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La iniciativa contempla la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes, la creación de una "Academia E-Startup" para la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento, y la generación de una Red Regional de Mentores.

Cerca de 200 estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región, tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de destacados emprendedores startup durante el lanzamiento del programa “Ecosistema Startup Coquimbo”, iniciativa financiada por CORFO, mediante su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, y ejecutada por la Universidad de La Serena, a través de su Oficina de Emprendimiento. 

El programa busca fortalecer el Ecosistema Startup de Educación Superior de la Región de Coquimbo -compuesto por más de cuarenta mil alumnos-, para fomentar la generación de nuevos emprendimientos dinámicos que impacten en el desarrollo regional, mediante la articulación de actores claves y la ejecución de actividades de alto valor agregado. 

La iniciativa tiene cuatro frentes de acción: la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes de Educación Superior de la región; la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes de Educación Superior de la Región de Coquimbo, mediante la creación de un programa formativo denominado "Academia E-Startup"; la generación de una Red Regional de Mentores; y la realización de acciones concretas para habilitarle opciones de financiamiento a las startups regionales. 

corfo 2La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dra. Marcela Aguirre, valoró el desarrollo de este programa de fortalecimiento del emprendimiento e indicó que la Universidad está inmersa en este desafío, “por lo mismo, busca formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro-emprendimientos, favorecer los procesos innovadores de las empresas y organizaciones de nuestra región, y transformarse además en generadores de empleo. De ahí la relevancia de desarrollar este tipo de iniciativas que contribuyen a la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes, y que reflejan también el alto impacto de las acciones de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios”.

El coordinador de la Oficina de Emprendimiento ULS, Emilio Espina, explicó que este programa "busca conectar a los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región. Son 26 instituciones de Educación Superior que están participando en esta red. La idea es que se genere un espacio en donde un estudiante de un CFT pueda conectarse con un alumno de un instituto o una universidad para tener alta potencialidad de ejecutar e implementar un proyecto que sea innovador, que solucione una problemática en el mercado".

El profesional añadió que la iniciativa contempla “seleccionar 60 estudiantes en el primer semestre y 60 en el segundo, y se creará la Academia Startup donde se va a capacitar a las personas en metodologías de emprendimiento. Luego de eso va a operar una red de mentores paralela a la academia, que va a ir dando seguimiento a los proyectos y que estará compuesta por académicos, profesionales del sector público y privado, y empresarios. Por último, al finalizar el año, lo que viene es una ronda de financiamiento en donde los proyectos que tengan mayor potencialidad o factibilidad de éxito en el mercado, podrán ser presentados en la ronda de inversión para conseguir capital e implementar algún prototipo o fase de inicio del proyecto que estén presentando".

En relación a la importancia de apoyar las startups, el subgerente de Financiamiento Temprano de CORFO, Tadashi Takaoka, indicó éstas “pueden cambiar la dirección de un país, son las que pueden dar puestos de trabajo, las que pueden generar muchos retornos para la economía de la nación, son las que esperamos puedan cambiar la historia. Y justamente hace tanto sentido venir a las universidades, porque es acá generalmente donde se ‘seduce’ a quienes van a ser emprendedores en el día de mañana", agregando que es primera vez que ve en el país esta colaboración entre instituciones de educación, lo que es "una revolución muy fuerte y súper potente de la región".

corfo 3Uno de los expositores de la jornada, Marco León, co-fundador de Cambia Tu Neumático, destacó la realización de este programa de emprendimiento. "En general, si hay algo que es común entre los emprendedores, aparte de tomar la determinación de lanzarse, es el hecho de poder compartir entre nosotros. Y que la Universidad y las demás instituciones de educación superior estén unidas y les permita a los estudiantes compartir, es fundamental", sostuvo el profesional invitado, quien compartió su experiencia con los asistentes, al igual que Carlos Cuevas, fundador de Sinbad Travel, Carlos Araya, co-fundador AHB Games, y Guillermo Díaz, co-fundador O´Clock y The App Date

A la actividad, desarrollada en dependencias de INACAP, asistieron representantes de las instituciones de educación superior de la región, académicos, estudiantes y público en general.

