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Las instalaciones destinadas específicamente a ambas carreras, se encuentran entre las más modernas de Latinoamérica y permitirán a los estudiantes avanzar significativamente en el diagnóstico y tratamiento de sus futuros pacientes.

En el marco de su XXXIII aniversario, la única institución estatal da un nuevo y significativo paso al concretar la implementación de los nuevos laboratorios e infraestructura para las carreras de Kinesiología y Odontología.-

''El mejoramiento sistemático de salas, laboratorios y otras dependencias destinadas a los estudiantes, junto con la renovación de equipamiento y mobiliario, son acciones que apuntan a dar respuesta a los diversos requerimientos de nuestros alumnos y representan el compromiso con la calidad que hemos asumido desde hace varios años; es un orgullo para nuestra Universidad'', señaló el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés. 

Dentro de las inversiones exclusivas realizadas en beneficio de la formación profesional de los estudiantes, se encuentra la asignación de $100 millones para el Laboratorio de Preclínico para Odontología que incluye 19 modelos de simulación o fantomas.
Además, se realizó la habilitación del Laboratorio de Yeso Clínico, la Sala de Botiquín para la distribución de insumos y la Sala de Esterilización con un valor $10 millones cada uno.

odo kine 2Como explicó el director de la carrera de Odontología, Mg. Cristian Oyanadel, ''en los modelos de simulación o fantomas, los alumnos aprenden lo que más adelante tendrán que aplicar con los pacientes, si no pasan por esta etapa, es imposible que se desempeñen bien en la clínica. Mientras que el Laboratorio de Yeso es un complemento al preclínico, ya que no todos los trabajos se hacen en boca y ellos deben también aprender el trabajo de laboratorio dental y manejo de los materiales, entre otros, para desempeñar mejor su tarea''.

Los alumnos se mostraron gratamente sorprendidos con las innovaciones en equipamiento, que comenzarán a utilizar de inmediato en los laboratorios. ''Esto es muy importante para nosotros. Me parece muy bien contar en la ULS con estos equipos que no imaginábamos como iban a ser, por lo tanto, ver que son modernos, nos permite saber que nos ayudarán a practicar y aprender más para salir mejor preparados'', expresó Marcos Pizarro, alumno de segundo año de Odontología.

''Nuestra Universidad de La Serena ha declarado en su política de docencia de pregrado, incorporada en el marco de su Plan Estratégico de Desarrollo (PED) institucional, el interés de desarrollar procesos formativos de pregrado en un marco de calidad y pertinencia. Por otra parte, la corporación al momento de crear nuevas carreras, planteó la necesidad estratégica de enfrentar grandes riesgos y convertirlos en acciones de mejoramiento que buscan movilizar la institución de un estado de consolidación a un estado de competitividad”, indicó la directora de Docencia de la ULS, la Mg. Laura Vega, quien también agregó la importancia de ''aportar a la consolidación del área de salud como un importante polo de atracción de estudiantes talentosos académicamente, de la región y porque no decir del país''. 

Asimismo, la directora señaló que ''el perfil de estas carreras basadas en experiencias significativas de aprendizaje y con mayor intensidad en el ámbito de la práctica, ofrece una importante oportunidad de familiarizar al alumnado, a través de prácticas tempranas, con el aprendizaje y desempeño en ambientes laborales reales, asegurando la pertinencia de su formación y proporcionándoles ventajas comparativas frente a ofertas de formación del ámbito privado disponibles en la macro zona norte''.

Laboratorios de Kinesiología 

Para la carrera de Kinesiología, en tanto, se habilitó el Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento que incluye dentro de su equipamiento un sistema de análisis de movimiento inercial, un electromiógrafo inalámbrico, un sistema de análisis posturográfico, una trotadora de rehabilitación y plataforma de marcha y dos bicicletas ergonómicas, que tuvieron una inversión de $127 millones. También para la carrera de Kinesiología, se habilitó el Laboratorio de Fisioterapia y Gimnasio Terapéutico equipado con 8 camillas ergonómicas, con una inversión de $6 millones.

odo kine 3''Desde el primer semestre de 2014, los alumnos empiezan a trabajar en la asignatura de biomecánica, comenzando a interiorizarse en el conocimiento de cada uno de los equipos y cuál es el provecho que pueden obtener de esta tecnología de punta. Posteriormente, pasan a análisis de movimiento y podrán trabajar con distintos grupos de personas, grupos etáreos, géneros y poder brindar un servicio a la comunidad'', indicó el director de la carrera de Kinesiología, Alfredo Gary.

