otec

La capacitación se realizó de forma simultánea en 22 sedes de diferentes comunas de la Región de Coquimbo, para mejorar la calidad educativa de los jardines infantiles y salas cuna de la zona.

Desarrollar habilidades para la práctica de liderazgo y buen trato en la convivencia en equipo de los jardines infantiles de la Región de Coquimbo, es el propósito del programa “Liderazgo para la Calidad Educativa y el Buen Trato” de Fundación Integra, que realizó la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena (OTEC ULS) en conjunto con profesionales de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del plantel estatal, en el que alrededor de mil trabajadores de los jardines infantiles de la región fueron beneficiados.

Este programa es parte de “Aprendes”, un sistema de formación continua de Fundación Integra que tiene como objetivo potenciar la calidad educativa de la formación preescolar, a través de distintas iniciativas. La Directora Regional de Fundación Integra Región de Coquimbo, Carmen Gloria Salamanca, señaló que “estamos en constantes procesos de formación y mejora para brindar calidad educativa a los niños y niñas de nuestra región. Luego de un proceso de formación en Inclusión Educativa los años 2015 y 2016, hoy nos reunimos para dar inicio a un nuevo proceso que tendrá una duración de dos años y donde participaremos todos y todas, alrededor del tema Liderazgo y Buen trato”.

otec2La capacitación de formación bienal, contempla 4 hitos importantes para que las participantes mejoren sus prácticas pedagógicas, donde aprenderán nuevos conceptos sobre liderazgo, que después deberán aplicar en sus respectivas instituciones, además de realizar un autodiagnóstico. Luego, se abordarán las temáticas de comunicación, reconocimiento y retroalimentación.

Respecto a lo anterior, Johanna Cortés, jefa del Departamento Educativo de Fundación Integra, afirmó que este programa es “una forma de cambiar la mirada al decir que buscamos líderes que inspiren a sus equipos y eso implica mejorar la calidad de la educación, introducir conceptos nuevos (…), estamos tratando de construir una cultura institucional más inclusiva, hacia todas las personas y que finalmente impacte la calidad de la educación de los niños”.

Para el encargado de la OTEC ULS, Pablo Sánchez, “estas alianzas de vinculación institucional han logrado que nuestra Oficina permita hacer converger 3 grandes actores: nuestros ex alumnos insertos laboralmente en los jardines, nuestra carrera de Pedagogía en Educación Parvularia vinculándose con sus pares y la Fundación Integra que es un importante educador regional. Ante esto nos mostramos muy satisfechos de acercar la Universidad a la comunidad y posicionarla como un referente en Educación”.

En la Región de Coquimbo, esta capacitación se llevó a cabo de forma simultánea a los 56 jardines infantiles y salas cunas que pertenecen a Fundación Integra, agrupados en 22 diferentes sedes.

Por su parte, las participantes agradecieron la preocupación de mejorar continuamente sus competencias. “Esto viene a fortalecer todos nuestros conocimientos en cuanto a lo que nosotras vamos a plasmar en los niños y niñas y en las familias”, comentó Paulina Cruz, agente educativa del jardín Independencia y asistente a la capacitación.

Fuente: Prensa DIVEULS

cosmico

La segunda etapa de la Escuela está orientada al trabajo experimental, el cual concluirá con la construcción de un Detector Cherenkov que quedará instalado en dependencias del Departamento de Física y Astronomía.

Durante esta semana se está desarrollando en la Universidad de La Serena la segunda parte de la 1ª Escuela de Rayos Cósmicos en Chile, en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Esta Escuela consta de dos partes: la primera, bases teóricas, se desarrolló en Valparaíso durante los días 20 al 24 de febrero del presente, y la segunda parte se ha iniciado el día 27 de febrero y finalizará el día 03 de marzo del presente.

Según indicó el Dr. Pedro Vega, Director del Departamento de Física y Astronomía ULS, esta etapa está orientada al trabajo experimental, el cual concluirá con la construcción de un Detector Cherenkov, que quedará instalado en dependencias del Departamento y “nos permitirá incorporarnos a la red latinoamericana de estudio de rayos cósmicos LAGO (Latin American Giant Observatory). Esta red agrupa a países latinoamericanos desde México a la Antártica, siendo con esta instalación en La Serena, Chile oficialmente incorporado como miembro activo a LAGO”.

cosmico2El académico agregó que “este Detector Cherenkov de Rayos Cósmicos se complementará con los equipos que tenemos en el Centro de Estudios Espaciales de nuestro Departamento de Física y Astronomía. Será un aporte importante a la investigación de la dinámica de Rayos Cósmicos y además permitirá abordar las áreas de Climatología Espacial y Física Atmosférica. El impacto de esta Escuela es que permitirá iniciar un trabajo colaborativo con investigadores todos los países miembros de LAGO, incorporar estudiantes de pre y posgrado en investigación en Ciencias Espaciales, en particular estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Física y Licenciatura en Física”.

En esta Escuela están participando investigadores y estudiantes de México, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile, pertenecientes a varias universidades, sea de manera presencial y/o vía online. Como relatores en la Escuela participan investigadores de Argentina y Perú.

