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La iniciativa tiene como propósito contribuir al mejoramiento de los resultados PSU de matemática y en la orientación vocacional de los alumnos de cuarto año medio.

En la Casa Central de la Universidad de La Serena se realizó el encuentro entre el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, y los alumnos de la ULS que integran la comisión organizadora de las 4tas Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales, JOMAT 2015, quienes adelantaron a la máxima autoridad universitaria detalles de lo que será esta nueva versión de la iniciativa, cuyo lema este año es “Aprendiendo a construir nuestro futuro”.

El equipo organizador, conformado por Diego Contreras, Vanessa Torrejón, Macarena Elgueda, Ignacio Sepúlveda y Francisco Salinas, comentó que la iniciativa se viene desarrollando con éxito desde el año 2012 y su objetivo es contribuir al mejoramiento de los resultados PSU de matemática y en la orientación vocacional de los alumnos de cuarto año medio, impregnando en ellos un espíritu de superación y generando un acercamiento a la vida universitaria. 

Las Jornadas y el Campamento JOMAT 2015 se realizarán desde el 15 al 19 de julio en dependencias de la ULS, contemplándose actividades académicas, vocacionales, sociales, deportivas y recreativas. Los alumnos indicaron que esperan la participación de al menos 120 alumnos de cuarto año medio y que ya han confirmado su asistencia los liceos Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo, Mary Graham de Villa Alemana y Domingo Ortíz de Rozas de Illapel, y los colegios Nicolás Federico Lohse Vargas y San Francisco Javier de Los Vilos, Parroquial de Andacollo y Diego de Almeyda de Coquimbo.

El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, junto con respaldar la realización de una nueva versión de las Jornadas, destacó la labor que realizan estos alumnos de la institución, “la cual nos enorgullece  como Universidad. Ustedes demuestran año a año su compromiso con la Universidad y la comunidad, al contribuir con el entorno educativo de la Región de Coquimbo y de otras comunas del país”.

Los alumnos, en tanto, agradecieron el apoyo entregado una vez más por Rectoría, el que sumando al que brindan distintas unidades de la casa de estudios superiores y otras instituciones, permite el buen desarrollo de este proyecto que nace en 2012 como parte del programa de Emprendimiento e Innovación Social Chilecree de Entel, y en el que participan estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Licenciatura en Astronomía, Lic. en Matemáticas y Diseño.

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La actividad inaugural contó con la participación del Doctor en Economía, Marcos Mora, académico de la Universidad de Chile, quien dictó la conferencia “Una mirada al marketing estratégico”.

Con la asistencia de 17 nuevos matriculados, se dio inicio el pasado viernes 24 de abril, en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, a la 6ta Versión del Magíster “Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones”, encabezado por la Dra. Luperfina Rojas, directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

En la oportunidad, la académica realizó la bienvenida a los profesionales que optaron por integrarse a este programa de postgrado, señalando que “con este proyecto nuestra macrounidad cumple una vez más con el objetivo superior de brindar a nuestros egresados y profesionales de la Región de Coquimbo, la oportunidad de ampliar y complementar sus conocimientos para el mejor desempeño de su gestión”.

magister 2La Dra. Rojas agregó que “estamos viviendo una época cuando el liderazgo y el posicionamiento de las empresas y de las organizaciones en general deben sustentarse en estándares de calidad y la ética. Tales logros solo es posible alcanzarlos en propiedad con el permanente perfeccionamiento del recurso humano. En ese objetivo cobran especial protagonismo las universidades y en su aseguramiento se han instalado los procesos de acreditación y certificación de la calidad, así como los profundos cambios en las metodologías de enseñanza aprendizaje, en la oferta y demanda docente y en la gestión de las instituciones”.

Asimismo, la directora de este programa de Postgrado especificó que “este Magíster cuenta entre sus selectos participantes a un grupo de profesionales de la comunicación, la gestión estratégica y la administración. Periodistas, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, sociólogos, administradores y empresarios confiaron en nuestro proyecto y junto a nuestro distinguido cuerpo académico están recorriendo un nuevo camino en incrementar y potenciar las habilidades, capacidades y conocimientos ya adquiridos para abrir sus horizontes hacia nuevas áreas en su desarrollo personal y profesional”.

La actividad tuvo como invitado especial, al Doctor en Economía, Marcos Mora, investigador y docente en el área de gestión de agro negocios y marketing estratégico de la Universidad de Chile, quien dictó la conferencia “Una Mirada al Marketing Estratégico”.

