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Los egresados (as) recibieron, de manos de emocionados padres, familiares y amigos, los diplomas que los acreditan para desempeñar las competencias que les demanda el campo profesional.

En una solemne ceremonia efectuada en el Auditórium del Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena, los egresados (as) de la carrera de Enfermería de esta casa de estudios superiores,  tomaron juramento y recibieron la certificación correspondiente a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería.

juramento enfermeria2015 2Los egresados (as) recibieron, de manos de emocionados padres, familiares y amigos, los diplomas que los acreditan para desempeñar las competencias que les demanda el campo profesional y para lo cual la Universidad de La Serena les ha dado las más esenciales herramientas.

“Partieron en un camino que no conocían, pero que transitaron con éxito. Al fin y al cabo han logrado llegar aquí y ya miran hacia atrás como una experiencia de vida que les marcará inevitablemente, para siempre. Hoy comienzan otro camino que los llevará por la senda de la realización profesional y que sin duda les dará las mejores y más grandes satisfacciones”, señaló la Directora de la Escuela de Enfermería de la ULS, Mg. Carmen Retamal.

La académica agregó que ahora se vienen nuevos desafíos para estos jóvenes, quienes como profesionales deben iniciar un largo camino vinculado a sus sueños personales. “Como sus profesores sólo les pedimos que sigan esforzándose cada día por ser las mejores personas enfermeras y enfermeros. Recuerden que antes que todo está la persona y que para poder cuidar a otros, ustedes deben estar bien en los tres grandes cimientos de la enfermería, sus conocimientos que actualizarán todos los días, sus habilidades de relaciones humanas y de destrezas procedimentales, que irán adquiriendo con la práctica, y por sobretodo en su actitud, proactiva y eficiente”.

juramento enfermeria2015 3En nombre de los egresados, el enfermero Manuel Guerra agradeció a las familias por su apoyo, amor y paciencia, por el aliento y por el tiempo invertido, permitiendo alcanzar un significativo logro. “Un sueño que parece comenzó ayer pero que es la prueba tangible de que la constancia y la perseverancia tienen su recompensa”, expresó.

También destacó la labor inspiradora de sus profesoras de la Escuela de Enfermería, que imprimieron su sello. “De cada una llevamos algo, algunas nos obligaron a ser fuertes y a sortear las adversidades. Fueron y son nuestros guías, ejemplo e inspiración. Más allá de su labor docente, nos enseñaron a aprender a vivir y a ser enfermeros”, destacó.

Posteriormente, con simbólicas velas encendidas, los nuevos profesionales prestaron juramento,  comprometiéndose a servir a la sociedad desde su profesión, trabajando por el bienestar de las personas, siendo proactivos, íntegros y trabajando en equipo para luchar por la resolución de los problemas que aquejan a la comunidad.

juramento enfermeria2015 4Reconocimientos

En la ceremonia se hizo entrega de obsequios a los tres egresados que obtuvieron los mejores promedios durante su carrera, los que recayeron en Carmen Becerra Aillón (1er lugar), Sabrina Ulloa Caro (2do lugar) y Catherine Pereira Sambra (3er lugar). Además, se entregaron distinciones a Romina Huerta Vargas (Premio al Mejor Compañero) y a Manuel Guerra Pérez, quien recibió el Premio Escuela de Enfermería, reconocimiento otorgado por los académicos a un egresado que se ha destacado en su vida universitaria, en este caso, trabajado en proyectos comunitarios con adultos mayores y participando en un importante proyecto de capacitación gerontológica en Andacollo  y  como co autor de un artículo publicado en la Revista de Enfermería del Colegio de Enfermeras de Chile.

Cabe señalar, que en este solemne acto estuvieron presentes autoridades de la Universidad de La Serena representadas por el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, del Departamento de Enfermería, representantes del Hospital San Pablo de Coquimbo y del Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Chile, egresados, familiares y amistades.

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El proyecto “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdida de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas” (SIMCA - Elqui), se inició en julio de 2014 y es ejecutado gracias al financiamiento obtenido en el Concurso Proyecto FIC- R 2013 de la Región de Coquimbo.

Contribuir a mejorar la disponibilidad del recurso hídrico por medio de la optimización de su distribución y aumento de la eficacia de conducción, es el objetivo que tiene el proyecto de la Universidad de La Serena, liderado por el Dr. Pablo Álvarez, director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la casa de estudios estatal.

