genero

La actividad se enmarca en el contexto de colaboración entre la Universidad de La Serena y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Coquimbo.

Con el objeto de capacitar a estudiantes, profesores y funcionarios de todas las carreras de la Universidad de La Serena, como asimismo vecinos de la comunidad, es que el Sernameg en conjunto con la casa de estudios, dictarán una serie de charlas, que enseñarán y fortalecerán las respuestas que se otorgan a las mujeres que viven violencia por parte de sus parejas.

Estos encuentros, que se llevarán a cabo desde el 23 de agosto y hasta inicios de octubre, buscan promover en los participantes una formación integral con un fuerte compromiso social y profesional, desarrollando las temáticas con ciertas especificaciones y con el énfasis en sus enfoques de género y derechos humanos.

Las temáticas que serán abordadas dicen relación con el modelo de intervención con mujeres que viven violencia por parte de su pareja, modelo de intervención con hombres que ejercen violencia hacia sus parejas, nuevas masculinidades y equidad de género, Ley VIF 20.066, entre otras.

Todos los encuentros se realizarán en horarios de 15:00 a 17:30 hrs., en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard, ubicado en Amunátegui 851.

La actividad es abierta al público general y es completamente gratuita. Las consultas e inscripciones pueden ser realizadas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

inclusion

Este encuentro se llevará a cabo entre los días 24 y 25 de agosto en el Salón Pentágono de la casa de estudios. Quienes quieran hacer ponencias o difundir poster podrán inscribir sus trabajos hasta el 10 de agosto.

Con el objeto de dar a conocer las actividades y acciones que las universidades ponen en práctica con respecto a la educación superior inclusiva, es que la Universidad de La Serena, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (REDESIC) y DIVESUP están organizando el Segundo Encuentro Nacional referido al tema, el que se llevará a efecto los días 24 y 25 de agosto del presente año.

El encuentro, que contará con la participación de las casas de estudios adscritas a la Red Nacional y las ponencias y participaciones activas de variados profesionales, convoca a presentar trabajos de investigación en la temática de los procesos de educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad en el nivel de enseñanza superior.

Se hace una invitación abierta a académicos, funcionarios, estudiantes con discapacidad y organizaciones de y para personas en esta situación a participar de los talleres grupales para analizar el rol y funciones de los programas de apoyo a los estudiantes en situación de discapacidad.

Cabe mencionar, que para quienes estén interesados en realizar ponencias de trabajos que den a conocer investigaciones -ya sea finalizadas o en curso- deben hacerlo según el formato requerido, indicando nombre de la presentación, autor, institución, correo electrónico, teléfono de contacto, un resumen de 300 palabras de la investigación y referencias bibliográficas.

Para los profesionales que quieran presentar un poster también es necesario hacerlo bajo los estándares requeridos, los que se son nombre del poster, autor, institución, correo electrónico, teléfono de contacto y un resumen de 300 palabras del objetivo y acciones realizadas por dicha unidad.

Los trabajos deben ser enviados antes del 10 de agosto al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar para más detalles al teléfono de contacto directo 51-2334789.

mitosis

Esta actividad fue organizada por la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, en el marco de plan anual de vinculación con los egresados de la carrera.

Ofrecer instancias de formación y actualización disciplinaria y didáctica en tópicos específicos de la biología, fue el objetivo del taller práctico “Una propuesta para la enseñanza de la división celular mitótica en laboratorios escolares medianamente equipados”, dirigido a profesores de Biología y Ciencias Naturales de establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo y Atacama.

La actividad se desarrolló en tres etapas. La primera destinada a diseñar preparaciones de raíces de cebollas previamente tratadas, para realizar su estudio con microscopio óptico; la segunda fase fue discutir una propuesta de implementación de estudio del ciclo celular en aula con apoyo de tecnologías para el estudio de la división celular mitótica en células vegetales, y la tercera relacionada con la presentación de los resultados del proceso de renovación curricular de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, a través de la sistematización de la retroalimentación aportada por los titulados de este programa de pregrado.

mitosis2El encargado de dictar el taller, el académico del Departamento de Bilogía, Mg. Claudio Palma, destacó el interés de quienes participaron del encuentro y señaló que “como académico que participa en la formación de los futuros profesores de biología, tengo la certeza que es un imperativo profesional y moral, mantener una permanente vinculación con nuestros titulados. Es en estos contactos formales, donde se generan instancias reales de apoyo recíproco con nuestros ex alumnos, al vincularnos con sus experiencias y desde allí enriquecer nuestro accionar en la docencia a nivel universitario. El objetivo de este taller estuvo centrado en generar oportunidades para apoyar de manera práctica y teórica el abordaje del contenido relativo a la división celular mitótica”.