Cabe destacar que en la actividad estuvieron presentes el Rector de la Universidad de La Serena Dr. Nibaldo, Avilés, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, el director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas Lobos, además de otras autoridades universitarias e invitados especiales.

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La actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, y el director de la carrera de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza. 

En una emotiva ceremonia, desarrollada en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, 12 estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, fueron acreditados con el “Ius Postulandi”, certificación obtenida luego de haber cursado con éxito y de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año del plan de estudios.

En la ocasión, el decano la FACSE, Mg. Jorge Fernández, señaló que “esta acreditación permite a los estudiantes ejercer como procuradores judiciales bajo el patrocinio de un abogado (…). Éste ha sido un largo y arduo camino. De alrededor de 50 alumnos que ingresaron a la carrea el año 2013, sólo 12 llegaron a la meta en el tiempo estipulado. Creo que han obtenido el primer logro en su carrera profesional y esperamos que de ahora en adelante hayan muchos más”.

Por su parte, el director de la carrera de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza, agradeció al Rector “por el apoyo entregado a nuestra carrera, estos son los primeros brotes de su siembra. El Universo nos está regalando la oportunidad de celebrar un hito importante para todo estudiante de Derecho, la obtención de la acreditación que le permitirá desempeñarse en tribunales como procurador judicial, asumiendo la delicada labor de representar a las partes en juicio, asesorando eficazmente al abogado patrocinante, próximo paso para ustedes”.

lus 2La certificación del "Ius Postulandi" fue recibida por los alumnos Daniela Balderrama Aniñir, Constanza Correa Arancibia, Eduardo Cortés González, Pablo Galleguillos Galleguillos, Jaime García López, Rode Gutiérrez Vergara, Valentina Martín Vásquez, Maximiliano Moreno Marín, Michelle Muñoz Peralta, Maryory Oyarzún Carvajal, Valeska Saavedra Yáñez y Débora Villalobos Rojas.

En representación de los estudiantes, la alumna Valeska Saavedra, señaló que “la riqueza de esta experiencia no se encuentra tan solo en el aula, sino además en la convivencia con nuestros compañeros, con los funcionarios de la Universidad y en las diversas actividades que hemos sido capaces de llevar adelante (…). Esta instancia nos recuerda que este trayecto apenas comienza y que aún queda mucho por recorrer, y no solo eso, sino que es una muestra clara de que como esfuerzo ha valido la pena, todas esas veces que dijimos ‘no puedo’ y que al estar en esta instancia nos damos cuenta de que sí podemos, somos capaces, que nuestro sueño es posible y que por más difícil que sea no vamos a dejar de intentarlo”. 

En tanto, otro de los alumnos certificados, Maximiliano Moreno, puntualizó que “este camino nos ha obligado a esforzarnos para conseguir sobrepasar los diferentes obstáculos que se nos han presentado; sin embargo, es esta misma exigencia diaria la que nos ha permitido ser mejores alumnos y nos acerca a nuestro objetivo final, el título de abogado”.

La ceremonia tiene especial significado para el estudiante de Derecho ya que lo habilita para desempeñarse profesionalmente en el ámbito de los estudios que en definitiva culminarán con el título de abogado. La acreditación consistió en la entrega de una estola y un certificado que acredita la nueva condición de los estudiantes de la carrera.

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El decano de la macrounidad, Mg. Jorge Fernández, realizó una cuenta de su gestión correspondiente al año 2014.

Autoridades, directivos, directores de Departamentos y Escuelas, académicos, funcionarios y estudiantes de la macrounidad, participaron en la ceremonia de conmemoración del décimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, realizada recientemente en el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia.

En la oportunidad, el decano de la Facultad, Mg. Jorge Fernández, realizó una cuenta de su gestión durante el año 2014, período marcado por la obtención de varios objetivos. En ese sentido, destacó el notable mejoramiento de la infraestructura del Campus Enrique Molina Garmendia, las obras y medidas implementadas para evitar los daños que pudiesen provocar las lluvias en el recinto y el inicio de la construcción del edificio de Derecho.

facse aniv 2En cuanto a la renovación de espacios y equipamiento, mencionó que con la colaboración de la Dirección de Docencia, de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, y de la Facultad, se remodelaron salas de las escuelas de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía, cuyos entornos también fueron remozados gracias al apoyo de la Oficina de Acreditación y la Dirección de Servicios. A esto se suma la adquisición de equipos computacionales para ambas carreras y el Departamento de Cs. Económicas y Empresariales.