Las herramientas para la gestión y distribución de los recursos hídricos desarrolladas por el equipo, han tenido un fuerte impacto en las organizaciones de usuarios de agua debido al aporte que han entregado.

proyect simca 2Una de las herramientas es el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la red de canales de distribución de la Junta de Vigilancia de Río Elqui (JVRE), con la cual se puede planificar con información concreta, y además conocer en qué punto se pueden generar algunas fallas.

La herramienta ya fue probada para el aluvión acontecido en marzo de 2015 en la zona norte, ocasión en que la JVRE pudo determinar la magnitud de los daños en las bocatomas, dando respuestas certeras y en pocas horas a las autoridades regionales. Esto permitió destinar los recursos adecuados para habilitar de forma rápida los canales.

“En esa situación pudimos probar la utilidad de la herramienta de forma real. Estábamos en marzo, la temporada aún no terminaba y la parte alta estaba a punto de cosechar, lo que hacía la situación más crítica, ya que si no se contaba con el agua necesaria, muchos agricultores podían haber perdido la producción de todo un año. Entonces, la información arrojada por el SIG permitió ir priorizando la inversión según correspondía”, explicó el ing. agr. Mauricio Cortés.

Por otra parte, con la ejecución del proyecto se ha podido determinar la pérdida de agua por conducción para la priorización, aforando hasta la fecha sobre el 80% de la red de distribución de la JVRE. Además, se instalarán 5 estaciones fluviométricas en puntos estratégicos de la cuenca (dos sobre los 3 mil 150 metros de altura, dos en el embalse Puclaro y una en la cabecera del río Claro) que arrojarán información relevante para poder realizar una gestión más eficiente y oportuna.

Otro de los aportes que ha realizado el equipo de profesionales del proyecto, es la generación de una planilla digital (en formato excel) que permite obtener datos de caudales de canales de forma instantánea, optimizando el tiempo de aforo y permitiendo determinar si el sector seleccionado es el correcto.

Vinculación con la comunidad

Como parte de la ejecución del proyecto, se han realizado dos talleres de transferencia de resultados dirigido a directivos, administradores y equipos técnicos de organizaciones de usuarios de agua de la región.

En el primero, titulado “Operación de una red fluviométrica de monitoreo estratégico para una gestión hídrica oportuna” expusieron la empresa Hortus Chile Ltda., la Dirección General de Aguas, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y se presentó además el diseño de la red de estaciones fluviométricas del proyecto. En el segundo taller “Aforo y determinación de pérdidas de agua por conducción en canales”, participó la Comisión Nacional de Riego, y se presentaron los equipos adquiridos con el proyecto para el monitoreo de caudales y la herramienta tecnológica para la gestión de datos de caudales.

Cabe señalar, que el proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes, y con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y la Junta de Vigilancia del Estero Derecho.

Fuente: Prensa Proyecto SIMCA-Elqui

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El “Premio Universidad de La Serena” recayó en María Abarca Ruiz, de Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Autoridades universitarias, directivos, directores de Departamentos y Escuelas, coordinadores de carreras, académicos, familiares y amistades de los graduados, se dieron cita en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena para participar en la emotiva y solemne ceremonia en la que Facultad de Ciencias del plantel estatal entregó los respectivos títulos y grados a una nueva promoción de profesionales, egresados de sus programas de pregrado.

graduacion ciencias 2Este año, la macrounidad de la ULS tituló a 141 nuevos profesionales, de los cuales 10 son profesores de Estado en Biología y Ciencias Naturales, 12 profesores de Estado en Matemáticas y Computación, 19 profesores de Estado en Matemáticas y Física, 2 profesores de Estado en Química y Ciencias Naturales, 3 licenciados en Física, 1 licenciado en Matemáticas, 29 enfermeras (os), 30 ingenieros agrónomos, 20 ingenieros en computación y 15 químico laboratoristas.

Durante la ceremonia, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, en nombre de la comunidad que integra esta macrounidad, felicitó a los nuevos profesionales y sus familias, junto con expresar su satisfacción al ver que los egresados han culminado exitosamente sus carreras y  obtenidos sus títulos profesionales.

