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El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, abordó la relevancia que tiene la acreditación de la carrera de Periodismo y su visión con respecto al nivel alcanzado por las carreras adscritas a esta macrounidad.

Con gran satisfacción autoridades y miembros de la comunidad universitaria, han recibido la noticia de la acreditación por 5 años obtenida por la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena. Este logro corona un exitoso proceso llevado adelante por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) en su conjunto, destinado a conseguir un estándar de excelencia para cada una de sus carreras.

El decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández Labra, se refirió a la consecución de esta tarea y al trabajo conjunto que representó. “En los recientes procesos, Ingeniería Comercial, obtuvo 6 años; Auditoría, 4 años; Pedagogía en Historia y Geografía, 5 años; y ahora Periodismo logra también un quinquenio. El promedio de años de acreditación de las carreras de la FACSE es cinco años y es la primera Facultad de la Universidad que tiene acreditada todas las carreras susceptibles de someterse al proceso de acreditación. Este excelente resultado se ha obtenido con el trabajo de todos los integrantes de la Facultad: académicos, estudiantes y funcionarios que han contribuido con entusiasmo y desplegado todos sus esfuerzos para culminar de manera exitosa estos procesos. Aprovecho esta oportunidad para agradecer la colaboración de todos los integrantes de la carrera de Periodismo, que con su aporte permitieron lograr esta meta”, afirmó.

El decano puntualizó además que la “Facultad tiene un compromiso con la calidad y que ha venido trabajando desde hace algunos años con la finalidad de acreditar todas sus carreras mediante procesos para un sistemático aseguramiento de la calidad”. 

Al proceso de mejora continua se han sumado desde el 2013 las carreras nuevas de Ingeniería en Administración de Empresas y Derecho. Al respecto, como indicó el decano Fernández, “las carreras nuevas se podrán acreditar una vez que tengan su primera generación de egresados. Confiamos en que los resultados serán similares por cuanto en ambas carreras, estamos muy orgullosos por la excelente acogida, alto promedio PSU de ingreso y la alta demanda por todos los cupos ofrecidos”.

Sobre la acreditación de Periodismo, la autoridad expresó que dentro de las mayores fortalezas presentadas por la Escuela, está el alto nivel de las competencias laborales que entrega a sus alumnos. “Esto quedó demostrado en los profesionales que vinieron a acompañarnos en el proceso de autoevaluación, asistió gente muy bien posicionada en el mercado laboral y que además se sienten muy identificados con la formación que les entregó su Escuela y que se expresa en su permanente vinculación”, sostuvo.

Fernández indicó que “para los alumnos que pertenecen hoy a la carrera, este excelente resultado es una garantía de calidad, puesto que hay muy pocas carreras de la especialidad  acreditadas en el país. Este es un motivo de orgullo para todos y en definitiva significa que la Escuela de Periodismo de la ULS, es una excelente formadora de las futuras generaciones de periodistas”.

“No me queda más que agradecer una vez más a la directora de la Escuela de Periodismo, al equipo que redactó el informe de autoevaluación, a los que colaboraron con la excelente respuesta dada al informe de los pares y a todos los profesores y estudiantes por el esfuerzo realizado y el logro obtenido”, manifestó el decano de la FACSE.

Política interna

El decano Fernández precisó que para lograr estos objetivos, la Facultad tiene todo un proceso de supervisión, análisis y apoyo a las Escuelas. “Como política, la FACSE incentiva la acreditación, a través de sus distintas instancias. Va supervisando estos procesos y apoyando permanentemente a las carreras insertas en el proceso de evaluación, tiene un comité que revisa el informe de autoevaluación entregado por la Escuela, hace observaciones en el caso de ser necesarias y vela por la adecuada entrega de información a los organismos pertinentes, haciendo los alcances respectivos para mejorar”, explicó. 

La autoridad añadió que esta gestión iniciada en la administración anterior por la Dra. Luperfina Rojas, se ha continuado y reforzado. De esta manera, se apoya activamente a las carreras en todo el proceso de acreditación, coordinados en todo momento con la Oficina de Acreditación, con la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación y con la Dirección de Docencia. “Es un arduo proceso que dura muchos meses pero que ha rendido sus frutos”, puntualizó. 

