periodismo escolares 1 nueva

Los alumnos, junto a las profesoras presentes, realizaron una entrevista en el set de grabación, venciendo el miedo de estar frente a una cámara y respondiendo las preguntas que ellos mismos formularon en el momento, además de cumplir funciones de camarógrafos, sonidistas y switch.

Contentos y entusiasmados con la vida universitaria quedaron los estudiantes de 8vo básico de la Escuela Metodista de Coquimbo tras su visita a la Escuela de Periodismo de Universidad La Serena. La actividad tuvo como fin acercar a los jóvenes y darles a conocer que también pueden optar por la educación superior una vez que finalicen su enseñanza media, situación que no todos tienen contemplado debido a su corta edad, la falta de información y poca familiarización que tienen con las casas de estudios. 

“Es una actividad muy enriquecedora, porque de una forma u otra pueden plasmar los conocimientos que tienen, pueden visualizar que las cosas tampoco son inaccesibles y cambien la perspectiva que tienen de mundo, esto les puede ayudar a que se interesen en estudiar”, señaló Gisselle Tapia, profesora jefe del curso.

La actividad estuvo dirigida por la directora de Escuela, Dra. Arlyn Orellana, quien sostuvo una conversación con los alumnos sobre el rol del periodista, los diferentes campos de trabajo que tienen en la actualidad y los cambios tecnológicos a los que han ido adaptándose para ejercer su profesión. La instancia también sirvió para que ellos conocieran las diferentes producciones audiovisuales con temáticas educacionales que surgen en la Escuela, como ‘El Nuevo Mundo de Educardo’ creado en los años 2009 y 2010.

periodismo escolares 2Los alumnos, junto a las profesoras presentes, realizaron una entrevista en el set de grabación, venciendo el miedo de estar frente a una cámara y respondiendo las preguntas que ellos mismos formularon en el momento, además de cumplir funciones de camarógrafos, sonidistas y switch.  “La actividad me pareció entretenida porque aprendimos cómo se trabaja en la tele, como se graba en el estudio, es una nueva perspectiva”, dijo Jhonan Rojas.

La jefa de carrera valoró la actividad realizada y la vinculación social que está generando la Escuela con los establecimientos educacionales. “La relación con los colegios de la región es un pilar para el futuro de la carrera y para el desarrollo de la Región de Coquimbo. Queremos que todos los jóvenes tengan las mejores perspectivas de futuro y que puedan desarrollar sus sueños. Por lo tanto, la Universidad y la Escuela de Periodismo en particular, tendrán siempre sus puertas abiertas para recibir a quienes quieran conocer más de nuestra hermosa profesión”, indicó.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/ 

reunion decanos hum

Uno de los temas abordados fue el proyecto de política docente del actual Gobierno, en sus distintos componentes, siendo uno de los más importantes para los propósitos de las facultades lo relacionado con la formación inicial.

En dependencias de la Universidad de La Serena, se realizó la segunda reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación del CRUCH, presidida por la decana de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios anfitriona, Dra. María Zúñiga, acompañada del secretario académico de la macrounidad, profesor Martín Herrera.

En esta reunión, participaron los decanos (as) de veinte facultades de Educación, de Arica a Punta Arenas, y destacados invitados como el coordinador de Política Nacional Docente y asesor del Ministro de Educación, Jaime Veas, el jefe del programa de Convenios de Desempeño del Programa Mecesup, Jorge Yutronic, el jefe de programa de Acreditación y de Relación con Agencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), Alonso Núñez, y uno de los directores de Elige Educar, con el proyecto ciudadano El Plan Maestro, Jorge Schiappacasse, propuesta de reforma educacional de la cual participa el Consejo de Decanos. Además, la investigadora del CIAE, Salomé Martínez, presentó el proyecto Fondef: Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula”, del cual la U. de La Serena tomará parte.  

Durante dos jornadas, se tuvo la ocasión de conocer el proyecto de política docente del actual Gobierno, en sus distintos componentes, siendo uno de los más importantes para los propósitos de las facultades lo relacionado con la formación inicial. “En este proceso, se requiere de la mayor capacidad de trabajo de nuestras unidades, de la calidad del trabajo docente formativo de los profesores, de la renovación de los programas, de su adaptabilidad a los estándares de la formación inicial - pedagógicos y disciplinarios y en suma, de una reconcepción del proceso formativo, que tiene un gran punto de partida en la práctica y en el contexto escolar. Esto lleva a redefinir el sentido de la disciplina, del conocimiento disciplinario y del nuevo rol de los formadores en función de los perfiles que se espera alcanzar”, aclaró la Dra. María Zúñiga.

