hiking

El objetivo de esta actividad fue reunir a alumnos, egresados y titulados de la Universidad de La Serena con el objetivo de generar lazos con la institución y fidelizar aún más la relación Alma Mater y estudiantes.

Con el propósito de afianzar lazos entre alumnos, egresados y titulados de la Universidad de La Serena, la Oficina de Seguimiento de Egresados organizó el denominado ‘Hiking ULS 2017. Prepara tu salud para tú inserción laboral’, actividad que reunió a una importante cantidad de participantes quienes en la oportunidad y gracias a esta iniciativa, se prepararon en habilidades de relación interpersonal, trabajo en equipo y responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.

hiking 2La jornada se llevó a cabo con el apoyo del Departamento de Educación Física y Deportes dependiente de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), el Departamento de Comunicaciones Corporativas y las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial.

Así, sobre 60 asistentes, trabajaron en equipo para lograr la cima del Cerro Grande, ubicado en la comuna de La Serena, como asimismo, compartieron bajo un entorno natural, respetando las diferencias y el medio ambiente.

El ascenso es un ejemplo de las actividades que realiza la Oficina de Seguimiento de Egresados, las cuales buscan fidelizar e integrar a la comunidad de alumnos egresados y titulados con su Alma Mater, mediante actividades recreativas y de esparcimiento. Esta Oficina desarrolla además talleres de coaching para la inserción laboral y redirecciona redes de contacto tempranas.

Para el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, “la actividad se enmarca dentro de nuestro quehacer institucional, como parte fundamental de las acciones de seguimiento de egresados con estudiantes de primer año, de perfil de egreso y egresados, en donde buscamos fortalecer  las competencias y/o habilidades para la inserción laboral que tienen que ver con la generación de una ventaja competitiva frente a otros egresados pares, así como la formación integral del estudiante y la vida saludable, las que jugarán un rol fundamental a la hora de insertarse en el mundo laboral de algunas industrias”.

hiking 3Una vez que los participantes alcanzaron la cumbre, éstos pudieron relacionarse entre ellos mediante una jornada de risoterapia a cargo de un especialista, permitiendo con esto aprender a liberar tensiones utilizando estrategias y técnicas psicoterapéuticas, las que conllevan a un beneficio mental y emocional.

Los alumnos se mostraron muy agradecidos de esta instancia y consideraron que era una buena forma de “comenzar a armar nuevas redes de contacto, que permitan establecer comunicación entre diferentes carreras”, así lo señaló Patricia Rojas, estudiante del tercer año de Auditoría.
Durante la actividad, la Mutual de Seguridad, Aguas del Valle y Carabineros de Chile también brindaron su apoyo para el buen desarrollo del encuentro.

Fuente: Prensa Dirección de Estudios Institucionales y Planificación

 

 

 

firma convenio

La casa de estudios y el municipio porteño han considerado el desarrollo de acciones de colaboración mutua que beneficien a estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales que administra el DAEM, como asimismo el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los estudiantes de las carreras de Pedagogías que imparte la institución de educación superior.

Las comunidades educativas de los establecimientos municipales de la comuna de Coquimbo y los futuros docentes formados en la Universidad de La Serena, serán los principales beneficiados con la suscripción de un convenio de colaboración entre la casa de estudios estatal y la Municipalidad de Coquimbo a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Firmaron este convenio el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Administrador Municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, en una ceremonia realizada en dependencias de la Casa Central de la corporación universitaria y a la que asistieron autoridades universitarias y comunales, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela, jefes provinciales de educación, directores y representantes de establecimientos educacionales, directivos, académicos y profesionales de la ULS.

La Universidad La Serena se encuentra actualmente implementando un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), proyecto financiado por el Ministerio de Educación y el plantel cuyo propósito es generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables.

firma convenio2Bajo este contexto, el municipio porteño y la Universidad han considerado el desarrollo de acciones de colaboración mutua que beneficien a estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales que administra el DAEM, como asimismo el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los estudiantes de las 11 carreras de Pedagogías que imparte la institución de educación superior (en el marco del Proyecto PMI 1501-ULS), para la colaboración recíproca en la búsqueda de optimizar la formación educativa de los estudiantes de enseñanza preescolar básica y media de la comuna.

