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La actividad fue organizada por el Equipo Ejecutor de Proyectos Inclusivos del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS y financiada por SENADIS Región de Atacama.

El  día  5  de  mayo, en  dependencias de la Intendencia Regional de Atacama, en la ciudad de Copiapó, se realizó la “Primera Jornada Justicia y Discapacidad: situación actual, barreras y desafíos”,  actividad realizada por el Equipo Ejecutor de Proyectos Inclusivos del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena y financiada por SENADIS Región de Atacama, en el marco de las acciones de difusión y promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Programa de Acceso a la Justicia.

“El seminario tuvo como objetivo dar a conocer las normativas nacionales e internacionales relacionadas con los derechos de las personas en situación de discapacidad”, explicó la académica de la ULS, Mg. Georgina García, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la U. de La Serena.

sem discapacidad2Para ello, se contempló las intervenciones de destacados relatores tales como María Soledad Cisternas Reyes, abogada y presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas entre los años 2013 - 2016, quien presentó la ponencia: “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: Nuevo modelo para el siglo XXI, Acceso a la Justicia y Monitoreo Internacional”; Branislav Marelic Rokov, abogado, Director Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010, quien expuso: “Concepto de Discapacidad desde el Enfoque de los Derechos Humanos” e hizo un llamado a defender los derechos de todos y todas las personas que sean discriminadas;  Antonio Ulloa Márquez, abogado y Ministro Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que presentó: “Marco Normativo Nacional e Internacional de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad”, y Pía Moscoso Restovic, Doctora en Derecho Internacional y coordinadora del Programa Facultad Inclusiva de la Universidad de Atacama, a cargo de la exposición: “Capacidad jurídica en personas en situación de discapacidad: Problemas desde el Código Civil”.

En la ocasión se contó además con la presencia de Antonio Urbina Bustos, Seremi Desarrollo Social, Región de Atacama; Manuel Catalán Lagos, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Región de Atacama; Gloria Osorio Olavarría, Directora del Instituto Teletón Atacama; Andrea Elgueta Olivares, Directora Regional de SENADIS Atacama, Walter Muñoz Godoy, Director Regional de JUNAEB Atacama; el mayor Andrés Valdenegro Fourdraine, Fiscal Militar de Copiapó, junto con la participación de numeroso público asistente, entre ellos funcionarios públicos (Gendarmería, COMPIN, Senama, Senda, Junaeb, Secreduc, GORE, Escuelas Especiales, CCRs, etc.), funcionarios del Poder Judicial (Tribunal Oral, Juzgado Policía Local, Corte de Apelaciones, Juzgados de Letras, Juzgados del Trabajo, Juzgados de Garantía, Cajval, Corporación de Asistencia Judicial), funcionarios municipales de Copiapó, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla y La Serena, representantes de agrupaciones de y para PeSD provenientes de Vallenar y Tierra Amarilla, abogados y trabajadores sociales particulares, funcionarios de Fundación Teletón y estudiantes de las carreras de Derecho y Trabajo Social de la UTA.

Para finalizar la actividad, se entregó un certificado de participación a los asistentes.

alumnos enfermeria

Los alumnos de la ULS desarrollaron su acción, tanto al interior de la posta como en los otros ámbitos del quehacer colectivo comunitario, vivenciando en esos contextos significativas experiencias que redundan en beneficio mutuo.

En la posta rural de la localidad de Lambert realizaron su práctica comunitaria final los estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, en el marco de la Asignatura “Proceso de Enfermería en Salud Comunitaria Rural”. Esta actividad permitió a los alumnos tomar contacto desde ahí con los dos colegios y organizaciones sociales, que conforman parte del tejido colectivo de la localidad.

