aceite oliva

En la jornada participarán usuarios INDAP de las localidades de Los Choros, Las Cardas, Cerrillos de Tamaya y de la comuna de Ovalle.

En dependencias de la Universidad de La Serena se realizará este viernes 6 de marzo la primera charla técnica olivícola y cata de aceites de oliva en el marco del Convenio de Transferencia de Recursos INDAP/ULS, Programa de Transferencia Tecnológica para Mejorar la Explotación Olivícola en la Región de Coquimbo. 

La jornada, en la que participarán usuarios INDAP de las localidades de Los Choros, Las Cardas, Cerrillos de Tamaya y de la comuna de Ovalle, forma parte de este programa de asistencia técnica específica del Instituto de Desarrollo Agropecuario y la U. de La Serena (Departamento de Agronomía) que busca beneficiar a los pequeños productores agrícolas y campesinos de las provincias de Elqui y Limarí.

La charla técnica olivícola se desarrollará a las 10:00 horas en el Salón de Conferencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI) del Campus Ignacio Domeyko, mientras que la cata de aceites desde las 15:00 hrs. en el salón Alejandro Covarrubias del Campus Andrés Bello. La cata de aceites de oliva, estará a cargo de la profesora del Departamento de Química, Fabiola Jamett, jefe de Panel de Cata del Departamento de Agronomía de la ULS. 

“Dichas actividades son unas de las primeras que se está llevando a cabo con los usuarios y además durante estos meses se ha visitado en terreno a los olivicultores para hacerles una ficha de diagnóstico agronómica y elaiotécnica”, adelantó la directora del Depto. de Agronomía de la casa de estudios, Dra. Adriana Benavides.

Cabe recordar que en noviembre pasado, INDAP y la ULS acordaron desarrollar diversas acciones destinadas a mejorar la explotación olivícola de los pequeños productores y campesinos de la región.

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El inicio de clases del primer semestre está fijado para el lunes 16 de marzo.

Este lunes 2 de marzo la Universidad de La Serena retomó sus actividades administrativas luego del receso de verano que finalizó el viernes 27 de febrero.

Según el Calendario Académico correspondiente al año 2015, el lunes 09 de marzo continuará realizándose la matrícula e inscripción de asignaturas del primer semestre de 2015. También desde el 09 al viernes 13 del presente mes se contempla la planificación de actividades docentes del primer semestre académico de 2015 y la inducción a la vida universitaria de los alumnos nuevos.

El inicio de clases del primer semestre está fijado para el lunes 16 de marzo y la inauguración del Año Académico 2015 se efectuará el viernes 20 de marzo, mismo día en que finaliza la inscripción de asignaturas del primer semestre.

El 10 de abril es el último día para solicitar Postergación de Estudios del Primer Semestre 2015 y el 24 el último día para solicitar renuncia a asignaturas inscritas (régimen semestral y anual).

Por su parte, el 03 de julio está programado el término de clases del primer semestre de 2015. El  período de exámenes del primer semestre en asignaturas de régimen semestral se desarrollará del 06 al 17 del mismo mes, y el 10 de julio está programado el término de clases del primer semestre 2015 en asignaturas de régimen anual y el inicio del receso estudiantil de invierno en asignaturas de régimen anual.

El día 24 de julio es el último día para entregar Actas de Calificaciones, se inicia el Receso Estudiantil de Invierno para alumnos de carreras con régimen semestral, y termina el primer semestre 2015.

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Jóvenes de la región de Coquimbo y de otros puntos del país que se encontraban en la zona se integraron a la actividad que ya cumple 10 años.

Decenas de alumnos de enseñanza media concluyeron su participación en los Cursos de Verano del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, tradicional instancia que cada enero busca acercar el mundo universitario a los jóvenes que pronto se integrarán a la educación superior.

