umce

Seis universidades que ya están en la segunda etapa del programa de Fortalecimiento Inicial  Docente y que cuentan con la aprobación de sus planes de implementación del área, se reunieron para fijar calendarios de trabajo.

Con la firme convicción de que el trabajo en conjunto dará buenos resultados, es que las primeras 6 universidades que conformaron la Red de Universidades Estatales y que desarrollan actividades tendientes al fortalecimiento de la formación inicial docente, se dieron cita en Santiago para coordinar la revisión de los planes de implementación que ya fueron presentados y establecer los lineamientos de trabajo a corto plazo, con la finalidad de sentar bases en la mejora continua de la educación chilena.

Las casas de estudios presentes en esta reunión fueron las universidades de La Serena, de Playa Ancha, del Bío Bío, de Antofagasta y de La Frontera, además de la institución anfitriona, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Los docentes encargados de los planes establecieron que la senda del éxito estará en “avanzar en las tareas comprometidas, por lo cual se insistirá en el trabajo colaborativo, fomentando así una alianza estratégica dentro del desarrollo que ya lleva más de un año de avance”. Así lo enfatizó el jefe del Departamento de Pregrado de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha.  

Si bien la idea es formar una Red que reúna a todas las universidades estatales con un mismo fin, el Ministerio de Educación comenzó un trabajo piloto con 6 casas de estudios, que al día de hoy ya tienen aprobados sus planes de implementación, lo que significa que podrán realizar cambios en diferentes materias referentes a la formación inicial de los futuros profesores.

Uno de los acuerdos establecidos por el grupo de las 6 es que seguirán avanzando en el afinamiento de los objetivos en Red desde los planes de implementación, como asimismo trabajar a la par en temas tan relevantes como la revisión de los planes de ingreso, captación de talentos, movilidad docente y estudiantil de pregrado; este último foco, considerando sobre todo que se quiere comenzar a operar desde enero de 2018.

Durante el mes de julio, las 15 universidades comprometidas para seguir el trabajo mancomunado en red se reunirán en la ciudad de Antofagasta, donde la UA será la encargada de recibir a los docentes que pertenecen a las diferentes casas de estudios estatales del país para trabajar en un programa predeterminado.

Durante el comienzo de la reunión de coordinación estuvo presente el  Vicerrector Académico de la UMCE, Dr. Claudio Almonacid Águila, quien dijo que pertenecer a este grupo es de gran relevancia por todos los aspectos que buscan la mejora continua de la educación chilena, y para “nuestra universidad uno de los grandes desafíos es que debemos revolucionarnos nosotros mismos, y eso no es fácil de hacerlo; también debemos cambiar la concepción de nuestra vinculación con el medio escolar y el desafío social de ver cómo somos capaces de incorporar por ejemplo el tema de la inclusión, entendiendo que esa temática no sólo es de los profesores de educación diferencial, sino de todos los profesores, tomando en cuenta que el otro es un legítimo otro”.

Cabe destacar, que dentro de las acciones que se han desarrollado está la toma de la prueba de diagnóstico, donde cerca de dos mil alumnos de 5 universidades estatales que imparten carreras de pedagogías se sometieron a la evaluación inicial, en el contexto de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, instrumento que se acordó elaborar y aplicar en forma conjunta con los Test de Talentos Educativos y Habilidades Blandas, Test de Dominio Educativo y Test de Escalas de Creencias sobre la Profesión Docente.

Fuente: Prensa DEIP

expo artistica

Los trabajos se exponen a la comunidad en dependencias del Departamento de Educación ULS.

Una serie de trabajos artísticos realizados por las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la U. de La Serena en las asignaturas de Educación Artística Visual y Metodología de Artes Visuales, se presentan a la comunidad en las dependencias del Departamento de Educación en el Campus Isabel Bongard.

expo artistica2Los trabajos de esta “Exposición Artística” inaugurada el 24 de mayo, corresponden a la aplicación práctica de los contenidos de las asignaturas como el alfabeto visual (punto, línea, forma, textura, color, tono, volumen), las manifestaciones artísticas visuales e historia del arte (dibujo, pintura, esculturas y objetos culturales), confeccionados con materiales tradicionales y menos tradicionales de reciclado para contribuir con el cuidado del medioambiente y alineados con los objetivos del Programa de Artes Visuales de la Educación General Básica.
“La exposición se realiza en esta fecha para adherirnos a la celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística, para destacar la importancia del arte en la educación y en el desarrollo de la infancia”, explicó la profesora Teresa Galeno Araya.

arica barroca

“Etnomusicología Andina-Católica en Chile, Canto Mozárabe, desde Toledo a Pampa Algodonal” se denominó la presentación de la etnomusicóloga Lina Barrientos.

