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Los productos fueron presentados como parte de su Taller de Equipamiento, el cual es dirigido por el académico Marco Gutiérrez.

En una significativa ceremonia los estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena realizaron una presentación y entrega de los productos obtenidos en un diseño colaborativo, consistente en Juegos para niños Ciegos, los cuales fueron creados como parte del Taller de Equipamiento 5, asignatura del séptimo nivel de la Mención de Equipamiento de la carrera. A la actividad asistió la comunidad educativa del Colegio Luis Braille, personal de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y de la Universidad de La Serena.

braille2En el establecimiento, tanto los estudiantes, profesores y personal en general se mostraron contentos y agradecidos por la colaboración con el Colegio, y en especial por el compromiso adoptado por cada uno de los seis estudiantes de la asignatura, quienes luego de un proceso de colaboración mutua, perfeccionaron estos juegos para acomodarlos lo más posible a las necesidades de quienes usarán los productos.

Al respecto, la directora del establecimiento, María Soledad Hernández, comentó: “Nos parece una oportunidad excelente de trabajo y de vinculación. Lo que pasa es que el niño que está en situación de discapacidad visual, al igual que todo niño, necesita jugar, entonces es fantástico esto de que desde la óptica del diseñador ellos aporten un elemento lúdico para nuestros alumnos”, señaló la  directora, quien destacó que “nuestros alumnos tienen habilidades innatas de descubrimiento. Ellos desarrollan la conducta exploratoria de manera distinta, entonces adaptar juegos es fantástico, es súper interesante ver cómo los alumnos le aportan, como con la parte humana en la labor que ellos hacen, entonces el oficio se valoriza desde la perspectiva del ser humano”.

braille3Por su parte, uno de los estudiantes de la asignatura, José Ibacache, enfatizó la importancia de la experiencia. “Esto se trata de un proyecto de diseño colaborativo que se basa principalmente en estar inmerso en el contexto de las personas que nosotros vamos a diseñar, entonces más allá de investigar, de ver antecedentes por fuera, igual nosotros tenemos la experiencia de estar con ellos, interactuar en el medio y ser partícipe de su ambiente, así que una experiencia súper enriquecedora porque se aprende mucho de ellos y eso también sirve bastante para poder llegar a un desarrollo del diseño en todo ámbito. Por mi parte lo encuentro espectacular”.

Fuente: Prensa DIVEULS

 

 

academicas enfermeria

Las docentes asistieron a encuentros desarrollados en La Serena, Potosí y Edmonton.

En diversas actividades de reconocimiento nacional e internacional han participado recientemente  académicas del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena.

Es el caso de la ceremonia oficial del Día Internacional de la Enfermera, celebrada el sábado 3 de junio en La Serena y en donde se le otorgó un premio de innovación y desarrollo por la implementación de salud holística a la enfermera del CESFAM Pedro Aguirre Cerda y académica del Departamento de Enfermería, Carolina Leiva, quien recibió la distinción de manos del Intendente Regional, Claudio Ibáñez.

En esa misma celebración se reconoció el trabajo de egresados de la ULS, representados por el enfermero Lukas Carmona, debido a las intervenciones de Enfermería en el sector Baquedano, zona de desastre por el tsunami del año 2015.

Por otra parte, la académica del Departamento, Dra. Lizet Veliz, viajó a la ciudad de Potosí, Bolivia, para participar como miembro evaluador internacional en la acreditación de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma Tomas Frías, entre los días 23 y 26 de mayo.

Y en Edmonton, Canadá, entre los días 30 de mayo y 2 de junio, las académicas Florencia Lagos y Eugenia Urra, presentaron trabajos en la Conferencia Internacional de Cuidado Humano. Además, la Dra. Urra participó en la conformación de la Red internacional de Educadores de Cuidados Humanos, liderada por la Dra. Marcia Hills, de la U. de Victoria y miembro del Instituto de Ciencias del Cuidado Humano de J. Watson.

egresada doctorado

Se trata de Issis Quispe, quien defendió exitosamente su trabajo titulado: “Efectos de diferentes métodos de secado sobre la cinética de secado, compuestos bioactivos y capacidad antioxidante del maqui berry (Aristotelia chilensis)”.