Red de instituciones de Educación Superior

Esta red de instituciones la conforman la U. de La Serena, U. Católica del Norte, U. Bolivariana, U. Central, U. de Aconcagua, U. de La República, U. Pedro de Valdivia, U. Santo Tomás, U. Tecnológica de Chile INACAP, IP AIEP, IP de Chile, IP INACAP, IP La Araucana, IP Providencia, IP Santo Tomás (sedes La Serena y Ovalle), IP Valle Central (sedes La Serena y Ovalle), CTF Barros Arana, CFT Canon, CFT CEDUC UCN, CFT INACAP, CFT Juan Bohon y CFT Santo Tomás (sedes La Serena y Ovalle).

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La investigación corresponde a dos alumnas del Colegio Leonardo da Vinci, lideradas por su profesora de Biología y Ciencias Naturales, la profesional titulada de la ULS, Norys Villarroel.

“Hongos antárticos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en la agricultura: una solución para las zonas áridas de Chile” es la investigación que coronó con el primer lugar nacional del Concurso Junior del Agua a un equipo de la comuna de Coquimbo, el cual tendrá la misión de representar a Chile en el próximo Stockholm Junior Water Prize (SIWI), evento a realizarse en el mes de agosto en Suecia.

Se trata de las alumnas del Colegio Leonardo da Vinci, Katherine Araya y Katya Urqueta, y de su profesora de Biología y Ciencias Naturales, Norys Villarroel, titulada de la Universidad de La Serena.

El objetivo principal del trabajo fue evaluar el efecto de la simbiosis de hongos antárticos con raíces de Lactuca sativa L. en la eficiencia del uso del agua como una posible solución al estrés hídrico que enfrentan los cultivos de zonas áridas.

concurso suecia 2Los resultados fueron positivos y es así como el equipo viajará a la capital de Suecia entre el 22 y el 31 de agosto. Allí, junto a unos 30 países, participará en las actividades por la Semana Mundial del Agua de Estocolmo. 

Al respecto, Norys Villarroel reconoce que constituir el equipo chileno “es una gran responsabilidad”. La exposición del trabajo será en inglés, por lo que sus alumnas están preparándose fuertemente y se encuentran felices por ser las representantes chilenas y por el nivel de su trabajo. “Tienen las mismas posibilidades de ganar que los de los otros países, ellas saben que la investigación es muy relevante y esperan comunicar lo mejor posible sus resultados y conclusiones. Y lo mejor es que siempre se mantiene la humildad frente a seguir aprendiendo”, comentó la profesora de Biología y Ciencias Naturales ULS.

Villarroel detalló que el hongo endófito estudiado “vive en las raíces de las plantas antárticas. Se extrae por varios procesos y después se inocula en las plántulas de lechuga, entonces, se realiza una simbiosis que le permite a la lechuga favorecerse con él para la obtención del agua”.

La experiencia utilizó lechugas romanas cultivadas y sometidas a estrés hídrico en condiciones de laboratorio. En el trabajo, se explica que “los resultados obtenidos demuestran la factibilidad de indicar simbiosis entre plantas y hongos antárticos como una estrategia para hacer más eficaz el uso del recurso agua en cultivos de productos agrícolas. La utilización de volúmenes menores de agua es de gran importancia en zonas áridas del norte de Chile, donde el agua es un recurso escaso, con un manejo deficiente sumado a que el clima desértico avanza rápidamente, siendo acelerado por el Cambio Climático y diversas acciones antrópicas”.

Asimismo –continúa el texto–, “se concluye que los hongos realizaron una simbiosis positiva con la raíz de la lechuga, gracias a sus características de resistencia y adaptación a distintos tipos de estrés ambiental propios de la zona antártica, proporcionándole las condiciones necesarias para su crecimiento y ayudándolas en los mecanismos de resistencia al estrés hídrico, permitiéndole a las plantas tener una mejor tolerancia a la sequía y un mayor uso eficiente del agua en condiciones de estrés”.

La profesora señaló que en el proceso tuvieron como científico asesor a Marcos Molina (Ceaza), quien las orientó y guió en este trabajo con las lechugas, el cual aplicaron y les permitió contar con los datos para la discusión y las conclusiones.

Sobre las proyecciones a futuro para esta investigación, la profesional formada en la Universidad de La Serena menciona que buscarán “realizar la misma inoculación con el hongo pero en plantas nativas, para salvarlas del peligro de extinción en que se encuentran”.

