postulandi

La certificación los habilita como procuradores judiciales tras completar los dos primeros años de la carrera.

En una significativa ceremonia, 17 estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, recibieron el ‘Ius Postulandi’, certificación obtenida luego de haber cursado con éxito y de manera íntegra todas las asignaturas del primer y segundo año del plan de estudios.

postulandi2En la ocasión, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, expresó que “el programa de Derecho, ha dedicado 5 años a la formación de futuras mujeres y hombres en el ámbito jurídico. Este año y en la antesala de tener a nuestra primera generación de estudiantes egresados al finalizar el presente período lectivo, es importante destacar que una ceremonia como ésta, cobra mayor significado ya que marca un hito en la secuencia de un plan de estudios al relevar el instante cuando se cumple casi la mitad del recorrido curricular de un estudiante”.

Por su parte, el Director de la carrera de Derecho, Germán Solís, indicó que “en el quinto año de funcionamiento de la joven carrera de Derecho, nos hemos reunido para celebrar a nuestros estudiantes como procuradores, dado que cumplieron exitosamente los dos primeros años de su carrera”.

La certificación del "Ius Postulandi" fue recibida por los alumnos: Alex Álvarez Núñez, Sebastián Catalán Zapata, Aleska Contreras Astudillo, Carlos Daguerressar Pérez, Jorge Díaz Barraza, Gisella Fuentes Fuentes, Carla García López, Jonhatan Ibaca Caamaño, Valentina Letelier Puentes, Sofía Leyton Godoy, Rodrigo Olivares Tarifeño, Nicolás Orellana García, Alejandro Ortíz Astudillo, Bárbara Peralta Latorre, Felipe Prieto Narea, Ana Riquelme Astudillo y Javier Torres Varas.

postulandi3En representación de los estudiantes, el alumno Sebastián Catalán Zapata, señaló que “esta es una recompensa a nuestra dedicación. Es motivo de orgullo para nosotros y nuestras familias, donde los académicos han sido fundamentales en esta formación”.

Cabe destacar, que esta ceremonia tiene especial significado para el estudiante de Derecho, ya que lo habilita para desempeñarse profesionalmente en el ámbito de los estudios, que en definitiva culminarán con el título de abogado.
La acreditación del ‘Ius Postulandi’ consistió en la entrega de un certificado que establece la nueva condición de los estudiantes de la carrera.

 

 

esteban correa

Esteban Correa postula en la categoría “Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto” por la obra “Animal de Umbrales” (2016).

Este miércoles 31 de mayo se realizará en Santiago la ceremonia de los Premios Pulsar 2017, instancia que distingue en esta versión a lo mejor de la música chilena publicada y difundida durante 2016 en distintas categorías, dentro de las cuales se encuentra la de Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto. Precisamente en esta categoría, Esteban Correa, compositor y académico de la Universidad de La Serena, ha tenido una participación destacada, siendo nuevamente nominado a dichos premios, correspondiendo así a la tercera vez consecutiva en que alcanza tal condición.
 
Si el 2015 y 2016 las nominaciones recayeron, respectivamente, por los CD “La Pacificación de Chile” (2014) y “Cantos Transversales” (2015), en esta ocasión los Premios Pulsar han querido reconocer la composición de la obra “Animal de Umbrales” (2016), encargada por la Orquesta de Cámara de Chile a finales de 2015 y estrenada en Santiago en mayo de 2016 por la misma agrupación, teniendo como solista al galardonado oboísta serenense José Luis Urquieta, reciente ganador del premio Domingo Santa Cruz que otorga la Academia Chilena de Bellas Artes.

