cueca

Las jornadas se realizarán desde el martes en dependencias del Departamento de Educación Física y Deportes, con la cooperación de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Seguimiento de Egresados.

Con el objeto de entregar nuevas herramientas y técnicas de expresión corporal, y aprovechando que el mes de la patria se acerca, la Oficina de Seguimiento de Egresados en conjunto con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles realizará clases de cueca a alumnos, egresados y titulados que estén interesados en aprender.

Durante las clases, los alumnos podrán participar y conocer las técnicas básicas del baile nacional, como asimismo, perfeccionar las que ya tienen.

La cueca es reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, y si bien va variando su coreografía según su zona geográfica, conserva su patrón común que la hace ser un baile único y diferenciado. Es por lo anterior que el curso se centrará en la idea general, indagando en las tradiciones y entregando técnicas para poder bailarla en forma lúdica, respetuosa y libremente en cualquier salón o fonda.

Los instructores estarán a cargo de incentivar a los alumnos interesados y quienes quieran participar pueden inscribirse en el link para estos fines, en la página www.egresados.userena.cl o llegar directamente a las instalaciones del Departamento de Educación Física y Deportes, ubicadas en el Campus Andrés Bello, el martes 22 de agosto a contar de las 18:00 horas.

Fuente: Prensa DEIP

pmi reunion

El programa fue reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.129 y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903.

Fortalecer la identidad profesional docente en estudiantes de enseñanza media es el principal objetivo que tiene el programa “Quiero ser profesional de la Educación”, impulsado a través de la Unidad de Gestión Institucional Integrada de las Pedagogías (UGIP), perteneciente al Proyecto de Mejoramiento Institucional de la Universidad de La Serena (PMI FIP ULS1501).

“Este proyecto pretende reformular toda la formación de las pedagogías y también la forma de interacción de la Universidad con las distintas instancias educacionales de la Región, con el propósito básico de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes que se sientan identificados con la profesión docente”, señaló el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien participó de la reunión junto a la Coordinadora Académica del PMI, Dra. Karla Campaña.

pmi reunion2En este contexto, diversos orientadores y docentes de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo fueron convocados a una primera instancia de socialización del programa, en cuya oportunidad el equipo integrado por los profesionales Lic. Diego Contreras y Mg. Andrea Hoces presentaron los principales lineamientos de la iniciativa.

Al  programa prodrán acceder principalmente los estudiantes de tercer año medio interesados por la profesión docente, como también aquellos alumnos que integran la red de establecimientos PACE y los colegios que presenten una mayor tasa de ingreso a las pedagogías en la institución, quienes participarán de módulos trimestrales enfocados en desarrollar distintas áreas, como la psicosocial, de formación general, de educación e innovación y la académica.

Los talleres serán dirigidos por los profesionales del equipo del programa y además serán acompañados de tutores estudiantes de la propia casa de estudios.

“Esperamos que estos dos grandes proyectos de la Universidad produzcan cambios radicales en la formación de profesores en nuestra institución y brinden la posibilidad de atraer a personas que se sientan claramente identificadas con la profesión docente, para que así los preparemos de forma previa y les pemita finalmente el acceso con la independencia de su desempeño en la PSU”, agregó el Vicerrector.

Finalmente, se invitó a todos los representantes de los colegios a contribuir con la identificación de aquellos estudiantes que se sientan realmente interesados en ser un profesional de la educación y así tengan la posibilidad de participar oportunamente del programa.

Fuente: PMI FIP ULS1501

c bioceanico

El encuentro contó con la presencia del ex Presidente y actual Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Con el objetivo de profundizar la integración comercial entre las naciones de Chile, Argentina y Brasil, a través del Corredor Bioceánico Central, con miras al mercado de Asia, y analizar sus proyecciones comerciales, se llevó a efecto el Seminario Internacional “Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático”, instancia que sirvió además para conocer el alcance que tendrá la construcción del Túnel Agua Negra.

En este contexto, la Universidad de La Serena participó representada por su Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien fue invitado especial en el marco de las actividades desarrolladas en este encuentro que tuvo como participante al actual Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruíz-Tagle.

c bioceanico2En la ocasión, la autoridad universitaria señaló que “como Universidad Estatal, nuestro rol está en poner a disposición toda nuestra trayectoria regional y trabajo en el ámbito del desarrollo de conocimiento e investigación, tanto para que las entidades públicas como privadas de la Región, y de otros territorios que componen el Corredor Bioceánico Central, puedan aplicarlos, mejorando con ello sus oportunidades de negocio y productividad, a través de este mega proyecto”, indicó el Rector Avilés.

Asimismo el Rector de la U. de La Serena agregó que “nos sentimos gratamente involucrados en esta iniciativa, ya que estamos convencidos de que somos una institución con el conocimiento científico-técnico y la trayectoria necesaria para el correcto avance de iniciativas públicas y/o privadas vinculadas al desarrollo comercial y productivo de los territorios”.

