La actividad se realizó en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, tuvo la oportunidad de exponer su labor ante la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS) y los representantes de los Centros de Estudiantes de Carrera (CEC) de la institución de Educación Superior. Durante el Pleno, por parte del Programa PACE, participó el equipo del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).
El Pleno contó con la exposición de la coordinadora ejecutiva PACE ULS, Viviana Romero; la coordinadora de AES, Claudia Toledo; la encargada del Equipo Psicosocial, Bárbara Mejías y la encargada académica de Tutorías, María Fernanda Fuentealba. Esta última, señaló que resulta “muy relevante para el Programa que los estudiantes valoren el trabajo que estamos haciendo con las alumnas y alumnos PACE, ya que significa que estamos haciendo las cosas bien y el acompañamiento es de utilidad para su permanencia en la Universidad. Además, la participación en el plenario nos permitió informar sobre nuestras actividades y solicitar la ayuda para continuar difundiéndolas en las redes sociales con que la FEULS cuenta”.
Durante el Pleno se dieron a conocer los principales objetivos del Programa de Acompañamiento PACE y su modalidad de trabajo, precisando la misión específica de cada área, particularmente en la Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES), aunque dado el contexto universitario, se centró en mayor medida en el trabajo que realizan con los alumnos PACE que estudian en la Universidad de La Serena.
La coordinadora de AES, Claudia Toledo, entregó su evaluación sobre la posibilidad de exponer frente al alumnado. “Esta instancia es valorada por nuestro equipo, dado que los estudiantes son actores claves y pilares para la difusión de los alcances del Programa de Acompañamiento PACE ULS”, señaló.
Además, en la instancia se explicó cómo funciona el programa PACE mediante sus dos principales estrategias. En primer lugar, en el área de PEM, el Programa se enfoca en el desarrollo de habilidades transversales, que se alinean con el currículo de los estudiantes que están por egresar de enseñanza media, fomentando la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, necesarias para el desarrollo integral del estudiante. De igual forma, se trabaja con tres componentes esenciales, entre los cuales se encuentran, Diagnóstico e Inducción, Desarrollo de Capacidades y, por último, Exploración Vocacional y Admisión a la Educación Superior.
En segundo lugar, las expositoras se refirieron al quehacer de AES, cuyo objetivo primordial es el éxito académico y personal de los jóvenes del Programa PACE que ingresaron a la Educación Superior. En este aspecto, se pretende desarrollar diversas formas de Acompañamiento, para fortalecer la autonomía del estudiante, lo que se traduce en logros académicos y la estabilidad en la educación universitaria. Por ello, el Acompañamiento se orienta a los alumnos de primer año y se concentra en: Inducción, Diagnóstico, Acompañamiento Académico, Acompañamiento Psicoeducativo y Monitoreo. Este último, es muy importante para detectar alertas tempranas que permitan apoyar al estudiante en los aspectos que lo necesite.
De acuerdo a la información proporcionada por el equipo PACE, el estudiante de Ingeniería en Construcción y presidente de la FEULS, Ivo Robledo, indicó que “hemos notado que hay muchas falencias sobre cómo abordar la problemática social de los estudiantes. Por eso, consideramos que el Programa PACE puede ser una herramienta que aporte para subsanar las dificultades que tienen algunos alumnos de esta Universidad. Por ello, el PACE tiene bastante potencial para poder convertirse en un proyecto que genere beneficio social dentro del entorno universitario de todo el país”.
Por su parte, la coordinadora de AES, recalcó la importancia del trabajo en equipo y señaló que “el trabajo conjunto con la FEULS, CEC y el equipo Acompañamiento en la Educación Superior, está en una instancia inicial y debemos fortalecer la comunicación y difusión de nuestras acciones a través de los canales que ellos tienen instalados con los estudiantes. Como desafío es crear instancias de trabajo en conjunto que nos permita potenciar el apoyo hacia los estudiantes ingreso PACE ULS”.
Para finalizar, la coordinadora ejecutiva del Programa, también enfatizó en la repercusión de que las alumnas y alumnos PACE cuenten con el apoyo de sus pares, principalmente de la FEULS y los CEC. Del mismo modo, señaló que los demás alumnos de la Universidad pueden solicitar ayuda a cualquiera de los profesionales del equipo del Programa de Acompañamiento PACE ULS, si así lo requieren.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS