descarga libro

El libro de ensayos, publicado por Ril Editores, tendrá un primer lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago y, próximamente, uno también en La Serena. El texto de estudio ya se encuentra disponible para la comunidad.

“Álgebra” y “Vínculos, Divergencias y Relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad”, son los nuevos libros vinculados al Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena publicados este mes. El primero, con la autoría del Mg. Raúl Castillo Sierra; y el segundo, editado por el periodista Dr. Pedro Reyes García, con la participación entre los autores del Dr. Marco Corgini Videla.

En el caso de “Álgebra”, se trata del quinto trabajo preparado por el profesor Raúl Castillo, quien ha desarrollado durante los últimos años una serie de textos de estudio, para diferentes asignaturas, que se encuentran disponibles gratuitamente para toda la comunidad.

Este nuevo libro cuenta con 155 páginas, en las cuales el estudiante encontrará el siguiente contenido: Inducción, Progresiones y Polinomios. Como él mismo detalló, es un “texto de problemas resueltos de Álgebra para estudiantes de Ingeniería. Es necesario que el alumno sepa con anterioridad la teoría, ya que no se tratará en este libro”.

De esta manera, “Álgebra” se suma a sus anteriores publicaciones: “Cálculo I” y “Tópicos de Matemáticas Aplicadas para Ingeniería y Física” (I, II y III), todos disponibles gratuitamente para descargar desde la página web del Departamento de Matemáticas: www.dmatuls.cl, en el banner Libros Académicos.

Ciencia, tecnología y sociedad

Por otra parte, el trabajo presentado por el Dr. Pedro Reyes, director de la Escuela de Periodismo de la USACH, a través de Ril Editores, reúne 12 ensayos, de autores nacionales e internacionales, que conforman el libro de 374 páginas.

Como señaló en el prólogo el sociólogo Pablo Kreimer, Doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), “los textos que componen esta obra van desde el estudio de la sismología o los genes hasta las controversias ambientales; del análisis de las matemáticas al estudio de las comunidades virtuales y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación; del desarrollo sustentable al análisis de los blogs como nueva forma de comunicación. El autor plantea nuevos y viejos temas, y los aborda desde un caleidoscopio de perspectivas que enriquecen nuestro conocimiento. (…) En este sentido, aportan una mirada fresca y renovadora al campo de estudios CTS”.

Uno de estos textos es, precisamente, “Prima Scientia”, preparado por el Director del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini Videla, quien destaca en él no sólo el desarrollo histórico de las matemáticas, sino también la forma en que ésta cruza hoy prácticamente todo conocimiento que poseemos del mundo, ya sea como producto social o como herramienta surgida desde la misma biología del ser humano, en un recorrido a través de las siguientes secciones: Los Inicios; La Pausa; El Renacer; La Revolución Copernicana; El Mecanicismo y el Universo Matemático; A la Zaga de los Fundamentos de la Matemática; Geometría es Física; Abstracción, Idealización y Realidad. Más allá del Platonismo; La Tensión Temporal; La Impronta Biológica y la Construcción Social. En este sentido, el académico expresa que “las mismas matemáticas se han hecho independientes de sus raíces iniciales. Los grados de generalidad y abstracción de sus logros han superado toda expectativa y el proceso creativo que le subyace no se diferencia mucho de lo que hoy denominamos ‘arte’”.

“Vínculos, Divergencias y Relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad” contará con un primer lanzamiento el próximo 31 de octubre, a las 16:45 hrs., en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA); luego, se presentará en la USACH y también en la Universidad de La Serena, en fechas próximas a definir.

 

colegio elillo

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. María del Carmen Varela, es la asesora que acompaña a los escolares en sus actividades.

Los estudiantes del Colegio Eusebio Lillo, del sector Punta Mira, Coquimbo, participaron en el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2017, que se realizó en las ciudades de La Serena y Coquimbo, entre el 19 y 20 de octubre de este año.

