charla astronomia

La presentación forma parte del ciclo de charlas gratuitas “AstroSerena”, organizado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y el Observatorio Gemini Sur.

Por primera vez en la región, dos astrónomos locales se unen para explicar en forma científica cuáles son las verdaderas posibilidades de tomar contacto con una civilización inteligente y así responder una de las preguntas más difíciles que se ha hecho la humanidad: ¿Estamos solos en el Universo?
 
Utilizando estimaciones matemáticas, datos astronómicos y toda la información científica disponible hasta el momento, los astrónomos Kathy Vivas, del Observatorio de Cerro Tololo, y Erich Wenderoth, del Observatorio Gemini, mostrarán una estimación del número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas y con deseos de comunicarse con nosotros.
 
Junto a ello, será posible conocer las técnicas usadas para el descubrimiento de varios miles de planetas extrasolares durante las últimas dos décadas, para finalizar analizando el fenómeno OVNI desde el punto de vista de los viajes tripulados.
 
Se invita a la comunidad a descubrir los misterios de la vida en otros planetas este viernes 24 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, Prat 350, La Serena.

La presentación forma parte del ciclo de charlas gratuitas “AstroSerena”, organizado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y el Observatorio Gemini Sur.
 
Más información en: http://astroserena.weebly.com/.

feria salud oral

La actividad organizada por estudiantes de Odontología, convocó a alumnos, funcionarios y académicos del plantel estatal y a los alumnos de quinto y séptimo básico y profesoras del Colegio San José de La Serena.

Con el lema “Tu sonrisa mueve al mundo” y el objetivo de promover el autocuidado en la comunidad de estudiantes, funcionarios, académicos y escolares e incentivar a los odontólogos en formación el desarrollo de habilidades que les permitan comunicar e impulsar la prevención de enfermedades bucales de alto impacto en la población, se desarrolló con gran éxito la segunda versión de la Feria de la Salud Oral, organizada por estudiantes de la asignatura de Microbiología Oral, perteneciente a la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena.

La actividad, realizada el miércoles 15 de noviembre en el frontis de la Biblioteca Central “Irma Salas Silva”, permitió a los alumnos y alumnas de cuarto nivel presentar diversos temas de investigación vinculados a la salud oral, como por ejemplo, la importancia de la prevención de gingivitis en el embarazo, la prevención de caries, los cazadores de mitos que aún están en la población acerca de la higiene oral y malos hábitos como el cigarrillo, y el stand del Ratón Pérez 2.0 que organizó una función de títeres para incentivar a los estudiantes y niños pequeños acerca del cuidado de los dientes y el correcto cepillado, actividad muy lúdica y que gusto mucho a los asistentes.

feria salud oral2Las temáticas fueron preparadas por los estudiantes durante el semestre y presentadas en diversos stands a alumnos, funcionarios y académicos del plantel estatal y a los alumnos de quinto  y séptimo básico y profesoras del Colegio San José de La Serena, quienes visitaron la feria y se mostraron muy interesados en la valiosa información entregada sobre el autocuidado y la higiene oral.

Esta instancia contó nuevamente con la colaboración de la carrera de Odontología, el Departamento de Biología, el Sistema de Bibliotecas (SIBULS) y Colgate que apoyó con la entrega de pastas de dientes y cepillos para los visitantes de la jornada.

“Como profesora de la asignatura estoy muy orgullosa de mis alumnos/as y agradecida por el compromiso, valoro el esfuerzo y la alegría con que llevaron a cabo sus trabajos, además se vio colaboración de alumnos que el año pasado participaron en la primera versión de la feria y eso es muy gratificante, estamos muy contentos como equipo y esta actividad ya forma parte de nuestro programa de asignatura; además feliz ya que logramos el apoyo desinteresado de Colgate, quien donó cepillos y pastas neutralizantes de azúcar para los asistentes”, sostuvo Claudia Barraza, académica a cargo de la asignatura.


Ver galeria de fotos

probioticos

La actividad está dirigida a profesores de Biología, estudiantes de pregrado de áreas de las ciencias y la salud y público general interesado en temáticas científicas.

"Probióticos de Avanzada" se titula la charla que dictará la Dra. Apolinaria García, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción, el jueves 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, en la Sala B-1 del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena (Campus Andrés Bello).

La Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, en conjunto con el académico Dr. Luis Castillo, del Departamento de Biología de la ULS, y la Sociedad Chilena de Microbiología, realizarán este tercer coloquio de actualización en temas de Microbiología, el cual cuenta con el apoyo institucional a través de la Oficina de Acreditación.

La charla está dirigida a profesores de Biología, estudiantes de pregrado de áreas de las ciencias y la salud y público general interesado en temáticas científicas. La actividad no tiene costo para los asistentes.

Interesados contactar al profesor Francisco López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, con CC al Dr. Luis Castillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

discapacidad ddhh

En el congreso estuvo presente la Dra. Georgina García, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, y la alumna Noelia Calderón, quien dio a conocer las actividades que realizan los estudiantes del plantel estatal en materias de concienciación por una educación más inclusiva.
 
La académica del Departamento de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García, expuso en el IX Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH: “Saberes, artes y debates decoloniales de nuestra América. Hacia una pedagogía emancipadora”, que se realizó en la Universidad de Lanús  y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

La docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, participó representando al país en su calidad de encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y formó parte de la Mesa: “Panel Latinoamericano dando a conocer la realidad de las personas con discapacidad en el país”. También presentó la ponencia: "Políticas públicas en educación superior para estudiantes con discapacidad en Chile".

discapacidad ddhh2Al evento además asistió y expuso la alumna de la Universidad de La Serena, Noelia Calderón, quien dio a conocer las actividades que realizan los estudiantes de la ULS en materias de concienciación por una educación más inclusiva.

