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La gira buscó que los futuros docentes adquirieran experiencias y practicaran habilidades sociales que contribuyan en su formación personal y sociocultural, y que ampliaran su conocimiento de  las manifestaciones artísticas nacionales e internacionales del presente y del pasado.

Los estudiantes del tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena, realizaron una gira de estudios a la ciudad de Santiago para visitar diversos museos, centros culturales, centros cívicos y recorridos de calles para la apreciación arquitectónica y del paisaje urbano.  

gira2Es así como el grupo de estudiantes, acompañado por la académica de la asignatura Metodología de la Ed. Artística Visual, Teresa Galeno, pudo visitar los días 08 y 09 de junio el MIM, Planetario, Centro Cultural Palacio La Moneda, Museo de Arte Precolombino, Museo Colonial San Francisco, GAM, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas, entre otros.

Los propósitos de la gira pretendían que las alumnas y los alumnos de Pedagogía, futuros profesionales de la Educación, adquirieran experiencias y practicaran habilidades sociales que contribuyan en su formación personal y sociocultural; que ampliaran su conocimiento de las manifestaciones artísticas nacionales e internacionales del presente y del pasado, y se reencontraran gratamente con  las ciencias y la tecnología para complementar los contenidos del currículo de su formación académica.

La gira contó con el apoyo de directivos de distintas unidades de la ULS, como la Facultad de Humanidades, el Departamento de Educación, la Coordinación de la carrera, la Escuela de Educación y la DGAE. Gracias a su aporte fue posible realizar esta interesante y formativa experiencia.

gira3“Fue muy provechoso, ya que pudimos ir a diferentes centros culturales para aprender y además conocerlos, para así programar visitas como futuros profesores con nuestros alumnos”, comentó la alumna Valentina Salas.

Mientras que para su compañera, Lucia Egaña, “fue una gran experiencia en la cual tuve la oportunidad de conocer distintos centros culturales que nos ayudan a aprender acerca de la cultura y el arte de nuestro país”.

Finalmente, la alumna Camila Maya afirmó que el viaje fue “muy productivo en todo sentido, ya que como futuras docentes esta experiencia nos ayuda a conocer distintos contextos en el cual nos podríamos ver trabajando. Además, personalmente, me ayudó a conocer mejor a mis compañeros, haciendo posible una mejor relación el día a día en la universidad”.

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La instancia estuvo dirigida a directivos, coordinadores PACE y docentes de Lenguaje y Matemáticas pertenecientes a establecimientos educacionales PACE ULS de la Región de Coquimbo.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE Universidad de La Serena, realizó un seminario cuyo objetivo fue desarrollar en los profesores de las áreas de Lenguaje y Matemáticas pertenecientes al programa, estrategias didácticas que permitan potenciar aprendizajes activos en sus distintas áreas.

sem pace2Este seminario estuvo orientado a docentes y directivos de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa PACE ULS, con el fin de que puedan comprender y aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula, como: actividades, recursos y evaluación y habilidades de matemáticas en el aula, relacionadas con las temáticas de datos y azar.

Además de ello, como parte de la bienvenida a los participantes, se realizó una charla transversal denominada “Estilos Atribucionales y Modificabilidad Cognitiva”, dirigida por la Dra. María Teresa Juliá, académica de la ULS, quien hizo un llamado a reconocer el valor que posee el docente en la sociedad, junto con recalcar que este profesional no está solo en el proceso de aprendizaje de los alumnos, sino que la familia es el núcleo fundamental en la educación.

En cuanto al área de Matemáticas, la planificación de contenidos incluyó un conjunto de temas relacionados con el eje Datos y Azar y las posibles dificultades de los profesores en cuanto a conocimiento profundo de los contenidos y su transferencia a los estudiantes.

sem pace3Para el Dr. en Estadísticas y profesor titular del Departamento de Matemáticas de la U. de La Serena, Carlos Navarrete, en la jornada se dio énfasis a los temas que necesitan mayor atención para los docentes. “Los profesores mostraron un nivel intermedio de los contenidos desarrollados en este seminario y se procuró  fortalecerlos. En cuanto al aspecto Pedagógico, se dio énfasis en la consideración del Contrato Didáctico y la importancia de la realización de actividades contextualizadas en la realidad actual de los estudiantes y los medios digitales. Además, creo que es necesario seguir realizando apoyos de este tipo y fortalecer la investigación en los aspectos didácticos de la enseñanza de la Estadística y Probabilidades”, expresó.

