capacitacion adm

Esta actividad de vinculación con el medio, se enmarca dentro del apoyo de la carrera a la Fundación Emprépolis para promover la enseñanza del emprendimiento en jóvenes de educación media.

El pasado martes 25 de abril, la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena recibió a estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Escuela Industrial Salesiana San Ramón y Liceo Técnico Marta Brunet, para enseñar metodologías activas de emprendimiento relacionado al tema “Detección de problemas para la realización de emprendimientos”.

capacitacion adm2“La detección de problemáticas permite a los estudiantes comprometerse a mejorar situaciones que afectan a su entorno, mediante la utilización de herramientas innovadoras que les servirán para desarrollar habilidades en diferentes áreas”, señaló el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez.

Esta actividad de vinculación con el medio, se enmarca dentro del apoyo de la carrera a la Fundación Emprépolis para promover la enseñanza del emprendimiento en jóvenes de educación media.

El proyecto mini startup busca desarrollar y fomentar una cultura Startup (emprendimientos de alto impacto) en estudiantes de colegios de enseñanza media de la Región de Coquimbo para la generación de nuevas propuestas de valor con características escalables, esto mediante el desarrollo de un programa de formación integral que considere los diversos actores del ecosistema de emprendimiento regional (alumnos, profesores, emprendedores, directivos, mentores, etc.).

capacitacion adm3En esta versión participan 12 liceos de 5 comunas, teniendo un alcance de alrededor de 200 alumnos. “Es muy relevante e importante contar con el apoyo de la Universidad en este proyecto, por el impacto que puede generar en los estudiantes de enseñanza media, entendiendo que durante el taller trabajan con metodologías que se usan también con los estudiantes de la Universidad”, enfatizó Cristián Iter, coordinador de Proyectos Fundación Emprépolis.

investidura

Alumnas y alumnos fueron acompañados por sus padres y familiares, además de directivos y docentes de la Universidad y representantes de establecimientos educacionales y centros de práctica.

Cerca de 30 estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (La Serena), quienes se inician en el área de prácticas, participaron en la significativa ceremonia de investidura 2017 de este programa de pregrado adscrito a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

Esta ceremonia, a la que asistieron padres y familiares de alumnas y alumnos, así como también directivos y docentes de la casa de estudios estatal y representantes de establecimientos educacionales y centros de práctica, constituye un hito importante ya que consolida un deseo de dar el mayor realce a la iniciación de su primera experiencia de práctica en las unidades educativas como futuros docentes.

investidura2La académica coordinadora de Práctica de Observación, Rosa María Castillo, fue la encargada de tomar el juramento a los y las estudiantes. Mientras que la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, hizo entrega de las respectivas piochas y documentos al grupo de estudiantes.

“Lo que se espera de ustedes, es que se introduzcan al mundo de la docencia en un contexto socio cultural y educativo, proporcionando al estudiante de Pedagogía la oportunidad de empezar a conocer la profesión docente a través de las experiencias directas e indirectas relacionadas con el funcionamiento de los colegios, roles, compromisos, responsabilidades que tienen los profesores, el comportamiento de los alumnos y de esta forma favorecer en el estudiante el aprendizaje del conocimiento práctico mediante procesos reflexivos, lo que conlleva el uso de estrategias de resolución de problemas para construir significados de las situaciones educacionales observadas de manera sistemática”, afirmó la académica Rosa María Castillo.

investidura3La docente agregó que a través de las distintas prácticas, los y las estudiantes “comprenderán desde otra perspectiva en qué consiste el trabajo del profesor y lo que demanda la docencia, de las condiciones y habilidades que se requieren para ejercer la profesión docente, lo que le ayudará a reflexionar sobre su vocación pedagógica”.

Cabe destacar, que la ceremonia de investidura contempló la Charla Magistral: “La Construcción de Aprendizajes Profesionales en la Formación Inicial Docente”, a cargo de la Dra. María Zúñiga, académica del Departamento de Educación de la ULS.

La música también estuvo presente en este acto, a través de los alumnos de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, Bárbara Rodríguez y Ángelo Veliz, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación del dúo para violín de Dimitri Shostakovich.


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workshop

Seis investigadores que integran el comité ejecutivo del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) dieron a conocer a la audiencia su trabajo actual y los avances en los ámbitos de trabajo que desempeñan. Además, compartieron un panel de discusión sobre Inteligencia Computacional y Ciencia de Datos.