En dicho encuentro hubo espacio para presentaciones, trabajos en grupo, conversatorios y expresiones artísticas. El objetivo del congreso era instalar el debate sobre la temática de la discapacidad dentro del ámbito universitario como una cuestión de derechos humanos, intercambiando conocimientos y experiencias en las áreas de docencia, extensión e investigación, desde la perspectiva del arte y la educación inclusiva.

Al congreso asistieron 270 participantes, entre académicos, profesionales y  estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas con y sin discapacidad, pertenecientes a 11 países de la región de América Latina y el Caribe.
 
Al finalizar el encuentro, se entregaron las conclusiones finales al representante de la Tercera Conferencia  Regional de Educación Superior, entidad que lidera un Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la responsabilidad de los Estados de garantizar la Educación Superior como bien público y derecho humano y social (http://www.cres2018.org).

discapacidad ddhh3Conclusiones finales

Respecto a las políticas universitarias sobre inclusión educativa, los expositores señalaron que en algunos países de la región, las políticas públicas en esta materia son insuficientes y desarticuladas. Algunos países poseen políticas universitarias sobre inclusión educativa para personas en situación de discapacidad elaboradas por las propias comunidades universitarias, en otras instituciones poseen estas normativas pero son poco explicitas y en otras simplemente no posee políticas al respecto. Todas las normativas, señalan los expositores, tienen como referente a la Convención y esta normativa es un medio para impulsar los cambios para una sociedad accesible para todos pero no es una finalidad. Además, destacaron que en todos los países no existen datos exactos de la cantidad de estudiantes en situación de discapacidad en Educación Superior pero en varias universidades hay interés en generar espacios, comités o unidades a cargo de promover procesos de educación inclusiva en este nivel. Finalmente, explicitan que la generación de conocimientos en torno a la inclusión educativa para estudiantes con discapacidad es escasa y los recursos para ello son insuficientes.

 

jornada kine

La jornada tuvo como objetivo el propiciar y reunir a los profesionales del área de atención terciaria de salud con el fin de actualizar los conocimientos en el área y propiciar un trabajo transdisciplinario.

El pasado viernes 17 de noviembre se realizó la Primera Jornada gratuita de Actualización de Paciente Critico Pediátrico, co-organizada por la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena y la Sociedad de Kinesiología Intensiva de Chile, filial IV Región. En esta actividad participaron 50 profesionales (kinesiólogos, enfermeras y médicos) junto a 20 estudiantes del programa de pregrado de la ULS.

La jornada de actualización tuvo como objetivo el propiciar y reunir a los profesionales del área de atención terciaria (hospitalaria) de salud con el fin de actualizar los conocimientos en el área y propiciar un trabajo transdisciplinario.

En el encuentro se abordaron diversas temáticas como interacción cardiopulmonar en VMI en paciente pediátrico, evaluación del deterioro funcional del paciente critico pediátrico, VAFO ¿Rescate o Preventivo?, manejo de vía aérea pediátrico, evaluación de función pulmonar en pacientes pediátricos ¿BedSide? y oxigenoterapia de alto flujo.

Se consideraron las exposiciones de Sergio Puebla, médico intensivista pediátrico - UPCP Hospital San Pablo, Coquimbo; Sebastián Godoy, kinesiólogo - UTIP Hospital San Juan de Dios, La Serena - UPCP Hospital San Pablo; Danny Maturana, kinesiólogo - UTIP Hospital San Juan de Dios; Alejandra Neira, kinesióloga - UPCP Hospital San Pablo; Darwig Burrows, kinesiólogo -  UTIP Hospital San Juan de Dios (r); y Manuel Fuentes, kinesiólogo - UPCP Hospital San Pablo (r).

Cabe destacar, que estas actividades se enmarcan dentro del plan operativo 2017 y del plan estratégico de la carrera de Kinesiología, con el fin de generar una vinculación con el medio, propiciar el mayor contacto de los estudiantes con sus futuros colegas y las necesidades de la comunidad.

pablo castro

La presentación en la Escuela de Posgrado formó parte de una serie de actividades desarrolladas por el Dr. Pablo Castro.

En el marco de una invitación como profesor visitante por parte de la Maestría en Cognición y Desarrollo del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el académico del Depto. de Psicología de la U. de La Serena, Dr. Pablo Castro, dictó la conferencia “¿Límites con nuestros/as hijos e hijas? ¿Son adecuados los castigos? Lo que podemos afirmar hoy desde la investigación en disciplina parental”, en la Escuela de Posgrado de la casa de estudios peruana.

pablo castro2 En la presentación, basada en estudios latinoamericanos sobre las creencias de padres y profesionales acerca de la disciplina parental o familiar, se presentaron antecedentes para responder a las interrogantes planteadas. Además, se expuso una síntesis de la evidencia científica actual acerca de las diferentes técnicas de disciplina parental, su efectividad y consecuencias en los hijos y las hijas. En base a ejemplos se invitó a los asistentes a diferenciar diferentes estilos de crianza y en específico de disciplina familiar.

A esta conferencia se suman otras actividades como parte de su estadía, la que se extendió del 6 al 10 de noviembre. “Sostuve reuniones con académicas y sus tesistas, participé de un conversatorio con grupos de investigación, dicté una clase para la Maestría y una conferencia de extensión en su centro cultural”, detalló el académico de la ULS y director de Investigación de la Fundación América por la Infancia.