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La profesional es la única chilena que participa en el programa “GalileoMobile” y el proyecto “Constelación”, el cual contempla la realización de diversas actividades en las escuelas de Cariquima (comunidad aymara), Alto Bío Bío (comunidad mapuche) y Chile Chico.

Hacer la astronomía más cercana a niños y jóvenes con poco o ningún acceso a programas de divulgación astronómica, es el principal propósito del proyecto internacional “GalileoMobile”, una organización sin fines de lucro que desde el año 2008 ha desarrollado diversas actividades en los colegios y comunidades y capacitado a los docentes en el área de astronomía en diferentes países de África y Sudamérica, incluido Chile. La iniciativa la lideran científicos de diferentes nacionalidades, entre los que se encuentra una chilena, la Dra. en Astronomía, Fernanda Urrutia, quien es investigadora de la Universidad de La Serena.

constelacion2“Vengo trabajando con ellos hace dos años en esta organización, somos un grupo integrado por Doctores, estudiantes de Doctorado de aquel entonces, a los que se les planteó la inquietud de hacer divulgación, sin alguna institución que los respaldase. La primera expedición la realizaron en 2009 en Perú, Bolivia y en el norte de Chile, llevando la astronomía a diferentes localidades donde es escasa su enseñanza”, explicó la Dra. Urrutia, investigadora del Departamento de Física y astronomía de la ULS, quien participa en un nuevo proyecto de la organización, al cual denominaron “Constelación” y que busca establecer una red de colegios en Sudamérica comprometidos, a largo plazo, con la organización de actividades astronómicas entre sus alumnos, así como en sus comunidades locales.

“Para el proyecto se eligieron tres colegios por país (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), en donde se trabaja con sus profesores para que puedan aprender sobre astronomía y estos repliquen la enseñanza e impartan las clases en los establecimientos a los que pertenecen. Nosotros les explicamos cuál va a ser la actividad de la semana, qué tienen que hacer con los niños, cuál va a ser el objetivo, siempre enfocándonos en la astronomía. Y ellos hacen las clases a los estudiantes de enseñanza básica y media”, comentó la profesional, quien será parte de las expediciones que están programadas para los próximos días.

En Chile, los establecimientos elegidos son las escuelas de Cariquima (comunidad aymara), Alto Bío Bío (comunidad mapuche) y Chile Chico. “Los niños ya llevan un año haciendo astronomía, tienen los conceptos básicos entregados por sus profesores. Nosotros llevamos estas expediciones actividades extras para reforzar los conceptos, por ejemplo, contemplamos un sistema solar a escala, videos, telescopios para observaciones nocturnas y de día, además de charlas abiertas a toda la comunidad”, detalló Fernanda Urrutia.

constelacion3La Dra. en Astronomía, junto con resaltar el apoyo recibido por la casa de estudios para poder participar en estas actividades, hizo hincapié en la buena recepción que ha tenido el proyecto en los establecimientos educacionales. “Ha sido espectacular, una aceptación muy grande, los profesores súper comprometidos y se han portado muy bien con nosotros”, expresó la investigadora, quien añadió que su principal motivación para ser parte de esta iniciativa es poder difundir la astronomía en la comunidad, “es algo hermoso, siento que es mi aporte a la comunidad, ver como la gente se fascina con imágenes, videos o las explicaciones. Nos importa la divulgación de la astronomía”.

GalileoMobile

GalileoMobile se ha embarcado en un total de cinco expediciones diferentes en siete países: Chile, Bolivia y Perú (2009), Bolivia (2012), India (2012), Uganda (2013), Brasil y Bolivia (2014) y Colombia (2014), así como acciones extendidas en Portugal, Nepal, los Estados Unidos de América, República Dominicana, Haití, y Guatemala. El programa ha llegado a más de 12.430 alumnos y 1.300 maestros y sus esfuerzos y actividades han sido compartidos con el público en general en más de 40 conferencias y 20 proyecciones y charlas, incluyendo TEDx. En 2014, GalileoMobile fue invitado a participar en la reunión 52° COPUOS (Committee on the Peaceful Uses of Outer Space) organizada por las Naciones Unidas en Viena, Austria.

