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''Formación disciplinaria y Formación pedagógica en nuestras Universidades'' se tituló la conferencia dictada por el Dr. Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012 y académico de la Universidad de La Frontera, en el salón Pentágono de la Universidad de La Serena. La actividad, organizada por la Facultad de Humanidades, formó parte de la conmemoración del trigésimo tercer aniversario del plantel estatal y contó con la presencia de una gran cantidad de integrantes de la comunidad universitaria, especialmente estudiantes de las Pedagogías.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, y la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, quienes agradecieron la presencia del académico. Posteriormente, el Dr. Pinto Rodríguez se refirió al fuerte vínculo que lo une a la U. de La Serena y sus académicos, tras lo cual dialogó con los presentes acerca de las fortalezas en la formación de profesores y los desafíos en momentos en que la educación está en el debate público.

jorge pinto 2Basándose en su experiencia en la formación de profesores, el Dr. Pinto Rodríguez comentó que existe una distancia entre el avance disciplinario y el retraso que hay en los contenidos que se enseñan en los establecimientos educacionales. ''De ahí que es muy importante conversar esto por la importancia que se le atribuye a la educación en los procesos de cambio del país'', aseguró el conferencista invitado, quien agregó que al profesorado ''se le atribuye esta capacidad de inducir los cambios, los progresos, de intervenir en la formación de nuestros alumnos; y aunque esta tarea no es retribuida como debiera, existe una tremenda presión sobre los docentes''.

En cuanto a las fortalezas en la formación de profesores, el Premio Nacional de Historia 2012 destacó la calidad de los estudiantes que están llegando a las Pedagogías; los cambios en las plantas académicas, con cuerpo académicos altamente capacitados para asumir la docencia en la universidad, muchos con trayectoria en investigación y con reconocimiento a nivel nacional e internacional; y por último, las condiciones materiales en las cuales se desenvuelven los profesores.

Uno de los desafíos planteados por el académico, es el distanciamiento entre lo que se enseña en la universidad y lo que se enseña en los establecimientos educacionales, ''si no resolvemos ese problema, anquilosamos la pedagogía, la educación y no tendremos como responderle a la sociedad'', sostuvo. También mencionó acortar las distancias en la formación disciplinaria y la pedagógica, siendo una alternativa es que los estudiantes combinen la formación disciplinaria con lo que entregan los maestros en las Escuelas de Educación. ''Creo que nuestra primera responsabilidad como profesores universitarios es dotar a nuestros estudiantes de una capacidad para lograr la autonomía, que es clave en el ejercicio de una profesión'', indicó. A lo anterior, sumó la preparación de profesores para operar en la realidad de los establecimientos educacionales e insistir en la formación de profesores con alta capacidad de gestión. 

''Estamos frente a un escenario que es tremendamente desafiante, pero que es tremendamente esperanzador; creo que hoy día están dadas las condiciones para que transformemos la educación en la palanca del cambio'', concluyó el académico, añadiendo que ''en ustedes jóvenes está el futuro del país (...) y espero que nosotros los profesores estemos a la altura de sus demandas, si estamos a la altura estaremos en condiciones de responderle a un país que tiene que resolver los problemas de inequidad, desigualdad, abuso con el medio en que nos desenvolvemos y de los recursos naturales''.

Finalmente, intervinieron los académicos de la ULS, Dra. Érika Zúñiga y Dr. Fabián Araya, quienes reflexionaron acerca de la temática expuesta por el Dr. Rodríguez.

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''El canal de las buenas noticias'' es el nombre que recibió el programa infantil realizado por alumnos de la cátedra de Televisión I de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, en alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y que permitió mostrar el trabajo y las actividades que realizan diversos jardines en nuestra región.

El canal constó de notas informativas de las actividades que estos realizan para fomentar diversas áreas de formación de los niños y niñas, como por ejemplo, vida sana, lectura, alimentación saludable, el uso provechoso de las nuevas tecnologías, entre otros temas. Las notas fueron realizadas durante el semestre pasado por alumnos de la asignatura de Televisión I, dictada por la profesora Mg. Carolina Rodríguez, y fueron los mismos estudiantes quienes se encargaron de recopilar la información, editar y realizar la postproducción audiovisual de las notas.

La profesora de la asignatura se mostró muy contenta con el trabajo logrado por los alumnos de su cátedra y conforme con el objetivo cumplido, que era iniciar a los estudiantes en el periodismo audiovisual, pero con una mirada integral. ''Generalmente estamos acostumbrados a ver en las noticias hechos y acontecimientos negativos, las noticias positivas son las menos en nuestra televisión chilena. Es por eso que quisimos que los alumnos, desde el primer curso de televisión, pudieran realizar noticias positivas. Y por eso también lo llamamos 'El canal de las buenas noticias', porque justamente quisimos mostrar lo bueno que se está haciendo en los distintos jardines de La Serena y Coquimbo'', señaló la docente.