Además, la decana de Humanidades de la ULS señaló que “los convenios de desempeño en educación, en tanto instrumento que buscan la mejora integral no solo de la formación inicial de profesores propiamente tal, sino también la mejora de la gestión institucional, por las condiciones de operación que instalan, de los cambios actitudinales que demandan, aparecen como un desafío de proporciones y de grandes exigencias para nuestras comunidades. Pero si se va tras la calidad de la formación de nuestros estudiantes y futuros profesores, vale la pena el intento por los efectos dominó que tiene en las futuras generaciones, en el sistema escolar”. También comentó que los procesos de aseguramiento de calidad que se imponen como algo natural de esta nueva aproximación, “están a la base del quehacer formativo y van a ayudar a construir una cultura del dar cuenta, del uso de la evidencia, de la consignación de la información en informes y objetos de trabajo cuyo uso se vuelve insumos y resultados de un mismo proceso”.

reunion decanos hum 2Estudio sobre las pedagogías

Junto a la participación de los invitados, el Consejo también hace sus propios estudios. Es así como cada una de las facultades entregó los datos respecto de las matrículas, puntajes de ingreso y número de becas vocación de profesor (bvp) en los últimos tres años; todos datos muy importantes, que con la colaboración de la Universidad de Concepción, han permitido tener un panorama de la realidad de las carreras de pedagogía. “Los resultados observados señalan una baja nacional en la demanda por estudiar pedagogía. Esta disminución se evidencia, de manera especial, en las universidades regionales. De igual modo, también, se observa que algunas áreas disciplinarias han ido perdiendo presencia y que parte importante de la Beca Vocación de Profesor se concentra en las grandes universidades y en la capital”, explicó la decana. 

La actual directiva del Consejo ha fijado entre sus propósitos desarrollar siempre un programa que concentre los temas de alta vigencia y de interés central del trabajo que realizan las facultades,  como son, en el campo de la formación de profesores, la carrera docente, la investigación pedagógica, el aseguramiento de calidad en la gestión del currículo y de los procesos inherentes y que permiten hacer una reflexión y análisis profundo, junto con intercambiar perspectivas para desarrollar estrategias que ayuden a abordar e implementar mejoramientos en las propias instituciones, conforme las características de cada una. 

“El dialogo, la confianza, la amistad y el sentido total de colaboración anima a este Consejo. Las reuniones de trabajo permiten que las instituciones más robustas pongan al servicio de las otras, materiales, expertos y otros apoyos, con el propósito que nuestro quehacer, que la formación inicial en el campo pedagógico sea comprendida, valorada y alcance los resultados que se merecen nuestros estudiantes y por ende el sistema educacional nacional”, concluyó la Dra. María Zúñiga.

fiestas patrias 1

Con gran asistencia se desarrolló esta actividad llena de chilenidad y camaradería.

Una grata jornada vivieron los integrantes de la comunidad universitaria que asistieron a la tradicional celebración de Fiestas Patrias, organizada por la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Recursos Humanos, la que estuvo marcada por la alta convocatoria y la activa participación de funcionarios en el concurso de cueca y los juegos populares que se desarrollaron este miércoles 10 de septiembre en dependencias del Campus Isabel Bongard. 

Durante esta actividad, autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, decanos, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes del plantel estatal, además de representantes de la Mutual de Seguridad, Coopeuch y Caja Los Andes, pudieron disfrutar del espectáculo musical “Homenaje a mi guitarra”, ofrecido por el grupo folclórico “Tranal”, integrado por funcionarios de la U. de La Serena. También del desplante y talento de las parejas que animaron la aplaudida competencia de cueca, conformadas por Germán Montecinos y Paola Díaz (primer lugar), María Teresa Collado y Mario Hidalgo (segundo lugar) y Jannette Araya y Luis Carrasco (tercer lugar).

fiestas patrias 2Además, fue el momento propicio para premiar a los ganadores de los diversos juegos populares realizados durante la mañana, entre ellos: Loreto Villalobos, Miguel Trigo, Hugo Chinga (palo encebado), Verónica Huerta, Mauro Cuello (rayuela), Joselyn Bertolla (dominó), Wilson Díaz, Sandra Tarifeño (tirar la herradura), Diego Castillo, Loreto Villalobos (carrera de sacos), Miguel Trigo (trompo), Nelson Aguirre (emboque) y Luperfina Miranda (paya).