GalileoMobile es una iniciativa sin precedente que promueve el conocimiento de la ciencia a través de la astronomía, creando conciencia acerca de la diversidad cultural y esparciendo el mensaje de “unidos bajo un mismo cielo”.

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En la jornada final se contempla la clase magistral del historiador de la PUC, Dr. Fernando Purcell, quien presentará “El mundo de Disney en Chile: cine, cultura y diplomacia 1910 - 1950”.

Con la presencia de académicos, estudiantes y profesores de la región y el país, se dio inicio este miércoles 18 de noviembre a la quinta versión de las Jornadas de Estudios Históricos, organizadas por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, las cuales finalizarán este viernes 20 con la clase magistral del historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Fernando Purcell, titulada “El mundo de Disney en Chile: cine, cultura y diplomacia 1910 - 1950”. Esta presentación se llevará a cabo en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo ULS (Campus Andrés Bello), a las 11:50 hrs.

jornadas historicas2El académico Fernando Purcell se ha desempeñado como director del Instituto de Historia UC, además de investigador invitado en diversas universidades de América Latina y Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria, ha estudiado la influencia norteamericana en Chile a través del cine durante la primera mitad del siglo XX y, más recientemente, los Cuerpos de Paz en el periodo de la Guerra Fría. Es autor de numerosos artículos y libros, entre los cuales destaca “¡De película! Hollywood y su impacto en Chile 1910 - 1950” (Editorial Taurus 2012), que ha tenido una excelente recepción tanto en los círculos académicos como en el público no especializado.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Amelia Herrera, señaló que “estas Jornadas son abiertas a la comunidad tanto universitaria como local. A través de diversos paneles y clases magistrales buscan mostrar nuevos enfoques y temáticas en el estudio histórico de Chile y el mundo, estableciendo un nexo entre el mundo académico y la ciudadanía, demostrado en la activa participación de delegaciones estudiantes de enseñanza media junto a sus profesores”.

De esta manera, a partir del encuentro con especialistas e investigadores de distintas universidades del país, “esperamos aportar tanto a la formación innovadora de nuestros estudiantes como abrir el espacio académico a la comunidad, construyendo nuevos nexos entre las escuelas, la ciudadanía y la Universidad”, sostuvo la académica Valentina Orellana, quien apoya la coordinación de las Jornadas.

Para mayor información sobre el programa y el desarrollo de las Jornadas, pueden visitar www.jornadashistoricas.cl o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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La iniciativa organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS, contó con la participación de alumnos de Alemania, Bélgica, España y México.

Desplegando talento artístico y culinario, estudiantes de Alemania, Bélgica, España y México, de intercambio en la Universidad de La Serena, presentaron una interesante muestra cultural representativa de sus países de origen.

feria inter 2015 2La exhibición, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS, se presentó como ya es tradición, en el hall del Campus Ignacio Domeyko, lugar hasta donde alumnos de la institución se acercaron para intercambiar experiencias con los estudiantes visitantes.

Sin lugar a duda, lo que más captó la atención de los asistentes, fue la variada degustación de comidas típicas que se ofreció en la Feria y que permitió cautivar a los alumnos.

Los estudiantes que se encuentran cursando períodos académicos en la U. de La Serena, provienen de Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Technische Universität Dresden, Hochschule München, de Alemania; la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Málaga, de España; además de la Universidad Autónoma de Baja California, México, e Institut des Hautes Études des Communications Sociales (IHECS), de Bélgica.

feria inter 2015 3La coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff, indicó que “la Universidad ha suscrito una serie de convenios que permiten a los estudiantes venir a nuestra Universidad y, asimismo, que nuestros estudiantes se perfeccionen en otras universidades, esto permite que puedan tener la posibilidad de ver y conocer otras realidades que les servirán para su perfeccionamiento”.

Por su parte, Katherine García, estudiante mexicana de intercambio en la ULS, señaló que “la verdad ha sido una experiencia muy grande que me ha permitido conocer a personas de distintas partes del mundo, por lo que lo recomiendo mucho. Esta Universidad, en la carrera que yo estudio, que es Periodismo, tienen un muy buen enfoque”.