“Debo destacar esta oportunidad que nos brinda el municipio de Coquimbo y su Departamento de Administración de Educación Municipal, la que nos permitirá interactuar y con ello beneficiar a los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales de la comuna, pero también a nuestros alumnos y alumnas de las carreras de Pedagogías. Para ello esperamos impulsar diversas actividades e iniciativas conjuntas que tiendan al mejoramiento de los procesos docentes”, señaló el Rector Nibaldo Avilés.

El Administrador Municipal, Patricio Reyes, en representación del Alcalde de Coquimbo, afirmó que “este convenio nos permitirá allanar el camino al proceso de desmunicipalización porque claramente los docentes tendrán que aplicar mayores elementos de innovación para enfrentar los nuevos desafíos, sabemos que uno de los elementos centrales de este convenio es el acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento, tenemos el propósito de incorporarlas inteligentemente para que los estudiantes adquieran un conocimiento más profundo, hay que adaptarse a los cambios y es por eso hoy estamos trabajando en conjunto con esta casa de estudios para potenciar la labor de los profesores, mejorar el trabajo en el aula y fundamentalmente entregar la capacidad de aprender nuevos conocimientos. Finalmente, valoro y celebro que la Universidad de La Serena haya tenido la disposición de firmar este convenio, porque en esto ganamos todos y principalmente los niños y niñas de nuestra comuna que necesitan educación de calidad que les permita competir en el mundo laboral”.

firma convenio3En tanto, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, calificó que “es una importante iniciativa. Dentro de los muchos cambios que estamos realizando con la Reforma Educacional, el Desarrollo Profesional Docente juega un rol fundamental. En ese contexto, se explica este programa de mejoramiento institucional, en que el Ministerio de Educación aporta una cantidad importante de recursos para la innovación pedagógica dentro de la formación de los futuros docentes. Y que además, se trabaje en un territorio en particular, como Coquimbo, nos parece positivo; tratando de pesquisar y fortalecer el talento pedagógico temprano que es de suma importancia para que tengamos una educación de calidad y formación integral, en particular dentro de la educación pública”.

Este convenio específico de colaboración considera diseñar estrategias, delinear procedimientos, realizar talleres de capacitación, proyectos de investigación, seminarios, congresos y pasantías que generen oportunidades para compartir los conocimientos pedagógicos y las experiencias obtenidas en las prácticas educativas del profesor de aula. Para esto se pone a disposición los 40 establecimientos educacionales del DAEM Coquimbo, y la totalidad de funcionarios docentes y asistentes de la educación del Departamento, además del equipo de profesionales del Centro de Estudios e Innovación Pedagógica.

Además, se busca facilitar del uso de la infraestructura escolar de la comuna, como también de la Universidad, para el desarrollo de actividades de integración y extensión por parte de la ULS. A esto se suma el desarrollo de un modelo de gestión de talentos docente entre ambas entidades que permita atraer, incorporar y mantener  en el sistema educativo comunal a profesores titulados de la Universidad de La Serena, que hayan realizado sus prácticas profesionales en alguno de los 40 establecimientos municipales de la comuna.

Asimismo, se contempla generar procedimientos para propiciar el desarrollo de investigación pedagógica aplicada, en particular sobre problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje que no estén resueltos y que merecen ser abordados con investigación, desarrollo e innovación y que contribuyan al mejoramiento continuo de la educación de la comuna, en las que se integren académicos, profesores de aula, profesores en formación y otros integrantes de la comunidad.

