ulseduca

El material está dirigido a las madres, padres y/o tutores a cargo de niños y niñas entre 2 y 11 años.

Frente a la crisis sanitaria por COVID-19, los colegios han cerrado sus puertas, lo que ha significado un gran reto para las familias, las niñas y niños y los profesionales de educación.

Seguro, liderar nuevas estrategias de enseñanza no ha sido tarea fácil, es por ello que la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, ODDCyT, y la Dirección Estratégica de Comunicación de la Universidad de La Serena, en colaboración con académicos ULS, han desarrollado la Campaña #ULSEducaEnCasa, una serie de vídeos que entregan distintas actividades que permiten continuar con el aprendizaje de los niños y niñas que se encuentran actualmente en sus hogares.

Mg. M° Alejandra Leyton, coordinadora de la ODDCyT, detalló que el propósito de la campaña es "proporcionar una ayuda para que las madres, padres y/o tutores apoyen a sus niños y niñas durante la cuarentena Covid-19, en el desarrollo de habilidades por tramo curricular".

Por su parte, la Dra. Desirée López de Maturana, académica de la ULS, detalló que “las niñas y niños son científicos por naturaleza, todo lo investigan, transforman y descubren. Tienen una capacidad de asombro mayor que los adultos. La idea es generar las experiencias, los ambientes y la guía oportuna y pertinente para que vivan jugando ese proceso de descubrimiento, transformación y comprensión de la realidad”.

Dicho material está dirigido a las madres, padres y/o tutores a cargo de niños/as entre 2 y 11 años, los cuales están en educación parvularia y enseñanza básica.

Los videos están enfocados en ejercicios lúdicos, dinámicos y prácticos que permiten desarrollar habilidades. Así, la idea central es que los niños y niñas aprendan jugando mientras permanecen en el hogar.

Para la generación de las actividades se considera como referencia las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y Enseñanza Básica, referentes centrales para instalar procesos educativos de calidad.

Puedes revisar la campaña en las redes sociales oficiales de la Universidad de La Serena y en el sitio web userena.cl/coronavirus, espacio virtual donde la Universidad ha recopilado las acciones desplegadas por su comunidad en este período de pandemia: “#ULSEducaEnCasa es una campaña que sigue la línea estratégica de acercar contenido de corte educativo a la comunidad, buscando que el acceso a estos conocimientos haga más llevadera la cuarentena y mejore la vida de las personas”, enfatizó la directora de Comunicación Estratégica ULS, Carola Espinoza.

 

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

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El próximo viernes 15 de mayo comienzan estas presentaciones vía streaming a través de canal Youtube de la Universidad de La Serena (Userena Oficial).

Astronomía y eclipses en el mundo mapuche será la primera temática a tratar en el inicio de la tercera temporada del ciclo de charlas “AstroSerena”, organizado por la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Astronomía, y la colaboración del Observatorio Gemini, y que este año se realizará en modalidad remota debido a la pandemia de COVID-19 que aqueja a todo el mundo.

Para el creador de la iniciativa, el astrónomo y académico ULS, Dr. Rodolfo Angeloni, “la idea de AstroSerena es llegar a todo tipo de público y que se mantenga en el tiempo como una opción cultural en el marco de la astronomía y ciencias afines. Esta es la tercera temporada donde participarán alrededor de 10 expositores, con charlas dos veces al mes, hasta finales del mes de agosto”.

Asimismo, el Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres, destacó la instancia y señaló que “con el propósito de compartir conocimiento, en esta oportunidad DIDULS, en conjunto con la Dirección de Comunicación Estratégica y el Centro de Informática y Computación de la Universidad, se encuentran apoyando la realización del ciclo de charlas que cuenta con la colaboración de los integrantes del Departamento de Astronomía e Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la ULS. Para DIDULS es importante continuar con el apoyo a iniciativas que nos permiten acercar el conocimiento a la comunidad, a través de las modalidades tecnológicas que están siendo las herramientas de comunicación habitual bajo la situación actual que vivimos, pues son elementos relevantes del ecosistema promotor de la investigación en la institución”.

Astronomía y eclipses en el mundo mapuche

La primera charla de “AstroSerena” 2020 estará a cargo del Arqueólogo PhD. de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura, Dr. Ricardo Moyano, y se realizará vía streaming el viernes 15 de mayo a las 16:30 hrs. a través de canal Youtube de la Universidad de La Serena (Userena Oficial),

La exposición explicará la intriga que los eclipses solares y lunares conllevan independiente de los lugares y el tiempo y desde el punto de vista del mundo mapuche, donde estos fenómenos se entienden como señales de grandes cambios o catástrofes, que incluyen la vida de los seres humanos en la tierra, las entidades naturales y las deidades celestes.

Para todos quienes quieran saber más del ciclo “AstroSerena”, auspiciado por el Proyecto Alma-CONICYT #31180047, pueden ingresar a su página web: http://astroserena.weebly.com/

Cuarentena filosofica 5

Esta conferencia se llevará a cabo este jueves 07 de mayo y estará cargo del académico de la Universidad de Valparaíso, Dr. Alberto Moreno.

Continuando con su ciclo de conferencias online “Cuarentena Filosófica”, el Departamento de Educación y el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena han ido conformando un espacio de reunión virtual en el cual se invita a reflexionar sobre los cambios sociales y políticos producto de la propagación del Covid-19.

