ddhh

La instancia de formación es apoyada por Rectoría y ejecutada por el Departamento de Educación y el Centro de Estudios en Derechos Humanos.

53 estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, fueron parte de la primera versión del “Diplomado de Educación en Derechos Humanos”, cuya finalización se realizó con una importante ceremonia que permitió reunir a autoridades, académicos y estudiantes que fueron parte de este programa de formación de postítulo, el primero en la Región de Coquimbo que aborda esta temática.

El encargado de encabezar la ceremonia de cierre, fue el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien en sus palabras de apertura señaló que “esta instancia que permitió convocar a medio centenar de alumnos provenientes de diferentes ciudades de la región, responde a la convicción de que como Universidad Estatal, somos un espacio para debatir y reflexionar sobre temáticas actuales de derechos humanos y sus implicancias en los distintos ámbitos del desarrollo social y el quehacer universitario”.

La primera autoridad institucional agregó que “en la Universidad de La Serena buscamos favorecer una cultura de respeto de los derechos humanos en el país, queriendo ser de manera concreta un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no sólo como una contribución al conocimiento, sino que también como una invitación a la reflexión y el pensamiento crítico porque nuestra Institución ha definido el campo temático de los Derechos Humanos como un eje estratégico de desarrollo”.

ddhh2Por su parte, el Director del Programa Dr. Edgardo Carabantes, enfatizó que “este programa tiene una gran relevancia puesto que se trata del primer programa de formación en esta área en nuestra zona, y una prueba de ello es la cantidad de matriculados provenientes de diferentes lugares lo cual es un reflejo que los temas sobre Derechos Humanos abarcan toda la cotidianidad de nuestra vida”.

En la ocasión, la conferencista invitada fue la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Marcela Carreño, quien en su intervención expuso sobre la ‘Equidad de Género y los Derechos Humanos’.

En el marco de la ceremonia, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recibió de manos del Dr. Edgardo Carabantes un reconocimiento por su constante e importante apoyo al trabajo del Centro Interdisciplinario de Derechos Humanos, el cual ha permitido convertir al tema de los Derechos Humanos en un eje estratégico de desarrollo de la institución.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a la ex estudiante de la Universidad de La Serena, la Soprano Camila Gallardo Flores, quien ha destacado por su trayectoria musical siendo reconocida con el 2° lugar en el concurso de Mujeres en la Música y becada por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, quien deleitó a los asistentes con las Bodas de Fígaro de Mozart y Ah Non Credea de Bellini.

El programa

El Diplomado en Educación en Derechos Humanos busca ofrecer dentro del sistema de Educación Formal de Nivel Superior, un Programa de especialización en Derechos Humanos, que considere elementos teórico-prácticos de este campo de estudio.

Además, su objetivo es promover una cultura de participación, respeto y defensa de los Derechos Humanos sustentados en su difusión, enseñanza y praxis.

tic

La iniciativa fue desarrollada para apoyar el diseño de intervenciones didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de La Serena.

El equipo de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, desarrolló el curso de capacitación en “Diseño de Intervenciones Didácticas - Integrando las TIC”, dirigido a académicos que imparten cátedras en las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena.

El curso, guiado por la académica del Departamento de Matemáticas, Dra. Margarita García y el profesor Dr. Hugo Tapia, permitió trabajar tomando como referencia el modelo de Harris y Hofer  “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido), el cual identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

tic2De esta forma, un primer momento del curso estuvo orientado a estimular a los docentes para desarrollar un trabajo personal de diseño, donde abordaran temáticas tales como objetivos de clase; decisiones pedagógicas, recursos disponibles, entre otras. Luego, reflexionaron sobre la evaluación y su importancia, para a continuación, diseñar una actividad que favoreciera el logro del objetivo y éste fuera coherente con la evaluación.
                       
En tanto, un segundo tiempo, estuvo destinado a compartir con otros profesores de su área formativa, trabajando en grupos por área afín.

El momento final se destinó a reflexionar sobre los alcances de las propuestas, sus implicancias y desafíos para su práctica pedagógica y educativa.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Matemáticas Luisa Elgueta, señaló que “las estrategias adquiridas en este curso y complementadas con otras estrategias de aprendizaje, pueden desarrollarse y aplicarse para fortalecer la formación de los futuros profesores, en forma especial la del profesor de Matemáticas y Computación”.
 
