encuesta empleabilidad

El proceso se llevará a cabo durante 8 semanas aproximadamente, a través del portal http://egresados.userena.cl.

Titulados de las distintas carreras de la Universidad de La Serena de los años 2009 y 2012 participarán en la Encuesta de Empleabilidad 2014 de la Oficina de Seguimiento de Egresados de esta casa de estudios, en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC).

Se trata de un estudio para conocer la empleabilidad y niveles de ingresos al 4to año de su titulación (2009) y para analizar la empleabilidad e ingresos al primer año de la titulación (2012), así como el tiempo que estos profesionales tardaron en encontrar el primer empleo relacionado a su área de estudio, explica el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco.

El profesional agrega que se investigará también sobre otras variables clave, como la continuidad de estudios, las razones por las que está desempleado y la caracterización de los empleos actuales, entre otras.

Carrasco detalla que este proceso se enmarca en la línea de acción de la Oficina denominado Empleabilidad en Cifras, que ''concibe la generación, mantención y disposición en forma oportuna, eficiente y confiable de información institucional que sea pertinente para los procesos de toma de decisiones de la corporación. Debido a esto, la línea de acción se enfoca en la generación de análisis y estudios basados en las características y el comportamiento de la Universidad y su entorno, con el fin de estimular la reflexión interna sobre el futuro de la casa de estudios en materia de empleabilidad e inserción laboral. Dicha información es obtenida a través de la gestión y coordinación de las distintas fuentes internas y externas de información, dando sustento a los procesos de planeación y de toma de decisiones de la corporación, en las diversas materias de su competencia, asociadas a su crecimiento, desarrollo y sustentabilidad''.

El proceso 2014 se llevará a cabo durante 8 semanas aproximadamente, comenzando la segunda de abril, a través de la ventanilla única para egresados que constituye el portal http://egresados.userena.cl, donde se incorpora información y servicios de interés para egresados, titulados y alumnos con perfil de egreso.

Este importante trabajo permitirá contar con información que será analizada por profesionales de la Oficina, con herramientas de Business Intelligence, cuyos resultados tendrán relevancia para apoyar distintos procesos institucionales, entre ellos: acreditación institucional, autoevaluación de carreras, requerimientos del MINEDUC, etc.

Recordemos que el año pasado ya se efectuó una encuesta de empleabilidad piloto, enfocada en los titulados 2008 y 2011, que contó con una activa participación del 25% del total de profesionales formados en la ULS de los años mencionados.

facse recibe 1

Directivos, académicos y alumnos pertenecientes a todas las carreras de la macrounidad participaron en el tradicional encuentro que contó con la presencia del expositor invitado Juan Francisco García Mac-Vicar.

En el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, se realizó la actividad de recepción, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la ULS, para los jóvenes que se integraron este año a cada una de sus carreras.

Este año, más de 300 alumnos ingresaron a las carreras de Auditoría, Derecho, Periodismo, Pedagogía en Historia y Geografía, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas, quienes fueron recibidos por el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, en representación del Rector Dr. Nibaldo Avilés.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández Labra, entregó un mensaje a los estudiantes, compartiendo su satisfacción por haber elegido una institución estatal de calidad, como la Universidad de La Serena, y en especial por haberse integrado a las carreras que imparte la FACSE.

Durante su presentación, el decano reflexionó en torno a los cambios que ha debido enfrentar la humanidad en la llamada Sociedad del Conocimiento, que se caracteriza porque el ritmo de creación de conocimientos se ha acelerado como no se había visto nunca antes en la historia de la humanidad. Esta aceleración obliga a una nueva forma de desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje donde tanto el docente como el estudiante deben adquirir una nueva actitud.

facse recibe 2''Primero para aprender a aprender en forma autónoma, y luego aplicar esta técnica a lo largo de toda su vida universitaria, y por qué no decirlo, a lo largo de toda su vida profesional. Queremos desarrollar en nuestros estudiantes las competencias blandas, soft o transversales, que cada día están adquiriendo más relevancia en la formación universitaria, entre ellas la actitud emprendedora, el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de trabajar bajo presión, entre otras'', afirmó el decano

La actividad de recepción prosiguió con la presentación del ingeniero comercial, Juan Francisco García Mac Vicar, ex seremi de Agricultura y ex Ggobernador de la Provincia de Elqui, quien egresó de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena.