''Una de las garantías de estos equipos es que son de fácil manipulación para el estudiante, además, otorgan datos en tiempo real, lo que abre las puertas a la investigación. En cuanto al tratamiento con pacientes, permiten determinar patrones de comportamiento e intervenir desde el punto de vista clínico'', puntualizó el académico de Biomecánica, Edwin Contreras. 

Para el alumno de Kinesiología, Anuar Gascón, es muy positivo contar con infraestructura de alto estándar a nivel nacional, lo que representa un salto en la calidad de la enseñanza. ''En lo que es la parte biomecánica, va a beneficiar bastante todo lo que es diagnóstico clínico en lo que es Kinesiología, ya que el análisis de movimiento es una de nuestras principales funciones, esto nos ayuda a ser mejores profesionales y a entrar de mejor forma a un mercado más competitivo'', expresó. 

El corte de cinta que dio por inauguradas las instalaciones fue realizado por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien fue acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé, el director de la carrera de Kinesiología, Alfredo Gary, el director de la carrera de Odontología, Mg. Cristian Oyanadel, y los estudiantes Gianina Uribe y Diego Contreras. 

Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por cada dependencia y conocieron en detalle los equipos y sus utilidades.

embajador cuba

En lo que constituye su primera visita a la capital de la Región de Coquimbo, el embajador Adolfo Curbelo, expresó su intención de poder establecer lazos que permitan el desarrollo de actividad cultural y el perfeccionamiento de estudiantes y académicos de ambos países.

Una provechosa reunión sostuvieron en la Casa Central de la Universidad de La Serena, el embajador de Cuba en nuestro país, Adolfo Curbelo, y la máxima autoridad universitaria, Dr. Nibaldo Avilés.

En la ocasión, el Rector de la ULS agradeció la visita del diplomático y la delegación que lo acompañaba, también integrada por José Miguel Hernández, encargado de Asuntos Políticos, y Luis Aguilera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Región de Coquimbo, entre otros representantes regionales.

''Era muy importante venir a visitar esta casa de estudios, hay un vínculo muy especial con esta región gracias a la figura de Gabriela Mistral. En Cuba existe una Cátedra Gabriela Mistral, pues se trata de una personalidad muy conocida y querida en nuestro país. Es necesario estimular el contacto académico que permita profundizar esta relación'', expresó el diplomático.

El encuentro fue propicio para sostener las primeras conversaciones acerca de futuras actividades conjuntas, especialmente en materia cultural, con el fin de efectuar, entre otros, un intenso trabajo de recopilación y posterior publicación de textos en torno a la figura de la insigne Gabriela Mistral y sus escritos referidos a su estancia en la isla en la década del 50 y a la figura de José Martí y la cultura cubana. A esto se suma la intención de generar actividades académicas referidas a ambos personajes.

Es por ello que también participaron de este encuentro la directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, y el director del Centro Mistraliano, Dr. Rolando Manzano, quienes esbozaron la posibilidad de efectuar a futuro distintas iniciativas de intercambio cultura y artístico, destinada a fomenta el conocimiento respecto a la identidad de ambas naciones.

Al finalizar el encuentro ambas autoridades compartieron obsequio y se comprometieron a continuar las conversaciones necesarias para concretar en los próximos meses las primeras actividades en conjunto

certificacion docentes

En el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, se realizó la ceremonia de Certificación de los Cursos de Fortalecimiento de Habilidades Docentes, Segundo Semestre 2013, en los que participaron 53 académicos de la Universidad de La Serena.