El grupo de alumnos presentó el proyecto “Procesos Migratorios  en el sector de Punta Mira, ciudad de Coquimbo”, el único otorgado en el Área de las Ciencias Sociales en la región y que les permite ser uno de los dos colegios regionales que participarán en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y Tecnología a efectuarse en la ciudad de Arica, en noviembre próximo.
 
colegio elillo2El  coordinador del citado colegio y de esta investigación es el profesor Jaime Cortés Rojas, formado en la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de la Serena; mientras que la académica de la casa de estudios, Mg. María del Carmen Varela, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, es la asesora que acompaña a los escolares en sus actividades, desde la etapa de formulación del proyecto hasta sus etapas finales.
       
En este evento, convocado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora, participaron estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media, quienes presentaron sus proyectos de investigación, compartieron e interactuaron con sus pares de otras ciudades y provincias, y dialogaron con científicos y científicas de distintas disciplinas.

El CRECYT representa el hito culmine del proceso de investigación científica escolar en la región. Esta actividad busca fortalecer la valoración y la apropiación de la Ciencia y la Tecnología en un espacio de encuentro para la divulgación de la investigación científica escolar.

 

 

interescolar

La actividad es organizada por el Colegio Inglés Católico de La Serena en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena y el Departamento de Biología, y apoyada por el PMI FIP ULS1501.

Como una primera instancia de vinculación entre estudiantes de enseñanza media y la Universidad de La Serena, se realizó el I Congreso Interescolar Regional de Investigación Científica, el cual reunió a siete establecimientos educacionales de las comunas de Vicuña, Monte Patria, La Serena y Andacollo.

En el marco de la asignatura “Metodología de la Investigación” del Colegio Inglés Católico, surge esta iniciativa con el propósito de desarrollar habilidades y competencias en el área de las ciencias, y vincular a los estudiantes con la educación superior y con otros establecimientos educacionales.

interescolar2“Nosotros creemos en la formación integral de los alumnos y creemos que esta instancia de traspaso de conocimientos son fundamentales para ellos, nos ayudan a crecer a todos y contribuyen a una mejor calidad de  la educación”, afirmó el profesor de Lenguaje, Andrés Carrasco Rodríguez, quien imparte la asignatura de Metodología en el Colegio Inglés Católico.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown González, enfatizó en la importancia que tiene este tipo de actividades en la contribución de la calidad de los aprendizajes científicos en la región. “Es una oportunidad para el desarrollo profesional docente, porque se van fortaleciendo las capacidades en la generación de las habilidades del pensamiento científico, que es la base de los aprendizajes de la ciencia. Por otra parte, los estudiantes construyeron su propio conocimiento a partir de la experiencia, y eso tiene un gran valor, sobre todo para aquellos estudiantes que van a seguir carreras con base científica, porque esto ya les entrega un soporte para diseñar, ejecutar y dar cuenta de un proyecto de investigación”, señaló.

En la oportunidad, la Comisión Evaluadora destacó la participación del proyecto presentado por el Colegio Los Conquistadores, “Efectos de insecticidas naturales en base a: urtica urens y allium sativum sobre la plaga agrícola: aphis sp”, y el expuesto por el Liceo Gregorio Cordóvez,“Efecto de la adición de residuos orgánicos como fuente de nutrientes”.

interescolar3Respecto a esta última investigación, la estudiante de 3ro medio del Colegio Gregorio Cordóvez, Javiera Palma García, explicó que estas instancias son positivas porque les permiten aprender sobre otros proyectos y a su vez enseñar lo investigado. “Los demás proyectos me dejaron bastante motivada, especialmente al ver las ganas de aprender que tienen estudiantes de 7mo básico y ver que hay potencial en ellos, que son más pequeños”, afirmó.

En este sentido, Valeria Lara Gálvez, quien cursa 7mo año en el Colegio María de Andacollo y participó con el proyecto sobre poliacrilato de potasio, manifestó que esta actividad los incentivó a hacer investigaciones y proyectos en el área.  De igual forma lo expresó Cristian Marín Véliz, de 4to medio del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, quien junto a sus compañeros reciclaron distintas piezas para poder elaborar un móvil en base a energía solar. “Esta instancia me permitió conocer  lo que viene el próximo año en la Universidad, compartir con otros colegios y presentar un proyecto que no sólo es interesante para nuestra ciudad, sino para el resto de los establecimientos”, explicó.

