utilidad ha prestado desde su puesta en marcha.

Cabe señalar, que los equipos fueron financiados por el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH - MINEDUC).