El curso dirigido por la UGIP tuvo el objetivo de sensibilizar a los académicos que imparten clases en pedagogía,  en la importancia de integrar la didáctica en sus clases, considerando que las TIC forman parte del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena y también, son recogidas pedagógicamente en el perfil genérico desarrollado en la renovación curricular en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional PMI  FIP ULS1501, con apoyo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).

prommra expo

Subdirector del Laboratorio PROMMRA, el Ingeniero Agrónomo Dr. Héctor Reyes, señala que una de las ventajas es que permite planificar de manera informada y anticipada la temporada agrícola.

Cifras de caudales no registradas hace más de diez años. Eso es lo que se puede ver en la Plataforma de Pronósticos de Caudales de Cabecera, más conocida como Plataforma PRO-Q, desarrollada por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena.

Esta innovadora herramienta web, correspondiente a la primera plataforma del país que presenta la situación hídrica de una región, se alimenta de la información entregada mensualmente por las Organizaciones de Usuarios de Aguas de la región al laboratorio, y de los datos oficiales que mantiene la Dirección General de Aguas (DGA) de las precipitaciones de la zona.

Pero, ¿Cómo funciona esta plataforma web? Según explica el Subdirector del Laboratorio, el Ingeniero Agrónomo Dr. Héctor Reyes, en general lo que se hace es esperar hasta la última precipitación más importante del mes para comenzar a realizar los pronósticos y, en la medida en que el invierno va avanzando, los datos que antes eran un escenario posible, van pasando a ser una situación real. “Esto ya lo saben las organizaciones de regantes. Saben que, en el fondo, partimos por escenarios muy abiertos, basados en el comportamiento del Fenómeno del Niño y la Niña y que, en la medida que el invierno avanza, esos escenarios se van acotando, y son cada vez más cerrados y que el error va disminuyendo”.

Junto con presentar de manera gratuita los pronósticos de caudales y volúmenes embalsados en la región, Reyes resalta que toda la información se pone a disposición de las organizaciones de regantes y se discuten para saber cómo interpretarla. “Nosotros recurrimos a la historia para verificar si los datos que estamos pronosticando tienen o no sentido dentro de la historia y, en general, andan bastante bien. O sea, lo que nosotros estamos pronosticando tiene sentido desde el punto de vista histórico”. En este contexto, el experto explica que este año se parece en gran medida al 2002, periodo lluvioso y con caudales importantes “es un recorrido de la historia, datos que también se encuentran en la plataforma”.

Según expone el Subdirector de PROMMRA, la utilidad de esta información anticipada para las organizaciones, es que tras analizarla e interpretarla en conjunto con el laboratorio, pueden planificar mejor la temporada agrícola, tanto para distribuir agua según las acciones de los regantes, así como para seguir normas de seguridad, de apertura de válvulas y poder manejar los volúmenes embalsados de la manera más eficiente “entonces, al tener información dos o tres meses antes de que esto ocurra les permite planear de manera anticipada sus estrategias a seguir”.  

En este sentido, el experto pone como ejemplo al Embalse La Paloma donde, por medio de los pronósticos, los administradores pueden conocer un aproximado del volumen y, en función de aquello, establecer ciertos criterios de fechas y de volúmenes que van a dejar salir por válvulas o que hay que sacar del embalse para poder tener espacio para las crecidas. “Al saber las cantidades pueden definir cuánto van a sacar, lo que también va a depender del embalse Cogotí, por ejemplo. En el fondo, es todo un sistema que está encadenado y que se va simulando en la medida que la temporada va avanzando, lo que les permite ir tomando decisiones informadas y coordinadas con las autoridades”, entiéndase la DGA, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y las autoridades que el Estado destine para estas tareas.
 
Cabe señalar que la plataforma PRO-Q ha sido desarrollada a través del proyecto FIC-R 2015 Región de Coquimbo “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa” (PRO-Q) y se encuentra alojada en la URL http://proq.prommra.cl.

Fuente: Prensa PROMMRA

red vincualcion

Esta iniciativa nace al alero de la Subcomisión del Comité de Integración del Paso Agua Negra, en septiembre del año 2016.

Red Viesco se denomina la nueva iniciativa que reúne a las nueve instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, cuyo fin es prolongar en el tiempo el trabajo mancomunado y colaborativo entre las diferentes entidades educacionales presentes en la zona, la cual fue formalizada en una importante ceremonia el pasado jueves 27 de julio.

En la oportunidad, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, enfatizó que “esta red significa integrarse a un trabajo conjunto de una serie de instituciones. La Universidad como universidad estatal, tiene que estar claramente integrada a todo el quehacer nacional, también al quehacer con otras instituciones con las cuales mantenemos las mejores relaciones”.

red vincualcion 2Esta red nace al alero de la Subcomisión del Comité de Integración del Paso Agua Negra, en septiembre del año 2016, buscando marcar un precedente en el norte del país y a nivel nacional en cuanto al trabajo mancomunado entre instituciones, el cual permita generar instancias de diálogo, levantamiento de información y detección de posibles focos de intervención productiva, social y cultural que impacten a toda la comunidad.