Finalmente, el decano señaló que “estamos con una permanente preocupación por la calidad como proceso dinámico, alcanzando metas más altas cada día. Esta cultura se ha ido incorporando en todas las Escuelas de la FACSE y ya está internalizada, tanto por los académicos como por los alumnos. Hay por cierto un trabajo permanente de los directores de Departamentos, profesores de tiempo completo, media jornada y funcionarios, que alcanza todas las esferas y que ha permitido cumplir las metas”.

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El evento contempla diversas expresiones artísticas, stands de colegios y artistas locales, talleres culturales, y un espacio para las Historias de Las Compañías.

El próximo viernes 5 de septiembre se realizará el encuentro de Cultura y Educación de Las Compañías “Historia, Arte e Identidad”, organizado por la Mesa de Educación y Cultura de Las Compañías, coordinada por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo Educación de la Universidad de La Serena, CREDEULS, con el patrocinio de la Delegación Municipal, la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de La Serena  y la Fundación Carmen Goudie. 

Esta Mesa ha buscado conformar una red integradora y solidaria, orientada tanto a la valoración de la cultura local.  Cuenta con la participación activa de las apoderadas de los colegios  Arturo Prat, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé, Darío Salas y Carlos Condell de la Corporación Gabriel González Videla, de jardines Infantiles, el Centro Mistraliano de la ULS, y de diversos actores, medios de comunicación y organizaciones culturales del sector.

El Encuentro de Cultura y Educación constituye un fruto colectivo de esta Mesa que tiene por objetivo generar un espacio de difusión, intercambios y aprendizajes de distintas expresiones y formas de cultura del sector de Las Compañías, en el convencimiento que la educación de nuestros niños y niñas es una tarea compartida entre los colegios, las familias y la comunidad.

El evento contempla un conjunto de actividades simultáneas: diversas expresiones artísticas en el escenario, stands de colegios y artistas locales, talleres culturales, y un espacio para las Historias de Las Compañías, al interior de la Delegación.

En este marco, se invita a los vecinos y a la comunidad en general a participar y enriquecer con su presencia este evento el día viernes 5 de septiembre, desde las 09:30 a las 13:30 horas, el que se realizará en la calle Esmeralda N° 2422 (frente a la Delegación Municipal de Las Compañías).

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En la ocasión, se realizó la conferencia “Ingeniería Planetaria, el desafío para la Ingeniería del futuro”, a cargo del ing. Manuel Viera, Ceo & Managing Partner del Holding Metaproject.

En el Salón de Conferencias del CETECFI, se desarrolló este martes 26 de agosto la ceremonia de conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, conjuntamente con el centésimo vigésimo séptimo aniversario de la creación de la ex Escuela de Minas de La Serena.

A la actividad asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector (s), Dr. Jorge Catalán, directores de Departamento y Escuela, académicos, funcionarios, estudiantes, ex alumnos e invitados especiales.

En la oportunidad, el decano de la macrounidad, Dr. Ing. Alberto Cortés, señaló que en los últimos  años, la Facultad ha trabajado en la búsqueda constante de la excelencia académica, “en ser líderes en la formación de profesionales, mejorar continuamente la calidad de la docencia y generar diversos convenios, proyectos e investigaciones que nos han permitido vincularnos con el medio y así poder plasmar estos conocimientos en la academia”.

De igual forma, el decano de Ingeniería entregó detalles de los avances alcanzados en la acreditación de carreras; renovación curricular de los programas; capacitación de académicos; disminución de las tasas de titulación; vinculación con empresas de carácter internacional; suscripción de convenios; desarrollo de proyectos de investigación; entre otros. 

aniv ing 2En cuanto a los desafíos de la macrounidad, sostuvo que existe mucho camino por recorrer, “debemos seguir formando profesionales y postgraduados con la sólida base científica y tecnológica que nos caracteriza, complementar la formación de los estudiantes en las áreas Humanistas, contribuyendo siempre al desarrollo sustentable, al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, seguir apoyando a nuestros académicos para que realicen investigación en  aquellas áreas de su competencia y continuar generando redes, lazos y vínculos con el entorno”. 