Cabe destacar, que en el marco de estas actividades, la máxima autoridad institucional estuvo acompañada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

El encuentro tuvo expositores de primer nivel, quienes en sus ponencias evaluaron el impacto que puede tener el Túnel de Agua Negra en la generación de cadenas globales de valor, con énfasis en el mercado del Asia Pacífico.

Al término del Seminario, se firmó un acta de acuerdo público-privada que reúne la intensión de trabajar conjuntamente una Estrategia del Corredor Bioceánico Central con Asia, donde se establece una labor orientada a potenciar y facilitar las integración de los territorios que componen el Corredor Bioceánico Central, por medio de la institucionalidad pública y privada, así como implementar iniciativas que fortalezcan cadenas globales de valor en el Corredor Bioceánico Central, con foco en el mercado asiático, propiciar el desarrollo de alianzas comerciales entre los territorios que componen el Corredor Chile-Argentina-Brasil y Elaborar un Plan Estratégico Asia.

ccentral

Destacada participación del plantel estatal, busca aportar al desarrollo regional a través de la ejecución de iniciativas de investigación de alto impacto en sectores productivos prioritarios como Recursos Hídricos, Energía, Minería, Agricultura, Pesca y Acuicultura, y Turismo y Astronomía.

Nueve son los proyectos pertenecientes a la Universidad de La Serena que resultaron aprobados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2016) del Gobierno Regional de Coquimbo, la cifra más alta de iniciativas adjudicadas en este concurso por la casa de estudios estatal y que la trasforma además en la institución con el mayor número de proyectos beneficiados a nivel regional en esta versión.

A través de la ejecución de estos nuevos proyectos de investigación de alto impacto en sectores productivos prioritarios como Recursos Hídricos, Energía, Minería, Agricultura, Pesca y Acuicultura, y Turismo y Astronomía, la U. de La Serena busca aportar al desarrollo regional y al mejoramiento en la calidad de vida de las personas.

Los nueve proyectos adjudicados, cuyo financiamiento aprobado asciende a un monto cercano a los M$1.543 (M$392.280 para el año 2017), son los siguientes: “Prospección funcional del aceite de oliva regional”, del Departamento de Agronomía y el Departamento de Química, cuya directora responsable es la académica Fabiola Jamett; “Soluciones TEC para distribución de agua potable rural”, del Depto. de Ingeniería Industrial y que tiene como director responsable al académico Oscar Contreras; “Refrigeración solar para la agricultura y acuicultura”, de Ineergias y cuyo director es el académico Danilo Carvajal; “Buenas prácticas para la gestión hídrica organizacional”, del Depto. de Agronomía, bajo la dirección del académico Héctor Reyes; “Planificación de la inversión en revestimientos hídricos”, del Depto. de Agronomía y que estará dirigido por el académico Pablo Álvarez; “Desarrollo de bioproductos de calamar gigante en la IV región”, del Depto. de Ing. en Alimentos y cuyo director responsable es el académico Mario Pérez; “Mejoramiento de la gestión en la pequeña minería”, del Depto. de Ing. en Minas y que estará bajo la dirección del académico Edison Ramírez; “Realidad Virtual para reinventar el Astroturismo”, de Campus Digital y a cargo del ingeniero en computación Humberto Farías; y “Mapeo genético del hongo fitopatógeno Botrytis Cinerea”, del Depto. de Biología y que será dirigido por el académico Luis Castillo.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado (VIP) de la ULS, Dr. Eduardo Notte, señaló que para el fortalecimiento de la investigación aplicada “ha sido fundamental aplicar una clara política de desarrollo de la investigación, disponer de financiamientos de contraparte y de recursos materiales y humanos para su desarrollo, y apoyar sistemáticamente la participación de los investigadores en fondos abiertos y competitivos en materia de investigación aplicada. Para ello la VIP, por intermedio de la Oficina de Proyectos y Emprendimientos, realizaron un significativo esfuerzo dando los soportes administrativos para todas las propuestas que concursaron al fondo FIC, que en su totalidad fueron 18 los proyectos presentados con una tasa de adjudicación del 50%, lo cual es muy significativo para una institución que ha considerado en su Plan Estratégico Institucional, fortalecer la Investigación Aplicada y Vinculación con el Medio”.

De igual forma, el Dr. Notte felicitó a nombre de la Universidad “a todos los investigadores y  colaboradores que adjudicaron con sus propuestas y también reiterar el apoyo a aquellos académicos cuyas propuestas no adjudicaron para que corrijan y complementen sus proyectos para un próximo concurso”.

FIC-R 2016

El Fondo de Innovación para la Competitividad es una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo.