Con una alta convocatoria de alumnos y académicos, se efectuó en la Sala de Videoconferencias del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena el workshop Machine Learning ULS2017, actividad organizada por los departamentos de Física y Astronomía y de Matemáticas de la institución.

El Machine Learning (aprendizaje automático) forma parte de la inteligencia artificial y es una disciplina relacionada con la implementación de software informático que puede aprender de forma autónoma (redes neuronales artificiales y algoritmos genéticos son parte de ello). Dar a conocer a la comunidad universitaria esta tecnología fue, justamente, el propósito de este evento.

workshop2En la actividad, participaron expositores pertenecientes al comité ejecutivo de la Computational Intelligence Society del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), organización profesional y técnica de alcance mundial dedicada a los avances tecnológicos para el beneficio de la humanidad, que cuenta con 39 sociedades que trabajan en los más variados ámbitos. Científicos, ingenieros, profesionales de otras áreas y estudiantes conforman el IEEE, difundiendo sus investigaciones y avances en revistas y eventos que organizan, como congresos y simposios.

La visita estuvo encabezada por el Dr. Pablo Estévez, presidente de la IEEE Computational Intelligence Society (CIS), académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile; Dr. Jim Keller, IEEE CIS VP Publications, académico de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la University of Missouri (EE.UU.); Dra. Pau-Choo (Julia) Chung, IEEE CIS VP Members Activities, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la National Cheng Kung University (Taiwán); Dra. Bernadette Bouchon-Meunier, IEEE CIS VP Conferences, investigadora de la Université Pierre et Marie Curie (UPMC, Francia) en el Laboratorio de Informática de París LIP 6 (UPMC y Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS); Dr. Simon Lucas, IEEE CIS VP Education, jefe de la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica de la University of Essex (Reino Unido); y Dr. Nikhil R. Pal, presidente electo de la IEEE CIS, académico del Departamento de Ciencias Electrónicas y Comunicacionales de la Indian Statistical Institute (India).
 
En tanto, los organizadores en la ULS fueron los académicos Dr. Mauro San Martín Ramas, Director de la Escuela de Ingeniería en Computación (Departamento de Matemáticas), Dr. José Luis Nilo Castellón (Depto. de Física y Astronomía), Dr. Héctor Cuevas Larenas, Coordinador de la carrera de Licenciatura en Astronomía, y Dra. Amelia Ramírez Rivera, Directora de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios (Depto. de Física y Astronomía).

workshop3Fue precisamente la Dra. Ramírez la encargada de dar la bienvenida en el Machine Learning ULS2017, donde destacó la importancia de poder “escuchar a estos expositores de tan alto nivel” y recordó que la Dirección de Investigación y Desarrollo trabaja por “incrementar la multidisciplinariedad de la investigación que se realiza” en la Universidad. Del mismo modo, hizo énfasis en la capacidad computacional que requerirá la ciudad con la instalación de nuevos observatorios muy cerca de La Serena, lo que podría permitir el establecimiento de nuevas instituciones en unos 10 años. Esto –agregó– hace necesario aumentar “el conocimiento en el área y mejorar la formación de investigadores para hacer frente a estos requerimientos, que no solo tendrán impacto en la Región de Coquimbo”.

El primero de los invitados en intervenir fue el Dr. Pablo Estévez, quien realizó la presentación "The IEEE Computational Intelligence Society", refiriéndose a esta sociedad, quiénes la integran y qué hacen. El presidente de la CIS explicó el trabajo que efectúan en materia de redes neuronales artificiales, computación evolutiva y sistemas difusos, “a mí me gusta resumir de esta manera: la computación inspirada en la naturaleza, en la biología” –señaló.

El programa del workshop se extendió durante toda una tarde y contempló las exposiciones: "Recognition Technology: Lotfi’s look to the future from the late 1990s" (Dr. Keller), "Deep Learning Networks in Image Analysis: Introduction and Thoughts" (Dra. Chung), "Similarities and fuzzy modelling in data mining" (Dra. Bouchon-Meunier), "Rapidly Adaptive Game AI with Bandit-Based Evolutionary Algorithms" (Dr. Lucas), "Image Zooming: A Fuzzy Rule-Based Approach" (Dr. Pal) y "Big Data Analysis using Deep Learning and Information Theoretical Learning: Applications to Astronomy and Sleep EEG" (Dr. Estévez).

