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Parte de su historia, propósitos, actividades y servicios, resultados destacados, los nexos con la comunidad pública y privada, el impacto a nivel interno y externo y las proyecciones para su trabajo, formaron parte de lo expuesto.

En dos jornadas se efectuó el Encuentro de Instancias de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, iniciativa que contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes de facultades, departamentos, de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y de las distintas unidades, proyectos, centros y agrupaciones que realizan vinculación con el medio en la casa de estudios superiores.

instancias vm2La actividad se desarrolló los días 14 y 21 de octubre y fue organizada por la Oficina de Vinculación con el Medio, dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, y por la Oficina de Acreditación. Respecto a este encuentro, la Vicerrectora de Asunto Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “la vinculación con el medio en la Universidad de La Serena, en su calidad de universidad estatal regional, constituye una expresión esencial y sustantiva de su rol social comprometido con la calidad, integrada transversalmente al conjunto de las funciones académicas”.

En tanto, la encargada de la Of. de Vinculación con el Medio, Paula Muñoz, comentó que, con el encuentro de las instancias, se busca “que la institución tenga un conocimiento general de lo que se está realizando en torno a vinculación con el medio en la Universidad de La Serena, proporcionar una oportunidad en la que todas las instancias y actividades formales y permanente de vinculación con el medio se puedan relacionar, fortalecer la comunicación, fortalecer los lazos ya creados y generar otros nuevos entre ellas”.

instancias vm3En la ocasión, los expositores dieron a conocer parte de la historia de sus iniciativas, propósitos, actividades y servicios, resultados destacados, los nexos logrados con la comunidad pública y privada (regional, nacional e internacional), el impacto a nivel interno y externo y las proyecciones para su trabajo.

Es así como el reconocimiento y cariño de la comunidad, el posicionamiento de la Universidad de La Serena, la generación de publicaciones, la formación profesional y personal de los alumnos participantes, llegar hace años a jóvenes y niños que al salir del colegio se han integrado como estudiantes a la ULS, dar espacio a la música selecta y a los grandes temas de actualidad, contribuir al desarrollo regional, capacitación del recurso humano, el fomento de las TICs, la difusión de la vida y obra de Gabriela Mistral, promover la educación ambiental y científica en los preescolares, el acercamiento de los alumnos al mercado laboral y llevar la producción de los libros de académicos a todo el país e incluso al extranjero, forman parte de los aspectos destacados de la vinculación con el medio, reconocidos por los propios encargados en estas exposiciones.

Recordemos que estos nexos se asocian y materializan a través de la realización de programas para la educación continua; desarrollo artístico cultural; desarrollo de actividades físicas, deportes y recreación y actividades extracurriculares; investigación aplicada; innovación y transferencia tecnológica; asistencia técnica y consultorías; memorias; tesis y movilidad estudiantil; prácticas profesionales e inserción laboral para la empleabilidad; intercambio académico, estudiantil e intercultural de carácter internacional y publicación de libros y revistas, entre otras. 

instancias vm4Al cierre de la actividad, los expositores valoraron la oportunidad brindada para compartir parte de su quehacer. “Esta es la instancia para que todos conozcamos mejor cómo se gestionan las distintas instancias de la Universidad. Me parece una muy buena iniciativa por parte de las autoridades, y también de la Oficina de Vinculación con el Medio, de poder llevar a cabo esta actividad para poder aunar esfuerzos institucionales”, mencionó Orlando Robles, encargado de la Oficina de Gestión de Proyectos.

En tanto, la directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana, comentó que es fundamental “el conocimiento entre las distintas unidades que realizamos vinculación con el medio externo. Internamente también tenemos que conocernos y saber cómo potenciarnos, porque quizás eso es el siguiente paso en la Universidad. Estamos haciendo todos cosas muy bonitas, interesantes, pero a veces nos vendría bien unirnos para realizar otras actividades con más potencia”.

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La casa de estudios superiores será la sede a nivel regional de este encuentro en el que participarán estudiantes de 2º, 3º y 4º año de enseñanza media de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Este sábado 24 de octubre, a las 10:00 horas, en dependencias de la Universidad de La Serena, se dará inicio a nivel nacional a la segunda prueba de las Olimpiadas de Química UMCE 2015, con los veinte mejores puntajes seleccionados en la Prueba Regional realizada el 24 de septiembre de los niveles segundo, tercero y cuarto medio de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Los alumnos representan a los colegios San Joaquín, Amazing Grace English School, The International School, Andrés Bello Centro, Andrés Bello Pampa, Santo Tomás, Sagrados Corazones, Gerónimo Rendic, Liceo Francisco Coll, Seminario Conciliar, Scuola Italiana “Alcide de Gasperi”, Colegio San Antonio de La Serena, Colegio Santa María de Belén, Gabriela Mistral, Santa Marta, Francis School de Coquimbo, San Viator, Liceo Bicentenario “Alejandro Álvarez Jofre”, Colegio Pucará de Ovalle y Colegio San Francisco de Asís de Salamanca.

