auto solar

Los representantes de la ULS participaron en la inauguración del Proyecto Solar de la Alianza Francesa en la comuna de Vitacura.  

El Departamento Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, en el marco del convenio con las empresas Total Nuevas Energías SpA y Sunpower Corporation SpA, fue invitado, con el equipo Antakari y el vehículo solar Intikallpa, a colaborar en la inauguración del Proyecto Solar de la Alianza Francesa en la comuna de Vitacura.

Esta actividad se desarrolló con gran éxito, destacando las presentaciones realizadas por los estudiantes del equipo Antakari y la presencia del automóvil solar, el que demostró sus capacidades tecnológicas circulando a gran velocidad en la pista atlética de la Alianza Francesa.

auto solar2El Proyecto Solar inaugurado corresponde a una actividad pionera en Chile para implementar colegios con Energías Renovables No Convencionales. Las presentaciones del equipo Antakari, con el automóvil solar Intikallpa, tienen por objetivo acercar la Universidad de La Serena y la tecnología que en ella se desarrolla, a la comunidad educativa nacional mediante diversas actividades de difusión relacionadas a los prototipos de vehículos solares. Con estas actividades se logra el propósito de  transmitir conocimientos e incentivar emprendimientos, en estudiantes de enseñanza básica y media, a través de charlas y exposiciones sobre el uso de la Energía Renovable No Convencional (ERNC) fotovoltaica y su relación con la sustentabilidad. Asimismo, los estudiantes de la ULS, ponen en práctica sus competencias profesionales, habilidades comunicacionales y fortalecen su compromiso social.

Esta actividad de difusión ha sido organizada e implementada por los estudiantes del equipo Antakari, Francisca Jure Bustamante, Fuad Mauad Carmona, Felipe Cortés Varela, Bastián González Ibacache y Yordano Varas Hernández. Las presentaciones, además del Departamento de Ingeniería Mecánica, también han sido apoyadas por la Oficina de Vinculación con el Medio y el proyecto PMI ULS1401 “Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental”. Por parte de los académicos, que participan en la gestión de estas actividades, destacan el Director del Depto. de Ing. Mecánica, Dr. Carlos Garrido Soto, y el ing. José Leonardo Sagua.

Prototipo Intikallpa IV

En este mismo contexto de difusión, en este periodo 2017, el equipo Antakari prepara diversas actividades relacionadas a la vinculación de la Universidad de La Serena con la región y el país. Actualmente el equipo Antakari se encuentra terminando el vehículo prototipo Intikallpa IV y trabajando para que la ULS represente a Chile en el Mundial de Automóviles Solares “World Solar Challenge”, carrera que se desarrollará entre el 8 y el 15 de octubre del presente año en Australia.


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inv pmi

En el marco del desarrollo del PMI-ULS-1501, “Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado”.

Con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, es que el PMI en fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la ULS con la Dirección de Investigación y Desarrollo del plantel realizó un llamado a concurso cuyo propósito está vinculado al incremento de conocimiento pedagógico que favorezca, efectivamente, a desarrollar competencias investigativas en el cuerpo académico, así como en los profesores en formación y en servicio en el contexto del aula y la escuela.

Durante el proceso de selección, que se realizó entre el mes de noviembre de 2016 y enero de 2017, fueron escogidas cinco propuestas que cumplían con los requisitos de las bases y las orientaciones del PMI FIP ULS1501.

inv pmi2Las temáticas seleccionadas dicen relación con la "Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo", donde participa el Dr. Fabián Araya Palacios, del Departamento de Ciencias Sociales; y "Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle", dirigida por el académico René Barraza Astorga, del Departamento de Educación ULS.

Asimismo, se puede mencionar a “Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo”, dirigido por la docente Marta Madrid Pizarro, del Departamento de Biología; "Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena", de la Dra. Patricia Pizarro Cepeda, perteneciente al Departamento de Química, y finalmente “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”, de la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, del Departamento de Educación.

“Se espera que estos proyectos promuevan el desarrollo y mejora de los centros educativos, al considerar la participación de los agentes implicados, no sólo como informantes, sino fundamentalmente como sujetos activos en la formulación de su diseño, ejecución y evaluación. De esta manera, su desafío también implica dotar a los académicos, a profesores de aula y a estudiantes de carreras pedagógicas, de herramientas que favorezcan el desarrollo de una perspectiva profesional, de cambio cultural y pedagógico que nutra, al mismo tiempo, a los diversos programas de formación docente que dicta la Universidad de La Serena”, indicó el docente coordinador de la Subunidad de Investigación Pedagógica Aplicada ULS, Richard Bravo Piñones.

