visita stamarta

Los alumnos visitaron instalaciones de la casa estudios y aprovecharon la oportunidad de realizar preguntas a los docentes que los recibieron.

Dos cursos de alrededor de 30 alumnos cada uno, provenientes del Liceo Santa Marta de Vallenar, llegaron hasta dependencias de la Universidad de La Serena para interiorizarse de la realidad universitaria y conocer el funcionamiento de los departamentos de diferentes áreas, donde se imparten las carreras de la institución de educación superior.

visita stamarta2Los alumnos de cuarto medio del establecimiento visitaron el Laboratorio Central ubicado en la Rotonda Amunátegui, donde recibieron una charla motivacional y una pequeña clase demostrativa por parte de los docentes Francisco Gajardo y Fabiola Jamett, del Departamento de Química; luego visitaron el Campus Andrés Bello, donde se encontraron con alumnos y docentes del Departamento de Biología, lugar donde el Dr. Rodomiro Osorio, Director de la unidad y el investigador Jaime Pizarro, recibieron a los visitantes y mostraron las instalaciones y la forma cómo trabajan los futuros profesionales.

En la instancia, los alumnos participaron activamente de las conversaciones que se generaron, clases y puntos de vistas de las diferentes carreras que visitaron, y pudieron formarse una opinión de lo que significa ser estudiantes de la educación superior.

Para terminar con el recorrido, la Coordinadora del Departamento de Comunicaciones Corporativas, Mg. Karina Damke, realizó una charla en el Estudio de Televisión de la carrera de Periodismo. En la oportunidad se les mostró, a través de un video, los demás campus que tiene la casa de estudio, como también se les informó de la oferta académica de la Universidad y cuáles son los beneficios y becas que otorga el plantel.

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer la única universidad estatal de la Región de Coquimbo. El recorrido estuvo a cargo del área de Promoción de la ULS.

 

periodismo union

Esta unión permitirá a la carrera tener nuevas vinculaciones con las Escuelas de Periodismo del país y el extranjero que también forman parte de esta federación.

En la última asamblea extraordinaria de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), realizada durante el congreso que se llevó a cabo en el mes de octubre en la Región de Valparaíso, fue aceptada por unanimidad la incorporación de la carrera de Periodismo, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, para formar parte de ésta como miembro pleno.

Esta unión permitirá a la carrera tener nuevas vinculaciones con las Escuelas de Periodismo del país y el extranjero que también forman parte de esta federación.

“Para nosotros como Facultad es un gran orgullo y desafío a la vez, que la carrera de Periodismo sea parte de esta Federación que tiene presencia sistemática en toda América Latina y que se ha convertido en un referente académico a nivel mundial. Este es un verdadero hito para la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, ya que marca el proceso paulatino de internacionalización de nuestras carreras, lo que beneficia directamente a estudiantes y docentes”, señaló la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar.

La colaboración entre la federación y la unidad de la ULS comenzó luego que el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, en el año 2016, recibiera una invitación en la que se convocó a todos los Directores de Escuela de Periodismo del país, para colaborar en la planificación del encuentro que se realizó este año. “Ahí asumimos el compromiso de participar en el congreso y en esa oportunidad conocí a Juan Fernando Muñoz, presidente de la FELAFACS, y él me extendió la invitación a participar, yo lo consulté con nuestras autoridades y con el apoyo de nuestra Decana fue culminado con éxito todo este proceso”, detalló Muñoz sobre el proceso para formar parte de la mencionada federación.

“Me parece un logro importante porque significa la internacionalización de la carrera de Periodismo. Así que es una excelente noticia, vamos en muy buena senda para tener contacto con otras universidades, con otras facultades de América Latina”, indicó la Secretaria Académica de la FACSE y académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, quien además aprovechó de agradecer el apoyo de la Rectoría durante este proceso.

Participación en el congreso

La primera colaboración de Periodismo ULS se concretó durante el XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social que llevó el nombre "Re-Evolución: Mundos Reales y Virtuales en la Comunicación y el Periodismo", que se llevó a cabo en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar los días 18, 19 y 20 de octubre, y en donde el Director de Escuela, Cristian Muñoz, y la Secretaria Académica de la FACSE, Carolina Rodríguez, se presentaron como expositores.

En esa ocasión, Muñoz, junto a la periodista y ex alumna Victoria Zárate, presentaron la ponencia "El uso que radios emblemáticas le dan a la plataforma Facebook”, basado en el Seminario de Investigación de  ésta última junto a su colega Patricio Alviña, ‘Radio y Redes Sociales: Descripción del Uso que dan Radio Bio-Bio y Cooperativa a la Red Social Facebook”, en el cual él ofició como profesor guía. “Recibimos muchos comentarios positivos sobre nuestra ponencia y sin duda le da una visibilidad mayor al trabajo de seminarios que se realizan acá a la Escuela, muchos de ellos de gran calidad metodológica y disciplinar por lo que esto permite que tengan una ventana de mayor relevancia”, precisó el Director de Escuela.