En estos espacios, los estudiantes de la carrera de Enfermería de la ULS desarrollaron su acción, tanto al interior de la posta como en los otros ámbitos del quehacer colectivo comunitario, vivenciando en esos contextos significativas experiencias que redundan en beneficio mutuo, contribuyendo desde el conocimiento profesional adquirido, sustentado en una consistente mirada de acción comunitaria y cuidado integral, que enfatiza la cualidad relacional, la educación y participación de la población, en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

alumnos enfermeria2Las actividades realizadas

En la posta rural, junto al personal de salud, los estudiantes realizaron actividades colaborando en acciones de carácter asistencial y administrativo en la dinámica interna del establecimiento, vivenciando con las y los consultantes “el momento de cuidado” donde “uno se preocupa por el otro no por cumplir una meta”, lo cual “ellos lo reconocían afectuosamente”.  En esta misma disposición emocional, la del cuidado junto al otro/otra/otros, gran parte de su tiempo tal cual está programado, lo ocuparon en tomar contacto con los dos colegios, las organizaciones comunitarias y el reconocimiento en terreno del quehacer cotidiano y las problemáticas existentes en la población. “Dejamos los pies en la calle”, señalaron Pablo Salinas y Gabriela Carmona, observando, indagando y reflexionando acerca de lo que las personas requerían desde sus propias vivencias y “cómo nosotros podíamos aportar en esa comunidad”, para resolver aquellas problemáticas que las personas iban evidenciando, a medida que surgía la confianza.

Los alumnos centraron sus acciones comunitarias externas a la posta, en el jardín infantil de la JUNJI y en el colegio de Lambert, enfatizando en su diagnóstico participativo el ámbito de la Educación, considerando el breve tiempo disponible.

alumnos enfermeria3En el jardín “Catita de oro”, organizaron un “Taller de Autocuidado”, compartiendo con los niños y profesores, generando espacios de recreación con pintura, juegos y baile. “Volvimos todos a ser niños”, indicaron los estudiantes sobre esas sesiones, aportando a revitalizar el encuentro y la colaboración.

En el colegio de Lambert, elaboraron un taller con los profesores, quienes finalizadas las jornadas del taller, agradecieron ampliamente las dinámicas relacionales concebidas por los estudiantes en práctica, pues les había posibilitado a los profesores reflexionar acerca de su propio quehacer, re-conociéndose y re-encontrándose con su vocación inicial, al visualizar el alcance, repercusión y trascendencia de sus acciones docentes. Esto queda singularmente de manifiesto en el hecho de que uno de los estudiantes en práctica, Pablo, se encontró con la profesora de su niñez y ahora se veían nuevamente, años después, realizando esta convivencia profesional.

En la experiencia de los estudiantes ha quedado una sensación de satisfacción por la labor realizada, señalando que como alumnos a punto de constituirse en profesionales de Enfermería de la ULS, en esta práctica comunitaria “uno se vuelve a reencontrar con uno mismo, volviendo a sentir esa emoción inicial, a ejercer una labor pero con felicidad”.

Y como corolario de esta experiencia, los estudiantes subrayaron que “un operador de salud se preocupa por el otro y no sólo por cumplir una meta”, realizando “un compromiso social que es en sí un momento de cuidado y cambia la percepción del usuario pues aparece la confianza, y se puede pesquisar de esa manera el origen, el contexto del malestar”. Los alumnos confluyeron finalmente que “el entorno influye mucho”.

workshop ingles

La actividad se enmarcó dentro de los objetivos y  actividades de Vinculación con el Medio  planteados por la carrera.

Para establecer un vínculo más estrecho entre los alumnos y los docentes que desempeñan labores en la carrera de Pedagogía de Inglés, asimismo con los titulados de la carrera, se llevó a cabo con gran éxito y un amplio marco de público la actividad denominada “Methodoly Workshop”.

El evento que se dividió en dos partes, tuvo un primer encuentro con alumnos activos de Pedagogía en Inglés, donde la Master en Teaching English as Second Language, de la Universidad de George Washington, Estados Unidos, Cinthia Spoon, estuvo a cargo de la exposición y la clase magistral sobre experiencias de enseñanza del idioma inglés con metodologías actualizadas.

workshop ingles2La segunda etapa, que convocó a ex alumnos de Pedagogía en Inglés de la ULS y a profesores de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, estuvo marcada por la necesidad de establecer nuevas formas de trabajo en las metodologías de enseñanza del idioma inglés, situación que permitió a la experta, explayarse con los invitados, y asimismo, hacer un trabajo lúdico y práctico de la manera en cómo debe abordarse en el aula.

“El taller Methodology  Workshop, se enmarca dentro de los objetivos y actividades de vinculación con el medio que se ha planteado la carrera de Pedagogía en Inglés, y uno  de estos objetivos es vincularse más estrechamente con los colegios y  profesores de inglés en ejercicio. Una de las actividades que hemos propuesto es colaborar con los profesores de aula en su desarrollo  profesional”, señaló la Directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Dra. Berta San Martín.