Entre los días 25 y 28 de mayo fue celebrado “Arica Barroca 2017, IV Festival de Arte Sur Andino”, organizado por la Fundación Altiplano, bajo la coordinación general de la historiadora Magdalena Pereira, cuyo propósito central ha sido recrear, restaurar y celebrar la “Materia Prima del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota”. En esta versión se puso énfasis en las fuentes documentales en la frontera y en la etnomúsica, estudios que fueron expuestos en el Ciclo de Ponencias Académicas, realizado el viernes 26 de mayo durante la mañana en la emblemática Casa Bolognesi de Arica.

arica barroca2A este Festival fue invitada como etnomusicóloga, la académica del Depto. de Música de la Universidad de La Serena, Lina Barrientos, particularmente por su especialidad en estudios de música andina chilena. En la oportunidad presentó la ponencia: “Etnomusicología Andina-Católica en Chile, Canto Mozárabe, desde Toledo a Pampa Algodonal”, donde identifica elementos estructurales de melodías propias del Canto Mozárabe (Edad Media en la península Ibérica), conservado hasta la actualidad en el liturgia de la capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo-España, presentes en un tema interpretado con lichiwayos (aerófonos andinos), conservado y ejecutado hasta la actualidad en la Fiesta Ritual de la Cruz de Mayo, apreciándose el sincretismo religioso-cultural y musical rítmico-melódico. “Pampa Algodonal es un sector al interior del Valle de Azapa-Arica; el estudio lo basé en una melodía registrada en esa localidad en el año 1978, por un proyecto sobre la música en la Cruz de Mayo, ejecutado junto a mis colegas Olga Jaramillo y Sylvia Jiménez, ambas profesoras de piano, de ese entonces, en la Universidad de Chile sede Arica, actual Universidad de Tarapacá”, explicó la académica ULS.

En la mesa también participó el profesional belga-boliviano Arnaud Gérard, quien ha estado de visita en la Universidad de La Serena participando en los Seminarios de Etnomusicología Andina organizados por GEMAndina, bajo el alero de la DIDULS y el Departamento de Música, quien presentó las conclusiones de sus estudios referidos a instrumentos musicales con boquilla como son los pinkillu versus los sin boquilla como lo son los lawatu (quenas), intentando dar respuesta a su pregunta “¿sincretismo organológico?”, complementándose con la temática de la exposición de la docente de la ULS.

arica barroca3Al día siguiente, sábado 27, los asistentes al encuentro subieron al pueblo de Pachama para participar en la ceremonia y fiesta que celebraron los pueblerinos junto al Directorio de la Fundación Altiplano, autoridades y el padre Amador Soto, cura de la localidad. “Esta Iglesia es parte del patrimonio andino y forma parte del proyecto Ruta de la Misiones, conformado por pequeños y medianos templos construidos al estilo barroco desde la época colonial, que sirvieron de posta a la ruta comercial minera desde la Villa Imperial de Potosí hasta Arica”, agregó Lina Barrientos.

 

 

 

 

apoyo discapacidad

El evento auspiciado y patrocinado por la DIVESUP, se realizó en la Universidad de Magallanes.

La académica del Departamento de Educación de  la Universidad de La Serena y encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva ULS, Mg. Georgina García Escala, presentó la ponencia: “Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena, acciones internas y externas” en el V Encuentro Nacional de Educación Inclusiva y V Jornadas Nacionales de Educación Superior Inclusiva, organizadas por la Universidad de Magallanes, RESI Magallanes, Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y División de Educación Superior (DIVESUP).

La académica además diseñó y  coordinó el taller acerca del rol y funciones de las unidades de apoyo para los estudiantes con discapacidad en las IES, que la Red Nacional se comprometió a entregar a  DIVESUP.

apoyo discapacidad2El evento auspiciado y patrocinado por la DIVESUP, se realizó los días 18 y 19 de mayo del presente año en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, y contó con la asistencia de representantes de distintas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales a nivel nacional, quienes analizaron el estado actual de las políticas de inclusión en Chile, su desarrollo dentro del sistema educativo superior y los desafíos y proyecciones que surgen al alero del trabajo de colaboración que inició, en el año 2012, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva.

