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Estudiantes de pedagogías asisten a charla sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente
La actividad, realizada el miércoles 13 de septiembre, fue organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía.
Mejorar y fortalecer la calidad de la educación del país, reconociendo y valorizando la labor docente, es uno de los propósitos que busca el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) creado a través de la Ley 20.903 durante el año 2016.
“Uno de los aspectos fundamentales de la reforma educacional es la Ley de Desarrollo Profesional Docente, la cual establece un mecanismo muy claro respecto a cómo mantener el estatus y la condición de profesionales de educación en el sistema. Es muy importante para nosotros formarlos a ustedes como estudiantes en ese proceso y que puedan conocer de primera mano esa información”, explicó en la ocasión el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown.
En este contexto, los estudiantes de las carreras de pedagogías asistieron a una charla dirigida por el Secretario Ejecutivo del Comité de Desarrollo Local Docente de la Región de Coquimbo, Francisco Alvear, quien compartió información sobre el ejercicio profesional y contextualizó la reforma educacional enfocada en el fortalecimiento del quehacer docente y desarrollo profesional continuo.
En la oportunidad, se explicó detalladamente la importancia que tiene el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual tiene como base mejorar la labor docente y con ello la calidad de la educación.
“Cuando se habla del mejoramiento en la educación hay algo fundamental que tratar, y es hablar directamente de lo que pasa con los profesores en Chile, y no se puede hacer ajena una reforma educacional sin primero hablar y entender cuál es la educación que están impartiendo, cómo desarrollan sus potencialidades, cómo van mejorando en el tiempo (…). La Ley no sólo se manifiesta por las condiciones o mejoras laborales, las cuales se han presentado masivamente en los medios de comunicación, sino que tiene que ver con el por qué existe y cuál es el objetivo, que va en la mejora de la calidad de la educación”, enfatizó el Secretario Ejecutivo.
En ese sentido, el objetivo del SDPD es valorizar lo que significa hacer docencia y reconocerla como una profesión altamente compleja y desafiante, apoyando su ejercicio y aumentando su valoración; contribuir en la construcción de un sistema inclusivo, donde la educación de calidad sea un derecho para todos y todas; y asegurar la calidad de la labor del docente en aula.
“La Universidad de La Serena ha hecho un gran trabajo con el Plan de Mejoramiento Institucional, PMI, que justamente no es una renovación, sino es una revolución de lo que están haciendo las pedagogías en la ULS, institución líder de las universidades que ejercen pedagogías hacia el norte del país”, especificó.
De esta manera, el SDPD aborda el ingreso a los estudios de pedagogía y el desarrollo de una carrera profesional; crea nuevos derechos para los docentes: al acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a formación continua; mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio docente, a través de una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional y del aumento de horas no lectivas; y beneficiará a todas las educadoras y profesores que realicen clases en jardines infantiles, salas cunas, escuelas y liceos que reciben financiamiento del Estado.
Asimismo, se detallaron las iniciativas desarrollas para asegurar la calidad de la educación, como es la prueba diagnóstica de Evaluación de Procesos en Carreras de Pedagogías, la cual deben rendir todos los estudiantes antes de titularse, y la prueba que se realiza el primer año de ejercicio de la profesión. Ambos instrumentos entregan información para el mejoramiento continuo de las pedagogías.
La oportunidad dio espacio para que los estudiantes presentes resolvieran sus dudas relacionadas con la reforma educacional y la Ley implementada desde el 2016 hasta el 2026 (http://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/nueva-ley-carrera-docente/).
Fuente: PMI FIP ULS1501