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La iniciativa ha permitido el desarrollo de numerosas actividades destinadas a promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad de la región.

En un ambiente de camaradería se desarrolló la actividad destinada a reconocer la labor de personas y organismos involucrados en la ejecución del Plan de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), iniciativa impulsada por el municipio de La Serena y ejecutada por la Universidad de La Serena, con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El proyecto tuvo como propósito fundamental, fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

edli2Raquel Carabantes, encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de La Serena, en representación del alcalde y del Concejo Comunal, agradeció la oportunidad de participar, como equipo, del Plan de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, e indicó que “sin duda esta ha sido una gran experiencia, de la que nos hemos empapado de diversos temas relacionados con las temáticas de discapacidad. Asimismo, nos hemos dado cuenta de que no se requiere de grandes inversiones para llevar adelante las iniciativas, sino que de un cambio de actitud, para ponernos en el lugar del otro y brindar lo mejor de nosotros”, expresó, afirmando además que poco a poco La Serena se transforma en un municipio inclusivo, derribando barreras arquitectónicas y tecnológicas y actitudinales.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena, Héctor Bugueño, reafirmó el compromiso social de la casa de estudios por trabajar en la inclusión educacional y social de las personas en situación de discapacidad, “donde se promueven iniciativas no sólo al interior de la institución, sino que además en coordinación con otras instituciones, una de ellas es la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo”. Bugueño agregó que “para nuestra Universidad es un honor poder acompañar en esta labor como equipo técnico, no sólo por nuestra responsabilidad social, sino que fundamentalmente nos permite conocer y valorar a todas y todos los vecinos de la ciudad de La Serena, desde una visión inclusiva de la sociedad”.

edli3En tanto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, puntualizó que “la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, a diferencia de otros programas que tiene este Servicio Nacional, es un conjunto de estrategias que ayudan a instalar temas de inclusión laboral, mejoramiento y ayudas técnicas para obtener mayor independencia y autonomía para personas con discapacidad y apoyo a familias que requieren la ayuda de cuidadores y cuidadoras”.

Concha también agradeció el apoyo y creatividad de la Municipalidad de La Serena para abordar el tema y vincularse son las organizaciones, y a la Universidad de La Serena por todo el trabajo de visibilización, educación y acompañamiento a personas con distintos grados de discapacidad, siendo un aporte a la incorporación de políticas públicas y nuevas iniciativas.

La jornada incluyó la presentación de relatos vivenciales, con la experiencia de personas y organizaciones que están avanzando en la inclusión de personas en situación de discapacidad, y en la entrega detallada de los avances de la gestión municipal inclusiva, con la implementación de EDLI, a cargo de Karla Rivera, coordinadora ejecutiva del plan de apoyo.

edli4Asimismo, se entregó un reconocimiento a las distintas unidades municipales, por su trabajo en la inclusión, desde los diversos ámbitos.

Participaron en la actividad el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha; el Director de Recursos Humanos del plantel, Héctor Bugueño, en representación del Rector de la U. de La Serena; el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Yuri Gahona; el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses; el concejal Pablo Yáñez; la representante de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Raquel Carabantes; la docente y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Georgina Escala; autoridades comunales, jefes de servicio, integrantes del Consejo Comunal de la Discapacidad, funcionarios, académicos e invitados especiales.

 

 

colegios bio

La actividad forma parte del trabajo de Vinculación con el Medio que realiza la ULS, en el marco de su apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

El Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, realizó los días 10 y 13 de julio, el curso Microbiología para el Siglo XXI patrocinado por la Facultad de Ciencias y la Fundación Allende-Connelli.

La actividad fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown y el Director del Departamento de Biología, Dr. Rodomiro Osorio, quienes en la ocasión, destacaron la importancia de esta actividad en el marco del trabajo de Vinculación con el Medio y la permanente labor de seguimiento de los egresados de la institución, esto asociado a generar un mecanismo de retroalimentación positiva tanto para la casa de estudios como para la comunidad.

colegios bio2El curso fue coordinado por el académico del Departamento de Biología, Dr. (c) Lorgio Aguilera, y contó con la participación de los académicos Mg. Claudia Barraza, profesor Alex Cea, Dr. Luis Castillo, Mg. Verónica Plaza, profesora Gloria Núñez y el Dr. Héctor Bugueño, del Departamento de Educación.

