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Conforme a las pautas establecidas en encuentros anteriores, las casas de estudio se reunieron para seguir trabajando en tareas conjuntas, como asimismo, establecer alianzas en algunos aspectos.

Con la presentación del análisis comparativo de los diferentes Planes de Implementación de cada universidad, se dio inicio a la reunión de coordinación del grupo de los 6 planteles que busca mantener el nexo de trabajo para el fortalecimiento de la formación de profesores en las universidades estatales de Chile. En la oportunidad, la casa de estudio anfitriona, la Universidad del Bío Bío (UBB), fue la encargada de realizar las comparaciones de objetivos generales, específicos e hitos.

Durante la exposición, que estuvo a cargo del Jefe de Pregrado y Director del proyecto FID UBB, Dr. Álvaro González, se constataron una serie de coincidencias que van en la misma línea de acción, por lo que se generó una discusión positiva con respecto a los trabajos futuros que se deben entablar, en áreas tan importantes como acceso y diagnóstico, aseguramiento de la calidad, vinculación con el sistema escolar, fortalecimiento del cuerpo académico, infraestructura, investigación, entre otros.

ubb2En ciertos temas las universidades ya llegaron a acuerdos y trabajarán sobre la base de ciertas especificaciones, por ejemplo, en cuanto a investigación, la universidad encargada será la UMCE; en postgrado interinstitucional convocará la ULS; en temas de innovación curricular, la encargada será la UFRO; en fortalecimiento del cuerpo académico, la Universidad de Antofagasta, y finalmente, en movilidad estudiantil de pregrado, será la U. del Bío Bío.

En las reuniones estuvo presente el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Marco Aurelio Reyes Coca, quien además de dejar en evidencia su gratitud por el bloque que se ha formado en cuanto al mejoramiento de la educación continua en Chile, también expresó que estas reuniones son desafíos para cada casa de estudio.

La reunión estuvo dividida en dos fases, la primera en la presentación de los planes de implementación, y la segunda, en la exposición de la estructura del informe y resultados preliminares del instrumento “Escalas de Representaciones y creencias sobre la profesión”, administrado por la UBB, en el marco de la prueba inicial pedagógica.

Una vez finalizada la presentación, las universidades presentes -donde la ULS se vio representada por el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Bernardo Jopia, y el Director Alterno del Plan Piloto, Dr. Geraldo Brown- llegaron al consenso de que la evaluación diagnóstica es un producto real y concreto del trabajo en red del grupo que ya cuenta con los planes de implementación, y que bajo ese precepto, se seguirá trabajando en la medida que los acuerdos designen una misma meta.

En la ocasión, la UFRO, ULS y UA socializaron sus programas de accesos a pedagogías y se planteó la posibilidad de que los estudiantes que participan de los programas de acceso, pudieran postular a pedagogías de las distintas universidades de la Red, situación que será abordado desde la perspectiva del bloque de las 6 a contar del mes de agosto, que es cuando se pretende acordar trabajos conjuntos y coordinar la posibilidad en los programas de acceso.

En la reunión también se abordó los posibles temas que van a ser atendidos en la próxima jornada, que se realizará en la Universidad de Antofagasta los días 6 y 7 de julio, como por ejemplo, desafío comunes de las 15 instituciones de la Red derivados de los Planes de Implementación.

 

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La instancia asesora reúne a representantes del sector público, empleadores, trabajadores, instituciones de formación y expertos en torno al desarrollo de la Formación Técnico Profesional.

Con el objetivo de articular una estrategia regional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo como eje del fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores, se constituyó el Consejo de Formación Técnico Profesional de la Región de Coquimbo.

