reunion mineduc

El propósito de la cita fue programar la constitución de la mesa público-privada que trabajará en la creación del CFT estatal regional de la Universidad de La Serena. 

En dependencias de la Casa Central se llevó a cabo una reunión entre el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el encargado del Mineduc para el proyecto de implementación de 15 Centros de Formación Técnica estatales en todo el país, José Cárdenas, y el director de Estudios Institucionales y de Planificación de la ULS, Mg. César Espíndola, la cual tuvo como propósito programar la constitución de la mesa público-privada que trabajará en la creación del CFT estatal regional de la Universidad de La Serena. 

Esta instancia público-privada, enmarcada en un decreto supremo firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo fundamental lograr la definición del lugar en que se emplazará el CFT y de las carreras que se impartirán. Esta mesa, integrada por quince personas, será presidida por la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, y estará conformada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades regionales y representantes del sector público y privado. 

De acuerdo a lo expresado por José Cárdenas, en esta definición es fundamental la participación de los distintos actores regionales, estableciendo alianzas estrategias de manera de hacer sustentable este proyecto. En este sentido, la máxima autoridad universitaria indicó que la institución está trabajando en la formulación de proyecto y que en este marco se han sostenido una serie de reuniones con diversas autoridades y actores sociales con el fin de responder a los altos estándares de calidad que requiere la implementación del CFT gratuito. 

Además, durante la reunión se señaló que la ceremonia de constitución de la mesa público-privada debiese realizarse en las próximas semanas, tal como ha ocurrido en otras universidades del país. 

Cabe recordar, que la Universidad de La Serena fue elegida por el Gobierno, junto a otras cuatro casas de estudios superiores del país, para estar a cargo de uno de los cinco nuevos Centros de Formación Técnica de carácter estatal que se crearán en las regiones de Coquimbo, Antofagasta, Valparaíso, Maule y Magallanes. 

El pasado 4 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet, firmó los convenios para la creación de los cinco nuevos CFT estatales, bajo el alero de las universidades de La Serena, Antofagasta, Playa Ancha, Talca y Magallanes, ceremonia realizada en la Universidad de Talca y la que estuvo presente el Rector, Dr. Nibaldo Avilés. Un día después, se instaló la primera mesa de trabajo entre la Universidad de La Serena y el Gobierno Regional de Coquimbo, para definir los detalles de su implementación.

 

intikallpa 1

El reconocimiento se realizó en el marco del Directorio Regional de Energía de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ocasión en la que el gerente de la CRDP, Cristian Sáez, anunció que, a través del Eje Energía, se están gestionando patrocinios y auspicios con empresas que puedan aportar con financiamiento privado para el nuevo prototipo que participará en la Carrera Solar Atacama 2014.

Un reconocimiento por su contribución de forma innovadora al desarrollo energético sustentable de nuestra región, recibió recientemente el proyecto de auto solar “Intikallpa y el equipo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, en el marco del Directorio Regional de Energía de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

La ceremonia de reconocimiento al equipo subcampeón de la World Solar Challenge Australia 2013, estuvo encabezada por el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Sáez, y el secretario regional ministerial de Energía, Marcelo Salazar, y contó con la presencia de consejeros regionales, integrantes del Directorio de Energía y del equipo de Gestión de Energía, directivos, académicos y estudiantes de la U. de La Serena y representantes de MLP, entre otros invitados. 

En la ocasión, Cristian Sáez, destacó que este auto que se construyó con talento regional, es una demostración de lo que empresa, universidad y sector público pueden hacer en forma conjunta. Sin embargo, aún queda un nuevo desafío, comentó, porque “lo que nos resta es conseguir cerca de 30 a 40 millones de pesos para terminar este prototipo que compite en el mes de noviembre”, refiriéndose a la Carrera Solar Atacama 2014 en la que se participará con un nuevo prototipo de cuatro ruedas (IK3). “Este reconocimiento es una manera concreta de decir que la Región de Coquimbo se siente orgullosa del auto solar Intikallpa, por lo que hacemos un llamado público a que las empresas se sumen a esta iniciativa, porque aquí está la región compitiendo en el ámbito no solo nacional, sino también internacional”, afirmó.

