casa central

Las investigaciones pertenecen a las Dras. Paulina Meza, Adriana Mera y Karina Stucken.

Tres proyectos se adjudicó la Universidad de La Serena en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017. Las iniciativas, de tres años de duración, pertenecen a investigadoras asociadas al Departamento de Artes y Letras, al Departamento de Ingeniería en Alimentos y al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS.

Se trata de los proyectos “Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”, iniciativa correspondiente al grupo de estudio Lingüística, Literatura y Filología  de Conicyt y cuya autoría es de la Dra. Paulina Meza Guzmán, adscrita al Depto. de Artes y Letras; “Compuestos de zeolita naturales de oxioduro de bismuto (BiOI) cultivados por proceso solvotérmico con aplicación potencial para el tratamiento fotocatalítico de aguas de acuicultura”, del grupo de estudio Ingeniería 1 de Conicyt y perteneciente a la Dra. Adriana Mera Benavides, adscrita al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS, y finalmente “Cianobacterias como agentes regeneradores del suelo: Caracterización de cianobacterias de corteza biológica de las tierras secas de Coquimbo para bioprospección y rehabilitación de suelos degradados”, correspondiente al grupo de estudio Biología 3 de Conicyt y cuya autoría es de la Dra. Karina Stucken Marín, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

El principal objetivo del proyecto de la Dra. Paulina Meza es describir las características discursivas de los géneros producidos por estudiantes de Derecho y de Medicina a la luz de tres variables que permiten dar cuenta de la escritura como una actividad compleja: la percepción que esos estudiantes tienen de su eficacia en la escritura (PAE), la calidad general del texto (CGT) y la evaluación realizada por un experto disciplinar (ED).

La iniciativa de la Dr. Adriana Mera, en tanto, busca la fabricación y estudio de propiedades de compositos de Zeolita natural- BiOI, materiales avanzados con  potencial aplicación para utilizarse a gran escala para el tratamiento de aguas residuales generadas en la acuicultura.

Y el proyecto de la Dra. Stucken tiene como propósito identificar y caracterizar la diversidad de cianobacterias presente en la corteza biológica de las tierras secas de Coquimbo, con énfasis en la rehabilitación del suelo.

Cabe señalar, que la ULS postuló siete proyectos al Concurso Fondecyt de Iniciación, de los cuales adjudicó los tres proyectos mencionados anteriormente, lo cual implica una efectividad del 42,9%; y el monto total asignado (entre los tres proyectos) para el año 2017 asciende a M$92.901. Por otro lado, en el Concurso Fondecyt Regular 2017, la institución adjudicó cinco proyectos por un monto de M$688.375.

Concurso Fondecyt de Iniciación

El objetivo del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017 es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(las) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

graduacion ing

Las actividades contaron con la presencia de autoridades universitarias y de Facultad, académicos, padres y familiares de los egresados de la Universidad de La Serena.

297 nuevos profesionales graduó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en una solemne ceremonia realizada el pasado viernes 06 de octubre, en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko.

En total, 26 arquitectos, 41 ingenieros de ejecución en minas, 33 ingenieros de ejecución mecánica, 5 ingenieros en alimentos, 43 ingenieros constructores, 21 ingenieros civiles, 18 ingenieros civiles ambientales, 54 ingenieros civiles de minas, 41 ingenieros civiles industriales y 15 ingenieros civiles mecánicos, recibieron su título, formando así parte de la selecta promoción de graduados 2017 de la ULS.

graduacion ing2En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, enfatizó a los titulados que “nuestra labor no es solo entregarles conocimientos y capacidades, sino que además esperamos haberles transmitido actitudes y valores que los hagan ser mejores personas. El compromiso de la Facultad de Ingeniería con ustedes, es seguir trabajando en el proceso de cambio que nos permita seguir formando profesionales íntegros, buscando generar estrategias de desarrollo en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, ofrecerles educación continua a través de programas de postítulo y postgrado, teniendo como objetivo principal de formar un capital humano de clase mundial”.

