auto solar

El World Solar Challenge comienza este domingo 8 de octubre y nuevamente reunirá a los mejores equipos del planeta en esta instancia que busca potenciar las energías renovables como un hito valioso para la sustentabilidad del planeta. El equipo, conformado por alumnos y docentes de Universidad de La Serena y profesionales de Minera Los Pelambres, es el único representante de Latinoamérica.

El equipo del auto solar Intikallpa IV se encuentra en Australia coordinando los últimos detalles de lo que será su participación en el World Solar Challenger, que se realizará entre el 8 y 15 de octubre. El desafío es finalizar la competencia que implica tres mil kilómetros, pero además, intentar lograr el primer lugar.

El actual modelo del auto solar, el cuarto desde su inicio en el 2011, considera un diseño más aerodinámico que le permite disminuir en un 15% el consumo de energía, llegando a un total de 800 watts, un 30% menos de lo que utiliza un hervidor eléctrico.

La participación del único representante de Chile y latinoamérica en este torneo, se logró gracias a un proyecto asociativo entre Universidad de La Serena, Ministerio de Educación, Gobierno Regional de Coquimbo, Minera Los Pelambres, Teck Carmen de Andacollo, Ecomac, Total Sunpower, Invenio, Ameco, HIDROMFD, Banco Santander, entre otras empresas e instituciones.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó el trabajo colaborativo y el nivel de innovación, pues “detrás de la confección del Intikallpa IV hay trabajo en equipo, desarrollo de tecnología, participación de la empresa privada como Minera Los Pelambres, el gobierno, los estudiantes, egresados y académicos, que demuestra que la Universidad puede generar un trabajo multidisciplinario que se proyecta a nivel mundial”.

El Intikallpa IV junto con ser más eficiente en aerodinámica y ahorro energético, tiene un chassis desarrollado con materiales que se utilizan en la construcción de aviones de combate y en autos de Fórmula 1. Los resultados de estas innovaciones han sido testeados en pruebas de velocidad donde el auto superó los 80 km/h, pudiendo alcanzar una máxima de 100 km/h con sólo 800 watts, cifra inferior a la utilizada por un hervidor eléctrico domiciliario (1.300 watts). También la nueva versión opera con sólo 4 metros cuadros de celdas solares, 2 menos que los prototipos anteriores.

Minera Los Pelambres nuevamente refuerza su compromiso con esta iniciativa que está en línea con sus definiciones de sustentabilidad y de búsqueda permanente de tecnología que permita la mejora continua de sus operaciones. “La compañía ha hecho un gran esfuerzo para incorporar energías renovables en su matriz energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy nos enorgullece contar con un 42% de este tipo de energía y también apoyar estos proyectos donde sus estudiantes generan conocimiento aplicado y mejoras tecnológicas para maximizar el uso de estas energías en beneficio de las comunidades. Intikallpa es un prototipo que puede servir para avanzar en la masificación de los autos eléctricos, reducir los consumos de combustibles fósiles y disminuir la huella de carbono, lo que es fundamental para la sostenibilidad del planeta”, explicó el gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda.

El prototipo Intikallpa IV es una versión mejorada del auto solar que en 2011 participó por primera vez en la Carrera Solar Atacama, logrando el primer lugar, el que repitió en la versión 2012. En 2013 participó en la tradicional carrera australiana, que reúne a los 40 mejores equipos del mundo, logrando el segundo lugar con el prototipo Intikallpa II en la categoría Adventure Class, lo que hasta el momento ha sido el mejor resultado obtenido por un equipo latinoamericano en este certamen mundial.

La mayoría de estos cambios se aplicaron gracias a un trabajo conjunto que se hizo en las dependencias de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad, donde se conformaron tres equipos operativos: chasis, sistemas eléctrico y mecánico. En estos grupos técnicos participaron docentes, alumnos, egresados e ingenieros de Minera Los Pelambres.

Estos cambios de diseño y sistema operativo son fundamentales para potenciar el rendimiento de Intikallpa IV, ya que la carrera mundial de autos solares de Australia es una de las competencias más exigentes del circuito en la que se recorren 3.200 kilómetros en ocho días, cruzando uno de los desiertos más extensos del mundo, desde Darwin hasta Adelaida, con temperaturas que pueden llegar a los 36° C.

carla lopez

La Mg. Carla López presentó un tema de investigación que está vinculado al estudio de caso de la asignatura teórica “Diseño y Cultura II” de la Escuela de Diseño.

En el marco del trabajo que se realiza en “Diálogos Docentes”, subscrito a la Unidad de Mejoramiento Docente, la académica de la U. de La Serena, Mg Carla Pía López, participó como expositora en el simposio internacional “Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa”, los día 25 y 26 de septiembre en el Campus Universidad de San Andrés, Argentina.

carla lopez2Su tema de investigación está vinculado al estudio de caso de la asignatura teórica “Diseño y Cultura II” de la Escuela de Diseño, el cual fue realizado a través de la metodología investigación-acción basada en la reflexión, orientada a la profesionalización docente y enmarcada en el paradigma reflexivo.

