congreso psicologia

El evento es organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.

El XII Congreso de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Red Psicología CUECH), presidido por la Dra. Sonia Salas, se desarrollará en la Universidad de La Serena, los días 24, 25 y 26 de octubre del presente. Este año la organización del Congreso ha asumido el lema “Desde la persona a la esfera pública: presencias, ausencias y desafíos”.

El evento generará un espacio de diálogo conjunto entre académicos, profesionales y estudiantes de Psicología que se movilizarán desde Arica a Magallanes y países vecinos. Desde este diálogo en torno al conocimiento producido en psicología y sus desafíos, se espera poder contribuir a las prácticas y hacia políticas públicas favorecedoras del bienestar y el desarrollo psicosocial en nuestro país.  

Además de las once conferencias de académicos invitados nacionales y extranjeros, el comité científico interuniversitario presidido por la Dra. María Teresa Juliá, ha evaluado numerosas propuestas, aceptando 25 simposios y 208 ponencias y posters, provenientes de la totalidad de universidades de la Red Psicología CUECH, más el valioso aporte de otras universidades del CRUCH, universidades privadas, instituciones públicas y privadas, así como una significativa contribución internacional.  

Entre los trabajos que se presentarán en el Congreso, se destacan las siguientes conferencias: Ver aquí

También se realizarán los siguientes Simposios: Ver aquí

Mayor información dirigirse a la página web http://www.congresodepsicologiauls2017.cl.

junaeb odonto

En esta primera capacitación, dictada por estudiantes de Odontología del plantel estatal, fueron ocho los establecimientos que recibieron los conocimientos.

En Ovalle se inició el proceso de capacitación en prevención y promoción en salud oral a docentes de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, iniciativa que es posible gracias a un convenio de colaboración mutua firmado entre Junaeb y la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena y cuyo objetivo es dar continuidad al trabajo bucal que se desarrolla en pre-kinder y kinder, el cual habitualmente se ve interrumpido al ingresar los estudiantes a un nuevo ciclo de educación, ya que no cuenta con el aseguramiento de tiempos, ni la entrega de contenidos que refuercen la importancia del cuidado de salud bucal.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés, comentó que con esta jornada de trabajo “dimos inicio a un anhelo que tenía nuestra institución, en conjunto con la Universidad de La Serena, con el fin de fortalecer el área de la educación”.

junaeb odonto2La autoridad regional también destacó el aporte de los docentes en el éxito de esta iniciativa. “También valoramos las ganas que tienen los profesores de poder replicar el modelo de salud bucal, prevención y estilos de vida saludable en los estudiantes de primer ciclo”, señaló.

En esta primera capacitación, dictada por estudiantes de Odontología de la ULS, fueron ocho los establecimientos que recibieron los conocimientos, los cuales, posteriormente, deben ser entregados a los estudiantes en sus salas de clase.

“Son súper importante estas instancias donde podemos aprender y sensibilizarnos más frente a esta problemática en términos de la salud bucal de nuestros niños. Ahora vamos a estar más preparados para trabajar con ellos el tema de la prevención y el cuidado de la salud bucal”, afirmó la docente del Colegio Marcos Macuada Ogalde de Limarí, Finy Maluenda.

Por su parte, la estudiante de Odontología de la U. de La Serena, Bárbara Gaete, sostuvo que “más allá de atender a pacientes nuestro rol va en la prevención. Es un orgullo que tengamos esta oportunidad y que nos den la facilidad de transmitir toda esta información. Todo va en los niños, debemos cuidarlos y una de las formas es acercarnos a sus pilares como lo son sus padres y profesores”.

Fuente: Junaeb Región de Coquimbo

sem parvularia

La reforma de educación creo esta nueva institucionalidad en la Educación Parvularia, la Subsecretaría de Educación Parvularia, que obedece directamente al Ministerio de Educación y la Intendencia de Educación Parvularia, la que depende de la Superintendencia de Educación.

La Intendencia de Educación es una instancia técnica de alta especialidad en el nivel educativo, inserta en la Superintendencia de Educación (SUPEREDUC). Por Ley, orienta, propone y colabora en materias técnicas a la SUPEREDUC, de tal manera que guíen la función fiscalizadora de ésta. Además, entrega la interpretación jurídica del marco normativo que se debe aplicar en la promoción, resguardo de derechos y fiscalización de los Establecimientos de Educación Parvularia.      

Para profundizar en la temática y la instalación de esta nueva institucionalidad en la región y en el país, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación realizó el seminario “Educación para la Primera Infancia. Definiciones Contextuales en el Marco de la instalación de la Intendencia de Educación Parvularia”, con la colaboración de la Universidad de La Serena, en el Salón Pentágono de la casa de estudios.

sem parvularia2La jornada estuvo dividida en dos grandes bloques, primero la exposición “Enfoque de Derechos, Superintendencia de Educación” que realizó Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, de la SUPEREDUC, quien valoró la actividad argumentando que “las educadoras de párvulo, especialmente ellas, no han tenido la información necesaria, que está relacionada con el cambio de institucionalidad y ellas son uno de los actores principales que están en el trabajo de los niños y niñas. Por lo tanto, tienen que estar informadas; de su rol de garantes de derechos y de la normativa, ellas tienen que ser capaces de estar muy atentas a que la institución educativa cumpla con la normativa, ya que finalmente las beneficia en su propio trabajo y ejercicio de su profesión en la educación de los niños y niñas”.