En esta 5° conferencia, el académico e investigador de la Universidad de Valparaíso, Dr. Alberto Moreno Doña, brindará la charla “Pensar(nos) en Tiempos de Pandemia: De una Escuela para la sobrevivencia a una Educación Formal para la vida, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 07 de mayo a las 19:00 hrs., de manera remota.

Esta conferencia, al igual que sus predecesoras, será abierta a la comunidad y se realizará a través de la aplicación Zoom.

Para ser parte de esta quinta conferencia, se debe ingresar al link https://reuna.zoom.us/j/96070891160 y al ID de reunión: 960 7089 1160

Además, las conferencias pasadas, pueden ser visualizadas a través del canal de YouTube “CIEL Universidad de La Serena”( https://www.youtube.com/channel/UCGW3AU7qgyCQcPx1aWJUs3g )

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

online

Se señala que en las dos primeras semanas de clases no podrá haber ninguna calificación parcial.

Vicerrectoría Académica informa que la primera semana del primer semestre académico 2020 quedó establecida como la instancia para generar un proceso de iniciación en la modalidad remota, que servirá para:

  1. el análisis del programa de las asignaturas por parte de los profesores,
  2. un acercamiento a los contenidos a desarrollar en el semestre,
  3. aplicación de diagnósticos si requiere, entre otros
  4. iniciar el proceso y adecuación entre estudiantes y académicos a la modalidad remota.

En consecuencia, no podrá haber ninguna calificación parcial en las dos primeras semanas de clases.

Fuente: COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°11, Mayo 01 de 2020.

Encuentro PACE

Es el primer encuentro de programas PACE que se realizará de forma remota y contará con la presencia de Instituciones de Educación Superior (IES) de la zona norte del país, adscritas a la medida gubernamental.

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, realizará el primer “Encuentro de Trabajo Programas PACE Macro Zona Norte”, el que se desarrollará de forma remota debido a la contingencia producida por el COVID-19 en el país.

El objetivo central de este encuentro es establecer y compartir estrategias de trabajo colaborativo entre los diferentes equipos de coordinación PACE del país y, especialmente, de la zona norte. Además, se busca formalizar acuerdos para constituir una red de trabajo PACE en la zona norte del país.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de los Programas APRENDE ULS y PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda, precisó: “Esta iniciativa surge desde las Coordinaciones ejecutivas de los Programas PACE de la Macro zona norte y como Universidad de La Serena, hemos apoyado la organización para esta actividad virtual, que nos permitirá conocer y vincular a nuestros equipos de coordinación de educación superior y educación media, potenciando el trabajo colaborativo y conocer las estrategias que cada institución está realizando producto de la emergencia sanitaria. Creemos que es un gran desafío, dado que nos permitirá formalizar una red de equipos PACE de instituciones de la Macro Zona Norte”.

Conjuntamente, en esta instancia se busca compartir estrategias para el trabajo con estudiantes de enseñanza superior y media, en el contexto actual asociado a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en el territorio nacional; como también analizar experiencias exitosas de acompañamiento yarticular acciones asociadas a la gestión operativa del Programa PACE, para fortalecer lazos entre los equipos de los distintos planteles de educación superior participantes del encuentro.

En la actividad expondrán las coordinaciones de los programas PACE correspondientes a las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad Católica del Norte (UCN), CEDUC- UCN, Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad de Atacama (UDA).

Programas APRENDE - PACE ULS

Reunión discapacidad

En el evento se analizó la situación de los estudiantes con discapacidad en Latinoamérica y se compartieron diversas estrategias para preservar la calidad educacional de todos los estudiantes, en el contexto de la crisis sanitaria mundial.

Con el fin de compartir las distintas estrategias para preservar la calidad de la educación durante la crisis sanitaria mundial, la Coordinadora de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad y academica de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García, participó en representación de las Universidades del Estado de Chile, de un encuentro internacional por la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad.

La reunión virtual fue convocada por la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, a cargo de la academica de la Universidad de La Plata, Mg. Sandra Katz.

A la reunión asistió el Ministro de Discapacidad de Paraguay, César Martínez, junto a representantes de las universidades estatales y privadas de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile, en donde se acordó sistematizar las experiencias de los distintos países a fin de promocionar la colaboración entre las instituciones de educación superior.

Encuentro previo con universidades chilenas

De forma previa al encuentro latinoamericano, la Dra. García organizó una reunión virtual donde participaron representantes del Ministerio de Educación, del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) Universidad de Chile y de las distintas universidades nacionales, a fin de analizar la calidad educacional que están recibiendo los estudiantes con discapacidad, en el contexto de clases a distancia por la crisis sanitaria.

En esta reunión, las diferentes universidades del país dieron a conocer los avances que han implementado en materia de inclusión educacional y social de personas con discapacidad.

Durante el encuentro, los representantes de la Universidad de La Serena, Universidad Arturo Prat Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de O”Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Bio-Bio, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes manifestaron su preocupación por mantener dichos avances y garantizar la accesibilidad en los diseños curriculares, materiales educacionales y plataformas de trabajo, los cuales permitan preservar la calidad y equidad pedagógica para todo el estudiantado.

Finalmente, se acordó informar a las autoridades de esta situación y sistematizar las experiencias educacionales inclusivas, en este nivel de enseñanza, además de realizar capacitaciones en línea para los profesionales de las unidades de apoyo a los estudiantes con discapacidad de las 18 universidades del CUECH, a fin de mejorar la calidad de los ajustes curriculares, en el contexto de clases a distancia.