La iniciativa se enmarca en el PMI FIP ULS1501 “Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado” de la Universidad de La Serena.
Académicos, estudiantes de pedagogías y profesores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo fueron partícipes de una primera reunión en el contexto de las cinco propuestas seleccionadas en el concurso sobre investigación pedagógica aplicada, lanzado a fines del pasado año por la casa de estudios superiores.
El propósito del encuentro fue compartir, dialogar y reflexionar sobre los principales resultados obtenidos por los propios actores a la fecha, para así evaluar y aportar sobre el estado de avance de cada propuesta.
“La investigación aplicada es un tipo de investigación transformadora, cuyo conocimiento contribuya a modificar sobre las prácticas educativas para mejorar el aprendizaje. La gran meta es cómo mejoramos la calidad del aprendizaje en nuestra Región y tratar de superar lo que ha sido investigado en la educación”, afirmó el Decano de la Facultad de Ciencias y Director Ejecutivo Alterno del PMI, Dr. Geraldo Brown.
La actividad forma parte de unos de los componentes del PMI FIP ULS1501 relacionado con la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada” de la Unidad de Gestión Institucional Integrada de las Pedagogías – UGIP – la cual busca a través de estos proyectos estimular y desarrollar esta área de investigación.
Por su parte, la coinvestigadora del proyecto “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”, Mg. Sandra Álvarez, señaló que “esta investigación ha significado involucrar a todos nuestros estudiantes en un trabajo mucho más académico y nos ha permitido conformar un equipo de investigación de estudiantes desde segundo a cuarto año, donde ya hemos visto muchas capacidades en ellos para la investigación pedagógica”.
Así lo ratifica la estudiante de tercer nivel de la carrera de Ped. en Historia y Geografía, Andrea Ledezma, participante del proyecto “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”, quien afirmó que la experiencia le ha permitido conectarse mucho más con el sistema educativo al ser partícipe directa de una de las iniciativas. “Si bien es la primera vez que ocurre esta triangulación entre docentes de aulas, académicos y estudiantes, debería seguir generándose, puesto que muchos como yo tienen las ganas, energías y capacidades de poder desarrollarse más allá de lo que es la formación inicial académica, como lo es el área investigativa, que son los nuevos focos de los ejes de enseñanza que nos da el currículo” explicó.
De la misma forma lo expresa la docente del Colegio Óscar Araya de Ovalle, Magaly Castro, quien ha participado con otras colegas en el proyecto “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle”. “Lo que se nos ha presentado ha sido un desafío en el sentido de que nosotras hemos conocido el cómo llegar a una investigación que nos pueda tener como resultado aprender y conocer. La indagación que realicemos nos servirá como un aporte para fortalecer el trabajo que desarrollamos”, afirmó.
Cabe señalar, que durante el mes de noviembre se realizará un segundo concurso dirigido nuevamente a académicos, docentes de aulas y estudiantes de las carreras de pedagogías, cuyo objetivo será seguir incentivando la investigación permanente en el cuerpo académico de la institución.
Propuestas Seleccionadas:
“Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo” - Dr. Fabián Araya Palacios, del Departamento de Ciencias Sociales.
“Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle - René Barraza Astorga, del Departamento de Educación.
“Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo” - Marta Madrid Pizarro, del Departamento de Biología.
“Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena” - Dra. Patricia Pizarro Cepeda, del Departamento de Química.
“Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena” – Dra. Alejandra Torrejón Vergara, del Departamento de Educación.
Fuente: PMI FIP ULS1501