Asimismo, el Decano Durán, señaló que “ha sido un largo proceso de vuestra parte, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que la coronación del éxito alcanzado, además de vuestro esfuerzo y perseverancia, también se debe en buena parte al apoyo y confianza depositada en ustedes por vuestros padres, familiares y seres queridos, y también, por qué no decirlo, por aquellos profesores que les transmitieron con gran dedicación sus experiencias profesionales y que les orientaron y apoyaron para lograr vuestra máxima aspiración: terminar vuestras carreras, obtener vuestros títulos y llegar a ser profesionales exitosos”.

graduacion ing3Alumnos destacados

Como cada año, la Facultad de Ingeniería distinguió a los mejores titulados de cada carrera de esta promoción, distinciones que recayeron en los egresados: Karen Anacona Díaz (Arquitectura), Felipe Verdejo Arancibia (Ingeniería de Ejecución en Minas), Jean Carlo Tapia Gómez (Ingeniería de Ejecución Mecánica), Leyla Covacevich Flores (Ingeniería en Alimentos), José Mundaca Villegas (Ingeniería en Construcción), Lukas Ramírez Calderón (Ingeniería Civil), Nora Gómez Órdenes (Ingeniería Civil Ambiental), Jorge Cortez Campaña (Ingeniería Civil de Minas), Sebastián Latin Pereira (Ingeniería Civil Mecánica), Héctor Narea Mery y Ricardo Orrego Rivera (Ingeniería Civil Industrial).

Cabe destacar, que el egresado Jorge Cortez Campaña obtuvo el Premio Universidad de La Serena, instaurado por Rectoría y otorgado al graduado de cada Facultad con el promedio de notas más alto de su promoción. El galardón fue entregado por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

Cabe resaltar que el egresado Jorge Cortéz también se hizo merecedor del premio que otorga cada año el Colegio de Ingenieros de Chile, Zonal Norte, al destacarse por sus cualidades académicas y personales.

graduacion ing4En tanto, el Colegio de Arquitectos de Chile A.G. y el Colegio de Constructores Civiles de Chile A.G., galardonaron también a Karen Anacona Díaz, egresada de la carrera de Arquitectura, y José Ignacio Mundaca Villegas, de Ingeniería en Construcción, respectivamente.

La Cámara Chilena de la Construcción también se hizo presente con la entrega del premio a José Ignacio Mundaca Villegas.

Además, el Colegio de Ingenieros de Ejecución, A.G. entregó el premio a Jean Carlo Tapia Gómez, de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica.

Mientras que la Fundación INVECC, perteneciente al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, hizo entrega de su tradicional premio a los mejores egresados de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, otorgados este año a José Ignacio Mundaca Rivera y Lukas Ramírez Calderón.

Finalmente, las egresadas Stefanía Castañeda Gómez (Ingeniería en Construcción) y Malehivy Santander Callejas (Ingeniería Civil Ambiental) dirigieron unas emotivas palabras en representación de los nuevos profesionales que egresaron de la casa de estudios.

Ambas ceremonias de graduación contaron con la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, padres y familiares de la promoción 2017.

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alumna derecho

La estudiante de Derecho de la ULS, Rode Gutiérrez, presentó el trabajo: “La ley de tramitación electrónica y su incorporación en el antiguo procedimiento civil chileno”.

Estudiantes de pregrado, egresados, investigadores, memoristas y ayudantes, asistieron a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar de la VII versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura. Con la organización de la Facultad y Escuela de Derecho de la PUCV y de la Academia Judicial de Chile, este congreso se constituye desde hace años en una instancia de estudio, análisis y reflexión que busca ahondar en el Derecho de la Judicatura.

En la presente edición de este congreso, expuso la estudiante de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Rode Gutiérrez Vergara, con el trabajo: “La ley de tramitación electrónica y su incorporación en el antiguo procedimiento civil chileno”. Este innovador trabajo versó sobre el modelo de tramitación electrónica con el cual los tribunales de justicia han debido asumir gran parte de la sustanciación de las causas que conocen, teniendo en consideración que esta nueva forma de tramitar el derecho ha sido insertada en un procedimiento del siglo XIX. La anterior situación los tribunales de justicia la han debido enfrentar, la enfrentan y la enfrentarán con la Ley N°20.886, publicada en el  Diario Oficial el día 18 de diciembre del año 2015.

Algunos de los temas que el trabajo desarrolló fueron: el diálogo entre los expedientes físicos y los expedientes digitales y la denominada E-justice, entre otros.

