pleno feuls

La actividad se realizó en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, tuvo la oportunidad de exponer su labor ante la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS) y los representantes de los Centros de Estudiantes de Carrera (CEC) de la institución de Educación Superior. Durante el Pleno, por parte del Programa PACE, participó el equipo del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

El Pleno contó con la exposición de la coordinadora ejecutiva PACE ULS, Viviana Romero; la coordinadora de AES, Claudia Toledo; la encargada del Equipo Psicosocial, Bárbara Mejías y la encargada académica de Tutorías, María Fernanda Fuentealba. Esta última, señaló que resulta “muy relevante para el Programa que los estudiantes valoren el trabajo que estamos haciendo con las alumnas y alumnos PACE, ya que significa que estamos haciendo las cosas bien y el acompañamiento es de utilidad para su permanencia en la Universidad. Además, la participación en el plenario nos permitió informar sobre nuestras actividades y solicitar la ayuda para continuar difundiéndolas en las redes sociales con que la FEULS cuenta”.

pleno feuls2Durante el Pleno se dieron a conocer los principales objetivos del Programa de Acompañamiento PACE y su modalidad de trabajo, precisando la misión específica de cada área, particularmente en la Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES), aunque dado el contexto universitario, se centró en mayor medida en el trabajo que realizan con los alumnos PACE que estudian en la Universidad de La Serena.

La coordinadora de AES, Claudia Toledo, entregó su evaluación sobre la posibilidad de exponer frente al alumnado. “Esta instancia es valorada por nuestro equipo, dado que los estudiantes son actores claves y pilares para la difusión de los alcances del Programa de Acompañamiento PACE ULS”, señaló.

Además, en la instancia se explicó cómo funciona el programa PACE mediante sus dos principales estrategias. En primer lugar, en el área de PEM, el Programa se enfoca en el desarrollo de habilidades transversales, que se alinean con el currículo de los estudiantes que están por egresar de enseñanza media, fomentando la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, necesarias para el desarrollo integral del estudiante. De igual forma, se trabaja con tres componentes esenciales, entre los cuales se encuentran, Diagnóstico e Inducción, Desarrollo de Capacidades y, por último, Exploración Vocacional y Admisión a la Educación Superior.

pleno feuls3En segundo lugar, las expositoras se refirieron al quehacer de AES, cuyo objetivo primordial es el éxito académico y personal de los jóvenes del Programa PACE que ingresaron a la Educación Superior. En este aspecto, se pretende desarrollar diversas formas de Acompañamiento, para fortalecer la autonomía del estudiante, lo que se traduce en logros académicos y la estabilidad en la educación universitaria. Por ello, el Acompañamiento se orienta a los alumnos de primer año y se concentra en: Inducción, Diagnóstico, Acompañamiento Académico, Acompañamiento Psicoeducativo y Monitoreo. Este último, es muy importante para detectar alertas tempranas que permitan apoyar al estudiante en los aspectos que lo necesite.

De acuerdo a la información proporcionada por el equipo PACE, el estudiante de Ingeniería en Construcción y presidente de la FEULS, Ivo Robledo, indicó que “hemos notado que hay muchas falencias sobre cómo abordar la problemática social de los estudiantes. Por eso, consideramos que el Programa PACE puede ser una herramienta que aporte para subsanar las dificultades que tienen algunos alumnos de esta Universidad. Por ello, el PACE tiene bastante potencial para poder convertirse en un proyecto que genere beneficio social dentro del entorno universitario de todo el país”.

Por su parte, la coordinadora de AES, recalcó la importancia del trabajo en equipo y señaló que “el trabajo conjunto con la FEULS, CEC y el equipo Acompañamiento en la Educación Superior, está en una instancia inicial y debemos fortalecer la comunicación y difusión de nuestras acciones a través de los canales que ellos tienen instalados con los estudiantes. Como desafío es crear instancias de trabajo en conjunto que nos permita potenciar el apoyo hacia los estudiantes ingreso PACE ULS”.