En este evento participaron más de 150 profesionales de Argentina, México, Colombia, Perú y Chile, con la presencia de la Dra. Ángels Domingo (España) y Mg. Rebeca Anijovich (Argentina), ambas pertenecientes al Comité Directivo de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva, que organizó dicho evento.

congreso psicologia

El evento es organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.

El XII Congreso de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Red Psicología CUECH), presidido por la Dra. Sonia Salas, se desarrollará en la Universidad de La Serena, los días 24, 25 y 26 de octubre del presente. Este año la organización del Congreso ha asumido el lema “Desde la persona a la esfera pública: presencias, ausencias y desafíos”.

El evento generará un espacio de diálogo conjunto entre académicos, profesionales y estudiantes de Psicología que se movilizarán desde Arica a Magallanes y países vecinos. Desde este diálogo en torno al conocimiento producido en psicología y sus desafíos, se espera poder contribuir a las prácticas y hacia políticas públicas favorecedoras del bienestar y el desarrollo psicosocial en nuestro país.  

Además de las once conferencias de académicos invitados nacionales y extranjeros, el comité científico interuniversitario presidido por la Dra. María Teresa Juliá, ha evaluado numerosas propuestas, aceptando 25 simposios y 208 ponencias y posters, provenientes de la totalidad de universidades de la Red Psicología CUECH, más el valioso aporte de otras universidades del CRUCH, universidades privadas, instituciones públicas y privadas, así como una significativa contribución internacional.  

Entre los trabajos que se presentarán en el Congreso, se destacan las siguientes conferencias: Ver aquí

También se realizarán los siguientes Simposios: Ver aquí

Mayor información dirigirse a la página web http://www.congresodepsicologiauls2017.cl.

junaeb odonto

En esta primera capacitación, dictada por estudiantes de Odontología del plantel estatal, fueron ocho los establecimientos que recibieron los conocimientos.

En Ovalle se inició el proceso de capacitación en prevención y promoción en salud oral a docentes de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, iniciativa que es posible gracias a un convenio de colaboración mutua firmado entre Junaeb y la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena y cuyo objetivo es dar continuidad al trabajo bucal que se desarrolla en pre-kinder y kinder, el cual habitualmente se ve interrumpido al ingresar los estudiantes a un nuevo ciclo de educación, ya que no cuenta con el aseguramiento de tiempos, ni la entrega de contenidos que refuercen la importancia del cuidado de salud bucal.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés, comentó que con esta jornada de trabajo “dimos inicio a un anhelo que tenía nuestra institución, en conjunto con la Universidad de La Serena, con el fin de fortalecer el área de la educación”.

junaeb odonto2La autoridad regional también destacó el aporte de los docentes en el éxito de esta iniciativa. “También valoramos las ganas que tienen los profesores de poder replicar el modelo de salud bucal, prevención y estilos de vida saludable en los estudiantes de primer ciclo”, señaló.

En esta primera capacitación, dictada por estudiantes de Odontología de la ULS, fueron ocho los establecimientos que recibieron los conocimientos, los cuales, posteriormente, deben ser entregados a los estudiantes en sus salas de clase.

“Son súper importante estas instancias donde podemos aprender y sensibilizarnos más frente a esta problemática en términos de la salud bucal de nuestros niños. Ahora vamos a estar más preparados para trabajar con ellos el tema de la prevención y el cuidado de la salud bucal”, afirmó la docente del Colegio Marcos Macuada Ogalde de Limarí, Finy Maluenda.

Por su parte, la estudiante de Odontología de la U. de La Serena, Bárbara Gaete, sostuvo que “más allá de atender a pacientes nuestro rol va en la prevención. Es un orgullo que tengamos esta oportunidad y que nos den la facilidad de transmitir toda esta información. Todo va en los niños, debemos cuidarlos y una de las formas es acercarnos a sus pilares como lo son sus padres y profesores”.

Fuente: Junaeb Región de Coquimbo

sem parvularia

La reforma de educación creo esta nueva institucionalidad en la Educación Parvularia, la Subsecretaría de Educación Parvularia, que obedece directamente al Ministerio de Educación y la Intendencia de Educación Parvularia, la que depende de la Superintendencia de Educación.

La Intendencia de Educación es una instancia técnica de alta especialidad en el nivel educativo, inserta en la Superintendencia de Educación (SUPEREDUC). Por Ley, orienta, propone y colabora en materias técnicas a la SUPEREDUC, de tal manera que guíen la función fiscalizadora de ésta. Además, entrega la interpretación jurídica del marco normativo que se debe aplicar en la promoción, resguardo de derechos y fiscalización de los Establecimientos de Educación Parvularia.      