Todos los detalles sobre el evento a efectuarse en agosto se pueden conocer el sitio http://www.siwi.org. En tanto, las bases de la versión 2016 del Junior del Agua ya están disponibles en el sitio web http://www.juniordelagua.cl/bases-concurso.htm.

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La instancia cumplió 17 años brindado un servicio de calidad en salud mental para la comuna de Coquimbo y la región, además de constituirse en un ente gestor de acciones de vinculación con el medio de la U. de La Serena. 

Con una clase magistral denominada “Vino nuevo en odres viejos: el fulgurante ingreso de la atención plena en la psicoterapia”, a cargo del académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Mg. Mauricio Cerda, el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral de la casa de estudios (CAPSI), celebró el pasado 09 de abril su XVII aniversario.

La jornada efectuada en el salón Auditórium del Campus Coquimbo, contempló además una cuenta pública de las actividades desarrolladas por el Centro, tanto desde su activa y visible participación con redes locales, como del trabajo clínico desarrollado al interior de la instancia. En este contexto, se destacó la buena acogida por parte de la comunidad en general respecto de las acciones desarrolladas por el CAPSI, así como la finalización del programa de pasantía en habilidades clínicas en su novena versión.

En el marco de la ceremonia, y a partir del fuerte nexo y apoyo en la formación de los estudiantes de la Universidad de La Serena, la coordinadora del CAPSI, Mg. Fernanda Castillo, hizo entrega de un reconocimiento a los Centros de Estudiantes de las carreras de Psicología, Enfermería y Kinesiología, quienes trabajaron activamente en actividades de prevención y promoción en salud integral durante el año 2014, reforzando los buenos vínculos de CAPSI con los estudiantes.

En la ocasión, también estuvo presente el coordinador de Oficina de Protección de Derecho Infanto Juveniles, Ps. Rodrigo Mundaca, quien destacó la presencia y relevancia de CAPSI en la comuna de Coquimbo y el sello que ha dado al Consejo de Infancia y Adolescencia de la misma comuna, señalando que es tan importante el trabajo dentro del mismo centro como el conocer la realidad en el territorio.

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Autoridades universitarias, directivos, académicos y estudiantes participaron en la ceremonia de entrega del moderno equipamiento, enmarcada en la celebración del 15° aniversario de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la ULS.

Modernos equipos computacionales fueron entregados al Laboratorio de Informática del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, recinto ubicado en el Campus Enrique Molina Garmendia y que desde ahora dispone de 45 computadores de última generación para los estudiantes de las carreras adscritas a esta unidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena.

lab facse 2En la ceremonia de entrega de estos equipos, enmarcada en la conmemoración del décimo quinto aniversario de la FACSE, estuvieron presentes el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, el decano de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas L., la directora del Depto. de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, directores de Escuelas de la macrounidad, académicos, funcionarios y estudiantes.

En la ocasión, el decano Fernández, se refirió a las notables mejoras de las dependencias del Campus y a la importante renovación de equipamientos y mobiliario de salas y laboratorios de la macrounidad -gracias a la política de mejoramiento continuo impulsada durante la administración del Rector, Dr. Nibaldo Avilés-, e indicó que estos 45 equipos Lenovo de última generación (25 aportados por la Rectoría y 20 adquiridos por la Facultad), permitirán a los profesores trabajar con softwares disciplinares nuevos y con una conexión más rápida a internet.

lab facse 3Además, destacó que “por segunda vez en cuatro años se cambia la mayoría de los computadores, continuando con una práctica de renovar cada tres años todos los equipos del centro de informática, lo que nos pone muy cerca de los estándares de las mejores universidades del país, donde la renovación de todos los equipos de informática se hace cada dos años. Lo importante es que esta práctica llegó para quedarse. Hoy el contar con buenos equipos computacionales y con software disciplinares no es un lujo, es una necesidad. Constituyen una herramienta básica para la formación de profesionales de todas las áreas, pero en especial en el campo de la economía y la administración”, sostuvo el decano Fernández, quien instó a los a estudiantes a utilizar intensamente estos nuevos equipos y que estos se conviertan en una valiosa herramienta para su formación.