A la inauguración asistieron el Intendente Jorge Flies, el Rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo, la Directora Regional de SENADIS Región de Magallanes, Milena Yankovic,  autoridades de las IES que conforman la RESI Magallanes, entre otras autoridades. También asistieron académicos, estudiantes con y sin discapacidad y público en general.

El profesional encargado de Inclusión en DIVESUP, Alberto Madrid, destacó que estos encuentros forman “parte de la tarea importante que hay que hacer para permear la cultura organizacional” y, de esta forma, “posibilitar generar el cambio que requieren las distintas instituciones de educación superior en materia de inclusión”.

apoyo discapacidad3El profesional agregó que “la brecha educativa en el nivel de educación superior es muy importante al día de hoy. El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en 2015, realizó la II Encuesta Nacional de la Discapacidad y, en esos datos, se evidencia que en este nivel, la brecha es grande: sólo el 9% de las personas con discapacidad en Chile acceden a un nivel de educación superior; por eso, visibilizar este tema, instalarlo en la prioridad de las instituciones, en la prioridad de las autoridades, es fundamental”. Finalmente, Alberto Madrid señaló que MINEDUC ha realizado una propuesta nueva en el contexto del convenio marco con las universidades estatales, la que va a promover la instalación de esta temática de manera más definitiva y facilitar la búsqueda de nuevos recursos para que las instituciones de educación superior tengan las condiciones de equidad que requieren sus estudiantes.

La profesora Georgina García, académica de la Universidad de La Serena y encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, sostuvo que el propósito de la red es promover un cambio cultural al interior de las comunidades educativas, que se vaya evidenciando con acciones a corto y mediano plazo, como adaptaciones curriculares, cambios en la estrategias metodológicas, en los recursos didácticos y en las formas de evaluación, “sin reducir el nivel de exigencia ni de calidad de la enseñanza”, pero “con el aporte que se requiere de los recursos basales del Estado”.

La profesora García además invitó a las comunidades universitarias y organizaciones de y para personas en situación de discapacidad a participar de los próximos encuentros de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva 2017, a realizarse los días jueves 24 y viernes 25 de agosto en la Universidad de La Serena y jueves 23 y viernes 24 de noviembre en la Universidad del Bío Bío, para ir definiendo la propuesta técnica a MINEDUC. Los académicos, funcionarios y estudiantes de la ULS interesados en la temática inclusión para estudiantes con discapacidad, pueden inscribirse en el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

prommra caudales

Las proyecciones son realizadas por el laboratorio PROMMRA a través de la modelación de datos oficiales registrados por la Dirección General de Aguas y muestran volúmenes superiores a los de la temporada pasada.

“Desde el punto de vista hídrico, en comparación con la temporada pasada, estamos claramente en una mejor condición”. Así de tajante es la conclusión del ingeniero agrónomo, Dr. Pablo Álvarez, experto en gestión hídrica y Director del Laboratorio PROMMRA de la ULS, al explicar el primer pronóstico de caudales para la temporada agrícola 2017/2018.

prommra caudales2Sobre los volúmenes presentados en la plataforma web http://proq.prommra.cl, Álvarez comentó que al inicio de este invierno, y basándose en los datos reales de las precipitaciones ocurridas hasta el 13 de mayo entregados por la Dirección General de Aguas (DGA), los resultados de este primer pronóstico realizado para las tres cuencas de la Región de Coquimbo, muestran una situación relativamente parecida a la del año pasado en su totalidad. “Si no lloviera más, la situación de generación de caudales de esta temporada que recién está iniciando, iguala a la condición total del año pasado”, precisó.

Del mismo modo, el Director de PROMMRA explicó que los pronósticos se realizan modelando dichos datos en un escenario Basal, donde se supone que ya no hay más precipitaciones desde la fecha hasta el término de la temporada agrícola (abril 2018) y que permite establecer cuáles son los mínimos, a los que se suman el escenario Pesimista, en el que se supone que llueve muy poco durante el resto del invierno; el Moderado, que pronostica que precipitará el promedio histórico, y el Optimista, en el que llueve más del promedio histórico durante el resto del invierno.