Para profundizar en la temática y la instalación de esta nueva institucionalidad en la región y en el país, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación realizó el seminario “Educación para la Primera Infancia. Definiciones Contextuales en el Marco de la instalación de la Intendencia de Educación Parvularia”, con la colaboración de la Universidad de La Serena, en el Salón Pentágono de la casa de estudios.

sem parvularia2La jornada estuvo dividida en dos grandes bloques, primero la exposición “Enfoque de Derechos, Superintendencia de Educación” que realizó Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, de la SUPEREDUC, quien valoró la actividad argumentando que “las educadoras de párvulo, especialmente ellas, no han tenido la información necesaria, que está relacionada con el cambio de institucionalidad y ellas son uno de los actores principales que están en el trabajo de los niños y niñas. Por lo tanto, tienen que estar informadas; de su rol de garantes de derechos y de la normativa, ellas tienen que ser capaces de estar muy atentas a que la institución educativa cumpla con la normativa, ya que finalmente las beneficia en su propio trabajo y ejercicio de su profesión en la educación de los niños y niñas”.

La segunda presentación, “Implementación de la Intendencia de Educación Parvularia”, que realizó Irma Branttés, profesional de la Intendencia de Educación Parvularia, estuvo marcada por las consultas y comentarios de los participantes. “Encuentro excelente la iniciativa de que hayan generado este espacio solamente con educadoras, lo que era muy necesaria. Estaban muy interesadas, tanto en la primera exposición como en la segunda. Muy buena la participación al final, además, encontré interesante que estuvieran de distintos ámbitos; sostenedores y otros profesionales del rubro”, agregando que “debe haber una continuación de este trabajo, porque nosotros estamos empezando a ordenar el tema de la educación parvularia, antes había una diversidad de normativas, por eso digo que es un camino que hay que hacer y en eso lo ideal es mantener a las personas debidamente informadas. Los felicito por el evento organizado”.

El seminario institucional contó con la presencia de autoridades regionales, tal como el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán; el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia; la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, María Angélica Romero; y también participaron diversos actores relevantes, quienes pertenecen a la comunidad de la educación parvularia, como las directoras y/o encargadas de establecimientos parvularios de La Serena y Coquimbo, además de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS.  

La Directora del Departamento de Educación de la institución estatal, Dra. Erika Zúñiga, señaló: “me siento muy feliz, creo que la Universidad de La Serena ha jugado un rol público estratégico y ha abierto sus puertas con su infraestructura y con sus autoridades, para que se pudiera realizar este evento. Me pareció magnífico la cantidad de asistentes y la participación que tuvieron. Muchas gracias a la Superintendencia de Educación, por la invitación”.

Finalmente, el Director Regional de la Superintendencia, Francisco Brizuela, sostuvo que, a través de este seminario, “pretendemos instalar dentro de estos establecimientos educacionales, de educación parvularia, esa mirada que requiere  de información, manejo de herramientas e insumos, y en este sentido, nosotros a partir de esta actividad comenzamos un proceso de instalación de esta Intendencia en la región y, particularmente, respecto de esta mirada de enfoque de derechos que tiene la Superintendencia de Educación”.

Fuente: Dirección Regional de Coquimbo - Superintendencia de Educación

jica

La actividad se desarrolló en el marco de su llegada a Chile, la cual incluye reuniones con diferentes organismos.

Profundizar los lazos de colaboración entre la Universidad de La Serena y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), fue la razón de la visita que realizó el Vicepresidente de la Agencia, Kazuhiko Koshikawa, al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

También, el representante de JICA aprovechó la visita protocolar para agradecer al Rector Avilés el trabajo que desarrolla la institución en la tarea de promoción de la cultura japonesa, a través de diferentes actividades de extensión como por ejemplo la Semana de Amistad entre Chile y Japón, y los cursos de idioma japonés, entre otros.

A su vez, en el contexto de la reunión, el Dr. Avilés destacó la extensa e importante relación entre ambas instituciones, que ha incluido el envío de expertos y la donación de bibliografía a la casa de estudios superiores.

El Vicepresidente de JICA estuvo acompañado por Satoshi Yoshida, Subdirector General del Departamento Latinoamérica y el Caribe, Akiko Komori, Subdirectora de la Oficina del Presidente de JICA, el Sr. Sakurai, Representante Residente de JICA Chile y Ritsuko Kohara, voluntaria JICA en la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión. Por parte de la ULS, participó también la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalinca Cvitanic.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, es una organización gubernamental de aquel país, cuya función principal es ofrecer Asistencia Oficial para el Desarrollo a los países en vías de desarrollo, a través de proyectos de cooperación.