La Prueba Nacional, que se rinde con un total de 60 alumnos, selecciona la representación regional que pasa a la Etapa Final a realizarse en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, los días 24 al 26 de noviembre.

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El Dr. Rodolfo Barbá, quien integra el equipo de astrónomos internacionales a cargo de este importante descubrimiento, explica que ambas estrellas están orbitando tan cerca que entran en contacto y comparten material. Los científicos predicen que éstas se podrían fusionar y crear una sola o acabarán formando un agujero negro binario.

El investigador de la Universidad de La Serena, Dr. Rodolfo Barbá, académico del Departamento de Física y Astronomía de la casa de estudios estatal, forma parte del grupo de científicos de diversos países que, utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), han descubierto la estrella doble más caliente y masiva, cuyas componentes están tan cerca que entran en contacto y, además, comparten material. Los astrónomos predicen que ambas estrellas que conforman el sistema estelar binario denominado VFTS 352, a unos 160.000 años luz de distancia en la Nebulosa de la Tarántula (en la Gran Nube de Magallanes), podrían tener un dramático “beso final”, ya sea con la fusión de las dos estrellas y la creación de una sola o la formación de un agujero negro binario.

El Dr. Barbá explica que esta estrella binaria tiene ciertas particularidades, “primero, fue descubierta en una galaxia vecina a la nuestra. Este sistema vive en la región de formación de estrellas de la Nebulosa de la Tarántula, la más importante del Grupo Local de galaxias, donde es muy probable encontrar estrellas de gran masa, decenas e incluso centenas de veces la masa del sol”, y detalló que en el sondeo en donde se encontraron estas estrellas, ayudado con datos de otros sondeos de luz, se observó que VFTS 352 sufre eclipses periódicos.

estrella2“Al tratarse de estrellas binarias, tienen una característica que las hace muy peculiares, que es el hecho de que están orbitando muy cerca una alrededor de la otra, tan cerca que entran en  contacto. Ese contacto es tan profundo que entonces cada estrella, en cierta forma, está fusionada con su compañera y se intercambian gas de una hacia la otra y viceversa, es decir, se produce una mixtura del plasma de ambas. Las estrellas están compartiendo más o menos un treinta por ciento del gas de cada una”, señala el investigador de la ULS y añade que estos sistemas binarios “giran muy rápido porque son muy masivos y el movimiento orbital hace que se muevan a centenares de kilómetros por segundo. Eso, más la situación de que el gas es compartido, hace que los modelos clásicos de evolución de estrellas ya no sean adecuados”.

Las dos estrellas -muy calientes, brillantes, masivas y de tamaño casi idéntico- orbitan entre sí en poco más de un día, y conjuntamente tienen cerca de 57 veces la masa del Sol. También poseen componentes con temperaturas superficiales que superan los 40 mil grados Celsius. Como indican los astrónomos en el sitio de ESO, “las estrellas extremas como éstas que componen VFTS 352, juegan un papel clave en la evolución de las galaxias y se cree que son las principales productoras de elementos como el oxígeno” y aclaran que debido a que las estrellas están tan cerca, “fuertes fuerzas de marea hacen que aumente la mezcla de los materiales en los interiores estelares”.

Los astrónomos predicen que este particular sistema se enfrentará a un destino catastrófico con dos posibles finales: Uno es que las estrellas se fusionen y terminen siendo una sola. La estrella que quede va a girar a muy alta velocidad, lo que en su destino final como supernova podría generar un estallido de rayos gamma de larga duración. El otro escenario, comentó el Dr. Barbá, es que las estrellas no se fusionen, exploten como supernovas y formen dos agujeros negros orbitando uno alrededor del otro. Esto porque el tiempo que se necesitaría para llegar a la fusión, no sería posible dentro de la vida termonuclear de las estrellas. “Una estrella de ese estilo probablemente tiene una evolución que por el momento es incierta”, aseguró el investigador, quien agregó que el denominado “beso final” de estas estrellas puede ocurrir entre 2 a 4 millones de años más.