Otros objetivos del convenio son implementar programas y metodologías para el desarrollo de la  innovación educativa mediante prácticas TICs,  en los establecimientos educacionales de la comuna, implementando una metodología que permita el trabajo continuo en la identificación de prácticas innovadoras; ofrecer programas o instancias para la participación de profesores, académicos y estudiantes en programas de actualización disciplinaria y pedagógica impartidos por la U. de La Serena, como contribución a la formación continua de los profesores del sistema escolar; y conformar equipos de trabajo para la validación de los procesos de rediseño curricular de las pedagogías, para establecer un vínculo de retroalimentación estrecha y oportuna con los actores claves del sistema escolar (profesores, egresados, empleadores, directivos).

De igual manera, se pretende gestionar un sistema eficiente de prácticas pedagógicas en contextos laborales, en los diferentes niveles y disciplinas, que responda a los actuales requerimientos de la formación práctica de los estudiantes de las carreras pedagógicas de la Universidad, que permita incorporar a profesores destacados del sistema escolar para la realización de actividades académicas en las líneas de Formación Pedagógica y Prácticas, como también diseñar y monitorear procedimientos para  la adecuada inserción de los estudiantes en práctica en los diversos contextos escolares.

Por último, se considera diseñar y coordinar el desarrollo eficiente de acciones orientadas al logro de mayores y mejores índices de atracción de estudiantes del sistema escolar con talentos pedagógicos para el estudio de carreras pedagógicas, así como también favorecer y coordinar la conformación de comunidades de aprendizaje para la generación de conocimiento pedagógico con participación activa de académicos, alumnos de pregrado, profesores del sistema escolar y otros.

Cambios sustantivos en la formación de profesores

Sobre el proyecto PMI, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, precisó que “en este momento, nuestro país está empeñado en un gran esfuerzo nacional por replantear la formación inicial docente, y en ese contexto la Universidad de La Serena se ha adjudicado el año 2015 un Proyecto de Mejoramiento Institucional (…), un convenio de desempeño para tres años que pretende que la Universidad haga cambios sustantivos en la formación de sus profesoras y profesores, con el fin de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes de la región y del país, especialmente aquellos que provienen de medios más desfavorecidos”.

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sem mineria

Diversas ponencias consideró este encuentro al que asistieron estudiantes, académicos e invitados especiales.

En dependencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena, se realizó el Seminario “Innovación Minera: Deconstruccion del Paradigma”, organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas, con la colaboración del Centro de Estudiantes Mineros del plantel estatal (CEMIN).

sem mineria2El Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Mario Durán, valoró la realización de este tipo de actividades, precisamente en momentos en que la macrounidad que lidera está desarrollando el proyecto “Ingeniería 2030” apoyado por CORFO, el cual considera la innovación y la transferencia tecnológica como ámbitos de acción. Esta iniciativa -agregó- busca incorporar estándares de clase mundial para las escuelas de ingeniería de las universidades chilenas.

Por su parte, el coordinador académico del encuentro, Jorge Ortega, indicó que está actividad estuvo dirigida principalmente a los estudiantes del Departamento, con el propósito de generar un cambio o una transformación en la manera de afrontar la innovación, para mirar ésta como una competencia necesaria para poder desarrollarse como estudiantes, así como también para integrarla y aplicarla en su totalidad en el mundo laboral.

sem mineria3Durante la jornada expusieron René Le-Feaux, Ingeniero Senior de Codelco, quien presentó la charla “Innovación- Nuevas propuestas, inventos y su implementación. Cambio que introduce novedades”; Jorge Cubillos, Ingeniero consultor independiente, a cargo de la ponencia “Importancia de la competencia genérica de la innovación en el desarrollo de los estudiantes y la conexión con el mundo laboral”; Marco Carrasco, Geólogo Senior independiente, quien expuso “Caso estudio método de perforación sistema Aquila”, y el académico, Dr. Alfonso Carvajal, con su presentación denominada “La Innovación y Transferencia Tecnológica: Contribuciones del Depto. Ingeniería de Minas ULS”.

El Seminario, al que asistieron estudiantes, académicos e invitados especiales, concluyó con una ronda de preguntas.

derecho

La actividad contó con la conferencia del destacado profesor, Dr. lur. Alejandro Guzmán Brito, titulada “El fenómeno de la desmaterialización de los valores”.