García Mac - Vicar ha desarrollado una interesante carrera desde su titulación que lo ha llevado a desempeñar importantes cargos tanto en el sector público como en el privado, siendo recientemente nombrado secretario ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte, asociación gremial con más de 107 años de historia en el norte de Chile. 

Durante la presentación ''Liderazgo del Cambio'', el conferencista compartió su experiencia como estudiante de la ULS, dirigente de su carrera y participe activo de las diferentes actividades académicas, resaltando el hecho de que es necesario que los jóvenes tengan convicciones, participen de la vida universitaria y sean capaces de crear nuevas instancias que favorezcan su formación y sus capacidades. De esta manera estará mejor capacitado para incorporarse al mundo laboral y ser un generador de cambios en la sociedad.

La actividad, que formó parte de la celebración del XXXIII aniversario institucional, concluyó con la entrega de un obsequio por parte del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas al invitado, para posteriormente compartir un momento de camaradería.

investigadores libro 1

El texto busca ser un aporte para la educación, los profesores y las familias e incorpora variadas perspectivas al respecto, como la pobreza, los indígenas, el género, las neuronas espejo, los libros de texto y muchas más. 

Investigadores de Israel, Bélgica, España, Portugal, Colombia, Brasil, Argentina y Chile participan en el libro ''Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humano'', la nueva publicación de Editorial Universidad de La Serena, trabajo que reúne 20 capítulos sobre este tema y que fue compilado por la académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Silvia López de Maturana.

El texto fue prologado por un referente mundial en materia de psicología y educación, el rumano Dr. Reuven Feuerstein, quien plantea que ''la lectura de este libro, conociendo el nivel de experiencia, conocimiento y compromiso de sus autores, me ha hecho reflexionar sobre el impacto de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) al que se refieren y demuestran en varios de sus capítulos. Hay una clara postura a favor de la necesidad de la inclusión y provee una profunda reflexión de cómo crear una experiencia beneficiosa para aquellos que más lo necesitan''.

investigadores libro 2En 398 páginas, los 21 investigadores participantes (9 chilenos, 3 argentinos, 3 españoles, 2 colombianos, 1 belga, 1 israelí, 1 portugués y 1 brasileño) abordan la inclusión en la vida y la escuela desde las más variadas perspectivas, como la pobreza, los indígenas, el género, las neuronas espejo, el aula misma, la familia, los niños con Síndrome de Down, mediación, modificabilidad cognitiva y plasticidad cerebral, libros de texto, evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y más.

Durante la presentación, a la cual asistieron autoridades universitarias, académicos, algunos de los autores, profesores, estudiantes y público general, el encargado de la Editorial Universidad de La Serena, Alejandro Abufom, mencionó que parte importante de la labor de una casa de estudios es divulgar el conocimiento que se genera en su interior. ''El desafío es cómo hacemos los que estamos en la Universidad llegar el conocimiento a la base, que no se quede entre los especialistas”, precisó, agregando que esto implica buscar los medios físicos (como revistas y libros) y un lenguaje sencillo. Por lo mismo, valoró que este texto se haya escrito “en un lenguaje totalmente accesible (…). Es inclusivo, no excluyente ni exclusivo, lo van a poder leer todos'', expresó.

Lucia Álvarez, Cecilia Assael, Andrea Calderón, Carlos Calvo, Rafael Feuerstein, Sonia Fuentes, Georgina García, Jorge Hirsch, Eliana Jorquera, María Teresa Juliá, Mirta Kuperman, Joseph Lebeer, Silvia López de Maturana, Miguel López Melero, Sergio Manosalva, Gabriela Marino, Jaume Martínez, Ofelia Roldán, Pedro Rosario, Lorenzo Tébar y Alexander Yarza son los autores del libro.