Luego de su intervención, se realizó la conferencia titulada: “Ingeniería Planetaria, el desafío para la Ingeniería del futuro”, a cargo del ing. Manuel Viera, Ceo & Managing Partner del Holding Metaproject, Ph.D. Financial & Mining Economics, Senior Mining Engineer y cuya experiencia profesional se forjó, en sus inicios, en las aulas de esta Facultad. 

Reconocimientos

Durante este acto, la Facultad de Ingeniería, hizo entrega de distinciones al académico del Departamento de Ing. en Obras Civiles, Dr. Ing. Mario Durán, al académico del Departamento de Ing. en Alimentos, Dr. Mario Pérez, y al académico del Departamento de Ing. Industrial, ing. Moisés Villablanca, en reconocimiento a sus 30 años de dedicación y desempeño de sus funciones al interior de la Universidad. 

Además, se entregó distinciones al académico del Departamento de Ing. Mecánica, Dr. Ing. Mauricio Godoy, quien cumple 20 años de labor académica, y al académico del Departamento de Arquitectura, Oscar Rojas, en reconocimiento a su destacada labor como director de la mencionada unidad (2011-2014).

Por su parte, el ingeniero civil en minas de la ULS, Mauricio Barraza, recibió el Premio “Profesional Distinguido”, otorgado a un egresado de la Facultad de Ingeniería que haya ocupado un espacio relevante dentro del ámbito profesional en el país. 

El Departamento de Ing. en Minas, en tanto, reconoció a Patricia Narváez y José Ceballos por su trayectoria profesional  y su contribución a la enseñanza de la Geología a los alumnos de Ing. de Minas de la ex Universidad Técnica del Estado, sede La Serena. 

Ceremonia de Las Campanas

Un momento importante de esta conmemoración fue la tradicional Ceremonia de Las Campanas, actividad desarrollada en la Plaza del Ex Alumno del Campus Ignacio Domeyko para celebrar los 127 años de la ex Escuela de Minas de La Serena y en la que autoridades universitarias, directivos, académicos, estudiantes y egresados, tañeron la campana al igual que aquellos estudiantes y docentes que se reunían en la medianoche del 25 de agosto de los primeros años de dicha Escuela.

aniv ing 3“Estas actividades tradicionales, llevan a las instituciones a perdurar en el tiempo, respetando y valorando su origen. Conocer la historia de nuestra institución, es necesaria para el sentimiento de nuestra propia identidad, sin ella, mal comprendemos el presente y difícilmente podemos proyectar el futuro”, expresó el director del Depto. de Ing. de Minas, Dr. Ing. Alfonso Carvajal, agregando que la Escuela de Minas constituye uno de los pilares fundamentales de la ULS y que cuidar y respetar estos pilares, “es tarea de todos”. 

También entregaron sus saludos los presidentes de los Centros de Estudiantes de las Carreras de Ing. de Ejecución en Minas, de Ing. Civil de Minas y de Ing. Civil Ambiental, Jonathan Veliz, Edison Herrera y Javier Guamán, y en representación de los egresados del año 1964, Domingo Munizaga.


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Se trata de alumnos de intercambio provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, México y Colombia.

Alumnos y alumnas provenientes de diversos países, quienes se encuentran participando del programa de intercambio académico de la Universidad de La Serena (2º Semestre 2014), tuvieron la oportunidad de compartir con estudiantes de la ULS y comunidad universitaria en general sus experiencias, costumbres y cultura en la segunda versión de la Feria Internacional, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución.

Con mucho entusiasmo, los alumnos de Alemania, España, Estados Unidos, México y Colombia, montaron y atendieron los distintos stands dispuestos en el Hall del Campus Ignacio Domeyko, transformándose en una instancia para que dieran a conocer información relevante acerca de sus casas de estudios, junto a las tradiciones y comidas típicas de sus países.