Además, participaron en las actividades prácticas las alumnas de postgrado, Bárbara Marambio (Mg. Ciencias Mención Ecología Zonas Áridas) y Nia Oetiker (Doctorado en Bioquímica, U. de Chile).

En la oportunidad, Lorgio Aguilera indicó que “el objetivo de este curso fue contribuir al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la microbiología, mediante la capacitación teórica y práctica de profesores de biología de colegios públicos en cuatro conceptos fundamentales: la plasticidad genómica de los microorganismos ha generado su biodiversidad y les ha permitido colonizar diferentes ambientes, los procesos que originan la variabilidad genética de los microorganismos son principalmente mutaciones y transferencia horizontal de genes, los microorganismos se comunican y coordinan la expresión de genes en función de su densidad poblacional y los microorganismos son actores principales en el campo de la salud y biotecnología”.

El coordinador también señaló que “el curso fue concebido como una instancia de formación profesional para profesores y profesoras de biología y consideró actividades teórico-prácticas en tópicos avanzados en microbiología. Además, se presentaron materiales didácticos para que los educadores pudieran transmitir a sus alumnos el aprendizaje de conceptos fundamentales con enfoques de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación”.

Finamente, los profesores asistentes agradecieron la oportunidad que les brinda la institución de poder participar de cursos de actualización que redundan en su formación permanente, y que a la vez les permiten encontrarse nuevamente con sus compañeros de carrera y compartir experiencias docentes.

celdas

La actividad forma parte de las iniciativas de vinculación permanente de egresados que posee la coordinación de la carrera, cuyo propósito es ofrecer a los profesores instancias de formación y actualización disciplinaria.

Con la participación de profesores egresados de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la U. de La Serena, provenientes de cuatro comunas de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo el Taller de “Celdas de Combustible Microbianas”, con el objeto de capacitar y actualizar a los profesionales que en la actualidad trabajan en diferentes establecimientos educacionales de la zona.

El taller estuvo a cargo del Dr. (c) Lorgio Aguilera, académico del Departamento de Biología, y contó con la participación de la bioquímica de la Universidad de Chile, Fernanda Retamal.

celdas2La actividad, que comenzó con la bienvenida del Director del Departamento de Biología, Dr. Rodomiro Osorio, y a la que asistieron académicos de dicha unidad, tuvo una activa participación de los profesores presentes, quienes agradecieron la gestión de la coordinación de la carrera al organizar este tipo de talleres.

Para el docente y Coordinador de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Mg. Francisco López, la real motivación de organizar este taller “deriva del hecho que en la enseñanza y aprendizaje de los microorganismos a nivel escolar, uno de los aspectos más críticos es poder lograr aprendizajes significativos relacionados con el uso y aplicación de los microbios, ello debido en parte porque los ejemplos son teóricos, con una alta demanda de abstracción y en ocasiones no se cuenta con materiales y modelos a escala que permita realizar actividades en laboratorios escolares. Sin embargo, hoy es posible implementar en entornos escolares, un conjunto de actividades sostenibles y replicables con celdas de combustible microbianas, lo cual se constituye en una de las más enriquecedoras experiencias de aplicación de microorganismos”.

Las celdas de combustible microbianas son dispositivos a base de bacterias, de fácil montaje y manipulación, que producen energía eléctrica directamente a partir del metabolismo microbiano.

En este taller los profesores de Biología, con conocimientos básicos sobre microorganismos y electricidad, desarrollaron actividades teóricas y prácticas que les permitieron aprender cómo algunas bacterias producen electricidad durante su metabolismo y de las bases del funcionamiento de las celdas de combustible microbianas, así como proyectar cómo esta tecnología puede emplearse a nivel de aula. El trabajo desarrollado promueve el uso de estrategias, métodos pedagógicos, recursos y dispositivos didácticos sugeridos en el currículum nacional.