La Dra. Ofelia Roldán, directora del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE, Medellín, Colombia), investigadora en ciencias sociales, niñez y juventud de la U. de Manizales (Colombia) y de la Pontificia U. Católica de Sao Paulo (Brasil) fue una de las presentadoras.

La autora se manifestó muy satisfecha con el trabajo realizado, indicando que ''es muy bello porque en él, además de la experiencia del trabajo de 21 investigadores, también está puesta toda el alma y el corazón para escribir de aquello que nos convoca, que nos mueve y que queremos que llegue a cada uno de los espacios de Chile, América Latina y de otros lugares, donde hay tantos niños, niñas, jóvenes y personas que, de alguna manera, son excluidas, por muchas razones, entre ellas por una educación que a veces está pensada para cierto tipo de personas y no en general para todos los seres humanos''.

Asimismo, declaró que este esfuerzo aporta en lo conceptual y lo metodológico, por lo que espera que ''contribuya al cambio de la prácticas educativas y de acompañamiento. Hay que facilitar procesos y no señalar caminos. Los procesos educativos tienen que estar orientados mucho más a la construcción de confianza'', lo que para la investigadora se logra desde reconocerse a sí mismos y saber que siempre habrá personas con quienes interactuar.

En tanto, la compiladora y editora, Dra. Silvia López de Maturana, manifestó que ''este libro es una propuesta ética, política, social, cultural y pedagógica. Porque está escrito para que sea leído por aquéllos que están en las escuelas, en las bases, donde realmente se hace la pedagogía y la educación''.

La académica de la Universidad de La Serena explicó que la idea de este trabajo partió en un congreso de inclusión realizado en Argentina, donde participaron muchos de los autores. Este encuentro logró tanto éxito en el público que los impactó también a ellos, motivándolos así con la idea de escribir un libro.

''Todos somos diversos, no tiene una necesidad educativa especial alguien que solamente tiene una cara distinta o un movimiento distinto o algo que lo hace distinto, todos y todas tenemos necesidades educativas especiales'', agregó la Dra. López de Maturana, para quien la meta es ''poder cambiar las prácticas anquilosadas, escolarizantes que están en la escuelas y que no permiten q los niños y las niñas realmente demuestren lo que saben. (…) El riesgo que tiene seguir tratando a nuestros estudiantes como lo estamos haciendo hasta ahora es naturalizar absolutamente la inclusión, quitarles los espacios, atrofiarles las alas''.

destacados geo 1

El reconocimiento ofrecido por la institución estatal, corona una prolífica trayectoria tanto en lo académico como en el desarrollo e investigación de la prospección minera.

En una ceremonia especial, enmarcada en su XXXIII aniversario, la Universidad de La Serena entregó la distinción como Miembros Honorarios de la institución al Ingeniero Civil de Minas con postgrado en Geología, Francisco Ortiz Olivares, y al Geólogo Carlos Llaumett Pino. Ambos profesionales se hicieron acreedores a este reconocimiento debido a su notable calidad profesional y humana, que también ha sido valorada por organizaciones científicas y profesionales del más alto nivel.

Francisco Ortiz inició su formación como Técnico de Minas, graduado en la prestigiosa Escuela de Minas de La Serena, completando posteriormente su formación académica en la Universidad de Chile, la Escuela de Minas de Colorado y la Universidad de Stanford (California). Por su parte, Carlos Llaumett, titulado como Geólogo en la Universidad de Chile, colaboró como profesor de geología en los años 70`s, en la carrera de Ingeniería de Ejecución en Minas de la ex Universidad Técnica del Estado, Sede La Serena, antecesora directa de Universidad de La Serena.

Ante la presencia de autoridades universitarias, familiares, académicos, colegas y estudiantes, el secretario general de la ULS, Mg. Sergio Zepeda, fue el encargado de leer los decretos correspondientes emanados del Consejo Académico y el acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la corporación.

destacados geo 2De acuerdo a los documentos, la Universidad de La Serena exterioriza su reconocimiento al Señor Carlos Llaumet Pino, por su relevante aporte a la exploración inicial de yacimientos y a la conversión minera, junto con su contribución a la minería del hierro y a la investigación de la geología. Mientras que el Señor Francisco Ortiz Olivares, fue nombrado Miembro Honorario de la institución, por su relevante aporte en el ámbito de la exploración en la actividad minera, contribuyendo y beneficiando tanto a la Región de Coquimbo como al país. 

