
El proyecto propone desarrollar un envase bioactivo y biodegradable a partir de los desechos del camarón.
“Envase bioactivo y biodegradable a partir de desechos del camarón” (EnBio²) se denomina el proyecto de la alumna del Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena, Diana Leiva, una de las once iniciativas científicas finalistas de la V versión del Concurso Aplica tu Idea, de Fundación Copec UC, organismo que surge como parte de una alianza estratégica entre las empresas Copec y la Universidad Católica.
El proyecto, que ganó además como mejor estrategia tecnológica, es una de las 3 iniciativas de regiones seleccionadas en este concurso que congrega a estudiantes de educación superior de todo el país, con ideas enfocadas en solucionar problemáticas del área de recursos naturales.
Este año, el concurso recibió 113 proyectos científicos postulantes, de los cuales 11 fueron elegidos como las mejores ideas de esta generación, recibiendo cada una $1.500.000 pesos como premio en la primera etapa de la selección. Se trata de 8 proyectos de universidades de la Región Metropolitana y 3 de instituciones de educación de las regiones de Valparaíso, BioBío y Coquimbo, con potentes soluciones para los sectores agrícola, energético, forestal, medio ambiental, frutícola y pecuario del país.
El proyecto de la alumna del Doctorado ULS está enfocado a la industria alimentaria que genera una gran cantidad de desechos, manteniendo una demanda de materiales especializados y duraderos para los procesos de transporte y conservación de los alimentos. Este último aspecto es muy importante si se consideran las grandes distancias que deben recorrer los productos chilenos que son exportados. Las regulaciones actuales apuntan en dos sentidos, la disminución del impacto de los residuos generados y al uso de materiales con un bajo impacto ambiental.
Trabajando las ideas
Los integrantes de los equipos finalistas participaron en el Taller de Perfeccionamiento de Aplica tu Idea, una jornada de dos días en las que aprendieron metodologías para trabajar sus modelos de negocios, valoración de mercado, pitch y elaborar el perfil de su proyecto.
“Es una buena oportunidad para adquirir nuevas herramientas. Dentro de la academia es muy difícil bajar nuestros conocimientos hacia la escalabilidad pensando en negocios o proyectos más tangibles”, comentó Diana Leiva, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos de la ULS y finalista con EnBio2.
En el taller se realizó una dinámica de pitchs, donde los representantes de los equipos presentaron sus propuestas ante un jurado evaluador.
Tras el taller, los equipos finalistas deberán elaborar un perfil de su proyecto, con el que competirán para convertirse en los tres ganadores de Aplica tu Idea, a los que se les entregará como reconocimiento $ 1.500.000 pesos más, sumando en total $ 3.000.000 para las mejores propuestas de esta versión
“Es gratificante tener unas propuestas que han evolucionado desde el video con el que postularon. Desde el primer pitch al segundo pitch hay cambios radicales. Ahora viene la etapa del perfil, donde tienen que postular y tras la que elegiremos a los 3 ganadores que van a ser premiados en la ceremonia de lanzamiento de los concursos de la fundación en abril del próximo año”, finalizó Christopher Mac-Gregor, gerente de Administración, Finanzas y Asuntos Corporativos de la Fundación Copec-UC.


La finalidad de esta futura cooperación es generar una cooperación laboral entre centros de formación entre Chile y Polonia, y crear un sistema de becas educativas para estudiantes chilenos y así darles la posibilidad de estudiar y perfeccionarse en el país europeo.
Mientras que para el presidente del Consejo de KGHM, Marcin Cludziński, la opción de retomar un trabajo en conjunto con la Universidad de La Serena es bastante positivo, ya que es considerada una de las más importantes en Chile con respecto al trabajo académico y formativo de las carreras enfocadas en el trabajo minero.
Las carreras que en esta oportunidad recibieron la nueva implementación, consistente en un notebook y un televisor, fueron las de Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Periodismo, Derecho, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Minas, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Construcción, Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agronómica, Química, Odontología, Kinesiología, Psicología y Traducción Inglés-Español, además de las escuelas de Ingeniería en Minas y Mecánica, de Pedagogías en Ciencias y de Pedagogías en Humanidades.
Para dar cierre al proyecto de inclusión “Por un futuro que permita nuestra autonomía”, se llevó a cabo un desayuno en dependencias de la Clínica Odontológica, en donde los jóvenes que fueron parte de la iniciativa pudieron disfrutar, en un ambiente distendido, junto a sus tutores laborales.
Por su parte, el Director de la carrera de Odontología resaltó el compromiso y la responsabilidad de estos estudiantes con su trabajo, agregando que se buscará repetir estas instancias de integración. “Como carrera consideramos muy importante aportar al desarrollo de políticas de integración en nuestra casa de estudios, y son precisamente estas experiencias las que nos permite contribuir no solo con esta causa, sino que también con la formación e integración de estos jóvenes a nuestra sociedad”, aseguró.

En el marco de la semana de la carrera de Química, se realizó un taller de coaching grupal orientado a la entrega de información respecto a los procesos de selección que se desarrollan en el mundo laboral, donde se contemplaron instancias expositivas y lúdicas, facilitando una experiencia de simulación de diversas instancias de reclutamiento que desarrollan en la actualidad las empresas y organizaciones
Este taller considera el manejo y aplicación de las diferentes técnicas de masaje craneal, cuello, hombros y rostro, sobre todo para el manejo del estrés en la vida de los estudiantes y titulados de las diferentes carreras de la ULS. Asimismo, aplica diferentes técnicas del manejo corporal, realizando un uso psico-corporal del movimiento dentro de un proceso que busca el desarrollo y la integración física, emocional, cognitiva y afecto-social de los alumnos.