
Estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía participaron en la charla que abordó esta temática.
Con una gran asistencia de estudiantes y académicos se llevó a cabo la charla denominada: “Humedales de vida, educación para la sustentabilidad del territorio”, que organizó el Área de Geografía del Departamento de Ciencias Sociales de la U. de La Serena.
La presentación centrada en el estudio de caso del Sitio Ramsar Humedal de Huentelauquén, estuvo a cargo de la académica y Coordinadora del Área de Geografía, Mg. en Ciencias Geográficas, Marcela Robles; el académico, Mg. en Ciencias, Víctor Bravo, y el Lic. en Educación, Rubén Castillo, quienes formaron parte del equipo multidisciplinario que desarrolló el estudio de biodiversidad y conservación de la biota del humedal, que sentó las bases para que Las Salinas de Huentelauquén, con el respaldo de la comunidad agrícola, fuese declarado como Sitio Ramsar.
“Nosotros estamos totalmente convencidos que los humedales son aulas abiertas, y así también lo dice el contexto internacional. Por eso los mencionamos como humedales de vida y que deben ser utilizados en los procesos educativos, a todo nivel, y también integrar a la comunidad. Utilizamos el concepto de sustentabilidad del territorio, es decir, cómo se articula este espacio vivido, la puesta en valor de estos ecosistemas y cuál es el rol de las universidades. La puesta en valor tiene que partir señalando y mostrando a la comunidad lo que hay, lo que existe, lo que se ha hecho y todo lo que falta, y también señalar lo importante que son para nuestro territorio”, explicó la Mg. Marcela Robles.
La académica de la ULS agregó que a nivel nacional “ya tenemos 14 sitios Ramsar y queremos ir aumentando la cifra de espacios protegidos, porque sabemos que cumplen un rol tan importante como servicio ecosistémico. Tenemos mucha fe en esta educación del siglo XXI, utilizando y valorando más lo que tenemos”.
La charla se desarrolló en la Sala 118 de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Campus Andrés Bello) y contó con la presencia del Director del Depto. de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés, la representante del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, Rubí Martínez, profesores y estudiantes de la carrera.


En este contexto, los investigadores de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), Dr. Rodrigo Ruay, Dra. Haylen Perines, Dr. Hugo Tapia y Dra. Laura Espinoza junto al académico del Departamento de Educación ULS, Rodrigo Castillo, presentaron diversas ponencias relacionadas con sus respectivas áreas de trabajo.
En otro ámbito, se dio a conocer el trabajo encabezado por el Dr. Tapia relacionado con las “Asignaturas TIC en la Formación Inicial de Profesores en Chile: una revisión cuantitativa”, el que es realizado junto a la Dra. Karla Campaña y Rodrigo Castillo.


El Seminario desarrollado en el Salón Pentágono de la ULS, tuvo como objetivo proporcionar una aproximación conceptual y experiencial al tema de la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en Chile. Estuvo dirigido a docentes, familias de personas en situación de discapacidad intelectual, profesionales afines al área, organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad pertenecientes a la Región de Coquimbo y público en general.
Además, se contó con los relatos de experiencias de organizaciones que actualmente desarrollan programas para personas con discapacidad intelectual y mental, entre ellas: la Agrupación Fuerza y Voluntad, con “Verde Inclusión”; Centro Comunitario de Salud Mental Las Compañías, con “Intervención comunitaria de personas con discapacidad mental: desafíos para la inclusión social”; Programa Universitario de Formación Social Laboral para personas en situación de Discapacidad Intelectual (PRUFODIS) Universidad Central, con “Experiencias de empleo con apoyo, a partir de la formación universitaria”; Centro Laboral Jean Piaget, con “Preparación para la vida laboral: un paso clave para la vida independiente de personas en situación de discapacidad”, y Agrupación Edudown La Serena, con “Abriendo puertas hacia la inclusión”.
El objetivo de estas mesas de trabajo, organizadas por la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, es realizar levantamiento de información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad. El perfil de egreso, la formación profesional de los titulados, las competencias psicolaborales de los profesionales y la relación con la institución formadora de profesionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la actividad.
Este encuentro, que forma parte de las actividades comprometidas del año 2018, estuvo destinado a reunir las opiniones diversas de profesionales empleadores de diferentes rubros, con la finalidad de encontrar y fortalecer la comunicación, como asimismo conocer las tendencias actuales y las proyecciones de empleabilidad y el desempeño de los profesionales en el campo laboral.