En la oportunidad fue posible además conocer las experiencias de estudiantes de la Universidad de La Serena que cursaron estudios en el extranjero en el marco de intercambio y que ya se encuentran de regreso.

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El evento, realizado en la Plaza de Armas de La Serena, busca fomentar el espíritu emprendedor de universitarios, alumnos de enseñanza media, pequeños y medianos empresarios, y la comunidad regional.

Treinta ideas de negocios generadas por universitarios, alumnos de enseñanza media y pequeños y medianos empresarios, se presentan desde este miércoles 18 y hasta el jueves 19 de noviembre en la XVI versión de la Feria de Ideas Empresariales, organizada por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, en conjunto con CORFO.

feria i empresariales2Este año, como es de costumbre, la Feria de Ideas Empresariales tiene lugar en la Plaza de Armas de La Serena, de 10:00 a 20:00 hrs., en donde el público puede acercarse a los stands e interactuar con cada uno de los grupos de expositores, quienes muestran y explican el desarrollo, funcionalidad y forma de trabajo de su idea de negocio.

El coordinador general de la XVI Feria de Ideas Empresariales, Francisco Araya, señaló que en esta nueva versión del evento, “se han enfocado en el proceso de emprendimiento completo, este año tomamos a cada uno de los grupos participantes y les enseñamos a detectar problemáticas, desarrollar soluciones y crear modelos de negocios. Es un proceso que se dio desde marzo y que termina en la muestra de ideas de negocios al público”, explicó el alumno de la ULS, quien agregó que los proyectos que se presentan en estas jornadas promueven el emprendimiento sostenible y sustentable y que las ideas ganadoras en la diferentes categorías “serán apadrinadas por la Oficina de Emprendimientos de la ULS para formular un proyecto, presentarlo en FOSIS, CORFO o SERCOTEC, para que ellos puedan adquirir un fondo y seguir desarrollando su idea”.

feria i empresariales3La iniciativa tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor de los participantes y organizadores de la Feria, la cual surge a raíz de la iniciativa académica relacionada a la cátedra de Comercialización. El evento, que se enmarca en el Plan Estratégico de Vinculación con el Medio que lleva a cabo la Universidad de La Serena, fue organizado por primera vez en el año 2000 como una actividad universitaria que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una instancia reconocida a nivel regional y nacional.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, resaltó la formación en emprendimiento que reciben los alumnos de la carrera de Ing. Comercial, ya sea para que puedan “trabajar como intraemprendedores en una empresa, las que para vivir deben innovar permanentemente, o para desarrollar su propio proyecto. En la actualidad, tenemos muchos alumnos que han desarrollado proyectos exitosos. Con esto creemos que estamos contribuyendo a que la Región de Coquimbo siga siendo líder en el país en emprendimiento”.  

feria i empresariales4Por su parte, el director regional de CORFO, Andrés Sánchez, valoró la labor que lleva adelante la Universidad de La Serena en el ámbito del emprendimiento, un trabajo colaborativo que ejemplificó con la organización de este tipo de actividades de los estudiantes y el desarrollo de iniciativas como el programa E-Startup Coquimbo que fomenta la generación de nuevos emprendimientos dinámicos que impacten en el desarrollo regional. “Vemos promisorio el futuro para seguir avanzando. La invitación es a avanzar juntos para poder lograr esa masa empresarial con emprendimiento que sea sustentable en el tiempo, y que también dé cuenta de innovación, pero a partir de las necesidades de la región”, sostuvo.

En la ceremonia de inauguración del evento estuvieron presentes directivos y académicos de la ULS, representantes de la Corporación Regional para el Desarrollo Productivo y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien destacó el hecho de que esta Feria sea organizada por estudiantes de pregrado y que permita mostrar a la comunidad la creatividad, inspiración e ideas de negocios de los jóvenes de nuestra región, “las que esperamos ver plasmadas en un futuro próximo”. Además, señaló que desde el municipio de La Serena “nuestras puertas están abiertas para apoyarlos. Una de nuestras tareas es dar espacios para la participación ciudadana y para la expresión de todas aquellas iniciativas que colaboren con el desarrollo social y productivo de nuestra comuna”.