El Consejo Regional de Formación Técnico Profesional es una instancia intersectorial y tripartita, que incorpora a actores públicos y privados ligados a la educación, el trabajo y el desarrollo socioeconómico del país, y forma parte de uno de los ejes de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional de la Reforma Educacional del Programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

consejo ft2En la oportunidad, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, calificó “como otro hito dentro de la Reforma Educacional, posicionar a la Educación Técnico Profesional en el espacio que le corresponde, en que pueda ser un aporte sustantivo al desarrollo de nuestro país y de la región. Hay avances que hemos alcanzado como un CFT, pero además, debemos desplegar el conjunto de los actores para que piensen de qué manera la formación técnico profesional puede ser el mejor aporte posible para el desarrollo de la región, y esa es la gran tarea de este Consejo Regional”.

En la Región de Coquimbo este Consejo será presidido por el Intendente Claudio Ibáñez, y estará integrado por el Seremi de Educación, Pedro Esparza; el Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo; el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez; el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el Director de CORFO, Andrés Sánchez; el Director Regional del SENCE, Claudio Bouchette; la Central Unitaria de Trabajadores, representada por Mario Geroldi, vicepresidente CUT Elqui, y  los empresarios representados por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE).

consejo ft3Al respecto, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “esta instancia es una tremenda oportunidad para la región y para todas las instituciones que participan, dado que las visiones de cada uno sin duda complementan el trabajo. Como Universidad estamos muy contentos de poder aportar y en este sentido agradecemos la oportunidad que se nos brinda, porque como institución del Estado de Chile, estamos siempre a disposición para apoyar en todo lo que podamos”.

En la ocasión estuvieron presentes además José Cárdenas, Encargado Nacional CFT del Mineduc; Héctor Hernández, Coordinador Regional de Educación Técnico Profesional y María Irene Cortés, Coordinadora CFT Ovalle, ambos de la Seremi de Educación; y Freddy Bonilla, Roberto Rivera y Maritza Mansilla, representantes de la CUT Elqui.

A nivel nacional se creó el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional por Decreto Supremo Nº 238, con fecha 22 de agosto de 2016, del Ministerio de Educación, como una instancia asesora de la Presidencia. El Consejo reúne a representantes del sector público, empleadores, trabajadores, instituciones de formación y expertos en torno al desarrollo de la Formación Técnico Profesional.

capsi taller

La actividad contó con la presencia de diez participantes.

El Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, realizó una sesión del taller denominado "Algunas estrategias socio-emocionales para el cuidado del adulto mayor", dirigido a funcionarios del Hogar de Cristo.

La actividad, gestionada con el coordinador del programa de residencia del adulto mayor del Hogar de Cristo, Arquímides Sata, contó con la presencia de diez participantes, todos asistentes de trato directo con adultos mayores del programa.

Esta sesión se constituyó en la primera de un total aproximado de tres a seguir desarrollando en el segundo semestre.

Actividad en Colegio María Educa

Por otra parte, este miércoles 28 de junio, el CAPSI desarrollará una actividad de vinculación con el medio en el Colegio María Educa, del sector Bosque San Carlos, en Coquimbo. En la ocasión se entregarán trípticos del Centro y orientaciones respecto a la labor que realiza como unidad de la ULS. Además, se considera efectuar el taller "El cultivo del ocio para el auto cuidado en la adolescencia", orientado a alumnos de enseñanza media.

magister industrial

La actividad contempló la conferencia inaugural: “El Magíster como Postgrado y su importancia en el desarrollo profesional”, a cargo de la Mg. Neivi Molina.

Con la presencia de autoridades universitarias, directivos, académicos y alumnos, se realizó en dependencias del CETECFI la ceremonia de lanzamiento de la primera versión del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) de la Universidad de La Serena.

El Director del Magíster y del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS, M.Sc. Óscar Contreras, destacó que como formadores de profesionales “debemos estar acorde a las exigencias que nos presenta el mundo globalizado (…). Las estructuras organizacionales son cada vez más complejas y exigen una mayor capacidad y habilidades de todos los profesionales que tienen que desempeñar esas funciones, para mantener las industrias, hacerlas crecer o generar nuevas industrias. Preocupados de esta situación y acorde a la misión de nuestra Universidad, es que el Departamento, con la importante ayuda de la Decanatura de Ingeniería, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y de la Dirección de Postgrados y Postítulos, pudo concretar de la mejor forma un programa que entregue esas herramientas, esas capacidades, para que el día de mañana los alumnos puedan llegar a desenvolverse y posicionarse”.

magister industrial2El académico agregó que el Magíster, “ha sido elaborado sobre la base de las temáticas más potentes que se están desarrollando hoy en día y las que se visualizan a futuro, y se ha seleccionado un claustro del programa al mejor nivel que los alumnos puedan requerir”.