Para los alumnos, realizar esta actividad también significó un gran paso en su formación, tal como lo señaló la alumna Natalie Cortés. ''Realizar el 'Canal de las buenas noticias' me sirvió, en primer lugar, de experiencia y sobre todo para aprender a desenvolverme en los distintos entornos que tiene el periodismo y lo más importante cómo tratar temas infantiles'', agregando que la capacitación hecha por la Unidad de Protección y Buen Trato de la JUNJI, previo a la realización del trabajo, les sirvió bastante.

El programa, que consta de 8 notas, fue exhibido en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo, donde además la JUNJI premió a los alumnos realizadores y destacó públicamente a los directores de los distintos jardines que accedieron a participar: Jardín Infantil Los Grillitos, Años Felices, Arboliris, El Principito, Colorin Colorado, Megajardín, PinPon y el Jardín Pukará.

 

historia geografia

En el marco del proceso de acreditación de carreras, la Universidad de La Serena inició el proceso de autoevaluación conducente a la acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

El trabajo comenzó en una reunión de claustro efectuada el pasado 10 de marzo y que fue encabezada por la directora de la Escuela de Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez

En la ocasión, el coordinador general de acreditación, a nivel institucional, Ing. Alejandro Cruzat, informó acerca de los lineamientos generales del proceso y las etapas que se deben desarrollar. Asimismo, se comunicaron las facilidades que entrega actualmente la institución, a través de la Oficina de Acreditación, para desarrollar estos procesos y se dio respuesta a consultas y dudas que presentaron los académicos.

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, actualmente tiene una acreditación por 5 años, hasta enero de 2015, de acuerdo a lo resuelto por la agencia acreditadora AcreditAcción.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de la Dra. Ofelia Roldán, académica e investigadora de la Universidad de Manizales, Colombia, y del psicomotricista Jorge Hirsch, director del Centro de Neurorrehabilitación CERINI, de San Juan, Argentina. 

El Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la ULS (CREDEULS), ha organizado un Seminario internacional sobre inclusión educativa donde se darán cita profesionales de Colombia, Argentina y Chile para proponer espacios y tiempos de reflexión crítica y de esperanza ante la genuina integración humana. Todos concuerdan en una propuesta ética ante la intolerancia y la inequidad social, razón por la cual proponen una cultura de paz que debe comenzar en la familia, la comunidad y, por sobre todo, en las aulas escolares.

El Seminario se realizará este viernes 28 de marzo en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional y contempla diversos paneles y dos conferencias magistrales. La conferencia de la mañana se titula: ''Tras el rostro del sujeto borrado por la estandarización y las cifras'', a cargo de la Dra. Ofelia Roldán, académica e investigadora de la Universidad de Manizales, Colombia, y la de la tarde: ''Neuronas espejo y aprendizaje'' a cargo del psicomotricista Jorge Hirsch, director del Centro de Neurorrehabilitación CERINI, de San Juan, Argentina.


Dentro de los panelistas se encuentran los académicos de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García, Dra. Silvia López de Maturana y Dr. Carlos Calvo, del Departamento de Educación, y la Dra. María Teresa Juliá, del Departamento de Psicología.

El Seminario ha tenido una gran demanda y ya no quedan cupos disponibles.

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Este Laboratorio cuenta con una plataforma online con 250 licencias y una plataforma network que permite, con el software adquirido, mantener conectados en red 20 equipos de última generación, con apoyo pedagógico.

Un moderno Laboratorio Central de Idiomas fue inaugurado en el Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, destinado a los estudiantes de carreras cuyos programas de formación exigen cierto nivel de competencias en el idioma inglés como un requisito de titulación.Este Laboratorio cuenta con una plataforma online con 250 licencias y una plataforma network que permite, con el software adquirido, mantener conectados en red 20 equipos de última generación, con apoyo pedagógico. 

Durante la ceremonia de inauguración de este recinto -enmarcada en la celebración del trigésimo tercer aniversario del plantel estatal y en la que estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, directores de las carreras de Derecho, Kinesiología y Odontología, académicos y funcionarios de la institución-, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, destacó que en este Laboratorio se desarrollará un programa de inglés interactivo para que los alumnos adquieran las herramientas básicas de comunicación en el idioma, especialmente aquellos estudiantes de carreras que no cuentan con asignaturas de inglés en sus planes de estudios.

idiomas 2El programa denominado ''English Online ULS'', tiene como propósito desarrollar habilidades de comprensión oral y escrita que permitan al egresado comunicarse a un nivel básico en inglés y posteriormente profundizar por medios propios para una comunicación eficiente. ''Es un ambiente de aprendizaje del inglés a través de herramientas multimediales en plataforma web, disponibles en la Universidad y online desde otros sitios'', explicó la directora de Docencia. 