Lukas Ladig quien proviene de Alemania (TU Dresden) y asiste a cursos de Ingeniería Comercial, señaló que esta actividad les permitió a los estudiantes chilenos “conocer nuestro país, preguntarnos cosas; a lo mejor alguno se interese en ir a Alemania o a los otros países”. 

También fue la oportunidad para que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entregara información sobre los programas de intercambio a los que pueden optar los alumnos de la Universidad de La Serena.

Precisamente, desde que el DAAD comenzó a trabajar estrechamente con la U. de La Serena, la cantidad de estudiantes alemanes que se deciden por un semestre académico en la ULS, ha aumentado considerablemente. En este segundo semestre, por ejemplo, son diecisiete los estudiantes de intercambio pertenecientes a las prestigiosas universidades alemanas: Técnica de Dresden, Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg (FAU), Hochschule München y RWTH Aachen Escuela Superior Tecnológica de Renania-Westfalia.

intercambio 2Es el caso de Susanne Wagner, quien estudia Turismo en Hochschule München. “Tenemos siete clases diferentes que debemos aprobar, para pasar también nuestro semestre en Alemania (…). Somos tres chicas de Alemania en nuestra clase y siempre nos juntamos con los otros alumnos para hablar más y aprender (...). Son todos súper amables”, comentó la estudiante, quien agregó que eligió a Sudamérica como destino para poder practicar su español y a Chile por ser reconocido como el país más seguro del continente. 

A los jóvenes de Alemania, se suman los alumnos de las universidades de Valencia (España), Autónoma de Baja California (México) y de Antioquia (Colombia), y de los colleges estadounidenses de Middleburry y St. Norbert, quienes se mostraron muy contentos por participar en esta feria y tener la posibilidad de estudiar en la institución estatal de la Región de Coquimbo. 

Programa de Orientación

Previo a esta Feria Internacional, durante los primeros días de agosto, los estudiantes de intercambio participaron activamente en el Programa de Orientación, impulsado por la Oficina de Relaciones Internacionales, coordinada por la Mg. Dietmut Graeff. Estas jornadas de inducción a los alumnos extranjeros contemplaron las visitas a distintas dependencias universitarias. Entre éstas, el Departamento de Educación Física y Deportes (para conocer detalles de la oferta de cursos de deportes), el Reloj Monumental Bicentenario, el Museo Mineralógico, la Mina Escuela El Brillador, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (para obtener información de los cursos extracurriculares y la Tarjeta Nacional de Estudiantes) y la Biblioteca Irma Salas.

También recorrieron algunos turísticos y patrimoniales de la ciudad de La Serena, como el Parque Japonés y los museos Arqueológico y de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla, entre otros. 

Durante el desarrollo de este Programa, además, los estudiantes eligieron e inscribieron las asignaturas a cursar, realizaron un trabajo grupal sobre personalidades que dieron nombre a los distintos Campus de la ULS (Ignacio Domeyko, Isabel Bongard, Enrique Molina Garmendia y Andrés Bello) y observaron cine chileno.


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Los jóvenes fueron beneficiados con una pasantía del Servicio Alemán de Intercambio Académico y la beca Neale-Silva.

Como un premio al esfuerzo califican los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Josué Neira Vallejos y Darío Placencio Hidalgo, la obtención de becas para perfeccionarse en importantes instituciones del extranjero. 

Josué Neira, acaba de regresar a Chile, luego de pasar un año en Alemania gracias a la beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, Deutscher Akademischer Austauschdienst Dienst). El alumno de 5º año estudió en la Universidad de Aachen, ganando valiosa experiencia para su futuro profesional. “Todo partió al ver los afiches instalados en la ULS, investigué y decidí postular. Realicé todo el proceso preparatorio y el 5 de agosto de 2013 partí a esta gran experiencia. El choque cultural es bastante grande, Alemania es muy distinto a Chile en muchos sentidos, no se trata de que sea mejor o peor, sino que es distinto. Es otra forma de ver la vida, de hacer las cosas”, comenta Josué.