Por otro lado, en el área de Lenguaje, se abordaron las estrategias para el logro de habilidades en el aula, en cuanto a Recursos Pedagógicos, Didáctica, Actividades Pedagógicas y Aprendizaje basado en Proyectos, metodología que conjuga potenciar los aprendizajes, capturar su interés y desarrollar diferentes tipos de habilidades.

La Mg. Érika Guerrero, profesora de Castellano y Literatura, docente de la Universidad Federico Santa María y además encargada de realizar talleres y acciones pedagógicas en los establecimientos educacionales PACE ULS, fue expositora del seminario en esta área.

sem pace4La profesional felicitó a la organización por crear espacios de actualización de aprendizajes, con el fin de mejorar cada día la labor del docente en el aula. “Esta ha sido una experiencia muy novedosa, poder trabajar en el Programa PACE ULS, con profesores y construir un diálogo, un discurso que de alguna manera les puede favorecer, para que los alumnos que están en educación media tengan un tránsito exitoso a lo largo de sus estudios universitarios. Visualizar cuáles son áreas fundamentales que ellos deben prepararse, cuáles son sus hitos en sus conferencias lectura, escritura y oralidad; insisto que estos tres ejes están intrínsecamente unidos y eso es lo que nos permite el tan escaso llamado pensamiento crítico, que es primordial para cualquier carrera que los alumnos de alguna manera requieren el desarrollo de estas competencias y eso requiere de un trabajo muy modelado por parte del profesor, y con una claridad en que los escenarios en los contextos actuales son muy diferentes entre los alumnos considerando vulnerabilidad, motivación e interés. Es nuestro desafío, y los profesores somos los protagonista de aquello”, precisó.

A modo de cierre, el coordinador del Área de Preparación para la Educación Media (PEM), Carlos Contreras, agradeció a los docentes de los establecimientos educacionales PACE ULS que participaron en las jornadas y además explicó que los profesores parten a sus distintos colegios o liceos, con perspectivas nuevas y/o actualizadas en cuanto al desarrollo de Habilidades de Aprendizaje en Lenguaje, como Matemáticas. “Con este seminario realizado por el equipo PACE ULS, los profesores participantes serán capaces de reconocer y utilizar la terminología y métodos enseñados por los expositores, en situaciones reales y cotidianas dentro del aula. Además, los participantes desarrollarán competencias específicas para efectuar la transposición didáctica de los contenidos en los programas de enseñanza Básica y Media vigentes del MINEDUC”, enfatizó.

Fuente: Prensa PACE ULS

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Más de 25 profesores se reunieron en la Universidad de La Serena para aprender sobre reciclaje, medio ambiente y sustentabilidad.

Como parte del trabajo que realiza el PMIULS 1401 Ineergias de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el Taller “Educación para el Desarrollo Sustentable” para docentes de establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo.

En la oportunidad, se realizaron tres exposiciones sobre temas relacionados con el Desarrollo Sustentable, con el objetivo de complementar los conocimientos de los docentes, trabajar en conjunto con la comunidad educativa y aprender más sobre gestión de residuos. La primera presentación fue realizada por la Dra. María Cecilia Ramos, quien expuso sobre “Incorporación de la Educación para el Desarrollo Sustentable en el aula”.

ineergias2Por su parte, la encargada regional de gestión de residuos del Ministerio del Medio Ambiente, Nadia Rojas, informó a los presentes acerca de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor para la gestión de residuos. A raíz de su exposición, Rojas destacó que “el Ministerio de Medio Ambiente promulgó el año pasado la ley 20.920 que apunta a mejorar el reciclaje y la gestión de residuos, entonces la temática de esta charla fue conocer principalmente lo que tiene que ver con el diagnóstico de la región y cómo a través de esta ley podemos combatir y mejorar la valorización del reciclaje”.