En detalle, el software dispone de lecciones secuenciadas para desarrollar las habilidades de entender, hablar, y leer a un nivel básico; herramientas para conversar, pronunciar y recibir feedback; variados test con retroalimentación inmediata para conocer los avances del aprendizaje; y en los últimos niveles, la práctica del inglés en forma oral con hablantes nativos, especialmente a distancia. Mientras que la plataforma online, permite complementar las actividades realizadas en el laboratorio. 

El encargado del Laboratorio Central de Idiomas, Osvaldo Bravo, señaló que desde ahora el estudiante podrá tomar su hora, trabajar e interactuar con la plataforma en forma independiente, ''realizando todas sus actividades y, de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, irá avanzando'', agregando que también se contempla que los alumnos realicen una práctica focalizada en cuanto a la conversación, donde existe interacción con el docente y los alumnos.

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Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, directivos, académicos y estudiantes de la institución, participaron en la inauguración de las obras del mejoramiento de infraestructura, salas y acceso para la Docencia al servicio de estudiantes de primer año de Ing. Civil Industrial, ubicadas en el Ala Norte del Campus Ignacio Domeyko

Estas obras han permitido completar un ciclo de rehabilitación y alhajamiento de espacios que solo en este edificio ya suma cinco salas completamente equipadas, disponibles para estudiantes de primer año. 

''Las obras que hoy presentamos, y su implementación con equipos y mobiliario de calidad, responden a nuestra política de mejoramiento de recursos físicos y tecnológicos, y al compromiso con la calidad que hemos asumido como la única Universidad Estatal en la Región de Coquimbo. Lo anterior, apunta al mejoramiento y optimización de los espacios de aprendizaje para la incorporación de innovaciones metodológicas y aseguramiento de la calidad de los programas formativos de pregrado de nuestra Universidad, en concordancia con los principios del Modelo Educativo y Plan Estratégico de Desarrollo Institucional'', manifestó el Rector Avilés, resaltando que la concreción de estos proyectos es fruto del trabajo que desarrollan conjuntamente autoridades, directivos y docentes.

industrial 2En tanto, el director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola, sostuvo que considerando que el proceso de enseñanza aprendizaje está basado en las interacciones entre personas, ''surge la necesidad de hacer de estos espacios un lugar confortable y amigable, siendo esta una importante tarea encomendada por nuestro Rector, en especial, cuando este cambio comienza por atender prioritariamente a nuestros estudiantes de primer año, tarea no menos desafiante al plantear un punto de partida en la definición de un nuevo estándar de infraestructura para nuestra Universidad y que deberá ser conservado a lo largo de su proceso de formación''. 

Además, el directivo indicó que esta tarea se hace más fácil cuando ''vemos el compromiso de unidades académicas de mantener este estándar en el tiempo, como una estrategia que ofrece importantes beneficios, tales como la generación de identidad temprana con la carrera, la posibilidad de interacción de los nuevos estudiantes con sus académicos y compañeros de cursos superiores, entre muchos otros''. Opinión compartida por Sebastián Bustos, del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ing. Civil Industrial, quien valoró el mejoramiento de salas y dependencias, así como la entrega del nuevo equipamiento para el Laboratorio de Producción, resaltando que contar con estos espacios favorece la interacción entre los alumnos que ingresan, sus profesores y los estudiantes de niveles superiores. 

Por su parte, el director del Departamento de Ing. Industrial, Mg. Óscar Contreras, junto con destacar que estos espacios favorecen la integración de los estudiantes de primer año y permiten entregar una mejor atención a los jóvenes, agradeció a la máxima autoridad universitaria y las autoridades superiores el apoyo brindado a la unidad en la concreción de esta remodelación y también en la adquisición de un Sistema Flexible de Manufactura en el Laboratorio de Producción, tecnología que forma parte de la primera inversión en equipamiento mayor realizada en la Facultad de Ingeniería después del año 1970.

industrial 3Cabe recordar, que en abril de 2013 se inauguraron las nuevas dependencias del Ala Norte del Campus Ignacio Domeyko, obras que contemplaron la habilitación de 4 aulas para los estudiantes y docentes del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, cuyas obras enmarcadas en el proyecto Alma Mater ULS contemplaron la recuperación del piso de madera (vitrificado), pintura de muros interiores y exteriores, renovación de pizarras, conexión a Internet, iluminación de alta eficiencia, implementación de datas y renovación de mobiliario para dar comodidad a los estudiantes. Adicionalmente, se renovaron accesos, señalética y se efectuó una dotación de servicios básicos. A ello se suma la implementación de nuevas oficinas administrativas para el Depto. de Ing. Industrial, proyecto que contó con recursos de Rectoría y del mencionado departamento.

La ceremonia de inauguración del mejoramiento de infraestructura y salas, formó parte de la celebración del XXXIII aniversario de la Universidad de La Serena.