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El edificio estará ubicado en La Serena y contará con tres plantas, anfiteatro, espacios de desarrollo universitario, entre otras dependencias.

Como un anhelo hecho realidad calificaron los estudiantes, los docentes y las autoridades de la Universidad de La Serena la colocación de la primera piedra del nuevo edifico para las carreras de Psicología y Enfermería de la casa de estudios, el que se ubicará en calle Cisternas, en la capital regional.

piedra1La edificación, cuyo costo alcanza los $5.800 millones, es financiada con recursos de la U. de La Serena y el aporte complementario por $2.632 millones del Gobierno Regional, para lo cual se firmó el Convenio Mandato FNDR el pasado 04 de mayo.

El nuevo edificio será de 5.200 m2 y contará con tres plantas, anfiteatro, espacios de desarrollo universitario, ascensores y acceso para minusválidos, respondiendo a todos los requerimientos de los Departamentos de Psicología y Enfermería.

Actualmente el edificio cuenta con su diseño arquitectónico, estructural antisísmico, de instalaciones y EISTU completamente terminados y con el permiso vigente para construir.

“Esta ceremonia de colocación de la primera piedra, marca un hito importante no tan solo para las carreras de Psicología y Enfermería, sino que para toda la Universidad ya que representa una muestra más del desarrollo y del esfuerzo que realiza la institución por mejorar sus espacios y la calidad de la enseñanza”, expresó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó el esfuerzo conjunto realizado entre los distintos estamentos para ver concretado este proyecto. Además, valoró el apoyo entregado por el Intendente Claudio Ibáñez y el Consejo Regional (CORE), “aporte que nos permite seguir creciendo y desarrollándonos como Universidad, y que genera un mayor compromiso de la casa de estudios con la comunidad”.

piedra3El Intendente Claudio Ibáñez, junto con recordar que las conversaciones se iniciaron a fines del año 2015, los días posteriores al terremoto y tsunami, donde las comunidades de Psicología y Enfermería colaboraron de manera decidida como voluntarios en Coquimbo, señaló que este edificio va a permitir “la formación de capital humano experto en salud física y mental, las futuras generaciones de enfermeras y psicólogos para la región”. De igual forma, la autoridad destacó la gestión del Rector y de la comunidad universitaria, y el apoyo que brindó el CORE a esta iniciativa de la universidad estatal de la Región de Coquimbo.

Sobre la nueva infraestructura, Carlos de La Fuente, integrante del Centro de Estudiantes de Psicología, afirmó que se trata de un edificio “muy lindo y grande que va a facilitar el trabajo a todos (…). Tenemos las mejores expectativas y ojalá supla todas las necesidades que tenemos”.

En tanto, el alumno Jorge Illanes, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería, manifestó que es un honor ser partícipe de la culminación de un proceso de tan arduo trabajo y en el que participaron docentes, no docentes y estudiantes. “Estoy seguro que va a ir en pro del mejoramiento de nuestra carrera”, precisó.

piedra4El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, y la Directora del Departamento de Enfermería, Mg. Alejandra Jana, también valoraron el trabajo realizado por los distintos estamentos para concretar este proyecto, al igual que las gestiones de las autoridades universitarias y el apoyo del Gobierno Regional.

Cabe destacar, que el inicio de las obras se proyecta para los próximos meses y la entrega final y disponibilidad de uso para el año 2019.

Paralelamente a la construcción del edificio, está también proyectada la ampliación del Casino del Campus Andrés Bello y una Sala de Estudios; ambos proyectos fueron parte de los compromisos de la Rectoría con los estudiantes del Campus.

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brasil arq

En el taller guiado por el Dr. Carlos Hernández, participaron alumnos de primer y cuarto año de la carrera, junto a algunos egresados de la misma y tres estudiantes de último año de la Universidad de Concepción.

En la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena se realizó el pasado 15 de septiembre el Taller de Estrategias Proyectuales "Territorios urbanos litorales". El taller fue guiado por el Dr. arq. Carlos Hernández, investigador de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, Brasil, coordinador del laboratorio de Estrategias Proyectuales, con apoyo de ONU.