Finalmente, la Dra. Adriana Mera, investigadora de Ineergias, realizó un taller práctico con los profesores para enseñarles sobre gestión de residuos y el concepto “Basura Cero”. Luego de explicar los distintos tipos de plástico que se pueden reciclar y su clasificación, los participantes tuvieron que separar residuos, reconociendo cada elemento, clasificarlo para luego analizar junto a sus compañeros y exponer sus conclusiones. Al respecto, Mera resaltó que “en cuanto a los participantes se puede decir que estuvieron muy receptivos, recibieron al información, participaron activamente y se generó análisis de resultados, sacaron conclusiones y eso les va a servir como modelo para poder trabajar en clases, no solamente la parte ambiental sino también hacer investigación en el aula, en donde los estudiantes puedan realizar observación y también debate”.

ineergias3Para la directora del Colegio Algarrobito de La Serena, Liliana García, esta actividad fue “muy especial porque nosotros como colegio, tenemos un sello medioambientalista y va justo con lo que nosotros queremos transmitir y enseñar a nuestros alumnos. La actividad fue muy entretenida y creo que se puede replicar en el aula, se puede sacar mucho provecho llevándolo a la práctica, trabajando con cosas que ellos ven todos los días, los envases de plástico, las botellas, etc”.

Los establecimientos educacionales que participaron fueron el Colegio Algarrobito, Colegio Luis Braille, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Pablo Neruda, Escuela Peñuelas, Escuela Carlos Condell de la Haza y Escuela Caleta San Pedro.

Fuente: Prensa Ineergias

 

 

Escorpión que habita las dunas costeras de Los Choros se encuentra en peligro de extinción

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Brachistosternus cepedai, el primer escorpión en categoría de conservación en Chile y el Cono Sur, se ve amenazado por la acción del hombre en su hábitat: las dunas costeras.

El pastoreo indiscriminado, la extracción de vegetación nativa, el desarrollo inmobiliario, la minería y el contrabando como mascotas. Estas son solo algunas de las amenazas que enfrenta el escorpión de Cepeda (Brachistosternus cepedai), una especie endémica que habita exclusivamente en los sectores dunarios costeros del norte de la Región de Coquimbo y el sur de la Región de Atacama, y que hace algunos días ha sido declarada en peligro de extinción en el 13°proceso de clasificación de especies del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

La especie endémica del Norte Chico de Chile fue descrita el año 2007 en la revista Zootaxa (WoS) por un grupo de investigadores, entre los que se encuentran Jaime Pizarro-Araya, del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, y Andrés Ojanguren-Affilastro, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (CONICET), quienes presentaron los antecedentes al MMA para su clasificación. “Hemos realizado una serie de estudios por 10 años para determinar que esta especie tiene una distribución extremadamente particular, muy acotada a las dunas costeras de Los Choros, y que dada sus características poblacionales, debía ser propuesta en el 13° proceso de clasificación de especies”, explicó Pizarro-Araya, quien agregó que se trata del primer escorpión en categoría de conservación en Chile y del Cono Sur.

La distribución confirmada de la especie va desde Playa Los Choros, hasta Caleta Chañaral, en un área de unos 50 Km. de largo, por unos 15 Km. de ancho. Además, está presente en los sectores de dunas de la isla Damas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (e isla Gaviota). También se considera que la distribución potencial del escorpión sólo podría extenderse unos 30 Km. más hacia el norte, hasta el margen sur de la desembocadura del río Huasco (Región de Atacama).

Brachistosternus cepedai es un escorpión de aspecto grácil y de pequeño tamaño que raramente supera los cinco centímetros. Posee un color amarillo pajizo uniforme sin manchas oscuras y pertenece a la familia Bothriuridae (Scorpiones).

Es una especie considerada ultra-psamóphila, lo que significa que posee adaptaciones particulares para vivir exclusivamente en sustrato arenoso suelto. Las particulares características morfológicas de este escorpión, implican una hiper-especialización ultra-psamóphila a este tipo de ambiente, lo que no hace viable su presencia fuera de esta zona, ni siquiera en áreas cercanas con ambientes ligeramente diferentes.

El escorpión de Cepeda es una especie dedicada al Dr. Jorge Cepeda, académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, pionero en los estudios ecológicos de artrópodos del desierto chileno.