En su intervención, señaló que “probablemente para ustedes este es un momento en el que se encuentran y entremezclan diferentes pensamientos y emociones. Si los desplegáramos seguramente encontraríamos la satisfacción por haber logrado la meta propuesta, veríamos, a lo mejor, la alegría de haber coronado el esfuerzo de todo el tiempo que les tomó terminar sus carreras, la incertidumbre de entrar al ámbito laboral y encontrar en él personas y actividades hasta ahora desconocidas. La tristeza de algunos o algunas por alejarse de sus compañeros y compañeras  de estudios, de las amistades y de los afectos que se cultivaron en todo este tiempo. También puede estar presente la expectación respecto de lo que les depara esta nueva etapa de sus vidas, y sobre todo, la interrogante si encontrarán en ella respuestas a sus proyectos de desarrollo personal y profesional”.

graduacion ciencias 3El Dr. Brown agregó además que “este momento debería ser una oportunidad para reflexionar sobre un hecho muy significativo. En efecto, han dado término a una etapa de su desarrollo profesional y dan comienzo a otra, muy trascendente y desafiante que es la vida del trabajo y la vida ciudadana autónoma. Es la etapa en que se desplegarán las competencias adquiridas, con las cuales podrán decidir y actuar con plena autonomía. Es en esta etapa en la que deberán ser capaces de autorregularse y tomar decisiones sobre su desarrollo personal y profesional en forma independiente, asumiendo las responsabilidades con ustedes mismos, con sus familias y con la sociedad, que esto implica”.

También afirmó que “esperamos que lleven con mucho orgullo la condición de profesionales formados en una Universidad estatal, que valoren este hecho y lo destaquen en el medio en que se desempeñarán”.

Distinciones para los titulados destacados

En la oportunidad, se realizó la entrega del “Premio Universidad de La Serena”, galardón instituido por Rectoría para reconocer al alumno más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad. Este año, la distinción fue para María Abarca Ruiz, de Ped. en Matemáticas y Computación, quien se encuentra fuera del país, por lo que su hijo recibió la medalla y diploma de manos del Secretario General de la U. de La Serena. M.Sc. Sergio Zepeda, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

graduacion ciencias 4Además, se otorgó el “Premio Facultad de Ciencias” a los egresados que concluyeron el plan de estudio en el plazo no superior a dos semestres del estipulado en el decreto del programa de la carrera, con el promedio ponderado más alto de su promoción y un comportamiento ejemplar. Los diplomas y obsequios recordatorios recayeron en Felipe Córdova Cuello, de Ped. en Biología y Cs. Naturales; María Abarca Ruiz, de Ped. en Matemáticas y Computación; Cecilia Torrejón Montero, de Ped. en Matemáticas y Física; Carmen Becerra Aillón, de Enfermería; Aldo tapia Araya, de Ingeniería Agronómica; Nathalie Tapia Gómez, de Químico Laboratorista; Nahir Muñoz Elgueta, de Licenciatura en Física; y Jonathan Bravo Olivares, de Licenciatura en Matemáticas.

Finalmente, en representación de los egresados, la licenciada en Física, Nahir Muñoz, entregó unas palabras de despedida en esta ceremonia de graduación 2015 que contó con las aplaudidas intervenciones musicales del Coro de Cámara de la ULS, dirigido por Darsy Astorga.


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Visitas de enfermería a las familias damnificadas y gestiones para adquirir una maquinaria requerida por una paciente que padece Apnea del Sueño, forman parte de las acciones desarrolladas por académicos y estudiantes de Enfermería de la ULS. A esto se suma la entrega de un donativo de ropa nueva a los vecinos de Totoralillo.

Posterior al terremoto y tsunami ocurrido el miércoles 16 de septiembre y que afectó a la Región de Coquimbo, sobre todo a la población del sector Baquedano, ubicado a una cuadra del Campus Coquimbo, los académicos del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena y un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería, de todos sus niveles, se organizaron y asistieron en terreno con visita de enfermería a 30 familias damnificadas, con la finalidad de pesquisar sus necesidades inmediatas de cuidados de enfermería y/o gestionar ayuda a nivel intersectorial, según la valoración realizada.

voluntariado enfermeria2De igual forma, en una visita domiciliaria, los académicos del Departamento y alumnos/as de la Escuela de Enfermería -quienes desde el principio han estado presentes en la Zona Cero, atendiendo a las familias damnificadas y dañadas por el terremoto y el tsunami-, detectaron la necesidad y urgencia que tenía la paciente Mónica Jorquera, quien en la inundación había perdido la máquina que le permitía respirar normal durante el sueño.

En la evaluación clínica concluyeron que tenía un serio riesgo de descompensación y hospitalización de urgencia, debido a la Apnea de Sueño que padece por un largo tiempo, por lo que decidieron exponer la situación a la directora del Departamento de Enfermería, Dra. Eugenia Urra Medina, quien de inmediato inició las gestiones para adquirir una nueva máquina. Además, el académico Álvaro Leyton y los estudiantes Fernanda Ramos y Matías Ulloa, se movilizaron en Coquimbo para realizar la valoración y necesidades de atención de Mónica Jorquera. El resultado fue exitoso, pues durante esta semana visitó a la paciente la gerente general de la Empresa AIR LIQUIDE, Isabel Almendra, quien donó un BiPAP con humidificador de procedencia australiana y resolvió la urgencia para la afectada.