Entre los principales colaboradores de la XVI Feria de Ideas Empresariales se encuentran: I. Municipalidad de La Serena, Gobierno Regional, Seremía de Economía, Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), Corporación Regional para el Desarrollo Productivo (CRDP), SERCOTEC Región de Coquimbo, FOSIS Región de Coquimbo, ASECH A.G, entre otros.

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La iniciativa permitió fortalecer y dar continuidad a los esfuerzos generados para conformar una Red de Centros de Apoyo a la Docencia en el contexto de la Educación Superior del país.

Con la intención de compartir las experiencias y los desafíos que los diferentes Centros de Apoyo a la Docencia han experimentado en relación a las estrategias de creación, formación y acompañamiento de los equipos académicos de sus instituciones, así como de los procesos que los acompañan, se desarrolló el Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD 2015), organizado, en conjunto, por la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte.

Además, mediante la consolidación de una Red de Centros, se busca promover la innovación, la calidad, la mejora continua y sostenible en los procesos de la enseñanza aprendizaje en educación superior, mediante el intercambio de conocimientos, articulación de acciones, además de compartir nuevas concepciones organizacionales e iniciativas de gestión de la docencia que permitan mejorar los procesos y los resultados académicos, entre otros.
 
apoyo aladocencia 2A la jornada, desarrollada los días 12 y 13 de noviembre, asistieron  profesionales de todo el país, convocados a focalizar el análisis, la discusión y las reflexiones en torno al eje temático de la evaluación, que fue abordado desde dos dimensiones: la evaluación de los aprendizajes y la evaluación de procesos.

A la ceremonia inaugural asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, el Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda, la Directora de Docencia de la ULS, Mg. Laura Vega;  la presidenta de la Red de Apoyo a la Docencia, Alicia Pérez, la directora de CIMET, Claudia Recabarren, y la jefa del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET, sede Coquimbo, Mg. Valeria Burgos, quienes fueron acompañados por la expositora y representante del Ministerio de Educación, Alicia Marchant, y la directora de la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS, Dra. Pamela Labra.

El Dr. Jorge Catalán, expresó durante su discurso que la educación chilena ha tenido un considerable cambio en los últimos años, entre los que se considera una concepción distinta en los procesos de enseñanza - aprendizaje, teniendo como protagonista fundamental al estudiante y en la pertinencia social que se ha enfatizado en los procesos formativos de la educación superior, haciendo que la formación que proporcionan las instituciones sea congruente con los requerimientos propios de la comunidad local, regional y nacional.

apoyo aladocencia 3“Hoy los Centros de Apoyo a la Docencia están integrados al trabajo de las instituciones, con una concepción de acompañamiento. Creo que hoy tenemos condiciones muy propicias para desarrollar un mejor sistema de educación superior, y un pilar fundamental lo representan los asistentes a este evento”, señaló la autoridad universitaria, quien además comentó la positiva influencia que han tenido en los procesos de regulación y autoregulación para el aseguramiento de la calidad la implementación de proyectos Mecesup y de los procesos de Acreditación.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Alda, Vicerrector Académico de la UCN, valoró el espacio colaborativo generado para la organización de ECAD y la consolidación del encuentro en el tiempo. “El quehacer de estos centros, demanda un esfuerzo de coherencia y articulación, permite viabilizar los proyectos educativos que cada institución haya definido o el modelo educativo en el cual se enmarca. Los centros son fundamentales para la gestión del cambio en la profesionalización de la docencia”, afirmó el Dr. Alda.

“El estar reunidos en las sesiones de trabajo nos permitirá conformar una gran comunidad de aprendizaje, que está ayudando a otros y, a la vez,  generar las condiciones para que los procesos de gestión curricular y de aseguramiento de la calidad, en particular de la docencia de pregrado, se realicen de la mejor manera posible”, indicó la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS, Dra. Pamela Labra, durante su saludo a los representantes de Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de todo el país que asistieron.

La conferencia inaugural de ECAD 2015, “El desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones y su impacto en la innovación curricular”, estuvo a cargo de la profesional del Ministerio de Educación, Elisa Marchant, actual coordinadora del Marco Nacional de Cualificaciones en el Sistema de Educación Superior del MINEDUC.