Con la conferencia “El fenómeno de la desmaterialización de los valores”, la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, adscrita a Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), realizó la actividad de inauguración del año académico 2017.

La conferencia central estuvo a cargo del destacado profesor, Dr. Iur. Alejandro Guzmán Brito, invitado especialmente para la ocasión.

La actividad contó con la asistencia del Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández, en representación de la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; el Director de la carrera de Derecho, Germán Solís, académicos y estudiantes de los cinco niveles de este programa de pregrado impartido por la ULS desde el 2013.

derecho 2En la ocasión, el Director de la carrera Germán Solís, señaló que “pretendemos iniciar esta tradición de inauguración formal de los años académicos de nuestra carrera, la que está destinada a nuestra comunidad jurídica y universitaria. Hemos decidido marcar con este hito la bienvenida a nuestros estudiantes y preparar el próximo egreso de nuestra primera cohorte, quienes deberán enfrentar próximamente el mundo laboral dando cuenta del perfil de egreso que hemos intencionado, el que se encuentra perfectamente alineado con los objetivos que ha determinado la Universidad de La Serena, entre ellos promover la cultura de emprendimiento y el desarrollo profesional en valores y cultura con responsabilidad social”.

Cabe destacar, que este año egresará la primera generación de licenciados en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena, quienes estarán a un paso de convertirse en abogados para nuestra región y país.

investigadora

Durante su estadía en el plantel estatal, enmarcada en un proyecto MEC de CONICYT, la Dra. Claudia Mendes de Oliveira participó en diversas actividades, como por ejemplo un Workshop sobre grupos y cúmulos de galaxias que reunió a astrónomos provenientes de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

La investigadora y profesora titular de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Claudia Mendes de Oliveira, quien desempeña sus labores en el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la USP, realizó recientemente una visita de colaboración científica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, como parte de  un proyecto del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas (MEC), de CONICYT, el cual es liderado por el Dr. Sergio Torres Flores, académico e investigador de la ULS.

investigadora 2Dra. Mendes de Oliveira, quien regresará a la U. de La Serena en el mes de julio del presente año, explicó que el principal motivo de su visita es “intensificar las colaboraciones entre las universidades de Sao Paulo y La Serena,  las que ya se iniciaron hace algún tiempo y ahora se están incrementando con visitas de alumnos a las dos instituciones. Todas estas colaboraciones están relacionadas al estudio de la evolución de las galaxias. Dichos estudios son realizados por nuestros grupos en conjunto. También está el desarrollo de un instrumento para el telescopio SOAR, lo que está funcionando muy bien y donde tenemos nuevos datos que nos permitirán estudiar la cinemática de las galaxias. Entonces mi estadía aquí ha sido muy importante también para analizar esos datos, para interactuar con los alumnos de postgrado, con las tesis que están haciendo, y voy a recibir a dos alumnas de este Departamento en Sao Paulo, una en mayo y otra en agosto. Por eso este intercambio es muy importante y una experiencia enriquecedora”.

La investigadora indicó además que la evolución de galaxias y la existencia de materia oscura “son temas de punta en astronomía (…). Estamos trabajando en áreas que son muy relevantes, y estas colaboraciones dan la posibilidad de escribir y publicar artículos. Estamos haciendo cosas que nadie ha hecho antes y con datos muy interesantes, muchos tomados en telescopios de acá y otros nuevos (…), son investigaciones nuevas”.

Por su parte, el Dr. Sergio Torres, quien está a cargo del proyecto “Fortaleciendo la investigación y postgrado”, comentó que la visita de la investigadora se puede concretar gracias a este tipo de iniciativas de CONICYT, “que para nosotros son una gran oportunidad para traer investigadores extranjeros de excelentísima calidad a nuestra Universidad, donde básicamente colaboran con programas de pregrado, postgrado e investigación”.

investigadora 3Workshop sobre grupos y cúmulos de galaxias

Una de las actividades organizadas como parte de la visita de la investigadora brasileña, fue un Workshop que tuvo como objetivo discutir los últimos descubrimientos que se han obtenido en el estudio de grupos y cúmulos de galaxias.