El Dr. Hernández ha desarrollado talleres en diversos países de América y África, abordando cómo las ciudades pueden dar respuesta a fenómenos de degradación urbana, catástrofes por fenómenos naturales o epidemias.

El taller realizado en la Escuela de Arquitectura trabajó el sector portuario de Coquimbo, incorporando variables de vulnerabilidad ante tsunami, renovación urbana y los impactos futuros del corredor bioceánico en proyecto.

brasil arq2Entre los participantes del evento estuvieron estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Arquitectura ULS, junto a algunos egresados de la misma y tres estudiantes de último año de la Universidad de Concepción.

El taller comenzó con la intervención del Dr. Alberto Dentice, del Departamento de Arquitectura de la casa de estudios organizadora, quien habló de la poética del agua y el significado del puerto como espacio territorial. A continuación, el académico Alejandro Orellana, también del Departamento de Arquitectura, presentó una introducción de las variables urbanas que estarían incidiendo en el área portuaria del Gran La Serena. Finalizando la fase introductoria del taller, Franklin Zepeda, dirigente gremial de los pescadores artesanales, entregó su visión de las problemáticas urbanas del puerto y la zona costera de la ciudad.

El resto de la jornada fue dirigida por el Dr. Hernández, quien aplicó una innovadora metodología basada en la identificación de indicadores urbanos y la implementación de estrategias proyectuales predefinidas, organizadas por temática y plazo de intervención. Los estudiantes, organizados en grupos, fueron capaces de formular propuestas diversas y de potencial desarrollo en tiempos muy acotados, mostrando gran interés y motivación en su participación en el taller.

Al finalizar la actividad, el profesor Hernández manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos del taller, destacando el compromiso y la capacidad de trabajo evidenciada por los estudiantes de la Universidad de La Serena.

Los estudiantes participantes quedaron muy entusiasmados con lo aprendido en la jornada, realtando la oportunidad de trabajar con compañeros de otros niveles y una metodología que propicia respuestas rápidas a problemas complejos.
“Para el Departamento de Arquitectura este evento se enmarca dentro de una política de vinculación con otras universidades tanto nacionales como extranjeras, en pos de situar la carrera de Arquitectura en la primera línea de la disciplina”, se señaló desde la unidad adscrita a la Facultad de Ingeniería.

pace habilitacion

En esta primera sesión se contó con la participación de un alumno que será Tutor Especialista, quien abordará contenidos de la asignatura de matemáticas y también empleará estrategias de aprendizaje a los tutorados.

El Programa PACE ULS comenzó con el proceso de habilitación a los nuevos alumnos que buscan ser tutores pares durante este segundo semestre. Los solicitantes que acudieron a la sesión provienen de carreras que no poseen tutor par dentro de la casa de estudios superiores, debido a que sus predecesores ya egresaron o se titularon, siendo fundamental para el Programa lograr preparar a quienes buscan ser los mentores y transmitir enseñanzas y experiencias a los alumnos de primer año de la Universidad de La Serena.
 
El principal objetivo de este Programa consiste en entregar herramientas administrativas, psicosociales y psicopedagógicas necesarias para el desempeño de las funciones del tutor par, quien deberá manejar las estrategias de aprendizaje autónomo y adecuarlo a su labor como guía universitario. Claudia Toledo, coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior AES, recalcó que es “fundamental el rol que ellos cumplen en el monitoreo, entregándonos información oportuna para que nuestro equipo pueda hacer los apoyos necesarios, con el propósito de conseguir que los alumnos permanezcan en la universidad y que aprueben sus ramos”.

pace habilitacion2También indicó que el equipo del PACE ULS espera que los tutores pares puedan guiar, socializar e incluir a sus tutorados en las carreras en las cuales ellos ya están integrados. Otra de las tareas, consiste en trabajar en los temas académicos de las asignaturas, además de enseñar cómo organizar su tiempo y horarios de estudio.

