
Titulados y empleadores del área participaron en un desayuno para conversar temas atingentes al campo laboral y conocer la nueva plataforma SIGIT.
Con la finalidad de establecer nexos entre los empleadores del área de las comunicaciones y conocer los temas atingentes al campo laboral de los periodistas, es que la Escuela de Periodismo, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, en conjunto con la Oficina de Seguimientos de Egresados, organizaron la mesa de trabajo denominada “Vinculación con lo regional: las comunicaciones y su empleabilidad”.
El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Escuela de Periodismo, reunió a más de 20 profesionales que se desenvuelven en las áreas de comunicaciones, ya sea en medios escritos, audiovisuales, prensa de TV y también en el sector público, en materia de estrategia comunicacional.
En la oportunidad, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, realizó una exposición sobre la nueva estructura de la malla curricular de la carrera e hizo hincapié en el perfil de egreso de los profesionales que se titulan de la Universidad de La Serena. También agradeció la presencia de todos quienes acudieron a la invitación y destacó la forma en cómo este primer encuentro marca el hito 1 de muchos más que vendrán, ya que la idea es seguir con estas reuniones, con la idea de poder conocer desde primera fuente los requerimientos del campo laboral que, según sus propias palabras, son de un amplio espectro multidisciplinar y, asimismo, mantener una sinergia positiva entre dos unidades que luego sistematizan procesos.
Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la Plataforma del Sistema para la Gestión de Información e Indicadores de Titulados (SIGIT). En la exposición de la encargada de la Oficina de Seguimiento de Encargados, Pamela Roco, y de la profesional de apoyo en empleabilidad, Viviana Vásquez, se explicó cómo los empleadores pueden hacer un seguimiento de sus requerimientos a la institución, correspondiente a prácticas y ofertas laborales, llevando un proceso confiable y cien por ciento pertinente a los perfiles que se requieren en el momento de la contratación.
Con respecto a este tema, los periodistas presentes manifestaron que la plataforma SIGIT es una buena opción para mantener el nexo con la casa de estudios y así tener oportunidad de hacer un seguimiento a los requerimientos de las diferentes empresas dedicadas a las comunicaciones, ya sea para puestos laborales y prácticas profesionales o de observación. Así lo evidenció el editor general de Diario El Día, Eleazar Garviso, quien destacó que esta plataforma será de gran ayuda para la búsqueda de profesionales y el seguimiento que se requiere en el momento de solicitudes de prácticas.
Este primer encuentro da el puntapié inicial para próximas actividades, que para los propios participantes, fue una instancia no sólo de trabajo y actualización, sino también de camaradería y redes de contacto, dando énfasis en que estas reuniones siempre son importantes en el ejercicio profesional. Así lo señaló el periodista de SENDA, Felipe González, quien agradeció la invitación y también hizo hincapié en que “establecer estas relaciones nos mantienen al día con lo que sucede en la academia y los cambios que tiene la Universidad”.
Al final de la presentación, los profesionales pudieron mantener una activa y relajada conversación con los organizadores del encuentro y establecieron un primer acercamiento a los compromisos establecidos, como lo son el mantener el nexo entre el ámbito del campo laboral, la academia y conocimiento de la gestión institucional, que va en directo beneficio de alumnos y futuros profesionales de la casa de estudios.
Fuente: Prensa DEIP


La promoción 2018 la conforman 26 nuevos profesionales de Arquitectura, 35 de Ingeniería de Ejecución en Minas, 37 de Ingeniería de Ejecución Mecánica, 6 de Ingeniería en Alimentos, 15 de Ingeniería en Construcción, 3 de Construcción Civil, 21 de Ingeniería Civil, 8 de Ingeniería Civil Ambiental, 59 de Ingeniería Civil de Minas, 12 de Ingeniería Civil Industrial y 12 de Ingeniería Civil Mecánica.
Reconocimientos a titulados
Asimismo, en el segundo acto de graduación, se hizo entrega a Simón López del premio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y a Yennifer Pérez de la distinción de Fundación INVECC, reconocimientos recibidos de manos de Raúl Vergara Contreras (presidente Zonal Coquimbo - Colegio de Ingenieros) y Luis Díaz Zamora (director del Directorio INVECC).
En la ocasión, el Rector Avilés señaló que “nuestra institución, como universidad estatal y regional, por medio de su Plan Estratégico de Desarrollo, ha asumido el firme compromiso con el fortalecimiento del desarrollo científico, principalmente en las áreas asociadas a los requerimientos más relevantes de investigación para el desarrollo regional. El desarrollo en materia de Investigación, en los últimos años, ha estado marcado por el financiamiento más alto en el área, y la cifra de proyectos en ejecución y la productividad científica y tecnológica más alta en la historia de la institución. Todo esto, a pesar de los escasos aportes del Estado a sus universidades”.
Programa de actividades
Opinión de los asistentes
La mirada interdisciplinar que propicia esta instancia permitió a los estudiantes elaborar proyectos con alto valor de innovación. En este sentido, destacan “Súper Alarma” y “Termómetro infrarrojo de Arduino”.

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