Donativo en ropas en Totoralillo

Por otra parte, como actividades del CAPSI de enfermería, a través de la coordinación de Vivian Benz, junto a docentes de Enfermería, asistieron el día jueves 22 de octubre a entregar un donativo de ropa nueva, gestionado por la académica Alejandra Jana con la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Las vecinas/os de Totoralillo fueron las beneficiadas, quienes recibieron la donación en un encuentro donde participaron, en representación del Departamento y Escuela de Enfermería, las académicas Pilar Bonilla, Alejandra Jana y Viviana Benz, y los estudiantes Lukas Carmona y Katherine Silva.

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Con la eucaristía se cierra el año conmemorativo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Con una eucaristía celebrada el jueves 15 de octubre, las Carmelitas Descalzas del Monasterio del Santísimo Sacramento de La Serena, cerraron el año conmemorativo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús de Ávila, su fundadora. Fue oficiada por Monseñor Manuel Donoso, ex obispo de la Región, acompañado por otros sacerdotes, diáconos y seminaristas.

La preparación musical de la misa estuvo a cargo de las académicas del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Alejandrina Reyna, en su calidad de organista, y Lina Barrientos, en la dirección musical general, actividad que forma parte del proyecto de vinculación con el medio que mantiene esta unidad con el Monasterio.

Como Ordinario de la misa (Kyrie, Gloria, Santus-Benedictus y Agnus Dei), se cantó la Misa II del organista y compositor chileno Luís González; el Propio de la misa fueron cantos basados en textos de Santa Teresa de Jesús, con música compuesta por Carmelitas de los Monasterios de San José de Santiago y de Viña del Mar; finalizando con el Himno a Santa Teresa compuesto por Cristóbal Halffter, con texto de José Luís Martín Descalzo.

En el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de La Serena conviven nueve hermanas, de las cuales cuatro se han consagrado a la práctica musical, la Madre Priora María Eugenia, la Hna. María de Cristo, la Hna. María Olivia y la Hna. Trinidad, quien es la guía de los cantos.

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Una interesante historia está escribiendo Gerardo Solís Connell, profesor de inglés de la U. de La Serena, quien trabaja en Alemania con niños de los refugiados en Berlín. 

Su particular experiencia fue registrada por la cadena de TV Deutsche Welle, y en su paso por La Serena, en unas breves vacaciones, relató cómo ha logrado compatibilizar su formación académica y su experiencia de vida, para entregar una mejor calidad de vida a familias que buscan una nueva oportunidad en Europa.

Solís egresó el año 2008 de la ULS. Luego de trabajar por un tiempo, tuvo la inquietud de volver a estudiar un postgrado, y Alemania era la mejor opción, pues durante sus años de estudiante de Pedagogía en Inglés, obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst Dienst, DAAD), y viajó por un año al país germano para luego retomar sus estudios y concluir su carrera.

Ingresó al Master en Educación Intercultural en la Universidad Libre de Berlín y luego de titularse comenzó a trabajar en una institución educativa como profesor de reforzamiento, en escuelas para niños con riesgo social, reforzando el idioma alemán a los más pequeños, y las Matemáticas e Inglés en alumnos de educación secundaria. Esa tarea le obligaba a trasladarse por tres distritos distantes entre sí dentro de Berlín.

egresadosuls2Posteriormente, tuvo la posibilidad de trabajar en una casa de refugiados, en un programa de Escuelas de Verano para impartir clases de alemán básico que le servían de preparación para que los niños pudieran incorporarse al sistema escolar. Se trata de “AWO Wohnheim Spandau - Aufnahmeeinrichtung für Flüchtlinge", que es el primer centro de acogida para refugiados en Berlín, comandada por una ONG llamada "Arbeiterwohlfahrt: AWO Berlin-Mitte e.V.”.

Este centro de acogida les provee dormitorios cómodos, una sala de estar con televisión y diversos juegos, cocina y baños compartidos, pensión alimenticia en los primeros 3 meses y, para los niños y adolescentes, la tutoría diaria con pedagogos, quienes organizan diversas actividades dentro y fuera del centro.

Ese trabajo de seis semanas fue clave para dar a conocer su interés en seguir con esta labor nueva y muy distinta a lo que había imaginado. “En estos cuatro años he alcanzado un buen nivel de alemán, que me ha permitido además gestionar proyectos para personas que desean colaborar con el centro de acogida y proporcionar un mayor bienestar a las familias y personas que deben incorporarse a la sociedad”, señala Gerardo.

