''Formación disciplinaria y Formación pedagógica en nuestras Universidades'' se tituló la conferencia dictada por el Dr. Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012 y académico de la Universidad de La Frontera, en el salón Pentágono de la Universidad de La Serena. La actividad, organizada por la Facultad de Humanidades, formó parte de la conmemoración del trigésimo tercer aniversario del plantel estatal y contó con la presencia de una gran cantidad de integrantes de la comunidad universitaria, especialmente estudiantes de las Pedagogías.
La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, y la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, quienes agradecieron la presencia del académico. Posteriormente, el Dr. Pinto Rodríguez se refirió al fuerte vínculo que lo une a la U. de La Serena y sus académicos, tras lo cual dialogó con los presentes acerca de las fortalezas en la formación de profesores y los desafíos en momentos en que la educación está en el debate público.
Basándose en su experiencia en la formación de profesores, el Dr. Pinto Rodríguez comentó que existe una distancia entre el avance disciplinario y el retraso que hay en los contenidos que se enseñan en los establecimientos educacionales. ''De ahí que es muy importante conversar esto por la importancia que se le atribuye a la educación en los procesos de cambio del país'', aseguró el conferencista invitado, quien agregó que al profesorado ''se le atribuye esta capacidad de inducir los cambios, los progresos, de intervenir en la formación de nuestros alumnos; y aunque esta tarea no es retribuida como debiera, existe una tremenda presión sobre los docentes''.
En cuanto a las fortalezas en la formación de profesores, el Premio Nacional de Historia 2012 destacó la calidad de los estudiantes que están llegando a las Pedagogías; los cambios en las plantas académicas, con cuerpo académicos altamente capacitados para asumir la docencia en la universidad, muchos con trayectoria en investigación y con reconocimiento a nivel nacional e internacional; y por último, las condiciones materiales en las cuales se desenvuelven los profesores.
Uno de los desafíos planteados por el académico, es el distanciamiento entre lo que se enseña en la universidad y lo que se enseña en los establecimientos educacionales, ''si no resolvemos ese problema, anquilosamos la pedagogía, la educación y no tendremos como responderle a la sociedad'', sostuvo. También mencionó acortar las distancias en la formación disciplinaria y la pedagógica, siendo una alternativa es que los estudiantes combinen la formación disciplinaria con lo que entregan los maestros en las Escuelas de Educación. ''Creo que nuestra primera responsabilidad como profesores universitarios es dotar a nuestros estudiantes de una capacidad para lograr la autonomía, que es clave en el ejercicio de una profesión'', indicó. A lo anterior, sumó la preparación de profesores para operar en la realidad de los establecimientos educacionales e insistir en la formación de profesores con alta capacidad de gestión.
''Estamos frente a un escenario que es tremendamente desafiante, pero que es tremendamente esperanzador; creo que hoy día están dadas las condiciones para que transformemos la educación en la palanca del cambio'', concluyó el académico, añadiendo que ''en ustedes jóvenes está el futuro del país (...) y espero que nosotros los profesores estemos a la altura de sus demandas, si estamos a la altura estaremos en condiciones de responderle a un país que tiene que resolver los problemas de inequidad, desigualdad, abuso con el medio en que nos desenvolvemos y de los recursos naturales''.
Finalmente, intervinieron los académicos de la ULS, Dra. Érika Zúñiga y Dr. Fabián Araya, quienes reflexionaron acerca de la temática expuesta por el Dr. Rodríguez.