El pasado 26 de mayo se realizó la primera defensa pública de Tesis del programa de Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, el primer programa de Doctorado acreditado íntegramente impartido por la Universidad de La Serena.

egresada doctorado2Se trató de la candidata a Doctora, Issis Quispe, quien defendió exitosamente su trabajo titulado: “Efectos de diferentes métodos de secado sobre la cinética de secado, compuestos bioactivos y capacidad antioxidante del maqui berry (Aristotelia chilensis)”. La comisión evaluadora estuvo conformada por el Dr. Mario Aranda, de la Universidad de Concepción; el Dr. Kong Ah-Hen, de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Álvaro Delgadillo y el Dr. Cristian Ibáñez, de la U. de la Serena, además del Dr. Antonio Vega, académico tutor de Quispe.

Esta ceremonia marcó un hito en la consolidación del Programa de Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos y de la ULS, abriendo camino para la formación de investigadores líderes que aportarán en la comprensión y superación de los desafíos científico-tecnológicos actuales y futuros de nuestro país.

convenio edificio

Con este acto se podrá dar curso a la resolución que permitirá la toma de razón de la Contraloría Regional de la República.

En una significativa ceremonia, convocada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se oficializó públicamente el Convenio Mandato firmado que compromete el apoyo del Gobierno Regional en la construcción del edificio que acogerá a las carreras de Enfermería y Psicología de la Universidad de La Serena en el Campus Andrés Bello.

Con este acto, el Intendente Ibáñez, aseguró un aporte de $2.631 millones del Gobierno Regional, para esta construcción cuya primera piedra anunciaron, se instalará en el mes de septiembre de este año.

Al respecto, el Intendente expresó que “estoy muy contento porque este acto viene a sellar una conversación que viene desarrollándose conmigo hace más de un año, en la cual la U. de La Serena expresó la necesidad de las carreras que se imparten en Coquimbo, en el ámbito de mejorar su infraestructura”, puntualizó la autoridad regional.

El Intendente agregó que “nunca en la historia, la ULS había recibido un apoyo del Gobierno Regional para la ampliación de su infraestructura y sabemos que la ULS es trascendental para el desarrollo de la región (…). Teníamos el deber ético de apoyar a la Universidad, impulsando este proyecto que ha gestionado el Rector Avilés, y que hemos logrado concretar para la reposición de las escuelas de Enfermería y Psicología. El costo total de este edificio será de más de $6 mil millones y el Gobierno Regional apoyará con $2.631 millones, una cantidad significativa pero donde el esfuerzo principal es de la Universidad de La Serena”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, manifestó que “esta oficialización representa el cumplimiento de un gran anhelo por parte de nuestra comunidad universitaria. Quiero destacar y agradecer al Consejo Regional y al Intendente Ibáñez, quien desde que conoció el proyecto, colaboró con su gestión, su interés y apoyo. La ULS como una institución del Estado de Chile, está al servicio de la región y por eso este reconocimiento es muy importante. Este aporte que se nos brinda es un apoyo histórico que va a quedar registrado en la memoria de la institución, porque nos deja en una situación muy ventajosa respecto de las instalaciones para continuar avanzando”.

El edificio de 5.200 mts2 y que se espera esté terminado el primer semestre del año 2019, constará de tres plantas, las dos primeras de uso exclusivo de las carreras de Enfermería y Psicología, cumpliendo con los requerimientos de espacios que los propios Departamentos solicitaron; y la tercera planta, destinada a salas comunes de la Universidad, dando prioridad a las necesidades de las carreras antes mencionadas.

 

pares cafilo

La actividad está inserta en el proceso de acreditación de la carrera adscrita a la Facultad de Humanidades.

Desde el martes 6 y hasta el viernes 9 de junio, la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores asociada al proceso de acreditación del programa de pregrado adscrito a la Facultad de Humanidades.