El académico del plantel estatal de la Región de Coquimbo, destaca la magnitud de este descubrimiento y la valiosa información que entrega sobre los procesos evolutivos de este tipo de estrellas. En este sentido, resalta que en la Universidad de La Serena se está realizando un trabajo que es complemento de esta investigación, pero dentro de la galaxia, mapeando y buscando estas binarias eclipsantes, estudios que son financiados con proyectos FONDECYT. Como parte esta última investigación, adelantó, se encontró una estrella binaria aún mayor a VFTS 352. 

El trabajo de este grupo de investigadores internacionales, ha sido publicado este mes en la prestigiosa revista “Astrophysical Journal”.

 

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En el encuentro se revisaron las actividades realizadas por los docentes en la Universidad de Alcalá, así como los resultados obtenidos en las experiencias desarrolladas en Chile por los profesores, tras su período de perfeccionamiento.

La académica del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dra. Margarita García Astete, dada su experiencia en el ámbito educativo y su vinculación con la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe (EDCALYC), fue invitada a participar en las Jornadas de Seguimiento de los profesores chilenos que realizaron unas pasantías de perfeccionamiento en Ciencias y Matemáticas en la Universidad de Alcalá, España. 

margarita garcia2Estas Jornadas se desarrollaron en la sede del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), los días 5, 6 y 7 de octubre, en la sede ubicada en Lo Barnechea, Santiago. En ellas se revisaron las actividades realizadas en la Universidad de Alcalá, así como los resultados obtenidos en las experiencias desarrolladas en Chile por los profesores, tras su período de perfeccionamiento. 

La Jornada estuvo coordinada por Maricel Silva, de CPEIP, y contó con la participación del Dr. Daniel Meziat, director de la Cátedra UNESCO EDUCALYC y coordinador de la Pasantía de la Universidad de Alcalá, la Dra. Amelia Calonge, decana de la Facultad de Educación, y Arantzazu Fraile, profesora de Matemáticas de la Universidad de Alcalá. 

Cabe destacar, que en esta Jornada, expusieron los 25 docentes de ciencias y 20 docentes de matemáticas de distintos lugares de Chile, quienes fueron becados por Programa Becas Chile de CPEIP del Ministerio de Educación para una Pasantía en Ciencias y Matemáticas, desarrollada en la Facultad de Educación de la institución española en los meses de enero a marzo de 2015. 

Los objetivos centrales de las Jornadas estuvieron abocados a intercambiar prácticas docentes  mediante la exposición de experiencias de aplicación en aula del Proyecto de Transferencia de cada uno de los pasantes, como también profundizar y reflexionar sobre la disciplina y la didáctica de las Ciencias Naturales y Matemática, en el contexto del currículum chileno y español.

La Dra. García, como representante de la Facultad de Ciencias, expuso las experiencias de innovación educativa con recursos digitales educativos desarrolladas en el contexto de asesorías pedagógicas con TIC, cursos de Formación Docente b-learning y Talleres Digitales extra curriculares dirigidos a jóvenes de 7 año básico a 2 año medio de la Región de Coquimbo.

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Hasta el 31 de octubre tienen plazo para postular los interesados. El requisito principal es contar con título profesional, certificado de título en trámite o carta de la Universidad que acredite que realizará examen de grado o defensa de tesis antes del 15 de diciembre.

Egresados y titulados de distintas carreras de la Universidad de La Serena asistieron a la charla sobre el programa Servicio País, preparada por la Fundación para la Superación de la Pobreza, para dar a conocer la convocatoria 2015 de este iniciativa, actividad que fue coordinada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la institución.

La charla estuvo a cargo de la directora regional de la Fundación, Andrea Hernández, y contó con la participación de dos profesionales formados en la ULS y que son parte de Servicio País, quienes compartieron con los asistentes su experiencia en este programa que surgió hace 20 años.

Son cerca de 300 los profesionales que serán elegidos en los distintos puestos disponibles a lo largo del país para las intervenciones de 2016. Como explicó Hernández, se buscan profesionales con orientación al servicio, trabajo en equipo, capacidad de vincularse, proactividad y orientación al logro. 

servicio pais2“Servicio País es nuestro programa de intervención social, es nuestra línea directa con la comunidad, que busca (…) profesionales que decidan hacer esta apuesta por un país más justo, más equitativo, más inclusivo. Nosotros estamos trabajando en los territorios más apartados de nuestro país con grupos de personas, organizaciones en situación de pobreza y exclusión social. Pero, por otro lado, Servicio País lo que busca es apostar en los jóvenes y por eso apuntamos a profesionales jóvenes. Muchas veces sin experiencia o con muy poquita, porque queremos incidir en estos jóvenes con una formación en temáticas de pobreza e intervención social”, señaló Andrea Hernández.

