seminario turismo

El director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, participó en el encuentro que reunió a diversos actores en torno al análisis y generación de información que permita favorecer el desarrollo del importante sector productivo.

En el marco del “Sistema Estadístico Regional Sector Turismo”, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Región de Coquimbo, llevaron a cabo el Seminario Taller: “Gestión de la Información para la Industria Turística en la Región de Coquimbo”, cuyo objetivo fue conocer los diferentes puntos de vista respecto de generación y análisis de la información del sector turismo, revisando tanto las experiencias aplicadas en la Región de Coquimbo, como las investigaciones académicas en esta área del conocimiento.

El director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, Mg. Andrés Álvarez, participó en el Seminario con la exposición “Información y gestión de destinos turísticos”.

Durante el encuentro, el director regional del INE, Patricio Latorre, se refirió a los resultados del proyecto piloto “Catastro de Empresas de Turismo de La Serena”, basado en la georeferenciación de las patentes municipales y de la entrevista realizada a los encargados de turismo de los diferentes municipios de la región.

La rueda de presentaciones concluyó con la ponencia de las profesionales de SERNATUR,   Cecilia Arias de Pol y Claudia Barrios, quienes abordaron el tema “Qué es un Observatorio Turístico y las Experiencias de Observatorios Turísticos en Chile”. 

El director regional de SERNATUR, Eduardo Duarte, destacó que “la convocatoria reunió a los participantes representativos del sector: gremios, empresarios, encargados de turismo de las tres provincias, puesto que una de las principales dificultades con las que se enfrentan estos diferentes actores para concretar sus planes de desarrollo es la falta de información precisa, comparable y continua sobre el turismo”.

En tanto, Patricio Latorre, director regional del INE, manifestó que “la relevancia de realizar actividades con aliados estratégicos para el Sistema Estadístico Regional es indudable, puesto que el conocer la opinión de los actores claves de las actividades regionales, nos orienta a generar servicios y/o productos estadísticos que logren responder oportunamente a las demandas regionales”.

Finalmente, la etapa de taller consideró la realización de cuatro mesas de trabajo destinadas a analizar las variables y necesidades de información más relevantes en relación a “Oferta” y “Demanda” de la industria turística.

 

nuevo estatuto 1

La primera autoridad institucional recalcó que el objetivo es generar un proceso altamente representativo y democrático, basado en una participación triestamental donde el rol de Rectoría será apoyar y facilitar la concreción de esta anhelada iniciativa. Este tema es parte de las primeras acciones emprendidas en marco del nuevo período del Rector Avilés. 

Con la participación de autoridades institucionales encabezadas por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y representantes de la Asociación de Académicos, Asociación de Funcionarios, Asociación de Profesionales y la Federación de Estudiantes (FEULS), se realizó en el Salón Raúl Bitrán, un encuentro cuyo objetivo fue conversar de los primeros lineamientos de un trabajo que busca establecer las bases que permitirán dar inicio al proceso de elaboración de los nuevos Estatutos para la Universidad de La Serena.

En la oportunidad, el Rector Dr. Avilés, enfatizó que “apuntaremos a desarrollar un proceso donde se asegure una alta convocatoria de todos los estamentos, en el cual exista representatividad y democratización. Nuestro objetivo es que estos nuevos  Estatutos sean fruto del trabajo de las bases, y para ello nos encargaremos de entregar todas las facilidades que sean necesarias para que se desarrolle un proceso basado en la triestamentalidad”, explicó la primera autoridad institucional.

En el contexto de la reunión el presidente de la Federación de Estudiantes de la ULS, Mario Contreras, expresó que “celebro esta instancia en la cual se está discutiendo sobre participación, porque es una cosa que se venía esperando hace bastante tiempo”.

De igual manera, el dirigente estudiantil agregó que “la participación es fundamental y para ello tiene que existir un espacio y un ambiente propicio para que los estudiantes, funcionarios y docentes, puedan hablar de participación y conozcan en qué instancias podrán influir. En este sentido, la idea es que los docentes,  funcionarios y estudiantes se hagan parte de este proceso y se cree un ambiente en el cual se sepa que la Universidad está viviendo un proceso de cambio, incentivando a que participen, y dando luces de que el trabajo tendrá incidencia en la formulación de los nuevos Estatutos”. 

nuevo estatuto 2Por su parte, el secretario de la Asociación de Académicos, Abraham Ledezma señaló que “este es un logro muy importante para los tiempos que estamos viviendo, el Estatuto de la Universidad de La Serena nace como una necesidad y para ello, requerimos de la participación  del 100% de las personas que forman esta Universidad. Queremos que este Estatuto sea una opinión unánime de toda la gente que trabaja en la Universidad”.

