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La charla de inicio de la jornada estará a cargo del jefe de Reforma Educación Superior del MINEDUC, Álvaro Carmona, mientras que el taller será dictado por el investigador Aldo Ocampo.

Los días 26 y 27 de marzo, se efectuará en la Universidad de La Serena el “Primer Taller Reflexiones en Torno al Concepto Educación Superior Inclusiva”, actividad organizada por la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, con el objetivo de analizar el concepto de educación superior inclusiva, sus dimensiones y criterios

Preocupados por la atención educacional de personas en situación de discapacidad en este nivel de enseñanza, la Red Nacional y la DIVESUP han programado tres talleres, en los que las organizaciones de educación superior del país y las personas en situación de discapacidad podrán debatir y consensuar sus ideas sobre este tema.

El primero de ellos tendrá lugar en la ULS, en el Centro de Apoyo a la Docencia (CADH) del Campus Isabel Bongard (Amunátegui 851). Mientras que la charla inaugural de la jornada se realizará en el Aula Magna Ignacio Domeyko (Campus I. Domeyko, Benavente 980) y estará a cargo del jefe de Reforma Educación Superior del MINEDUC, Álvaro Carmona, quien presentará “Reforma de la Educación Superior”.

Como detalló la encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y académica del Departamento de Educación U. de La Serena, Mg. Georgina García, en el taller participarán académicos de casas de estudios de Santiago, Temuco, Valparaíso y la Región de Coquimbo, junto a estudiantes con discapacidad y asociaciones de personas con discapacidad. 

García precisó que estos talleres, que estarán a cargo del destacado investigador Mg. Aldo Ocampo, continuarán próximamente en las universidades Santo Tomás (sede Viña del Mar, en mayo) y de La Frontera (julio). 

Los cupos disponibles son limitados, por lo tanto, quienes deseen ser parte de esta iniciativa a efectuarse en la ULS pueden consultar con la encargada de la Red Nacional en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 51-2204560.

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Se trata de salas y espacios comunes acondicionados y la incorporación de herramientas tecnológicas que favorecen el quehacer cotidiano de estudiantes, académicos y funcionarios.

Como un significativo avance para el proceso de formación de los futuros profesionales, fueron calificadas las obras y equipamiento inaugurados en el marco del trigésimo cuarto aniversario institucional.

Durante la ceremonia, encabezada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se presentaron los detalles correspondientes al mejoramiento de Infraestructura  efectuado en el Campus Enrique Molina Garmendia, y que corresponde a la Extensión de Tecnoaulas para la Sala de Lectura del Sistema de Bibliotecas (SIBULS), además del mejoramiento de infraestructura, específicamente de aulas y Sala Multiuso y la habilitación de nuevos servicios higiénicos para los funcionarios de Casino.

“La ejecución y entrega de estas obras, obedece a una prioridad evidente de esta administración, que se ha esforzado por renovar los espacios, infraestructura y equipamiento  pensando siempre en la comodidad y seguridad de todos quienes forman parte de la Universidad de La Serena”, manifestó la Dra. Marcela Aguirre, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos.

obras mg2Por su parte, el director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, señaló que la ULS reafirma con ésta y otras acciones, su política de calidad, no solo incorporando nuevos elementos, sino que expandiéndolos al servicio a todos los estudiantes. “Tecnoaulas es un concepto de acceso que comenzó en la Biblioteca Central; sin embargo, quedaba la tarea pendiente de expandir este servicio a todas las salas de consulta de los distintos Campus. Eso es lo que hoy inauguramos con la satisfacción de poder llevar equipamiento al servicio de  los estudiantes, que permita poner en práctica los elementos que el Modelo Educativo institucional nos está encomendando y eso se hace en la práctica, teniendo instrumentos a disposición de los estudiantes que les permita no sólo escuchar, sino que probar, experimentar y sobretodo innovar”, expresó.