La ponencia de la estudiante de la ULS fue fruto de un exitoso trabajo desplegado durante el primer semestre del presente año lectivo, en la asignatura Seminario de Memoria, trabajo que llevó por título: “Análisis jurídico de la Ley N°20.886 sobre la tramitación electrónica”.

taller pedagogias

La actividad se realizó el martes 3 de octubre en las dependencias de la Universidad y forma parte de un ciclo de talleres organizados por el PMI FIP ULS1501.

Como una forma de complementar el área académica de las carreras de pedagogías, el Plan de Mejoramiento Institucional, a través de la Unidad de Gestión Institucional de las Pedagogías (UGIP), instauró un ciclo de talleres donde se verán distintas temáticas sobre el ámbito profesional docente.

En este contexto, el día martes 3 de octubre se realizó el primer taller denominado “Régimen de Contratación Docente”, dirigido por la asesora jurídica Paulina Román, Encargada Regional Jurídica de la Superintendencia de Educación, quien explicó diversos aspectos sobre el funcionamiento del sistema educativo, los tipos de establecimientos educacionales y sobre la contratación en el sistema municipal, particular pagado y subvencionado.

taller pedagogias2“La D.F.L  Nº2 tanto del 2009 como la de 1998 son los pilares fundamentales del sistema educativo chileno. La primera porque responde a la antigua Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), y por otro lado la Ley General de Educación (LGE) es el producto de las movilizaciones del año 2005. Este Decreto con Fuerza de Ley junta a la LGE con la LOSE”, afirmó la asesora.

Al respecto, la profesional explicó que la LGE establece los principios en cuanto al sistema educacional chileno, crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, los niveles (básico y medio), las modalidades educativas (Humanístico-Científico y Técnica), las normas de educación parvularia, y por último indica cuáles son los requisitos que deben tener los establecimientos educacionales para tener el reconocimiento oficial del Estado. Por otro lado, el D.F.L. de 1998 fija la subvención general, es decir, entrega el financiamiento para que el sistema funcione.

“Es importante saber lo que estable la LGE y la Ley de Subvenciones porque en base a eso se establecen los tipos de establecimientos educacionales que existen en Chile y la forma de contratación de los docentes”, detalló.

taller pedagogias3Además, aclaró que el Estatuto Docente habla de “profesionales de la educación”, lo cual se refiere a toda persona quien haya estudiado pedagogía y que haya adquirido su título como educador en Escuelas Normales, Universidades y en Institutos Profesionales; y por otra parte las personas que están habilitadas o autorizadas para ejercer la profesión docente.

En la instancia se presentó además una liquidación de sueldo real con el propósito de que el estudiante o titulado aprenda a analizarla y conozca cuándo corresponden ciertas bonificaciones que otorga el sistema.

La jornada culminó con la presentación de las competencias que tienen la Contraloría, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Educación, para que el docente sepa dónde dirigirse en caso de tener una pronunciación o problema sobre su contratación, remuneraciones o derechos laborales.

Para el estudiante de Pedagogía en Inglés, Jordan Pereira, el taller “respondió a todas las dudas que teníamos y ojalá se repitan este tipo de instancias porque en general sabemos mucho de lo que estamos estudiando, pero no sabemos sobre lo que se nos viene a futuro”.

De igual forma, el estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Camilo Rojas, afirmó que “la temática fue bastante enriquecedora porque son tópicos que no se tocan en la formación inicial docente, y debiesen seguir realizándose este tipo de actividades”.

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Fuente: PMI FIP ULS1501

sem derecho

La instancia es la muestra del trabajo mancomunado entre la Defensoría Regional de Coquimbo y la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena.

Con un salón lleno de futuros abogados, además de profesionales del área en ejercicio pertenecientes a la Región de Coquimbo e invitados especiales, se llevó a cabo el Seminario “Defensa Especializada de Inimputables” dictado por los profesionales expertos en el área, provenientes del Hospital Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

En la oportunidad, los expositores del seminario formativo, el asesor jurídico de la institución mental, abogado Cristian Magnan García, y el Doctor Nathan Arenas Pessa, jefe del Sistema de Psiquiatría Forense, dieron una extensa charla que explicó la forma en cómo los procedimientos se realizan en este tipo de organizaciones, y la forma y dinámica que existe en las rutinas jurídicas referentes a pacientes derivados al hospital psiquiátrico.

sem derecho2La actividad se llevó a cabo en dos instancias, los días jueves 28 y viernes 29 de septiembre, y se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Derecho en el Campus Enrique Molina Garmendia. Los presentes pudieron escuchar la intervención del asesor jurídico tendiente a las “Medidas de Seguridad” y la audiencia pudo realizar consultas y un debate público, que aclara la situación actual en las materias expuestas.