Cabe señalar, que éste fue un espacio para compartir nuevas concepciones organizacionales e iniciativas de gestión de la docencia que permitan mejorar los procesos y resultados académicos, por lo que el gran sustento de cada una de las jornadas fueron las más de 30 exposiciones que se presentaron durante cada uno de los módulos.

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El evento de conocimientos científicos, destinado a jóvenes de tercer y cuarto año de educación media, es organizado por el Colegio Andrés Bello, contando con la activa colaboración de entidades como el Departamento de Biología del plantel estatal.

En el marco de las Olimpiadas Regionales de Biología, organizadas por el Colegio Andrés Bello de La Serena, 24 alumnos prevenientes de distintos establecimientos de la Región de Coquimbo realizaron una interesante visita a los laboratorios del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, donde fueron recibidos por académicos y estudiantes.

visita lab bio2El evento de conocimientos científicos, destinado a jóvenes de tercer y cuarto año de educación media de establecimientos municipales, particulares subvencionados y  particulares de la región, es organizado por el Colegio Andrés Bello, con el fin de potenciar el área de las Ciencias Naturales y de crear una cultura científica y tecnológica que fomente el pensamiento crítico y científico en los estudiantes.

Es por ello que el establecimiento ha contado con la activa colaboración de entidades como el Departamento de Biología de la ULS, liderado por su director, Dr. Rodomiro Osorio, el Centro de Estudio de Zonas Áridas (CEAZA) y la Universidad Católica del Norte.

Un total de doscientos estudiantes participaron en la etapa inicial y 24 de ellos se encuentran como finalistas. Es en ese contexto que tuvieron la oportunidad de visitar, junto a sus docentes, los laboratorios de Microscopía, Bioquímica y Microbiología del Departamento de Biología, donde fueron atendidos por académicos de la unidad y alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

visita lab bio3Para la profesora Inés Poblete, docente de The International School de La Serena, la visita a los laboratorios de la ULS representa un interesante estímulo para los jóvenes. “El hecho que la Universidad esté apoyando esta Olimpiada permite que los niños estén motivados, más allá de la competencia. Permite estimularlos, despertar en ellos el interés por el conocimiento de la ciencia y de la investigación, este mundo es sumamente interesante”, expresó.

En el Laboratorio de Microbiología fueron recibidos por el profesor Mario Zepeda, quien les presentó las herramientas tecnológicas con que cuenta el espacio, como la pizarra y el proyector interactivos, además de los hook que permiten el uso de smartphones para promover la participación en clases, ya que mediante una aplicación que los jóvenes descargaron en el mismo momento, es posible capturar imágenes de los preparados observados con el microscopio y los compartan con el curso directamente en la pizarra, presentando así sus dudas o inquietudes al profesor.

También los alumnos trabajaron con preparados generados en el mismo Departamento de Biología, reconociendo la distintas fases de la mitosis celular.

visita lab bio4Los jóvenes se mostraron gratamente sorprendidos con la visita y el diálogo que se pudo generar con los académicos, quienes de manera clara y didáctica compartieron distintos contenidos y experiencias destinadas a generar un aprendizaje significativo y comprensión de procesos complejos.

Cabe señalar, que los especialistas de la ULS también participaron en la elaboración del instrumento evaluativo de la Olimpiada, en su aplicación, revisión y comunicación de resultados, tareas efectuadas principalmente por los académicos Claudio Palma, Francisco López y alumnos (as) de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena.

Asimismo, aportaron en la organización global de esta iniciativa el profesor Francisco Araya, del Colegio Andrés Bello; los académicos del Departamento de Biología de la ULS, Francisco López, Rodomiro Osorio, Luis Castillo, Mario Zepeda, Claudio Palma, Verónica Plaza y Eduardo Miranda;  el Dr. Rodrigo Álvarez y la profesional Paloma Núñez, ambos del CEAZA; y Héctor Flores, académico de la UCN.

La Olimpiada

Esta actividad está destinada a jóvenes en edad escolar y en ella se desarrollan actividades tanto de carácter competitivo como formativo, en los distintos contenidos que contempla el área de la Biología Teórica y Experimental. La competencia contempla dos etapas, una teórica y una experimental.


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