vacaciones entretenidas

En la actividad organizada por la Dirección de Recursos Humanos, participaron hijos de funcionarios de la casa de estudios.

Mucho entusiasmo caracterizó la primera jornada de las “Vacaciones Entretenidas Invierno 2017”, organizadas por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena para los hijos de funcionarios académicos y no académicos de la casa de estudios estatal.

Los participantes, niños de entre 5 y 10 años, tendrán la posibilidad de disfrutar de diferentes actividades entre las 08:30 y 12:30 hrs. y entre las 14:30 a 17:30 hrs., desde el lunes 10 y hasta el viernes 14 de julio.

vacaciones entretenidas 2El encargado de dar por inauguradas las actividades fue el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien compartió con los asistentes en la Casa Central ubicada en el Campus Andrés Bello.

Los recorridos preparados contemplan visitas al Departamento de Biología ULS y sus laboratorios, una visita al Cuerpo de Bomberos y Carabineros, un paseo al Monumento Natural Pichasca, las visitas al Acuario de la UCN y a las dependencias del Regimiento de Infantería N° 21 “Coquimbo” de La Serena, además de la exhibición de una película en Cinemark, entre otros panoramas.

Las “Vacaciones Entretenidas” buscan generar una instancia de esparcimiento y participación para los integrantes más pequeños de las familias que pertenecen a la ULS, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

sem inclucion

La actividad formó parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, cuyo propósito es concientizar y promover la inclusión social de personas con discapacidad auditiva a través de una capacitación en Lengua de Señas dirigida a estudiantes y funcionarios de la ULS.

Con una alta concurrencia y la presencia del Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, se realizó en la Universidad de La Serena el Seminario de Inclusión Laboral “Yo también puedo”, actividad enmarcada en el proyecto FDI 1603 a cargo de la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de la ULS, Ángela Jofré, y cuyo objetivo fue promover una mayor inclusión laboral en empresas e instituciones públicas de la Región de Coquimbo.

El proyecto financiado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo concientizar y promover la inclusión social de personas con discapacidad auditiva a través de una capacitación en Lengua de Señas dirigida a estudiantes y funcionarios de la Universidad estatal.

sem inclucion2“La iniciativa nace como una continuidad del proyecto de capacitación de lengua de señas del año 2015, a cargo de Ricardo Araya, dado que participe como estudiante hasta el año 2016 con mi segundo nivel de lengua de señas (...). El proyecto consiste en la capacitación del primer, segundo y tercer nivel de lengua de señas, y dentro de éste estaba contemplado el seminario de inclusión laboral con el objetivo de sensibilizar a las empresas en la inserción de personas con discapacidad”, explicó la estudiante y directora del proyecto, Ángela Jofré, quien destacó la alta participación en el evento, lo que motivó que la invitaran a realizar este mismo seminario en empresas tanto regionales como de Santiago.

El Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, resaltó el trabajo de la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial y señaló que para la institución es un orgullo el desarrollo del proyecto que promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva. “En iniciativas de alto compromiso social como la que hoy nos convoca, se manifiesta el sello de las universidades estatales, comprometidas con las mejoras de cada región y del país”, sostuvo.

La labor de la alumna también fue destacada por la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Mg. Georgina García, quien indicó que el compromiso social de Ángela “es el reflejo de lo que hace una Universidad estatal comprometida con los cambios sociales. Éstas no solo generan conocimientos, sino que nuestros futuros profesionales están tremendamente comprometidos con los cambios y mejoras del país”.

sem inclucion3En este Seminario de Inclusión Laboral expuso el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, quien se refirió a la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y que establece la reserva de una cuota mínima de un 1% para éstas o quienes reciban pensión de invalidez. También compartió su experiencia la docente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile Carolina Pérez, creadora y conductora del programa radial “Saliendo a flote”, quien compartió su visión sobre la inclusión laboral, señalando que además del rol de la empresas y el Estado en este ámbito, es importante que exista una movilización efectiva por parte de las personas con discapacidad, “porque si nosotros no nos movemos, esto no va a funcionar, por muchos planes de gobierno que existan, por muchas leyes de por medio, no va a resultar. El trabajo de la inclusión es tarea de todos”.

Además, durante el encuentro se realizó la certificación de los estudiantes y funcionarios de la ULS que formaron parte del grupo de primer nivel básico del curso de lengua de señas chilena.

En el evento efectuado en el Aula Magna Ignacio Domeyko, estuvieron presentes el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Yuri Gahona; representantes de la SECREDUC, del Consejo Comunal de la Discapacidad y de diversas instituciones y organizaciones; directivos, académicos, funcionarios y estudiantes del plantel, y público en general.


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pace ovalle

La actividad realizada se enmarca en el componente de Extensión, Vinculación Entre Comunidades.