Tanto los parejas del concurso de cueca como los ganadores de los juegos populares, recibieron obsequios gentileza de Caja Los Andes, Coopeuch, Mutual de Seguridad, Óptica D’ Ibáñez, OTIC Proforma y Comercial Iduya. También se sortearon diversos regalos entre los asistentes y se entregaron reconocimientos a los funcionarios de la Unidad de Normalización Financiera y a Eduardo Cortés por la activa participación que tuvieron en esta actividad llena de chilenidad y camaradería.

fiestas patrias 3“Es, especialmente, en estas fechas donde renacen nuestras tradiciones culturales, frecuentemente, aletargadas durante el resto del año. Sin embargo, es la gran oportunidad para romper la cotidianeidad, con el individualismo y fomentar lo relacional y despertar ese inconsciente colectivo como nación, como pueblo que comparte la experiencia de la convivencia, el sentido y significados sociales e imaginarios, es aquí cuando la distinción de ‘nosotros’ se naturaliza puesto que todos conformamos un ‘nosotros’ que se traduce en una relación de identidad nacional”, expresó el director de Recursos Humanos de la ULS, Héctor Bugueño, quien instó a toda la comunidad de la Universidad de La Serena “a disfrutar de estas Fiestas Patrias, a constituir una instancia de reencuentro, de reconocimiento mutuo, de sentido de pertenencia y valoración de lo simple y fundamental, invitamos a regresar a nuestros orígenes, a retornar al seno de la familia y del país”.

Esta tradicional celebración de Fiestas Patrias en la ULS, finalizó con la degustación de refrigerios y las melodías del grupo “Tranal”.


Visite galería de fotos 

risoterapia 1

Ejercicios de respiración, juegos y mucha interacción grupal contempló esta actividad, que gustó a los asistentes de todas las edades.

Con mucha energía y entusiasmo, llegaron cerca de 70 titulados de distintas generaciones y carreras de la Universidad de La Serena para participar en la charla-taller “Risoterapia. Bienestar y Alegría en el Trabajo”, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, como parte de sus acciones en beneficio de la calidad de vida de los profesionales formados en la institución.

Así como se ha abordado el deporte, con el Campeonato de Baby Fútbol Copa Titulados ULS, actualmente en desarrollo (http://www.armatupichanga.cl/Publico/Default.aspx), esta actividad buscó entregar una nueva alternativa de esparcimiento para egresados y titulados.

La charla-taller estuvo a cargo de Juan Antonio Salas, risoterapeuta, quien compartió con los participantes por más de dos horas. “La risoterapia consiste en reír, pero en el fondo se usa como una estrategia. El objetivo final es el bienestar, la alegría, la buena salud de las personas y la risa es la herramienta. Se utiliza como una estrategia para generar estados positivos”, comentó Salas.

La actividad contempló ejercicios y juegos, que hicieron disfrutar de inmediato a los asistentes. “Hay gente que utiliza hipnosis, imágenes, video, música, pero lo que yo más hago es la interacción grupal. A través de ella, la gente puede reír, jugar, disfrutar, alegrarse. Podemos hablar o no de la felicidad con la risoterapia. No nos interesa la felicidad. Lo que interesa es que la gente ría, disfrute, se emocione, porque eso es mucho más práctico. Que la gente logre una alegría interna”, destacó el terapeuta.

Por eso mismo, las actividades lúdicas programadas contemplaron ejercicios de respiración, juegos y mucha interacción grupal, motivando además el contacto entre titulados de las más variadas especialidades, lo que potenció la generación de redes de contacto.

risoterapia 2“La gente tiene un poquito de temor al principio, porque no conoce mucho esto, pero con la interacción y las actividades se va soltando sola. Se trata de estar aquí, ahora, disfrutando la existencia, celebrando porque estamos vivos, porque estamos contactándonos con gente. Y al final la gente se va contenta. Al principio le cuesta porque piensa que solamente uno se puede reír con humor y la risa y el humor son cosas diferentes. Se trata de reír como los niños, no tenemos que entender, simplemente reír y darle un recreo a la mente”, mencionó Juan Antonio Salas.

Asimismo, recordó que el trabajo constituye casi la mitad o las tres cuartas partes de nuestra vida, lo que deja muy poco tiempo para otras actividades. “Si la gente no disfruta en el trabajo, si no vive el aquí y ahora, lo va a pasar mal. La idea es que no sea un martirio, una tortura. Las personas, si están participando en un taller de este estilo, lo que van a hacer es tener una perspectiva para el futuro de decir ‘yo puedo disfrutar’”, finalizó el relator.

Por su parte, los titulados valoraron la entretenida iniciativa y la oportunidad de formar parte de esta actividad, que los distrajo de la rutina y los reunió con antiguos compañeros. 

brazucas

El torneo, que culmina en octubre, premiará también a las principales figuras. El cetro de máximo goleador lo disputan hasta ahora dos integrantes de “Los Brazucas” y la valla menos batida pertenece a “Toby’s Club”.