Este evento desarrollado en el Departamento de Física y Astronomía ULS, reunió a astrónomos provenientes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, como por ejemplo la Dra. Claudia Mendes de Oliveira, Hernán Muriel (Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, Argentina), Nelson Padilla (Pontificia Universidad Católica de Chile), Ricardo Demarco (Universidad de Concepción), Rodrigo Carrasco (Observatorio Gemini), Yara Jaffe (Observatorio Europeo Austral), Arianna Cortesi (Universidad de Sao Paulo), Pierluigi Cerulo (Universidad de Concepción), Héctor Cuevas (Universidad de La Serena) y Sergio Torres, organizador del evento.

Cabe destacar también la participación de estudiantes del recién creado programa de Doctorado en Astronomía de la U. de La Serena, además de una estudiante y una investigadora postdoctoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“A través de este evento se esperan generar nuevos proyectos de investigación, los cuales nos permitirán comprender de mejor manera la evolución de galaxias en ambientes densos, como lo son los grupos y cúmulos de galaxias. Es importante resaltar que este tipo de eventos enriquece la formación de los estudiantes del postgrado en Astronomía de la Universidad de La Serena, pues les permite interactuar con destacados investigadores nacionales e internacionales”, sostuvo el Dr. Sergio Torres, quien añadió que los proyectos científicos que se generen serán presentados y discutidos en una próxima reunión “que planeamos desarrollar en octubre de este año en nuestra Universidad, donde esperamos contar con la participación de expertos nacionales e internacionales" en esta temática.

Importantes invitados y concurrencia en “South American Supernova Workshop” desarrollado en U. de La Serena

supernovas

Este año el encuentro se llevó a cabo en la capital de la Región de Coquimbo, aprovechando además que la Universidad mantiene importantes líneas de trabajo con el Observatorio Las Campanas.

Chile cuenta con una fuerte tradición de estudios de supernovas y, es por lo mismo, que la Universidad de La Serena, en su afán de continuar con la generación de trabajo colaborativo, organizó este año el “South American Supernova Workshop” que reunió a importantes expositores internacionales y nacionales de la materia.

En el encuentro -que contó con la presencia del Director del Observatorio Las Campanas, el reconocido astrónomo en estudios de toda clase de supernovas, Dr. Mark Phillips- los presentes pudieron escuchar los interesantes resultados y puntos de vista sobre las observaciones de  supernovas y sus estrellas progenitoras, como asimismo discutir sobre los modelos teóricos que tratan de explicar estas catastróficas explosiones estelares, su interacción con el medio gaseoso circundante y realizar una discusión donde cada integrante expuso acerca de sus dudas y relaciones pertinentes al tema.

supernovas2La importancia de organizar este encuentro en la ULS radica en consolidar programas de investigación colaborativa con otros grupos de trabajo internacionales, donde se puedan integrar estudiantes del programa de Doctorado en Astronomía que actualmente se desarrolla en la Universidad.

Además, destaca la relevancia del workshop, donde se reúnen importantes investigadores de clase mundial, que en esta oportunidad mostraron los resultados de los últimos trabajos realizados y publicaciones; así lo afirmó el Dr. Rodolfo Barbá, académico del Departamento de Física y Astronomía de la casa de estudios estatal, quien a su vez fue el expositor que inauguró el workshop, hablando sobre las estrellas que serán progenitoras de supernovas.

Asimismo, el director del Observatorio Las Campanas, Dr. Mark Phillips, se mostró altamente agradecido con esta instancia, ya que son momentos en que los investigadores pueden hablar de los avances que se han realizado e investigado en un ambiente distendido y como colegas de una misma área.  

El científico e investigador también hizo hincapié en la relación que la Universidad de La Serena mantiene con el Observatorio Las Campanas y fue enfático en indicar que se puede afianzar aún más esta real alianza, sobre todo considerando el programa de Doctorado en Astronomía que la casa de estudios estatal está ofreciendo.