Los 13 profesores que participaron de esta actualización de conocimientos y taller práctico agradecieron la preocupación de los docentes del Departamento de Biología, como asimismo pidieron seguir siendo parte de estos procesos que ayudan a su perfeccionamiento y actualización. “El taller realizado nos permite complementar el currículum ya que nos entregó las herramientas para implementar y mejorar nuestras  prácticas en el laboratorio, para que así nuestros estudiantes puedan observar células en mitosis y obtener experiencias de aprendizaje más significativos”, señaló la profesora del Colegio Ambrosio O´Higgins de Vallenar, Lilian Contreras Manzano.

El taller se constituyó en una valiosa actividad, ya que permitió que egresados de distintos años volvieran a la universidad, y desde sus experiencias colaboren con el proceso de renovación curricular que actualmente atraviesa la carrera, afirmó el coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Francisco López.

A través de la Oficina de Acreditación se ha materializado el apoyo institucional que ha recibido la carrera para el desarrollo de este taller, que junto a otras acciones igualmente apoyadas, forman parte del Plan Anual de Vinculación con el Medio Relevante. Una de las próximas actividades es la Charla “VIH y SIDA” la cual será dictada por el académico de la Universidad de Chile Dr. Fernando Valiente, el jueves 31 de agosto del año en curso.

Cabe destacar que al término del taller, cada docente recibió de regalo un kit de material que le permitirá en su establecimiento llevar a cabo experimentos y actividades para el estudio de la división celular mitótica.

ineergia

Durante la jornada la Dra. Adriana Mera, experta en Química Sostenible e Ingeniería Sanitaria y Ambiental, efectuó un acabado análisis acerca del manejo que existe en cuanto a la reutilización de las aguas.

En el Anfiteatro N°2 del Departamento de Química, y ante un importante número de alumnos, docentes e invitados, se llevó a cabo la presentación de la Dra. en Ciencias, Mención en Química, Adriana Mera, quien expuso el trabajo que está realizando en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, Ineergias.

Durante la presentación, la experta en Química Sostenible e Ingeniería Sanitaria y Ambiental, efectuó un acabado análisis acerca del manejo que existe en cuanto a la reutilización de las aguas, considerando sobre todo, la escasez de este vital elemento.

La Dra. Mera, tiene una experiencia de más de 12 años en docencia universitaria y ha dirigido grupos de investigación relacionados con el tratamiento de aguas residuales utilizando diferentes tecnologías, educación ambiental y la gestión integral de residuos sólidos urbanos, peligrosos e industriales.

En el encuentro, los presentes pudieron conocer los trabajos que en la actualidad está realizando Mera, los que se encuentran directamente relacionadas con el quehacer del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la ULS, puesto que la profesional se encuentra adscrita a éste, como asimismo, desarrolla labores para el PMI 1401, donde ejecuta líneas de investigación sobre gestión ambiental.

Cabe destacar que la expositora resaltó el interés de los alumnos por participar en este tipo de actividades, considerando sobre todo el nuevo magíster en sustentabilidad que se generó desde la casa de estudios y que dará inicio a una nueva etapa en investigaciones.

En la exposición, la Dra. Mera hizo especial hincapié en el proceso de fotólisis y fotocatálisis, líneas de investigación que conoce desde muy cerca, ya que el desarrollo de la Fotocatálisis Heterogénea está siendo puesta en marcha gracias al trabajo mancomunado entre la Universidad de La Serena, Universidad de Concepción y Universidad Autónoma de Nuevo León, de México, en el marco de Ineergias, a través del Plan de mejoramiento en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental.

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La instancia de formación es apoyada por Rectoría y ejecutada por el Departamento de Educación y el Centro de Estudios en Derechos Humanos.

53 estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, fueron parte de la primera versión del “Diplomado de Educación en Derechos Humanos”, cuya finalización se realizó con una importante ceremonia que permitió reunir a autoridades, académicos y estudiantes que fueron parte de este programa de formación de postítulo, el primero en la Región de Coquimbo que aborda esta temática.