Dentro del resto de los proyectos participantes se entregó un reconocimiento a las investigaciones “Efectos del Cigarrillo en la composición de la Microbiota Oral” (Colegio Inglés Católico), “Modelamiento, caracterización y ejecución móvil en base a energía solar” (Colegio Leonardo Da Vinci  de Vicuña), “Efecto del poliacrilato de sodio en el crecimiento de la lechuga (Lactuca sativa)” (Colegio María de Andacollo), “Fractales” (Colegio Inglés Católico), “¿Cómo se utilizan los isótopos en la medicina? ¿Son realmente dañinos?” (Colegio Gerónimo Rendic), y “Biocombustible a base de semilla de higuerilla (Resinus communis)” (Colegio Leonardo Da Vinci de La Serena).

Cabe señalar, que se espera consolidar esta iniciativa realizándose de forma permanente y en conjunto entre el establecimiento y la Universidad de La Serena, con el propósito de incluir a más colegios de la región y así aumentar las propuestas de investigación en el área de las ciencias.

Fuente: PMI FIP ULS1501

curso parv

El Dr. Jorge Larrosa Bondía, profesor de Filosofía de la Educación de la U. de Barcelona, será el relator del curso que se realizará los días 2 y 3 de noviembre en la ULS.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, está invitando a participar en el curso denominado "Elogio de la Escuela: experiencia y fenomenología",  a cargo del Dr. Jorge Larrosa Bondía, académico de la Universidad de Barcelona (España) y uno de los pensadores críticos en educación más relevantes de la última década.

Este curso se realizará los días 2 y 3 de noviembre, desde las 08.30 a 17.30 horas, en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, y tiene una duración de 30 horas

Jorge Larrosa es profesor de Filosofía de la Educación en la mencionada institución española. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en el territorio fronterizo entre la literatura, la filosofía y la educación. Ha realizado estudios post-doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centre Michel Foucault de Paris.

Entre sus libros destacan “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación” (1996), “Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación” (2000, traducido al francés y al portugués) y “Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel” (2003). Ha compilado “Trayectos, escrituras, metamorfosis. La idea de formación en la novela” (1994), “Escuela, poder y subjetivación” (1995), “Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativas y educación” (1995), “Imágenes del otro” (1996), “Camino y metáfora” (1999), “Habitantes de Babel. Políticas y poéticas
de la diferencia” (2001) y “Entre Literatura y Pedagogía” (2005).

El Dr. Larrosa ha sido profesor invitado en varias universidades latinoamericanas y europeas.

Inscripciones

El valor del arancel es de $50.000, los que deben ser cancelados antes del inicio del curso. La inscripción se encuentra habilitada en modalidad on-line. Para pagar la inscripción los interesados deben realizar un depósito bancario o transferencia electrónica por la suma correspondiente en la Cuenta Corriente N° 740116190-7 del Banco Santander, a nombre de Universidad de La Serena, Rut: 70.783.100-6, y enviar adjunto el comprobante de depósito digitalizado legible al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., junto a la ficha de inscripción que debe solicitar al mismo correo electrónico.

Para mayores detalles del curso, descargar el siguiente archivo.

microsoft

El Gerente de Soluciones para Educación Superior de Microsoft en América Latina y el Caribe, Gustavo Fridman, conoció detalles de las nuevas tecnologías desarrolladas a nivel institucional.

“Ha sido una oportunidad de aprendizaje para nosotros”. Así calificó el Gerente de Soluciones para Educación Superior de Microsoft en América Latina y el Caribe, Gustavo Fridman, su visita a la Universidad de La Serena, ocasión en la que pudo conocer las nuevas tecnologías desarrolladas por la casa de estudios estatal y cómo ésta ha ido enfrentando cambios, dando soluciones y modernizando aspectos relevantes de la gestión, enseñanza y entrega de conocimientos.