Ledezma añadió que “tenemos que tener el tiempo necesario para trabajar arduamente en un documento, sobre la base de lo que ya se hizo, mejorando lo que sea necesario. Me alegro mucho por esta iniciativa, es una necesidad que debemos llevar a cabo, proponerla y terminarla, con las facilidades para que esto se cumpla”.

En este contexto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Cecilia Hernández, explicó que “la idea es trabajar en Comisiones en las cuales se pueda proponer y hacer alcances al trabajo que se vaya desarrollando”.

En representación de la Asociación de Profesionales, Claudio Pinto, enfatizó que “la idea es que se nos den más posibilidades para participar por parte de las jefaturas y así poder ser parte de este proceso”.

En su intervención el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, expresó que “es un tiempo largo el que se ha esperado para la modificación de los Estatutos pero quiero destacar que es altamente relevante el realizar esta reunión cuando el período de esta Rectoría recién se inicia (…). Señalar también que el tema de la participación es un derecho y un deber y ojalá que el trabajo no se diluya en el tiempo porque eso ha acontecido antes y no hay que olvidar que las decisiones dependen de quienes están solicitando participar”.

 

etnomusicologia

La actividad busca potenciar los estudios realizados por el Grupo de Estudio de Música Andina, en relación al siku y la tropa de sikuri del Norte de Chile, en materias físico-acústico, arqueomusicológico y etnográfico musical y su rol en relación al contexto andino peruano y boliviano.

Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre se realizará en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, el II Seminario Internacional de Etnomusicología Andina 2014 “Sikuri: instrumentos y tropa en la ritualidad”, que contará con la participación de expositores y representantes de universidades de Perú, Bolivia y Chile.

Este seminario científico internacional -financiado con fondos de Apoyo a Eventos Científicos de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación ULS-, se desarrolla en el marco disciplinario de la etnomusicología, arqueomusicología y física-acústica en torno a un tipo de instrumento aerófono andino distinguido como siku, cuyos orígenes provienen de culturas prehispánicas (Tiwanaku/aymara, Tawantisuyo/quechua, Nazca, Paracas), con una dispersión geográfica que comprende parte de Perú, Bolivia y de una reducida y particular área del Norte de Chile. 

Los sikuri se distinguen como tropa, la que tradicionalmente estuvo conformada por alrededor de veinte sikura o músicos, tocan siku o phusa, una flauta de pan compuesta de una doble hilera de catorce tubos de caña cada una, una de ellas con la base tapada y la otra semi tapada, cuyos tubos de esta última actúan como resonadores. Actualmente unos pocos ancianos de las localidades altiplánicas de los Ayllu del Marka Cariquima y del Marka Isluga, pertenecientes a la Comuna de Colchane de la Región de Tarapacá, aún conservan la práctica musical, participando en Fiestas Patronales como a San Juan, San Andrés, Santa Rosa y en eventuales Fiestas Marianas.

El Grupo de Estudio de Música Andina (GEMAndina), del cual forman parte académicos del Depto. de Música de la U. de La Serena, inició el rescate y estudio de estos instrumentos y su práctica musical en la tradición andina chilena en el año 2009, consolidándose gracias a la adjudicación de un proyecto del FFMN 2010 del CNCA, que permitió realizar un trabajo de campo en Cariquima, continuando el presente año gracias a la adjudicación de un segundo proyecto del FFMN 2014, pudiendo abordar el estudio en el poblado de Quebe. 

“El Seminario permitirá difundir los estudios de esta práctica chilena de los sikuri y cotejarla con estudios relacionados de Perú y Bolivia”, comentó la académica de la ULS, Lina Barrientos, responsable del proyecto e integrante del GEMAndina.

La actividad internacional busca potenciar los estudios realizados por GEMAndina, en relación al siku y la tropa de sikuri del Norte de Chile, en materias físico-acústico, arqueomusicológico y etnográfico musical y su rol en relación al contexto andino peruano y boliviano; compartir y difundir resultados de estudios realizados por GEMAndina y de otros centros de investigación de Perú, Bolivia y Centro Chile, entre profesores y estudiantes de carreras afines de la ULS y profesionales de otras instituciones; y diseñar lineamientos de un par de artículos científicos para su publicación sobre los sikuri del área andina en estudio, a modo de difusión de los resultados del seminario.

