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Mediante un proyecto FIC-R se espera crear cuatro cursos MOOC y una aplicación móvil interactiva de realidad virtual, además de realizar seminarios sobre astronomía en las tres provincias de la Región Estrella.
 
Como parte de los nueve proyectos de la Universidad de La Serena adjudicados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2016) del Gobierno Regional, Campus Digital desarrollará su iniciativa denominada: “Realidad Virtual para reinventar el Astroturismo”, que busca potenciar y fortalecer el turismo de los cielos en la Región de Coquimbo.

El proyecto será financiado con alrededor de 173 millones de pesos y consiste en diseñar y crear cuatro cursos masivos sobre la astronomía y la realidad virtual de libre acceso a la comunidad región, crear una aplicación móvil interactiva e innovadora de realidad virtual para explorar y conocer la riqueza astronómica de la Región de Coquimbo, además de la realización de seminarios sobre el área en las tres provincias de la Región Estrella. Todo con el  objetivo de difundir la importancia de la riqueza astronómica, fortalecer la competitividad de la industria turística local y consolidar a la región como la capital nacional del turismo astronómico.

En este sentido, Humberto Farías, Jefe de Campus Digital y director del proyecto, indicó que “nuestra meta es instalar en la comunidad de la Región de Coquimbo conocimientos generales sobre astronomía y turismo que les permitan valorar, cuidar y por qué no, explotar las características únicas de los cielos de la Región en nuevos emprendimientos”.

Asimismo, destacó que este proyecto “es relevante para la ULS, entendiendo que es el único FIC-R adjudicado que no depende de un departamento de especialidad, lo que evidencia el crecimiento y madurez de Campus Digital y su impacto como unidad de transferencia tecnológica a los procesos formativo institucionales”.   

El profesional afirmó además que el proyecto tiene dos objetivos principales, “el primero es formativo, aprovechando las ventajas y prestaciones de la plataforma Campus Digital para cursos masivos abiertos para la comunidad, y segundo, un elemento tecnológico diferenciador que es la realidad virtual que pretendemos seguir aplicando a otras áreas formativas de la Universidad”.

El proyecto se desarrollará en 24 meses y los cursos que se impartirán de forma semestral buscan capacitar a mil personas por semestre, llegando a un total de 6 mil los participantes. También se hará entrega de kit de realidad virtual a operadores turísticos para potenciar el desarrollo de su actividad. “Así que nuestro impacto es muy significativo, podremos abarcar a niños, jóvenes y adultos, es decir, a toda la comunidad para empoderarlos y difundir la importancia de los cielos de la Región de Coquimbo para el mundo”, explicó Karina Núñez, encargada de Proyectos de Campus Digital y coordinadora del proyecto adjudicado.

Es de esta forma que ya se han generado alianzas estratégicas para el trabajo y desarrollo del proyecto. “Trabajamos en el desarrollo de la iniciativa junto a la carrera de Licenciatura en Astronomía, Ingeniera en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística y la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena. También tenemos colaboradores externos a la Universidad, como la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Sernatur y el Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá.”, finalizó la profesional.  

Fuente: Prensa Campus Digital

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La actividad permitió reflexionar acerca de este proceso abierto a la ciudadanía y los resultados de su etapa participativa.

“Proceso Constituyente en Chile: la Respuesta Ciudadana” se denominó el Seminario realizado recientemente en la Universidad de La Serena, organizado por la carrera de Derecho de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la ULS y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U. Católica del Norte, con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre este proceso y los resultados de su etapa participativa.

sem p constituyente2El Seminario, que contó con la colaboración del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), consideró las mesas: “Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía como mecanismo de cambio constitucional en Chile” y “Resultados etapa participativa: reflexión nacional y regional”, donde expuso el cientista político y asesor de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Parra. Además, los temas expuestos fueron comentados por el académico de Historia del Derecho de la ULS, Mg. Christian Merino, y el profesor de Derecho Constitucional de la UCN, MSc. Esteban Szmulewicz.

El Vicerrector Académico de la institución anfitriona, Dr. Jorge Catalán, destacó la realización de este Seminario donde se expusieron “los resultados del sentir constituyente de los que vivimos en la Región de Coquimbo, a partir de los resultados de la etapa participativa del proceso, que hoy se formaliza y que por cierto ha tenido vocación universal”.

sem p constituyente3Opinión compartida por el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, para quien resulta fundamental que los estudiantes de las universidades regionales conozcan el impacto que tiene este proceso, “el cual busca presentar un proyecto de ley para cambiar la Constitución Política del Estado, pero por sobre todo la participación ciudadana. Acá participaron todos, desde jóvenes de 14 años hacia arriba, hasta adultos mayores (…), quienes plasmaron sus valores, principios y lo que querían para Chile en los próximos 50 años. Eso es muy importante socializarlo en la Universidad, con los estudiantes y dirigentes sociales”.

Sobre el proceso, la autoridad regional resaltó que éste convocó a 218 mil ciudadanos y la Región de Coquimbo a más de 9 mil personas, siendo una de las regiones con mayor participación del país. Además, indicó que algunos de los valores y principios más mencionados por la ciudadanía de nuestra región fueron: Justicia, Descentralización, Igualdad, Democracia, Respeto y Conservación por el Medio Ambiente y la Naturaleza, y Seguridad. Mientras que entre los derechos más destacados por los participantes de la zona estuvieron: Educación, Salud, Igualdad ante la Ley, al Salario Equitativo, a la Vivienda Digna, a la Libertad de Expresión y el Respeto a la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Al Seminario asistieron la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; el Director de la carrera de Derecho de la ULS, Germán Solís; el Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva; el Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN sede Coquimbo, Luis Moncayo; docentes, estudiantes de Derecho y público en general.

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La actividad fue realizada el miércoles 30 de agosto en las dependencias de la Universidad de La Serena.

El Plan de Mejoramiento de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) considera entre sus acciones la realización de seminarios de actualización para estudiantes, con el propósito de garantizar a través de dichas líneas una mayor calidad en el proceso de formación de profesores con el grado de Licenciado en Educación.

En este contexto, la coordinación de la carrera de La Serena y Ovalle llevó a cabo un primer seminario de investigación focalizada, donde se presentó una muestra de los estudios que se están realizando al interior de ésta.

La actividad contó con la presencia de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Erika Zúñiga; los coordinadores de la carrera, María Ester Álvarez y Mg. René Barraza, de La Serena y Ovalle respectivamente; directores de establecimientos educacionales y centros de prácticas, académicos y estudiantes.

“Los conocimientos obtenidos en la labor investigativa son incorporados sistemáticamente en la docencia, permitiendo con ella una permanente actualización de contenidos dentro del área de trabajo académico”, señaló la coordinadora, María Ester Álvarez.

gral basica2Una de las ponencias presentadas fue la propuesta adjudicada en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada PMI FIP ULS1501 “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de prebásica, primeros y segundos básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”, dirigido por la Dra. Alejandra Torrejón, del Departamento de Educación.

De esta investigación participa Diego Muñoz, estudiante de la carrera de Pedagogía, quien señaló que “dentro de este proyecto de investigación se han realizado diversas actividades con distinta finalidad, algunas para prepararnos para este desafío y otras desde el trabajo en sí del proyecto, entre las actividades se encuentra por el ejemplo el Taller de Escritura Científica, en el cual conocí desde la experiencia de personas que se dedican a esto, un mundo de la sociedad actual. Como alumno esto fue muy importante ya que permitió conocer de mejor manera una alternativa real de trabajo para mi futuro laboral”.

Asimismo, se presentaron las investigaciones dirigidas por los académicos: Dr. Luis Guerrero, “Lo Mágico y lo religioso en nuestra oralidad tradicional”; Lic. Rodrigo Castillo, “Percepción que poseen los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General, respecto al aporte de la Pizarra Interactiva como herramienta de apoyo en el proceso de su práctica profesional”; Luis Valdivia, “Experiencias Innovadoras en el aula para el aprendizaje profundo durante la formación inicial de los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, del Campus Limarí, Universidad de La Serena”; y l Dr. Héctor Bugueño, “La indagación Científica en el Aprendizaje Colaborativo de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria”.

Fuente: PMI FIP ULS1501

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La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer diferentes carreras y campus de la institución.

Dos grupos de alrededor de 30 alumnos cada uno, provenientes del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle y del establecimiento Dalmacia, llegaron hasta dependencias de la Universidad de La Serena para interiorizarse del quehacer universitario, como asimismo, conocer el funcionamiento de los departamentos de diferentes áreas, donde se imparten las 40 carreras de la institución de educación superior.

