Este resultado, es fruto del esfuerzo institucional por posicionar a la Universidad de La Serena en un lugar de vanguardia a nivel nacional en la implementación tecnológica al servicio de los procesos académicos, investigativos, administrativos, entre otros.
En el marco del Compromiso de Mejoramiento Tecnológico Continuo que se lleva adelante en la Universidad de La Serena, como parte de las políticas de mejoramiento de la gestión, se desarrolló de manera exitosa el proceso de inscripción de asignaturas correspondiente al segundo semestre 2017.
El buen resultado, se asocia a una serie de avances implementados por el equipo del Centro de Informática y Computación (CICULS), que a través de la puesta en marcha de nuevas herramientas, puso a disposición en este proceso todas las mejoras y fortalecimiento del Data Center asociadas al proyecto Phoenix 2.0.
Hasta el proceso de reserva de asignaturas del primer semestre 2017, la arquitectura definida para dar soporte a las plataformas tecnológicas en esta tarea, se basaba en la disponibilidad de múltiples servidores virtuales (VM) y la gestión de solicitudes de acceso a través de un balanceador de carga orientado a la aceleración de aplicaciones (F5-ASM).
Al respecto, el Director de CICULS, Andrés Moya, explicó que para las actividades del día a día sobre la plataforma Phoenix, se definen 4 VM que se utilizan para entregar los servicios de información y administración a los usuarios administrativos, académicos y alumnado de la Universidad, agregando que “de forma excepcional este segundo semestre, se habilitaron 3 VM adicionales para aumentar la capacidad de recibir el mayor número de solicitudes de acceso. Adicionalmente a todos los servidores asignados para este proceso, se les realizó mantenimiento preventivo, limpiando logs, actualizando componentes de software críticos y validando su correcto funcionamiento”.
Para los VM, hay un promedio de uso de las capacidades de cómputo, almacenamiento y comunicaciones, lo cual permite identificar adecuadamente condiciones de uso normales y poder compararlas contra un proceso que genere estrés a los mencionados servidores.
En este proceso de reserva de asignaturas del segundo semestre 2017, la base de datos ULS registró un uso explosivo de su recurso de computo, donde el uso de CPU en un día normal tiene en promedio de uso del 6.34%, alcanzando en determinados momentos un peak de 68,2% por algunos segundos; en cambio, durante el proceso de reserva de asignaturas el uso de CPU se mantuvo en un 100% de uso por las primeras tres horas (00:00 a 03:00 am).
“El balanceador de carga del Data Center, en condiciones normales de uso maneja entre 12 y 20 sesiones concurrentes por VM, durante el proceso de reserva de asignaturas del segundo semestre, la cantidad de sesiones concurrentes sobre el balanceador llegó a más de 2 mil sesiones en un determinado momento, manteniendo un promedio de 150 sesiones concurrentes por VM”, comentó el Director.
En cuanto al consumo de acceso a Internet, desde iniciado el proceso se generó tanto o más tráfico de datos que un día normal de consumo de acceso a Internet por toda la Universidad (se entiende en esta sumatoria a los campus Ignacio Domeyko, Isabel Bongard y Andrés Bello).
En un día normal (24 horas), la Universidad trafica un promedio de 838 GB de datos desde internet, en cambio durante el proceso de reserva de asignaturas se generaron 984 GB de datos de tráfico de salida en solo 8 horas (00:00 a 08:00 am).
Nuevas condiciones identificadas y cambios en las reglas del proceso Reserva de Asignaturas
El proceso de reserva de asignaturas del segundo semestre 2017 tuvo varios hitos que significaron un cambio de escenario, donde hubo un número histórico en cantidad de alumnos habilitados para realizar reservas de asignaturas, llegando a 4.426 alumnos; en el proceso anterior, primer semestre 2017, el número de alumnos habilitados era 2.960.
Además, durante el proceso de reserva de asignaturas, hubo una alta participación de alumnos, en la primera hora realizaron reservas 1.015 alumnos, en la segunda 1.921 alumnos y en la tercera hora 1.271 alumnos, reduciendo su participación a la 4ta hora participando 131 alumnos.
En comparación al primer semestre 2017, de los alumnos habilitados para reservar asignaturas, en la primera hora del proceso solo participaron 1.161 alumnos, y en la segunda hora 363 alumnos, para luego reactivarse el acceso de alumnos durante las primeras hora de la mañana.
“Debo explicar que se entiende por alumno habilitado para poder reservar asignaturas para el semestre vigentes, a quienes contestaron la encuesta de evaluación académica del semestre anterior y se encuentren sin deudas con la Universidad. Para el primer semestre se añade la condición de pago de cuota básica, donde los alumnos con gratuidad están exentos. Con estas variables de restricción, se identifica que los alumnos con gratuidad solo deben responder la evaluación académica para estar habilitados en el proceso de reserva de asignaturas”, explicó el Director de CICULS.
También en este semestre, la Dirección de Docencia realizó un cambio de las condiciones de participación del proceso de reserva de asignaturas, haciendo obligatorio y excluyente la participación para la evaluación académica del semestre anterior, siendo en semestres pasados una etapa opcional que de no realizarla igual se podía participar al segundo día de iniciado el proceso de reserva de asignaturas.
Hay que considerar que este proceso de reserva de asignaturas se realizó inmediatamente después de un receso administrativo de varios días y antes de un fin de semana largo, por lo que se puede entender que los alumnos prefirieron cerrar sus reservas de asignaturas lo antes posible para aprovechar dichos días libres.