Dichos espacios, financiados por el proyecto Alma Mater ULS (MINEDUC), favorecerán las condiciones de acceso de los alumnos a equipamiento tecnológico de primera línea, ahora habilitados en la Sala de Lectura del Campus Enrique Molina Garmendia.

En las Tecnoaulas se pueden solicitar calculadoras científicas, tablets y notebooks, equipamiento capaz de conectarse a los televisores vía cable Hdmi. La implementación comprende además televisor Led del tipo Smart TV. Los equipos audiovisuales podrán ser utilizados por los estudiantes para realizar videoconferencias, lo que permitirá saltar las barreras convencionales de la biblioteca y aumentará la capacidad de trabajo colaborativo y en red; escuchar Podcast o música; visualizar videos; y ocupar la función de televisión vía Internet para ver más de 30 canales internacionales y nacionales de diferentes temáticas.

En este sentido, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, expresó que “esto es más que inaugurar espacios físicos, es una muestra de que todo lo que se realiza en materia de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad en el proceso de formación de pregrado (…). Cada día nuestra institución crece y no sólo en tamaño, sino que en el cumplimiento de su visión y misión”. La autoridad indicó además, que estos recursos tecnológicos generan un positivo impacto en los estudiantes y la labor docente, medible en indicadores tales como tasas de retención, de aprobación y otros.

obras mg3El Campus también muestra una cara renovada en la Sala Multiusos, la que fue completamente reacondicionada y equipada con sistema multimedia de alto estándar. A ello se suman salas de clases, que cuentan con refacción en pisos, sistemas de iluminación y amplificación.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Mg. Jorge Fernández, agradeció al Rector y a las autoridad las obras realizadas, que van transformando el Campus en un lugar muy adecuado para la creación, la investigación y la enseñanza en un entorno agradable y con las condiciones adecuadas para todos.

Por intermedio de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), también se efectuó la habilitación de servicios higiénicos totalmente remozados para los funcionarios y funcionarias que laboran en el Casino. Es por ello que el Mg. Miguel Zuleta, director de DGAE, resaltó la importancia que tiene el otorgar a estos funcionarios las condiciones necesarias para cumplir con sus tareas diarias. “La Universidad ha hecho un esfuerzo para concretar este proyecto, que mejora sustancialmente las condiciones laborales de los y las funcionarias y, en definitiva, optimiza la entrega del servicio a nuestros estudiantes”, afirmó. 

Finalmente, las autoridades presentes efectuaron una inspección a las obras de construcción del edificio destinado a la carrera de Derecho, que ya muestra un importante estado de avance.

Cabe señalar que el Campus Enríque Molina Garmendia de la ULS, alberga a las carreras de Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas y Arquitectura, cuyos directivos y alumnos se mostraron gratamente satisfechos con el equipamiento e infraestructura presentada a la comunidad universitaria.


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Quince proyectos de académicos y académicas, fueron seleccionados en esta tercera versión del concurso.

Como parte de las actividades de conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Concurso de Buenas Prácticas Docentes versión 2014, convocado por la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente. El objetivo de esta iniciativa, que se realiza desde el año 2012, es incentivar a los académicos y académicas a generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras en pos de la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución.