A juicio del Coordinador de la carrera, Francisco López, la actividad fue exitosa “en el sentido que permitió vincularnos con los egresados, y, en particular, se generó una instancia de socialización de los resultados de los procesos de renovación curricular de la carrera”.

cap pareja

La capacitación tiene la finalidad de fortalecer las respuestas que se les otorgan a las mujeres que viven violencia por parte de sus parejas o ex parejas, promoviendo en los/as participantes una formación integral con un fuerte énfasis en el compromiso social y profesional.

Una serie de actividades de capacitación para la prevención de violencia de pareja con enfoque de género, dirigidas a estudiantes, profesores y funcionarios de todas las carreras de la Universidad de La Serena y vecinos de la localidad, se realizarán próximamente en la casa de estudios superiores como parte del convenio de colaboración entre la Universidad y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernaMeg), Región de Coquimbo.

La capacitación de SernaMeg tiene la finalidad de fortalecer las respuestas que se les otorgan a las mujeres que viven violencia por parte de sus parejas o ex parejas, promoviendo en los/as participantes una formación integral con un fuerte énfasis en el compromiso social y profesional, ofertando temáticas que se trabajan con la especificidad que ello requiere y con énfasis en sus enfoques de género y derechos humanos.

El siguiente es el programa de actividades:

23 de agosto
Presentación Programa regional de violencia contra la mujer.
Responsable: SernaMeg Región de Coquimbo.


30 de agosto
Modelos teóricos de intervención que existen a la base de la intervención con Mujeres víctimas  de violencia.
Responsable: Centro de la Mujer Liwen.


06 de septiembre
Modelo de Intervención con mujeres que viven situaciones de violencia por parte de sus parejas o ex parejas.
Responsable: Centro de la Mujer Liwen.


13 de septiembre
Modelo de Intervención con Hombres que ejercen violencia hacia sus parejas o ex parejas.
Responsable: Centro Hombres por una Vida sin Violencia


27 de septiembre
Nuevas Masculinidades y  equidad de género.
Responsable: Centro Hombres por Una Vida Sin Violencia.


04 de octubre
Ley VIF 20.066.
Responsable: SernaMeg Región de Coquimbo.


Todos los encuentros se desarrollarán de 15:00 a 17:30 hrs., en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard de la ULS, Amunátegui 851, La Serena.

Esta actividad es abierta al público general y no tiene costos para los asistentes. Consultas e inscripciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se entregará constancia de participación a las personas que asistan a todos los talleres.

Convenio

El convenio entre el plantel estatal y SernaMeg surge a partir de las experiencias exitosas de capacitación a la comunidad universitaria por parte de SernaMeg en conjunto con sus dispositivos, Centro de la Mujer Liwen y Centro Hombres por una Vida Sin Violencia.

 

 

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Los becarios realizarán pasantías en Universität Göttingen, TU Bergakademie Freiberg, Ruhr Bochum y LUH Hannover.

Seis estudiantes de la Universidad de La Serena podrán cumplir su sueño de perfeccionarse en Alemania gracias a las becas otorgadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD. El grupo de alumnos de la ULS viajará los primeros días de agosto al país europeo para realizar pasantías de un año de duración en diversas universidades.

Álvaro Cuadra, de Ingeniería Agronómica; Edgardo González, Carlos Castillo y Esteban Delgado, de Ingeniería Civil de Minas; Manuel Cerda, de Ingeniería Civil, y Sebastián Jiménez, de Ingeniería Civil Industrial, son los alumnos del plantel estatal que en esta ocasión tendrán la posibilidad de perfeccionarse en prestigiosas instituciones alemanas como Universität Göttingen, TU Bergakademie Freiberg, Ruhr Bochum y LUH Hannover.

daad2Durante la ceremonia de entrega de pasajes a los estudiantes por parte de la institución de educación superior, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, felicitó a los alumnos becados por obtener este importante logro y también a sus familiares, “quienes deben sentirse muy orgullosos y orgullosas de que vuestros hijos y parientes puedan acceder a una formación de tan alta calidad como la que van a tener en su paso por Europa”. De igual forma, destacó el esfuerzo y dedicación de los jóvenes y les deseo el mayor de los éxitos “en esta etapa de sus vidas en la que se transformarán en embajadores de la Universidad de La Serena y de la Región  de Coquimbo en el extranjero”.