El evento considera la realización de tres actividades diarias: seminario cerrado, sólo entre especialistas invitados y GEMAndina, sobre organología de los sikuri (estudios acústicos, materiales y forma de construcción, afinaciones, tonos, etc.); conferencias dictadas por los investigadores del Seminario; y Coloquio abierto sobre estética sonora de los sikuri, el contexto ceremonial-ritual y `práctica urbana.

Las entidades participantes en este Seminario son: la Universidad de La Serena (Vicerrectoría Académica, DIULS, Facultad de Humanidades, Departamento de Música y GEMAndina), Agrupación Cultural de Música Nativa “Comunidad Ayni”, Centro de Estudios Andinos Yachay Wasi (Iquique), Museo Arqueológico de La Serena, Sociedad Chilena de Musicología, Universidad Santo Tomás de La Paz (Bolivia), Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca - Sucre (Bolivia), Escuelas de Convenio: Fe y Alegría de Potosí (Bolivia), Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (Bolivia), Escuela Nacional Superior del Folclor “José María Argueda” (Perú), Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Perú), y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

programa etnomusica

olimpiadas fisica

Los jóvenes forman parte del grupo de 90 alumnos del país que deberá rendir una prueba teórica y una prueba experimental en la etapa final. 

Cinco estudiantes de enseñanza media de la Región de Coquimbo, estarán presentes en la final nacional de la XXII Olimpiada Chilena de Física, a realizarse del 5 al 8 de noviembre en la Universidad de Talca. Antes de viajar a representar a la región en esta actividad, cuatro de los jóvenes, se reunieron con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, para entregar detalles de su participación en esta iniciativa, cuya etapa regional fue organizada por el Departamento de Física de la ULS, el Centro de Ex Alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la casa de estudios superiores y la Sociedad Chilena de Física.

Los alumnos de tercer año medio, Nicolás Rodríguez (Colegio Tamelcura de Ovalle) y Valentina Alanis (Colegio Gerónimo Rendic), y de cuarto año medio, Matías Trujillo (Colegio Andrés Bello) y Francisco Sepúlveda (Colegio Albert Einstein), estuvieron presentes en la cita, acompañados de sus profesores e integrantes del Centro de Ex Alumnos. 

Los cuatro estudiantes, además de Sebastián Olguín (3º medio del Colegio Gerónimo Rendic), quien no pudo estar presente, fueron seleccionados tras desarrollarse dos etapas (local y regional) en las que participaron alumnos de 15 establecimientos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Ahora los jóvenes, forman parte del grupo de 90 alumnos del país que deberá rendir una prueba teórica y una prueba experimental en la etapa final. 

En la reunión realizada en la Casa Central de la ULS, el Rector Avilés, felicitó a los estudiantes y  señaló que la participación de los jóvenes en estas instancias, impulsadas y apoyadas por la Universidad, “nos llena de orgullo”. A su vez, la máxima autoridad universitaria, destacó la labor que cumplen sus profesores y establecimientos, y también el trabajo que ha llevado adelante el Centro de Ex Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Física.  

“Si uno se esfuerza y tiene el deseo de seguir aprendiendo, puede lograr muchas cosas”, afirmó Valentina Alanis. Mientras que Matías Trujillo, indicó que espera representar bien a la región y su colegio en esta etapa nacional. 

La Olimpiada Chilena de Física (OChF) es una actividad destinada a jóvenes en edad escolar con el propósito de fomentar el interés por la física y de promover su estudio. Es organizada por la Sociedad Chilena de Física y en ella se desarrolla actividades tanto de carácter competitivo como formativo en los distintos contenidos de la física experimental y teórica.

 

reun inclusiv valparaiso

La realización en Chile del Encuentro Internacional de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y de tres talleres sobre educación superior inclusiva, en distintas regiones, forman parte del cronograma acordado para las actividades 2015.

Representantes de distintas instituciones de educación superior del país que integran la Red  Nacional de Educación Superior Inclusiva, instancia coordinada por la académica de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García Escala, se reunieron en Valparaíso para ser parte del Tercer Encuentro Nacional de Educación Superior Inclusiva y IV Seminario Red RESI Región de Valparaíso: “Prácticas de Inclusión en Educación Superior y Acceso a la Vida Laboral”.