En relación al financiamiento de esta Escuela, éste ha sido por medio de proyectos Fondecyt del Dr. Juan Carlos Helo, de la Universidad de La Serena, y del Dr. Alfredo Vega, de la Universidad de Valparaíso, la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS y el Departamento de Física y Astronomía.

El Dr. Vega añadió que la parte central de la construcción de este detector es donada por la red LAGO (Tubo Fotomultiplicador, tarjeta de adquisición de datos).

En relación a la Comisión Organizadora, está conformada por los Dres. Alfredo Vega (Universidad de Valparaíso), José Villanueva (Universidad de Valparaíso), Juan Carlos Helo (ULS) y Pedro Vega (ULS).

fondecyt

Se trata de 5 proyectos del Concurso Regular FONDECYT y 2 del Concurso FONDECYT Postdoctorado.

Un importante logro alcanzó la Universidad de La Serena al adjudicarse 5 proyectos dentro de la convocatoria del Concurso Regular FONDECYT 2017 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a lo que se suma la adjudicación de 2 proyectos del Concurso FONDECYT Postdoctorado 2017, cuyos resultados se publicaron el pasado 5 de febrero y en el mes de diciembre, respectivamente.

Concurso Regular FONDECYT 2017

Los siguientes son los 5 proyectos de la Universidad seleccionados en este Concurso:

- “A novel deletion/randomization protein engineering strategy and its validation through improvement of B. subtilis lipase A for applied biocatalysis (Nº 1170219)”, del Dr. Ronny Martínez Moya, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

- “Effects of high hydrostatic pressure+CO2 and pulse electric field+CO2 on inactivation of endogenous enzymes and spoilage microorganisms of chilled farmed Coho salmon (Oncorhynchus kisutch) under pre- and post-rigor mortis conditions (Nº 1171305)”, del Dr. Mario Pérez Won, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

- “Unraveling Multiple Massive Stellar Populations of the Milky Way Galaxy through the APOGEE-2 Sloan Digital Sky Survey “(Nº 1170476)”, del Dr. Alexandre Roman Lopes, del Departamento de Física y Astronomía.

- “El discurso de la innovación: Las prácticas sociodiscursivas en las etapas de proyectos de innovación (Nº 1170133)”, del Dr. Omar Sabaj Meruane, del Departamento de Artes y Letras

- “Application of a novel low-temperature vacuum drying technique: Effect on drying kinetics, antioxidant potential, anti-inflammatory activity, thermophysical and functional properties of Chilean papaya (Vasconcellea pubescens) fruit (Nº 1170601)”, del Dr. Antonio Vega Galvez, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

FONDECYT financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(las) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género. Los aspectos que se califican en el proceso de evaluación son Calidad de la propuesta, Viabilidad y Productividad del(de la) Investigador(a) Responsable.

Concurso FONDECYT Postdoctorado 2017

En el Concurso FONDECYT - Postdoctorado 2017 fueron adjudicados 2 proyectos. Estos proyectos permitirán que el Dr. Cristian Chávez Toro se incorpore como Postdoc en el Departamento de Ingeniería en Alimentos y que la Dra. Carolina Sabin San Julián sea también un apoyo como Postdoc en el Departamento de Física y Astronomía.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que a su vez, se verán fortalecidos por su participación. Los proyectos tendrán una duración de 2 o 3 años y el(la) Investigador(a) Responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.

Cabe mencionar que durante el año 2016, la ULS adjudicó fondos desde CONICYT para financiar 11 proyectos de investigación tanto en FONDECYT Regular, de Iniciación, de Postdoctorado y del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero. Además, aumentó el número de publicaciones anual a 123 publicaciones WOS, 136 Scopus y 19 SciELO.

ineergias

Con la muestra itinerante “Hacia Dónde Vamos” y el Auto Solar Intikalpa 3, cientos de personas conocieron las actividades que la ULS realiza en Energía y Sustentabilidad.

Una masiva cantidad de visitantes congregó el módulo de Energía de la Universidad de La Serena en la Expo Región de Coquimbo, realizada en el recinto ferial de Peñuelas.

ineergias2La actividad, permitió que Ineergias y el equipo Antakari pudieran dar a conocer, tanto las instancias de educación en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, como el auto solar Intikalpa 3 y los positivos resultados que ha conseguido en su participación en certámenes internacionales.

En el caso del Auto Solar, la instancia fue una valiosa oportunidad para establecer nuevas alianzas y conversaciones con diferentes instituciones nacionales y extranjeras que se vieron motivadas en este prototipo, desarrollado por estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena.

Por su parte, la muestra “Hacia Dónde Vamos” de Ineergias, entregó valiosa información de la realidad mundial y regional respecto al uso y manejo de recursos, posicionando a este plan de mejoramiento institucional como un referente en la zona en estas temáticas.

Fuente: Prensa Ineergias

senadores japoneses

El objetivo de la visita fue informarse respecto de las actividades que la institución educacional realiza para difundir la cultura japonesa, a través de diversas instancias de vinculación y extensión.

