
El evento fue organizado por la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) y por la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, ocasión en la que participaron dos profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés ULS.
El principal propósito que tuvo el III Simposio Internacional de Educación fue generar un espacio de intercambio entre estudiantes, directivos, asesores y profesores de lengua, así como de otras áreas y niveles de educación, que indagan y participan activamente desde la educación en la construcción de espacios más humanos para la vida.
En este contexto, el evento contó con la participación de dos profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés ULS. En primera instancia, la profesora Nidia Slomp presentó el proyecto de investigación “Modelamiento de Estrategias Didácticas en la Formación Inicial de Profesores de Inglés: Pensando con el Cuerpo”, y por otra parte, el profesor Elvis Campos, dio a conocer el proyecto “Estrategias evaluativas que desarrollan aprendizaje de las habilidades de la lengua Inglesa, en estudiantes de séptimo y octavo año básico de dos escuelas de la Región de Coquimbo - Chile” , investigación que realiza actualmente en conjunto con el Dr. Rodrigo Ruay, integrante de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).
Por lo demás, ambos profesores fueron invitados a formar parte como miembros permanentes de la Red de Profesores Investigadores en Educación y se les distinguió como "Par académico Iberoamericano REDIPE: Por la construcción de mundos más humanos”. Cabe señalar, que a la red REDIPE pertenecen destacados docentes e instituciones unidas entorno a estudios, proyectos de fortalecimiento e investigación en pedagogía.
"Nos sentimos verdaderamente acogidos por los investigadores de muchas universidades iberoamericanas, se crearon lazos de colaboración entre las investigaciones presentadas y haber sido honrados con la incorporación como pares académicos de REDIPE estaba más allá de nuestras expectativas. Nos vamos con la misión de seguir nuestro trabajo y con la responsabilidad de responder a la comunidad de investigadores que ésta forma", expresó el profesor Campos al terminar el evento en Sao Paulo.



En la jornada expuso la coordinadora regional Zona Centro-Norte de la Subdirección de Alta Dirección Pública, Jimena Mendoza, quien abordó las diversas etapas que se contemplan en la selección de los directores de establecimientos municipales, así como también los procesos de construcción de los perfiles de los profesionales que deben asumir el desafío de dirigir los diversos establecimientos educacionales.
Asimismo, los participantes agradecieron esta instancia, expresando que aporta información valiosa para el desarrollo profesional. “Me pareció bastante importante que se dé a conocer esta información, un espacio importante para los profesores que teníamos dudas con respecto a este tipo de postulación, incluso las quejas al sistema, y conocer la visión de la agencia e instarnos a postular. Es una actividad que debiera ser ampliamente difundida, sobre todo a la UTP”, señaló el profesor de Química y Ciencias Naturales, Franco Peña.

En la instancia, los representantes de la U. de La Serena fueron seleccionados para exponer acerca del trabajo realizado por el Campus Digital; esto como parte de las 4 presentaciones sobre “experiencias exitosas” de la jornada.
“Como equipo hemos determinado que uno de los factores por los cuales a la gran mayoría de los alumnos les cuesta aclimatarse al ambiente universitario, se debe a que no saben utilizar de forma adecuada sus tiempos; por ello, una de nuestras metas es fomentar la organización del tiempo en alumnos de nuestra casa de estudios, con el fin de optimizar el rendimiento académico”, explicó la psicóloga AES, María de los Ángeles Bonilla, quien agregó que “en nuestro plan operativo nosotros debemos realizar ciclos de talleres, con el objeto de poder evaluar en los participantes la integración del aprendizaje, ya que en un solo taller es complejo que los alumnos asimilen el contenido entregado”.
Sobre este taller, la alumna Almendra Barraza expresó: “me gusta que el Programa realice este tipo de actividades (...) Además, son entretenidos y muy lúdicos”.