Durante el Segundo Semestre 2013, la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, organizó cursos que abordaron temáticas como: Desarrollo de competencias discursivas del estudiante: Lectura Comprensiva; Desarrollo de Estrategias para el Aprendizaje Autónomo del estudiante; Formulación resultados de aprendizaje; PDI: Pizarra digital interactiva; Google Apps para la docencia; Uso de Tecleras como estrategia de enseñanza para el aprendizaje activo; Mapas conceptuales y aprendizaje colaborativo con CmapTools; Base de datos; Gestor de Búsqueda Bibliográfica; PREZI como herramienta para la Docencia; Estrategias para la evaluación de los aprendizajes: Una experiencia práctica; Didáctica de la enseñanza de la matemática; Metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Generando Aprendizaje activo; Educación superior y necesidades educativas especiales: Adaptaciones metodológicas; Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT) en la ULS; y Excel como herramienta para la gestión docente.

certificacion docentes 2En total, fueron 147 los profesores partícipes de esta iniciativa en 2013, pertenecientes a las cuatro facultades, ''quienes han incorporando en su quehacer nuevos métodos de enseñanza, más atractivos para los estudiantes y acordes al Modelo Educativo de la Universidad de La Serena'', afirmó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien agregó que como parte de la implementación del Modelo Educativo, ''la institución ha considerado fundamental el mejoramiento de las capacidades internas del cuerpo y cultura docentes, estimulando y promoviendo el perfeccionamiento y capacitación continua a través de planes generales y sectoriales. Hacia ese propósito apuntan estos cursos de perfeccionamiento''. 

El vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, destacó que esta certificación ''es una demostración más de cómo avanzamos, desplegando nuestras potencialidades sistémicamente, incrementando en forma progresiva la calidad de la educación, priorizando la docencia y teniendo el desarrollo docente como un aspecto clave para el cumplimiento de nuestra opción misional'', puntualizando que las políticas institucionales orientan las acciones que han dado un fuerte impulso al perfeccionamiento y a la habilitación docente para enfrentar los nuevos desafíos. 

Además, señaló que la renovación curricular de todas las carreras de la Universidad hace necesario el desarrollo de nuevas concepciones sobre los procesos formativos por parte de los académicos y nuevas competencias para implementarlos, ''tarea que está asumiendo con notable éxito la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente''. En este sentido, agregó que junto con el apoyo a la nivelación de competencias de los estudiantes, esta unidad ha venido asesorando a renovación curricular en todas las facultades y la habilitación de los docentes mediante diversas acciones, entre las que destacan especialmente la realización de 16 cursos en el último año que han contado con el compromiso y participación de un número considerable de académicos. 

En la ceremonia, enmarcada en la conmemoración del XXXIII aniversario de la ULS, estuvieron presentes autoridades universitarias, decanos, directivos y académicos de la casa de estudios superiores.

ciencias nuevos Estud

En su tradicional ceremonia de bienvenida, directivos, académicos y funcionarios se reunieron con los 336 jóvenes que se integran a cada una de las carreras que imparte la macrounidad.

En el Aula Magna Ignacio Domeyko, se efectuó la actividad que contó con la participación del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, el vicerrector académico Dr. Jorge Catalán, el director de la DGAE, Mg. Miguel Zuleta, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé, entre otros directivos, académicos y funcionarios de la corporación.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer, a los nuevos estudiantes, algunos aspectos relativos al funcionamiento interno de la Facultad de Ciencias y a quienes les acompañarán en la vida universitaria que inician.

Luego de una detallada presentación, hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé, quien se mostró complacido de recibir al importante grupo de jóvenes que han elegido como Alma Mater a la Universidad de La Serena.

ciencias nuevos estud 2La autoridad destacó que en sus 33 años de trayectoria, han egresado desde la institución estatal 22 mil profesionales de excelencia, partícipes del desarrollo regional y nacional en todos sus ámbitos.

''Ustedes ya son parte de la Universidad de La Serena, los felicito y los llamo a poner el mayor de los esfuerzos por ser buenos estudiantes, teniendo como meta finalizar la carrera en los años estipulados en el plan de estudio (…). Los invitamos a ser parte de esta comunidad, aportando con su alegría, inteligencia y esfuerzo'', expresó el decano Labbé, quien además instó a los jóvenes a tener una mirada objetiva y responsable respecto a la contingencia nacional y en especial a los debates respecto a la educación superior.