El lunes 5 de este mes comenzaron las clases de “Introducción a las Matemáticas I y II”, de las que formaron parte alumnos de 2º, 3º y 4º medio, completando 90 horas pedagógicas que incluyeron clases teóricas/talleres, tutorías y laboratorio de computación.

cierre cursos verano 2En el cierre del curso, los jóvenes fueron acompañados por el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini, la coordinadora de los cursos y de la carrera de Licenciatura en Matemáticas, Mg. Eliana Bustamante, y algunos de los profesores que los guiaron durante estas semanas: Rossana Tabilo, Mario Flores y Gladys Prado.

Para Mg. Eliana Bustamante, esta versión de los cursos, que ya cumplen una década, resultó todo un éxito. La coordinadora destacó la gran participación de los jóvenes, que destinaron parte de sus vacaciones a los estudios y dando preferencia a la ULS para ello.

En la ceremonia de cierre, los alumnos recibieron su diploma y un obsequio y compartieron un refrigerio con sus compañeros del otro curso y con sus profesores. 

Más de medio centenar de estudiantes de la Región de Coquimbo y de otros puntos del país que se encontraban esta temporada en la zona se sumaron este 2015 a los cursos, cuyo objetivo es entregar los contenidos mínimos que requieren los alumnos al ingresar a una casa de estudios superiores y a cualquier carrera con la componente de matemática en su plan de estudio, para lo cual se abordan en el programa temas básicos, pero fundamentales, que permiten dar solidez a los conocimientos adquiridos en la enseñanza media. 

cierre cursos verano 3Sistemas Numéricos, Álgebra I, Álgebra II, Funciones, Límite y Continuidad, Derivadas y Aplicaciones de la Derivada, son los contenidos que pudieron conocer de acuerdo al curso que tomaron, una oportunidad también para que los jóvenes adquieran y fortalezcan sus conocimientos en matemáticas, y para que aquéllos provenientes de establecimientos de tipo técnico-profesional puedan nivelar sus conocimientos en la materia. 

Mayores informaciones sobre estos Cursos de Verano se pueden obtener en la secretaría del Departamento de Matemáticas, en Cisternas 1200 (2º piso), La Serena; ingresando a la página web www.dmatuls.cl o consultando en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el teléfono: 51-2-204102.

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Las nuevas autoridades que deberán ejercer en el cargo por los próximos cuatro años, fueron elegidas en las recientes elecciones realizadas en las mencionadas macrounidades.

Esta semana asumieron sus cargos los nuevos decanos de las facultades de Humanidades, Ciencias e Ingeniería de la Universidad de La Serena, Mg. Bernardo Jopia Álvarez, Dr. Geraldo Brown González y Dr. Ing. Mario Durán Lillo, respectivamente.

Las nuevas autoridades que deberán ejercer en el cargo por los próximos cuatro años, fueron elegidas en las recientes elecciones realizadas en las mencionadas macrounidades.

Al respecto, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, junto con desear el mayor de los éxitos en su gestión a los decanos, expresó que las facultades tienen tareas y desafíos pendientes, en lo principal, Ingeniería y la acreditación de sus carreras, Humanidades y la renovación curricular de sus Pedagogías, y Ciencias en lo relacionado a la renovación curricular. También sostuvo que estas dos últimas facultades tienen como desafío la búsqueda de nuevas estrategias ante la baja matrícula en algunos de sus programas de pregrado.

Durante el Consejo de Facultad Ampliado, con motivo del término de la administración de la Dra. María Zúñiga -quien entregó un completo detalle de las acciones más relevantes de ambos períodos de gestión-, el Mg. Bernardo Jopia, decano de Humanidades, expresó que al pensar en la gestión del desarrollo de la Facultad en los próximos años, “debemos poner en el centro de nuestra actividad a la persona humana (…), lo que nos va a permitir visualizar esto desde el cultivo de campos disciplinarios como la música, el estudio de las lenguas, la educación, el diseño, la filosofía, la psicología y la sociología, campos del saber que incluye nuestra Facultad”. 

