buenas practicas

Los académicos interesados deben presentar una propuesta innovadora de aprendizaje, con el propósito de compartir esta experiencia.

En el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Concurso de Buenas Prácticas Docentes, organizado por Vicerrectoría Académica en conjunto con la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Universidad de La Serena, ocasión en la que además se realizó el lanzamiento de la versión 2014 de esta iniciativa cuyo objetivo es incentivar a los académicos y académicas a generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras en pos de la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad.

En el concurso del año 2012 postularon 36 proyectos y se adjudicaron 13, mientras que en la versión 2013 postularon 22 trabajos docentes y resultaron seleccionados 11 provenientes de las distintas unidades académicas.

Durante su intervención, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, señaló que la exitosa experiencia de los años precedentes, ''viene a confirmar que este concurso logra incentivar a los docentes para incrementar y mejorar los procesos formativos, llevándolos en forma gradual a modificar profundas concepciones pedagógicas''. 

También explicó que el aporte institucional ha consistido en proporcionar materiales, apoyo técnico e insumos, como también la posibilidad de presentar la propuesta en eventos nacionales e internacionales. ''Además, académicas y académicos ejecutores de los proyectos han tenido la oportunidad de difundir sus innovadoras propuestas en las dos versiones realizadas del Seminario de Prácticas Docentes, compartiendo entre pares el trabajo realizado y enriqueciendo así el quehacer académico'', precisó el Dr. Catalán. 

En esta ceremonia de cierre del Concurso 2013, se realizó la presentación de dos de los proyectos ganadores: ''Herramientas didácticas para la enseñanza del emprendimiento'', a cargo del director de la Escuela de Turismo y académico del Depto. de Cs. Económicas y Empresariales, Mg. Andrés Álvarez, y ''Elaboración y difusión de recursos didácticos digitales bilingües, para la enseñanza de la geografía sustentable: la Región de Coquimbo (Chile) y el Estado de Iowa (EE.UU.)'', del director del Depto. de Cs. Sociales, Dr. Fabián Araya. 

A estos proyectos se suman: ''Procedimientos evaluativos como instancias de aprendizaje'' del Mg. Erico Wulf, ''El debate expositivo en la formación de periodistas'' de Marcela Altamirano; ''Creación de Podcast y Streaming en sustentabilidad ambiental y huella de carbono'' de Marcela Robles, ''Integración ramos claves de la carrera de Auditoría'' de Emilio González, ''Módulo Interactivo para el aprendizaje de Química General orientado a los alumnos de Ingeniería'' de Ricardo Zamarreño, ''Creación y montaje teatral de conceptos matemáticos y elaboración de videocápsulas educativas'' de la Dra. Catalina Cvitanic, ''Diseño de un modelo interactivo para la administración de proyectos (MAP)'' de Domingo Vega, ''Elaboración de modelos anatómicos como recurso de aprendizaje'' de Álvaro Puelles, y ''Comprensión lectora + ciencias naturales'' de Alejandra Torrejón, iniciativas ganadoras de la versión 2013. 

Concurso Buenas Prácticas Docentes 2014

En la oportunidad, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, junto con destacar el alto interés demostrado por los académicos en compartir experiencias docentes exitosas, realizó la presentación de la versión 2014 del Concurso e instó a los académicos a participar. De igual forma, informó que considerando que el Modelo Educativo de la institución señala la responsabilidad social y el dominio de las tecnologías de la infocomunicación como competencias sello de los egresados y que los procesos de renovación curricular asumen estas características, se ha estimado pertinente que los proyectos de innovación en aula aporten al logro de éstas. 

Los formularios de postulación al concurso en formato papel y en formato digital (Word), se recibirán hasta el 28 de abril, en la secretaría del Departamento de adscripción del académico responsable del proyecto. El director deberá enviar los formularios a la Dirección de Docencia, con la declaración respaldatoria que establece que la propuesta estará registrada en el convenio de desempeño de los académicos participantes, y la firma respectiva, a más tardar el 2 de mayo.