microsoft2“Agradezco a la Universidad por invitarnos a conocer lo que están haciendo en este camino de lo que es la transformación digital, donde la experiencia que tienen los docentes, investigadores y estudiantes es fundamental. Es un aprendizaje muy valioso ver en ese camino, que creo es hacia donde va el mundo en general, una trasformación digital”, señaló el representante de Microsoft, quien, acompañado del Director de Educación Microsoft Chile, Raimundo Valenzuela, sostuvo reuniones con el Rector de la institución universitaria, Dr. Nibaldo Avilés, el Director de Estudios Institucionales y Planificación (DEIP), Mg. César Espíndola, el Director del Centro de Informática y Computación (CICULS), Andrés Moya, y el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales y ejecutivo del proyecto LIITEC-ULS, Mg. Francisco López.

El Rector Avilés valoró las palabras del representante de Microsoft e indicó que la Universidad de La Serena mantiene en ejecución, desde hace varios años, el mejoramiento continuo en infraestructura tecnológica como soporte de la administración funcional transversal de la ULS, lo que queda reflejado con el proyecto Phoenix 2.0 que “está abordando y liderando este desafío técnico en la Macro Zona Norte, adquiriendo y facilitando a la comunidad universitaria equipamiento de alta gama, redes de alta velocidad, estables, confiables y seguras para que nuestros académicos se sientan apoyados en áreas como Astro Informática, Computación Científica, Energías, Ingeniería, Big Data y almacenamiento de altas prestaciones. Con este apoyo, la Universidad de La Serena está propiciando la generación del conjunto de información, material multimedia y expertos necesarios para potenciar, mediante la realidad aumentada, las diferentes áreas académicas de la Universidad”.

microsoft3Precisamente, una de las iniciativas tecnológicas desarrollas por la institución, el proyecto LIITEC- RTE de División Celular 3D, fue la que motivó la visita del representante de Microsoft, quien tras algunas gestiones, no dudó en viajar a La Serena para conocer sus detalles y también el de proyectos como Phoenix 2.0 (Data Center/App de asistencia), Papel 2.0 “Enriquecimiento y Acceso Digital de Información sin Obsolescencia de Análisis” (DEIP) y Cellfie-ULS.

“Vino a ver este proceso y se va gratamente sorprendido. Nos dijo que había aprendido muchísimo del desarrollo, de generar estos espacios de aprendizaje innovadores. Eso creo que es un gran mensaje, que la Universidad está haciendo cosas para la región y para el mundo, y que avales como Microsoft lo estén diciendo, para nosotros es muy importante”, afirmó César Espíndola. Mientras que el Director de CICULS, Andrés Moya, destacó el hecho de que los representantes de Microsoft pudieran “conocer nuestro desarrollo, a través de nuestras redes. En las reuniones se vieron sorprendidos que una Universidad regional tuviera tal capacidad de conexión, de redes de alta velocidad, de servidores y de desarrollo”.

Sobre el proyecto LIITEC- RTE de División Celular 3D, el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, Mg. Francisco López, precisó que se trata de una aplicación móvil con visualización en Realidad Aumentada, creada por un equipo multidisciplinario conformado por académicos del Depto. de Biología y alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación, y  que busca favorecer el aprendizaje de un contenido específico de la Biología Celular.

microsoft5“Lo que pretendemos es promover los aprendizajes de la Biología y poner al servicio del aprendizaje los dispositivos que los jóvenes tienen, por ejemplo, los smartphones, y materiales muy simples como un cubo que le va a permitir explorar, en su tiempo autónomo o acompañado de una guía, un proceso que nosotros hemos considerado que es complejo de aprender. Las complejidades básicamente están en su componente tridimensional y esta aplicación lo que hace es ofertar un recurso más, que se complementa con lo ya existente, y que tiene esta característica particular que es una visualización en realidad aumentada, con modelo 3D, que se puede manipular”, detalló el académico de la ULS.

La visita de Gustavo Fridman consideró, además, un encuentro y diálogo con la comunidad universitaria y público en general, en el que se refirió a la innovación y la transformación digital para el futuro de la Educación Superior. La actividad convocada por DEIP y CICULS y en donde también se presentó el proyecto LIITEC- RTE de División Celular 3D, formó parte de las iniciativas de políticas de desarrollo y mejoramiento continuo implementadas a nivel institucional, buscando contribuir a la consolidación de un ambiente universitario que potencie el desarrollo de competencias TIC entre los estudiantes y académicos de la ULS.