concurso buenas pract 2En esta tercera versión del concurso se recepcionaron 30 propuestas, de las cuales 15 se adjudicaron apoyo financiero. Se trata de los proyectos: “Propuesta y difusión de un modelo multidimensional de aprendizaje activo (MAPA) para estudiante de primer año de la Universidad de La Serena” (Pedro Bolgeri), “Aprendizaje activo basado en creatividad e Innovación para trabajar en equipo” (César Espíndola), “Creación de evidencias para el desarrollo de emprendimiento en etapas tempranas de formación” (Manuel Álvarez), “Programas computacionales aplicados al entendimiento y compresión de los temas tratados en el curso de Química General para las carreras de Ingeniería dictadas en la Universidad de La Serena” (Ricardo Zamarreño), “El papel de debate en la Formación de Periodistas” (Marcela Altamirano), “FaceCritic: Favoreciendo el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo a través de un espacio virtual” (Pablo Castro), “Calles y personajes: Patrimonio cultural de La Serena” (Marcela Poblete), “Diseño de un módulo interactivo para la administración de proyectos (MAP) V2” (Domingo Vega), “La reflexión sistemática en el desarrollo de habilidades de programación de computadores” (Mauro San Martín), “Incrementando los resultados de aprendizajes en los estudiantes de la carrera de Enfermería” (Ana María Vásquez), “Creatividad en el Aula Ingeniería” (Alejandro Álvarez), “Visualizando la multiplicación” (Adriana Mundaca), “Aprendizaje móvil en el Aula” (Ernesto Arce), “Propuesta pedagógica para las Buenas Prácticas de las relaciones personales en aulas escolares en el contexto de interculturalidad y multiculturalidad” (María Varela) y “Apuntes digitales en nodos críticos de Anatomía” (Álvaro Puelles).

concurso buenas pract 3El vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, indicó que este concurso es un proyecto emblemático de la Universidad de La Serena, el cual surge “en el marco de nuestra intención en cumplir rigurosamente con nuestro Modelo Educativo y con su implementación”, conforme a los tres ejes que lo gobiernan (considera al estudiante como el centro de su quehacer formativo, asume la formación integral del estudiante y también propone que éste se transforme en un agente responsable y activo de su propia formación). 

La autoridad agregó que “ha sido muy relevante que este concurso también tenga presente que la Universidad, en este Modelo Educativo, en este sello propio, incluye dos competencias de la formación de todos nuestros futuros profesionales y graduados: el dominio de las tecnologías de infocomunicación y el comportamiento ético y socialmente responsable”.

Además, el Dr. Catalán sostuvo que uno de los desafíos para las próximas versiones del concurso, es ver “cómo avanzar hacia propuestas que conjuguen el trabajo de distintas personas, propiciar el trabajo colaborativo y que incluya a personas en una propuesta común, privilegiando lo colectivo por sobre lo individual”.  

concurso buenas pract 4La presentación de los proyectos seleccionados estuvo a cargo de la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, quien explicó que las propuestas beneficiadas obtienen fondos para su desarrollo, pero también es posible adjudicarse recursos para que puedan ser presentadas en congresos u otro tipo de eventos. En ese sentido, resaltó que un buen número de proyectos ha sido presentado exitosamente en Chile y el extranjero. 

Finalmente, la directora de Docencia extendió la invitación a todos los académicos y académicas de la institución para que presenten sus propuestas en la versión 2015 de este concurso. 

Esta ceremonia de cierre del Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2014, contó con la presencia de autoridades universitaria, directivos, académicos y estudiantes de la U. de La Serena, quienes pudieron conocer en detalle 4 de los 15 proyectos seleccionados en esta versión del concurso, presentaciones realizadas por los académicos Manuel Álvarez, Ricardo Zamarreño, Pablo Castro y Alejandro Álvarez.

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Con una alta participación de sus estudiantes de primer año de las distintas carreras que imparte, así como de las autoridades, la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena brindó la bienvenida oficial a sus nuevos integrantes.

En el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko se realizó la ceremonia de bienvenida de los nuevos alumnos de la Facultad de Ciencias de la ULS, actividad con la que además finalizó el proceso de inducción para los jóvenes de ingreso 2015 a las carreras de Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Computación, Kinesiología, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Química, Odontología, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Matemáticas y Física, Pedagogía en Química y Cs. Naturales y Químico Laboratorista.

bienvenida fac ciencias 2Mediante una presentación, los jóvenes pudieron conocer a las autoridades de la ULS, lideradas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y de la Facultad de Ciencias, encabezadas por el decano, Dr. Geraldo Brown, el secretario académico de la macrounidad, Mg. Héctor Reyes, los directores de departamentos y escuelas y los coordinadores de las carreras.

