alianza municipios

La Higuera, Salamanca, Vicuña y Río Hurtado serán las comunas que trabajarán en conjunto con la casa de estudios en propiciar y potenciar la formación de calidad de profesionales de la educación.

En la búsqueda de lograr una mejora en la formación inicial de los profesionales de la educación y  beneficiar a las comunidades estudiantiles, la Universidad de La Serena estableció un reciente convenio de colaboración con las municipalidades de las comunas de La Higuera, Salamanca, Vicuña y Río Hurtado, por medio de sus respectivos departamentos educacionales.

alianza municipios2La firma se desarrolló en las dependencias de la Casa Central de la institución, en cuya oportunidad participaron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto a los ediles Gary Valenzuela (Río Hurtado) y Rafael Vera (Vicuña), y los representantes de los departamentos de educación municipal, Pablo Larrondo (La Higuera) y Claudio Oyarzún (Salamanca).

“Este es un convenio que se enmarca en un proyecto de la Universidad que apunta a fortalecer la formación inicial de profesores, y para ello se requiere que comencemos a trabajar donde realmente se necesita, que son las escuelas, principalmente a través de las municipalidades. Y este convenio nos da una tremenda oportunidad como institución para poder desarrollar esta importante labor. Este proyecto, sin duda, va a impactar positivamente en nuestros jóvenes y niños, así como también en los docentes de los establecimientos de estas comunas y los futuros profesores formados en nuestra casa de estudios”, enfatizó el Rector, Dr. Avilés.

alianza municipios3Este convenio se suma al ya establecido en mayo pasado con el municipio de Coquimbo, el cual considera el desarrollo de acciones de colaboración mutua que beneficien a estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales que administran los DAEM de cada comuna, como también el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los estudiantes de las once carreras de pedagogías que imparte la institución.

La responsabilidad adquirida con esta nueva alianza, tanto por las autoridades de la ULS como por los ediles y representantes de los DAEM, reflejan indudablemente el compromiso de contribuir con una formación de calidad que esté vinculada a los requerimientos de las comunidades locales.

“Este convenio significa un enorme beneficio para nuestra comuna, especialmente para nuestros estudiantes, quienes cursan su educación en los distintos establecimientos de la comuna (…). Esta alianza nos presenta una oportunidad única de mostrar a nuestros estudiantes otras realidades para que puedan ampliar sus fronteras y acceder a nuevas alternativas de conocimiento”, manifestó el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela.

alianza municipios4Por su parte, el edil de Vicuña, Rafael Vera, señaló que “estamos demostrando de que diferentes instituciones del Estado pueden trabajar mancomunadamente para lograr el mismo objetivo, que es una educación de calidad y así generar las condiciones para que los jóvenes puedan tener una oportunidad real de acortar las brechas de desigualdad que existen en nuestro país y que están vinculadas a la educación”.

De igual manera lo afirmó el representante de la comuna de La Higuera, Pablo Larrondo, quien se refirió a entregar en igualdad de condiciones las oportunidades a sus estudiantes. Finalmente, el Director del DAEM de Salamanca, Claudio Oyarzún, expresó que “el desafío que nos da este convenio es una oportunidad para alcanzar una relación de calidad y equidad, y así acortar las brechas a partir de la formación de los profesores”.

Cabe recordar, que el convenio se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, a través de la subunidad de “Vinculación con Comunidades Educativas y Formación de Prácticas en Contextos Laborales” a cargo de la académica, Mg. Sandra Álvarez.

alianza municipios5Aspectos claves del convenio

La alianza considera diseñar estrategias y actividades que generen oportunidades para compartir los conocimientos pedagógicos y las experiencias obtenidas en las prácticas educativas del profesor de aula; permitirá el uso de la infraestructura tanto de los respectivos establecimientos educacionales como también de la institución; contemplará la generación de procedimientos para propiciar el desarrollo de investigación pedagógica aplicada; y la implementación de programas y metodologías para el desarrollo de la  innovación educativa mediante prácticas TIC.  

También pretende gestionar un sistema eficiente de prácticas pedagógicas en contextos laborales, y la instauración del diseño y coordinación del desarrollo eficiente de acciones orientadas al logro de mayores y mejores índices de atracción de estudiantes del sistema escolar con talentos pedagógicos, entre otros aspectos.