La alumna del MII y ex estudiante de la ULS, ing. María de los Ángeles González, se mostró orgullosa de pertenecer a este programa junto a sus compañeros y expresó que “esperaba este Magíster, porque uno después que sale de la Universidad y está trabajando, quiere seguir perfeccionándose. Yo quería volver a la Universidad de La Serena a perfeccionarme porque está muy bien catalogada”.

La actividad de lanzamiento del Magíster en Ingeniería Industrial, contempló la conferencia inaugural: “El Magíster como Postgrado y su importancia en el desarrollo profesional”, a cargo de la Mg. Neivi Molina, quien se ha desempeñado en los últimos diez años en los ámbitos de la gestión y la docencia universitaria, en el diseño y ejecución de proyectos educativos de pregrado, acreditación institucional, aplicación y control de mecanismos de aseguramiento de la calidad, desarrollo y aplicación de metodologías activas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y rediseños basados en competencias.

magister industrial3Cabe resaltar, que el Magíster en Ingeniería Industrial busca contribuir a la especialización de profesionales en el desarrollo de competencias, conceptos, metodologías, herramientas y conocimientos, con acento en metodologías cuantitativas y uso de modelación de problemas en organizaciones productivas, conducentes a lograr habilidades necesarias para una gestión de excelencia en el mundo globalizado de hoy.

El MII tiene como objetivos la entrega de una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos, en disciplinas de la Ingeniería Industrial, el desarrollo de habilidades para enfrentarse a problemas complejos, plasmando soluciones y tomando decisiones eficientes con herramientas de las Ciencias de la Gestión; el fomento de la innovación en la gestión, considerando la responsabilidad social y ética de todo profesional; la entrega de una formación integral con el objeto de complementar la conceptualización de materias teóricas con aplicaciones prácticas, a fin de lograr el desarrollo de habilidades necesarias para una gestión de excelencia, y la formación de un profesional con visión estratégica capaz de situarse en el mundo globalizado.

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En la actividad participaron Cony Stipicic, conductora de Radio Duna, Renato de la Maza, editor general de Estrategias Digitales de Mega y Jorge Navarrete, analista político y columnista del diario La Tercera.

Con gran convocatoria se realizó el Seminario “Construyendo la Prensa del Siglo XXI”, convocado  por la Escuela de Periodismo de la U. de La Serena en conjunto con Minera Pelambres.

La actividad llevada a cabo en el Hotel Club La Serena, contó con la participación de destacados personajes del mundo de las comunicaciones como Cony Stipicic, conductora de Radio Duna, Renato de la Maza, editor general de Estrategias Digitales de Mega y Jorge Navarrete, analista político y columnista del diario La Tercera.

periodistas2"Para mí, uno de los resultados más importantes de este seminario, es que se reflexionó sobre los temas de fondo y no sólo de lo tecnológicamente contingente. Es decir, creo que debemos tener cuidado y pensar en qué rol debe cumplir el Periodismo en este tiempo y no sólo abrumarnos con las nuevas herramientas disponibles para la comunicación”, señaló la Directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana McBride.
 