Asimismo, la docente de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón, perteneciente al Departamento de Educación, señaló que esta unión que se realiza con el sistema escolar es valiosa para la comunidad educativa general, tomando en cuenta todos los escenarios que están en juego, y considerando que los más beneficiados son los alumnos.

Este tipo de acciones serán una constante en la ULS, sobre todo porque en su misión está registrada la contribución a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales y a través de la creación artística.

Fuente: Prensa DEIP

esc psicologia

Uno de los temas tratados en el encuentro fue la necesidad de acreditación obligatoria de las carreras de Psicología y se acordó abordar el tema en el marco del Congreso a realizarse del 24 al 26 de octubre en la Universidad de La Serena.

Con la participación de los académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, María Teresa Juliá, Paola Dinamarca y Mauricio González, se realizó en la Universidad de La Frontera (sede Pucón) un nuevo seminario/taller y reunión de las Escuelas de Psicología pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales Chilenas (CUECH). Esta red se reúne desde 2006, con el compromiso de trabajar conjuntamente para consensuar e implementar criterios y procedimientos que apunten a garantizar la calidad de la formación de las nuevas generaciones de psicólogos del país.

Al encuentro llevado a cabo los días 10 y 11 de abril, asistieron representantes de todas las universidades estatales que cuentan con la carrera de psicología acreditada. De este modo, participaron las universidades de Tarapacá (sedes Iquique y Arica), Universidad Arturo Prat (sedes Iquique y Victoria), Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad del Bío Bío, Universidad de La Frontera y Universidad de Magallanes.

Los diferentes trabajos presentados y discutidos se centraron, principalmente, en los procesos de renovación curricular, uso de TICs en el aula, evaluación y evidencia del logro de las competencias del perfil de egreso en sus diferentes etapas de formación, y la formación científica de los estudiantes de pregrado. Estas propuestas tienen en común la búsqueda de la mejor manera de implementar y dar cuenta de las competencias del psicólogo previamente consensuadas por las unidades a partir de un proyecto MECESUP (2010). Cabe recordar que de ese proyecto se discutieron tópicos relativos a la implementación de las competencias CUECH en los procesos de innovación curricular que están llevando a cabo las distintas instituciones. De hecho, tres de las universidades presentaron los modelos que, efectivamente, están implementando en la actualidad.

También se conversó sobre la necesidad de acreditación obligatoria de las carreras de Psicología y se acordó abordar el tema en el marco del Congreso a realizarse del 24 al 26 de octubre en la Universidad de La Serena, que prontamente informará a la comunidad las fechas para el envío de propuestas de trabajos y simposios. Asimismo, se acordó organizar una mesa redonda y una conferencia sobre los procesos de acreditación de la carrera para ese mismo congreso, iniciativa que será liderada por la Universidad de Chile y la Universidad de La Frontera.

Por último, se abordó la postulación de la Red CUECH, al concurso abierto por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vinculado al aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Esta dimensión del trabajo de la red será coordinada por la profesora María Teresa Juliá, de la Universidad de La Serena.

Fuente: http://www.facso.uchile.cl/

convenio usal

El acuerdo contempla la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes; la realización de ediciones conjuntas de monografías; el desarrollo de proyectos de investigación; la creación y organización de actividades docentes coordinadas; entre otras acciones.

Un importante Convenio Básico de Colaboración Universitaria Internacional suscribieron la Universidad de La Serena y la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.

El convenio entre ambas casas de estudios estipula la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes; la realización de ediciones conjuntas de monografías históricas, lingüísticas o de cualquier otro tipo; el desarrollo de proyectos de investigación; la creación y organización de actividades docentes coordinadas; la organización de coloquios internacionales y la adhesión a las actividades del Campus de Excelencia Internacional "Studii Salamantini".

La firma de este convenio fue valorada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, durante la visita que realizó al plantel estatal el académico de la U. de Salamanca, Dr. Ángel Espina, invitado por los docentes, Lina Barrientos y Jaime Montes.

convenio usal2“Es un honor para la Universidad de La Serena concretar esta alianza con una institución de educación con tanta historia y prestigio como la Universidad de Salamanca. Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución por parte de sus autoridades y esperamos que sean muchas las acciones que podamos desarrollar conjuntamente”, manifestó el Rector Avilés.