El Comité de Pares Evaluadores estuvo conformado por Marcela Jarpa (PUCV), Luis Alfredo Espinoza (UMCE), Wilfredo Quezada (USACH) y Carolina Ulloa (CNA).

El programa de actividades del Comité se inició con la reunión sostenida con las autoridades institucionales, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y consideró además encuentros con autoridades de la Facultad, encargado del proyecto PMI FIP ULS1501 y representantes de la carrera en el proyecto, Directores de Escuela y Departamentos, Coordinador de carrera, instancias consultivas y autoevaluativas, instancias consultivas ampliadas, titulados, empleadores, académicos, estudiantes, profesores encargados de práctica y supervisores de práctica, así como también recorridos por instalaciones de la ULS.

Jump Chile abre las postulaciones de su sexta versión a emprendedores de educación superior de todo Chile y Latinoamérica

jump

Este año se repartirán $56 millones en premios entre los 12 mejores proyectos. Entre las novedades destaca el “Desafío SURA” que busca impulsar ideas enfocadas en soluciones en salud, infraestructura, entretenimiento, transporte, trabajo y movilidad, entre otros que permitan mejorar la calidad de vida de personas mayores de 60 años.

Este miércoles 7 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de Lanzamiento de la VI Versión de Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario del país, del Centro de Innovación UC, organizado en conjunto con SURA Asset Management Chile.

Se trata de una iniciativa que invita a estudiantes de pre y postgrado de todas las instituciones de educación del país y de Latinoamérica, a “pegarse el salto” y emprender con una idea de negocios innovadora que solucione problemas reales de su comunidad.

Con cinco versiones anteriores, más de 15.000 personas de Chile y Latinoamérica, provenientes de 80 instituciones de educación superior, han postulado con cerca de 7.000 proyectos.

Metodología Jump Chile

Durante septiembre, octubre y noviembre, Jump Chile realizará talleres metodológicos en las 15 regiones del país, junto a la difusión online de cápsulas que se enfocan en temáticas como “El viaje del cliente”, “Empatía con el cliente/usuario”, “Modelo de negocio”, “Producto mínimo viable” y “El pitch”, con las que podrán trabajar los equipos de otros países y quienes no puedan acceder a los talleres presenciales. Estos talleres se basan en diversas metodologías de innovación y emprendimiento, tales como Lean StartUp, Customer Development, Design Thinking, Business Model y Need finding, entre otras.

Desafío SURA

Entre las novedades de este año, destaca la incorporación de un nuevo premio: el Desafío SURA, con el que se premiará a los tres proyectos más innovadores que busquen impulsar soluciones en salud, infraestructura, entretenimiento, transporte, trabajo y movilidad, entre otros, permitiendo mejorar la calidad de vida de personas mayores de 60 años. Esto considerando que Chile es un país que envejece cada vez más.

Los ganadores de esta mención serán seleccionados dentro de los 30 semifinalistas que participarán en el Jump Fest, que se realizará en diciembre. Se premiarán a tres equipos que recibirán $2 millones de capital semilla cada uno.

Cómo postular

Las postulaciones de Jump Chile 2017 estarán abiertas hasta el 23 de agosto, a través de www.jumpchile.com. Para postular sólo es necesario contar con una idea que resuelva un problema relevante y un equipo de al menos 2 estudiantes de alguna institución de educación superior.

El formulario de inscripción solicita: un nombre innovador para el proyecto, una descripción clara del mismo, la identificación del cliente/usuario, del problema, una propuesta de solución y un equipo de trabajo.

Hay $56 millones en premios: $45 millones se repartirán en efectivo entre 12 ganadores, mientras que el resto se entregará como servicios valorizados en $11 millones. Entre estos se encuentran espacios de trabajo en el coworking Ruta5, ubicado en el 5to piso del Centro de Innovación UC, la posibilidad de participar en el International Business Model Competition y una Gira Técnica junto a ProChile. Además, se otorgará un Fast Track a los programas de IncubaUC.

Fuente: Jump Chile