Para finalizar, la coordinadora ejecutiva del Programa, también enfatizó en la repercusión de que las alumnas y alumnos PACE cuenten con el apoyo de sus pares, principalmente de la FEULS y los CEC. Del mismo modo, señaló que los demás alumnos de la Universidad pueden solicitar ayuda a cualquiera de los profesionales del equipo del Programa de Acompañamiento PACE ULS, si así lo requieren.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

 

jornada arq

La participación en este tipo de encuentros constituye un factor fundamental en proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación de los estudiantes de la carrera en el ámbito de la investigación.

Los estudiantes de la asignatura Seminario Urbano y Medioambiente de la carrera de Arquitectura de la ULS, presentaron los resultados de sus trabajos de investigación en una jornada realizada durante la mañana del miércoles 29 de noviembre. El evento se llevó a cabo en la sala multiuso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y contó con la participación de 55 estudiantes, los profesores de la asignatura y cuatro académicos invitados a integrar las comisiones evaluadoras.

El programa de la actividad contó con 13 ponencias organizadas en dos bloques.

jornada arq2En la primera parte, participaron la Dra. Arlyn Orellana, del Departamento de Ciencias Sociales, y el Dr. Armando Mansilla, del Departamento de Obras Civiles, como profesores invitados. En este bloque se presentaron trabajos relacionados con el habitar metropolitano y los procesos de apropiación asociados a la vivienda social.

En el segundo bloque, la comisión estuvo integrada por los académicos María Teresa Fierro y Freddy Sepúlveda, ambos del Departamento de Arquitectura. En esta parte, los trabajos presentados abordaron dos temáticas principales. En una primera mesa, las presentaciones exploraron la percepción de los fenómenos metropolitanos y, en la segunda, metodologías de análisis crítico de la arquitectura.

Junto con los comentarios, preguntas y críticas a los trabajos presentados, los académicos visitantes felicitaron a los estudiantes, y manifestaron las bondades de este tipo de actividades para propiciar la interrelación entre disciplinas y dar oportunidad a los estudiantes de enfrentar otras visiones, aportando a la formación del perfil de egreso de los futuros arquitectos.

Para los profesores de las asignaturas participantes, Dr. Alberto Dentice y Alejandro Orellana, estos eventos constituyen un factor fundamental en proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación de los estudiantes de Arquitectura en el ámbito de la investigación, el cual tiene un desarrollo reciente en esta disciplina.

 

 

histogeo valparaiso

La actividad contó con la participación de los estudiantes de los cursos de Geografía Regional de Chile y Metodología de la Enseñanza de la Geografía de Pedagogía.

En la Región de Valparaíso se realizó la salida a terreno, integrada para el desarrollo del pensamiento geográfico de las asignaturas de Geografía Regional de Chile y Metodología de la Enseñanza de la Geografía de la carrera de Historia y Geografía de la ULS.

La actividad es liderada por la académica, Mg. Ximena Cortés Quezada, y además contó con la participación de la académica e integrante del Laboratorio de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso,  geógrafa Brenda Ampuero Alfaro.

histogeo valparaiso2El trabajo se realizó en el borde costero de la conurbación Valparaíso-Viña del Mar, abordando el análisis de problemáticas geográficas socio-ambientales, riesgos naturales, antrópicos, planificación territorial y características geográfico físicas regionales.

Según la académica, los resultados y evidencias obtenidas de este trabajo en terreno dicen relación con la elaboración de guías didácticas para el desarrollo del pensamiento geográfico, a través del análisis de problemas geográficos regionales; planificación y ejecución de presentaciones en clases simuladas; elaboración de recursos didácticos; formación de equipos de trabajo colaborativos-disciplinares, orientados al análisis geográfico conceptual y temático en terreno; y finalmente la generación de un instrumento de evaluación de la actividad de terreno para evaluar fortalezas y debilidades de la actividad realizada, formulando propuestas en el ámbito disciplinar y pedagógico.

“Estas instancias resultan relevantes para los profesores en formación, puesto que responden a los desafíos pedagógicos que implica la formación disciplinaria y el desarrollo de competencias complejas en el ámbito geográfico en los futuros profesionales. Considerando que la Geografía como Ciencia Social tiene un rol fundamental para la comprensión de las problemáticas regionales en el contexto del mundo global”, explicó la Mg. Ximena Cortés.

 

 

data science

La instancia busca entregar a astrónomos, ingenieros y profesionales de otras disciplinas afines, herramientas prácticas en Data Science durante cinco sesiones prácticas.

Los volúmenes de datos a los que la nueva astronomía se está enfrentando son cada vez más considerables tanto en volumen como en complejidad. A esto se suma el advenimiento de nuevos observatorios, como el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), el cual generará más de 30.000 Gigabytes de imágenes cada noche. Esto requerirá del desarrollo de nuevas técnicas y modelos que permitan enfrentar el problema de BigData. En respuesta a esta nueva demanda emerge la Astroinformática: disciplina que aúna la Astronomía y la Informática con el fin de generar las nuevas herramientas capaces de enfrentar este tsunami de datos.

Es por esto que el grupo de Ciencias de Datos de la Universidad de La Serena está organizando el primer Workshop de "Data Science ULS", con el fin de entregar a astrónomos, ingenieros y profesionales de otras disciplinas afines, herramientas prácticas en Data Science durante cinco sesiones prácticas.

La actividad terminará con un Panel integrado por destacados expertos nacionales en la temática, quienes discutirán la situación presente y futura de la Astroinformática a nivel mundial y nacional, junto a las oportunidades que la Astroinformática presenta en el desarrollo del país.

El evento se realizará desde el día lunes 4 al miércoles 6 de diciembre. Los Workshop se desarrollarán todos los días del evento, dividido en 2 bloques (14:30-16:00 hrs. y 16:15-18:15 hrs.) en las dependencias del Departamento de Matemáticas ULS, ubicado en Avenida Cisternas Nº 1200. El día miércoles, a partir de las 16:15 hrs., se realizará una charla y un panel de discusión en el Salón Pentágono de la Universidad de la Serena, ubicado en el Campus Andrés Bello (Raúl Bitrán Nachary Nº 1305).

Entre los expositores se cuentan Guillermo Cabrera (U. de Concepción); Humberto Farías (ULS/UTFSM - ChiVO); Mauro San Marín (ULS), y Chris Smith (Aura).

Los participantes del Workshop deberán traer su laptop con un ambiente de desarrollo en Python instalado. Las actividades asumen conocimientos básicos de programación. Los tutoriales del curso están preparados y probados en Linux y/o MacOS; sin embargo, los usuarios de Windows deberían poder seguirlos también, aun cuando los pasos para completar las tareas podrían ser otros.

Las herramientas y librerias necesarias para realizar los Workshop son las siguientes: Python (2.7 de preferencia), Numpy, Scipy, Scikit-learn, TensorFlow, Keras, Pandas, Psycopg y Matplotlib. Se sugiere instalar a través de Anaconda.

La actividad cuenta con el apoyo del Depto. de Física y Astronomía, el Depto. de Matemáticas, Campus Digital, CICULS y Aura.

Informaciones e inscripción en http://datascience.userena.digital/.

ingenieria cit

El Decano de la Facultad de Ingeniería participó en actividad de lanzamiento del CTec.

Mejorar la productividad en la industria de edificaciones en todos sus eslabones, a través de la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable, es el principal objetivo del proyecto que, con la participación de la Universidad de La Serena y otras 6 casas de estudios superiores encabezadas por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Chile (IDIEM), permitirá la materialización de un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CTec).

Lo anterior, en el marco del “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación” de CORFO.

El CTec cumplirá un rol articulador entre los actores públicos, privados y las universidades, desarrollando proyectos colaborativos y una nueva oferta de servicios, promoviendo y educando en temáticas de productividad y sustentabilidad, y creando capacidades profesionales y capital humano avanzado.

Por tal razón, el Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Mario Durán Lillo, participó del lanzamiento del citado centro, el que cuenta además con el respaldo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras instituciones públicas y privadas, y que busca ser un real aporte a la Industria de la construcción.

Cabe destacar que este proyecto responde a una iniciativa estructural del Programa Construye 2025, la cual es transversal para sus ejes estratégicos: productividad, sustentabilidad, innovación y desarrollo de productos y talentos. De hecho, el CTec está orientado al desarrollo y escalamiento comercial de nuevos productos, con la finalidad de diversificar y sofisticar la oferta actual, potenciar emprendimientos y la exportación de productos y servicios de mayor valor.

Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería

evento arq

Los académicos de la U. de La Serena, Dr. Alberto Dentice y Alejandro Orellana, dieron cuenta de algunas de las líneas de investigación desarrolladas en el Departamento.

En la ciudad de Valdivia, entre el 22 y 24 de noviembre, los académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, Dr. Alberto Dentice y Alejandro Orellana, participaron como ponentes en el VII Encuentro de Diseño Urbano “Imaginarios urbanos y territoriales”, organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile y la Red Académica de Diseño Urbano.

evento arq2Los Encuentros de Diseño Urbano se vienen realizando desde el año 2011 en diversas ciudades del país, incluida La Serena, donde en el año 2014, el evento fue organizado por el Departamento de Arquitectura de la ULS. Estos eventos, a modo de congreso, incluyen dentro de sus actividades ponencias de investigadores, charlas magistrales y una muestra de proyectos en formato póster.

En esta versión, el Encuentro de Diseño Urbano se ha consolidado como un referente de la discusión urbana a nivel nacional e incluso más allá de nuestras fronteras, con la participación de más de 70 investigadores de 14 universidades nacionales y universidades de Brasil, Colombia, México, Reino Unido y Alemania.

Los académicos de la U. de La Serena presentaron tres ponencias que dieron cuenta de algunas de las líneas de investigación desarrolladas en el Departamento de Arquitectura.

El Dr. Dentice presentó su trabajo titulado “Taller, observación dinámica espacio-tiempo”, el que está basado en sus investigaciones elaboradas desde la docencia de taller. La ponencia presentada explora las posibilidades didácticas del taller de arquitectura para poder interpretar las dinámicas del habitar contemporáneo.

evento arq3El académico Alejandro Orellana, por su parte, presentó dos ponencias. La primera, “Concepciones del espacio intermedio en contextos de metropolización. El caso del Gran La Serena 1946‐2012”, da cuenta de los resultados de su tesis doctoral sobre el proceso de conurbación de La Serena y Coquimbo. La segunda ponencia, titulada “Imaginarios en la construcción del borde costero, aproximaciones desde Coquimbo y Bío-Bío”, fue presentada por el profesor Orellana junto a María Macarena Díaz, y las académicas de la Universidad Concepción, Mabel Alarcón y Rosa Guerrero. Esta presentación se enmarca en una serie de iniciativas de colaboración desarrolladas durante este año entre el Departamento de Arquitectura de la UL y el Departamento de Urbanismo de la universidad penquista.

Para el profesores Dentice y Orellana, la participación en estos eventos y el hecho de ser miembros activos en la Red Académica de Diseño Urbano, han sido fundamentales para posicionar al Departamento de Arquitectura en el contexto nacional de las investigaciones urbanas, propiciando la publicación de artículos en revistas indexadas y la realización de actividades de vinculación con otras universidades, enriqueciendo el ámbito de la investigación, así como en la docencia de pregrado de la carrera de Arquitectura.