Respecto a la obra nominada, Esteban Correa, académico del Depto. de Música ULS, señalo que “´Animal de Umbrales´ es básicamente un concerto. No obstante, a diferencia de lo realizado en la historia del género, donde el instrumento principal tiene un rol marcadamente protagónico, lo que aquí intento es que el oboe solista sea, más bien, una suerte de médula expresiva de la orquesta, y esta última, siguiendo la analogía, su cuerpo en despliegue continuo. Esta cercanía a un horizonte unívoco y la consecuente distancia a taxonomías verticales, fruto asimismo de una relación de mutua colaboración con el intérprete –posición que no evade un trasfondo político e histórico–, fue aquí introducida poéticamente al paradigma concerto, considerando la presencia en este género de un eco, subrepticio o inconsciente, a un orden social establecido desde una dialéctica de pocos privilegiados frente a muchos marginados. Recordemos que en el período Barroco la agrupación que acompañaba al solista era llamada ripieno, es decir, ‘relleno’ en italiano”.
 
La ceremonia de los Premios Pulsar se realizará este miércoles por la noche en el Teatro Teletón, y será transmitida en directo por TVN y Radio Bío-Bío.

Esteban Correa es compositor de música de concierto, con más de 40 obras en su catálogo, incluyendo piezas para orquesta, ensamble e instrumento solo, además de música para teatro, presentadas tanto en Chile como en el exterior (América Latina, Norteamérica, Europa y Asia). También es parte del trío Septiembre, donde complementa un rol autoral con la práctica de la guitarra y el canto.

debate periodismo

¿Se debe poner fin a las A.F.P.?” y “¿Debe o no Chile restringir la inmigración?” fueron los temas abordados en la actividad.

Como es habitual, los alumnos de primer año de la carrera de Periodismo participaron en el panel de debates que realizan dentro de su cátedra de Historia y Geografía, a cargo de la Mg. Marcela Altamirano, y que fue grabado en el Estudio de TV. Como parte de esta actividad, los estudiantes discuten diversos temas que estén en la palestra actual de nuestro país.

Este año los temas a debatir fueron “¿Se debe poner fin a las A.F.P.?” y “¿Debe o no Chile restringir la inmigración?”. Durante este proceso los alumnos además tuvieron que cumplir con roles técnicos para tener un perspectiva completa sobre cómo producir un programa televisivo, siendo uno de los primeros acercamientos en su formación como periodistas. “Los estudiantes realizaron un excelente trabajo, mostrándose muy comprometidos durante todo el proceso de preparación. La evaluación de sus aprendizajes demuestra que los objetivos que nos planteamos están logrados y estimo que se debe, principalmente, a que constituye una actividad práctica que los acerca a labores propias de su futuro profesional”, señaló Altamirano.

La actividad que se llevó a cabo en dos días tuvo bien expectantes a los estudiantes, en especial a los panelistas que se enfrentaron por primera vez ante las cámaras. “Como estudiantes que recién estamos comenzando nuestra formación profesional, la experiencia se convirtió en una oportunidad motivadora para sentir que realmente hemos escogido bien nuestra vocación.  Los aprendizajes adquiridos son muchos, gracias a las herramientas entregadas por la profesora que nos guió con cada detalle. Aprendimos a investigar y a organizarnos, superando los problemas en equipo”, indicó Paula Montenegro sobre esta experiencia.

La discusión durante los debates y los argumentos que entregados para defender las distintas posturas de estos temas, dejó en claro la preparación de los participantes y del equipo de investigación que hubo tras éste. “Esta actividad ayudó a comprender más lo que significa ser periodista, una toma de desafíos constantes y la adquisición de nuevas habilidades, donde tuvimos que aprender a realizar diferentes labores para concretar esta actividad. También cabe destacar la labor investigativa, que nos llevó a tratar la información desde otra perspectiva, la de un futuro periodista en formación, analizando los datos con mirada crítica para crear nuestras bases argumentativas para debatir. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora, en la cual cada estudiante tuvo la oportunidad de realizar diversas labores técnicas en el Estudio de TV, nos planteó desafíos  que ahora son metas a seguir, lo que reafirma nuestra decisión de convertirnos en periodistas”,  afirmó Angelo Flores, uno de los participantes que estuvo tras las cámaras.