Por su parte, la Mg. Carolina Rodríguez presentó la ponencia “Televisión Local, Medios que se niegan a morir, en el contexto de la implementación de la Televisión Digital en Chile” que tiene directa relación con la tesis doctoral que realiza en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Argentina. “Fue una experiencia muy gratificante, principalmente por compartir con investigadores de América Latina en estas temáticas que unen en esta materia de investigación y prácticas comunitarias”, finalizó la periodista.

De esta manera, la carrera de Periodismo ULS mira de forma optimista al futuro y las colaboraciones que traerá esta unión a la FELAFACS que será de gran beneficio para académicos, profesores y sobre todo para sus estudiantes.

“Esta es una tremenda oportunidad para la Escuela, para sus profesores, académicos y estudiantes de poder vincularnos con colegas extranjeros y nacionales”, indicó el Director de Escuela, Mg. Cristian Muñoz, sobre la oficialización de esta unión.

Fuente: Escuela de Periodismo

taller api

La convocatoria, abierta hasta el 4 de enero de 2018, está dirigida a académicos que imparten clases de pedagogía, profesor de aula o estudiante de pedagogía que estén interesados en investigar una problemática del área educativa.

Como parte de las iniciativas impulsadas en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS, se abrió una nueva convocatoria del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual busca fortalecer la investigación en el cuerpo académico de la institución.

En este contexto, la UGIP realizó un taller informativo en el que se invitó a académicos, profesores de aulas y estudiantes, para detallar las bases del concurso y resolver las dudas surgidas por los interesados en participar.

taller api2“La investigación que estamos promoviendo a través del concurso es trabajar respecto a conocimientos que analicen -basado en lo empírico- una realidad práctica concreta que queramos mejorar. Asimismo, pretendemos lograr una vinculación entre el área académica de la ULS, los docentes del sistema educativo y los estudiantes de pedagogías, y así crear comunidades de aprendizaje”, explicó el Dr. Fabián Araya, responsable de la subunidad “Investigación Pedagógica Aplicada” de la UGIP.

Dentro de las propuestas aceptadas se considerarán algunos aspectos deseables, entre ellos que los proyectos permitan la inclusión de académicos de diferentes unidades y/o departamentos de la Universidad que realicen clases en pedagogía; que los establecimientos en los cuales se realice la investigación, deben ser públicos, particulares subvencionados o sin fines de lucro y que presenten un índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) sobre el 70%; y que los resultados de la investigación idealmente tengan carácter de artículos publicables en revistas científicas o en algún monográfico destinado para tal propósito.

Los proyectos tendrán la duración de un año y deberán ser presentado por un(a) Investigador(a) Responsable con el patrocinio de una Facultad y el respectivo Departamento o unidad a la que pertenece. Podrán postular investigadores(as) chilenos(as) o extranjeros(as) con contrato de planta en propiedad, interinato o a contrata que impartan asignaturas o que tengan líneas de investigación relacionadas directamente con la temática a investigar. Además, debe considerar el patrocinio del establecimiento educativo al que pertenece el profesor o directivo que participa en calidad de co-investigador.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de enero de 2018, y las bases y formularios del concurso se encuentran disponible en http://investigacion.userena.cl/concurso-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls1501/. Solicitud de información escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: PMI FIP ULS1501

primera generacion

En la Universidad de La Serena se desarrolló la apertura del programa “Quiero ser Profesional de la Educación”, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de la casa de estudios.

Con el propósito de atraer estudiantes que manifiesten tempranamente un interés real en la profesión docente, se realizó en la ULS la ceremonia oficial del Plan de Ingreso “Quiero ser Profesional de la Educación”, programa reconocido por el Mineduc y enfocado en fortalecer el potencial pedagógico y mejorar la calidad de la educación del país.

primera generacion2En primera instancia, y en representación del Rector de la ULS, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, se refirió a la importancia que conlleva esta actividad. “Esta instancia es una muestra del trabajo que se está llevando adelante para mejorar la educación y alcanzar niveles de excelencia y de equidad en la educación (…). Debemos sentirnos orgullosos de ser testigos, y en el caso de los estudiantes, de ser los precursores de lo que será una nueva era en la formación de profesores de Chile, con personas quienes desde muy poca edad abrazan la profesión docente porque se identifican realmente con ella”, expresó el Vicerrector.

En la ocasión, el equipo conformado por los profesores Diego Contreras y Gerardo Galleguillos, junto a la psicóloga Andrea Hoces, dieron a conocer los aspectos medulares y las estrategias que engloban el plan. “Nosotros buscamos un vínculo estratégico no sólo con la Universidad ni las coordinaciones de las pedagogías, sino con los establecimientos educacionales y las familias, pues es un compromiso intregral donde todos vamos a aportar a que los estudiantes sean futuros profesores y de calidad, a través del desarrollo de habilidades relacionadas con la carrera docente, su rol social y con aquello que la comunidad está demandando sobre la educación”, indicó.