En la ocasión, el Dr. Brown, entregó sus reflexiones acerca de lo que significa ingresar a esta casa de estudios superiores por la llegada de los 375 estudiantes que se integran a las carreras que hoy imparte la Facultad de Ciencias.“Esta es una etapa muy significativa y trascendente si la valoran y aprovechan. Es en la vida universitaria donde se despliega la autonomía, lo que implica asumir responsabilidades con ustedes mismos, su familia y la sociedad (…). En la medida en que vayan transitando por este proceso formativo, deberán tomar conciencia y valorar las profesiones que eligieron, todas ellas implican tareas complejas y desafiantes para las cuales deberán prepararse con mucha seriedad dedicación y compromiso, y así responder a las demandas que la sociedad chilena espera de sus profesionales”, señaló el decano.

Asimismo, el Dr. Brown expresó que “en el proceso de acreditación, uno de los ámbitos que ha jugado a nuestro favor es la generación de conocimiento científico, en el cual ustedes se van a formar junto a investigadores e investigadoras de las distintas carreras disciplinarias de nuestra Facultad”.

bienvenida fac ciencias 3Con optimismo, Diego Canivilo, nuevo alumno de la carrera de Ingeniería en Computación, se manifestó muy satisfecho por haber ingresado a la ULS. “Espero dar lo mejor, alcanzar las metas que tengo propuestas y también conocer nuevas amistades. Elegí esta carrera porque tiene futuro dentro del país, mezcla creación, ciencia y tecnología y eso es precisamente lo que yo busco”.

Por su parte, Francisca Vejares, quien se integra a la carrera de Enfermería, valoró la vocación al momento de postular. “Elegí la carrera de Enfermería, porque me encanta ayudar a la gente y creo que el contacto más directo que tienen los pacientes, es con la enfermera”, expresó.

En tanto, su compañera de carrera, la joven ovallina, Tania Rojas, comentó que eligió la ULS “por ser una muy buena universidad (…) y esta es una carrera hermosa, así que estoy feliz de haber ingresado”.

La ceremonia también incluyó la presentación de un video que da cuenta del variado quehacer de la Facultad de Ciencias y de cada una de sus carreras.

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Un total de 188 académicos de la institución asistió a los 22 Cursos/Talleres de la UMD.

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central y en el marco del trigésimo cuarto aniversario institucional, se desarrolló la entrega de certificados a los académicos que participaron en los Cursos de Fortalecimiento de Habilidades Docentes, a cargo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), adscrita a la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena.

Durante 2014, la UMD realizó 22 Cursos/Talleres de Fortalecimiento de Habilidades Docente, los cuales se organizaron en cuatro áreas generales: Cursos de nivelación de Competencias Básicas, Cursos de tecnología de la información para el aprendizaje, Cursos de estrategias metodológicas, y Renovación curricular). Los académicos participantes fueron 188, muchos de los cuales asistieron a más de un curso/taller.

certificacion curso 2En la ocasión, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, indicó que el Modelo Educativo de la Universidad, “establece que la institución debe disponer de estrategias y planificar acciones académicas que ofrezcan oportunidades para atender con equidad la diversidad de características de nuestros estudiantes, como también fortalecer el desarrollo de la docencia, mediante la habilitación y perfeccionamiento permanente, la optimización de la práctica enseñanza, el compromiso con los resultados de aprendizaje y la reflexión sistemática para generar y transferir conocimiento”. En este sentido, enfatizó que los docentes de la ULS han sido flexibles a los avances y que esto resulta fundamental “si formamos parte de una Universidad, lugar donde se producen los grandes cambios que impactan en la sociedad”. 

De igual forma, la directora de Docencia felicitó a los académicos “por el compromiso que tienen, no solo con nuestra institución, sino también con ustedes mismos como profesionales que se desempeñan en una institución de educación superior, esto se ve reflejado en vuestra participación en los cursos”.