Desde la Dirección de Escuela, estas propuestas educativas y que se ligan al área profesional del periodista son bastante importante y provechosas para la carrera. Así lo expresó su Directora, Dra, Arlyn Orellana McBride, quien puntualizó que "es muy importante que los estudiantes de primer año experimenten un acercamiento al mundo periodístico desde las asignaturas de formación general, como es Historia y Geografía. La profesora Altamirano ha desarrollado un excelente trabajo en este aspecto y nos enorgullece saber que lo periodístico impregna de manera transversal todas las asignaturas de nuestra carrera. Los temas que han tratado este año demuestran un continuo acercamiento a la actualidad noticiosa y cultural de nuestro país y el formato de trabajo permite generar entusiasmo y un mejor resultado del proceso de aprendizaje".

Fuente: Escuela de Periodismo

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La actividad permitió conocer experiencias de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE en la línea de “Desarrollo de Capacidades”.

A través de una Jornada Regional, las casas de estudios superiores de la Región de Coquimbo, adscritas al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) -ULS, UCN y CEDUC UCN-, se reunieron junto a profesionales de Secretaría Regional de Educación (SECREDUC) y los Departamentos Provinciales de Elqui y Choapa (DEPROV) para compartir experiencias y conocimientos sobre diferentes temáticas sobre el programa, dando realce a los procesos de trabajo sobre la línea de “Desarrollo de Capacidades”.

El encuentro tuvo la finalidad que las Instituciones de Educación Superior (IES), pudieran conocer las prácticas ejecutadas por los distintos equipos equipo PACE y revisar los principales hitos de experiencias con las comunidades escolares pertenecientes a establecimientos educacionales PACE, además de propiciar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con los profesionales coordinadores de los DEPROV y SECREDUC en el área de “Desarrollo de Capacidades”. Estos encuentros se realizan desde el año 2016, donde cada casa de estudios recibe a los equipos PACE, para el intercambio y actualización de experiencias del programa.

pace j1 2En este contexto, el Vicerrector Académico y Responsable Institucional del Programa PACE ULS, Dr. Jorge Catalán, se refirió a la importancia de esta jornada de encuentro (IES). “Todos estamos comprometidos por la misma causa, que es acompañar a los estudiantes de establecimientos que están en una cierta desventaja psicosocial, para que puedan ingresar igualando las oportunidades respecto a otros estudiantes provenientes de otras instituciones, que accedan a la educación superior, que estudien una profesión, que ellos elijan y que estén bien orientados para hacerlo, que puedan mantenerse en la educación superior y tengan éxito en ella”, explicó.

En la jornada, los distintos equipos PACE de las IES de la Región Coquimbo expusieron sobre los distintos métodos de trabajo que están utilizado con alumnos, padres, apoderados, orientadores y profesores, para abordar la temática de “Desarrollo de Capacidades”, como la aplicación de distintos talleres de Orientación Vocacional, Habilidades Socioemocionales y Cognitivas, el trabajo con la familia y las diferentes estrategias que cada uno de los equipos PACE está implementando en los establecimientos de educacionales de la zona.

Para la Coordinadora Ejecutiva PACE CEDUC-UCN, Solange Moreno, esta jornada colaborativa de trabajo es beneficiosa, debido a que se pueden conocer diferentes puntos de vista sobre la misma labor. “Una actividad muy enriquecedora, puesto que realizamos un trabajo similar con los establecimientos educacionales, cada uno de ellos es diferente y, por otro lado, siento que crecemos más como programa con cada una de las experiencias de las otras entidades educativas que expusieron en este encuentro”, planteó.

pace j1 3Por otro lado, la Coordinadora Ejecutiva PACE UCN, Betty Abaroa, señaló que este encuentro es fundamental para que cada equipo PACE se nutra tanto de los aciertos, como errores del trabajo que se realiza en cada una de las IES. “Siempre es un gusto compartir con las otras instituciones, la verdad es como conformar una comunidad de aprendizaje. Compartir experiencias siempre es gratificante, lo que resulta y lo que no, con eso aprendemos todos y con ello se benefician los alumnos, colegios y liceos que acompañamos como Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE”, precisó.

Cabe destacar, que actualmente, en la zona, existen tres IES adscritas a este programa de Gobierno, donde la Universidad de La Serena está a cargo de 9 establecimientos distribuidos en las tres provincias de la región.