Los resultados serán informados por escrito al académico responsable del proyecto, el día 17 de mayo con copia al director de Departamento correspondiente. 

Las propuestas seleccionadas podrán contar con los siguientes apoyos para su realización: un máximo de $500 mil pesos para gastos de ejecución del proyecto, asesoría didáctica de especialista asignado por la UMD, asesoría informática de especialista asignado por la UMD y asesoría especializada para la elaboración de artículos. 

La ceremonia enmarcada en la celebración del XXXIII aniversario institucional y a la que asistieron autoridades universitarias, directivos y académicos, concluyó con la conferencia ''Prácticas de Enseñanza: una Mirada desde la ULS'' del Dr. Rodrigo Fuentealba.

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La tradicional ceremonia de recepción organizada por la Facultad de Humanidades de la ULS, se realizó en el Aula Magna Ignacio Domeyko.

Con el saludo de la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, se dio inicio a la actividad académica, ofrecida a los jóvenes que se incorporan a las carreras de Diseño, Licenciatura en Música, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés, Psicología y Traductor Inglés - Español.

La autoridad se manifestó contenta por la actividad, que según señaló tiene que ver con las humanidades y la formación de los jóvenes en una dimensión tan interesante como la estética. ''Esta es una tremenda ocasión para recibir a los estudiantes de primer año y para decirles que la universidad no es sólo el aprendizaje de una carrera, sino que también es el desarrollo integral de las personas. Es un momento para regocijarse y disfrutar'', afirmó la Dra. Zúñiga.

concierto humanidades 2Posteriormente, se dio inicio al Concierto que ofreció la Orquesta Universitaria, agrupación conformada por estudiantes del Departamento de Música y de otras carreras de la Facultad de Humanidades y de la ULS, que con 3 años de trayectoria ha conseguido interesantes logros, gracias a su permanente labor educativa. Su director, el Maestro Manuel Figueroa, entregó una detallada explicación acerca de las obras seleccionadas y sus características, vinculadas a la figura del compositor alemán J. S. Bach.

La Facultad de Humanidades, tiene como propósito fundamental cultivar, investigar y difundir las disciplinas orientadas al estudio del hombre en sus dimensiones sociales y culturales y es por ello que iniciativas como esta, buscan estimular a sus integrantes para el desarrollo de sus talentos en su paso por la vida universitaria.

A la actividad asistieron autoridades, directivos y académicos que acompañaron a los jóvenes que se integran este año a las aulas.

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La actividad forma parte del programa de celebración del XXXIII aniversario institucional.

En dependencias del Campus Isabel Bongard, se efectuó la ceremonia de inauguración del nuevo equipamiento para el Laboratorio de Computación de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y el mobiliario de las salas del Departamento de Educación, adscrito a la Facultad de Humanidades.

En la ocasión, el vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, en representación del Rector Nibaldo Avilés, señaló que ''las salas tienen nuevo mobiliario con altos estándares, así como el equipamiento tecnológico, acorde a las necesidades de los alumnos. La renovación de estos recintos representa una nueva muestra del compromiso con la calidad de nuestra institución, como única universidad estatal en la región. La ULS asume los grandes desafíos de la educación superior chilena, especialmente aquellos que se relacionan con la calidad, la equidad y la inclusividad, por lo cual, uno de los aspectos es la renovación en la formación inicial de los futuros educadores y educadoras''.

lab educacion 2Los nuevos equipos del Laboratorio de Computación de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y el mejoramiento del mobiliario de salas buscan brindar espacios de mayor confort y acceso tecnológico para académicos, alumnos y funcionarios, lo que va en directa concordancia con la ruta del Modelo Educativo establecido por la corporación.

