reunion reuch

El directorio, junto con  tratar los puntos relacionados con las actividades que vienen en los próximos meses, sostuvo una entrevista con el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas.

Radio Universitaria FM, representada por su coordinador técnico, Hugo Millar, estuvo presente los días 13 y 14 de agosto en una nueva sesión del Consejo Directivo de la Red de Emisoras Universitarias de Chile (REUCH) del cual forma parte. En esta oportunidad, la reunión se realizó en el Palacio Astoreca de la Universidad Arturo Prat, en la ciudad de Iquique.

Además de tratar los diversos puntos relacionados con las actividades que vienen en los próximos meses, el Consejo Directivo de REUCH sostuvo una entrevista con el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, a quien se detalló el trabajo que lleva adelante esta Red y los próximos compromisos que tiene el organismo en el ámbito nacional e internacional. 

“Desde hace un tiempo, la Red de Emisoras Universitarias, que agrupa a todas las radioemisoras de las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, ha estado buscando la forma de obtener el respaldo de las máximas autoridades de cada una de las universidades que cuentan con tan importante medio de comunicación, como lo es su propia radioemisora”, afirmó Hugo Millar, añadiendo que esto busca, en alguna medida, “formalizar el accionar de esta Red que solo pretende dar a conocer toda la actividad académica, cultural y de investigación de cada una de nuestras casas de estudios superiores y fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y programáticos, las nuevas tecnologías aplicadas y la renovación en las formas de hacer radio, con otras redes de emisoras universitarias latinoamericanas, además de otras radios internacionales asociadas”.

Finalmente, comentó que el encuentro con el Rector de la UNAP,  es el inicio de otros que se irán replicando en otras universidades del país, “para con esto, llegar a concretar una visita en alguna de las próximas sesiones del Consejo de Rectores”.

decana br 1

La presidenta del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH, entregó su visión sobre el financiamiento de la Educación Superior en Chile y los alcances y desafíos en el ámbito de la formación de profesores.

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Dra. María Zúñiga Carrasco, participó como panelista en el Encuentro Internacional sobre "Privatización de la Educación", desarrollado los días 17, 18, 19 y 20 de agosto, en la Universidad Católica de Porto Alegre, Brasil.

La Dra. Zúñiga, quien fue invitada por la Asociación Brasilera de Educación Comparada, participó en el panel sobre privatización en Educación Superior, donde entregó su visión sobre el financiamiento de la Educación Superior en Chile y los alcances y desafíos en el ámbito de la formación de profesores.

“Los países han centrado sus esfuerzos de la política pública en educación en mejorar los sistemas en sus componentes centrales, a saber, estructura organizacional y financiera, procesos y asignación de recursos. Este último, suscita las mayores diferencias de opinión porque concurren fuentes privadas, cuyos aportes han venido evidenciando aumentos significativos. El aporte del Estado ha ido cediendo espacio a la contribución de los privados, de las familias y en una muy importante proporción. La privatización de la educación, en general, y de la Educación Superior en particular, es un fenómeno que ha venido creciendo con intensidad en las últimas décadas en todo el mundo y por cierto, en nuestro continente y en Chile”, comentó la decana durante este encuentro que contó con la presencia de destacados expositores, provenientes de diversos países. 

En su presentación, además, explicó que el rol del Estado en relación a la Educación, en Chile, “ha tenido un cambio significativo, pasando del estado docente, con una atención preferente a la educación, a un rol subsidiario, y los recursos estatales, se identifican como subvención o subsidios, por los cuales las instituciones y los usuarios individuales deben competir. Las partidas presupuestarias directas de los planteles públicos, comúnmente denominados aportes basales, representan una proporción muy ajustada del financiamiento de los procesos centrales, no cubriendo totalmente los requerimientos, lo que parece ser cada vez menores. El porcentaje del financiamiento que no cubre el aporte directo lleva a las instituciones, en el caso de la Educación Superior, a autofinanciar los programas comprometidos, a través de la venta de servicios o el endeudamiento en el mercado financiero. Este cambio se produjo tras la reforma de los años ochenta, bajo el gobierno militar, lo que se mantiene hasta hoy”. 