Cabe señalar que la Facultad de Ciencias imparte las carreras de Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ing. en Computación, Licenciatura en Física, Lic. en Matemáticas, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física, Ped. en Química y Ciencias Naturales, Químico Laboratorista, Odontología, Licenciatura en Astronomía y Kinesiología, dando cobertura a importantes líneas del conocimiento y realizando aportes significativos en materia de investigación.

Luego de la exhibición de un video, la ceremonia concluyó con la entrega de un obsequio de bienvenida a cada uno de los nuevos matriculados.

accion de gracias

En el marco de las actividades de celebración del XXXIII Aniversario de la Universidad de La Serena, la Pastoral Universitaria organizó en el Hall de de la Casa Central, la tradicional Acción de Gracias para conmemorar los 33 años de vida de la institución.

La actividad, estuvo presidida por el párroco Carlos Bolleli, y contó con la participación de el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, directivos, académicos y funcionarios de la casa de estudios superiores.

Acción social

En la ocasión, la Pastoral Universitaria dio a conocer los resultados de la colecta realizada el 2013 en beneficio del Hogar de Ancianos de Las Compañías, en la cual se logró reunir $1.012.500, equivalentes a 3.520 pañales que serán entregados la próxima semana a este hogar.

starup fase0


Los jóvenes participaron de forma entusiasta recibiendo apoyo en metodologías y habilidades específicas al emprendimiento.

Con una provechosa charla se dio inicio a las actividades de entrenamiento del programa ''StartUp Fase 0'', impulsado por la Universidad de La Serena y Corfo, el cual congregó a 60 estudiantes universitarios, así como también a recién titulados de distintas casas de estudios superiores de la Región de Coquimbo.

El programa lleva su tercera generación y promueve una innovadora metodología de trabajo; la que llega a la zona por medio del programa de emprendimiento que impulsa el Gobierno de Chile, a través de Corfo. Gustavo Dubó, director regional (s) de esta entidad, invitó a los jóvenes a soñar, ''a atreverse a crear sus propios negocios, ya que si bien es válido salir a buscar trabajo después de la universidad, también lo es generar su propia empresa y darle empleo a los demás, para lo cual está la ayuda de instituciones del Estado, como lo es Corfo''.

Es así, como resultó todo un éxito el "Coaching Global Thinking", la primera etapa que vivieron los seleccionados de esta tercera generación del ''StartUp Fase 0'' ULS, que buscó enseñar conceptos claves para innovar y desarrollar algunas habilidades específicas para el emprendimiento; además en esta primera actividad se explicó a los participantes de manera introductoria algunas de las metodologías actuales de desarrollo de negocio, derribando algunos mitos, como también actualizando conceptos en esta materia.

Para el expositor de la jornada, Javier Traslaviña, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, esta es una instancia en la cual los participantes pueden conocer y aclarar sus dudas de manera global, en materias de emprendimiento e innovación. ''Esta actividad está planteada como de provocación, literalmente, para que ellos puedan madurar sus emprendimientos e ideas de negocios y si no las tienen inspirar a que vayan a buscar oportunidades, para poder desarrollar ideas de negocios interesantes y a partir eso los participantes, puedan después con otras herramientas u otras bases metodológicas distintas trabajarlas, puesto que un emprendedor toma todo lo que le sirve para el proyecto y no se queda solo con una línea de trabajo'', precisó. 

La próxima semana los participantes serán parte del "Startup Essentials" los días 27,28 y 29 de marzo, actividad que buscará construir y validar ideas con las metodologías actuales de desarrollo de negocio, para finalmente, las mejores ideas resultar seleccionadas para un proceso de búsqueda de financiamiento público o privado en la región.

Como resultado de las versiones anteriores de este programa, sólo en lo que respecta a Corfo, se han aprobado 10 proyectos de capital semilla regional, instrumento que aporta un cofinanciamiento que puede llegar a los 25 millones de pesos.