capacitacion monitoreo

Se trata de la Plataforma web para el monitoreo de uso de suelos agrícolas y la aplicación PLUC, ambas generadas en el marco de la ejecución del proyecto PROMUS.

En el Laboratorio de Computación del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, el Laboratorio PROMMRA llevó a cabo el taller “Introducción a la plataforma web para el seguimiento del uso de suelos agrícolas”, en el cual se presentaron dos productos desarrollados en el marco de la ejecución del proyecto FIC-2015 “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio” (PROMUS).

Se trata de la Plataforma web para el seguimiento del uso de suelos agrícola y de la aplicación PROMMRA Land Use Collector, más conocida como PLUC.

Según explicó el Director de la iniciativa, el Dr. Héctor Reyes, PLUC nació debido a la necesidad de contar con información oportuna y de calidad para la construcción de la plataforma de monitoreo, “la forma tradicional de obtener los datos es ir al lugar, lo cual es lento y a veces requiere volver al sitio, entonces decidimos desarrollar una aplicación que permitiera agilizar y automatizar ciertos procesos”.

Junto con destacar que el trabajo realizado para alimentar la plataforma web para el monitoreo del uso de suelos agrícolas se base en el uso de la teledetección y de la clasificación, el Dr. Reyes señaló que “la utilización de la aplicación ha facilitado enormemente el trabajo de validación e identificación de datos en terreno. Además, lo que vimos tras el taller es que la gente la valora y encuentra que es una herramienta útil”.

Cabe destacar, que la plataforma web para el seguimiento del uso de suelos agrícolas se encuentra en la URL http://promus.prommra.cl, mientras que la aplicación PLUC puede ser descargada en dispositivos móviles con sistema operativo iOS desde App Store Chile.

Fuente: Prensa PROMMRA

taller salamanca

Iniciativa del Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Ineergias, busca promover la ciencia entre los escolares de la Región de Coquimbo.

Luego de un concurso generado en redes sociales, donde diversos establecimientos educacionales de la región participaron por tener un científico en sus aulas, el Colegio San Francisco de Asís de Salamanca recibió a parte del equipo Ineergias, quienes realizaron una entretenida jornada educativa.

taller salamanca2Durante la actividad, los estudiantes de séptimo y octavo básico participaron de un taller práctico de construcción de una turbina eólica, donde aprendieron el mecanismo de funcionamiento de estas estructuras y la forma cómo se produce la electricidad valorando la importancia de incorporar las Energías Renovables No Convencionales en nuestra vida diaria.

Por su parte, los alumnos de primero a cuarto medio recibieron la charla del investigador de Ineergias, Dr. Danilo Carvajal, quien pudo compartir con ellos el trabajo que realiza en la captura de agua de niebla y de rocío en varias estaciones que tiene distribuidas en Chile, además de conocer el equipamiento y la importancia que tiene la investigación del área para mejorar la disponibilidad de agua en regiones que presentan aridez en diversas partes del mundo.

La jornada también incluyó capacitación a los profesores del establecimiento, quienes valoraron la importancia de poner en práctica temas vinculados a la sustentabilidad y la eficiencia energética.

taller salamanca3La profesora Lorena Morales, destacó lo que se realizó durante la jornada especialmente “porque fortalece el vínculo que siempre hemos tenido con la Universidad de La Serena y porque nos permite conocer un poco más sobre el trabajo científico”. Según señaló, los estudiantes y profesores se vieron muy motivados durante todo el taller y comprometidos a incorporar estas buenas prácticas en el aula y en su vida cotidiana.

Por su parte, la encargada de educación de Ineergias, María Cecilia Ramos, resaltó que “la importancia es dar pasos en reorientar la actividad escolar hacia comportamientos más éticos y responsables con el entorno, consolidándose la necesidad de una mayor responsabilidad ambiental, social y ecológica por parte de todos los miembros de la comunidad escolar”.

El programa “Un Científico en tu Escuela” pretende seguir complementando la intervención que se realiza en diferentes colegios de la Región de Coquimbo, en temáticas relacionadas a este convenio de desempeño ULS- Mineduc.

Fuente: Prensa Ineergias

libro

La publicación dada a conocer en el marco del aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, contó con aportes del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección de Investigación de la ULS, además de la activa participación y cooperación de la Ilustre Municipalidad de Canela.

En el marco del XVII aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, se realizó el lanzamiento del libro “Secano Costero de Huentelauquén, Paisaje y Presencia Humana”, cuyo contenido está relacionado a la integración y actualización disponible acerca de sistemas naturales y humanos del sector mencionado.

libro2 Este libro, que contó con la cooperación de la Universidad de La Serena y diferentes entidades relacionadas con el estudio de la ecología y la naturaleza -entre ellas el área de Educación Ambiental de la Seremía del Medio Ambiente Región de Coquimbo y el Centro de Estudios Ambientales del Norte de Chile-, desarrolla los antecedentes ecológicos, geográficos y sociales relevantes de esta zona semiárida, particularmente su vegetación, flora y fauna, todo mezclado con la presencia humana.

Esta publicación financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de La Serena, representa según señaló Gabriela Muñoz, ex comunera del sector de Huentelauquén, “un trabajo mancomunado y cooperativo, que deja en evidencia que las comunidades sí quieren este tipo de intervención, recuperando así la identidad que alguna vez perdieron y enseñando lo que significa tener un tesoro ambiental en un área determinada, sobre todo teniendo una declaratoria ambiental de protección”.

libro3 El autor de este libro, el académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias ULS, Dr. Carlos Zuleta, destacó el trabajo de los comuneros y vecinos de Huentelauquén, quienes entregaron un importante apoyo a la labor en terreno y expresó que si bien es complicado trabajar con las comunidades, esta vez participaron como entes importantes del proyecto.

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la Decana de la FACSE; Dra. Luperfina Rojas, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton; el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, además de alumnos invitados.

red estatal

El encuentro tuvo como objetivo reunir a todas las casas de estudios estatales que imparten pedagogías y que desde hace más de un año trabajan colaborativamente por el mejoramiento continuo de la educación chilena.

Con el objeto de mantener un trabajo mancomunado y en lineamientos bajo los objetivos ya conformados, es que lo representantes de las 15 casas de estudios comprometidas con la Red se reunieron en la Universidad de Magallanes, Sede Puerto Natales, para trabajar sobre las estructura y la misión que tiene esta importante organización que busca el Fortalecimiento de la Formación Docente en las universidades del Estado.

Durante los dos días de intenso trabajo, los que no estuvieron extensos de acalorados puntos de vista, se logró finalmente dar redacción final a la Misión con la que cuenta la Red, definición que luego de varios conceptos a definir e ideas por proyectar, fundamentaron su escritura en el carácter público y estatal, fortaleciendo la formación continua de los profesores mediante el trabajo colaborativo interinstitucional y la implementación de iniciativas comunes, entre otros.

red estatal2El encuentro, que por primera vez reúne a los integrantes de la Red en su totalidad, sirvió para sentar bases en la estructura con la que trabajará esta organización, y cómo serán las vías de comunicación entre las entidades comprometidas, que a su vez, dan cuenta al Ministerio de Educación acerca de lo realizado, mediante informes de avance sobre modelos FID, levantamiento y líneas de investigación, educación y postgrado, entre otras temáticas de interés en el ámbito educacional.

Para los integrantes representativos de la Red, la tarea de seguir adelante en la conformación de ésta, no es una tarea fácil; sin embargo, todos -apoyados desde sus casas de estudios y rectores a la cabeza- están convencidos de que esta es la manera de concretar un real aporte independiente de los gobiernos y autoridades de turno. Así lo señaló el docente y Secretario de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dr. Claudio Pérez, quien fue enfático en establecer que si esta tarea no se hace ahora, difícilmente la labor docente será reconocida como un trabajo indispensable en el cambio de la educación en Chile.

Los anfitriones de esta Jornada destacaron que el intenso trabajo es el reflejo del cambio que quieren hacer y las ganas que las universidades comprometidas tienen de generar nuevas políticas que sirvan a las futuras generaciones. Así lo destacó la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Dra. Anahí Cárcamo, quien indicó que transformando la forma aislada de trabajo en algo colaborativo y recíproco entre las casas de estudio, se puede mejorar lo que es la formación de futuros docentes.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias, Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial de Profesores de la Universidad de La Serena, Dr. Geraldo Brown, precisó que “esta nueva jornada recoge las visiones de todas las universidades en un complemento y que si bien hubo 6 universidades que comenzaron primero este trabajo, ahora, el estar todas reunidas, permitirá una visión ampliada respetando la identidad de cada una de las instituciones involucradas”.

Cabe destacar, que la RED comenzó con un trabajo piloto conformada por seis universidades: Metropolitana de Ciencias de la Educación, de La Frontera, de Playa Ancha, de La Serena, de Antofagasta y del Bío-Bío. Posteriormente, se sumaron nueve universidades más: de Santiago, Arturo Prat, de Atacama, de Chile, de Los Lagos, de Magallanes, de Valparaíso, de Talca y de Tarapacá.

El próximo encuentro de los representantes de las 15 universidades será en la ciudad de Antofagasta, donde la UA será la encargada de recibir a los docentes que trabajan en el Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en las universidades del Estado como parte de la Política Nacional Docente (PND) del Mineduc.

Fuente: Prensa DEIP

mesa ing

La actividad organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en Convenio con Minera Los Pelambres, se efectuará este viernes 7 de abril en el Salón Buenaventura Osorio del Campus Ignacio Domeyko, Benavente N°980, La Serena.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, única universidad estatal de la Región de Coquimbo, tiene el deber de poner a disposición de la comunidad regional todas sus capacidades humanas, científicas y tecnológicas con el objetivo de aportar significativamente al desarrollo de la Región de Coquimbo. En dicho contexto y en el marco de un Convenio con Minera Los Pelambres está organizando la “Mesa de Conversación Ingeniería y Visión de Futuro Regional”, actividad que se programa como continuación del “Primer Seminario de Ingeniería y Visión de Futuro Regional” llevado a cabo en diciembre del año pasado.

El objetivo de esta actividad es presentar y debatir entre otros temas, en forma especial, todas las actividades, proyectos y acciones en torno al futuro “Túnel Paso de Agua Negra” y, además, presentar a la comunidad el proyecto financiado por Corfo “Ingeniería 2030-Regiones” y los avances del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko conformado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

El Consorcio abordará el proceso de cambio hacia el 2030 a través de la implementación de estrategias que permitan mejorar la productividad y competitividad nacional, creando valor a partir del avance del conocimiento y la gestión creativa, con una mirada multidisciplinaria, aumentando significativamente la transferencia tanto de conocimientos como de innovaciones tecnológicas que aporten a soluciones de alto impacto, la generación de servicios de calidad y la formación de profesionales partícipes del entorno innovador.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, recalcó que estos seminarios tienen como meta transformarse en un punto de encuentro periódico de los organismos públicos y actores sociales, empresariales y académicos, para que, con sus respectivas contribuciones, se pueda ir actualizando, adecuando y/o corrigiendo nuestra visión de futuro regional.

La Mesa de Conversación Ingeniería y Visión de Futuro Regional se desarrollará este viernes 07 de abril, a partir de las 15:00 horas, en el Salón Buenaventura Osorio del Campus Ignacio Domeyko, Benavente N°980, La Serena.

ministra

Durante la oportunidad, se expusieron las diversas acciones que desarrolla la Universidad de La Serena en ERNC, eficiencia energética y sustentabilidad.

En el salón Buenaventura Osorio del Campus Ignacio Domeyko se realizó el Taller “Productividad y Eficiencia Energética”, organizado por el Gobierno Regional de Coquimbo en conjunto con el Ministerio de Minería y la Universidad de La Serena.

El taller, dirigido a medianos empresarios y representantes del mundo académico, estuvo orientado a abordar cómo mejorar la productividad en el rubro, analizando cuáles son los factores claves que inciden en los procesos.

ministra2Durante la inauguración, la Ministra de Minería Aurora Williams, destacó la relevancia de la actividad y los temas que se abordaron, especialmente por el gran aporte que ha generado el vínculo entre el sector productivo minero y el mundo académico, ofreciendo investigación y permanentes respuestas a las problemáticas existentes.

“Existen grandes oportunidades de mejora mediante la implementación de medidas de gestión, utilización de recursos existentes en las propias faenas, y un mayor trabajo colaborativo con las comunidades”, señaló la Ministra.

Durante la actividad, el Director de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, Mg. César Espíndola, presentó el convenio de desempeño PMI ULS1401, Ineergias, dando a conocer los diferentes alcances que ha tenido este programa al interior y exterior de la institución en sus dos años de funcionamiento.

Entre los resultados obtenidos por este Plan de Mejoramiento Institucional, se cuentan más de $700 millones en nuevos recursos a través de proyectos y 46 publicaciones científicas generadas en estas temáticas.

La Ministra de Minería tuvo oportunidad de conocer personalmente el desarrollo de este programa, así como el proyecto Auto Solar, cuyo modelo Intikallpa 2 se encuentra en exhibición en el hall del Campus Ignacio Domeyko. La autoridad valoró los avances logrados en esta área  por la Universidad de La Serena, reconociendo su misión estatal y el beneficio que esto representa para los jóvenes de la Región de Coquimbo y todo el país.

Fuente: Prensa Ineergias