Fuente: PMI FIP ULS1501


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taller participacion

La actividad contó con la participación de sesenta alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

El lunes 6 de noviembre y en dependencias de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, se desarrolló un taller a cargo de la coordinadora territorial del programa de participación electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniela Cáceres.

La actividad permitió acceder a un estudio del PNUD sobre participación electoral en Chile. La situación de nuestro país se comparó con la realidad de otros países de la región y del mundo, haciendo diferencia entre países con voto voluntario de aquellos que tienen voto obligatorio. Los niveles de nuestro país están por debajo en relación a otros países de América Latina, acercándonos a niveles parecidos a los países africanos.

taller participacion2La presentación se orientó a entregar antecedentes sobre la evolución de la participación electoral en nuestro país desde la década de 1990 y hasta la elección de alcaldes y concejales del año 2016. Las cifras resultan no ser nada alentadoras y  se caracterizan por un fuerte descenso de la participación electoral que ha caído a niveles históricos en los últimos años. El estudio deja muy en claro que la participación electoral ha disminuido en todos los segmentos etarios, situación preocupante a nivel de jóvenes y de mujeres.

A nivel nacional, nuestra región presenta una de las más bajas participación electoral, lo que llevó al PNUD a generar una política de intervención para formar líderes que incentiven este tipo de participación. La información regional, desagregada a nivel de comuna, estableció que las caídas más significativas en la participación se registran en las comunas de La Serena y Coquimbo, que juntas concentran el 50% de la población regional.

En palabras del profesor Juan Carlos Cura, estas instancias resultan relevantes para los alumnos ya que ellos serán en gran medida los futuros responsables de los programas de Formación Ciudadana en sus respectivos establecimientos educacionales, "actividades como éstas permiten entender el proceso de formación ciudadana desde un paradigma más amplio y en donde la comunidad se empodere de su rol y permitan generar las condiciones para ampliar las bases de participación que favorezcan el paso de una democracia representativa a una democracia realmente participativa".

La actividad concentró a sesenta alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía que recibirán la certificación respectiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

III olimpiadas bio

Las Olimpiadas son organizadas por el Colegio Andrés Bello de La Serena y el Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.

El evento es dirigido a estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, y tiene como propósito realizar pruebas de conocimientos de la disciplina de biología.

En esta instancia se desarrolló la parte práctica en las dependencias del Departamento de Biología de la ULS, donde asistieron once estudiantes de enseñanza media pertenecientes a nueve establecimientos educacionales (Colegio Andrés Bello, Colegio Inglés Católico, Colegio del Alba, Colegio Santo Tomás, The International School, Colegio San Viator y Amazing Grace). Asimismo, la jornada contó con la participaron de los académicos del Departamentos de Biología, Mg. Claudio Palma Rojas y Mg. Francisco López; el técnico del Laboratorio, David Mundaca; y la estudiante de la carrera de Pedagogía, Yarella Ortiz.

III olimpiadas bio2“Se diseñaron actividades experimentales en los cuales los alumnos tenían que realizar los experimentos de permeabilidad y de membrana, y además contestar varias preguntas de la guía con el propósito de poder evaluar sus habilidades para registrar datos y fundamentalmente para interpretar y formular hipótesis”, señaló el académico, Mg. Claudio Palma.

De esta manera, se conformaron grupos de tres estudiantes quienes tuvieron que prospectar habilidades de pensamiento científico y algunas habilidades instrumentales de trabajo de laboratorio.

“En cuanto a la prueba en sí, creo que el enfoque era el mejor para la situación, sacar conclusiones a partir de observaciones de experimentos que fueron arduamente supervisados por los profesores, centró la prueba en el razonamiento científico y aplicación práctica de contenidos, es decir, la falta de experiencia en laboratorio no fue un impedimento, para nada”, manifestó el estudiante Vicente Moreno, del Colegio The International School.

III olimpiadas bio3De similar opinión es el estudiante de tercero medio del Colegio Amazing Grace, Roberto Ortiz, quien afirmó que  “la experiencia práctica estaba muy bien diseñada, tenía todos los implementos necesarios que podíamos requerir. Las personas que nos tomaron esta prueba se preocuparon de darnos todas las facilidades para que nosotros pudiéramos rendirla de la mejor forma. El nivel fue complejo, pero me permitió desafiar mis conocimientos”, destacó.