La segunda presentación, “Implementación de la Intendencia de Educación Parvularia”, que realizó Irma Branttés, profesional de la Intendencia de Educación Parvularia, estuvo marcada por las consultas y comentarios de los participantes. “Encuentro excelente la iniciativa de que hayan generado este espacio solamente con educadoras, lo que era muy necesaria. Estaban muy interesadas, tanto en la primera exposición como en la segunda. Muy buena la participación al final, además, encontré interesante que estuvieran de distintos ámbitos; sostenedores y otros profesionales del rubro”, agregando que “debe haber una continuación de este trabajo, porque nosotros estamos empezando a ordenar el tema de la educación parvularia, antes había una diversidad de normativas, por eso digo que es un camino que hay que hacer y en eso lo ideal es mantener a las personas debidamente informadas. Los felicito por el evento organizado”.

El seminario institucional contó con la presencia de autoridades regionales, tal como el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán; el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia; la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, María Angélica Romero; y también participaron diversos actores relevantes, quienes pertenecen a la comunidad de la educación parvularia, como las directoras y/o encargadas de establecimientos parvularios de La Serena y Coquimbo, además de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS.  

La Directora del Departamento de Educación de la institución estatal, Dra. Erika Zúñiga, señaló: “me siento muy feliz, creo que la Universidad de La Serena ha jugado un rol público estratégico y ha abierto sus puertas con su infraestructura y con sus autoridades, para que se pudiera realizar este evento. Me pareció magnífico la cantidad de asistentes y la participación que tuvieron. Muchas gracias a la Superintendencia de Educación, por la invitación”.

Finalmente, el Director Regional de la Superintendencia, Francisco Brizuela, sostuvo que, a través de este seminario, “pretendemos instalar dentro de estos establecimientos educacionales, de educación parvularia, esa mirada que requiere  de información, manejo de herramientas e insumos, y en este sentido, nosotros a partir de esta actividad comenzamos un proceso de instalación de esta Intendencia en la región y, particularmente, respecto de esta mirada de enfoque de derechos que tiene la Superintendencia de Educación”.

Fuente: Dirección Regional de Coquimbo - Superintendencia de Educación

jica

La actividad se desarrolló en el marco de su llegada a Chile, la cual incluye reuniones con diferentes organismos.

Profundizar los lazos de colaboración entre la Universidad de La Serena y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), fue la razón de la visita que realizó el Vicepresidente de la Agencia, Kazuhiko Koshikawa, al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

También, el representante de JICA aprovechó la visita protocolar para agradecer al Rector Avilés el trabajo que desarrolla la institución en la tarea de promoción de la cultura japonesa, a través de diferentes actividades de extensión como por ejemplo la Semana de Amistad entre Chile y Japón, y los cursos de idioma japonés, entre otros.

A su vez, en el contexto de la reunión, el Dr. Avilés destacó la extensa e importante relación entre ambas instituciones, que ha incluido el envío de expertos y la donación de bibliografía a la casa de estudios superiores.

El Vicepresidente de JICA estuvo acompañado por Satoshi Yoshida, Subdirector General del Departamento Latinoamérica y el Caribe, Akiko Komori, Subdirectora de la Oficina del Presidente de JICA, el Sr. Sakurai, Representante Residente de JICA Chile y Ritsuko Kohara, voluntaria JICA en la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión. Por parte de la ULS, participó también la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalinca Cvitanic.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, es una organización gubernamental de aquel país, cuya función principal es ofrecer Asistencia Oficial para el Desarrollo a los países en vías de desarrollo, a través de proyectos de cooperación.

piedra

El edificio estará ubicado en La Serena y contará con tres plantas, anfiteatro, espacios de desarrollo universitario, entre otras dependencias.

Como un anhelo hecho realidad calificaron los estudiantes, los docentes y las autoridades de la Universidad de La Serena la colocación de la primera piedra del nuevo edifico para las carreras de Psicología y Enfermería de la casa de estudios, el que se ubicará en calle Cisternas, en la capital regional.

piedra1La edificación, cuyo costo alcanza los $5.800 millones, es financiada con recursos de la U. de La Serena y el aporte complementario por $2.632 millones del Gobierno Regional, para lo cual se firmó el Convenio Mandato FNDR el pasado 04 de mayo.

El nuevo edificio será de 5.200 m2 y contará con tres plantas, anfiteatro, espacios de desarrollo universitario, ascensores y acceso para minusválidos, respondiendo a todos los requerimientos de los Departamentos de Psicología y Enfermería.

Actualmente el edificio cuenta con su diseño arquitectónico, estructural antisísmico, de instalaciones y EISTU completamente terminados y con el permiso vigente para construir.