La presidenta del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH, sostuvo que la controversia respecto del financiamiento de la educación, de la participación del Estado y/o de los privados, “responde, en primer lugar, a una cuestión de fondo, de fines, de principios, a la concepción que la sociedad se da de la educación, es un derecho? o por el contario, es un bien de consumo? Esta definición primera también permite definir los aportes y los instrumentos, como también las prioridades para la totalidad del sistema o para algunos estadios de éste. Se suman a la discusión y al análisis principios como, universalidad, obligatoriedad, gratuidad y también un concepto de distinta naturaleza, como es la calidad y la regulación del sistema”.

decana br 2De igual forma, se refirió a los diversos instrumentos de mejoramiento de gestión y procesos introducidos en materia de política pública en educación, cuyo funcionamiento se ha respaldado en incentivos o subsidios. Es así como entregó detalles acerca de los convenios de desempeño y la Beca Vocación de Profesor. Sobre este último instrumento, la decana de Humanidades afirmó que, en términos del mejoramiento de la calidad de los postulantes a las carreras de Pedagogía, la Beca tiene el valor de velar por una mayor calidad de los postulantes a este campo de formación, lo que aparece altamente recomendable por la investigación internacional. “Si bien la literatura no es totalmente concluyente, el efecto de atraer mejores postulantes para luego, tener mejores profesores en servicio, abriga la esperanza de esperar mejores resultados en sus estudiantes, y por tanto, es una apuesta que el país no puede desechar”, expresó. 

Además, señaló que el mayor efecto de la Beca se dio sobre los estudiantes de establecimientos municipales que se encuentran en el tramo 600-700 puntos PSU, junto con observarse un aumento en los postulantes del sector particular. “Como cualquier otro instrumento, dada la importancia que se estima para un país que busca construir calidad de la educación, debe constituir parte de un conjunto sinérgico de condiciones que favorezcan el mejor desempeño en un contexto que debe ser  regulado. En términos de recursos, el aporte del Estado para sustentar este instrumento es muy importante y por consiguiente, debiera constituir un hito de un proyecto mayor, como podría ser la formación inicial y la carrera profesional docente”, aclaró.

Finalmente, comentó que del total de matriculados en pedagogía en 2011, alrededor de un 30% son estudiantes que no rindieron la PSU el año 2010. “Una situación como ésta, podría estar indicando la fuerza de un mercado desregulado, dañando a las propias instituciones  del estado y dañando la política pública porque hay sectores de la sociedad que quedan al margen de los procesos de mejoramiento”, concluyó la Dra. María Zúñiga.

nota alimentos 1

La U. de La Serena y la Región de Coquimbo cuentan con un laboratorio especializado que da respuesta a los requerimientos de análisis, asistencia técnica, desarrollo e innovación en el campo de los alimentos. 

Un laboratorio de análisis y control de calidad de alimentos, implementado con equipamiento y tecnología de punta, y profesionales capacitados en el manejo de la técnica analítica, son algunos de los principales resultados del proyecto ejecutado por la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Ingeniería en Alimentos, enfocado a ofrecer un servicio innovador en materia de análisis de alimentos en la Región de Coquimbo.

El desarrollo de esta iniciativa -financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2012) del Gobierno Regional de Coquimbo y de la propia institución-, ha permitido la vinculación con empresas, productores, organismos de control y asociaciones productivas y que estos disminuyan significativamente su brecha tecnológica y dispongan hoy de respaldo técnico y humano para dar valor a su trabajo.  

“Tenemos un laboratorio muy bien implementado para el norte de Chile, con recurso humano capacitado para poder responder a la demanda del sector (…). Pudimos darle respuesta a los requerimientos analíticos de la región, a productores, empresarios y emprendedores de los tres valles, Elqui, Limarí y Choapa, y aumentó significativamente la oferta de análisis, lo que permitió atender sobre setenta solicitantes mensuales durante dieciocho meses”, detalló el director de la Escuela de Ing. en Alimentos de la ULS, ing. Francisco Yagnam, coordinador del proyecto y quien integra el equipo de académicos a cargo de la iniciativa junto a Katia Rodríguez (responsable), Elena Lara y María Elsa Uribe, y profesionales adscritos como analistas técnicos.

Al respecto, el Rector (s) de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, manifestó que el proyecto ha permitido fortalecer la innovación empresarial, desarrollando capital humano capacitado y optimizando la infraestructura de equipamiento de laboratorios en beneficio del sector productor regional, puntualizando además que el trabajo llevado adelante por el equipo de académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos, “es un ejemplo claro de la contribución de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo al desarrollo productivo regional”. 

nota alimentos 2Otro de los resultados obtenidos, destacado por Yagnam, es la prestación de servicios a otras regiones del país. “Cerca del 40% de las muestras que llegaron, eran de solicitantes de Santiago, lo que ha significado que el quehacer del laboratorio ha trascendido más allá de la región”, sostuvo el académico, quien agregó que se espera certificar y acreditar el laboratorio a nivel nacional e internacional.