Por otra parte, el estudiante del Colegio Santo Tomás, Nicolás Alcalde, consideró que la “experiencia fue bastante gratificante tanto en las pruebas teóricas como prácticas; además, me gustaría destacar el hecho de que las pruebas del laboratorio fueron bastante adecuadas y óptimas para nuestro desarrollo del pensamiento científico, la calidad de los implementos y los profesores, quienes fueron bastante claros y explicativos a la hora de los experimentos, buscando siempre enseñar cosas nuevas relativas a las pruebas,  además de lo interesante de los experimentos realizados, los cuales considero bastantes introductorios a lo que es la Universidad”.

Los resultados finales serán entregados durante este mes en el Colegio Andrés Bello, donde se realizará la ceremonia de premiación de los mejores lugares obtenidos en las Olimpiadas.

Fuente: PMI FIP ULS1501

taller resignificando

El espacio estuvo dirigido a estudiantes de pedagogías y forma parte de las actividades organizadas por la UGIP en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501.

En el marco de la implementación de la nueva Ley General de Educación se han instaurado diversas modificaciones, entre ellas, la creación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Escolar conformado por la Agencia de Calidad de la Educación, órgano encargado de evaluar y orientar respecto a las políticas públicas ejercidas por los establecimientos educacionales.

En este contexto, y considerando la importancia de esta temática, la UGIP realizó el taller “Resignificando la evaluación para aportar a la mejora escolar”, impartido por la encargada de la Agencia de Calidad de la Educación de la Macrozona Norte, Mónica Espina, quien dio a conocer las principales funciones y proyectos que tiene la institución dentro del sistema educacional.

taller resignificando2“El objetivo de hacer este taller con los estudiantes es que conozcan a la agencia y las orientaciones que hoy estamos entregando a las escuelas, y así las comprendan antes de ser actores docentes”, señaló la encargada.

En primera instancia, la profesional explicó el nuevo enfoque que pretende impulsar la Agencia en materia de evaluación, relacionado con una educación más integral que asegure el desarrollo de los estudiantes en áreas referentes a lo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, físico y artístico.

“Esta nueva mirada de la calidad fue un desafío muy grande porque en los últimos 30 años sólo nos habíamos centrado en generar y favorecer el desarrollo de algunas de estas áreas. Hoy en día hay muchas de ellas que están en una etapa muy inicial, y estamos trabajando en cómo avanzar en promover proyectos educativos que sean más integrales y que no sólo queden en la declaración de la calidad sino que cobren acciones específicas en el cotidiano de las escuelas”, manifestó la profesional.

Evaluaciones

La Agencia tiene como prinicipal mandato evaluar al sistema escolar a través de diversos instrumentos y orientar sobre el uso de la información arrojada por estos. Uno de ellos es el SIMCE, el cual ha pasado de ser un mero indicador de ranking a una herramienta de mejora.

“Estas evaluaciones no son para decir que una escuela es mejor que otra, sino cómo puedo transformar estos datos en algo que sea útil para la escuela y que ésta pueda tomar decisiones para mejorar en aquellos ámbitos que están más decendidos o sostener aquellos en los que están mejor. El foco debe estar en mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, enfatizó la encargada.

taller resignificando3Por lo demás, en el año 2016 se sumaron dos componentes más dentro del sistema de evaluación. Uno de ellos es la Evaluación Progresiva, que ofrece al establecimiento la posibilidad voluntaria de aplicar en segundo año una prueba sobre comprensión lectora (inicio, mitad y final de año). El objetivo es ver cómo está aprendiendo cada estudiante respecto a ciertas habilidades y cómo avanzar con datos reales respecto a las debilidades presentadas en el aula.

El otro componente es la Evaluación Formativa, dirigida a profesores y directivos que estén interesados en contar con herramientas para trabajar dentro de la sala de clase, es decir, monitorear los aprendizajes en el día a día y tomar decisiones pedagógicas de manera oportuna para lograr los objetivos propuestos, instaurando un proceso permanente de enseñanza y aprendizaje.

Cabe destacar, que la actividad contó con una amplia participación de los estudiantes de pedagogías, quienes tuvieron el espacio para consultar sus inquietudes respecto al nuevo enfoque de las evaluaciones y cómo enfrentarán estas acciones una vez insertos en el mundo laboral.