Sáez anunció además, que gracias a las gestiones de la CRDP y su Eje de Energía, ya recibieron tres millones de pesos de la empresa nacional AMECO, y que esta Corporación sigue en la tarea de sumar más aportes.  

Si bien el costo aproximado del proyecto es de $200 millones, el nuevo prototipo ya ha recibido los aportes  de la Universidad de La Serena, Minera Los Pelambres y empresas colaboradoras (Invenio, Enaer, Fer Automotriz, TPC, Basf, Fourthane, Habekost, Ameco, Banco Santander, CRDP, Enrique Osses, Ecomol, Hernán Cruz, SKF, Mep System). 

intikallpa 2El seremi de Energía, Marcelo Salazar, resaltó la prolongación de este proyecto, “por ser un proceso arduo, que requiere trabajo en equipo, en una alianza entre el sector público, privado y académico, que permitan el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Región”.

Por su parte, Daniel Garrido, ingeniero civil mecánico de la ULS e integrante del equipo, destacó que esta iniciativa “no sólo es un auto, sino que acerca a la comunidad con la energía solar”. Explicó además que el Intikallpa “hará un buen papel en el país para fortalecer a la región, a la Universidad de La Serena y a las empresas que confían en nosotros”. 

En tanto, el superintendente de Suministro Eléctrico y Servicios Técnicos de Minera Los Pelambres, Héctor Palacios, valoró el apoyo que han conseguido de más empresas “para mejorar los aspectos mecánicos y tecnológicos del vehículo, logrando un carro automatizado y con telemetría”.

Aplicando tecnología de punta

Desde su formación, el equipo Antakari se ha preocupado de evolucionar tanto en tecnología de fabricación como en los materiales que utiliza en sus distintos vehículos. Con el Intikallpa 1, fabricado con fibra de vidrio y madera de balsa, se logró un auto capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. 

Mientras que el Intikallpa 2 está construido en base a fibra de carbono, al igual que el nuevo prototipo, tecnología de punta poco explotada en Chile, cuyos paneles solares en base a silicio tienen una eficiencia del 24%. En su reciente participación en la World Solar Challenge, el Intikallpa 2 fue elogiado de parte de los jueces por poseer el mejor sistema energético, en donde destaca su banco de baterías de ion-litio, capaz de dar al vehículo una autonomía de 4 horas a 60 km/h. Además, el vehículo es capaz de aprovechar el impulso a través de un freno regenerativo, que le permite obtener energía cuando se enfrenta a una pendiente. El diseño de los vehículos, a cargo del equipo Antakari, es fruto de largas horas de simulación computacional, logrando un perfil aerodinámico que permite al prototipo llegar a velocidades de hasta 125 km/h.

 

olimpiadas quimica 1

La actividad, que contó con la asistencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, se desarrolló en las dependencias del Campus Andrés Bello de la casa de estudios superiores, institución que apoya la organización de este evento en la Región de Coquimbo.

Puntualmente a las 10:00 hrs., tal como estaba programado, cientos de alumnos de diferentes establecimientos de la Región de Coquimbo, llegaron a los centros establecidos en las ciudades de La Serena, Ovalle e Illapel, para rendir la primera prueba clasificatoria en el marco de la XXII Olimpiada Chilena de Química.

La actividad que en la Región de Coquimbo es apoyada por el Departamento de Química de la Universidad de La Serena y coordinada por el académico Abraham Ledezma, congregó a más de 300 estudiantes que actualmente cursan 2do, 3ero y 4to año de Enseñanza Media en 32 establecimientos educacionales de las comunas de Illapel, Salamanca, Ovalle, Coquimbo y La Serena. 

olimpiadas quimica 2En el marco de este evento, los alumnos de La Serena y Coquimbo que rindieron su examen en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, recibieron la visita del Rector de la casa de estudios superiores, Dr. Nibaldo Avilés, quien en la oportunidad manifestó su satisfacción por la importante participación de estudiantes, lo que según señaló, demuestra el creciente interés por participar y representar a sus colegios en este tipo de actividad. “Me alegra mucho ver la motivación que tienen los jóvenes por sumarse a este tipo de eventos, los cuales como institución nos permiten vincularnos a los estudiantes y a sus profesores, muchos de ellos egresados de nuestra Universidad cuya labor nos enorgullece, dado que son los principales precursores de la motivación que están demostrando estos estudiantes por participar en esta Olimpiada”, expresó.

