
El “Premio Universidad de La Serena”, que destaca al graduado con el mejor promedio de notas de su promoción, recayó en Rocío Parada Lucero, de Pedagogía en Educación General Básica.
En dos solemnes ceremonias realizadas en el Aula Magna Ignacio Domeyko, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena tituló a 196 nuevos profesionales egresados de sus carreras.
Autoridades universitarias, directivos, académicos, padres y familiares de los egresados estuvieron presentes en estos emotivos actos, en donde recibieron sus diplomas nuevos profesores de Estado en Educación General Básica (La Serena), profesores de Estado en Educación General Básica (Ovalle), profesores de Estado en Educación Diferencial, educadores de párvulos, profesores de Estado en Castellano y Filosofía, profesores de Estado en Inglés, profesores de Estado en Educación Musical, licenciados en Música, diseñadores con mención Comunicación, diseñadores con mención Equipamiento, traductores inglés-español y psicólogos.
En su intervención, la Decana (s) de la Facultad de Humanidades, Dra. Sandra Santander Álvarez, señaló que “el rito que hoy se consuma es el último eslabón de una cadena de actos que han dado forma paulatinamente al profesional que hoy agasajamos. Cuántos esfuerzos, desvelos, sacrificios, pero también satisfacciones y alegrías, personales y familiares, están detrás de la culminación de vuestra formación académica que los habilita a partir de hoy para ejercer como profesionales de este país”.
La Decana agregó que “la celebración que hoy nos reúne no sólo es singular para ustedes y sus familiares, también lo es la Facultad de Humanidades y los y las docentes que les han acompañado a lo largo de este arduo camino, procurando vuestra formación humana, valórica e intelectual”.
Además, la Dra. Santander sostuvo: “estoy cierta que los que fueron sus maestros y maestras en esta Universidad, procuraron formarles no sólo para que se enfrentaran a la adversidad, sino que también para que cuando se requiera, fueran capaces de transformar esa adversidad en una oportunidad para aprender y crecer. Del mismo modo, confiamos en que vuestras capacidades y vocación de servicio les harán partícipes de las soluciones para cualquier problema que deban enfrentar”.
Premiación
En una de las ceremonias se hizo entrega del “Premio Universidad de La Serena”, distinción que destaca al graduado con el mejor promedio de notas de su promoción y que este año recayó en la nueva profesora en Educación General Básica, Rocío Parada Lucero. La profesional recibió este reconocimiento de manos del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.
Mientras que Valentina Vejar Cortés (Pedagogía en Castellano y Filosofía), Javier Castro Iribarren (Pedagogía en Inglés), Kimberly Antequera Garrido (Pedagogía en Música), Felipe Ortiz Lira (Diseño), Carolina Contreras Contreras (Traductor Inglés - Español), Verónica García Plaza (Licenciatura en Música), Rocío Parada Lucero (Pedagogía en Educación General Básica), Rocío Vega Rojo (Pedagogía en Educación Diferencial), Javiera Ramírez Correa (Pedagogía en Educación Parvularia) y Paula Burga Hernández (Psicología) fueron los egresados con los más altos puntajes y las mejores trayectorias académicas en sus respectivas carreras, quienes recibieron distinciones de manos de la Decana de la Facultad de Humanidades.
Por último, Camila López Oyarzún, de Pedagogía en Inglés, y Javiera Ramírez Correa, de Pedagogía en Educación Parvularia, dirigieron unas palabras a los asistentes a estos actos, en representación de los graduados.
En ambas ceremonias intervino el Ensamble Vocal de la U. de La Serena, dirigido por Gonzalo Tomckowiack Videla.


La alumna de cuarto de año de la carrera, Macarena Muñoz, felicitó a sus compañeras de segundo año y las instó a “tomar en serio esta carrera porque la Educación Diferencial fue creada para defender el derecho a la educación, sin importar las diferencias que tenemos unos de otros. Sean fuertes porque la realidad es cruda (…) Sean referentes positivas, y para lograrlo es necesario que nunca dejen de aprender. Crezcan como personas integrales y nunca dejen de leer porque la lectura nos abre la mente, la nutre, la desarrolla y nos hace críticas, pero por sobre todo nos hace consientes de mejorar nuestro entorno”.

La encarga académica PEM PACE ULS, Jovanna González, explicó el funcionamiento de esta instancia: “el trabajo de la Academia se está realizando mediante ciclos de reforzamiento, los cuales buscan entregar apoyo a los y las estudiantes interesados en continuar estudios de Educación Superior en universidades o Centro de Formación Técnica, privilegiando áreas de reforzamiento que pueda acercarlos a una potencial carrera, una vez egresados de la enseñanza media”.
La Coordinadora PEM precisó que “toda acción que les permita a nuestros estudiantes llegar mejor preparado e informados de su opción vocacional, tanto a nivel de competencias básicas como de habilidades transversales académicas y socioeducativas, son ya un paso para entrar a la Educación Superior de mejor manera y eso lo que buscamos como área y como Programa”.


En el encuentro estuvieron presentes emprendedores adscritos a “La Brújula” Cowork, quienes recibieron asesoría durante todo el año 2018 por los alumnos de último año de la carrera de Derecho y sus tutores. También participaron el Director de la carrera de Derecho, Mg. Germán Solís, y la docente, Mg. Elizabeth Escobar, a cargo de la cátedra de Clínica Jurídica, quien durante todo el año académico ha acompañado a los estudiantes en este trabajo de vinculación con el medio.