El equipo PACE ULS desarrolló una jornada en el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, entregando un show artístico cultural que rememoró las raíces andinas a través de la presentación del grupo Lakitas Paqari Warmi. Además, durante la actividad se realizaron Inducciones y Talleres Informativos a los alumnos de tercero y cuarto medio.

pace ovalle2Directivos, profesores, paradocentes, alumnos y la comunidad escolar en pleno, disfrutaron de los ritmos andinos. Flavia Silva, estudiante de Pedagogía  en Educación Musical de la ULS e integrante del grupo Lakitas Paqari Warmi, explicó la historia de esta expresión artística. “Las comparsas de Lakitas somos  conjuntos musicales compuestos instrumentalmente por una familia o tropa de lakas, más un cuerpo de percusión constituido por un bombo, caja y platillos. El sonido de la comparsa se construye mediante un trabajo colectivo, basado en la interpretación de una melodía realizada en parejas de músicos. Somos un reflejo musical del trabajo colectivo-comunitario. Tradicionalmente acompañamos las fiestas del calendario festivo ritual andino, interpretando huayño, diana, cumbia, takirari, marcha, alabanza y cueca”, precisó.

Además, Silva agradeció la oportunidad que entregó el Programa PACE ULS de poder presentarse en este colegio de la ciudad de Ovalle. La integrante de la agrupación afirmó que ella junto a sus compañeras están muy agradecidas por haber recibido esta invitación a formar parte de las actividades culturales que el programa lleva a los colegios “ya que es una oportunidad única de difundir nuestro arte.

pace ovalle3Para María Isabel Amenabar, coordinadora de Vinculación Entre Comunidades (VEC) del Programa PACE ULS, estas actividades logran que  los alumnos salgan de su rutina diaria. “Creo que acercar a los alumnos y a la comunidad escolar a los variadas expresiones de música originaria que existen en nuestro país, es algo muy valioso para el bagaje cultural de los estudiantes, ya que generan preguntas y dudas que los artistas pueden responder inmediatamente y, en este sentido, generar esa interacción que nosotros como programa buscamos en el componente de Extensión PACE ULS”, especificó.

Inducciones y Talleres Informativos

Los alumnos de los terceros y cuartos medios del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, recibieron por parte del equipo PACE ULS, Inducciones  y Talleres Informativos que forman parte del plan operativo 2017, con el fin de entregar los lineamientos del programa, como también talleres en el área Proyecto de Vida.

Para el coordinador del Área de Preparación en la Educación Media, Carlos Contreras, ésta  fue una excelente oportunidad en la que el equipo PACE ULS puede visitar los establecimientos educacionales de manera óptima y directa, “una buena forma de poder entregar los lineamientos es logrando coordinar más de una actividad del programa en los establecimientos educacionales, con el fin de respetar sus calendarizaciones planificadas. Sin duda, los resultados de esta jornada son exitosos ya que nuestros objetivos eran que los terceros medios tengan un real acercamiento con el programa y que los cuartos medios reciban toda la información necesaria para su egreso de a educación media, con miras a la educación superior, lo que, evidentemente, se concretó en el día de hoy”, expresó.

Fuente: Prensa PACE

 hinojal

La iniciativa impulsada por la AFULS con el apoyo del programa Ineergias, busca potenciar el talento profesional de los estudiantes en la búsqueda de soluciones para el equipamiento del recinto recreacional.

Una interesante actividad académica están desarrollando los estudiantes del Taller de Equipamiento de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, a cargo del profesor Luis Piña Lobos.

Se trata de la creación de proyectos que buscan contribuir al desarrollo de un Camping armónico y sustentable para la comunidad universitaria, en la parcela El Hinojal, perteneciente a la institución y que ha sido cedida en comodato a la Asociación de Funcionarios, a la Asociación de Académicos y a la Asociación de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines.

hinojal2En la actividad, los directores AFULS, Karina Núñez Varela y Carlos Lagos Moraga, presenciaron los avances de los proyectos de los alumnos, quienes a través de maquetas expusieron sus ideas, en las  cuales destacó la instalación de servicios como iluminación, estacionamiento, gallineros, establos, zona de camping, zona de picnic, basureros, piscina natural, cancha de fútbol, entre otros, bajo un alto concepto estético y de sustentabilidad.

"Creo que el Complejo El Hinojal es un espacio que debe ser reactivado de forma colaborativa, es por esto que es de gran interés de la AFULS revivirlo para que sea utilizado con y para todos", indicó  Karina Núñez, presidenta de dicha Asociación, quien  agradeció al profesor Luis Piña y a sus alumnos “por sus interesantes proyectos, además al Sr. Mario Reyes, funcionario del Departamento de Servicios Generales, quien está coordinando esta iniciativa”.

Cabe mencionar, que el programa Ineergias, colaboró con el transporte para que los alumnos visitaran y apreciaran, en terreno, las condiciones del espacio para la elaboración de las propuestas.

Además, invitan a la comunidad universitaria a una presentación pública que se desarrollará el día viernes 7 de julio, en el patio del sector Escuela de Diseño del Campus Isabel Bongard, a partir de las 10:30 horas.

magister rh

Se trata de diversos Focus Group que ha estado organizando la Universidad de La Serena en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en los cuales participan profesionales que se desempeñan en diversas labores ligadas a la temática.