“Esta ceremonia de colocación de la primera piedra, marca un hito importante no tan solo para las carreras de Psicología y Enfermería, sino que para toda la Universidad ya que representa una muestra más del desarrollo y del esfuerzo que realiza la institución por mejorar sus espacios y la calidad de la enseñanza”, expresó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó el esfuerzo conjunto realizado entre los distintos estamentos para ver concretado este proyecto. Además, valoró el apoyo entregado por el Intendente Claudio Ibáñez y el Consejo Regional (CORE), “aporte que nos permite seguir creciendo y desarrollándonos como Universidad, y que genera un mayor compromiso de la casa de estudios con la comunidad”.

piedra3El Intendente Claudio Ibáñez, junto con recordar que las conversaciones se iniciaron a fines del año 2015, los días posteriores al terremoto y tsunami, donde las comunidades de Psicología y Enfermería colaboraron de manera decidida como voluntarios en Coquimbo, señaló que este edificio va a permitir “la formación de capital humano experto en salud física y mental, las futuras generaciones de enfermeras y psicólogos para la región”. De igual forma, la autoridad destacó la gestión del Rector y de la comunidad universitaria, y el apoyo que brindó el CORE a esta iniciativa de la universidad estatal de la Región de Coquimbo.

Sobre la nueva infraestructura, Carlos de La Fuente, integrante del Centro de Estudiantes de Psicología, afirmó que se trata de un edificio “muy lindo y grande que va a facilitar el trabajo a todos (…). Tenemos las mejores expectativas y ojalá supla todas las necesidades que tenemos”.

En tanto, el alumno Jorge Illanes, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería, manifestó que es un honor ser partícipe de la culminación de un proceso de tan arduo trabajo y en el que participaron docentes, no docentes y estudiantes. “Estoy seguro que va a ir en pro del mejoramiento de nuestra carrera”, precisó.

piedra4El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, y la Directora del Departamento de Enfermería, Mg. Alejandra Jana, también valoraron el trabajo realizado por los distintos estamentos para concretar este proyecto, al igual que las gestiones de las autoridades universitarias y el apoyo del Gobierno Regional.

Cabe destacar, que el inicio de las obras se proyecta para los próximos meses y la entrega final y disponibilidad de uso para el año 2019.

Paralelamente a la construcción del edificio, está también proyectada la ampliación del Casino del Campus Andrés Bello y una Sala de Estudios; ambos proyectos fueron parte de los compromisos de la Rectoría con los estudiantes del Campus.

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brasil arq

En el taller guiado por el Dr. Carlos Hernández, participaron alumnos de primer y cuarto año de la carrera, junto a algunos egresados de la misma y tres estudiantes de último año de la Universidad de Concepción.

En la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena se realizó el pasado 15 de septiembre el Taller de Estrategias Proyectuales "Territorios urbanos litorales". El taller fue guiado por el Dr. arq. Carlos Hernández, investigador de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, Brasil, coordinador del laboratorio de Estrategias Proyectuales, con apoyo de ONU.

El Dr. Hernández ha desarrollado talleres en diversos países de América y África, abordando cómo las ciudades pueden dar respuesta a fenómenos de degradación urbana, catástrofes por fenómenos naturales o epidemias.

El taller realizado en la Escuela de Arquitectura trabajó el sector portuario de Coquimbo, incorporando variables de vulnerabilidad ante tsunami, renovación urbana y los impactos futuros del corredor bioceánico en proyecto.

brasil arq2Entre los participantes del evento estuvieron estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Arquitectura ULS, junto a algunos egresados de la misma y tres estudiantes de último año de la Universidad de Concepción.

El taller comenzó con la intervención del Dr. Alberto Dentice, del Departamento de Arquitectura de la casa de estudios organizadora, quien habló de la poética del agua y el significado del puerto como espacio territorial. A continuación, el académico Alejandro Orellana, también del Departamento de Arquitectura, presentó una introducción de las variables urbanas que estarían incidiendo en el área portuaria del Gran La Serena. Finalizando la fase introductoria del taller, Franklin Zepeda, dirigente gremial de los pescadores artesanales, entregó su visión de las problemáticas urbanas del puerto y la zona costera de la ciudad.

El resto de la jornada fue dirigida por el Dr. Hernández, quien aplicó una innovadora metodología basada en la identificación de indicadores urbanos y la implementación de estrategias proyectuales predefinidas, organizadas por temática y plazo de intervención. Los estudiantes, organizados en grupos, fueron capaces de formular propuestas diversas y de potencial desarrollo en tiempos muy acotados, mostrando gran interés y motivación en su participación en el taller.

Al finalizar la actividad, el profesor Hernández manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos del taller, destacando el compromiso y la capacidad de trabajo evidenciada por los estudiantes de la Universidad de La Serena.

Los estudiantes participantes quedaron muy entusiasmados con lo aprendido en la jornada, realtando la oportunidad de trabajar con compañeros de otros niveles y una metodología que propicia respuestas rápidas a problemas complejos.
“Para el Departamento de Arquitectura este evento se enmarca dentro de una política de vinculación con otras universidades tanto nacionales como extranjeras, en pos de situar la carrera de Arquitectura en la primera línea de la disciplina”, se señaló desde la unidad adscrita a la Facultad de Ingeniería.