“En total, en el año 2014, se dotó a las distintas dependencias de la Facultad de 75 computadores de última generación (…). Con esto seguimos haciendo realidad la política de la Facultad de renovar el equipamiento computacional cada tres años, lo que nos coloca en un buen estándar a nivel de las universidades nacionales”, expresó el decano, quien agregó que este trabajo no podría haberse realizado sin el valioso aporte de las autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés. 

En materia de aseguramiento de la calidad, el Mg. Fernández se refirió a la acreditación de las carreras de la FACSE, resaltando los 5 años alcanzados por Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía. “Desde la Decanatura de la Dra. Luperfina Rojas, la Facultad implementó la política de motivar a las Escuelas para que se acreditaran. Hoy estamos observando los resultados de esa política. Nuestra Facultad tiene acreditadas todas las carreras susceptibles de acreditarse, con un promedio de 5 años”, precisó el decano, haciendo hincapié además en la renovación del perfil de egreso y la malla curricular de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría (que se suman a Derecho e Ing. en Administración de Empresas), en el marco de proceso de renovación curricular de la ULS.

facse aniv 3También destacó el perfeccionamiento disciplinar y pedagógico de los académicos de la macrounidad y el apoyo brindado a los profesionales para su asistencia a eventos científicos y congresos en el país y el extranjero, en donde expusieron diversos trabajos. “La idea es que estas ponencias sean publicadas en revistas Scopus, SciELO o ISI, que es el gran desafío pendiente”, sostuvo. 

Los exitosos procesos de matrícula de alumnos y de titulación de profesionales de los programas de pregrado, la colaboración en actividades de estudiantes, y los fuertes lazos establecidos con la U. Nacional de San Juan (Argentina), institución con la que se firmó un convenio para pasantías cortas de académicos, fueron otros aspectos abordaros por el decano en esta actividad.

Sobre continuidad de estudios de las carreras y Escuelas de la Facultad, indicó que “ha sido muy activa en los últimos años, dando la posibilidad a los egresados y titulados de la región de acceder a programas de gran calidad y de hacer realidad la formación continua a la que debe concurrir todo profesional en el mundo de hoy”. Al respecto, la autoridad destacó la realización en 2014 de la 6ta versión del Diplomado en Gestión Tributaria, la 1ra versión del Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera, la 5ta versión del Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones, entre otros programas especiales.

Finalmente, el Mg. Jorge Fernández, afirmó que algunos de los desafíos más importantes para la Facultad son mejorar la productividad en investigación y publicar artículos científicos en revistas indexadas, junto con planificar y desarrollar la docencia con modelos de competencia. 

facse aniv 4Además, valoró y agradeció la labor y el esfuerzo que desarrolla el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, “por el cariño que le tiene a la institución y la dedicación con que realiza su trabajo”.

Reconocimientos a académicos y estudiantes 

Durante la ceremonia se reconoció a los docentes con 15 años de trayectoria en esta Facultad. Es así como los académicos Sandra Álvarez, Fabián Araya, Hernán Cortés, Francisco Roco, Sergio Paolini, José Novoa, Luperfina Rojas, Patricia Cortés, Jasna Cortés, Erico Wulf y Vicente Tapia, recibieron distinciones de la macrounidad.

Asimismo, se distinguió a los alumnos de cohorte 2015, Judith Pereira (Ing. en Administración de Empresas), Felipe Barrera (Pedagogía en Historia y Geografía), Javiera Honores (Auditoria), Francisca Collao (Ingeniería Comercial), Norita Ugalde (Periodismo) y Alfredo Carrera (Derecho), quienes ingresaron con el puntaje PSU más alto a las carreras de la FACSE. 

Estudiantes y funcionarios de la ULS se capacitarán en Lengua Chilena de Señas

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Los cursos, enmarcados en un proyecto FDI-MINEDUC, apuntan al respeto por la diversidad, generar debates positivos sobre el tema y tender a un cambio cultural en favor de las personas con discapacidad.

El bajo porcentaje de estudiantes con discapacidad auditiva en Chile en la educación superior, la eficacia de la lengua de señas para la inclusión de las personas con esta discapacidad y la importancia del buen acceso a la salud en hospitales, consultorios y clínicas son algunos de los factores que motivaron aRicardo Araya Araya, alumno con hipoacusia de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, para capacitar a funcionarios de la casa de estudios y a estudiantes de distintas carreras de la institución en Lengua Chilena de Señas.

Ganador de recursos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI-MINEDUC) de la línea estudiantil, Araya desarrollará durante 2015 su proyecto “Por un Futuro sin Diferencias”, cuyo objetivo apunta a fomentar el respeto por la diversidad, teniendo como base la inclusión de las personas condiscapacidad auditiva y su derecho a la igualdad de oportunidades y participación en la vida universitaria, además de crear conciencia en alumnos de la Universidad sobre la accesibilidad en el sistema social.