La actividad fue convocada por la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la Región de Valparaíso, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación y tuvo lugar en dependencias de la U. de Valparaíso. En las dos ocasiones anteriores, el Encuentro Nacional se efectuó en la Región de Coquimbo, siendo encabezado por la ULS y la Red de Educación Superior Inclusiva (REDESIC) de esta región.

En la oportunidad, Sandra Katz (Univ. de La Plata, Argentina), encargada de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, entregó su saludo a la Red e los invitó a compartir información, recursos y propuestas para avanzar en la transformación de la educación superior hacia una educación más inclusiva. Además, con su presencia se confirmó la realización en Chile del Encuentro Internacional de esta Red Latinoamericana y del Caribe en octubre de 2015, en la Región de Valparaíso. 

Por otra parte, Wilson Rojas, jefe del Departamento de Educación del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), informó acerca de las becas y concursos de dicha instancia gubernamental. En tanto, la coordinadora de la Red Nacional, Georgina García, propuso desarrollar talleres de reflexión para esclarecer conceptos referidos a la temática de educación superior inclusiva e informar a las autoridades de los objetivos de la Red. 

Respecto al primer punto, la idea es efectuar tres talleres a desarrollar por la Red Nacional y la Red Latinoamericana y del Caribe durante el año 2015, previos al Encuentro Internacional, a fin de que en dicha instancia se elaboren conceptos a nivel latinoamericano y caribeño. En concordancia con la inclusión, los participantes acordaron realizar estas actividades en diferentes regiones y, en lo posible, en un centro de educación superior, para visibilizar la temática a nivel institucional. En primera instancia, los talleres tendrían lugar en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Temuco.

En cuanto al segundo, se comprometieron a elaborar una carta para presentar a las autoridades gubernamentales y parlamentarias, a fin de dar a conocer los objetivos de la Red, al igual que a solicitar, en cada región, entrevistas con las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados y con los senadores, para entregar la carta de la Red Nacional e informar de sus fines.

Recordemos que la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva fue convocada por la DIVESUP y SENADIS a fines del mes de septiembre, para que cada Red Regional diera a conocer el trabajo desarrollado en su localidad. En la oportunidad, se acordó que la coordinadora fuera la académica de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García, quien ha encabezado el trabajo en esta materia en la ULS. Desde entonces, se han organizado variados trabajos entre las instituciones integrantes, con el propósito de lograr las metas propuestas a corto, mediano y largo plazo.

 

diputado nunez

El parlamentario expresó su disposición personal y de la bancada PC-IC de colaborar en el fortalecimiento de la educación universitaria pública.

Con el convencimiento que el convenio marco puede fortalecer el financiamiento de las universidades públicas, y en particular a la Universidad de La Serena, se retiró el diputado Daniel Núñez (PC), luego de una visita que realizara al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

Durante el encuentro llevado a cabo en la Casa Central del plantel estatal, el parlamentario  expresó su disposición personal y de la bancada PC-IC de colaborar en el fortalecimiento de la educación universitaria pública y las casas de estudios estatales, con la exigencia al Ministerio de Educación de un aumento presupuestario de 20 mil millones de pesos, bajo el convenio marco.

“Estamos entregando una señal del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por la educación pública universitaria y para eso necesitamos recursos frescos“, explicó Núñez, agregando que “las universidades del Estado deben prepararse para aumentar la cobertura, por la gratuidad en un 70 por ciento en cuatro años”. Mencionó además que deben fortalecer su infraestructura, equipamiento y también los académicos para atender a aquellos estudiantes que hoy día están en el sistema privado y que “nosotros deseamos que retornen al sistema público de educación universitaria”.

Por su parte, el Rector Avilés, agradeció la visita del diputado por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado y valoró el interés demostrado por conocer la realidad de la Universidad de La Serena. “En la propuesta de presupuesto de Educación hay aspectos que deberían  reestudiarse (…). El financiamiento no es el que nosotros esperamos, por lo tanto, es necesario seguir haciendo esfuerzos en favor de nuestras universidades”, comentó la autoridad universitaria, quien añadió que como universidad del Estado “tenemos un gran compromiso. Ejercemos un importante rol social en la región, junto con la formación de profesionales. Para seguir cumpliendo con estos objetivos, requerimos los recursos adecuados. Hasta ahora el modelo de financiamiento es el mismo, y que nos complica cada año”.