
Este programa entiende la innovación como una perspectiva de pensamiento diferente a la tradicional, en respuesta a las situaciones emergentes y/o problemas pendientes de la educación, y lo interdisciplinario como la complementariedad de perspectivas y de prácticas de aprendizaje y de confrontación que se integran y articulan en el abordaje concreto de un objeto de estudio.
Este viernes 31 de julio se realizará, a contar de las 09:30 hrs., en el Salón Limarí de la Caja Los Andes (Los Nísperos 661, Av. del Mar), la inauguración del Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa de la Universidad de La Serena, actividad que contempla la bienvenida a los participantes y la charla inaugural: "La innovación como proceso individual", a cargo del encargado de la Editorial de la ULS, Alejandro Abufom.
El Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa entiende la innovación como una perspectiva de pensamiento diferente a la tradicional, en respuesta a las situaciones emergentes y/o problemas pendientes de la educación, y lo interdisciplinario como la complementariedad de perspectivas y de prácticas de aprendizaje y de confrontación que se integran y articulan en el abordaje concreto de un objeto de estudio. Así mismo, asume que el fortalecimiento del protagonismo del profesorado en la innovación educativa, requiere por una parte, comprender la complejidad del tema docente y los múltiples factores que intervienen en su desempeño, y por otra, intervenir en la transformación del mismo.
El Diplomado se organiza en 5 módulos: Módulo I “Re-visión de creencias en educación”, Módulo II “Fortalecimiento de las habilidades socio-afectivas para el trabajo docente”, Módulo III “Métodos y prácticas para la innovación en transversalidad educativa”, Módulo IV “Sistematización de procesos innovadores en educación”, y Módulo V “Desarrollo de un proyecto educativo innovador“.
Este Diplomado se propone sistematizar la propia experiencia de los docentes, abordando la práctica pedagógica en forma interdisciplinaria y en profundidad, con muchas observaciones de pocos casos, por sobre muchos casos con pocas observaciones. Los módulos serán abordados mediante el análisis de casos y problemas derivados de las prácticas pedagógicas concretas y concluye con la elaboración de un Proyecto de Innovación Educativa. El seguimiento de la implementación de estos proyectos será apoyado por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación, CREDEULS, propiciando los apoyos que aseguren su sostenibilidad.
El programa lo dirige la académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Silvia López de Maturana, y forma parte de los programas del CREDEULS, cuya directora es la académica del Departamento de Psicología del plantel estatal, Dra. María Teresa Juliá.


El módulo, denominado “Acierta en el Modelo de Negocio”, fue dictado por Danko Ravlic, Mg. en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, y Emilio Espina, Mg.© en Marketing y Dirección Comercial, ambos profesionales de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena; y Rafael Quezada, fundador de Evoluzion, emprendimiento regional de turismo social.
Sobre el taller, el Dr. Ravanal, director de la carrera de Biología y Ciencias y del Magíster en Didáctica de las Ciencias de la U. Central, afirmó que la idea fue “trabajar la importancia de los diseños de actividades de aprendizaje que busquen la promoción del aprendizaje en los estudiantes, esto siempre desde una perspectiva, que es la que yo trabajo, que es el desarrollo profesional docente” y añadió que lo que se pretende con los profesores participantes “es intentar identificar los problemas prácticos que los profesores de Biología tenemos a la hora de enseñar y luego de poder identificar los problemas prácticos de nuestra profesión, como enseñante, intentar a su vez identificar cuáles son estos conocimientos que me permiten resolverlos y enfrentarlos, para que desde ahí, cuando tengamos un piso inicial de los posibles requerimientos profesionales necesarios para enseñar, poder situar al profesor en un nivel de desarrollo, ya sea temprano o un nivel avanzado o tardío”.
Mientras que la profesora Nicole Cortés precisó que "se nota que el profesor Ravanal sabe lo que uno vive en la sala de clases. No lo dice sólo desde todos sus estudios de escritorio y tiene razón en que no hay fórmulas, porque depende de la realidad de cada uno. Pretende que nosotros reflexionemos de lo que hacemos y cómo podemos cambiarlo para mejorar. Creo que con sus preguntas hizo algo parecido a lo que deberíamos hacer. Fue una excelente oportunidad".
“Consideramos necesario, como organización, que la División de Educación Superior del Mineduc viniera a la ciudad de La Serena y que ésta era una buena oportunidad para reunirse con toda la comunidad universitaria para recibir, de manera directa, la propuesta de reforma impulsada por el Gobierno. Hoy la gran discusión se centra no solo en los estatutos, sino que también en la participación dentro del gobierno universitario. Por ello queremos que todos comprendamos que la universidad no es una institución cualquiera, sino que es una entidad que realiza docencia, investigación y vinculación con el medio y que cada uno de nosotros cumple un rol fundamental en ese quehacer”, indicó el presidente de la Asociación de Académicos, Luis Palma.
La reforma a la Educación Superior no solo considera temas como la gratuidad o la participación, sino que también sobre acreditación de calidad, fines y principios de la Educación Superior, sistema de admisión y financiamiento, entre otros.

Durante la ceremonia de inauguración que se desarrolló el pasado día miércoles 15 de julio, los asistentes pudieron presenciar una Clase Magistral a cargo de la directora de Extensión de la Universidad de La Serena, Dra. Catalina Cvitanic Abarca, y recibir el saludo de bienvenida de la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema, junto con disfrutar de los cantos y bailes de la Tuna San Bartolomé de La Serena y conocer a los tutores, monitores y familias que participaron en esta versión del programa JOMAT.
En una emocionante Gran Final, el encuentro tuvo por ganador, por segunda vez consecutiva, al equipo del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo. En tanto, el segundo lugar fue para el Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Illapel), el tercero para el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer (Coquimbo), el cuarto para el Colegio Santa María Eufrasia (Ovalle) y el quinto para el Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá).