ciencia ciudadana

El encuentro se realizará el 5 de diciembre, a las 10:30 horas, en la Sala Sustentable B1, perteneciente al Departamento de Biología de la ULS.

Con el propósito de establecer principios de la ciencia ciudadana para proyectos vinculados al medio ambiente, es que profesionales del área se darán cita en la Universidad de La Serena y se reunirán con la Fundación Ciencia Ciudadana (http://cienciaciudadana.cl/) para desarrollar parámetros y establecer líneas de trabajo en estos aspectos tan importantes para la vinculación con la comunidad.

El encuentro se realizará el 5 de diciembre, a las 10:30 horas, en la Sala Sustentable B1, perteneciente al Departamento de Biología de la ULS (Campus Andrés Bello).

En la ocasión, los investigadores presentes -que a la fecha han ido incorporando participación ciudadana en sus proyectos- tendrán la oportunidad de conversar los temas pertinentes, como asimismo, dar a conocer las contribuciones a través de sus proyectos, las que han quedado recopiladas en el "Toolkit de ciencia ciudadana para el desarrollo de proyectos ambientales", libro auspiciado por la Embajada de Canadá y desarrollado por la Fundación Ciencia Ciudadana, que será publicado en febrero de 2018.

La idea de la Fundación es que todo el material publicado sobre la temática cuente con participación activa de sus protagonistas y recopile la experiencia local de los investigadores. Quienes asistan a esta reunión podrán ser parte del comité editorial de la publicación, además de tener una ficha de su proyecto en el manual y recibir un ejemplar impreso.

Para ser parte de este encuentro, los interesados deben confirmar su asistencia con Macarena Rojas, Coordinadora Científica de la Fundación Ciencia Ciudadana (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y presentar una breve descripción del trabajo realizado.

 

 

app pto varas

La app de la ULS fue presentada en la reunión anual conjunta organizada por la Sociedad de Genética de Chile (SOCHIGEN) y la Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL), realizada entre los días 9 y 11 de noviembre.

Dentro de las actividades realizadas en el marco de la quincuagésima y undécima reunión anual de la SOCHIGEN y SOCEVOL respectivamente, se contempló la presentación de trabajos relacionados con innovaciones metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la genética, tanto en el pregrado como en el sistema escolar.

En este contexto se expuso el trabajo “División Celular 3D: Una experiencia de aprendizaje con Realidad Aumentada”, que consiste en una aplicación móvil con visualización en Realidad Aumentada que permite acceder a representaciones en 3D, tecnología que mezcla elementos virtuales con elementos del entorno físico del mundo real, y que fue desarrollada por los académicos del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Mg. Claudio Palma y Mg. Francisco López, y el ing. Camilo Ibacache.

“Este desarrollo obedece al hecho de que la división celular mitótica es un contenido central de la Biología Celular y la Genética, estrechamente relacionado con procesos de reproducción y renovación de tejidos. Dicho contenido presenta diversas dificultades de aprendizaje en estudiantes de pregrado, quienes reciben formación biológica y para cuya enseñanza se utilizan usualmente modelos y animaciones bidimensionales, los cuales muestran limitaciones explicativas relacionadas con la disposición espacial de las estructuras participantes”, explicó el Mg. Palma.

Es así que surge esta aplicación, cuyo desarrollo fue inicialmente financiado por el concurso de Buenas Prácticas Docentes 2016 y luego con otros aportes institucionales de la ULS.

“La presentación de este trabajo en un congreso de esta naturaleza, es una  valiosa instancia académica para discutir y validar con expertos las innovaciones propuestas tendientes a mejorar la enseñanza y aprendizaje de tópicos específicos de la Biología Celular y la Genética”, expresó finalmente el académico.

Fuente: PMI FIP ULS1501

premio uls

El nuevo profesor de Estado en Castellano y Filosofía, Camilo Ortiz, fue reconocido con el “Premio Universidad de La Serena”.

En el Aula Magna Ignacio Domeyko se realizaron las dos emotivas ceremonias de graduación de la Facultad de Humanidades de la ULS, oportunidad en la que recibieron sus títulos 240 egresados de las carreras adscritas a esta macrounidad. Uno de ellos fue el nuevo profesor de Estado en Castellano y Filosofía, Camilo Ortiz Rojas, titulado en situación de discapacidad visual que este año se hizo acreedor del “Premio Universidad de La Serena”, que destaca al graduado con el mejor promedio de notas de su promoción.

Camilo Ortiz, quien integró el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la casa de estudios estatal, recibió este premio gracias a su esfuerzo y sus méritos académicos, al obtener una calificación final promedio 6.3, siendo un ejemplo de perseverancia para los jóvenes. Durante su vida universitaria, el nuevo profesor también impulsó una serie de proyectos de inclusión social y académica, como por ejemplo el curso “Literatura para todos: cómo crear audiolibros para personas con discapacidad visual” (FDI - Mineduc).

“Para mí este premio simboliza que los límites no existen, que solo basta con el talento y sobre todo con que se den las oportunidades para que uno se pueda desarrollar y demostrar de lo que es capaz. Hay que tomar en cuenta que estoy en situación de discapacidad visual, uso bastón guía y ocupo un computador con lector de pantalla, y así realicé mis estudios. Por lo tanto, si yo, con todo ese tipo de ´limitaciones´, pude obtener este premio, no hay escusas para que los demás lo puedan lograr”, expresó Camilo.

El egresado manifestó que espera “que con este premio no solamente se valore lo que he hecho como estudiante en situación de discapacidad, sino extenderlo hasta la población que está en esta misma situación, porque muchas veces somos víctimas de discriminaciones no solo de manera directa, sino que también indirecta. El mismo hecho de que las personas no confíen en uno en ciertas ocasiones o que no crean que uno puede estudiar, es muestra de aquello”.  

También señaló que está “muy contento, muy gratificado y muy orgulloso de este trabajo y también del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, que me permitió ser el nexo para tener ayudas técnicas y profesional, dando sugerencias a los docentes para adecuar los materiales y la enseñanza a una forma más inclusiva para todos”.

Además, envió un mensaje al mundo laboral, tanto público como privado, “para que se fijen en las capacidades, en los talentos y que no sea impedimento (la discapacidad), porque si para uno no fue un impedimento tener discapacidad, por qué va a serlo laboralmente”.


Camilo Ortiz recibió este importante reconocimiento de manos del Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés. Además, a nombre de la Facultad de Humanidades, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Dra. Berta San Martín, le entregó una distinción por lograr el más alto puntaje y la mejor trayectoria académica de su carrera.

Promoviendo una cultura más inclusiva

La Universidad de La Serena creó el año 2007 el Programa de Apoyo a la Discapacidad, a fin de promover una cultura más inclusiva. A través de este programa, la institución brinda apoyo integral (académico, social y de salud) al estudiante en situación de discapacidad, para que pueda responder satisfactoriamente a las altas exigencias académicas, sociales y emocionales que implica su proceso de formación profesional.

De la serie de acciones y actividades que el programa desarrolla, algunas de éstas se llevan a cabo con recursos de proyectos concursables del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

 

 

coyhaique

La actividad fue organizada por el Área de Promoción del Departamento de Comunicaciones Corporativas de la institución y contó con el apoyo del equipo de Radio Universitaria y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.

Una importante visita recibió el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena durante la jornada del día miércoles 22 de octubre, ya que una delegación constituida por jóvenes de 7° básico a 3° medio del colegio Alborada de Coyhaique, arribó a las dependencias ubicadas en la Colina El Pino.

Esta visita se realizó en el contexto de un proyecto donde los alumnos con mejor rendimiento del colegio se ganan la oportunidad de conocer otras regiones, con el objetivo ampliar sus horizontes culturales y académicos.

coyhaique2Así, en el marco de la selección de escenarios, el proyecto que se realiza por quinto año consecutivo, consideró una visita a la Universidad de La Serena por tratarse de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

Según señaló la Coordinadora del Departamento de Comunicaciones de la ULS, Mg. Karina Damke, esta visita enorgullece a la institución. “Que hayan elegido la Universidad para conocer es gratificante, porque estos jóvenes estragan la oportunidad de mostrar el trabajo que se realiza en las aulas de las carreras que imparte la ULS en las diferentes dependencias institucionales, buscando generar lazos con la comunidad nacional que permitan enriquecer el trabajo que se realiza”.

Por su parte, la profesora Andrea Zúñiga, jefa de la unidad técnica del colegio Alborada de Coyhaique y responsable de la delegación, indicó que esta oportunidad es muy especial para los estudiantes. “A través de estas instancias los niños pueden conocer el país, pero no solo a través de la ciudad misma, sino también a través de los espacios que la componen, dentro de los cuales destacamos a la Universidad de La Serena. Consideramos que la Universidad, en su calidad de universidad estatal, tiene una importancia dentro de la región y por eso hemos escogido venir y ha sido una experiencia enriquecedora para los niños, quienes pudieron conocer la realidad de la institución más allá de temas académicos”.

coyhaique3Asimismo, el estudiante de 3° medio, Juan Ulloa, indicó que “ha sido una gran experiencia conocer una región tan lejana y distinta a la de Aysén, además de la Universidad, que abrió sus puerta a jóvenes que no son de la región, sino que de otros lados del país. La verdad es que todos estamos contentos por las experiencias que hemos obtenido acá en la región y considero que ha sido interesante conocer los espacios en los que se desarrolla la Universidad, lo que nos ayuda a ´ambientarnos´ a esta realidad, ya que cada vez nos queda menos para comenzar nuestra vida universitaria y he encontrado interesante todo lo que nos mostraron dentro de la Universidad de La Serena”.

La visita a la ULS consideró un recorrido por diferentes dependencias dentro de las cuales estuvieron el Reloj Bicentenario, la Radio Universitaria y los laboratorios de Biología, cuyo equipo de académicos mostró las dependencias de Fisiozoología y Microscopia, donde trabajaron de manera didáctica con la Aplicación 3D sobre División Celular.

 

 

 mini reporteros

Se espera que este trabajo siga teniendo nuevas ediciones con los alumnos que se incorporen a este taller en el futuro.

Una especial visita tuvo la carrera de Periodismo de la ULS al recibir en el Estudio de TV a los integrantes de la Academia de Periodismo de la Escuela San Rafael, del sector de Pan de Azúcar, de Coquimbo. En esta ocasión, los estudiantes, pertenecientes a los cursos de 6to y 7mo básico, presentaron ante los alumnos de primer año el trabajo periodístico que realizan con su diario bi-mensual: “Mini Reporteros Patrimoniales”, dirigido a los habitantes de su comunidad.  

“Cuando se realiza este trabajo uno no dimensiona el impacto que causa y tampoco ve los resultados de forma inmediata, pero cuando los niños empiezan a exponer, a explicar y se sienten identificados con lo que hacen, uno dice ‘hice una buena labor’ y hemos logrado mucho en estos tres años”, señaló Carmen Clavijo, profesora a cargo de este grupo de alumnos.

En la ocasión estos pequeños reporteros explicaron ante la clase de Historia y Geografía Regional, la labor que llevan adelante, cómo se dividen las funciones y el apoyo que han tenido de distintos medios de la región para poder ampliar su conocimiento y poder realizar mejor su trabajo, para que el resultado de éste sea del agrado de los vecinos del sector.

“Venir acá fue muy grandioso porque pudimos presentar todo lo que nosotros hacemos, lo que queremos y los desafíos que hemos tenido durante el taller, como el querer tener un estudio de radio y que la carrera se integre para poder ayudarnos”, indicó Javiera Carrasco, directora del diario.

Desde la Dirección de la Escuela de Periodismo ULS felicitaron la tarea desarrollada por estos mini reporteros, señalando que era un trabajo muy bien hecho y muy profesional. “Esta visita generó una instancia de conversación que es distinta al mundo universitario, es un mundo de una escuela básica, de recursos limitados, pero que han desarrollado un trabajo que responde fielmente al espíritu que es el periodismo, que es dar información relevante a la sociedad donde está inserto este medio”, expresó el Director, Mg. Cristian Muñoz.

“Este es un trabajo digno de admiración, lo que más destaco es el sello que dieron a su periódico estudiantil ´Cultura, Patrimonio e Identidad´, porque son temas que requieren una puesta en valor desde lo local, no sólo para que los propios estudiantes desarrollen y valoren su identidad, sino también la ciudadanía”, afirmó una de las asistentes, la académica, Mg. Marcela Altarmirano, quien participó junto al curso de Historia y Geografía Regional de primer año.

Cabe recordar que esta es la tercera vez que el Taller de Periodismo de la Escuela San Rafael y la carrera colaboran juntos, ya que el año pasado recibieron en sus aulas a estudiantes del programa de pregrado, quienes los orientaron con técnicas de reporteo y redacción y posteriormente estos minis reporteros vinieron a visitar los estudios de radio y televisión de Periodismo ULS. Por lo mismo, es de esperar que la colaboración y vinculación con este tipo de actividades siga creciendo y ayudar a estos pequeños a cumplir sus objetivos.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

 

jornada enfermeria

Asistieron enfermeras (os) de la región y provenientes de Antofagasta y Santiago, además de estudiantes de Enfermería de diferentes casas de estudio.

Durante los días 16 y 17 de noviembre se llevaron a cabo las “1ªs Jornadas de Enfermería. Método San Elián: un camino hacia el manejo integral del pie diabético”, en el Auditórium del Campus Coquimbo (Sur) de la Universidad de La Serena. Este evento se ofreció a los profesionales de enfermería de la Región de Coquimbo y de la zona norte de nuestro país, como también a estudiantes de Enfermería.

Asistieron enfermeras (os) de la región y provenientes de Antofagasta y Santiago, además de estudiantes de Enfermería de diferentes casas de estudio, quienes se mostraron muy interesados en este tema.

jornada enfermeria2El relator principal de las jornadas fue el Dr. Joaquín Becerra Bello, angiólogo, cirujano vascular y endovascular, miembro y profesor de la Sociedad Mexicana de Angiologia y Cirugía Vascular, miembro de la International Society of Endovascular Specialist y de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología, y miembro y vicepresidente actual de la Asociación Mexicana de Pie Diabético; y Carolina Bonilla Escobar, enfermera titulada de la casa de estudio anfitriona, Máster en Farmacoterapia para Enfermería, Diplomado en Podología Clínica para profesionales de la Salud y Curso de Adiestramiento y Salvamento en Pie Diabético.

Ambos profesionales presentaron el Método San Elián como un sistema de integral de valoración del pié diabético, que pretende proporcionar al profesional médico y de enfermería los medios de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las lesiones en pie diabético, para disminuir al máximo posible las amputaciones de las extremidades inferiores, considerando que una de las complicaciones más importante de la Diabetes Mellitus es el pie diabético, siendo además la causa más frecuente de hospitalización.

jornadas kine odonto3Durante las jornadas se desarrollaron clases expositivas y talleres en los cuales pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus y con diferentes lesiones en sus pies, tuvieron la oportunidad de ser evaluados por el Dr. Becerra; mientras que la enfermera Carolina Bonilla realizó talleres desde el punto del cuidado de enfermería con la aplicación del Método San Elián.

“El Departamento de Enfermería se enorgullece de poder presentar a la comunidad de enfermería de nuestra región este método que significa una mirada más integral y acuciosa que la que está actualmente vigente, considerando que en nuestro país es el profesional de enfermería quien está a cargo de esta delicada labor y es nuestro propósito apoyar la profesión con las novedades y nuevos conocimientos que enriquezcan y faciliten nuestra labor de cuidado. Cabe destacar además, que valoramos muy especialmente que la enfermera expositora, Carolina Bonilla, haya egresado de nuestra casa de estudios”, afirmaron desde la unidad, desde donde esperan poder realizar la segunda versión de esta jornada en el 2018.