Este Programa de habilitación se divide en cuatro etapas, la primera ya se efectuó con la exposición de Claudia Toledo y María Fernanda Fuentealba, encargada académica de Tutorías en la misma área.

En las siguientes habilitaciones se trabajarán en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente, donde se explicarán técnicas de aprendizaje. Con respecto a esta colaboración, Claudia Toledo manifestó que “estamos en coordinación con la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena para programar de la mejor forma estas habilitaciones y que los postulantes a tutores puedan asistir”.  

Además, en este segundo semestre se incorpora una nueva figura dentro del Plan de Acompañamiento del Programa PACE, el denominado Tutor Especialista, el cual realizará clases especializadas por carrera. Sobre esto, la coordinadora AES explicó que “la forma en la cual  seleccionamos ciertas asignaturas, las cuales estarán a cargo de este nuevo Tutor Especialista, no es al azar, sino que fueron los propios alumnos quienes las solicitaron, por esto para nosotros como programa nació la necesidad de crear un nuevo eslabón en el modelo de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE ULS”, precisó.

Por su parte, María Fernanda Fuentealba, indicó que “en la actividad de habilitación de tutores que se integran en segundo semestre, primeramente, les mostramos cómo funciona el Programa, cuál va a ser el rol de los tutores pares y también darle algunos de los lineamientos sobre qué es aprendizaje, específicamente aprendizaje autónomo, que consideramos que son algunas de las herramientas que deben conocer, si van a trabajar con estudiantes”, ratificó.

El Programa de Acompañamiento se centra esencialmente en habilitar presencialmente a los asistentes, ejecutar sesiones de apoyo y seguimiento en el rol de tutor, además de talleres mensuales que se dictarán a fines de septiembre, octubre y noviembre. Al respecto, Karl Benz, estudiante de Ingeniería Civil de Minas, señaló que le “pareció muy bien cómo seleccionaron la entrega del conocimiento, ya que son herramientas que nos van a servir y van a ser útiles durante el desarrollo de las tutorías”. Por su parte, Pablo Rosales, estudiante de Ingeniería en Construcción, explicó que se incentivó para ser tutor porque desea “que los estudiantes no cometan los mismos errores. Por ejemplo, a no dar ramos por segunda o tercera vez. También es importante darle consejos con respecto a las asignaturas, que participen de los centros de estudiantes y de las actividades que se efectúan en la Universidad de La Serena”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

contratacion

La actividad está dirigida a todos los estudiantes de pedagogías de la Universidad de La Serena.

Como parte de las actividades organizadas en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías, PMI FIP ULS1501, la Unidad de Gestión Institucional de las Pedagogías (UGIP) desarrollará el taller titulado: “Régimen de Contratación Docente”, el cual será impartido por la asesora jurídica, Paulina Román, encargada regional jurídica de la Superintendencia de Educación.

En la ocasión se tratarán temas relacionados con los contratos de trabajo de docentes, quienes se desempeñan en el sistema municipal, particular subvencionado y particular.

La cita es para el próximo martes 3 de octubre, a las 16:15 hrs., en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena.

Fuente: PMI FIP ULS1501

reflexion

La actividad tuvo como fin generar una reflexión grupal de la experiencia de ingresar a la educación superior en el primer semestre 2017.

La instancia se organizó en torno a la reflexión y retroalimentación sobre el funcionamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, durante el primer semestre 2017, además de entregar información sobre las tutorías y talleres que tendrá el programa, generados por su Área de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, para este segundo semestre.

reflexion2La actividad tuvo como fin generar una reflexión entre los estudiantes y el equipo psicosocial del Programa PACE ULS, y fue vital para poder conocer las dificultades, miedos, dudas y problemas que los estudiantes de primer año vivieron en este periodo. En este sentido, Bárbara Mejías, encargada del Equipo Psicosocial PACE ULS, expresó que “nuestro primer fin era reflexionar sobre el desempeño que los alumnos tuvieron este primer semestre, en cuanto a su rendimiento académico, como también en el ámbito emocional; además de ellos ver los aciertos y desaciertos que el programa tuvo también y poder construir en conjunto un camino más específico y adecuado para poder trabajar de mejor manera en este segundo semestre”, indicó.

