concurso intikallpa

“Dale color al Intikallpa 4” se denominó la iniciativa en la que participaron estudiantes de 5° a 8° básico.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena y con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el equipo Antakari del Auto Solar Intikallpa IV, con el patrocinio de Oxford e instituciones colaboradoras, premió con una bicicleta a la alumna Millaray Molina, del 7° básico A del Colegio Antonio Varas de Vicuña, quien resultó ganadora de un concurso de pintura que invitó a estudiantes de 5° a 8° básico a crear un diseño de pintura para el automóvil solar del Departamento de Ingeniería Mecánica ULS.

concurso intikallpa2La estudiante recibió este premio de manos del Rector del plantel estatal y representantes de Oxford La Serena en una actividad en la que participaron el Secretario General de la institución, M.Sc. Sergio Zepeda, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, académicos de la unidad, integrantes del equipo Antakari y familiares de la ganadora.

“Me basé en lo más lindo del Valle: el cielo y sus estrellas”, expresó Millaray sobre el dibujo que se quedó con el primer lugar,  agregando que se emocionó mucho cuando la directora y compañeras del colegio la felicitaron por ser la ganadora del concurso “Dale color al Intikallpa 4”.

El Dr. Nibaldo Avilés felicitó a Millaray por el trabajo presentado y también al Depto. de Ing. Mecánica, al equipo Antakari y a los auspiciadores por organizar este tipo de actividades de vinculación con el medio y por impulsar “este proyecto que nos ha llevado a un reconocimiento mundial y que es motivo de orgullo para la Universidad de La Serena”.

concurso intikallpa 3Sobre esta iniciativa, el Dr. Carlos Garrido explicó que forma parte de las diversas actividades de vinculación que organiza el equipo del auto solar, el cual se encuentra terminando el vehículo prototipo Intikallpa IV y trabajando para representar a Chile en el “World Solar Challenge”, carrera que se desarrollará entre el 8 y el 15 de octubre del presente año en Australia.

Por su parte, el jefe de sucursal de Oxford La Serena, Guillermo Ardiles, indicó que para la empresa es muy importante participar en este proyecto de una Universidad estatal y regional, ayudar a los alumnos que integran al equipo del auto solar, y a la vez poder premiar a una estudiante de la región con un bicicleta (Oxford Venus 1 2017), un casco y un kit de herramientas.

 

 

c digital

A través de diversos talleres, exposiciones y congresos, tanto a nivel nacional como latinoamericano, la instancia ha mostrado su experiencia en esta área, entregando criterios de calidad y formas de trabajo en cuanto a la formación distancia.

En el marco del VIII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, organizado por el Ministerio de Educación, el Campus Digital de la Universidad de La Serena, dictó el taller “Propuesta de diseño institucional para la Enseñanza B-Learning”, con el objetivo de contribuir con criterios de calidad en la formación E-Learning y B-Learning, lo cual posiciona a esta unidad como una instancia destacada en materia de educación a distancia.

Los trabajos presentados se suman al reconocimiento del curso elaborado en conjunto con el Programa Ineergias “Responsabilidad Social: Desarrollo Sustentable y Eficiencia Energética”, que fue una de las 500 mejores iniciativas E-Learning, para participar en el concurso “Premios Latinoamérica Verde”.

c digital2En este sentido, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “para nosotros, que Campus Digital haya sido seleccionado con tres ponencias en este Congreso y haber sido seleccionado dentro de las 500 mejores iniciativas E-Learning, junto con el curso realizado con el PMI Ineergias, viene a confirmar el objetivo planteado al momento de la creación de esta unidad, que fue insertar a la Universidad en el escenario nacional sobre la educación a distancia, donde nos propusimos ser reconocidos por la calidad de nuestro servicio”.

En tanto, el encargado de Campus Digital, Humberto Farías, indicó que “esta nueva instancia de reconocimiento a nuestro trabajo, forma parte de una serie de otros logros, tales como haber sido aceptados en las primeras Jornadas Internacionales de Medios y Tecnologías en escenarios educativos en la ciudad de Córdoba y en el Congreso CIEDUC 2017. Esto evidencia la calidad de nuestra propuesta que indica que hoy la Universidad de La Serena tiene un reconocimiento con su Campus Digital”, afirmó.

Compartiendo experiencias

El VIII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, se realizó entre el 7 y 9 de junio y en él participaron cerca de 450 docentes y educadores de párvulo de todo el país, profesionales que forman parte del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), además de profesionales de Latinoamérica.