Por su parte, el académico y director del Laboratorio de Informática, Mg. Mauricio Alfaro, señaló que la política de la Universidad y de la Facultad de actualizar los equipamientos computacionales, “permite que los estudiantes estén a un altísimo nivel” y que las labores de los docentes “se realicen de manera eficiente, de tal manera que se logren todos los objetivos educacionales que se plantean”. También puntualizó que al contar con softwares de auditoría y contabilidad de última generación (Softland y ACL), se requiere de un equipamiento acorde como el presentado en esta actividad. 

Al respecto, la alumna y presidenta del CEC de Auditoría, Yuma Ramírez, expresó que “tener nuevos equipos es fundamental para nosotros, para utilizar los software. Estamos muy contentos con lo que tenemos”, añadiendo que además es un plus para el próximo proceso de acreditación de la carrera. 

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Durante los primeros días de abril, el Dr. Fabián Araya efectuó presentaciones centradas en las metodologías de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Entre los días 8 y 10 de abril, el académico y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya, participó en la Primera Jornada Regional de Docencia y Prácticas en Geografía, Historia y Ciencias Sociales (RedGeHCS), organizada por instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La jornada estuvo centrada en la presentación y discusión de experiencias tendientes a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el aula escolar. 

En la Universidad Nacional del Centro, ciudad de Tandil, el académico dictó la conferencia central: “Relevancia de la Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el contexto del Desarrollo Profesional Docente”, en la que se refirió a diversas propuestas para abordar esta temática, tanto desde la didáctica como desde la experiencia de acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena.

Posteriormente, entre el 13 y el 15 de abril, el Dr. Araya participó como expositor en el encuentro The Power of Geographical Thinking Conference, efectuado en UCL Institute of Education, University College, de Londres.

Con la presentación “Geographic education for sustainability: developing a binational geographical thinking curriculum”, el docente de las cátedras de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Metodología de la Enseñanza de la Geografía, se refirió a la importancia del desarrollo del pensamiento espacial en el contexto de la didáctica de la Geografía. La conferencia fue muy bien recibida por los participantes y organizadores, puesto que el Instituto de Educación de la Universidad de Londres en un referente mundial en esta temática.

La presentación específica de la ULS, se concentró en la experiencia binacional desarrollada entre los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y de Northem Iowa University, en el contexto del curso dictado por la profesora Mg. Ximena Cortés durante el año 2013. Esta ponencia fue el fruto de un proyecto de Buenas Prácticas, adjudicado en el concurso 2013 y financiado por la Vicerrectoría Académica del plantel estatal, a través de la Dirección de Docencia.

Para el académico, la experiencia de participar en esta conferencia internacional fue muy relevante “para consolidar la línea de investigación en educación geográfica desarrollada por el Departamento de Ciencias Sociales, entre sus áreas principales de desarrollo”. 

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El grupo de estudiantes asistió a una clase y conoció las dependencias de la carrera.

Con gran ánimo y alegría llegaron los alumnos de 5to básico del Colegio Leonardo Da Vinci, de la ciudad de Vicuña, a conocer las instalaciones de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena. Los estudiantes, pertenecientes al Taller de Periodismo de su establecimiento, recorrieron el Campus Andrés Bello e incluso asistieron a la clase de Historia y Geografía de la profesora Marcela Altamirano, en donde también interactuaron con los jóvenes presentes en la cátedra.

colegio periodismo 2Una vez en el Estudio de Televisión, la directora de Escuela, Dra. Arlyn Orellana, les dio una charla sobre las labores que cumplen los periodistas en la sociedad y en los medios en los que pueden trabajar una vez titulados. 

Varios de los estudiantes, a pesar de su corta edad, expresaron su interés de querer ser periodistas. En este sentido, la Dra. Orellana indicó que "la Escuela de Periodismo siempre tendrá sus puertas abiertas a todos los que quieran conocer la carrera y la profesión periodística y esperamos que esta actividad haya servido para motivar a los jóvenes alumnos para continuar estudiando y cumplir sus sueños".

“Se me ocurrió traerlos a modo de motivación”, señaló Marisol Villarroel, profesora a cargo del grupo, quien agregó que “nosotros articulamos esto con las clases de lenguaje, los tipos de texto, que en este caso sería el informativo. Vemos la estructura de la noticia y cómo es la estructura de un diario para que sea más amplio, nuestro desafío es sacar un diario en el colegio”.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/