
En la jornada participaron directivos, coordinadores de carrera, académicos, tutores, equipo del Programa PACE, asistentes sociales y estudiantes.
Con el propósito de mejorar las habilidades de los académicos y profesionales que acompañan a los estudiantes en su primer año de universidad y con el fin de facilitar su progreso, fomentando la permanencia de éstos durante su primer año, la Universidad de La Serena, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, organizó el Seminario “Estrategias de Nivelación, Acompañamiento e Inclusión en la Educación Superior”.
La jornada comenzó con el saludo de bienvenida del Rector (s) de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, quien expresó que “los programas de nuestra Universidad deben estar articulados para conseguir una educación de calidad, es decir, una educación de excelencia y con equidad. No hay calidad sin equidad y la equidad significa inclusión”.
El seminario continuó con la presentación de la Coordinadora Ejecutiva del Programa Aprende-PACE, Mg. Viviana Romero, quien señaló que “nuestro deber es trabajar en apoyo a los estudiantes, sin ellos no hay universidad, ellos son quienes nos mueven; esta instancia se creó para mejorar como plantel universitario y seguir reflexionando, creciendo en materias de acompañamiento, nivelación y por sobre todo por la inclusión”.
Como expositores invitados participaron el Director del Programa de Acceso Inclusión, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Francisco Gil, quien destacó la realización de esta jornada. “Me da mucha alegría que existan más personas trabajando en pro del justo acceso a la educación y la equidad de nuestros estudiantes en nuestro país. Para mí este desafío no lo para nadie, ya sea PACE u otro programa de la misma índole; el escuchar que ciudades están pidiendo que sus colegios sean incluidos en el Programa PACE, me da orgullo; ver que se está buscando día a día el mejorar el acompañamiento e inclusión a los estudiantes del país y que se está instaurando como un tema en la sociedad”.
Por otro lado, este seminario también contó con la presencia de la Coordinadora Socioemocional de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco, Mg. Daniela Ortiz, quien entregó su apreciación de la actividad. “Me pareció muy interesante la jornada, por lo que he notado la Universidad está apostando por la inclusión, que este presente en su gestión. Me parece interesante ver el apoyo que nace de la institución, hubo muchos momentos para la reflexión, el debate. Veo un equipo comprometido, que me remonta a los inicios de mi casa de estudio. La ULS tiene un recurso humano ya instaurado y son un piso sólido para poder cumplir la menta: que los estudiantes puedan tener un paso universitario cargado al bienestar y al cumplimento de su meta, el término exitoso de su carrera”.
La actividad se realizó en el Hotel Club La Serena y convocó a directivos, coordinadores de carrera, académicos de primer año, tutores, equipo de acompañamiento académico y psicosocial de estudiantes, asistentes sociales, equipo y tutores del Programa PACE de la casa de estudios superiores, como también estudiantes.
En este contexto, la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y tutora par PACE ULS, Vierussa Pizarro, precisó: “me encantó el Seminario, ya que no se dan estas instancias frecuentemente en las cuales puedes aprender, empaparte de nuevos conocimientos y reflexionar sobre temas tan importantes como la inclusión, y que además traigan a expositores que son tan importantes y de calidad. Creo que la cooperación y el ambiente ameno se disfrutó en toda esta jornada”.
En tanto, la trabajadora social de la ULS, Victoria Viera, indicó que fue “muy relevante la instancia, en especial por dar a conocer a los asistentes ´APRENDE ULS´, el cual considero muy importante para nuestra casa de estudios y nuestros alumnos; además quiero destacar la coordinación, como lo mencionó Viviana Romero, en la cual cada profesional que trabaja apoyando a los estudiantes debemos trabajar de forma mancomunada, desafío que como Universidad debemos asumir. Y agregar que el equipo PACE ULS siempre están innovando con sus actividades, salen de lo rutinario y da mucho gusto asistir a ellas”.
Programa APRENDE ULS
En la ocasión, también fue presentado el Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena, APRENDE ULS, que surge como una iniciativa que permitirá a los estudiantes, independiente de su vía de ingreso, contar con apoyos en el área académica y psicoeducativa.
La Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS y Directora Ejecutiva de APRENDE ULS, Mg. Viviana Romero, explicó que “la base del programa es establecer y ampliar estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento para los estudiantes de 1º y 2º años beneficiados con la gratuidad que ingresan a la Universidad de La Serena, aportando a mejorar el éxito académico y la retención”.
Para el Dr. Francisco Gil, la adjudicación de la Beca de Nivelación Académica (BNA) por parte de la ULS es una gran oportunidad. “Es un gran paso qué está dando la Universidad de La Serena, una dirección correcta”, sostuvo.
APRENDE ULS está iniciando sus acciones de acompañamiento el segundo semestre del 2018, como un programa piloto. Se proyecta que el 2019, durante el primer semestre, se pueda organizar los acompañamientos a estudiantes, con el inicio del año académico. Los estudiantes que necesiten algún apoyo específico académico o psicoeducativo y que estén en los dos primeros años de la Universidad, pueden contactarse por correo a


Por una parte, la encargada de Análisis Institucional del DFI, Roxana Acuña, expuso sobre el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales y el Convenio suscrito con el Banco Mundial; y la Directora del Programa de Información Científica, Patricia Muñoz, se refirió a los nuevos indicadores de productividad científica y equidad género en ciencia y tecnología.