El profesor en formación de Pedagofía en Castellano y Filosofía, Alexis Sarzosa, afirmó que la “actividad fue bastante informativa en términos de los avances y proyecciones que tiene el Ministerio de Educación por medio de la Agencia de Calidad con los cambios que se quieren realizar. Esperamos que esto se amplíe y se sigan haciendo actividades de esta índole y con vinculación con el Ministerio de Educación, que al final serán nuestros futuros empleadores”.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

 

salas histogeo

La obra forma parte del plan de mejoramiento sistemático de las dependencias universitarias.

Con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó recientemente la inauguración de la renovación de techumbre de las salas 118 y 115 y del Laboratorio de Computación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, dependencias ubicadas en el Campus Andrés Bello.

salas histogeo2La obra consideró la reposición de cubierta de las salas y el laboratorio, el pintado exterior de las salas y de las ventanas, la reposición de puertas y equipos de iluminación, y la modificación del sistema de bajadas de aguas lluvias.

La Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez, destacó la importancia de los espacios físicos y humanos en la formación de los profesores, “como un estándar deseable, en estos momentos de alta exigencia, en materia de formación de docentes”. Y agregó que si se considera la normativa dictada por la Comisión Nacional de Acreditación en cuanto a infraestructura de los programas de pregrado, “creemos que estamos cumpliendo con estos estándares, pero queremos seguir avanzando al respecto”.

También agradeció a las autoridades, académicos, administrativos y estudiantes, “quienes siempre han incentivado nuestras propuestas y han motivado más nuestros desafíos como carrera, para por su puesto el mejoramiento continuo de nuestro programa”.

salas histogeo3Para el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, estas obras son el reflejo de una institución que se preocupa de sus estudiantes, docentes y funcionarios, ya que se trata de requerimientos de los integrantes de la comunidad universitaria que han logrado concretarse con mucho esfuerzo, a pesar del escaso financiamiento que recibe la institución por parte del Estado, y que forman parte de un plan de mejoramiento sistemático de dependencias que la administración ha venido desarrollando, junto a la implementación de tecnologías de primer nivel.

Además, la máxima autoridad universitaria aprovechó la oportunidad para anunciar que se tiene planificada la construcción de la anhelada Sala de Estudios del Campus Andrés Bello, a lo que se suma la ampliación del Casino de este mismo recinto.

 

 

j larrosa

El académico de la U. de Barcelona presentará “Pedagogía Profana” y "Elogio de la escuela: Experiencia y Fenomenología".

La carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, está invitando a dos actividades académicas los días 7 y 8 de noviembre respectivamente.

La primera es la charla “Pedagogía Profana”, dirigida a los estudiantes de la Universidad y que se realizará este martes 7 de noviembre a las 11:30 hrs. en la sala 129 del Campus Isabel Bongard (ex Escuela Normal). La segunda es la charla "Elogio de la escuela: Experiencia y Fenomenología", para los académicos de la institución y que se desarrollará el miércoles 8 de noviembre a las 11:30 hrs. en la sala 108 del Depto. de Educación.

Ambas actividades estarán a cargo del Dr. Jorge Larrosa Bondía, de la Universidad de Barcelona, para quien, desde un punto de vista arendtiano, la educación depende de la invención de dispositivos específicos insertados en el "venir al mundo" y organizados para establecer una relación entre la infancia (entendida como la capacidad de comenzar) y el mundo (entendido como el lugar del habitar humano). Desde ese punto de vista, la educación tiene que trasmitir el mundo (la atención al mundo, el amor al mundo) salvaguardando, al mismo tiempo, la capacidad de comenzar.

Jorge Larrosa es profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en el territorio fronterizo entre la literatura, la filosofía y la educación. Ha realizado estudios post-doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centre Michel Foucault de Paris. Entre sus libros destacan “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación” (1996), “Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación” (2000, traducido al francés y al portugués) y “Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel” (2003). Ha compilado “Trayectos, escrituras, metamorfosis. La idea de formación en la novela” (1994), “Escuela, poder y subjetivación” (1995), “Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativas y educación” (1995), “Imágenes del otro” (1996), “Camino y metáfora” (1999), “Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia” (2001) y “Entre Literatura y Pedagogía” (2005). Ha sido profesor invitado en varias universidades latinoamericanas y europeas.