Finalmente, la Coordinadora Ejecutiva PACE ULS, Viviana Romero, se refirió a la importancia que implica haber organizado esta jornada regional. “Primero quiero agradecer la asistencia a todos los actores que conforman o se vinculan con el quehacer del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior a esta instancia, puesto que sin su presencia no se podría haber cumplido el objetivo de este encuentro, que fue propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los equipos de las distintas entidades de Educación Superior de la Región de Coquimbo; aún queda mucho por hacer, no obstante, estos encuentros nos permiten ver que existe una alineación entre las instituciones, lo que refleja que vamos por un excelente camino. Y en segundo lugar quiero felicitar a todo el equipo PACE ULS por su gran trabajo como anfitrión de esta jornada, ya que gracias a ellos todo resultó un éxito”, expresó.

Fuente: Prensa PACE ULS

 

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Las profesoras Florencia Lagos y Dra. Eugenia Urra expondrán dos trabajos orales en el 38Th Annual IAHC Conference.

Desde el 29 de mayo al  2 de junio se realizará el 38Th Annual IAHC Conference, en Edmonton, Canadá, donde dos académicas del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena asistirán a exponer en dicho evento.

La prof. Florencia Lagos y prof. Dra. Eugenia Urra, expondrán dos trabajos orales: “Meaning of formative experience based on philosophy of caring” y “A curriculum transformation: towards an emancipatory paradigm change in a nursing program”, respectivamente.

Cabe destacar, que en dicha oportunidad se tendrá un encuentro para conformar una red de educadores a nivel mundial del Cuidado Humano, y también existirá la posibilidad de encontrarse con las referentes del ámbito, Dra. J. Watson y Dra. M. Hills.

“Para el Departamento de Enfermería, es un orgullo colocar el nombre de nuestra Universidad en la más alta circunstancias académicas de pares, en este caso del ámbito de enfermería profesional y disciplinar”, indicaron desde la unidad.

red analisis

La idea es desarrollar una base de datos con información del sistema de Educación Superior chileno, crear un manual de indicadores del CUECH y fomentar la creación de lazos internacionales.

Con el objeto de configurar una base de datos transversal, que sea confiable, transparente y que otorgue información necesaria, es que el Comité Ejecutivo de la Red de Análisis Institucional de casas de estudios que pertenecen al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) se reunió en Santiago y comenzó lo que denominaron como “Plan de trabajo estratégico”.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en la Universidad de Chile, se determinaron las pautas con las que la Red continuará trabajando durante el 2017 y que también se enmarcan dentro de los compromisos establecidos en el Convenio Marco; como asimismo, se acordó crear una comisión de planificación estratégica y de internacionalización, lo que permitirá disponer y reportar más datos a los usuarios clave.

Para el Director de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, Mg. César Espíndola, “este nuevo planteamiento de la Red de Análisis permitirá contribuir al fortalecimiento de las universidades del Estado a partir de determinar información estratégica de sus avances en los distintos ámbitos de su gestión. Esta reunión también ha permitido consolidar productos concretos del trabajo, como es el caso del manual de indicadores clave y la base de datos que integra la información del conjunto de universidades del consorcio”.

Las casas de estudios participantes en la reunión fueron la Universidad Tecnológica Metropolitana, U. de Talca, U. de la Frontera, U. de Chile, U. de Santiago, U. de Playa Ancha y U. de La Serena, quienes desarrollaron arduamente la propuesta de trabajo y las iniciativas de la base de datos y del manual de indicadores, productos que serán presentados a las demás unidades de análisis del país en el encuentro nacional que se llevará a cabo en la Universidad de La Serena durante los días 22 y 23 de junio, y que contará con la presencia de las autoridades de la entidad, dando muestra del apoyo institucional que existe en este tipo de gestión.

Con este tipo de actividades y herramientas se podrán afianzar los lazos con redes de datos de universidades de Chile, y se espera que en un futuro las plataformas establecidas también sirvan como información internacional, tomando en cuenta la globalización constante de las entidades de educación superior.

Fuente: Prensa DEIP