Por razones de salud, el ingeniero Francisco Ortiz no pudo estar presente en la ceremonia.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Sc. Jorge Oyarzún, académico del Departamento de Ingeniería de Minas, sería largo relatar los méritos y las numerosas contribuciones de ambos profesionales. Entre los primeros, Francisco Ortiz se destaca por la perfección técnica de su trabajo, en particular en la elaboración de mapas geológico-mineros y en la dirección de campañas de exploración, así como por su labor como Director del Departamento de Geología Económica del Instituto de Investigaciones Geológicas (actual SERNAGEOMIN). En el caso de Carlos Llaumett, es reconocido por su capacidad para reconocer el interés prospectivo de terrenos o distritos mineros, más allá de las apreciaciones generales previas, así como por los numerosos proyectos de exploración exitosos que ha dirigido.

En cuanto a las principales realizaciones concretas de ambos, correspondió a Francisco Ortiz dirigir en terreno la exploración de una faja de posibles mineralizaciones cupríferas entre Chuquicamata y El Salvador, proyecto concebido y materializado por el célebre geólogo David Lowell, pero cuyo exitoso resultado, el descubrimiento de Escondida en la Región de Antofagasta, se debió mucho al tesón y buen criterio puesto en su ejecución por Ortiz. Ese descubrimiento, uno de los principales registrado a nivel mundial, reportó un notable crecimiento de las reservas minerales de alta ley de cobre del País, y revitalizó la minería nacional.

Por su parte, Carlos Llaumett participó en el desarrollo de la minería del hierro y del cobre, y contribuyó a definir las fajas occidentales de pórfidos cupríferos del norte de Chile. En su calidad de Gerente de Exploraciones de Outukumpo - Chile, dirigió la exploración del yacimiento Zaldívar y Sierra Gorda-Catalina entre otros prospectos. En nuestra región, en su calidad de geólogo de ENAMI, realizó los primeros estudios del Distrito El Indio, así como los sondajes que permitieron la conversión de la pequeña minería del cobre de Andacollo a un proyecto de mediano tonelaje. Posteriormente, en su rol de consultor, hizo otro tanto respecto a los depósitos auríferos del Distrito. Como en el caso de Francisco Ortiz, no es posible dar cuenta en este espacio de todas sus contribuciones geológico-mineras. Es un hecho reconocido el que ninguna actividad minera tiene tanto potencial para multiplicar valor como la exploración, y ambos lo lograron en alto grado.

En emotivas palabras, Carlos Llaumet resumió parte de su vida dedicada a la profesión que le apasiona. ''Me siento muy orgulloso y quisiera expresar mi gratitud a la ULS por la distinción conferida, me siento honrado que una institución que tiene como misión captar e impartir el conocimiento y darle valor y sentido a la reflexión, me cobije como Miembro Honorario'', señaló.

Posteriormente relató las emociones y satisfacciones que ha tenido en su trayectoria como Geólogo, recorriendo de punta a cabo nuestro país y teniendo la posibilidad de indagar en las entrañas de la tierra, descubriendo vetas y compartiendo sus conocimientos.

Por su parte, Francisco Ortiz envió una nota de agradecimiento, en la que señala que, ''la distinción que la Universidad de La Serena me otorga en el día de hoy, reviste una significación personal muy trascendente para mí por cuanto fue en las aulas, talleres y laboratorios de la Escuela de Minas de La Serena, precursora de esta casa de estudios superiores, donde inicié mi formación profesional. En ella, además de recibir valiosos conocimientos y sabias enseñanzas impartidas por mis recordados maestros formadores, logré templar la voluntad de superación personal y perseverancia necesaria para alcanzar metas avanzadas, tanto en lo que se refiere a proseguir mis estudios en universidades chilenas y extranjeras, como a culminar con éxito mis trabajos profesionales desarrollados principalmente en el campo de la geología de minas y exploración de yacimientos metalíferos'', expresó.