El FIC Regional (FIC-R) es ejecutado por el Gobierno Regional, mediante dos vías, la primera a través de agencias públicas especializadas (CORFO, Innova Chile, FIA, Conicyt, entre otras) que reciben recursos para desarrollar sus líneas de trabajo que se ajustan a requerimientos regionales; y la segunda, a través de un concurso público dirigido a Universidades y Centros de I+D.

Los recursos del FIC-R de la Región de Coquimbo están alineados con la Estrategia Regional de Innovación, instrumento de planificación que fue elaborado en base a un diagnóstico de la oferta y la demanda de innovación regional.

 

danza

Las jornadas se realizarán a contar de la semana del 21 de agosto y las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales serán las primeras beneficiadas.

Con el objeto de entregar nuevas herramientas y técnicas de expresión corporal, y utilizarlas en el diario acontecer de diferentes profesionales, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados de la U. de La Serena organizó el Taller de Danza Terapia, buscando fortalecer las relaciones interpersonales de los alumnos, egresados y titulados, como asimismo, mejorar la inteligencia emocional y las habilidades sociales de éstos.

Este proceso, que también apunta al desarrollo y la integración física, emocional, cognitiva y afecto-social de los alumnos, busca convocar a estudiantes que estén cursando Pedagogías en la casa de estudios; sin embargo, se hace un llamado abierto a todas las carreras que imparte la ULS a ser partícipes activos de estos encuentros, que a su vez, va de la mano con la política de fidelización de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena.

La entrega de herramientas y técnicas se realizará mediante un taller vivencial de Biodanza donde los alumnos podrán, mediante la música y el movimiento, conectarse con su autoconciencia, permitiendo la integración de sus emociones y la expresión.

El primer grupo en recibir este curso será el de los alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía, que se dará encuentro el 24 de agosto; el segundo grupo en participar, corresponderá a alumnos de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, donde el coordinador de carrera, Francisco López, junto con el Centro de Estudiantes de la Carrera, serán los encargados en apoyar en la convocatoria de los participantes para el día 30 de agosto a las 17 horas, en dependencias del pabellón de Biología.

Estas actividades serán instancias de fortalecimiento y conocimiento de la comunidad ULS, y los profesionales que forman parte de la Oficina de Seguimiento de Egresados serán los encargados de mantener un nexo activo a través de diferentes actividades, las que serán sondeadas para dar una respuesta real a quienes necesiten de los talleres.

Fuente: Prensa DEIP

futuro

Este primer Congreso es de carácter gratuito y está orientado a estudiantes de pre y postgrado tanto de Ciencias Naturales, Sociales, Artes y Humanidades.

La Vicepresidencia del Senado de la República de Chile y la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA), extienden la invitación a participar en el primer Congreso “Futuro de Jóvenes por la Ciencia, Tecnología e Innovación” (CTI).
 
Este primer Congreso Futuro de Jóvenes por la CTI, es de carácter gratuito y está orientado a estudiantes de pre y postgrado tanto de Ciencias Naturales, Sociales, Artes y Humanidades. En él se proveerá de las herramientas mínimas que se necesitan conocer para llevar adelante una idea, ya sea desde una investigación o un proyecto que impacte en la Universidad, región o entorno local. Asimismo, se busca alentar e inspirar a sus asistentes a formar parte del futuro de Chile, en el que cada idea suma y las capacidades son indispensables para afrontar un mundo en donde el conocimiento es el motor de desarrollo de nuestra sociedad.
 
Para ello los organizadores invitan a participar inscribiéndose por uno de los 300 cupos para asistir al seminario sobre mecanismos y herramientas que existen hoy para desarrollar ideas y proyectos en Chile, junto a un panel de expertos de distintas edades y áreas que compartirán su experiencia sobre lo que ha significado para ellos desarrollar un proyecto y aplicarlo en la realidad, junto con preguntarse ¿Cuáles son los límites de las ideas?, y donde se dibuja la frontera del desarrollo tecnológico en sintonía con el desarrollo humano.
 
En la misma inscripción, podrán postular quienes deseen ser delegados en las "Mesas de discusión creativa: Más goles para Chile” donde 60 jóvenes de diferentes edades aportarán con ideas para resolver los 6 retos Nacionales de Desarrollo planteados por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID): 1. Agua para Todo 2. Los Más Resistentes, Chile Resiliente 3. Magallanes y Antártica: Laboratorios del Mundo 4. Pura Energía: Chile Solar 5. Minería Verde 6. Telemedicina para una Loca Geografía. Al finalizar el congreso, se invitará a los delegados de las distintas mesas a transformarse en "Embajadores del Congreso Futuro de Jóvenes por la CTI” y llevar a sus comunidades el reto planteado y las ideas que emergieron de las mesas de discusión creativa.

Revisa las bases de postulación y programa en: http://www.congresofuturo.cl/.

Fuente: Facultad de Ciencias