Los alumnos de cuarto medio del Colegio Santa María Eufrasia visitaron el Campus Andrés Bello, específicamente el Departamento de Química, donde recibieron una charla motivacional y una pequeña clase demostrativa por parte del docente Francisco Gajardo; luego visitaron el Campus Ignacio Domeyko, donde se encuentra emplazada de la carrera de Kinesiología, lugar donde el Dr. Alfedro Gary, Director del programa de pregrado, recibió a los visitantes y mostró las instalaciones y la forma en qué trabajan los futuros profesionales. Finalmente, recorrieron las instalaciones de la Biblioteca Central Irma Salas.

visita c ovalle2Asimismo, los alumnos del Colegio Dalmacia también tuvieron la oportunidad de recorrer el Campus Andrés Bello. Esta vez, los alumnos ingresaron al Departamento de Educación física y Deportes para presenciar cómo los universitarios enriquecen su formación con el deporte, ya que la casa de estudios entrega la posibilidad de participar en diferentes actividades deportivas y extracurriculares.

En la instancia, los alumnos participaron activamente de las conversaciones que se generaron, clases y puntos de vistas de las diferentes carreras que visitaron, y pudieron formarse una opinión de lo que significa ser estudiantes de la educación superior.

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

El recorrido estuvo a cargo del área de Promoción, perteneciente al Depto. de Comunicaciones Corporativas de la ULS.

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El prototipo de la U. de La Serena es el único vehículo de Latinoamérica que participará en la carrera de autos solares más grande a nivel mundial, que se realizará en Australia.

En el frontis del Gobierno Regional se realizó el lanzamiento oficial del auto solar Intikallpa IV de la Universidad de La Serena, el que competirá junto al equipo de estudiantes Antakari en la World Solar Challenge a realizarse en Darwin, Australia, representando a Chile y la Región de Coquimbo desde el 8 al 15 de octubre de este año. Este es un evento mundial de vehículos solares en el que participan las instituciones y universidades más prestigiosas del mundo y que busca potenciar las energías renovables no convencionales, específicamente el uso de energía solar.

auto2El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó la unión de las distintas voluntades en torno a esta iniciativa. “Gracias al trabajo de los equipos profesionales y técnicos de la Universidad de La Serena, quienes han podido, con el apoyo del sector privado, hacer frente a esta importante participación de nuestra región en este evento mundial. Quiero felicitar la innovación, el desarrollo tecnológico y al equipo de estudiantes y destacar la voluntad que se ha desarrollado en nuestra región para promover el uso de las energías renovables no convencionales, no sólo a través de los parques eólicos o solares, sino que además estamos generando prototipos que permitirán desarrollar tecnología que es lo más importante para ser líderes en esta materia en Latinoamérica”, sostuvo.

Este modelo es la cuarta versión de Intikallpa desde sus inicios en el año 2010 y ha sido desarrollado en su totalidad por estudiantes de la Universidad de La Serena, con el apoyo de Ineergias y Minera Los Pelambres, posicionando a nuestra región como un referente en cuánto a vehículos solares, destacando la importancia del uso eficiente y sustentable de las energías renovables no convencionales.

auto3Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “esta cuarta versión del auto solar de la Universidad de La Serena tiene una gran significancia, ya que demuestra que en esta región es posible desarrollar tecnología de punta y proyectos de esta magnitud. Detrás de la confección del Intikallpa IV hay trabajo en equipo, desarrollo de tecnología, participación de estudiantes, egresados y académicos, con el apoyo de empresas privadas y organismos públicos, lo que es una muestra concreta de cómo en la Universidad se puede generar un trabajo multidisciplinario y proyectar a nivel mundial no tan solo a la institución, sino que también a nuestra región y el país”.

Versiones anteriores de Intikallpa han participado en diferentes competencias de este mismo tipo, ganando el segundo lugar en la categoría “Adventure” del World Solar Challenge realizado en el 2015. Este año, más de 40 instituciones y sus vehículos tendrán que recorrer más de 3 mil kilómetros desde Darwin hasta Adelaida en Australia, en las categorías “Challenger”, “Cruiser” y “Adventure”.

auto4Para Bastián González, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y parte del equipo Antakari, este es un desafío muy importante. “Es un sueño cumplido, las expectativas que tenemos son ambiciosas, queremos ganar. El año 2013, la Universidad participó en una categoría menor y fue para probar, para ver en qué punto estábamos a nivel mundial, y ya con el pasar del tiempo y con el conocimiento que ahora tenemos, este un auto de nivel mundial y el objetivo es ganar. Terminar la carrera ya es un desafío, todos los que terminan se reciben como campeón, pero ganar es el objetivo principal”, expresó.