El encargado de encabezar la ceremonia de cierre, fue el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien en sus palabras de apertura señaló que “esta instancia que permitió convocar a medio centenar de alumnos provenientes de diferentes ciudades de la región, responde a la convicción de que como Universidad Estatal, somos un espacio para debatir y reflexionar sobre temáticas actuales de derechos humanos y sus implicancias en los distintos ámbitos del desarrollo social y el quehacer universitario”.

La primera autoridad institucional agregó que “en la Universidad de La Serena buscamos favorecer una cultura de respeto de los derechos humanos en el país, queriendo ser de manera concreta un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no sólo como una contribución al conocimiento, sino que también como una invitación a la reflexión y el pensamiento crítico porque nuestra Institución ha definido el campo temático de los Derechos Humanos como un eje estratégico de desarrollo”.

ddhh2Por su parte, el Director del Programa Dr. Edgardo Carabantes, enfatizó que “este programa tiene una gran relevancia puesto que se trata del primer programa de formación en esta área en nuestra zona, y una prueba de ello es la cantidad de matriculados provenientes de diferentes lugares lo cual es un reflejo que los temas sobre Derechos Humanos abarcan toda la cotidianidad de nuestra vida”.

En la ocasión, la conferencista invitada fue la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Marcela Carreño, quien en su intervención expuso sobre la ‘Equidad de Género y los Derechos Humanos’.

En el marco de la ceremonia, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recibió de manos del Dr. Edgardo Carabantes un reconocimiento por su constante e importante apoyo al trabajo del Centro Interdisciplinario de Derechos Humanos, el cual ha permitido convertir al tema de los Derechos Humanos en un eje estratégico de desarrollo de la institución.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a la ex estudiante de la Universidad de La Serena, la Soprano Camila Gallardo Flores, quien ha destacado por su trayectoria musical siendo reconocida con el 2° lugar en el concurso de Mujeres en la Música y becada por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, quien deleitó a los asistentes con las Bodas de Fígaro de Mozart y Ah Non Credea de Bellini.

El programa

El Diplomado en Educación en Derechos Humanos busca ofrecer dentro del sistema de Educación Formal de Nivel Superior, un Programa de especialización en Derechos Humanos, que considere elementos teórico-prácticos de este campo de estudio.

Además, su objetivo es promover una cultura de participación, respeto y defensa de los Derechos Humanos sustentados en su difusión, enseñanza y praxis.

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La iniciativa fue desarrollada para apoyar el diseño de intervenciones didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de La Serena.

El equipo de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, desarrolló el curso de capacitación en “Diseño de Intervenciones Didácticas - Integrando las TIC”, dirigido a académicos que imparten cátedras en las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena.

El curso, guiado por la académica del Departamento de Matemáticas, Dra. Margarita García y el profesor Dr. Hugo Tapia, permitió trabajar tomando como referencia el modelo de Harris y Hofer  “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido), el cual identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

tic2De esta forma, un primer momento del curso estuvo orientado a estimular a los docentes para desarrollar un trabajo personal de diseño, donde abordaran temáticas tales como objetivos de clase; decisiones pedagógicas, recursos disponibles, entre otras. Luego, reflexionaron sobre la evaluación y su importancia, para a continuación, diseñar una actividad que favoreciera el logro del objetivo y éste fuera coherente con la evaluación.
                       
En tanto, un segundo tiempo, estuvo destinado a compartir con otros profesores de su área formativa, trabajando en grupos por área afín.

El momento final se destinó a reflexionar sobre los alcances de las propuestas, sus implicancias y desafíos para su práctica pedagógica y educativa.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Matemáticas Luisa Elgueta, señaló que “las estrategias adquiridas en este curso y complementadas con otras estrategias de aprendizaje, pueden desarrollarse y aplicarse para fortalecer la formación de los futuros profesores, en forma especial la del profesor de Matemáticas y Computación”.
 
El curso dirigido por la UGIP tuvo el objetivo de sensibilizar a los académicos que imparten clases en pedagogía,  en la importancia de integrar la didáctica en sus clases, considerando que las TIC forman parte del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena y también, son recogidas pedagógicamente en el perfil genérico desarrollado en la renovación curricular en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional PMI  FIP ULS1501, con apoyo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).