Principales amenazas del escorpión de Cepeda

El mayor problema para la conservación de la especie, es el impacto de la acción del hombre en su hábitat: las dunas costeras. Los expertos advirtieron que las principales amenazas, actuales y potenciales, son la falta de conciencia ambiental en relación al pastoreo indiscriminado y falta de manejo del ganado caprino y ganado equino, la extracción de vegetación nativa para su utilización como recurso energético, y el desarrollo inmobiliario ya que se trata de un borde costero que se ha visto impactado en los últimos años por la construcción de proyectos de vivienda secundaria.

El investigador de la ULS destacó además que su comercialización en el extranjero como mascota exótica y los posibles efectos a su ecosistema que acarrearía la instalación de proyectos mineros, son otras de las amenazas detectadas.

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El Mg. Andrés Álvarez expuso sobre la importancia del trabajo realizado por ambas universidades en torno a la enseñanza y aprendizaje en materias de innovación y emprendimiento.

El día martes 6 de junio en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad Católica de Chile, se realizó la presentación del libro: “Compromiso público de la UC”. La ceremonia contó con importantes autoridades como el Ministro del Interior Mario Fernández y el Rector Ignacio Sánchez, y tuvo como actividad central el desarrollo de un panel de conversación de tres de los proyectos más destacados de esa casa de estudios, como lo son Jump Chile, Penta UC y Condominios familiares 9x18.

a alvarez2En ese contexto y como parte del trabajo realizado durante cinco años en el Concurso Nacional de Emprendimiento Jump Chile, el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, Mg. Andrés Álvarez, expuso sobre la importancia del trabajo realizado por ambas universidades en torno a la enseñanza y aprendizaje en materias de innovación y emprendimiento.

“La experiencia en el trabajo realizado durante estos años, nos ha permitido conocer con mayor profundidad las aspiraciones de los jóvenes, generando estrategias y metodologías que fortalecen sus modelos de negocios para impactar positivamente de manera local y global”, declaró Andrés Álvarez.

Por su parte, Natalia Moncada, Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, señaló: “Hemos soñado junto a nuestros colaboradores en el Chile emprendedor que queremos y la Universidad de La Serena ha sido clave en este proceso, siendo parte de Jump en sus distintas etapas, facilitándonos sus aulas para inspirar a más alumnos, siendo jurados, evaluadores, mentores y apoyando a sus Jumpers incluso después del programa".

El libro presentado busca sistematizar y difundir el aporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la sociedad y las problemáticas que enfrenta. Se presentan más de 70 iniciativas, todas responden a cuatro criterios: tienen un impacto relevante en la sociedad, consideran un aporte bidireccional -desde la universidad hacia la sociedad y viceversa-, cuentan con reconocimiento externo y son trazables, están vigentes, han tenido continuidad en el tiempo y se proyectan a futuro.

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Los alumnos participaron activamente de las clases y charlas de los diferentes programas de pregrado de la ULS.

Alrededor de 80 alumnos de primero y segundo medio del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, visitaron la Universidad de La Serena para participar como oyentes en clases que se dictan en las cuatro facultades del plantel estatal.

Fue así como alumnos y alumnas tuvieron la posibilidad de asistir, de acuerdo a sus intereses, a algunas de las cátedras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Kinesiología, Enfermería, Psicología e Ingeniería Comercial.

Los estudiantes participaron activamente de las clases y charlas de las diferentes carreras que visitaron, y pudieron formarse una opinión de lo que significa ser alumnos de educación superior y de esta institución.

La orientadora del establecimiento, Ximena Carvajal, agradeció la gestión realizada por la Universidad y su Departamento de Comunicaciones Corporativas, además de la recepción de los Directores de Escuela, Coordinadores de carreras y académicos, agregando que se trata de la primera vez que el colegio visita la casa de estudios.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de la Admisión 2018 que desarrolla el Área de Promoción dependiente del Departamento de Comunicaciones Corporativas, y se suma a las Charlas Informativas en colegios y liceos, Ferias Promocionales, Visitas Guiadas a la institución, entrega de material a establecimientos educacionales, EXPO ULS, Encuentro de Directores y Orientadores, Centro de Postulación, giras a otras regiones del país, entre otras acciones.