Terminó la primera fase del Campeonato de Baby Fútbol Copa Titulados ULS, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena y los equipos ya se preparan para retomar los encuentros luego del receso dieciochero, esta vez, integrando los Grupos Oro y Plata, de acuerdo a su clasificación.

Los dos mejores de los Grupos 1 y 2 pasan a formar ahora el Grupo Oro, mientras que los terceros y cuartos se constituyen en el Grupo Plata. De esta manera, el Grupo Oro quedó integrado por “Los Canallas” y los “Gatos Guatones”, del G1, que llegan a esta instancia con 7 y 6 puntos; además de “Los Brazucas” y “Toby’s Club”, del G2, ambos con 7 puntos pero con una diferencia de goles a favor de “Los Brazucas”, que llegan a esta instancia con un impresionante +13.

A su vez, el Grupo Plata incluye a “Física F.C.” y “Ágora”, del G1, con 2 y 1 punto, respectivamente; junto a “Trapiche’s Clan” y “Computación F.C.”, ambos con 1 punto.

Las finales se disputarán en octubre, los días lunes 13 (Plata) y miércoles 15 (Oro).En ese momento, se premiará también al goleador del Campeonato, estímulo que hasta ahora disputan en los primeros lugares: Luis Rodríguez Araya (Ingeniería Civil) y Renzo Manterola Norero (Arquitectura), máximos artilleros de “Los Brazucas”, con 14 y 13 goles, respectivamente, seguidos por Jorge Castillo Vargas (Auditoría), principal anotador de “Los Canallas”, con 11 tantos. 

Además, se distinguirá al plantel con la valla menos batida, la que, por ahora, una vez concluida la primera mitad del Campeonato, pertenece “Toby’s Club”, quienes recibieron 12 goles en los 3 partidos disputados.

Recordemos que los equipos están integrados por titulados, egresados, estudiantes de pregrado y de postítulo de la institución de las cuatro facultades, quienes han disputado cada encuentro con pasión, peleando todos los balones como si se tratara de la final del torneo. La precisión, estado físico, experiencia, velocidad y talento han marcado la diferencia en los partidos.

El torneo cuenta con el auspicio de Comercial Peñarol, Peña e Iduya, Aguas del Valle, Óptica D’Ibañez, Coopeuch, Mutual de Seguridad, Covalsa Automotriz, AlpeSport, Delca y Falabella. Todos los detalles se encuentran disponibles en http://egresados.userena.cl y http://www.armatupichanga.cl/Publico/Default.aspx.

jornada matematicas

Las Jornadas dirigidas a estudiantes de cuarto año medio de 15 liceos municipales, pertenecientes a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, tiene como finalidad  contribuir al mejoramiento de los resultados PSU de matemáticas y en la orientación vocacional de estos jóvenes de alta vulnerabilidad.

Un importante encuentro sostuvieron las alumnas de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Constanza Rodríguez y Alejandra Rojas, organizadoras de la tercera versión de las Jornadas de Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales 2014 (JOMAT), con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

Durante la reunión desarrollada en la Casa Central de la ULS, las alumnas compartieron con el Rector Avilés detalles de estas Jornadas destinadas a estudiantes de cuarto año medio de 15 liceos municipales, pertenecientes a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, con el fin de contribuir al mejoramiento de los resultados PSU de Matemáticas y en la orientación vocacional de estos jóvenes, impregnando en ellos un espíritu de superación y generando un acercamiento a la vida universitaria.

Tal como ha ocurrido en las versiones anteriores, la máxima autoridad universitaria comprometió su respaldo a estas Jornadas de Matemáticas, destacando la labor que cumplen los estudiantes organizadores y la importancia de preparar y brindar este apoyo a los alumnos de alta vulnerabilidad social que anhelan llegar a la educación superior.

La alumna Constanza Rodríguez, adelantó que las JOMAT 2014 se llevarán a cabo desde el 30 de octubre al 2 de noviembre en las dependencias de la Universidad de La Serena y contemplan talleres de matemáticas y vocacionales, y actividades sociales, deportivas y recreativas. 

El proyecto estudiantil de las Jornadas de Matemáticas Preuniversitarias, nace en el año 2012 luego de obtener el segundo lugar en el concurso Chilecree, iniciativa impulsada por Entel, Chile Ericsson y Fundación Desafío de Humanidad que busca generar espacios de reflexión en el que los jóvenes identifiquen problemáticas de su región y creen proyectos tendientes a solucionarlas. 

En sus versiones 2012 y 2013, las JOMAT reunieron a cerca de 240 alumnos de establecimientos de diversas comunas de las regiones de Coquimbo y Atacama.