También se distinguió a los alumnos que obtuvieron 850 puntos de ranking de notas y el mejor promedio de las pruebas PSU obligatorias.
La Universidad de La Serena realizó la tradicional ceremonia de reconocimiento a los alumnos de la Región de Coquimbo que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, PSU 2018, tanto a nivel nacional como regional, y a los estudiantes que lograron méritos académicos al alcanzar 850 puntos de ranking de notas y el mejor promedio de las pruebas PSU obligatorias.
La actividad fue encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quienes destacaron el logro de los estudiantes y el esfuerzo de sus padres y familiares, quienes los acompañaron en este emotivo acto.
“Es la ocasión para felicitar a los jóvenes por este tremendo logro de obtener estos puntajes nacionales, regionales y de ranking, y también para valorar el esfuerzo y apoyo de sus familiares y de los establecimientos. Les deseamos el mayor de los éxitos a estos jóvenes, que son un ejemplo y un orgullo para la comunidad regional”, resaltó el Rector de la U. de La Serena.
Este año los puntajes nacionales lo obtuvieron Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena; Joaquín Taiba Tapia, del Colegio Amalia Errazuriz de Ovalle; Martín Pavez Vásquez, del Colegio Alemán; Andrés Ponce Saavedra, del Colegio Alemán; Matías Sáez Barraza, del Trinity School, y Emilia Acuña Arcos, del Sagrados Corazones, quienes alcanzaron los 850 puntos en la prueba de Matemática.
Alonso Rojas, quien desea estudiar Ingeniería Civil en Matemáticas en la U. de Chile, comentó que sabía que obtendría un buen resultado, considerando que “en el colegio tuve súper buena preparación, hacíamos un montón de ensayos. Además, tomé un preuniversitario e hice muchos ejercicios”.
Una situación diferente vivió Matías Sáez, cuyo resultado calificó como inesperado. “Salí de la prueba, respondí todo a conciencia, pero no creí que sacaría puntaje nacional (…). Cuando me dieron el resultado no lo podría creer, pensaba que me estaban haciendo una broma. Muy contento y feliz porque me di cuenta que todo el esfuerzo que había hecho en el año, valió la pena”, expresó el alumno que quiere ingresar a Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María o en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante la ceremonia también se reconoció a María de los Ángeles Ascuí Carmona, del Colegio Santo Tomás (829 puntos en Lenguaje); Hernán Adaro Aguirre, del Colegio Alemán (839 puntos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales), y Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena (839 puntos en Ciencias), quienes fueron puntajes regionales. Este último alumno logró puntaje regional (818.5 en Lenguaje - Matemática)
Además, se entregaron reconocimientos al mérito académico por obtener 850 puntos de ranking de notas junto con el mejor promedio de las pruebas PSU obligatorias, los que recayeron en Nataly Torres Carvajal, del Colegio Nuestra Señora de Andacollo (técnico profesional); Emilia Acuña Arcos, del Sagrados Corazones; Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena; Matías Sáez Barraza, del Trinity; Tamara González Leyton, del Liceo José María Escriva de Balaguer, y Bruno Masserano Gómez, del Colegio José Manuel Balmaceda.
“Me preparé siempre apuntando a obtener esto”, manifestó Bruno Masserano, quien destacó que en este logro contribuyó la beca de preuniversitario que le otorgó su colegio y la preparación que tuvo durante el año.
En esta ceremonia realizada en la Casa Central de la ULS, se entregaron certificados y obsequios a todos los estudiantes presentes.




El objetivo de esta instancia fue perfeccionar y ampliar los conocimientos de cada alumno de la actual generación PACE, visitando distintos lugares que tengan relación con la historia de la arquitectura local, dejando, a su vez, un registro digital de los lugares, las experiencias y las opiniones durante el viaje, para así presentarlo a nuevas generaciones.
Además, el encargado de Proyectos Participativos y Extensión PACE ULS, Nicolás Guerrero, expresó que “se espera que con estas actividades planificadas, los estudiantes puedan mantener una participación activa dentro de la comunidad universitaria, integrándose más y mejor con las actividades que realiza la Universidad, promoviendo además otros aspectos que van en directo desarrollo de la formación integral de ellos como futuros profesionales”.
La publicación de la Editorial ULS y que forma parte de las iniciativas ganadoras del Concurso de Monografías y Textos Académicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS), tiene como principal antecedente el libro “Teorías Subjetivas: Aspectos teóricos y prácticos” (2010) del mismo autor y, como explica el Dr. Catalán en la introducción del nuevo texto, “debe considerarse como una reescritura de dicho libro, que se diferencia de la versión original en que reordena algunas temáticas, complementa, reformula, integra y formaliza diversos aspectos teóricos y prácticos, incorporando los aportes de nuevos estudios, con la pretensión de enunciar una teoría de las teorías subjetivas que en varios aspectos difiere de la tradición alemana”.
La presentación del libro estuvo a cargo de la académica y Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra Godoy, y del académico y Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugüeño Egaña, quienes abordaron aspectos relevantes de la publicación, a la que calificaron como “enriquecedora” y “valiosa para quienes quieren desarrollar líneas de investigación”.