Los requisitos para postular son: poseer título profesional, certificado de título en trámite o carta de la institución de educación que acredite que realizará su examen de grado o defensa de tesis antes del 15 de diciembre (carrera de mínimo 8 semestres de duración). Además de eso, es necesario contar con conocimiento y experticia propia del área profesional y tener disponibilidad para residir en la comuna de intervención durante el período (1 año), ya que, si bien los jóvenes pueden priorizar sus tres regiones de mayor interés en la postulación, es probable que su perfil sea requerido para alguna iniciativa en otra zona del territorio nacional.

La directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza mencionó que buscan que la experiencia de Servicio País pueda ser en el futuro parte de lo que estos profesionales emprendan en sus próximos trabajos en la empresa privada, en el sector público o en la sociedad civil, sobre todo en lo que tiene que ver con la toma de decisiones.

“Están convocadas todas las carreras”, agregó Hernández, ingenierías, pedagogías, carreras sociales, del área de la salud, etc. “Muchas veces nos preguntan ‘¿mi carrera sirve?’. La verdad es que, más que si sirve o no, hoy día lo que necesitamos es un profesional con compromiso, motivado a irse durante un año a un territorio que a lo mejor desconoce, pero es un año que va a cambiar el resto de su vida. Es un trabajo sumamente noble, es un año en el cual lo que tú entregas no se compara en nada con lo que realmente tú ganas y recibes”, aseguró Hernández.

servicio pais3Profesionales ULS

La consigna de este año es #tengountrabajoparati y alguien que conoce muy bien a qué se refiere es Alejandro Miranda, administrador turístico de esta casa de estudios superiores, quien detalló que “esta experiencia de verdad cambia la vida”. Proveniente de un empleo en el sector privado, que no lo motivaba como él quería, decidió postular “y ha sido un cambio totalmente rotundo en lo que estaba haciendo. Trabajar con las personas, con la gente, estar ahí en el territorio, ser un residente más de la comuna, te motiva. Uno quiere cambiar el lugar, hacer cosas nuevas, trabajar por el cambio de la comuna (…). Fue mucho más de lo que esperaba, he generado vínculos importantes con personas en Vicuña, se han conseguido bastantes cosas en muy poco tiempo”, destacó.

Las etapas de selección comprenden: admisibilidad, evaluación grupal, evaluación individual, entrevista de empatía y gestión de contratación. Todo ello, porque Servicio País trabaja equipos compuestos de distintos profesionales. Así lo explicó Gisselle Reyes, ingeniera agrónoma de la Universidad de La Serena, quien se encuentra en su segundo año en el programa, al cual ingresó para explorar el lado más social de su carrera. “El equipo profesional de Servicio País va de acuerdo a las necesidades de cada lugar”, mencionó, explicando que en su caso comparte labores con “un publicista y una ingeniera agrónoma con mención ambiental, trabajando el tema de brechas de comercialización, que es lo que el sector rural de La Serena más necesita (mostrar su producto y que se pueda vender). Y en el ámbito de hábitat, trabajar fuertemente el tema de gestión ambiental, gestión de residuos por parte de la comunidad y sensibilizarla mucho más en ese aspecto”, precisó. 

Todos los detalles para los interesados en ser parte de este programa y el formulario de postulación se encuentran disponibles en http://www.serviciopais.cl/#sp_postula. Asimismo, quienes deseen apoyo en su postulación pueden comunicarse con la encargada del programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, Natalia Carvajal, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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Los alumnos abordaron este año la temática de los miedos medievales.

El pasado viernes 9 de octubre y en dependencias del Anfiteatro del Campus Isabel Bongard, el curso de Mundo Medieval, de la carrera de Pedagogía de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, llevó a efecto su Cena Medieval, como actividad de finalización de la asignatura y que se viene desarrollando desde hace cinco años.

“La temática abordada este año fueron los miedos medievales. La idea es acercarse a la cosmovisión del mundo medieval desde una perspectiva distinta que nos permita empatizar con los personajes históricos anónimos de aquella época. Los alumnos trabajaron durante el semestre parlamentos de los miedos medievales referidos a la peste, la superstición, la brujería y el bosque, que en la velada, fueron magistralmente representados”, detalló el Mg. Juan Carlos Cura, profesor de la asignatura.

Junto a las representaciones, la velada se acompaña de comida, música y danza medieval, de demostraciones de arquería y de combate. Esta actividad ya es una tradición en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y cada vez atrae a una mayor cantidad de participantes.