Al comentar este primer pronóstico de caudales para la temporada agrícola 2017/2018, el ingeniero agrónomo experto en gestión hídrica, destacó que los resultados del pronóstico Base muestran una situación relativamente parecida a la del año pasado en su totalidad. “Al inicio de este invierno, ya con los datos de precipitaciones registrados hasta el 13 de mayo, la situación de generación de caudales iguala, si no lloviera más, a la condición de la temporada pasada (mayo 2016/abril 2017)”, situación que le atribuye al estado de los embalses y de los ríos. “Los embalses estaban en mejores condiciones y, en el fondo, en los ríos había más agua, por eso la situación de esta temporada que se está iniciando, va a ser mejor que la del año anterior, porque al inicio del invierno ya estamos, a lo menos, en una condición similar a la del año pasado”, afirmó.

prommra caudales3Sobre la situación de los embalses, el Director de PROMMRA señaló que desde el punto de vista del almacenamiento es positiva, ya que se encuentran en niveles que no se alcanzaban desde antes del 2010. “Desde ese año en adelante hubo una diminución permanente durante la sequía, pero hoy están retomando valores que hacía mucho tiempo no tenían”, escenario que se prevé que se mantenga, que los embalses retengan el agua y que el resto de caudal que se genere durante el periodo de derretimiento de las nieves, probablemente, haga que varios de ellos rebosen (superen su límite máximo).

Y es que hasta el registro realizado desde mayo del 2016 al 13 de mayo del presente año, se estima que los embalses Recoleta, Cogotí, Puclaro, La Laguna, Corrales, El Bato y Culimo, logren rebosar. “En el caso de La Paloma aún es muy temprano para realizar un pronóstico, ya que aún faltan meses con importantes precipitaciones”, explicó Álvarez. “El rebose de los embalses tendría un efecto positivo en términos de la recarga de los acuíferos y de la recuperación de la humedad en el área de expansión y divagación de los ríos, lo que es muy bueno, porque esa es una reserva importante para periodos más complicados de abastecimiento”, agregó el experto.

En la plataforma web http://proq.prommra.cl, se puede encontrar toda la información detallada sobre situación hídrica de las tres cuencas de la Región de Coquimbo.

Fuente: Prensa PROMMRA

dialogo

La Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena, en conjunto con Ineergias y Afuls, llevaron a cabo la tercera versión de este encuentro en dependencias del Campus Isabel Bongard.

Con el objetivo de conversar acerca de la sustentabilidad y la implementación de acciones para fomentar estas iniciativas en la U. de La Serena, se llevó a cabo la tercera versión del “Diálogo para una vida sustentable” enfocado en generar un espacio colaborativo y transdisciplinario entre estudiantes, académicos y funcionarios de esta casa de estudios. La actividad contó con el apoyo del convenio de desempeño PMIULS 1401 Ineergias.

La actividad, organizada por el académico de la Escuela de Diseño, Marco Gutiérrez, busca crear instancias de colaboración entre toda la comunidad universitaria y generar un proceso para de reflexión, que le permitirá a los participantes generar acciones en torno a la sustentabilidad en su entorno.

dialogo2“Queremos generar este movimiento desde abajo, por eso el slogan es la sustentabilidad, es un asunto nuestro, no sólo de autoridades o política”, destacó el docente. Junto a esto, agregó que esperan que “en este movimiento se generen acciones que sean autogestionadas por las personas, por ejemplo que el cuarto diálogo no sea organizado por mí, sino que por las personas que participen y digan que quieren organizarlo”.

Marcela Pastén, parte del equipo Ineergias, participó de esta actividad y señaló: “Me parece muy bueno que estos temas se traten de manera transversal en la comunidad educativa, es un tema que a todos nos preocupa; pero que si bien somos consciente, aún no estamos generando acciones para cuidar nuestros recursos naturales en pos de nuestro bienestar humano, estas son acciones que crean consciencia activa del problema que tenemos”.

Para José Ibacache, estudiante de la carrera de Diseño, esta fue una actividad muy enriquecedora, y a raíz de esto sostuvo  que quiso participar “porque quiero informarme más del tema y saber cómo poder ampliar mis acciones para aportar a una vida sustentable dentro de la Universidad y en el día a día”.

La dinámica de actividad consistió en mesas de trabajo en la que los participantes compartieron sus opiniones y sugerencias, para luego compartirlas entre todos los asistentes y buscar la manera de implementar acciones en base a lo tratado.

Fuente: Prensa Ineergias