''La actual administración ha comprometido a los directores de las diferentes unidades a realizar un diagnóstico de sus necesidades relacionadas con el mejoramiento continuo de la docencia, tales como mejoramiento de la infraestructura, mobiliario y equipamiento, dando así el ambiente adecuado para los aprendizajes de los jóvenes. Los directores, con el apoyo de sus coordinadores y académicos han visualizado estas necesidades y han desarrollado los Proyectos Específicos que se han canalizado, a través de la Dirección de Docencia, logrando la implementación de los espacios'', enfatizó la Mg. Laura Vega, directora de Docencia de la corporación. La autoridad agregó que actualmente más del 80% de los espacios dedicados a la docencia han sido notoriamente mejorados. 

lab educacion 3Tal como lo señaló el Mg. Bernardo Jopia, director del Departamento de Educación, la inversión desarrollada permitió la renovación de 19 CPU del laboratorio. El nuevo equipamiento favorecerá fundamentalmente a Pedagogía en Educación General Básica y eventualmente para otras carreras que lo requieran como Ed. Parvularia y Ed. Diferencial. En cuanto al equipamiento de salas, el proyecto permitió renovar el mobiliario de 4 salas a lo que se suma la sala Multipropósito, con un costo de 16 millones de pesos. 

El corte de cinta que dio por inaugurada la entrega de los equipos e infraestructura, fue realizado por el vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, el director del Departamento de Educación, Mg. Bernardo Jopia, y la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, quienes acompañados por directivos, académicos e invitados recorrieron las dependencias acondicionadas.

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Estudiantes provenientes de Alemania, Colombia, Dinamarca, España y México, quienes se encuentran cursando períodos académicos en la Universidad de La Serena, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, costumbres y cultura en la primera Feria Internacional de Alumnos de Intercambio, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS.

En la ocasión, los alumnos pudieron compartir con sus pares chilenos las comidas típicas de sus países e información relevante sobre las universidades en las que realizan sus estudios de pregrado.

En la ceremonia de inauguración de esta feria, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, señaló a los alumnos que la experiencia que van a vivir será muy trascendente en varios sentidos, ya que ''les permitirá entrar en contacto con otra realidad educativa, con otros modos de vivir la universidad, incluso con otras formas de abordar el conocimiento, lo cual agregará valor a su proceso formativo'', agregando que estas vivencias posibilitan una amplitud de horizontes y la creación de lazos de amistad y redes de contactos.

feria inter 2La coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff, señaló que esta iniciativa busca convertirse en un espacio en el que los alumnos de intercambio puedan mostrar a los estudiantes de la ULS dónde estudian, cómo son sus instituciones de educación superior, su cultura y países, de manera de motivarlos a conocer otras latitudes, realidades y puntos de vista. ''Es una oportunidad para que los alumnos de la ULS conozcan a los alumnos de intercambio y, a su vez, los estudiantes extranjeros conozcan a sus pares chilenos ya que ellos también están ávidos de conocer más su cultura, costumbres, tradiciones e idiosincrasia'', sostuvo.

Una de las participantes de esta feria fue Anisia Ribu, alumna rumana que estudia Turismo en Alemania y que asiste a diversos cursos en la Universidad de La Serena, en donde afirmó se ha sentido muy acogida, ''me gusta mucho, todo es muy familiar y los profesores son muy amables''.

En esta primera feria internacional de alumnos de intercambio, enmarcada en la conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la casa de estudios, también estuvo presente el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), stand en el que los alumnos de la ULS pudieron hacer sus consultas respecto a opciones de becas para realizar pasantías en instituciones del país europeo.

En la actividad estuvieron presentes autoridades universitarias, integrantes de la Junta Directiva, directivos, docentes y alumnos.

 

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Entre las tareas a desarrollar este año, destaca la Feria Laboral 2014 y la ampliación de los beneficios del portal de empleo exclusivo para egresados y titulados también a los alumnos regulares de la institución.

Un total de 1.600 alumnos de último año, egresados y titulados de la Universidad de La Serena y 24 empresas e instituciones de la región y el país, dieron vida en 2013 a la Feria Laboral ULS, instancia organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, con el objetivo de vincular a estos integrantes de la comunidad universitaria con representantes del mercado laboral.