El estudiante confiesa además que el idioma es lo más difícil, porque a pesar de la intensa  preparación en Chile, el alemán es complejo y requiere bastante estudio y dedicación. “Allá tomé dos cursos intensivos de idiomas y luego entré de lleno a la universidad, tomé varios cursos relacionados con mi carrera, ahí uno puede percatarse de las semejanzas y diferencias que tenemos, especialmente, en la forma en que se afrontan los problemas”, expresó.

Para este alumno, recibir la beca y permanecer un año en Alemania fue una experiencia positiva tanto en lo personal como en lo académico, pues al regresar pudo darse cuenta que hay cosas que no requieren mucho esfuerzo para ser mejoradas. “Sólo es necesario un cambio de actitud, ya que los conocimientos son los mismos, la diferencia es cómo se utiliza lo que tenemos a nuestro alcance”, comentó.

Josué señaló que gracias a esta posibilidad, definitivamente contempla volver a Alemania u otro país al terminar su carrera para realizar un postgrado. “Estudiar en el extranjero es una buena decisión”, afirmó.

Por su parte, expectante y emocionado se encuentra Darío Placencio, también de 5º año, quien estudiará un año en Estados Unidos tras obtener la beca Neale-Silva, dirigida a ciudadanos chilenos que deseen asistir a la Universidad de Wisconsin-Madison. Esta beca fue creada por el profesor Eduardo Neale-Silva, quien forjó una unión permanente y especial entre su país natal, Chile, y su tierra natal educativa, hecho que hoy favorece a jóvenes como Darío.

“Mi inquietud nació porque vi a otros compañeros de la universidad que luego de viajar al extranjero, experimentaban un cambio muy positivo. Me llamó la atención y me dieron ganas de tener esa misma experiencia, aunque pensé que sería mucho más adelante. Tener la posibilidad de viajar en pregrado es algo fascinante”, relató el joven que particularmente tenía interés por estudiar en Estados Unidos.

Su caso es distinto, ya que con perseverancia y mucha paciencia se dedicó a buscar programas de intercambio y becas hasta que logró completar los requisitos y postular. “No es fácil, los cupos son limitados, pero tenía confianza en que me iba a resultar todo bien”, manifestó Darío. Además, agregó que allá tendrá la libertad de tomar cualquier curso, pero sin duda su intención es fortalecer conocimientos en las áreas de Recursos Humanos, Gestión y Planificación, junto con perfeccionar el inglés.

Ambos consideran que obtener una beca de este tipo y poder estudiar en el extranjero, es un premio al esfuerzo y a la dedicación. Se atreven a estimular a otros alumnos a conseguir estas metas, poniendo una especial entrega en los estudios desde primer año, pasar los ramos, obtener una buena opinión de los profesores y poner el mayor esfuerzo en ser buenos estudiantes para así conseguir estos logros significativos, para ellos y sus familias.

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Rentas al primer año, rubros de ocupación, marketing personal y los procesos de selección fueron analizados por la expositora.

Académicos y estudiantes de las carreras de Auditoría, Arquitectura, Ingeniería en Computación, Ingeniería Agronómica y Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena, fueron convocados a participar en la charla “Empleabilidad y Mercado Laboral”, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios y que estuvo a cargo de la consultora de empleabilidad de Trabajando.com, Bruna Álvarez.

La actividad tuvo como objetivo entregar a los participantes una panorámica respecto a las rentas promedio según años de experiencia, rubros de ocupación, ámbitos de desarrollo, entre otros indicadores. Asimismo, la profesional entregó algunas herramientas para la negociación de la primera renta, la presentación y desempeño en la entrevista de selección individual y grupal y otros ámbitos en los que estudiantes y académicos tenían consultas. La importancia de tener claro quiénes somos como profesionales, qué nos diferencia y a dónde queremos llegar en nuestra carrera quedó de manifiesto en la charla.