El taller desarrollado por Campus Digital, contó con la participación de 110 profesionales del área de la educación, quienes pudieron conocer y profundizar criterios pedagógicos relacionados con la comunicación social y el desarrollo de las tecnologías que permiten el “mejoramiento del aprendizaje de nuestros estudiantes a través del análisis didáctico, permitiendo al docente diseñar y planificar actividades de aprendizaje centradas en el desarrollo de habilidades y no necesariamente en la exposición de contenidos”, explicó el diseñador instruccional de Campus Digital, Rodrigo Vega.

En el marco de este Congreso, Patricio León, profesional del área representante del Ministerio de Educación de República Dominicana, se mostró conforme con lo aprendido y valoró la oportunidad de participar en este Congreso. “Es fundamental porque en nuestro país ahora mismo existe una revolución educativa y externado un nuevo currículum por enfoque de competencias que se relaciona con el uso de las tecnologías y tenemos que abocarnos a ella, es lo que nos exige la globalización, los nuevos tiempos y creo que tenemos muchas oportunidad para mejorar la educación en este sentido”, finalizó.

Fuente: Campus Digital

fondo concursable

El periodo de postulación estará abierto hasta el próximo 14 de julio.

Con recursos por un total de $42 millones para este año 2017, la Facultad de Ciencias de la ULS ha iniciado el periodo de postulaciones de proyectos al Fondo Concursable.

“Los recursos están destinados a financiar iniciativas en los ámbitos de docencia y/o desarrollo de la I+D. Con esto esperamos contribuir a mejorar nuestros indicadores en docencia e investigación, tal como hemos comprometido en nuestro plan de desarrollo”, señaló el Decano, Dr. Geraldo Brown.

Los departamentos de Agronomía, Biología, Enfermería, Física y Astronomía, Matemáticas y Química, y las carreras de Kinesiología y Odontología, podrán concursar proyectos hasta por un monto total de $7 millones.

El periodo de postulación estará abierto hasta el próximo 14 de julio, y los proyectos ganadores tendrán un periodo de ejecución de aproximadamente 5 meses.

Las Bases del Concurso y el Formulario de Postulación, están disponibles en cada Dirección de Departamento/carrera.

practica kine

En esta práctica observacional los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las distintas Unidades Kinésicas de un CESFAM.

El Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda, fue la institución de Salud Pública de Atención Primaria de la comuna de La Serena que abrió sus puertas a los estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena, dentro de la asignatura Introducción a la Kinesiología, impartida por el Director de la carrera, Dr. Alfredo Gary Bufadel, y en el marco del convenio de colaboración entre la casa de estudios estatal y la Corporación Gabriel González Videla.

Sobre la importancia de este primer contacto que tienen los estudiantes de Kinesiología, el Dr. Gary destacó que el Perfil de Egreso de la carrera se centra primordialmente en el desarrollo de competencias profesionales y sociales de los estudiantes en la Atención Primaria de Salud, agregando que la Atención Primaria de Salud al representar el primer nivel de contacto que tienen los usuarios del sistema público de salud, es además para los estudiantes el primer contacto y vinculación en salud con la Familia y la Comunidad.

En esta práctica observacional los estudiantes de Kinesiología tuvieron la oportunidad de conocer las distintas Unidades Kinésicas de un CESFAM, como lo son la sala de Infecciones respiratorias agudas (IRA), sala de enfermedades respiratorias del adulto (ERA), centro comunitario de rehabilitación (CCR), en las que el profesional kinesiólogo desempeña su labor bajo el paradigma Biopsicosocial. Compartieron además con estudiantes de esta misma casa de estudios que se encuentran realizando su práctica profesional (práctica final) y con profesionales kinesiólogos del centro de salud, quienes con gran disposición entregaron nociones básicas del trabajo que se desarrolla en las unidades y la relevancia de la Kinesiología en la Atención Primaria.

comca

Los Dres. Marco Corgini, Eduardo Notte y Héctor Moreno, junto a la Mg. Palmenia Rodríguez, representarán a la ULS en este tradicional evento científico internacional. Además, asistirán alumnos del Magíster en Matemáticas y de las carreras de Licenciatura en Matemáticas e Ingeniería en Computación de la casa de estudios.

Cuatro académicos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena participarán este año como expositores en la XXVI versión del Congreso de Matemáticas Capricornio (COMCA 2017), que se efectuará en la ciudad de Arica, desde el 2 y hasta el 4 de agosto.