A estos logros se suman la vinculación del laboratorio con el Instituto Nacional de Normalización (INN) y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), que sea considerado en su existencia por la Sub-Comisión de Comercio y Producción del Comité de Integración del Túnel Agua Negra, y que la Sociedad Agrícola del Norte lo incorporara como respaldo a su estrategia de desarrollo e innovación de sus asociados. También ha sido reconocido por las secretarías regionales ministeriales de Salud, Economía y Turismo, y por organismos públicos, privados, municipalidades, empresas agrícolas, industrias de alimentos y otras instituciones. 

La ceremonia de clausura del proyecto FIC-R “Modernización del equipamiento de Laboratorio de Análisis y asistencia técnica para el desarrollo e innovación de la industria de alimentos de la Región de Coquimbo”, se realizó en dependencias de la ULS y contó con la presencia de la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el director de Investigación. Dr. Eduardo Notte, los decanos de las facultades de Ingeniería y Ciencias, Dres. Alberto Cortés y Gustavo Labbé, directivos y académicos de la institución, representantes del Fondo de Innovación para la Competitividad y de diversos organismos públicos y privados, municipios y empresas, entre otros invitados.

plaza 1

Su encuentro con la música y su visión respecto a los procesos de aprendizaje,  fueron algunos de los temas abordados en la charla organizada para motivar, desde otra perspectiva, a los futuros abogados.  

Una jornada diferente vivió un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, que tuvo la oportunidad de conocer y compartir con el destacado compositor e intérprete Alberto Plaza.

En  el encuentro, el artista comentó algunos de los hitos que marcaron su vida profesional como su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con el exitoso tema “Que cante la vida”; y la forma de ver y entender la crianza de los hijos y  la capacidad que tienen las personas para enfrentar las situaciones cotidianas.

Además, se explayó en su experiencia de vida y los conocimientos que ha adquirido como practicante de la Cienciología, corriente filosófica, que a su juicio, le ha entregado herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos tanto en el ámbito laboral como personal.

plaza 2"La gente en ocasiones busca la felicidad donde no está, es necesario buscar dentro de cada uno de nosotros", señaló enfático, destacando además que afinidad, realidad y comunicación, son elementos fundamentales para establecer adecuadas relaciones interpersonales.

Asimismo, instó a los estudiantes para que aprovechen sus talentos y sus habilidades en la búsqueda de conocimiento que para ellos sea significativa, como es el caso de la elección de una profesión. 

Con respecto a esta actividad, el director de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Gonzalo Plaza, señaló que se trata de “un encuentro motivacional entre una persona que ha tenido una experiencia de aprendizaje distinta y que puede ser de mucha utilidad para nuestros alumnos. Es una reunión muy simple en algunos aspectos y muy profunda en otros, que no tiene más ambición que aportar en el proceso de aprender a aprender”, afirmó.

mina brillador 1

La capacitación se desarrolló en dos jornadas de formación teórico práctica, donde los alumnos, que cursan 4º año medio, pudieron conocer diversos aspectos de la producción y en especial el ámbito de la fortificación de túneles, como elemento clave de la gestión y la seguridad en las faenas.

Con la presencia de autoridades regionales, representantes del sector privado, docentes y estudiantes del establecimiento, se desarrolló la ceremonia de inauguración del curso "Taller de Fortificación en Túneles", para alumnos del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena.

El programa nace producto de una alianza público privada, destinada a fortalecer las capacidades de los técnicos, como una forma de aportar al crecimiento de la región y el país. Es por ello que a partir de la iniciativa del seremi de Minería, CAP Minería aportó los recursos para la ejecución del taller desarrollado en la Mina Escuela El Brillador de la U. de La Serena, recinto emblemático y único en Latinoamérica, que se ha consolidado como espacio para la capacitación, entregando un valor agregado a la actividad minera en la Región de Coquimbo. 

En la oportunidad, el seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Yanko Loyola, reafirmó  la línea de acción propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, orientada a trabajar con la gente para aminorar las brechas de desigualdad.