Además de ser la primera vez que esta beca es obtenida por estudiantes de Ingeniería Civil de Minas y de una carrera perteneciente a otra facultad (Ing. Agronómica - Facultad de Ciencias), se trató de la última generación de alumnos beneficiados en el marco de este programa del DAAD, el cual llega a su término en Chile. En la ULS, este exitoso programa de becas se inició el año 2003, permitiendo a muchos jóvenes estudiar en diversas instituciones de educación superior de Alemania.

daad3Para Álvaro Cuadra la obtención de esta beca es un premio al esfuerzo y al sacrificio, ya que tuvo que compatibilizar sus estudios en Ovalle (Campus Limarí) con los viajes a La Serena para asistir a los cursos de alemán. El alumno agregó que espera poder desarrollarse plenamente en Alemania, para luego compartir todo lo aprendido. “Quiero enfocarme en la parte de agricultura sustentable, que es algo que aquí falta mucho; también en algo que los alemanes han  desarrollado bastante, que es el cuidado del medio ambiente y de la salud, relacionado a la alimentación”, afirmó el estudiante de Ing. Agronómica.

Mientras que Carlos Castillo señaló que se debe sacar el mayor provecho a esta experiencia, “es una oportunidad única y estamos conscientes de todas las oportunidades que traerá esto”. El futuro ingeniero resaltó además el apoyo que brindaron al grupo la lectora del DAAD ULS, Eva Birke, y la profesora de alemán, Dietmut Graeff.

En la actividad realizada en el Salón Buenaventura Osorio del Campus Ignacio Domeyko, estuvieron presentes autoridades universitarias, directivos, académicos, padres y familiares de los becarios.


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Esta vista constituyó la última etapa de la asignatura de Introducción a la Ingeniería dictada a los alumnos.

Un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Ejecución Mecánica de la ULS, realizó una visita a la planta de la empresa Finning en Coquimbo, los días viernes 14 y sábado 15 de julio, junto a los académicos Ricardo Castillo y Yerko Vergara.

En el primer día los estudiantes recibieron una clase de inducción por parte del ing. Rogelio Ramírez, dedicada a la prevención de riesgos para fomentar la cultura de la seguridad en el trabajo.

mecanica2Mientras que en la segunda jornada, el ing. José Cortés, entregó detallada información sobre las características de la empresa de clase mundial, cuya base se encuentra en Canadá y que en las regiones de Atacama y Coquimbo tiene las tareas de venta, arriendo y servicios de equipos de maquinaria pesada, principalmente para la minería y cuyo fabricante es Caterpillar.  En la ocasión, se enfatizó en las características de los motores de gran potencia y también se resaltó la tendencia hacia la automatización de la maquinaria pesada (camiones 797F, con tolvas de 350 toneladas métricas de capacidad de carga de mineral).

La visita a los talleres de Finning-Coquimbo estuvo a cargo del ing. Claudio Muñoz, quien mostró las labores de mantenimiento de partes de motores y componentes, tales como los mandos finales. En el patio posterior se realizan labores de overhaul de equipos, en este caso de un tractor. Además, se mostró el proceso de remanufactura de equipos y componentes, los que alcanzan el mismo rendimiento y confiabilidad que los productos nuevos. Finalmente, se pudo observar en los patios laterales, la variedad de equipos disponibles para la venta, tales como camiones, minicargadores, motoniveladoras, retroexcavadoras y palas.

Esta vista industrial constituyó la última etapa de la asignatura de Introducción a la Ingeniería dictada a los estudiantes, después de numerosas charlas para la formación integral, incluyendo temas científicos, tecnológicos y humanistas.