Finalmente Ortiz manifiesta su agradecimiento por la nominación y designación como Miembro Honorario. ''Esto me llena de gran satisfacción y profundo orgullo y, en cierta forma, cierra para mí el gran ciclo de mi vida profesional, porque al recibir este reconocimiento experimento la magia de volver a las raíces de mi querida Escuela de Minas de La Serena, donde inicié mi formación y forjé mis más preciados sueños juveniles'', indicó.

La ceremonia concluyó con la entrega de una medalla y un diploma de honor para ambos, de manos del vicerrector académico de la Universidad, Dr. Jorge Catalán Ahumada, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, además de un reconocimiento entregado por la presidenta del Colegio de Geólogos de Chile, Patricia Narváez.

Como lo confirma Oyarzún, ''naturalmente, ambos son modelos a seguir para los nuevos profesionales, tanto en términos de la rigurosidad y calidad de su trabajo, su dedicación de toda una vida y su capacidad de servicio al país y a sus empresas, con una visión amplia de las posibilidades abiertas por nuestra rica naturaleza geológica''.

capsi

Mediante el uso de títeres, por ejemplo, niños y niñas de corta edad pueden entregar de forma más sencilla información acerca de lo que viven y sienten, pudiendo así el psicólogo avanzar en la terapia.

Con nuevos implementos para llevar adelante las atenciones de sus pacientes más pequeños cuenta el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) de la Universidad de La Serena, luego de la adquisición de juegos, cuentos y títeres especializados, los que serán utilizados por sus pasantes y practicantes 2014. 

Para ello, en la Sala de Juegos del recinto ubicado en Coquimbo, se efectuó una inducción a los juegos terapéuticos, dictada por la coordinadora del CAPSI, Fernanda Castillo, como parte del trabajo que desarrollan en el Centro en materia de formación de competencias en habilidades clínicas.

Entre sus adquisiciones, se encuentran diversos títeres confeccionados especialmente para el trabajo del CAPSI, con materiales de alta calidad y resistencia, diseñados de acuerdo a las características solicitadas por los profesionales. Algunos de ellos representan a personajes mágicos o tradicionales de la literatura infantil, mientras que otros personifican a niños y niñas cuyos rostros denotan distintas emociones. 

La coordinadora del Centro explica que se trata de valiosas herramientas para el trabajo con los niños más pequeños, desde los 2 años aproximadamente. Su uso se une a las técnicas narrativas donde, mediante el relato de los pacientes (con un inicio, desarrollo y fin), es posible conocer más acerca de lo que viven y sienten estos pequeños.

Utilizando los personajes, resulta a veces más sencillo para los niños y niñas contar lo que les sucede. Para ello, los profesionales tratantes orientan a sus pacientes, pero siempre dejándoles la completa iniciativa y libertad para que puedan caracterizar a los personajes y contar por sí mismos la historia.

Fernanda Castillo agrega que en la terapia de juegos es clave el concepto de ''aceptación incondicional''. Es decir, se permite a los niños expresarse libremente, explorar los elementos de su entorno, sin críticas ni sanciones, pues ''con cada cosa que realicen, van a estar dando información de ellos mismos. En la medida que se expresan con el juego o las palabras, puede avanzar el trabajo del psicólogo en la terapia''.

Dado que el juego es una expresión natural de los niños, ésta es entonces una importante vía de comunicación como herramienta de terapia, lo que se une a la base proyectiva presente en los elementos que utilizamos planteada por el psicoanálisis.

buenas practicas

Los académicos interesados deben presentar una propuesta innovadora de aprendizaje, con el propósito de compartir esta experiencia.

En el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Concurso de Buenas Prácticas Docentes, organizado por Vicerrectoría Académica en conjunto con la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Universidad de La Serena, ocasión en la que además se realizó el lanzamiento de la versión 2014 de esta iniciativa cuyo objetivo es incentivar a los académicos y académicas a generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras en pos de la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad.

En el concurso del año 2012 postularon 36 proyectos y se adjudicaron 13, mientras que en la versión 2013 postularon 22 trabajos docentes y resultaron seleccionados 11 provenientes de las distintas unidades académicas.