Por su parte, Renzo Cermenatti, jefe de Capacitación y Desarrollo Organizacional de CAP Minería, se refirió a las necesidades que las empresas tienen hoy en día y destacó la oportunidad que representa para los alumnos del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez,  adquirir nuevas herramientas y habilidades que contribuyan a su desarrollo y al de sus grupos familiares.  “Quiero agradecer la posibilidad de participar en este proceso que los incorpora al mundo laboral”, expresó el ejecutivo a los 47 alumnos y sus docentes de especialidad. “Espero que estas iniciativas y estos proyectos que estamos generando no terminen, ya que así formamos capital humano que aporte al mundo y al país”, concluyó Cermenatti.

mina brillador 2Junto con participar directamente en la capacitación, el director del Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, Dr. Ing. Alfonso Carvajal,  destacó en sus palabras el origen del proyecto Mina Escuela El Brillador, que en 1800 fue el principal centro exportador de cobre del país. En los últimos años, gracias a un proyecto CORFO, fue posible restaurar e implementar las instalaciones y posteriormente mejorar el equipamiento que hoy permite capacitar a profesionales de todas las áreas en el Centro Referencial de Experimentación y Capacitación en Procesos Minero - Metalúrgicos, Mina Escuela El Brillador de la Universidad de La Serena.

La capacitación se desarrolló en dos jornadas de formación teórico práctica, donde los alumnos, que cursan 4º año medio, pudieron conocer diversos aspectos de la producción y en especial el ámbito de la fortificación de túneles, como elemento clave de la gestión y la seguridad en las faenas.

Participaron de este importante encuentro el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Mg. Jorge Pizarro; el coordinador de Educación Media Técnica Profesional de Mineduc, Héctor Hernández; y el director del Liceo Jorge Alessandri, Carlos Barahona, quien destacó la importancia de continuar en esta senda, y agradeció a todos quienes formaron parte de este taller.

libro legado 1

Inédita producción recoge las reflexiones de seis connotados investigadores de la obra de la Premio Nobel de Literatura, expresadas durante el reciente Seminario Nacional sobre el hacer pedagógico de la escritora, organizado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, financiado por el Gobierno Regional y patrocinado por la Universidad de La Serena.

Uno de los aspectos menos estudiados en la vida y obra de la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura, consistente en su experiencia y legado pedagógico en el sistema educacional chileno durante la primera mitad del siglo XX, contiene el inédito libro titulado “El Hacer Pedagógico de Gabriela Mistral”.

La publicación es una iniciativa de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Cultura, y el patrocinio de la Universidad de La Serena.

En solemne ceremonia de presentación del libro, realizada en el edificio consistorial de La Serena, y en la que estuvo el alcalde Roberto Jacob Jure, el Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, autoridades comunales y regionales e invitados especiales, se destacó el trabajo que, desde el Seminario Nacional “Gabriela Mistral y su Legado Pedagógico”, realizado en la ULS el 11 de abril de este año, dio como fruto la edición de este libro que recoge las reflexiones de seis connotados  especialistas e investigadores de la vida y obra de la recordada poetisa.

Se trata de los estudiosos mistralianos, Dusan Martinovic Andrade, Rodrigo Iribarren Avilés, Pedro Pablo Zegers, Thomas Harris Espinosa, Jaime Quiroga Ruiz, Rolando Manzano Concha y Jacqueline Galleguillos Macuada, quienes, desde su propia perspectiva, rescatan en este libro aquellas experiencias exitosas e innovadoras en la administración y ejercicio de la docencia y que aún en el día de hoy, sirven de guía y orientación para todos quienes desempeñan labores educativas.

libro legado 2Durante la ceremonia, el director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, señaló que “nuestra institución, está interesada en que se difunda el legado pedagógico de Gabriela Mistral, dado el carácter educacional que tiene la comuna de La Serena, que debe fundarse en el rescate de los elementos históricos concretos que ya tiene, uno de ellos es la Escuela Normal, una serie de establecimientos educacionales de la época del plan Serena, que poseen un patrimonio arquitectónico muy importante, y que son puntos de referencia para todos los habitantes de la ciudad”.

En tanto, el Rector (s), Dr. Jorge Catalán, destacó que “para nuestra universidad, que desde hace 25 años viene trabajando por la puesta en valor de la vida y la obra de nuestra Premio Nobel, es un verdadero honor haber sido parte de la iniciativa, de la cual surge esta importante publicación sobre Gabriela Mistral. Nos asiste la convicción de que será de gran utilidad para estudiantes, docentes y todos quienes deseen conocer sus principios pedagógicos, orientadores y perdurables. Al mismo tiempo, servirá para revalorizar su aporte al quehacer educativo, visionario y vigente, en aspectos tan relevantes como las expectativas cifradas en la escuela".

Durante la ceremonia se entregaron ejemplares de la obra a las autoridades presentes, así también al público, que disfrutó además del talento musical de la Orquesta Sinfónica del Colegio Pedro Aguirre Cerda.