Cabe destacar que la segunda prueba clasificatoria se realizará el día sábado 04 de octubre en la Región de Coquimbo, a efectuarse también en el Departamento de Química de la ULS. En esta prueba participarán los 20 mejores alumnos de cada categoría (2do, 3ero y 4to año de Enseñanza Media).

graduacion ciencias 1

El profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales, Luis Garbarini, obtuvo este año el “Premio Universidad de La Serena”, galardón instituido por Rectoría para reconocer al alumno más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad.

En el Aula Magna Ignacio Domeyko se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de los 164 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, ocasión en la que se hizo entrega de títulos y grados a los egresados de su promoción 2014. 

28 profesores de Estado en Biología y Ciencias Naturales, 10 profesores de Estado en Matemáticas y Computación, 17 profesores de Estado en Matemáticas y Física, 26 profesores de Estado en Química y Ciencias Naturales, 35 enfermeras (os), 19 ingenieros agrónomos, 9 ingenieros en computación, 12 químico laboratoristas y 8 licenciados en Química, fueron los titulados de la macrounidad durante este año. 

En la octava y última ocasión que le corresponde encabezar esta ceremonia, el decano de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé, junto con felicitar a los egresados de la macrounidad y puntualizar que en los últimos 8 años se han formado 1.205 nuevos profesionales, reflexionó acerca de la “metamorfosis” que ha experimentado Chile en los últimos 35-40 años, “que nos ha transformado como sociedad y país, a raíz de la imposición de un sistema neoliberal, en uno de los países más desigual del planeta (…). Esta sociedad que se ha construido, no me gusta, y tengo el convencimiento que el país está despertando, está cansado de tanto abuso y desigualdad, pero deberán pasar décadas para poder disfrutar de un país más solidario y más humanista”, comentó el Dr. Labbé, expresando a los egresados que “está en vuestras manos que algún día nuestro país tenga una sociedad más justa, más igualitaria, más humanista, pero para esto hay que dejar los mezquinos intereses personales y mirar un poco más allá de nuestra nariz (…). Sean felices, realícense como personas, pero nunca pierdan la integridad”.

graduacion ciencias 2Por su parte, en representación de los titulados de la ULS, la profesora de Estado en Biología y Cs. Naturales, Jocelyn Carrasco, agradeció el apoyo de la Universidad, profesores, familiares y amigos, señalando que el esfuerzo de estos años nos debe olvidarse, “nos merecemos estar aquí, nos merecemos esta consagración de la Universidad, amable y sabia, dispuesta para manifestar lo esencial de ella no solo en los edificios, ni en las bibliotecas, ni en los laboratorios, sino en las personas y en sus mentes inquietas de la búsqueda del saber”. También manifestó que este momento es una instancia de cambio, “se acaba una etapa y comienza otra mucho más larga, mucho más incierta, mucho más compleja, la Universidad nos ha preparado para ella, pero nosotros debemos aprender a seguir adelante con nuestras propias herramientas (…). Lo esencial es seguir creciendo en nuestro desarrollo profesional, la formación no acaba en este momento, solo se explicita en este acto a partir de ahora, es nuestro deber seguir avanzando, no quedaremos obsoletos, no dejaremos de buscar la vanguardia, la ciencia, el saber. Nuestra responsabilidad no es solo con nosotros, es con las personas que van a depender de nuestro desempeño”.