Los académicos se integrarán a cinco de las catorce sesiones que se han programado en esta oportunidad y algunas de las presentaciones se encuentran asociadas al desarrollo de sus trabajos de tesis en el Magíster en Matemáticas de la ULS, programa que también estará representado en el evento, con los alumnos Rosanna Tabilo y Jonathan Bravo.

Por ejemplo, el Dr. Eduardo Notte Cuello (Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS) será parte de las sesiones de “Ecuaciones Diferencias Parciales” y “Física Matemática y Análisis Estocástico”, con sus trabajos "Asymptotic behavior of weak and strong solutions of the magnetohydrodynamic equations” y “Dirac and Maxwell Equations on the spin-Cillford bundle formalism”, respectivamente.

A su vez, el Dr. Héctor Moreno Barrera se integrará a la sesión de “Álgebra y Teoría de Números”, con su presentación “Conjuntos no medibles en cuerpos ordenados”; mientras que la Mg. Palmenia Rodríguez Rojas expondrá “Efecto del conocimiento del profesor sobre el aprendizaje del estudiante”, en la sesión de Didáctica de la Matemática.

En tanto, el Dr. Marco Corgini Videla presentará un trabajo, en colaboración con su alumna de postgrado Rosanna Tabilo, en la sesión que él dirige, denominada “Física Matemática y Análisis Estocástico”, la que alcanza esta vez –como él mismo destaca– un número muy alto de participantes, con 14 expositores.

“En esta oportunidad, la sesión considera una gama muy amplia e interesante de temas, incluidos algunos asociados a problemas candentes en biología y medicina, como es el caso del estudio del cáncer por medio de modelamiento matemático. Esta será una oportunidad invaluable para establecer nexos con académicos de todo el país y ampliar los horizontes en el ámbito de las matemáticas en nuestra propia institución”, precisó el Dr. Corgini.

Es así como su sesión está integrada por los siguientes expositores: Jorge Olivares Funes, U. de Antofagasta (“Analytical Approximation of the modified Bessel function of order one I1(x)”; Milko Estrada, U. de Antofagasta (“Black Holes with internal geometry at Lovelock Gravity”); Fabián Belmonte, UCN (“Rieffel induction, decomposable operators and Quantization”); Giuseppe De Nittis, PUC (“Linear Response Theory: An analytic-algebraic approach”); Eduardo Notte, ULS (“Dirac and Maxwell Equations on the spin-Cillford bundle formalism”); Enrique Reyes García, USACH (“Un problema de Cauchy exótico: Integración de la jerarquía de Kadomtsev-Petviashvil”) y Alan Chávez, U. de Chile (“Gevrey type regularity and analycity for a nonlocal Euler Arnold type equation”).

Junto a ellos, Humberto Prado (USACH), con “The Borel transform in the study of pseudo-differential equations on a semi-axis”); Héctor Olivero Quinteros (U. de Chile), con “Synchronization and propagation of chaos for mean field networks of Hodgkin-Huxley neurons with noisy channels”); Patricio Cumsille (U. del Bío-Bío y Centre for Biotechnology and Bioingeneering, CeBiB, Chile), con “Biomathematical modeling for the description and prediction of melanoma growth: a hybrid approach for a better understanding of the A2AR role”); Héctor Araya (CIMFAV, U. de Valparaíso), con “On Local linearization method for Stochastic Differential Equations driven by fractional Brownian motion”; Soledad Torres (CIMFAV, U. de Valparaíso), con “Consistent estimators for the Skew Brownian motion”; Tania Roa (CIMFAV, U. de Valparaíso), con “Kernel estimation of the regression function with a covariance dependence structure and random times”; y la presentación del Dr. Marco Corgini junto a la alumna del Magíster en Matemáticas de la ULS, Rosanna Tabilo, titulada “Beyond the Bogoliubov c-substitutions in bosonic Hamiltonians”.

Es importante señalar que a la cita científica también asistirán alumnos de pregrado de la U. de La Serena, los que pertenecen a las carreras de Licenciatura en Matemáticas e Ingeniería en Computación.

Segunda Reunión de Coordinación

Una nueva reunión de coordinación del Comité Organizador, que conforman los directores de Departamento de las seis instituciones anfitrionas (U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, U de Atacama y U. de La Serena), se efectuó de forma presencial y online. El encuentro permitió afinar los últimos detalles de la versión 2017 y definir las primeras líneas de lo que será el evento en 2018, que tendrá como sede a la Universidad de Antofagasta.