Como refugiados políticos o en países amenazados por la guerra, llegan a Berlín familias de Siria, de Afganistán, Irán, Irak y otros provenientes de la Península de los Balcanes como Albania, Kosovo y Serbia o Bosnia, que son llamado refugiados económicos, porque en sus países no hay trabajo ni oportunidades, por lo que buscan una mejor vida. Muchos de ellos, no consiguen la residencia y deben retornar a sus países, pero gran parte sí logra insertarse, y en esta labor, la tarea de Gerardo es fundamental.

Como tutor, debe generar acciones para que niños y niñas que viven en condición de refugiados, se sientan acompañados y relajados, pues como lo expresa, “todos estos niños traen un importante trauma, producto de la situaciones que han vivido, no solo por el hecho de haber perdido sus juguetes o sus casas, sino que por ver a familiares directos muertos o su entorno arrasado. Ellos grafican su pena dibujando gente muerta y eso es muy fuerte”.

“Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, no solo en lo pedagógico, sino que también en la parte cultural, puesto que yo ahora me intereso en saber más acerca del Islam por ejemplo, que acá en Chile es algo aún desconocido. También me interesó saber más cómo es su forma de vida y descubrí que son personas muy hospitalarias y con las que poco a poco hemos establecido lazos y ya no son sólo usuarios o refugiados, muchos ya se van convirtiendo en amigos, con los que compartimos gratos momentos”, afirma Solís. Es por ello que organizan juegos con títeres u otros artículos de apoyo, reforzando el lenguaje y también las relaciones sociales.

Además, comenta que “cuando ellos llegan, están muy asustados. Por ese motivo tratamos de aprender sus idiomas y tratamos de organizar salidas a parques, museos e inclusos fiestas o cocinar algo, compartiendo parte de su cultura y del sistema de vida alemán, lo que permite romper el hielo y ayudar a mejorar la convivencia en este recinto que consta de salas comunes, pero también de dormitorios en containers, donde viven unas 540 personas de diferentes culturas”.

Agrega que “también hay refugiados con grandes talentos y ellos mismos pueden colaborar con nuestro trabajo, nos apoyan con talleres de idiomas, de dibujo e incluso otros profesionales nos ayudan a desarrollar las condiciones necesarias para lograr una adecuada empatía y entender por la difícil situación que pasan estas personas que podrían ser nuestros propios hijos, padres o hermanos. En Alemania los padres estimulan mucho a sus hijos a leer, a jugar en familia y eso permite desarrollar la comunicación y eso lo aplicamos para reforzar lenguaje y habilidades como contar o memorizar”. 

Sin duda, una experiencia que ha marcado la vida de este joven profesional de La Serena, que disfruta de este trabajo, que a pesar de lo duro de cada historia de vida, le ha permitido fortalecer sus propias convicciones y aplicar todos los conocimientos adquiridos en su paso por la ULS, dentro del área de la pedagogía y también de los idiomas, los que piensa fortalecer con cursos de árabe, con el fin de poder ayudar a estas personas y conocer sus necesidades e inquietudes. “Se trata en definitiva de darse el tiempo para leer, comprender la procedencia de los refugiados, entender su forma de vida, su forma de comunicarse y adaptarse también a la cultura de los alemanes, comprendiendo las necesidades que cada uno tiene desde los más pequeñitos hasta los adultos que han perdido casi toda su historia de vida y deben rearmarse en un lugar desconocido, y allí está mi papel, como persona y como chileno en esta tarea, entregando cariño y conocimientos”, asegura.

Gerardo Solís guarda grandes recuerdos de la formación adquirida en la ULS y destaca la calidad de los docentes, entre los que recuerda a la sus profesores Berta San Martín, Julio Parada, Jorge Olivares, Elvis Campos, Sandra Santander y América Cobo, entre otros, que sin duda fueron relevantes en su paso por la carrera. Además, destaca la tarea de Dietmut Graeff, actual coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales del plantel estatal, quien tuvo la visión de instarlo a persistir en la idea de aprender otro idioma, postular a becas de intercambio y, en definitiva, a iniciar una gran experiencia de vida.

Links de entrevistas televisivas:

http://www.dw.com/es/aqu%C3%AD-estoy-gerardo-connell-pedagogo-chileno-2015-09-30/e-18701046-9797

http://www.dw.com/es/latinos-apoyan-a-refugiados-sirios/av-18750040