Para la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas Varas, este tipo de encuentros y trabajo mancomunado da indicio de que en estas áreas los profesionales quieren seguir perfeccionándose y agradeció la gestión y la colaboración de la Universidad de La Serena, al permitir desarrollar estas instancias en las dependencias de la casa de estudios.

Fuente: Prensa DEIP

 

 

 

expouls2017

Los jóvenes recorrieron los stands de las carreras y unidades del plantel estatal y compartieron con estudiantes, académicos y profesionales, quienes entregaron valiosa información y orientación.

Cuatro mil estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos de la Región de Coquimbo y de otros puntos del país, pudieron conocer la oferta académica, beneficios y el quehacer de la Universidad de La Serena, en la ya tradicional Feria Vocacional del plantel estatal, EXPO ULS 2017.

La actividad, realizada durante dos jornadas en el Campus Ignacio Domeyko, permitió a alumnos, profesores y público en general interactuar con estudiantes y docentes de las distintas carreras adscritas a las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, quienes compartieron importante información y despejaron dudas en forma personalizada sobre los programas de pregrado.

expouls2017 2Lo mismo ocurrió con los stands de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (Salud, Bienestar Estudiantil, Actividades Extracurriculares, Educación Física y Deportes), Admisión y Matrícula, Unidad de Mejoramiento Docente, Relaciones Internacionales, Mentoring, Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, Oficina de Seguimiento de Egresados, Campus Digital, PACE ULS, Federación de Estudiantes, el Programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” y Departamento de Comunicaciones Corporativas.

El Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, resaltó que esta Feria Vocacional de la ULS “se presenta como una gran oportunidad para que los estudiantes de enseñanza media y público general, puedan obtener, de manera personalizada, información relevante de los programas de pregrado y los beneficios de nuestra casa de estudios”.

Y los estudiantes que participaron en esta versión de la EXPOULS, valoraron la realización de esta actividad.

Es el caso María Véliz, del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, quien indicó que la feria  le permitió “profundizar más sobre lo que quiero estudiar, por ejemplo, Kinesiología. Me gustó la feria vocacional”.

Para Pía Romo, del Colegio Sagrados Corazones, la feria fue una interesante oportunidad “para conocer carreras que quizás me gusten, porque aún no tengo decidido qué estudiar”.

La alumna Natasha Vega, del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, expresó que le “gusto mucho la actividad, estaba muy completa. Pude averiguar de las carreras, todas las que tienen que ver con Inglés y Administración de Empresas. Es importante para nuestro futuro”.

expouls2017 3Proveniente de Vallenar, la estudiante Francisca Arancibia, del Liceo Politécnico de dicha comuna, manifestó que conocieron “todas las carreras, las que me llaman más la atención. Estaba súper entretenido y nos dieron una buena información”.

Mientras que la estudiante Catalina Osses, del Colegio Montegrande, señaló que pudo “ver varias carreras y venir me ayudó a aclarar dudas (…). Me parece súper bien que se pueda orientar a los estudiantes”.

Uno de los académicos participantes, el Mg. Francisco López, Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, puntualizó que la EXPOULS “es una actividad tremendamente importante para la carrera, particularmente porque da oportunidad a que estudiantes de primer año y todos los niveles sociabilicen saberes científicos con jóvenes, y porque además es una instancia para conocer qué es lo que se hace en una carrera de Pedagogía, particularmente en Biología, la cual se suele asociar a actividad científica, pero es uno de los ámbitos del quehacer del programa de pregrado (…). La afluencia a los stands ha sido muy numerosa”.

Los asistentes también pudieron participar en charlas y disfrutar de las presentaciones musicales de la Tuna de Distrito, la Tuna Femenina Azahares, la Tuna San Bartolomé, el conjunto Alma Latina y el Grupo de Teatro Experimental, entre otras actividades.

La EXPO ULS 2017 fue organizada Departamento de Comunicaciones Corporativas, con el apoyo de las macrounidades y unidades de la institución de educación superior.


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