Luego, se desarrolló el Panel “Computational Intelligence and Data Science, current trends and opportunities" (“Inteligencia Computacional y Ciencia de Datos, tendencias actuales y oportunidades”), en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer consultas a los expositores.

workshop4Alto interés y positiva evaluación

La actividad generó un gran interés, incluso mayor al presupuestado, por lo que “el comité organizador considera que el workshop fue un éxito, tanto por la calidad de las presentaciones como por la convocatoria, y espera que sirva para incentivar las iniciativas en el ámbito de Data Science dentro de la Universidad”, manifestó el Dr. Mauro San Martín.

Al Machine Learning ULS2017 asistieron investigadores (ULS y externos), académicos, post-docs y estudiantes de pre y postgrado provenientes de distintas áreas, como computación, física y astronomía, matemáticas, agronomía, etc. Por lo mismo, “considerando el interés institucional en el ámbito de Data Science, este tipo de eventos es fundamental para articular iniciativas inter y multidisciplinarias en los diversos ámbitos posibles de aplicación. En efecto, ante la pregunta de qué recomendarían a un científico para poder utilizar las técnicas y herramientas presentadas, la respuesta enfática y unánime de los expertos visitantes fue: conformar equipos de trabajo con especialista de las diferentes áreas, por ejemplo: astronomía y ciencias de la computación”, precisó el académico del Departamento de Matemáticas.

“El evento fue una oportunidad singular para nuestros alumnos de pregrado para conocer y aprender de científicos de clase mundial en al ámbito de la Inteligencia Computacional, especialidad que abarca un conjunto de estrategias y técnicas inspiradas en la naturaleza para procesar información y tomar decisiones. Al tratarse de un evento pequeño, fue posible que los asistentes interactuaran directamente con los especialistas”, concluyó el Director de la Escuela de Ingeniería en Computación de la ULS.

 

dia trabajdor

La actividad contempló presentaciones musicales y de danzas y la entrega de reconocimientos a funcionarios académicos y no académicos.

Como ya es tradición en la Universidad de La Serena, la comunidad universitaria se reunió en el Patio del Funcionario del Campus Isabel Bongard para celebrar el Día del Trabajo, acto organizado por la Dirección de Recursos Humanos del plantel estatal.

dia trabajdor2En la ocasión, autoridades universitarias, directivos, funcionarios académicos y no académicos, representantes de las asociaciones gremiales, además de gerentes y ejecutivos de empresas colaboradoras, pudieron disfrutar de un entretenido momento de esparcimiento.

El Director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño, expresó a los presentes que esta actividad está dirigida a los trabajadores de la Universidad, “porque realmente se lo merecen y porque es una buena oportunidad que tiene la institución para agradecerles el aporte de cada uno de ustedes, desde cada una de sus funciones, desde cada uno de sus oficios. La Universidad de La Serena valora el aporte al desarrollo, al crecimiento y al engrandecimiento de la institución. Ese aporte que cada uno de ustedes hace desde su propia singularidad, sin duda, no solamente les dignifica a ustedes, sino que también dignifica a nuestra querida institución”.  

dia trabajdor3La celebración del Día del Trabajo ULS contempló las aplaudidas interpretaciones musicales en piano del alumno del Departamento de Música, Fabián Valenzuela, quien deleitó a los asistentes con piezas de Ludovico Einaudi, Claude Debussy y Franz Liszt.

Mientras que el baile estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Pamplona, Colombia, quienes realizan pasantías en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil presentaron una muestra de la cultura de su país, a través de una mezcla de bailes como carranga, Brisas del Pamplonita, malapé, champeta, cumbia y contradanza.

dia trabajdor4Entrega de reconocimientos

Durante esta actividad se hizo entrega de  reconocimientos a funcionarios destacados por “Clima Organizacional”, los que recayeron en Miguel Araya (auxiliar Servicios Generales), Pilar Bonilla (enfermera Centro de Salud Estudiantil), José Cortés (auxiliar Casino Universitario), Ingrid Balbontín (secretaria Escuela de Diseño), Óscar Contreras (académico y Director Depto. de Ing. Industrial) y Lidice Loyola (académica Depto. de Educación). Las distinciones fueron entregadas por la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena otorgó el “Premio AFULS 2017” a Francisco Espejo, funcionario administrativo de la Biblioteca Central, por su destacada colaboración con la asociación. El funcionario recibió este reconocimiento de manos de la Presidenta de la AFULS, Karina Núñez.