El Congreso de Matemáticas Capricornio, el evento científico de su área más grande de la macrozona norte, se desarrolla anualmente desde 1991, con el propósito de impulsar el desarrollo de las matemáticas en la zona norte de Chile y reuniendo a cerca de 300 científicos en cada versión.

En cuanto a sus expositores invitados, el COMCA 2017 contará con 11 científicos de variadas áreas. Se trata de Charles Johnson (College of William and Mary, EE.UU.), Raimund Bürger (Universidad de Concepción, Chile), Filidor Vilca Labra (UNICAMP, Brasil), María Ángeles Rodríguez Bellido (Universidad de Sevilla, España), Francisco Cordero Osorio (CINVESTAV, México), Adriano da Silva (UNICAMP, Brasil), César Gutiérrez (Universidad de Valladolid, España), Rodney Carlos Bassanezi (UNICAMP, Brasil), Heriberto Román (Instituto de Alta Investigación UTA, Chile), Roberto Cominetti (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) y Manuel del Pino (Universidad de Chile, Chile).

Todos los detalles sobre este evento se encuentran en el sitio web http://comca.cl/.

postuma

La institución rindió un sentido homenaje a Pedro Huerta, Jorge Jorquera, Pedro Olmos, Claudio Pino, Carol Quiroga, Susana Silva y Óscar Urrutia.

En una emotiva ceremonia póstuma, la Universidad de La Serena, a través de su Escuela de Periodismo, y el Centro de Ex Alumnos de la Carrera, recordó a los ex estudiantes Pedro Huerta Espinoza, Jorge Jorquera García, Pedro Olmos Alarcón, Claudio Pino Cisternas, Carol Quiroga Barrios, Susana Silva Morales y Óscar Urrutia Miranda, quienes con su prematura partida dejaron un vacío no tan solo entre sus familiares y amigos, sino que también en su carrera y en quienes tuvieron la fortuna de conocerlos y compartir con cada uno de ellos.

postuma2Esta ceremonia de reconocimiento, llevada a cabo en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo, reunió a los familiares de los homenajeados, ex compañeros, académicos y autoridades universitarias. “El recuerdo de cada uno de estos siete ex estudiantes, integrantes de la comunidad universitaria, permanecerá vivo entre nosotros. Ellos siempre formarán parte de nuestra querida Universidad de La Serena”, expresó a los presentes el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien acogió el llamado del Centro de Ex Alumnos y apoyó la realización de esta significativa actividad.

El profesor Francisco Roco fue quien con sentidas palabras recordó a cada uno de los estudiantes, “a quienes tuve la suerte de acompañar en un trecho de camino, y sobre todo cuando ese fugaz trayecto fue muy feliz”. El docente manifestó que al recordarlos ahora en conjunto, “descubro que todos ellos fueron muy buenos para este mundo, aunque puedo decirlo con conocimiento de causa que también lo son quienes quedan. Soy testigo de las congojas y desvelos de sus amigos y compañeros por ayudarlos. Este homenaje es para todos: para decir a los que no están que viven en nuestros corazones, que nos enseñaron a vivir la vida en su justo precio: valorar lo grande y digno, y evitar lo mezquino, pequeño y egoísta”.

postuma3Javier Jorquera, hermano de Jorge, valoró la realización de este homenaje póstumo y señaló que “recibir tanto amor, ver lo que hizo tu hermano, ver el legado, cariño y respeto, es algo que te llena el corazón”.

El periodista Manuel Bonifaz, en tanto, agradeció a las autoridades universitarias y los docentes “porque se hicieron parte de este homenaje”, que nace de la idea de un grupo de ex estudiantes, quienes plantearon en un comienzo la posibilidad de recordar a uno de sus compañeros, “pero que después, de una manera colectiva, se amplía este homenaje y nos pareció sincero que así fuera”.  

Mientras que la Directora de la Escuela, Dra. Arlyn Orellana, afirmó que “la Escuela de Periodismo de la ULS se caracteriza por ser muy fraternal, llena de respeto los unos por los otros y esto es algo que quiero rescatar porque quienes se fueron nos dejaron este mensaje de amor, mensajes positivos y no estar pensando en las cosas negativas de la vida. Nosotros los que estamos aquí tenemos que seguir disfrutando de la vida, tenemos que ser positivos, ser optimistas y seguir construyendo una Escuela de Periodismo humana”.

La ceremonia consideró además la exhibición de un video en recuerdo de los ex alumnos, la interpretación musical del periodista y saxofonista Patricio Jofré, y la develación de una placa en homenaje a los siete ex estudiantes, la que se ubicará en las instalaciones del Estudio de Televisión de Periodismo.