Durante su intervención, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, señaló que la exitosa experiencia de los años precedentes, ''viene a confirmar que este concurso logra incentivar a los docentes para incrementar y mejorar los procesos formativos, llevándolos en forma gradual a modificar profundas concepciones pedagógicas''. 

También explicó que el aporte institucional ha consistido en proporcionar materiales, apoyo técnico e insumos, como también la posibilidad de presentar la propuesta en eventos nacionales e internacionales. ''Además, académicas y académicos ejecutores de los proyectos han tenido la oportunidad de difundir sus innovadoras propuestas en las dos versiones realizadas del Seminario de Prácticas Docentes, compartiendo entre pares el trabajo realizado y enriqueciendo así el quehacer académico'', precisó el Dr. Catalán. 

En esta ceremonia de cierre del Concurso 2013, se realizó la presentación de dos de los proyectos ganadores: ''Herramientas didácticas para la enseñanza del emprendimiento'', a cargo del director de la Escuela de Turismo y académico del Depto. de Cs. Económicas y Empresariales, Mg. Andrés Álvarez, y ''Elaboración y difusión de recursos didácticos digitales bilingües, para la enseñanza de la geografía sustentable: la Región de Coquimbo (Chile) y el Estado de Iowa (EE.UU.)'', del director del Depto. de Cs. Sociales, Dr. Fabián Araya. 

A estos proyectos se suman: ''Procedimientos evaluativos como instancias de aprendizaje'' del Mg. Erico Wulf, ''El debate expositivo en la formación de periodistas'' de Marcela Altamirano; ''Creación de Podcast y Streaming en sustentabilidad ambiental y huella de carbono'' de Marcela Robles, ''Integración ramos claves de la carrera de Auditoría'' de Emilio González, ''Módulo Interactivo para el aprendizaje de Química General orientado a los alumnos de Ingeniería'' de Ricardo Zamarreño, ''Creación y montaje teatral de conceptos matemáticos y elaboración de videocápsulas educativas'' de la Dra. Catalina Cvitanic, ''Diseño de un modelo interactivo para la administración de proyectos (MAP)'' de Domingo Vega, ''Elaboración de modelos anatómicos como recurso de aprendizaje'' de Álvaro Puelles, y ''Comprensión lectora + ciencias naturales'' de Alejandra Torrejón, iniciativas ganadoras de la versión 2013. 

Concurso Buenas Prácticas Docentes 2014

En la oportunidad, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, junto con destacar el alto interés demostrado por los académicos en compartir experiencias docentes exitosas, realizó la presentación de la versión 2014 del Concurso e instó a los académicos a participar. De igual forma, informó que considerando que el Modelo Educativo de la institución señala la responsabilidad social y el dominio de las tecnologías de la infocomunicación como competencias sello de los egresados y que los procesos de renovación curricular asumen estas características, se ha estimado pertinente que los proyectos de innovación en aula aporten al logro de éstas. 

Los formularios de postulación al concurso en formato papel y en formato digital (Word), se recibirán hasta el 28 de abril, en la secretaría del Departamento de adscripción del académico responsable del proyecto. El director deberá enviar los formularios a la Dirección de Docencia, con la declaración respaldatoria que establece que la propuesta estará registrada en el convenio de desempeño de los académicos participantes, y la firma respectiva, a más tardar el 2 de mayo.

Los resultados serán informados por escrito al académico responsable del proyecto, el día 17 de mayo con copia al director de Departamento correspondiente. 

Las propuestas seleccionadas podrán contar con los siguientes apoyos para su realización: un máximo de $500 mil pesos para gastos de ejecución del proyecto, asesoría didáctica de especialista asignado por la UMD, asesoría informática de especialista asignado por la UMD y asesoría especializada para la elaboración de artículos. 

La ceremonia enmarcada en la celebración del XXXIII aniversario institucional y a la que asistieron autoridades universitarias, directivos y académicos, concluyó con la conferencia ''Prácticas de Enseñanza: una Mirada desde la ULS'' del Dr. Rodrigo Fuentealba.