La celebración concluyó con la degustación de empanadas, bebidas y dulces por parte de los asistentes.

 

inclusion

A través de la Escuela de Gestión se pretende fortalecer el liderazgo de agrupaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad.

En las ciudades de Copiapó, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui, se ha estado llevando a cabo la Escuela de Gestión Social y Territorial Atacama 2017 y Limarí 2017, financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y organizada y realizada por el Equipo Ejecutor de Proyectos Inclusivos (EDLI) del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena, a cargo de la académica Georgina García, quien lidera el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS y Karla Rivera, coordinadora ejecutiva de Proyectos Inclusivos.

La actividad tuvo una numerosa y activa intervención por parte de los participantes, provenientes de Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Caldera, Vallenar, Diego de Almagro y Chañaral (Región de Atacama), y de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui (Región de Coquimbo), quienes pertenecen a agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad, así como también de funcionarios municipales relacionados con la temática.

“La Escuela de Gestión es un beneficio dirigido a las organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad pertenecientes a la Región de Atacama, y tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de estas agrupaciones, a través de planes de capacitación diseñados como una escuela de modalidad de trabajo semi-presencial”, explicó Georgina García.

La Escuela consta de cinco jornadas presenciales, incluyendo tanto ponencias de especialistas, como trabajos grupales, y cuatro jornadas no presenciales, de trabajo grupal por organización, con tareas tendientes a aplicar los contenidos recibidos en la capacitación, sumando un total de 37 horas. Para la realización del segmento no presencial, los grupos cuentan con la asesoría permanente de los miembros del Equipo Ejecutor EDLI-ULS.

En las jornadas de cierre que aún restan, a realizarse los días 27 de abril en Ovalle y 6 de mayo en Copiapó, se continuará con las actividades planificadas, finalizando con un análisis grupal de los desafíos futuros de las agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad de las regiones de Coquimbo y Atacama. En esta jornada además, se espera contar con la presencia de autoridades de ambas ciudades, tanto municipales como de SENADIS, y se hará entrega de una constancia de participación a los asistentes.

Se destaca también que el día viernes 5 de mayo, el Equipo de Proyectos Inclusivos del Programa de Apoyo a la Discapacidad realizará en Copiapó una Jornada de Acceso a la Justicia.

charla derecho

La actividad se organizó en el marco del electivo “Propiedad Intelectual” que cursan los alumnos de quinto año de la carrera.

"Propiedad Intelectual: Desafíos en Materia de Contenidos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías", se denominó la charla dictada por el abogado Rodrigo León, en el marco de las actividades del electivo que cursan los alumnos de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, a cargo de la abogado Elizabeth Escobar.

El profesional, con una extensa experiencia en la materia, fundamentó su exposición en la importancia de que los estudiantes de Derecho enfrenten el desafío de la propiedad intelectual desde la perspectiva de la innovación, en la era del conocimiento y las comunicaciones digitales globalizadas, donde este punto no es del todo respetado, sin embargo, constituye una de las fuentes principales de trabajo en las empresas informáticas.

charla derecho 2Durante esta charla, se conversó sobre la importancia de los derechos de los creadores de programas de computación y explicó los fundamentos de las leyes que rigen el tema.

Rodrigo León es Licenciado en Ciencias Jurídicas, premio por excelencia académica en Derecho Comercial. Además es Postgraduado en Derecho Informático en la Universidad de Montpellier I, Francia, y Doctor (c) en Derecho Privado de la misma universidad.

León ha sido profesor de Derecho Civil de la Universidad Alberto Hurtado, profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad Católica del Norte y profesor de Master in Business Law de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha sido expositor en diversos seminarios en materia de Derecho Civil y Derecho Internacional en Chile y en el extranjero. Autor de “La protección del software por el derecho de autor”, 2000, y diversos artículos y monografías sobre derecho de autor, comercio electrónico, derecho internacional privado y derecho privado en general.

Actualmente es miembro de la Asociación Francesa para la Protección Internacional del Derecho de Autor, Instituto Interamericano del Derecho de Autor, Asociación Chilena de la Propiedad Industrial (ACHIPI) y Asociación Chileno Francesa de Profesionales (ACFI).