
El objetivo de esta instancia fue perfeccionar y ampliar los conocimientos de cada alumno de la actual generación PACE, visitando distintos lugares que tengan relación con la historia de la arquitectura local, además de aumentar su interés por la carrera de Arquitectura del plantel estatal.
El área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE Universidad La Serena, realizó el Proyecto Participativo (PP) “Viaje Arquitectónico - Historia de la Arquitectura Chilena”, ejecutado por estudiantes y una tutora par, guiados por el equipo del Programa de la casa de estudios.
El objetivo de esta instancia fue perfeccionar y ampliar los conocimientos de cada alumno de la actual generación PACE, visitando distintos lugares que tengan relación con la historia de la arquitectura local, dejando, a su vez, un registro digital de los lugares, las experiencias y las opiniones durante el viaje, para así presentarlo a nuevas generaciones.
Específicamente, se determinó crear un registro digital de este viaje de carácter académico, para compartir la experiencia vivida a las nuevas generaciones PACE, motivándolos a participar de las actividades del Programa y, además, aumentar el interés por la carrera de Arquitectura.
Al respecto, la tutora par y estudiante de la carrera de Arquitectura, María José Mercado, expresó que “los objetivos e impacto del proyecto quedarán documentados en un registro digital, el cual será un respaldo de las diferentes actividades, experiencias y testimonios de los estudiantes participantes. Terminado el video, quedará disponible para la Escuela de Arquitectura y el Programa de Acompañamiento PACE ULS”. Y agregó que “otro punto importante fue ampliar los conocimientos de los estudiantes en formación en relación a obras arquitectónicas, con el fin de desarrollar e incrementar el interés en edificaciones de nuestro país, entregando para esto material necesario para un mejor desempeño académico”.
Además, el encargado de Proyectos Participativos y Extensión PACE ULS, Nicolás Guerrero, expresó que “se espera que con estas actividades planificadas, los estudiantes puedan mantener una participación activa dentro de la comunidad universitaria, integrándose más y mejor con las actividades que realiza la Universidad, promoviendo además otros aspectos que van en directo desarrollo de la formación integral de ellos como futuros profesionales”.
En la ejecución del este Proyecto Participativo (PP), los participantes visitaron Coquimbo, La Serena, El Molle, Vicuña y Paihuano para visitar distintos lugares de interés arquitectónico, los cuales son emblemáticos y relevantes para el progreso de los estudiantes.
Fuente: Prensa Programa de Acompañamiento PACE ULS


La publicación de la Editorial ULS y que forma parte de las iniciativas ganadoras del Concurso de Monografías y Textos Académicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS), tiene como principal antecedente el libro “Teorías Subjetivas: Aspectos teóricos y prácticos” (2010) del mismo autor y, como explica el Dr. Catalán en la introducción del nuevo texto, “debe considerarse como una reescritura de dicho libro, que se diferencia de la versión original en que reordena algunas temáticas, complementa, reformula, integra y formaliza diversos aspectos teóricos y prácticos, incorporando los aportes de nuevos estudios, con la pretensión de enunciar una teoría de las teorías subjetivas que en varios aspectos difiere de la tradición alemana”.
La presentación del libro estuvo a cargo de la académica y Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra Godoy, y del académico y Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugüeño Egaña, quienes abordaron aspectos relevantes de la publicación, a la que calificaron como “enriquecedora” y “valiosa para quienes quieren desarrollar líneas de investigación”.

La nueva directiva estará por 2 años en el cargo y tiene como objetivo principal generar los espacios para que los miembros del “Deportivo 26 de Agosto” puedan practicar deporte y representan a la casa de estudio.
La actividad contó con la presencia del Rector electo de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, la representante institucional en la Mesa de Género del CRUCH, Dra. Desirée López, además de académicos de la Universidad y público general.
La actividad también consideró el panel “Desafíos en Equidad y Género”, en el que participaron las académicas, Mg. Silvia Fernández, Dra. Vilbett Briones y Dra. María Lourdes Campos, además de la asesora jurídica del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Lic. Paula Spencer; y el taller de indagación apreciativa: “Hacia una cultura institucional con mayor equidad”, a cargo del académico, Mg. Pedro Bolgeri.
La actividad de cierre fue la clase magistral: “Gestión de Riesgos Corporativos, Desafíos para Administración y la Profesión”, dictada por el gerente de Finanzas y Control de Gestión en el Depósito Central de Valores y ex estudiante de la casa de estudios, Ricardo Toro, quien aprovechó la ocasión para agradecer la oportunidad entregada por la carrera de llevar su experiencia a los estudiantes de Auditoría.
Además, el vicepresidente del Centro de Estudiantes de la carrera, Felipe Zambrano, resaltó el sello que entrega la Universidad al desarrollo de la carrera de Auditoría. “Si hay algo que distingue a la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, es el sentido humanista que ésta posee, enalteciendo al estudiante como su principal foco de acción, buscando no solo la transmisión de conocimientos, sino también la formación de personas integrales, marcadas por un sólido sentido de justicia y equidad, lo cual se ve expresado en las distintas actividades llevadas a cabo al interior de la carrera”.