También agregó que el desarrollo de la Facultad de Humanidades tiene que enmarcarse en las directrices Plan Estratégico de Desarrollo de la institución y que se debe poner énfasis en mantener un óptimo nivel de la docencia en la formación de los estudiantes, de modo que se responda a las directrices de aseguramiento de la calidad de los programas académicos y a las necesidades sociales y culturales locales, regionales y del país; “promover la investigación en los campos que son propios de la macrounidad, buscando la excelencia en determinadas áreas de especialización; y realizar actividades de vinculación con el medio y de extensión en aquellas áreas propias de nuestra competencia disciplinaria y conforme a las políticas de la Universidad”. 

El decano Bernardo Jopia precisó que los logros alcanzados durante el período encabezado por la actual presidenta del Consejo de Decanos de Educación, deben ser revisados y evaluados para su actualización y profundización, “de modo que se puedan superar los niveles alcanzados, fijando nuevos desafíos y metas, considerando los cambios de escenario a nivel local, regional y nacional, especialmente en los relacionados con el sistema de Educación Superior y con las áreas de formación que ofrece la Facultad, de manera muy especial, la formación de profesores”. 

El decano Jopia afirmó además que la elaboración de una propuesta más definida para la gestión y desarrollo de la Facultad, “implica la participación activa y comprometida de todos sus integrantes, sin excepción (…). Es el colectivo de estos miembros el que tiene que perseguir el logro de los objetivos de los planes de acción de cada Departamento, de cada área, y desde allí a contribuir también al desarrollo de la Facultad y de la Universidad”.  

Por su parte, el Dr. Geraldo Brown, asumió la decanatura de la Facultad de Ciencias, cargo en el que se desempeñara el Dr. Gustavo Labbé. La nueva autoridad precisó que la tarea de encabezar la Facultad de Ciencias de la ULS, la asume “con plena conciencia que enfrentamos una gran responsabilidad y un enorme desafío. Afortunadamente todos quienes integran los distintos estamentos de la Facultad demuestran un elevado compromiso y disposición, por lo tanto es un valioso potencial para enfrentar las complejas tareas que implica conducir una Facultad de Ciencias. También ayuda el haber formado parte de la Facultad desde su génesis y en diferentes instancias de participación, como académico y ejerciendo cargos directivos en los niveles de Escuela y Departamento. Esto nos ha generado una experiencia y un conocimiento de primera mano de la trayectoria de la Facultad, y nos ha permitido apropiarnos y comprometernos profundamente con sus metas y propósitos”.

En cuanto a los principales desafíos de la macrounidad, señaló que “el más importante es, a partir  del alto nivel de desarrollo alcanzado por la Facultad en todos sus ejes de desarrollo, poner mucho esfuerzo en elevarlo al máximo posible de acuerdo a nuestras potencialidades. En especial la investigación y generación de conocimiento científico, en cuanto factores claves para la formación de profesionales”. Otro desafío -comentó- está relacionado con el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos, “lo que implica dar todo el apoyo que se requiera a los procesos de acreditación de las carreras y a los programas de postgrado.

Además, el Dr. Brown sostuvo que “la configuración de una planta académica que dé estabilidad y asegure condiciones de desempeño laboral que permitan la realización de las funciones académicas en el más alto nivel, es otro desafío de la máxima importancia. Pero, sin duda, uno de los desafíos más significativos en lograr una efectiva participación triestamental en los procesos de desarrollo de la Facultad y de la Universidad”.

En tanto, el nuevo decano de Ingeniería, Dr. Ing. Mario Durán, quien reemplaza en el cargo al Dr. Alberto Cortés, indicó que encabezar esta macrounidad es “un último gran desafío en mi trayectoria académica. Un gran número de colegas pensaron que yo sería la persona adecuada para guiar esta Facultad por los próximos 4 años y espero no defraudarlos”.

