La Universidad de Antofagasta fue la anfitriona esta vez y en las reuniones realizadas se tomaron acuerdos que concretarán futuras tareas conjuntas con coordinadores encargados.
Una vez más la Red de Universidades Estatales con carreras de pedagogía se reunieron para trabajar en forma mancomunada en lo que se refiere a Formación Inicial de Profesores. Esta vez fue la Universidad de Antofagasta la institución que recibió a las 14 casas de estudios comprometidas en esta Red, las que en dos días de ardua labor lograron fijar una agenda de trabajo.
El programa de trabajo consideró la exposición del Jefe del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (DIVESUP), Martín Centeno Rogers, quien ratificó que la “Red que está trabajando por la mejora continua de la Educación y el fortalecimiento de la formación inicial de los profesores, es un gran paso para hacer verdaderos cambios y que la priorización de este tema desde los rectores, pasar de competir a colaborar, es una gran señal y un desafío que está dando buenos frutos”.
La presentación hizo referencia al surgimiento del Convenio Marco de FID, financiamiento que además está pensado como apoyo para la implementación al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Se explicó la distribución de recursos para cada institución y se recalcó que ésta es la única Red que tiene una disposición de recursos asociados.
Para el profesional, coincidiendo con lo que abordó el Rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola en su discurso inaugural, se espera que la Red tenga una lógica de cooperación y no competición, pese a que los desafíos no son fáciles; sin embargo, que ya estén reunidas es una corresponsabilidad frente al tema del trabajo conjunto. “Las universidades necesitan entregar una formación de calidad a los alumnos y mirado desde ese punto de vista, poder acortar la brecha que hoy existe en la educación chilena”, aseguró Loyola.
Durante los dos días del encuentro, los asistentes pudieron desarrollar y definir áreas de trabajo y actividades, las que serán abordadas desde diferentes aspectos. Entre las áreas que se trabajarán estarán presentes el programa de ingreso a las pedagogías, innovación curricular, aseguramiento de la calidad, investigación y postgrados, egresados, y vinculación con el medio.
En cada punto mencionado se analizarán las diferentes aristas, dificultades, fortalezas y debilidades, logrando así lineamientos estratégicos en pos de llevar adelante temas comunes en las 15 universidades estatales involucradas en la Red.
Cabe mencionar también, que durante el encuentro, se realizó un enlace vía video-conferencia con la Directora Ejecutiva del CUECH, Marcela Letelier, quien presentó un completo panorama de las redes que existen, el funcionamiento de éstas y cómo la Red FID puede pasar a ser parte de este grupo de trabajo que se desarrolla en diferentes áreas. Finalmente, la directora fue enfática en señalar que una vez que la estructura de trabajo se defina, se podría realizar una presentación formal al comité ejecutivo de redes, el cual alineará los objetivos del Ministerio con las diferentes universidades del país.
Finalmente, se propuso una lógica de trabajo con representatividad en diferentes áreas, donde los coordinadores serán los encargados de alinear y convocar a los participantes. Estas áreas de trabajo se dividieron en Acceso, a cargo de la Universidad de Santiago y Universidad de La Frontera; Innovación Curricular con UMCE y Universidad de Antofagasta; Aseguramiento de la Calidad, donde la colaboradora será la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Atacama; Investigación y Postgrado, con la coordinación de la Universidad del Bío Bío y de la Universidad de La Serena; y Egresados y Vinculación con el Medio, donde coordinará la Universidad de Talca y la Universidad de Los Lagos.
Para efectos de representatividad de la Red ante el CUECH, se indicó que transitoriamente ésta recaerá en la Universidad de Playa Ancha, a través del Director de Pregrado, Carlos González, y la Universidad de Los Lagos, mediante el Dr. en Educación, Roberto Canales.
Fuente: Prensa DEIP