En cada taller, se entregará material impreso de todas las lecciones y material audiovisual de apoyo pedagógico. Se contempla la enseñanza de alfabeto manual, vocabulario y verbos, práctica de oraciones y diálogo grupal, y también se enseñará cómo facilitar una noticia, reflexión o anécdota en lengua de señas.

En el caso de los funcionarios, el taller se efectuará en el Auditorio de la Dirección de Recursos Humanos (Campus Isabel Bongard, Amunátegui 851, La Serena) y tendrá una duración de 60 horas cronológicas, para un máximo de 25 personas, previamente inscritas en esa Dirección. En tanto, para los estudiantes, el curso tendrá una duración de 45 horas cronológicas y participarán alumnos de las carreras de Enfermería, Kinesiología y algunas pedagogías del área de Educación de la Facultad de Humanidades.

De esta manera, el proyecto busca que los funcionarios capacitados puedan, por ejemplo, atender a los alumnos o público general que necesite comunicarse mediante lenguaje de señas, fomentando una visión de Universidad inclusiva. Mientras que los alumnos de la ULS podrán enfrentarse a una sociedad donde el respeto a la diversidad es primordial, además de fortalecer sus niveles de competencia en un futuro ámbito laboral.

Como señala el alumno relator de los talleres, las expectativas respecto al impacto de esta actividad apuntan a diferentes ámbitos. En primer término, dar a conocer el tema de la discapacidad y promover el respeto a la diversidad; asimismo, generar conciencia positiva y de apoyo, pudiendo existir un cambio cultural a favor de las personas con discapacidad; y, finalmente, generar debates positivos respecto a una Universidad inclusiva, como ha sucedido ya en Estados Unidos y Europa, donde el tema de inclusión de la comunidad sorda ya se encuentra arraigado.

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Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación entregaron detalles de la iniciativa al Rector de la ULS, durante un encuentro sostenido en la Casa Central.

Incentivar a los estudiantes de 4º año medio pertenecientes a establecimientos municipales de las comunas de La Serena y Coquimbo para continuar sus estudios en la Educación Superior, es el principal objetivo del Proyecto de Integración a las Matemáticas (PRIM), impulsado por alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena.

Los alumnos a cargo de esta iniciativa, entregaron detalles del PRIM al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, durante un encuentro sostenido en la Casa Central de la institución. En la ocasión, los estudiantes Mauricio Acosta Cortés, Felipe Garay Hidalgo, Millaray Peña Rodríguez, Benjamín Ramos Lemus, Camilo Salfate Ramos y Daniel Valle Leyton, explicaron que el proyecto busca además conocer los intereses vocacionales de los estudiantes que rendirán la PSU, pero también apoyar y reforzar sus conocimientos, dado que por sus propios medios, están incapacitados para ingresar a un preuniversitario o a un establecimiento educacional que tenga como objetivo principal su ingreso a la Educación Superior.

De igual modo, esperan que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias no sólo para ingresar a la universidad a través de su puntaje PSU, si no para que se puedan mantener en ella y no deserten por no tener los conocimientos suficientes. “Es una instancia para que puedan desenvolverse junto a otros jóvenes que pueden o no estar en una situación similar, pudiendo compartir sus inquietudes e intereses, conociendo otras realidades, haciendo que sean capaces de creer que pueden formar parte de la vida universitaria, reforzando aquellos contenidos de la asignatura de Matemáticas que, por diferentes motivos, no comprenden bien y sobre todo, conviviendo en un espacio de comunicación honesto en el que no se subestime aquello que pueden lograr”, afirmaron. 

El Rector Avilés felicitó a los estudiantes por impulsar esta valiosa iniciativa, resaltando el compromiso que muestran con la comunidad y con la Universidad. Además, comprometió su apoyo a este proyecto estudiantil que contempla la realización de talleres vocacionales, un campamento, entre otras actividades.

El PRIM se ejecutará desde el día lunes 13 de julio hasta el día domingo 19 de julio en las dependencias de la Universidad de La Serena y el Internado del Hogar Femenino del Liceo Gabriela Mistral, contando con un trabajo previo en cada establecimiento educacional participante. Hasta el momento, han confirmado su participación el Liceo de Niñas Gabriela Mistral, el Liceo Gregorio Cordovez, el Colegio José Manuel Balmaceda y el Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna de La Serena y el Liceo Diego Portales de Coquimbo. Además, se están gestionando las visitas con otros 7 establecimientos educacionales.