Del mismo modo, el año pasado comenzaron las charlas de empresas para alumnos con perfil de egreso y egresados, en las que participaron jóvenes de las distintas carreras requeridas en cada oportunidad por los empleadores, quienes se acercaron hasta la propia casa de estudios como parte de sus procesos de reclutamiento.

Estas acciones son sólo una muestra del trabajo que la Oficina y, particularmente, su programa ''Red de Enlace para la Empleabilidad'' están llevando a cabo para afianzar espacios que fomenten el empleo de profesionales formados en las distintas carreras de la U. de La Serena. 

empleo2Como explica la encargada del programa, Viviana Vásquez, la idea es ''articular una red con organizaciones públicas, privadas, colegios profesionales y otras instancias de la sociedad; fomentar el intercambio de programas, trabajos y actividades para contribuir a una vinculación con el medio más estrecha y permanente; y generar mecanismos de desarrollo en temas de inserción laboral temprana y actividades académicas''.

Por este motivo, la ''Red de Enlace para la Empleabilidad'' tiene variadas tareas planificadas para este año. Entre ellas, se cuenta realizar la Feria Laboral 2014 y nuevas charlas de empresas, ampliar las ofertas de prácticas y empleos del portal exclusivo ULS http://trabajo.userena.cl/ y seguir incrementando el número de organizaciones vinculadas al programa.

Al respecto, entre las empresas e instituciones regionales y nacionales que ya se han sumado a la red en sus distintas iniciativas se encuentran: Banco de Chile; Agrosevilla; Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI); colegios Gerónimo Rendic, Seminario Conciliar, Inglés Católico y Cervantino; Innovacien ONG, D.E.M. Ovalle; Ingeniería Sigdo Koppers; CCU S.A.; Asociación Chilena de Seguridad; Valor Ambiental; Fundación del Rio Arteaga; Coca Cola Andina; Covalsa; Constructora Azapa; Compañía Minera San Gerónimo; Manpower Servicios Integrales Ltda.; Ecomac; Fundación Integra; Banco Santander; Artículos de Seguridad Wilug Ltda.; Servicio Nacional de Menores; Metalmar; Cultiva Strategic Partners; Tubline; Preuniversitario CPECH; Compañía Minera Dayton; Randstad; Orica Chile; Aguas del Valle; Compañía Minera Teck; Mas Errazuriz; Agrosuper; 3G Consultores; Nacer Publicidad; Consultora Ballesta; y Elqui Web.

Además, otro punto a destacar entre sus iniciativas proyectadas es la tarea de extender los servicios del portal de empleo (que se encuentra actualmente destinado a egresados y titulados) a los estudiantes de pregrado (alumnos regulares de la ULS).

''Durante este año, se ha querido tomar este grupo objetivo con el fin de insertar de forma temprana a los alumnos en el mercado laboral, consiguiendo con ello instancias de aprendizaje, apoyo y ventajas para su perfil profesional. Entre las competencias que se ven favorecidas al tener empleos durante la vida universitaria está el trabajo en equipo, liderazgo, tolerancia a las frustraciones y otras. Datos de la Oficina de Estudios Institucionales indican que un 54% de los alumnos de primer año que ingresaron a la Universidad de La Serena el año 2014 piensa trabajar durante su periodo estudiantil, por tal motivo, la iniciativa de la Oficina toma una mayor fuerza y relevancia'', detalló Viviana Vásquez. 

Recordemos que la Oficina de Seguimiento de Egresados tiene sus dependencias en el Campus Andrés Bello de la casa de estudios y toda la información sobre su trabajo se encuentra disponible en el portal http://egresados.userena.cl/

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La institución distinguió a estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, ingenieros y técnicos de Minera Los Pelambres y representantes de las empresas e instituciones colaboradoras que hicieron posible ubicarse entre los tres mejores equipos de la competencia.