Al respecto, Américo Giovine Oyarzún, Intendente (s), de la Región de Coquimbo, se refirió a la importancia de este hito en la historia de las instituciones de Educación Superior. “Qué mejor que ustedes en esta historia que estén pensando en el futuro, estén pensando en los estudiantes y en el desarrollo de la región, si no hay ninguna actividad que nosotros no podamos realizar que no sea necesario y derechamente conveniente que la academia, aquellos que estudian, aquellos que saben puedan ser parte de esto”, destacó.

En la actividad participaron también Felipe Bravo Coloma, vicerrector Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, Sede La Serena y presidente de la Red Viesco; Jorge Narbona Lemus, rector Instituto Profesional de Chile; Rodrigo Rivera Escanilla, vicerrector del Instituto Profesional de Chile y Vicepresidente Red Viesco; Jaime Alonso Barrientos, director regional Universidad Central; Marcelo Salvo Meneses, director de Universidad Bolivariana e Instituto Profesional Valle Central; Fernando Díaz Molina, vicerrector Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena; Luis Moncayo Martínez, secretario de Vinculación con el Medio y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, en representación de Francisco Correa Schnake, vicerrector de la Universidad Católica del Norte, sede La Serena; Adriana Ledezma Ledezma, directora Académica Universidad Santo Tomás, en representación de Ramiro Ramiro Trucco Bello, rector Universidad Santo Tomás; además de directivos y coordinadores de Vinculación con el Medio de las distintas Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo.

Finalmente, el presidente de Red Viesco, Felipe Bravo, Vicerrector de Inacap sede La Serena, se refirió a los desafíos que se ha propuesto la red “hay una agenda de trabajo que se está construyendo, estamos hablando de trabajar temas de políticas públicas, investigaciones conjuntas, hay algunos inicios ya de investigaciones que se están abordando entre distintas instituciones, ya que tenemos todos distintas fortalezas. La verdad es que la finalidad de esto es apoyarnos desde las fortalezas y no por la competencia”.

Fuente: Prensa DIVEULS.

becas santander 

El Programa “Becas Iberoamérica Estudiantes de Pregrado Santander Universidades”, es un proyecto con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas.

Cinco estudiantes y un académico e investigador de la Universidad de La Serena podrán perfeccionarse durante un semestre en importantes universidades de España y Argentina, luego de ser beneficiados con las Becas Santander Iberoamérica 2017, destinadas a estudiantes de pregrado en el marco del programa de apoyo a la Educación Superior de Santander Universidades.

Este reconocimiento les permitirá especializarse en una universidad extranjera, en el caso de los estudiantes y a realizar trabajo de investigación que beneficiarán a la excelencia académica en el caso del profesor galardonado.

becas santander2Los estudiantes que obtuvieron esta beca son:  Francisca Coloma Guzmán, de Auditoría, quien se integra a la Universidad de Málaga; Nataly Díaz González, de Ing. Civil Ambiental, que viaja a la Universidad de Valencia (recibió la beca en su representación el Sr. Omar Tobar Zúñiga); Tamara Godoy Opazo, de Pedagogía en Educación Diferencial, cuya Casa de Estudios de Intercambio será la Universidad de Sevilla; Susan Mejías Rojas, de Ingeniería en Alimentos, que se integrará a la Universidad Politécnica de Valencia; y Valentina Santa Cruz Becerra, que se incorporará a la Universidad de Buenos Aires.  

Todas ellos, recibieron sus becas de manos del gerente comercial de Santander Universidades, Rodrigo Machuca, y del Rector  de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, en una ceremonia desarrollada en la Casa Central del plantel estatal con la presencia de autoridades universitarias, directivos y docentes de la institución, representantes de Santander Universidades y orgullosos padres, familiares y amigos de los becarios.

Asimismo, se entregó una Beca al Sr. Juan Carlos Helo, Académico del Departamento de Astronomía de la ULS, quien se integrará a la Universidad de Valencia, España, para desarrollar un programa de investigación.

becas santander3Recibió la Beca en su representación, la Secretaria de Postgrado del Departamento de Física y Astronomía, Carolina Sunkel.

En la ocasión, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, felicitó a los estudiantes, por este importante logro que llena de orgullo a la comunidad universitaria, indicando además, que tendrán una oportunidad única de enriquecimiento personal “esto sin duda ha sido gracias a su esfuerzo durante estos años estudio y al esfuerzo de sus familias”.