Otra de las temáticas que se abordaron en la jornada de reflexión fue la entrega de información sobre la forma de trabajo que tendrá el Programa de Acompañamiento PACE. Al respecto, la encargada de Equipo Psicosocial explicó que “en este nuevo semestre se trabajará con el mismo sistema de Tutorías Académicas o Mentorías, Tutores Pares y se agregan a estas estrategias de acompañamiento una nueva figura en este ámbito que es Tutor Especialista, quien realizará clases por asignatura, requeridas por los mismos alumnos. Es importante mencionar que el equipo se contactó con los docentes titulares de las asignaturas requeridas por los alumnos y fueron ellos mismos quienes sugirieron a los alumnos de los últimos años de las carreras para esta labor”, precisó.

reflexion3Álvaro Olivares, alumno de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la casa de estudios, enfatizó que la reflexión fue beneficiosa para los estudiantes y el Equipo PACE. “La jornada fue muy interesante, se habló de muchas cosas que no entendía y creo que también sirvió para que el equipo de profesionales pudiera saber cuáles son nuestros reales problemas. Ahora gracias a esta jornada tomo con mucho más interés el Programa de Acompañamiento; es muy importante venir a las tutorías, porque  uno a veces de flojo no viene y realmente sirven de mucho, como también las clases que realizan para apoyarnos en los temas emocionales. De verdad si uno toma conciencia de ello, sirven de verdad”, enfatizó.

El trabajo dentro de la instancia giró en torno a una serie de preguntas que iban enfocadas hacia la autoevaluación del alumno y también sobre el Programa de Acompañamiento PACE ULS, en la que se dividió a los asistentes en grupos de cinco personas, quienes debatieron  los pro y los contras de estos enunciados, para luego cada grupo exponer sus conclusiones ante todos los grupos y profesionales que se encontraban en el recinto.

A modo de conclusión, la Jornada de Reflexión fue todo un éxito en palabras de María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga del Área Acompañamiento en la Educación Superior AES  del Programa PACE ULS. “Creo que fue relevante y muy productivo el poder conversar en directo con los estudiantes, ya que la dinámica de trabajo es diferente, puesto que conocimos sus inquietudes, miedos y expectativas sobre el trabajo del programa este nuevo semestre académico, además de conocer a los nuevos integrantes del equipo”, sostuvo.
 
Fuente: Prensa Programa PACE ULS

fabian araya

En el evento, el Dr. Fabián Araya presentó la conferencia “Comprensión integrada del espacio geográfico: un desafío para la enseñanza de la Geografía en Chile”.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena y Coordinador del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas, Dr. Fabián Araya, participó como expositor en el XIII Encuentro Nacional de Práctica de Enseñanza e Investigación en Educación Geográfica que se desarrolló, con la asistencia de 700 personas, en la Universidad Federal de Minas Gerais, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.

fabian araya 2En el evento presentó la conferencia “Comprensión integrada del espacio geográfico: un desafío para la enseñanza de la Geografía en Chile”, ponencia que forma parte del libro “Conhecimentos da Geografia: Percursos de Formação Docente e Práticas na Educação Básica”.

“La experiencia de participar en este encuentro fue muy relevante, por cuanto permitió estrechar vínculos académicos con diferentes actores educativos brasileños. La invitación formulada por la profesora Valéria de Oliveira Roque, de la Universidad Federal de Minas Gerais, en orden a desarrollar un artículo en torno al desarrollo de la habilidad de comprensión integrada del espacio geográfico, constituyó un gran honor y una gran responsabilidad”, sostuvo el docente, quien añadió que “un trabajo de esta naturaleza, permitió esbozar una visión de conjunto de la temática y proyectar algunas inquietudes relacionadas con la situación de la formación inicial de docentes. Para ello, se  relacionaron aspectos derivados de los documentos consultados y las vivencias personales obtenidas en el trabajo cotidiano con docentes, alumnos y académicos en los diferentes niveles del sistema educativo nacional”.