El Dr. Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y profesor titular del Instituto de Historia de la PUC de Chile, dictó una clase-conferencia a candidatos del Programa de Magíster Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos y estudiantes de la Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música.
El destacado musicólogo, Dr. Juan Pablo González Rodríguez, visitó el viernes 9 de octubre la Universidad de La Serena para ofrecer una clase-conferencia en el Departamento de Música, invitado por el Programa de Magíster Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (MIEL), que dirige el Dr. Cristián Noemi, como una forma de apoyar las temáticas que se desarrollan en el Seminario de Filosofía de la Cultura, que forma parte del programa y que imparte la académica Lina Barrientos, cuyo objetivo central es ampliar la mirada, en forma reflexiva, hacia la cultura latinoamericana a través de la música, sustentándose en la etnomusicología como disciplina orientadora.
El Dr. Juan Pablo González es director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y profesor titular del Instituto de Historia de la PUC de Chile. En la historia de la musicología chilena, abrió el campo a los estudios de música popular, especialmente sobre el desarrollo de ésta durante el siglo XX, llegando a ser a la fecha el máximo exponente de los estudios sobre música popular latinoamericana, reflejado en sus innumerables participaciones en congresos internacionales, dictando conferencias en diversos centros universitarios de toda América y Europa, y publicaciones de una gran cantidad de artículos musicológicos y textos en inglés y español. Lo particular de sus estudios es la puesta en escena de canciones populares en relación al contexto socio-histórico-cultural, a través de conciertos teatrales, como lo son: “Del Salón al Cabaret” y “Días de radio”.
En esta oportunidad, el Dr. González abordó la temática “Juventud y Música en América Latina durante el siglo XX”, demostrando, en una primera parte, una juventud como sujeto social con espacios sociales definidos, normas jurídicas y bienes simbólicos, es decir, una juventud empoderada que establece una crítica generacional, teniendo sus orígenes en Estados Unidos con el acercamiento de jóvenes blancos a las comunidades distinguidas como negras en la época, naciendo de esta manera el rock and roll entre jóvenes blancos. También hizo referencias al desarrollo tecnológico y con ello la radio junto a jóvenes DJ, el invento de los discos 45, y los efectos entre los jóvenes y su música de las consecuencias de la Gran Guerra.
En una segunda parte hizo referencia a lo que pasó en Chile entre la juventud de la pequeña burguesía, la clase media urbana e ilustrada, con conciencia social, de clase y autoconciencia, ejemplificada en los coléricos y revolucionarios, dando paso, en los años 60, a la Nueva Ola y a la Nueva Canción Chilena, cuyos cantantes usaron como modelo a Daniel Vighietti (1939).
Asistieron a este evento candidatos del MIEL y estudiantes de la Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música.