Por su parte, el académico español señaló que “el convenio interuniversitario es muy necesario porque por un lado la Universidad de Salamanca tiene una vocación de relación con las universidades de América en general, pero también de Chile, con las que a lo mejor no han habido tantas relaciones en los últimos años, y es preciso impulsarlo; y por otro lado, con motivo de la celebración de un Congreso conjunto con varias universidades, pero principalmente con las de La Serena y Salamanca, se analizó que era bueno tener este marco jurídico de relaciones estables. Además, el propio Rector ha indicado que a la Universidad de La Serena también le interesa esa conexión con las universidades europeas y concretamente con la de Salamanca, que tiene un significado histórico en América”.

Precisamente, una de las primeras actividades a realizar de manera conjunta es la XXIII versión del Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana, cuya sede será la U. de La Serena. El encuentro a efectuarse en octubre próximo, contará con la presencia de académicos e investigadores de diversos países y tendrá como temáticas centrales la Migración, la Música y la Religiosidad. “Son tres factores culturales importantes, cuya conexión queremos estudiar desde el ámbito antropológico, humanístico y sociológico”, comentó el docente español.

En la reunión llevada a cabo en la Casa Central de la ULS, participaron el Secretario General, M.Sc. Sergio Zepeda, y los docentes de la institución, Lina Barrientos y Jaime Montes, Este último, agradeció al Rector Nibaldo Avilés su disposición para favorecer este tipo de convenios con instituciones de prestigio.

Cabe mencionar, que en su estadía en la zona el profesor Ángel Espina también sostuvo encuentros con estudiantes y académicos de la ULS y de la UCN sede Coquimbo.

centro estudiantes

La idea es hacerlos partícipes del desarrollo y avance del plan que busca la mejora continua de la educación en Chile, respecto a la formación inicial de los profesores.

Con el objeto de establecer un diálogo con los dirigentes de los Centros de Estudiantes de las carreras de Pedagogía y dar a conocer cómo se desarrolla el PMI y la formación de la UGIP, es que se reunieron los representantes del alumnado con los encargados de la dirección ejecutiva alterna del Plan.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo Alterno del PMI FIP ULS1501, Dr. Geraldo Brown, agradeció la disposición de los estudiantes de participar en estas rondas explicativas, oportunidad donde los alumnos pudieron conocer la forma en que se desarrolla la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías -UGIP- y los mecanismos que se están aplicando para realizar los diferentes cambios que dicen relación con la mejora continua de la formación de futuros profesores de la Región de Coquimbo.

Se dio una real importancia al Plan de Mejoramiento Institucional de las pedagogías, que busca formar profesores de excelencia y calidad acorde a las necesidades de la región y del país.

Los estudiantes valoraron el espacio de conversación y comprometieron la participación de sus carreras en las actividades del proyecto.

Fuente: Prensa DEIP

histogeo vicuna

La directora de la Escuela Joaquín Vicuña Larraín recibió con gran entusiasmo tanto a los estudiantes como profesores del equipo de metodología y prácticas.

Con el objetivo de acercar a los futuros profesores a la realidad educativa de un establecimiento educacional, apoyando con ello su etapa de preparación para las futuras prácticas, es que estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, a cargo de la académica y Directora de Escuela, Mg. Sandra Álvarez Barahona, profesora del curso Práctica de Ayudantía, llevaron a cabo una visita pedagógica a la Escuela Joaquín Vicuña Larraín en la comuna de Vicuña.

histogeo vicuna2Los integrantes del establecimiento educacional, dirigido por la directora y docente Marta Ruz Pérez, recibió cordialmente tanto a los estudiantes como profesores del equipo de metodología y prácticas de dicha carrera, permitiéndoles realizar a lo largo de toda la jornada una serie de clases y actividades, en las cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de asumir un rol de profesor de aula, interactuando de manera directa con alumnos de 5to a 8vo año básico.

Asimismo, pudieron interactuar con el equipo directivo y profesores del colegio, con quienes entablaron un diálogo reflexivo acerca de las problemáticas educativas propias de la profesión, oportunidad en que la Directora del establecimiento expresó que “esta instancia significa una oportunidad real para generar un diálogo directo entre el sistema escolar y la Universidad en función de la mejora educativa, no solamente de nuestra escuela sino también de nuestra comuna y región en general”.

Del mismo modo, tanto la profesora como los alumnos asistentes a la actividad manifestaron su satisfacción con la dinámica llevada a cabo, indicando lo gratificante y enriquecedor de esta instancia para el proceso de formación de los futuros docentes y su futuro desempeño laboral.  Así lo expresó la Mg Sandra Álvarez, quien indicó que “la vinculación con el medio escolar, a través de las prácticas pedagógicas, es el eje vertebrador que da sustento al proceso  formativo de nuestra carrera y en el que nuestros futuros profesores encuentran sentido a lo que serán sus responsabilidades profesionales”.