Reconocimientos a egresados

Durante este solemne acto académico, se hizo entrega del “Premio Facultad de Ciencias” a los egresados de la promoción 2014 que concluyeron el plan de estudio en el plazo no superior a dos semestres del estipulado en el decreto del programa de la carrera, con el promedio ponderado más alto de su promoción y un comportamiento ejemplar. Recibieron su diploma y obsequio recordatorio de manos del decano Labbé, los egresados Luis Garbarini (Ped. en Biología y Cs. Naturales), Alex Venegas (Ped. en Matemáticas y Computación), Bárbara González (Ped. en Matemáticas y Física), Karina González (Ped. en Química y Cs. Naturales), Valeria Villalobos (Enfermería), Jhonatan Pérez (Ingeniería Agronómica), y Miguel Ángel Gallardo (Químico Laboratorista).

graduacion ciencias 3Mientras que el “Premio Universidad de La Serena”, galardón instituido por Rectoría para reconocer al alumno más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad, recayó en el profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales, Luis Garbarini. La medalla y diploma correspondientes, fueron entregados por el secretario general de la U. de La Serena. M.Sc. Sergio Zepeda, en presentación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés. 

La Ceremonia de Graduación de la Facultad de Ciencias, contó con la presencia de autoridades universitarias, directores de Departamentos y Escuelas, coordinadores de áreas de la Facultad de Ciencias, académicos y emocionados familiares y amigos de los nuevos profesionales de la ULS, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las intervenciones musicales de la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, dirigida por el maestro Sergio Fuentes. 


Visite galería de fotos

 

enfermeria 1

Egresadas y egresados, con lámparas y velas encendidas en representación del espíritu de su profesión, se comprometieron a servir a la sociedad.

En el Auditórium del Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena, se realizó una emotiva y solemne ceremonia en la que los egresados (as) de la carrera de Enfermería de esta casa de estudios superiores, pertenecientes a la promoción 2013, tomaron juramento y recibieron la certificación correspondiente a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería.

En la oportunidad, 33 enfermeras y enfermeros de la décimo séptima promoción, con lámparas y velas encendidas en representación del espíritu de su profesión, se comprometieron a servir a la sociedad. También recibieron, de manos de emocionados padres, familiares y amigos, los diplomas que los acreditan para desempeñar las competencias que les demanda el campo profesional.

“Es un día muy especial en el que celebramos el término de un ciclo para nuestros queridos egresados y egresadas, un ciclo que se inició cuando llegaron a esta Escuela con una mochila no solo cargada de cuadernos y lápices para ser los mejores estudiantes, sino que también cargada de sueños y expectativas que se fueron concretando paso a paso, comprendiendo a cabalidad el significado de llegar a ser enfermera y enfermero. Toda la responsabilidad, conocimientos y valores que ello implica y que hoy lo viven día a día en sus diferentes lugares de trabajo. El cuidado es eso y mucho, mucho más”, señaló la directora de la Escuela de Enfermería del plantel estatal, Pilar Bonilla, quien felicitó a los nuevos profesionales y los instó a seguir en contacto con su alma mater.  

La académica agregó que ahora se vienen nuevos desafíos para estos jóvenes, quienes como profesionales deben reflexionar “en cómo fortalecer el cuidado en sus lugares de trabajo, en cómo aportar en generar cambios en pro de la calidad y la seguridad en los cuidados que brindan, en cómo participar de instancias de trabajo colaborativo a nivel de enfermería y otras disciplinas que buscan mejorar los procesos de atención, en qué programa de estudios iniciarán ahora que les permita crecer en su profesión y disciplina, emprender proyectos innovadores en cuidado de usuarios, familias, comunidades. Eso y mucho más esperamos de ustedes”.

enfermeria 2En tanto, la enfermera Ivette Egaña, en representación de sus compañeros egresados de esta promoción, expresó que “ayer éramos un grupo de estudiantes, con incertidumbres, anhelos, temores y sueños, escogimos esta profesión bajo distintos escenarios y en el que cada uno luchó por sus desafíos y también por sus logros. Hoy recordamos este proceso como una etapa definitivamente muy enriquecedora no solo en lo intelectual, sino también en lo personal (…). Pertenecemos a una hermosa disciplina que se fundamenta en la evidencia científica, pero que sin ninguna duda tiene su aplicabilidad en la integralidad del ser humano, en todo su contexto y complejidad, y creo que fue precisamente esto lo que nos motivó a perseverar hasta el final (…). Hoy como egresados tenemos muchos desafíos, debemos ser agentes de cambios en lugares donde posiblemente sea difícil innovar, tener voz y opinión donde quiera que vayamos (…), a no desmotivarnos, a tener la responsabilidad profesional en todo momento”. 