La acreditación de todas las carreras de la macrounidad, es uno de los principales desafíos definidos por el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería, a lo que se suma “mejorar la eficiencia de nuestro proceso enseñanza-aprendizaje, coordinando en mejor forma la formación en ciencias básicas y la formación integral de nuestros estudiantes. Debemos implementar la renovación curricular y seguir innovando en nuestros planes de estudio. Deseamos fortalecer la oferta de postgrados y postítulos, y mejorar nuestra vinculación con el medio. Por último, queremos fortalecer la investigación en la Facultad e incentivarla, para los cual, entre otras medidas, pensamos generar una revista de la Facultad”.

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Los menores hicieron una pausa en sus actividades veraniegas para conversar sobre estilos de vida saludable.

En el marco del programa Vacaciones Entretenidas 2015, impulsado por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena, un equipo del sistema Elige Vivir Sano, encabezado por el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, pudo dialogar con los niños y niñas hijos (as) de funcionarios de la casa de estudios superiores.

La idea del programa es promover, en toda la población, sin exclusión, este sistema y sus distintas líneas de intervención, que en esta oportunidad correspondió a niños y niñas entre 5 a 12 años de edad, que acceden a diferentes actividades recreativas y culturales en el contexto del programa “Trabajar con Calidad de Vida”, impulsado por la ULS.

Los niños se mostraron felices e interesados en conocer estrategias para llevar una vida más saludable, incorporando una alimentación sana y ejercicios dentro de sus actividades cotidianas. Además, recibieron colaciones, folletos y obsequios que les permitirán continuar aplicando estos hábitos.

El secretario general de la Universidad de La Serena, M.Sc. Sergio Zepeda, indicó que es fundamental y muy positivo tener un contacto indispensable entre el Gobierno y la universidad estatal. “Que los hijos de nuestros funcionarios (as) entiendan el mensaje que traen, es un hecho que nos llena de agradecimiento y espero que estos lazos permanezcan en el tiempo. Es necesario que nuestros niños (as) incorporen en su educación lo que es vivir sano”, señaló.

Al respecto, el seremi Eduardo Lara sostuvo que el Estado asume un rol protagónico a la hora de garantizar mejores condiciones de vida para todos los chilenos y chilenas, y que en el marco de este sistema Elige Vivir Sano, la Presidenta ha comprometido el esfuerzo de trabajar en todos los frentes, como por ejemplo, el derecho a la sana distracción y a la vida saludable.

academivos ing indust

Se busca fortalecer alianzas con el fin de potenciar el trabajo colaborativo. 

Entre el 5 y 7 de enero se desarrolló una jornada de trabajo entre directivos del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, y académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Atacama. 

En los encuentros de trabajo sostenidos, se generaron las bases para realizar un postgrado en conjunto en el área, en el contexto de un plan de trabajo colaborativo de buenas prácticas de gestión entre las carreras.

Por parte de la Universidad de La Serena, participaron el director del Departamento de Ingeniería  Industrial, M. Sc. Oscar Contreras, académicos de la unidad y el director de Estudios Institucionales  y Planificación de la ULS, Mg. César Espíndola.

Dentro de las actividades de la delegación, se realizó una visita protocolar al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Serena, al tiempo que también se desarrollaron reuniones y estrecharon lazos de cooperación con el equipo ejecutor del proyecto Auto Solar la ULS, INTIKALLPA II, quienes son campeones nacionales y subcampeones mundiales.  

Otra de las actividades llevadas a cabo fue la visita a la Mina Escuela El Brillador de la Universidad de La Serena, donde conocieron el trabajo que se desarrolla en este recinto, que posee características únicas para la formación de estudiantes y de profesionales del área. 

Este programa se suma a la serie de encuentros programados entre las seis universidades del Consejo de Rectores del norte del país que dictan Ingeniería Industrial (UTA, UNAP, UCN, UANTOF, UDA y ULS).