Cabe señalar, que Cynthia Spoon ha realizado trabajos importantes como capacitación de profesores de inglés como segunda lengua del Cuerpo de Paz en Estonia, ha sido directora del International Student Services en el Hood College, USA, estableció un programa de educación en el  Centro para Refugiados, Filipinas, y en nuestro país se encuentra en calidad de English Language Fellow del Programa Inglés Abre Puertas, Ministerio de Educación por un año.  También  ha estado  a cargo del diseño del currículo del English Summer Camp 2017 y  ha desarrollado un trabajo de fortalecimiento de habilidades profesionales de los profesores de inglés de las distintas Redes de Profesores de Inglés del país.

La idea de realizar estas actividades es potenciar los vínculos con los egresados de la carrera, proporcionándoles apoyo académico que contribuya a su desarrollo profesional y conocer las necesidades de perfeccionamiento que estos profesionales tienen, para así planificar acciones a futuro.

periodismo diario

Un grupo de alumnos de la carrera conoció las instalaciones y el trabajo que se realiza en Diario El Día, en el Barrio Industrial de Coquimbo.

Con el fin de conocer más sobre la prensa escrita y cómo es la creación de un diario, los estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo ULS, pertenecientes a la cátedra de Introducción al Periodismo a cargo de la Dra. Arlyn Orellana, visitaron las instalaciones del Diario El Día en el Barrio Industrial de Coquimbo, para conocer el proceso de impresión y cómo llegan las noticias a las manos de los lectores.

“En estas clases, ellos comienzan a conocer el Periodismo y el mundo en el que se desenvuelve profesionalmente un periodista, por lo que es fundamental que conozcan el trabajo del periódico”, indicó Orellana respecto a la visita.

periodismo diario2Los estudiantes se reunieron con Eleazar Garviso, Editor General del este medio, para conocer más sobre éste, sus funciones e importancia que tiene en la zona y también aclarar dudas de los jóvenes que fueron surgiendo en el instante. Luego, continuaron la visita guiados por Alejandro Vielma, encargado de producción del Diario el Día, quien les hizo un recorrido por todo el lugar y pudieron observar cómo pasa de digital a físico una vez que llegan las noticias aprobadas desde las oficinas en calle Brasil, en La Serena.

“Nosotros como medio estamos abiertos a todas estas visitas que nos parecen sumamente interesantes, nos gusta que venga la gente joven, porque ahora ellos no están familiarizados con el papel, la tinta, tocar y palpar el diario, sino más que nada se meten a internet y es una forma fría de ver las noticias. Me parece bien que ellos sepan cómo se imprime el diario, todo lo que lleva esta impresión para en las mañanas tenerlo en los quioscos”, señaló Vielma ante la visita de los estudiantes.

Para la alumna Hirenna Iribarren fue “muy enriquecedor lo que hemos aprendido acá, porque muchas veces nosotros hemos tomado El Día y lo hemos leído sin preguntarnos de dónde proviene. Y la rapidez de cómo se genera y cómo llega a las personas, es lo que más llama la atención”, indicó.

Fuente: Escuela de Periodismo

biblioteca

La Biblioteca de la U. de La Serena acogerá la próxima reunión plenaria de CABID, programada para octubre del presente año.

La Comisión de Bibliotecas del Consejo de Rectores (CABID), realizó su primera sesión plenaria en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile los días 3 y 4 de mayo de 2017. Durante el encuentro, se trabajó en el desarrollo de nuevos estándares para bibliotecas universitarias chilenas y se eligió a la nueva directiva, ocasión en la que el Jefe del Sistema de Bibliotecas (SIBULS), Mg. Héctor García Leal, fue electo Vicepresidente de dicha instancia. Además, los miembros de esta Comisión eligieron a la Universidad de La Serena como sede de su próxima reunión.

El Prorrector de la PUC, Guillermo Marshall, realizó la recepción de la Comisión en el Campus  Casa Central de la institución. Posteriormente, los integrantes de CABID dieron la bienvenida al representante de la Universidad de Aysén, de reciente creación, que se integra a la Comisión.

biblioteca2La primera etapa del trabajo, se centró en la desarrollo de los nuevos estándares para la bibliotecas del Consejo de Rectores, basados estos en los nuevos principios de la Association of College & Research Libraries (ACRL).