La nueva profesional concluyó su intervención, señalando que esta satisfacción y alegría es para compartirla con sus familias, cuerpo docente y funcionarios del Campus, “la entrega de este diploma es un pequeño, pero a la vez, valioso gesto de nuestra parte, para decir que este logro es tan suyo como nuestro”. 

Distinciones 

En la ceremonia se hizo entrega de obsequios a los tres egresados que obtuvieron los mejores promedios durante su carrera, los que recayeron en Valeria Villalobos (1er lugar), Yenniffer Oros (2do lugar) y Nicole Bravo (3er lugar). Además, se entregaron distinciones a Alberto Caimanque (Premio al Mejor Compañero) y a Darío Aguilera, quien recibió el Premio Escuela de Enfermería, reconocimiento otorgado por los académicos a un egresado que se ha destacado en su vida universitaria, en este caso, trabajado en proyectos comunitarios con adultos mayores y participando en un importante  proyecto de capacitación gerontológica en Andacollo. 

Cabe señalar, que en este solemne acto estuvieron presentes académicas del Departamento de Enfermería, representantes del Hospital San Pablo de Coquimbo y del Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Chile, egresados, familiares y amistades. 


Visite galería de fotos

 

curso ingles

El programa dictado por la Dra. en Lingüística de la Universidad de Carolina del Norte, Jillian Haeseler, es de carácter gratuito y será replicado con docentes de la ciudad de Ovalle.

Un importante grupo de profesores de inglés de la Región de Coquimbo, participará entre los meses de septiembre y noviembre de 2014 en un importante programa de perfeccionamiento, orientado a mejorar la metodología de la enseñanza en las cuatro habilidades básicas del idioma.

La iniciativa, desarrollada por la Universidad de La Serena, a través del Área de Inglés del Departamento de Artes y Letras, surgió gracias al apoyo de la Comisión Fullbright, la cual certificará a quienes obtengan el 80% de asistencia a los cursos.

El programa, que se estructura en modalidad de nueve talleres y que es de carácter gratuito, será impartido por la Dra. en Lingüística de la Universidad de Carolina del Norte, Jillian Haeseler, académica con un amplio currículum, quien en su primera presentación ante los participantes señaló sentirse muy contenta de ser parte de esta actividad. “Lo que más me entusiasma del programa es que podré dedicarme a la investigación, porque en Estados Unidos no lo puedo hacer dado que tengo que enseñar trabajo de administración y eso no me deja tiempo; en cambio aquí me tendré que concentrar en lo que yo tenga que exponer”, explicó.

Respecto al principal desafío de trabajo en la ULS, la Dra. Haeseler enfatizó que “lo más importante que voy a realizar en la ULS, será esta serie de nueve talleres que se ha organizado, donde vamos a estudiar las cuatro habilidades de aprendizaje de un idioma, las cuales son: hablar, escribir, leer, escuchar y comprender. Además, estará el desafío de lo que significa ser un profesor de un idioma cuando uno no es hablante nativo de éste. También trabajaremos con profesores de colegios y repetiremos este taller en Ovalle (…). Estoy muy contenta porque noto que hay una sed por aprender”.

En el marco del primer módulo, el coordinador del programa y académico de la ULS, Mg. Julio Parada, explicó que “para nosotros tener a la profesora Haeseler, es muy importante porque fuimos una de las ocho universidades seleccionadas en este semestre por la Comisión Fullbright para enviarnos a una profesora de alto nivel, como son los profesores visitantes, lo cual significa que estamos haciendo las cosas bien”.

El académico del Área de Inglés agregó que “los profesores de enseñanza básica y de enseñanza media están sometidos a exámenes y a demostrar el logro de objetivos y metas, entonces ellos podrán agregar gracias a esta iniciativa un curso de alto nivel en metodología del inglés, y eso es sumamente satisfactorio. Asimismo, nuestros estudiantes también podrán vincularse con esta profesora lo cual para ellos será muy satisfactorio en el marco de su aprendizaje de alto nivel”, enfatizó.