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La iniciativa pertenece a una de las propuestas adjudicadas en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la Universidad de La Serena.

Indagar y explorar las diferentes problemáticas conceptuales y didácticas identificadas por los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en su labor realizada en las aulas de clases, es el propósito que tiene el proyecto liderado por el Dr. Fabián Araya Palacios, y las coinvestigadoras Mg. Sandra Álvarez Barahona y la Ps. Natalia Carvajal García.

La propuesta que lleva por nombre “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”, ha trabajado con quince establecimientos educacionales públicos y con alto índice de vulnerabilidad educativa, pertenecientes a cada una de las comunas que integran la región.

histogeocs2Las quince comunidades de aprendizaje están integradas por representantes de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM), jefes de unidades técnicas, docentes de Historia y Geografía de los liceos y colegios participantes, estudiantes de Educación Media y estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena. A través del proyecto, se espera poder fortalecer las competencias de investigación pedagógica aplicada y potenciar la Red de Profesores de Historia y Geografía a nivel local.

La co-investigadora, Mg. Sandra Álvarez, enfatizó que a través de la conformación de estos grupos se podrá investigar a los actores relevantes del sistema escolar. “En este caso serían los profesores de aula, quienes primeramente identifican las problemáticas, y en segundo lugar nos interesa que el estudiante de pregrado, futuro profesor, empiece a familiarizarse con las problemáticas del aula y se acerque al contexto en el que va a trabajar. Por lo tanto, la comunidad de aprendizaje será representativa de cada realidad que vive la comuna y permitirá que los profesores puedan desarrollar sus habilidades en investigación pedagógica”, explicó.

Cabe señalar, que cada comunidad de aprendizaje es coordinada por los docentes de aula y los académicos de la Universidad de La Serena, quienes han indagado sobre las diversas problemáticas conceptuales y didácticas en cada uno de los establecimientos educacionales, con la finalidad de seleccionar una de ellas, desarrollarla con mayor especificidad, y así transformarla en un problema de investigación que cada comunidad se encargará de contextualizar y profundizar.

histogeocs3Participación del profesor en formación

La participación de los docentes de Historia y Geografía junto a los estudiantes de Pedagogía de la institución, jugará un rol fundamental en la formación de una cultura investigativa que propenda al mejoramiento educativo desde el contexto real del trabajo cotidiano de los docentes.

Así lo expresó la profesora en formación, Francisca Arredondo Barraza, quien señaló que “lo que más destaco de nuestro proyecto en particular, es que se integre a alumnos de distintos niveles de la carrera, lo cual tendrá mucho más impacto en mis compañeros de segundo nivel, por ejemplo, ya que ellos tendrán otra perspectiva de lo que es la investigación y podrán desarrollar mucho más tempranamente las competencias necesarias para ello, lo que según mi opinión es casi obligatorio, si es que no es obligatorio, dentro del mundo académico”.

Opinión compartida por el profesor en formación, José Ignacio Fernández Cerda, quien participa en el proyecto con establecimientos educacionales de la comuna de Illapel. “Me parece oportuno llevar la investigación a la mayor cantidad de comunas que pertenecen a la Región de Coquimbo. Las demás pedagogías han cumplido una labor de investigación en un solo colegio, y así, no se puede hacer un estudio holístico de las problemáticas. Por consiguiente, el ejercicio que hemos llevado a cabo como ´los profesores de Historia y Geografía´, ha sido comparativo entre 15 comunas, que nos permite tener una idea más global de lo que ocurre hoy en día con los profesores y sus estudiantes”.

Por su parte, el profesor en formación, Felipe Barrera Sanhueza, afirmó que esta iniciativa “es muy adecuada pues se están enfocando en la vinculación con el medio y el seguimiento de los egresados de nuestra carrera, además de reconocer las debilidades conceptuales y didácticas de los profesores de la región”.

Fuente: PMI FIP ULS1501