Mientras que en la segunda etapa, se construirán indicadores de acuerdo a cada realidad y estos estarán comprometidos con la mejora continua; de esta forma, se recogen las experiencias de los procesos de acreditación en la Educación Superior chilena. En esta etapa se construirán los indicadores para validar el instrumento.

Y como tercera etapa y final, se considera la publicación de dichos estándares, con la correspondiente capacitación y difusión a través de las bibliotecas que pertenecen a esta Comisión. Este documento pretende ser un modelo a seguir por todas las Bibliotecas universitarias nacionales.

Según el marco normativo de esta Comisión, en esta oportunidad también se procedió a las elecciones de la directiva para el periodo 2017-2019, quedando conformada de la siguiente forma: Karen Jara (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Presidenta; Héctor García (ULS), Vicepresidente; Emma Torres (UNAP), Tesorera; Katherine Jara (U. de Antofagasta), Directora, y Claudia Chau (U. Católica de Temuco), Secretaria.

A su vez, se eligió a la Biblioteca de la Universidad de La Serena como la sede de la próxima reunión plenaria, que está programada para octubre del presente año.

Al término de la reunión, el Jefe de SIBULS, expresó que “el trabajo de los estándares ha sido de largo aliento, creo que estamos en una etapa que nos permitirá concluir en un plazo breve con una nueva publicación, hecho que no se produce desde el año 2003. Sin lugar a dudas nos permitirá mejorar, pero también nos demandará un compromiso con la calidad orientando a las bibliotecas dentro del escenario en que se mueve hoy en día la educación superior chilena”. De igual forma, destacó “el gran honor que significa para nuestra Universidad ser elegida como sede de la próxima reunión CABID, pues ello refleja un reconocimiento a nuestra labor”.

CABID

Cabe recordar, que CABID es la entidad representativa y coordinadora de las actividades en los ámbitos de Bibliotecas y Servicios de Información de las instituciones de Educación Superior adscritas y que en el futuro se adscriban al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Además, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Rectores, es un mecanismo asesor técnico de los rectores de dicho Consejo en las materias pertinentes. La Comisión realiza dos reuniones plenarias anualmente, cuyo propósito es establecer líneas de actuación conjuntas.

taller egresados

A los alumnos presentes se les enseñó la forma en cómo redactar un currículum y cómo enfrentar una entrevista personal para conseguir un puesto laboral.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas y fortalecer competencias de los alumnos que cursan diferentes carreras en la Universidad de La Serena, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados está llevando a cabo los talleres de “Coaching para la inserción laboral,” que tal como lo dice el nombre, busca dar a conocer directrices para enfrentar el momento de la inserción al campo laboral.

Estos cursos, que los dicta el psicólogo laboral de la Oficina de Seguimiento de Egresados, reúne a un grupo de alumnos y se les enseña la forma en cómo deben prepararse ante eventuales llamados a entrevistas, como también a cómo es la mejor manera de redacción de currículos, primer filtro que deben pasar los nuevos profesionales al momento de insertarse al campo laboral de su área.

taller egresados2Los alumnos de la carrera de Auditoría del quinto nivel, tuvieron la oportunidad de beneficiarse del taller y hacer todas las preguntas pertinentes al caso, cuyo objetivo fue plantearles la forma en que deben superar los propios obstáculos que le generan, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral. Si bien estos alumnos aún están en etapa de desarrollo, la Oficina dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, prepara activamente a los estudiantes y los motiva a estar pendientes del desarrollo de las habilidades sociales.

Además de los talleres grupales para la inserción laboral, el equipo de profesionales de la OSE organiza frecuentemente encuentros, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas con anterioridad, ofertas de trabajo y actividades de esparcimiento y entretención.

Los alumnos que estén interesados en recibir capacitación y conocer más del quehacer de la Oficina de Seguimiento de Egresados, como también los académicos y jefes de carreras, pueden contactarse y agendar entrevistas con el encargado para coordinar actividades con los profesionales del área.

Fuente: Prensa Dirección de Estudios Institucionales y Planificación