“Me pareció adecuado que nos centráramos en la necesidad de aprender a discriminar lo importante, saber explicar y relacionar, separar el trigo de la paja. En especial con la creciente cantidad de información que circula en el mundo, generada por cualquier persona al instante, el periodista debe ser más que nunca muy prolijo, responsable y cuidadoso con el tratamiento de la información", agregó Orellana ante uno de los temas que se trató en la jornada sobre la cantidad de informaciones que producen los usuarios y que en ocasiones resultan ser falsas, pero que han logrado tener un gran alcance dentro de los usuarios de redes sociales u otros medios de comunicación digital.
 
periodistas3El tema de las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo del Periodismo fue uno de los temas que trató Renato de la Masa, especialmente el aporte que generan los usuarios al enviar imágenes y videos cuando ocurren desastres y/o atentados. “Lo importante es generar buen contenido y esta ha sido una súper buena experiencia para conversar sobre eso y sirve para enriquecer el trabajo de uno que es conocer las perspectivas de otros, que están en otro contexto  pero que finalmente nos desplegamos en el mismo mundo que es el digital”, indicó de la Masa sobre el seminario.
 
“Me parece extraordinaria, entre más cosas hagamos de este tipo es mejor para todos, sobre todo si se juntan instancias distintas en lo cotidiano, a veces desde veredas contrapuestas y podemos tener intereses comunes que es hacer bien las cosas, una empresa convocando a esto debe ser entendido no como un conflicto de interés sino de instancia para construir, o sea a la empresa le importa que haya buen periodismo, así como al periodismo le interesa que la empresa haga las cosas bien, por eso son valiosas estas instancias”, afirmó Cony Stipicic respecto a esta instancia que permitió reunir a distintos agentes de diversos medios de comunicación de la región y el país.

Fuente: Escuela de Periodismo

proyectos kine

En el marco del Modelo Educativo ULS y las carreras renovadas de la casa de estudios, Kinesiología no ha querido quedar al margen.

La kinesióloga Andrea Paleo Serin, encargada de la Relación Asistencial Docente de la carrera de Kinesiología de la ULS, destacó que en base al Aprendizaje más Servicio, metodología pedagógica orientada a la formación en responsabilidad social, basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura, la carrera ha establecido esta estrategia de enseñanza aprendizaje en tres asignaturas del quinto nivel de la malla curricular.

proyectos kine2De este modo, académicos, estudiantes y miembros de diversas unidades de esta casa de estudios, así como también instituciones externas en convenio, han trabajado juntos para satisfacer las necesidades detectadas, integrando y aplicando conocimientos académicos. 

Por ejemplo, como parte de la asignatura Kinesiología Cardiovascular, en el mes de junio se realizó un operativo con funcionarios de la Biblioteca Central de la ULS. Los estudiantes de la asignatura, coordinada por el kinesiólogo Dany Maturana, realizaron exámenes preventivos como electrocardiogramas y test de marcha de 6 minutos, a 12 funcionarios de biblioteca en dependencias de la carrera de Kinesiología.

Otra institución fue el Jardín Infantil Los Papayitos, que recibe a los hijos de estudiantes de la Universidad de La Serena y que cuenta con un convenio de colaboración con la carrera de Kinesiología. A través de la asignatura Kinesiología Pediátrica, los hijos de los estudiantes fueron atendidos por las kinesiólogas Francisca Molina y Loreto Albarnez, junto a los estudiantes de esta asignatura, durante el mes de junio. Los párvulos fueron evaluados en el área respiratoria, así como en su desarrollo psicomotor.

proyectos kine3Y en virtud del convenio existente con la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, durante todos los martes y jueves del mes de junio, en el marco de la asignatura Técnicas Kinesiológicas, en el CESFAM Pedro Aguirre Cerda se realiza atención de Kinesiología Respiratoria para adultos y niños, como apoyo a la campaña de invierno 2017. Esta atención kinesica está a cargo de la kinesióloga Loreto Albarnez y participan los estudiantes de la asignatura en el marco de una práctica básica.

Para el Director de la carrera, Dr. Alfredo Gary Bufadel, “este es un proceso de formación profesional, que debe impactar positivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, quienes una vez terminada su carrera, estarán en condiciones de aportar a la sociedad una serie de destrezas, conocimientos, valores y actitudes. Hoy, no basta solo con entregar conocimientos, sino que se requiere que los estudiantes aprendan herramientas que les permitan resolver problemas en escenarios de alta complejidad y renovación de los saberes”.