Una delegación compuesta por tres parlamentarios japoneses, pertenecientes a la Cámara de Consejeros del país nipón, a cargo de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, AOD, se reunieron con el Rector de la Universidad de La Serena Dr. Nibaldo Avilés.

El principal objetivo del encuentro fue conocer las diversas actividades de cooperación que realiza o ha realizado en Chile la Universidad de La Serena con Japón, intercambiando opiniones sobre las experiencias de colaboración japonesa.

El recibimiento de la delegación de parlamentarios fue realizado por el Rector de la ULS y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic.

En la ocasión, el Rector Avilés explicó sobre su experiencia y lo aprendido de Japón y manifestó que “como Universidad de La Serena hemos tenido un rol activo en la difusión de la cultura japonesa tanto en la región como el país, un ejemplo de ello, es la organización de la Semana de la Cultura Japonesa con la cual la Universidad realiza su contribución a la difusión de la cultura del país asiático en la zona norte del país”.

Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, informó además sobre su participación en el proyecto de educación matemática de JICA (2005-2008), que estuvo en la Universidad de Tsukuba y en escuelas japonesas, conociendo las metodologías de enseñanzas de las matemáticas en las aulas de Japón y cómo se ha aplicado en sus quehaceres como académica lo aprendido en aquel país (por ejemplo de los talleres con los profesores de la cuarta región, del teatro y la enseñanza lúdica, etc.). “Además, se ha realizado la difusión de la enseñanza del idioma japonés”, sostuvo.

La lista de participantes estuvo integrada por 14 personas, entre ellas, el Sr. Shimpei Matsushita, Jefe de la delegación; el Senador de la Cámara de Consejeros, Sr. Yusuke Nakanishi; el Senador de la Cámara de Consejeros, Sr. Tetsuji Isozaki; el Senador de la Cámara de Consejeros, Sr. Wataru Nakanishi, Secretario para la Cámara de Consejeros; el Sr. Hideki Matsumoto, investigador, entre otras autoridades de instituciones japonesas.

Asimismo, en la oportunidad el Rector detalló a los senadores la serie de actividades que Departamentos y Escuelas realizan vinculadas a dar a conocer la cultura japonesa, por medio de diferentes instancias tanto académicas como culturales.

programa apoyo

La actividad, que forma parte del proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en La Serena, tuvo como objetivo desarrollar capacidades técnicas en lo(as) funcionario(as) municipales, en las áreas de gestión inclusiva.

En el marco de las actividades del proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en La Serena, organizado y ejecutado por el Equipo Ejecutor del Plan de Apoyo EDLI del Programa de apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se realizó una Escuela de Inducción para Equipos Municipales denominada Participación Inclusiva: "Co-construyendo Nuestra Comuna", los días 17, 24 y 31 de enero del presente año, en el Centro Cultural Santa Inés de la ciudad de La Serena.

De acuerdo a lo señalado por la Coordinadora General del Plan de Apoyo EDLI-ULS y académica de la casa de estudios, Mg. Georgina García, “la actividad tuvo como propósito fundamental desarrollar capacidades técnicas en lo(as) funcionario(as) municipales, en las áreas de gestión inclusiva, a fin de instalar capacidad técnica relacionada con herramientas, estrategias y mecanismos de participación ciudadana más inclusiva con las personas en situación de discapacidad”.

Dicho encuentro tuvo una numerosa y activa participación por parte de más 40 funcionarios y funcionarias pertenecientes a los diferentes Departamentos de la Ilustre Municipalidad de La Serena. La modalidad de trabajo constó de tres jornadas presenciales, incluyendo tanto ponencias de especialistas, como trabajos grupales, y dos jornadas no presenciales, de trabajo grupal por Departamentos, con tareas tendientes a aplicar los contenidos recibidos en la capacitación. Para la realización del segmento no presencial, los grupos contaron con la asesoría permanente de los integrantes del Equipo Ejecutor EDLI-ULS.

En la jornada de cierre, realizada el martes 31 de enero, en el Salón de Sesiones del Edificio Consistorial de la Municipalidad, se presentaron las propuestas diseñadas por cada Departamento Municipal y se realizó un análisis grupal de los desafíos futuros de la Municipalidad de La Serena, en la temática de la participación ciudadana de las personas en situación de discapacidad.

En la jornada de finalización entregaron unas palabras de cierre el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el Director Regional de SENADIS, Yuri Gahona, la Coordinadora General del Plan de Apoyo EDLI-ULS y académica de la casa de estudios, Mg. Georgina García, y la Coordinadora Ejecutiva del EDLI- ULS , Karla Rivera. En la actividad de cierre las autoridades mencionadas tuvieron además la misión de hacer entrega de las Constancias de Participación a cada funcionario(a), junto con una agenda de regalo.

Cabe destacar, que el proyecto EDLI es una de las diversas iniciativas adjudicadas por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS y apoyadas por el SENADIS, las cuales se suman al proyecto con los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en La Serena, Escuela de Gestión Social y Territorial para la Región de Coquimbo, Escuela de Gestión Social y Territorial para la Región de Atacama, y Seminario de Acceso a la Justicia en Copiapó, son los proyectos que se están desarrollando y terminan este año.