Por su parte, la jefa de la UMD, Dra. Pamela Labra, junto con agradecer la confianza que los profesores han depositado en la unidad, indicó que la Universidad considera relevante ofrecer el apoyo necesario para la labor que cumplen los docentes y que “dentro de las áreas de la unidad, el Área de Desarrollo Docente, plantea propósitos específicos que dicen relación con poder acompañar y entregar algunas herramientas para que los docentes puedan desarrollar esta labor, fortalecer las habilidades docentes, pero también conformar equipos de académicos”. 

certificacion curso 3La profesional sostuvo además que la UMD es un espacio creado por la Universidad para la promoción del diálogo académico. “Para nosotros es vital la promoción del diálogo que permita a los académicos analizar los desafíos o las problemáticas que vivimos en el quehacer del aula, un análisis que se oriente a buscar propuestas y soluciones que nos ayuden a guiar los procesos de aprendizaje de los futuros profesionales que confían en la Universidad; y en ese proceso estamos generando conocimiento, y qué relevante que ese conocimiento que ustedes van generando en el día a día lo vayan compartiendo, para que otros vayan aprendiendo”.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de los certificados respectivos a los docenes y se premió la participación y perseverancia de académicos de las cuatro facultades.   

En la actividad estuvieron presentes el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, autoridades universitarias, directivos y académicos de la casa de estudios superiores.


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La actividad permitió reflexionar y compartir experiencias y propuestas que apuntan a fortalecer la investigación en la formación de profesores.

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central se llevó a cabo el Coloquio "Aportaciones de la investigación educacional a la formación inicial docente", actividad organizada por la Vicerrectoría Académica de la U. de La Serena y en la que expusieron los vicerrectores académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), de la U. de Playa Ancha (UPLA) y de la institución anfitriona, Dres. Claudio Almonacid, Tito Larrondo y Jorge Catalán.

En la actividad, con la que se dio inicio a la conmemoración del XXXIV aniversario institucional, los representantes de estas tres casas de estudios, reflexionaron y compartieron experiencias y propuestas con autoridades universitarias, directivos y académicos de la ULS, las que apuntan a fortalecer la investigación en la formación de profesores.

El vicerrector académico de la UMCE, Dr. Claudio Almonacid, junto con referirse a su experiencia personal de cómo un estudiante de pedagogía se transforma en investigador, abordó la reflexión y discusión que se está realizando en su institución sobre la formación de profesores y qué rol se le está dando a la investigación.  

coloquio 2El profesional precisó que “la Pedagogía no es un análisis técnico, sino que es una ciencia. Y en particular, es un saber teórico práctico, por lo tanto la investigación no puede ser meramente teórica”, agregando que la propuesta que emerge del claustro que se desarrolla en su Universidad, en el que participan los alumnos, tiene que ver precisamente “con vincular la práctica con la investigación, ya no como un desarrollo teórico, sino como un desarrollo práctico”.

Por su parte, el Dr. Tito Larrondo, luego de detallar diversas iniciativas de investigación de la UPLA referidas a esta temática, sostuvo que “en general, no es ningún misterio que el desarrollo de la investigación en educación en Chile lleva muchos años, pero pocos productos”, y que para poder fomentar la investigación en la formación inicial docente, “tenemos que, entre otras cosas, revisar nuestro concepto de educación, para incorporar como parte del concepto de educación al proceso de indagación”. 

En este sentido, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, señaló que es necesario fortalecer la investigación en la formación inicial de profesores, para ver la posibilidad de producir cambios en la calidad de la educación, para profesionalizar la profesión y porque es poca la investigación en educación. Además, indicó que formar en investigación a los futuros profesores, permitiría la superación de la dicotomía ciencia/profesión y también propiciar la reflexión y el uso de estrategias, por sobre el uso instrumental de métodos y técnicas (superación a nivel instrumental).