Intikallpa IV se construyó con los mismos materiales que se utilizan en la elaboración de aviones de combate, chasis de autos de Fórmula 1, mástiles de veleros, entre otros, y a diferencia de su versión anterior, la cuarta versión posee un nuevo diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que le permitirá disminuir en un 15% el consumo de energía.

 

 

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Se trata de las propuestas ganadoras del “Concurso de Buenas Prácticas Docentes”.

Con el objetivo de compartir interesantes experiencias generadas por los académicos, destinadas a mejorar sus prácticas y dar autonomía a los estudiantes, se llevó a cabo el Seminario de Buenas Prácticas Docentes de la U. de La Serena, ocasión en la que se presentaron seis de los doce proyectos adjudicados en el emblemático concurso organizado por la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente.

sem bp2El Seminario realizado en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, contó con la presencia de autoridades, directivos, docentes e investigadores, quienes conocieron detalles de las iniciativas ganadoras del “Concurso de Buenas Prácticas Docentes”, el cual se realiza desde el año 2012 y cuyo propósito es incentivar a los académicos y académicas a generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras en pos de la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución.

“El propósito es innovar y aportar al proceso de enseñanza aprendizaje”, explicó sobre el concurso la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, quien agregó que las iniciativas beneficiadas obtienen fondos para su desarrollo, pero también existen aquellas propuestas que reciben recursos para ser presentadas en importantes congresos u otro tipo de eventos.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, sostuvo que en estos años se han presentado alrededor de 145 propuestas, siendo 77 las adjudicadas. Además, afirmó que se han presentado y ejecutado propuestas de todas las facultades de la Universidad, “hay una gran variedad de estilos, de disciplinas y también de personas que han asumido este desafío concordante con su compromiso institucional”.

sem bp3La autoridad indicó además que “la intencionalidad de que este concurso constituyese un incentivo para desarrollar prácticas innovativas y para sistematizarlas, se ha ido cumpliendo progresivamente y se ha ido integrando y coordinando con otras iniciativas aparentemente de mayor planificación que ésta”.

Las presentaciones, a cargo de los profesores responsables, correspondieron a los proyectos: “Laboratorio Itinerante, insertado a la comunidad en el mundo de la Química”, de Patricia Pizarro C. Elizabeth Arancibia A. y Francisco Gajardo A. - Química (ver presentación); “Diseño, implementación y evaluación de impacto de las estrategias de outdoor training para el desarrollo de competencias genéricas intrapersonales en alumnos de Psicología Organizacional”, de María Lourdes Campos C. - Psicología (ver presentación); “Impacto de la utilización de realidad aumentada en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en el área de Ingeniería”, de Alejandro Álvarez M. - Ingeniería Industrial (ver presentación); “Cellfie: Sistema de Apoyo a la enseñanza y aprendizaje a través de la captura, administración y publicación de fotografías de microscopía óptica obtenidas en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología”, de Francisco López C. – Biología (ver presentación); “Evaluación de desempeños prácticos en la formación de los ingenieros en las actividades de laboratorio de la asignatura de mecánica de suelos I de Ingeniería en Construcción”, de Walter Mondaca G. - Ingeniería en Obras Civiles (ver presentación), y “Manual de Inglés instrumental para periodistas”, de Marcela Poblete I. - Ciencias Sociales  (ver presentación).

sem bp4Los otros proyectos seleccionados en el concurso fueron: “Aplicación de una nueva metodología educativa, utilizado en forma combinada la pizarra interactiva con un sistema de evaluación online, a través del programa Socrative”, de Ricardo Zamarreño B. - Química; “Ibook´s una nueva mirada para el aprendizaje”, de Luis Velázquez A. - Química; “Creando materiales didácticos para la enseñanza de la geometría II”, de Adriana Mundaca B. - Educación; “Aprendizaje aumentado en un aula virtual: FeedingBack”, de Ricardo Cabana V. - Ingeniería Industrial; “Capsulas Educativas para el autoaprendizaje de las temáticas asociadas al diseño de obras viales”, Rodrigo Guerra R. - Ingeniería en Obras Civiles, y “Elaboración de imágenes gif, para la comprensión y difusión de conceptos relacionados a la gestión empresarial”, de Andrés Álvarez C. - Cs. Económicas y Empresariales”.