En el Campus Ignacio Domeyko se realizó el reconocimiento a los integrantes y colaboradores del equipo Antakari que participó en el ''World Solar Challenge Australia 2013'', donde consiguió un histórico segundo lugar en la categoría Adventure, tras recorrer tres mil kilómetros en el continente oceánico. 

En la oportunidad, el Dr. Jorge Catalán, vicerrector académico de la Universidad de La Serena, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, felicitó a todos quienes conforman este grupo humano: estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, ingenieros y técnicos de Minera Los Pelambres, representantes de las empresas e instituciones colaboradoras y a todos quienes hicieron posible ubicarse entre los tres mejores equipos de la competencia. Además, señaló que ''este proyecto significa poner a la U. de La Serena a la vanguardia de la innovación tecnológica del país, también mostrar cómo se puede conjugar los esfuerzos de sectores privados con instituciones de educación pública para poner en marcha toda su capacidad de generaciones y aplicaciones de conocimientos, que no sólo tiene que ver con una carrera o una actividad puntual, sino con el desarrollo de un país''. 

inti 2Dentro de ese contexto, Jorge Misle, gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, expresó que ''dentro de los lineamientos estratégicos de la compañía, como gran objetivo, aparte de producir cobre y sus subproductos, está el desarrollo de la región, a través de una alianza con la Universidad de La Serena donde tenemos convenios de cooperación en diferentes ámbitos y uno de ellos es el desarrollo de tecnología. En este caso, ya es tercer año de logros consecutivos en lo que es el desarrollo de tecnología solares y nos sentimos muy orgullosos por la confianza que ha depositado la Universidad, por el aporte que estamos logrando juntos a muchas otras empresas de la región, en cuanto a que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades y que la Universidad se prestigie desarrollando líneas en lo que son las nuevas tecnologías'', señaló el ejecutivo. 

En tanto, el director del Departamento de Ing. Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, sostuvo que la exitosa participación en Australia se debió ''a la gran calidad del equipo humano y técnico de Antakari, acompañado con la estrategia usada en la carrera''.

Para los estudiantes la experiencia de participar del proyecto ''Intikallpa'' como participar de una alianza con una empresa privada es una oportunidad que pocas veces se entrega en una institución de educación superior. ''La alianza que hay entre Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena ha sido muy buena debido a todos los logros que hemos obtenido como persona como también logros materiales como son las dos carreras en Chile (Desafío Solar Atacama) y la realizada en Australia'', indicó el estudiante Pablo Esquivel. 

En la actividad enmarcada en la celebración del 33° aniversario, los integrantes de Antakari y representantes de MLP y empresas colaboradoras, recibieron reconocimientos de manos del vicerrector académico Dr. Jorge Catalán, el integrante de la Junta Directiva, Víctor Bermont, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alberto Cortés, y el director del Depto. de Ing. Mecánica, Dr. Ricardo Castillo.

El reconocimiento a las empresas colaboradoras y los nuevos desafíos

Parte fundamental para el desarrollo del proyecto ''Intikallpa'', en sus dos versiones, lo ha constituido el aporte de las empresas colaboradoras, las cuales pusieron sus profesionales a disposición del proyecto, entregando tecnología de última generación.

inti3''Nosotros durante la primera etapa del proyecto trabajamos de manera muy moderada y ya avanzando un poco el tiempo hemos ido siendo uncolaborador bastante importante de las partes mecánicas, en todo lo que es el área de rodamientos para que funcione el auto, por lo cual es un orgullo ver el logo de nuestra empresa en el auto que participó en Australia, es un orgullo regional y nacional'', comentó Luis Osses, gerente de ventas de la empresa Enrique Osses, distribuidor SKF. 

Pero los desafíos para el equipo ''Antakari'' continúan, ya que sus integrantes se encuentran diseñando un prototipo de cuatro ruedas, el que comenzaron a trabajar antes de viajar a Australia, trazándose como meta el próximo mundial de autos solares que se desarrollara durante este 2014 en Sudáfrica.