Capital humano avanzado con ganas de aprender, de innovar; profesionales que sean capaces de adaptarse a los constantes cambios, que posean visión de futuro y que por medio de sus conocimientos, puedan aportar al constante desarrollo local, son algunas de las capacidades con las que necesita contar un profesional que se desempeñe en el ámbito de la gestión hídrica en zonas áridas y semiáridas, particularmente en la Región de Coquimbo.

magister rh2Y es que los escenarios actual y futuro de déficit hídrico en las zonas áridas y semiáridas de Chile, evidencian la importancia de desarrollar nuevas capacidades para la gestión hídrica que permitan a los profesionales, técnicos y tomadores de decisión, mejorar sus procesos y resultados, y con ello contribuir a la sustentabilidad hídrica y al desarrollo local.

En el marco de este nuevo desafío de formar capital humano avanzado en temas de ciencia, tecnología e innovación, la Universidad de La Serena, en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados para Zonas Áridas (CEAZA) y el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC), se encuentran trabajando en el diseño del Programa de Magíster en Gestión de Recursos Hídricos para Zonas Áridas y Semiáridas, el cual corresponde a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo que es gestionado y mandatado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

magister rh3Uno de los objetivos que busca este Programa de Magíster pionero en Chile en su área, es que el plan de estudios sea acorde a las necesidades locales, razón por la cual su construcción se ha realizado en base a la participación de la comunidad local. Una de las formas para generar esos espacios de participación ha sido el trabajo en Focus Group organizados en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en los que han participado profesionales que se desempeñan actualmente en el ámbito de la gestión de recursos hídricos, tanto en el sector público como en el privado, actividades participativas que a juicio de su Director, el Dr. Pablo Álvarez, son “una componente importante que podrá ayudar a dar contenido a las definiciones de las competencias del perfil de egreso, lo que a su vez es un soporte clave para la construcción posterior del plan de estudios y los contenidos curriculares”.

Álvarez explicó que el desarrollo del proyecto consta de tres etapas, las cuales corresponden al diseño, posterior revisión y finalmente la ejecución del programa de Magíster. “Nosotros estamos en la primera etapa, que dura aproximadamente seis meses, y lo que queremos es hacernos cargo de un Magíster que sea profesionalizante, que cumpla con los criterios de acreditación y que esté hecho en el formato, contexto y exigencias de CONICYT”.

Cabe destacar, que el cuerpo docente encargado de la ejecución del programa, cuenta con una vasta y reconocida experiencia en docencia e investigación, tanto nacional como internacional.

Fuente: Prensa PROMMRA

ciclo charlas

“Tratamientos para la descontaminación de aguas residuales y aire utilizando radiación solar” es el nombre de la próxima charla, a cargo de la Dra. Adriana Mera. Previamente, se realizaron las conferencias del Dr. Roberto Cabrales y la Dra. Claudia Bernal.

Con la presentación de la Dra. Adriana Mera, a realizarse el viernes 28 de julio, continúa el ciclo de charlas a cargo de los investigadores del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena (VIP).

“Tratamientos para la descontaminación de aguas residuales y aire utilizando radiación solar” es el nombre de la charla que dictará la investigadora del Instituto y del Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, a partir de las 15:00 horas, en el Anfiteatro N°2 del Departamento de Química.

Este ciclo de conferencias organizado por la VIP, tiene como propósito dar a conocer a la comunidad universitaria las actividades de los investigadores del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología.

ciclo charlas2A la fecha se han realizado dos charlas. La primera de ellas, titulada “Ingeniería, matemáticas y computación: una interacción exitosa”, estuvo a cargo del Dr. Roberto Cabrales y abordó  los aspectos más relevantes de la interacción entre la ingeniería, las matemáticas y la computación, mostrando varios ejemplos que ilustran el aporte de cada una de estas ciencias y cómo se benefician una de la otra. Mientras que la segunda charla, denominada “Diseño de biocatalizadores enzimáticos con potencial aplicación industrial”, la dictó la Dra. Claudia Bernal y consideró un breve recorrido por las etapas que involucran el diseño de un biocatalizador con enzimas inmovilizadas en soportes silíceos, mostrando diferentes aplicaciones.

Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología

La ULS, dando respuesta a su política de investigación y postgrado, donde se considera como eje fundamental las actividades de investigación, desarrollo y formación de capital humano avanzado, creó el Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología, adscrito a la VIP, con el propósito de fortalecer el marco institucional y regulatorio en que se desenvuelven estas áreas.

El Instituto tiene la finalidad de prestar apoyo en capital humano avanzado a los distintos programas de doctorado y magister; como también, fortalecer la productividad científica institucional, con figura administrativa que permite que los investigadores permanezcan vinculados a la actividad docente. Esto significa que los investigadores se adscriben al Instituto y realizan sus actividades de investigación y docencia al interior de los Departamentos, favoreciendo que los resultados de la investigación se traspasen a la docencia y fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.

Esta figura administrativa y organizacional propia de la institución, dirigida por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se orienta principalmente al desarrollo y apoyo a los doctorados “acreditables”. Se agrega la función de seleccionar para la contratación de investigadores académicos de alta productividad que operativamente realizan sus funciones en las unidades académicas especializadas, como también, velar por el cumplimiento de sus compromisos de desempeño.