Respecto a los procesos de selección, Bruna Álvarez destacó la importancia que tiene la presentación personal (cuidando el vestuario y la higiene), ser puntuales, escuchar al entrevistador, cumplir las promesas y compromisos asumidos con los reclutadores, además de ser auténticos y amables. Sobre la renta, llamó a los jóvenes a visitar portales como Trabajando.com o Mifuturo.cl para tener antecedentes sobre los sueldos promedio de las distintas profesiones de acuerdo a los años de experiencia y así contar con las referencias necesarias al ser consultados sobre las pretensiones para un determinado puesto o cargo.

En materia de marketing personal, destacó que es relevante cuidar el vocabulario utilizado, adaptar el mensaje al contexto e interlocutor (modismos, tutear, etc.) y transmitir lo positivo tanto de experiencias laborales como académicas. Del mismo modo, dada la masividad de las redes sociales, llamó a los futuros profesionales a cuidar su “apariencia virtual”, es decir, seleccionar los niveles de privacidad necesarios para sus publicaciones y también la calidad de los contenidos (mensajes, fotografías y otros).

charla empleabilidad 2Otro ámbito muy relevante es el de las fortalezas y debilidades, que siempre es consultado en los procesos de selección. La consultora de empleabilidad de Trabajando.com instó a los jóvenes a tener claros estos aspectos, siendo sinceros, cuidando la forma en que presentamos estas características personales, siendo autocríticos y considerando la capacidad para mejorar lo negativo. 

“Lo que más recomiendo es prepararse. Como lo hablamos en la charla, estamos en un mercado muy competitivo, donde el nivel de competencia que vamos a tener en cuanto a profesionales, en cuanto a la cantidad de personas con los mismos años de experiencia que nosotros, la profesión, formación, etc., es muy amplia. Por lo tanto, la preparación es clave en la ventaja competitiva que tú puedas generar. (…) Nunca lleguen a improvisar, la ansiedad ya es mucha como para tener que improvisar. Es mejor llegar con algo un poco más preparado”, precisó Bruna Álvarez.

Del mismo modo, la expositora destacó que la ULS esté realizando este tipo de actividades para contribuir con la preparación de quienes se encuentran próximos a ingresar al mundo laboral. “Yo creo que eso es algo súper valorable de la Universidad de La Serena porque son pocas las universidades que se preocupan por el futuro de sus egresados. A veces les basta a las casas de estudios que esa persona contrate, literalmente, esa carrera y la pague, y no se preocupan tanto de qué pasa con esa persona en el futuro con esa carrera. Entonces, el hecho de que la Universidad entregue este tipo de instancias, que son súper valiosas, habla muy bien de la preocupación, de la empatía de los profesionales que estamos acá y de los que se preocupan por sus estudiantes. Por lo tanto, les hago un llamado a usar esas instancias, participar en las ferias, charlas, acceder a esta Oficina, a todos estos profesionales que están dispuestos a brindar el conocimiento, la tecnología incluso a favor de ustedes. De nuevo, son pocas las universidades que se preocupan de generar indicadores y este tipo de espacios”, declaró.

charla empleabilidad 3Por su parte, la directora de Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, expresó que “me pareció fabuloso todo lo que se expuso, muy interesante para los alumnos, en términos de que ellos están a las puertas de la búsqueda de una práctica profesional y van a ser profesionales en la búsqueda de un trabajo de aquí al próximo año”. Igualmente, la directora resaltó la orientación de la charla, “desde la lógica de cómo se presenta a la entrevista, desde los tips que se dieron con relación a cómo responden, cómo se visten, la puntualidad, muchos aspectos que uno se los hace ver también dentro de sus años de formación”, agregando que “fueron muy asertivos los mensajes que se entregaron durante su exposición”.

Es importante destacar que esta charla forma parte de las acciones que durante el año realiza la Oficina de Seguimiento de Egresados como parte de su programa de Fortalecimiento de Capacidades, a cargo de la psicóloga Natalia Carvajal, quien realiza los talleres de coaching a nivel de carreras. Para mayores detalles sobre estas acciones, pueden ingresar al portal http://egresados.userena.cl o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..