Se habló de esta aplicación informática, única en instituciones de educación superior, que consiste en la lectura de códigos Quick Response -también conocidos como códigos QR- impresos en reportes, informes y anuarios estadísticos. De esta manera, la app permite proveer acceso digital a los datos de la variable consultada del informe en físico, pero actualizadas al día de la consulta a partir del uso de dispositivos móviles.
Este encuentro, que se enmarca en la Red de Universidad del Estado y que está inserto en la línea de financiamiento que se denomina Convenio Marco Objetivo en Red, busca organizar, de cierto modo, el trabajo que realizan los profesionales, donde la Red de Investigación del CUECH consideró a la sustentabilidad como una de las áreas prioritarias del país, porque está en concordancia con las políticas públicas derivadas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que incluye materias relevantes como áreas protegidas, especies amenazadas y humedales.
La forma de trabajo se dividió en dos jornadas, donde los diferentes investigadores se reunieron con sus pares y hablaron de las líneas de investigación a las que pertenecían. En su plan de acción realizaron comentarios tendientes a ecosistemas naturales, clima y sistema antrópico, y en todas las mesas se lograron acuerdos, los que se traducen en continuar el trabajo conjunto, realizar una base de datos con información de interés e importancia para los involucrados y organizar encuentros para priorizar las diferentes áreas.
La actividad se inició con las palabras del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, quien fue enfático en ratificar todos los esfuerzos que se hacen en estos encuentros, donde la colaboración es el espíritu principal, es en pos de la educación chilena, la formación de profesionales, y la continuidad de las investigaciones en diferentes líneas, donde “todos convergen en un mismo sentido, las ganas de seguir trabajando y mostrar los avances que cada uno realiza en sus diferentes líneas de investigación”. También tomó el compromiso de tener la política de trabajo conjunto y seguir con la senda de la gestión institucional asumida por la primera autoridad universitaria.
Tras la publicación de los resultados de puntajes, programada para el 26 de diciembre a las 08:00 horas, los jóvenes podrán iniciar su proceso de postulación a las distintas universidades del país adscritas al Sistema Único de Admisión. Los estudiantes que deseen orientación acerca de este proceso, podrán dirigirse a los Centros de Postulación de la ULS ubicados en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de La Serena (Av. Raúl Bitrán N°1305) y en el edificio de Educación del Campus Ovalle de Ovalle (Av. La Paz N° 1.108), donde se atenderá en los siguientes horarios: miércoles y jueves de 08:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 hrs., y viernes de 08:30 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs.
En este contexto, con la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y familias de los participantes, se dio la bienvenida a los más de veinte alumnos de tercer año medio, provenientes de doce establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo, quienes darán vida a la nueva generación del programa.
Por otra parte, la estudiante de cuarto año de enseñanza media, Francisca Solar, contó su experiencia como egresada de la primera generación del programa. “Aprovechen al máximo todo este periodo, tendrán amistades y un apoyo incondicional por parte de todo el equipo del programa, y, por lo mismo, deseamos que esta oportunidad perdure con el tiempo, debido a que es una instancia para conocer más a las carreras de pedagogías de esta Universidad. Además, el programa permite preparar a alumnos íntegros y capaces de ser un factor de cambio, mejorando la calidad de la educación. Si no hubiese sido parte de este proyecto, lo más probable es que no hubiese elegido estudiar Pedagogía en Matemática y Computación, ya que no hubiese tenido la orientación que necesitaba, además de las herramientas que me sirvieron para aumentar mi capacidad y confianza. Ser profesor es la única y hermosa profesión que nos permite cambiar el mundo”, enfatizó.
Durante la ceremonia, y en representación de los profesores del programa, la psicóloga Viviana Romero, destacó la importancia que tiene la familia en este proceso. “A veces cuesta apoyar a los hijos en las decisiones que están tomando, pero es importante que ustedes como familia puedan estar y apoyarlos porque ésta es una gran oportunidad, pero por sobre todo es importante que sus hijos sientan que ustedes están confiando en que ellos están tomando una buena decisión. Sigan creyendo que pueden cambiar al mundo, no dejen de pensar que pueden hacer cambios en la sociedad y a nivel educacional, pues se necesita gente joven, con fuerzas y ganas, y la convicción que tengo es que las pedagogías tienen mucho que decir, por lo tanto, tienen mucho potencial y tienen que creer en ello y a valorar sus decisiones. Nunca dejen de lado lo que les apasiona, porque es parte de su esencia y háganlo parte de su cotidianeidad y de ser profesor”, señaló la profesional.
Las encargadas de dictar esta capacitación fueron las profesionales de apoyo del Plan de Apoyo Integral a estudiantes ULS, Alejandra Galleguillos y Sandra Salazar, quienes se refirieron al contexto legal por el que se rige nuestro país desde una mirada de los derechos humanos y viendo a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho; el concepto de discapacidad; el uso correcto del lenguaje en relación a las personas en situación de discapacidad; y cómo deberíamos dirigirnos hacia ellos, si no los conocemos, para prestar algún tipo de apoyo y siempre preguntando a la persona si es que lo necesita.