Así, el programa estará enfocado en reforzar aspectos educativos, psicosociales y de preparación académica, los cuales serán tratados en talleres modulares dirigidos por un equipo de profesionales y estudiantes tutores de la institución.

primera generacion3“Ser profesor no es fácil, es un camino lleno de desafíos y dificultades, pero deja muchas recompensas personales y satisfacciones (…) y con esfuerzo y perseverancia, podrán alcanzar sus metas, y una de ellas y la más importante de sus vidas, es la de llegar a ser profesores y profesoras”, enfatizó el profesor en formación de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Ignacio Sepúlveda, quien es estudiante tutor del plan.

De esta manera, son 28 estudiantes de tercer año de enseñanza media, provenientes de nueve establecimientos de la Región de Coquimbo (Colegio Bernardo O’Higgins de La Serena, Colegio de Artes Claudio Arrau, Colegio Andrés Belo Pampa, Colegio Santa Marta, Colegio del Alba, Colegio Teresa Videla, Colegio Kids World School, Colegio Altazor y Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel) quienes conforman la primera generación del programa.

Finalmente, los estudiantes firmaron un contrato testimonial simbólico, el cual los compromete a asistir a todas las sesiones del programa, respetar las normas de buena convivencia, participar activamente de los módulos, fortalecer su identidad docente a través del desarrollo de las estrategias propuestas, y autorregular su tiempo en beneficio de los aprendizajes que propone el programa.

En ese sentido, la estudiante del Colegio Claudio Arrau, Paz Alcota, manifestó que “el programa es una oportunidad para poder ingresar a la Universidad, y espero que me ayude y me capacite para llegar preparada. En unos años más me proyecto siendo profesora de Química dando clases idealmente en el colegio donde estudio”.

primera generacion4De similar opinión es el estudiante del Colegio del Alba, Felipe Vergara, quien afirmó que “me gustaría completar el programa y ser un profesional de la educación. Me gusta la pedagogía principalmente porque me gusta enseñar, especialmente en temas que manejo”.

Por su parte, el estudiante Gustavo Ramírez, del mismo establecimiento, señaló que “me gusta enseñar y es una habilidad que tengo. Espero poder ingresar a la carrera de Pedagogía en Biología y desarrollar todas las áreas que enseñará este plan”.

Cabe recordar, que el programa se encuentra certificado por el Ministerio de Educación y forma parte de las estrategias del PMI FIP ULS1501 a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Fuente: PMI FIP ULS1501


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curso derecho

Durante este año la carrera ha potenciado las actividades que complementan la formación de los estudiantes y profesionales vinculados a la abogacía.

El próximo viernes 24 de noviembre, la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena realizará el curso “El incumplimiento contractual: desde Roma hasta nuestros días”, dictado por profesionales de la Schola Serviana Iuris Romani, Academia de Derecho Romano en Chile. La invitación es a las 10:00 horas en dependencias del Campus Enrique Molina Garmendia (sala 17-D, segundo piso), Amunátegui s/n con Panamericana Norte, La Serena.

Esta actividad presentará una mirada histórica dogmática de los orígenes de la institución contractual y del incumplimiento hasta la dogmática más moderna a la luz del nuevo derecho a la contratación. Para la dogmática romana y la historia, el Dr. iur. Patricio Lazo González, profesor de Derecho Romano (PUCV), presentará la ponencia “Medios de tutela ante el incumplimiento en el derecho romano”, y respecto al derecho civil moderno, la Dra. iur. Claudia Mejías Alonso, profesora de Derecho Civil (PUCV), realizará la presentación “Incumplimiento contractual y remedios: una mirada desde el Código Civil al nuevo derecho de la contratación”.

Esta actividad forma parte de una serie de instancias que buscan potenciar la carrera de Derecho y complementar la formación de los estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales vinculados a la abogacía. Para ésta y otras invitaciones, se solicita confirmar previamente la asistencia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de teléfono 51 - 2334720.

ose ovalle

La idea es mantener una conexión constante con los alumnos que estudian en el Campus emplazado en Ovalle. Esta vez fue la oportunidad de los alumnos de Pedagogía en Educación General Básica.

Para potenciar habilidades y actualizar información, la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, mediante un grupo de profesionales, se trasladó hasta la ciudad de Ovalle para realizar una ardua jornada de trabajo, donde los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica participaron activamente.

ose ovalle 2En la jornada, los alumnos se instruyeron acerca de cómo confeccionar currículums y cómo enfrentar una entrevista de trabajo, charla dictada por el psicólogo organizacional Rodrigo Davanzzo; asimismo, y en actividad paralela, se les realizó el taller de danza terapia, que entrega conocimientos en herramientas y técnicas mediante un taller vivencial de Biodanza, donde los estudiantes pudieron, mediante la música y el movimiento, conectarse con su autoconciencia, permitiendo la integración de sus emociones y la expresión.

Estas actividades serán instancias de fortalecimiento y conocimiento de la comunidad ULS, y los profesionales que forman parte de la Oficina de Seguimiento de Egresados serán los encargados de mantener un nexo activo a través de diferentes actividades, las que serán sondeadas para dar una respuesta real a quienes necesiten de los talleres.

Para las acciones del 2018 los talleres estarán presentes para todas las carreras que dicta la Universidad de La Serena, y quienes estén interesados en nuevas dinámicas pueden acercarse a la Oficina de Seguimiento de Egresados.

Fuente: Prensa DEIP