La autoridad agradeció la oportunidad que ofrece Santander Universidades a todos los estudiantes y jóvenes académicos, indicando que “esta colaboración cobra especial relevancia en el contexto actual de la educación superior, donde uno de los mayores desafíos es formar estudiantes que tengas las competencias para vivir y trabajar en una sociedad global, junto a la capacidad de convivir en un mundo de identidades plurales”, expresó.

becas santander4Mientras que Rodrigo Machuca, de Santander Universidades, explicó que estos jóvenes fueron premiados para especializarse en diversos países, gracias a sus esfuerzos personales y familiares y sus méritos académicos. “Emprenden hoy grandes desafíos. Conocer otra cultura, enriquecerse con nuevas experiencias, pero también dejar muy en alto el nombre de su Universidad, como una institución que les entregó las herramientas fundamentales tanto para su formación académica, como también personal”, sostuvo.

Una de las alumnas beneficiadas, Susana Mejías, en sinceras y emotivas palabras, agradeció la oportunidad de optar a la Beca Santander Universidades 2017  agradeció esta oportunidad de perfeccionamiento en el extranjero, especialmente a su familia y  docentes por incentivarla a seguir estudiando y esforzándose para alcanzar estas metas.

Ver galería de fotos

python

Los jóvenes colaboraron con requerimientos de académicos de los departamentos de Biología, Matemáticas y Química.

Un positivo cierre de semestre tuvieron los alumnos del electivo “Programación Científica con Python”, cursado por estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad de La Serena, con la presentación de sus soluciones para problemas científicos de distintas áreas que abordan académicos de la Institución.

El curso estuvo a cargo del Director de la Escuela de Ingeniería en Computación, Dr. Mauro San Martín, quien organizó el programa con énfasis práctico, para que los alumnos “entendieran, diseñaran, implementaran y utilizaran flujos de trabajo simples de desarrollo de software de apoyo a la actividad científica, utilizando el lenguaje de programación Python y el entorno interactivo Jupyter Notebooks”.

El académico detalló que “la idea era poner a los estudiantes, que tienen muchas oportunidades de desarrollar sistemas de información, sistemas web, en un contexto un poco distinto. Entonces, tenía primero el eje de sacarlos de su área de confort a un área nueva, que nos interesa desarrollar, que es la programación científica y, aprovechando que estamos en una Facultad de Ciencias, utilizar la oportunidad de que hay científicos que requieren, cada vez con mayor urgencia, programadores que los ayuden a realizar sus investigaciones”.

python2En el electivo participaron con sus propuestas de problemas académicos de distintos departamentos de la Facultad y, finalmente, los alumnos escogieron los temas en los que trabajarían: Carioidiograma (biología), Corrosión (química), Sedimentación (matemáticas) y Sistemas de Partículas (matemáticas).

Sobre esta primera versión concluida del electivo, el Dr. San Martín precisó que “estamos muy conformes, porque los estudiantes lograron desarrollar con éxito los proyectos y, por otro lado, los profesores, los científicos que plantearon los problemas, quedaron muy conformes con el trabajo”.

Uno de los jóvenes que participó en la instancia es Felipe Robledo Pizarro, para quien el curso fue muy positivo. “En lo personal, se cumplieron las metas que se habían propuesto desde el principio”, declaró. “En nuestro campo es indispensable conocer de todo un poco. Perfecto poder comenzar a comprender la mentalidad del científico, que es totalmente diferente a la nuestra, como informáticos. Entonces, (la iniciativa) es espectacular”, manifestó.

Excelente evaluación

Uno de los académicos que fue tutor de grupo es Marco Alfaro Guerra, del Departamento de Química. Sobre el curso, destacó que “es una oportunidad para interactuar que generalmente no se tiene y la encontré excelente. Ahora, el desarrollo, en mi caso personal, fue buenísimo. En un tiempo record, se logró desarrollar una aplicación completa, operativa”. Esto significó resolver un problema que no se había podido solucionar con distintos software durante años de investigación. “Es uno de los trabajos que me ha dado mayor satisfacción en los últimos años”, recalcó.

En tanto, el Dr. Marco Corgini Videla, Director del Departamento de Matemáticas y también tutor de grupo, agregó que “la evaluación es muy positiva. Los alumnos participaron activamente no solo en la elaboración de los programas computacionales, destinados (en mi caso) a resolver problemas específicos en el área de sistemas de partículas, sino que, además, se interiorizaron en cuestiones que son más complicadas”, como mecánica cuántica o métodos matemáticos destinados a la resolución de problemas en esta área. “El trabajo es excelente”, finalizó.

Mayores detalles se encuentran disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=j7vojjgVamo.